Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional RYBREVANT 350 MG CONCENTRADO PARA SOLUCION PARA PERFUSION   






MARC Medicamento Alto Riesgo
ATC: Amivantamab
PA: Amivantamab

Envases

  • Env. con 1 vial de 7 ml
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • No sustit.: Medicamento NO sustituible por el farmacéutico (Biológicos)
  • Comercializado:  No
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  732485
  • EAN13:  8470007324850
  • Conservar en frío: Sí
 

1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO



Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas. Ver la sección 4.8, en la que se incluye información sobre cómo notificarlas.

Menu  1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO

RYBREVANT 350 mg Concentrado para sol. para perfusión

Menu  2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

 

Un ml de concentrado para solución para perfusión contiene 50 mg de amivantamab.

Un vial de 7 ml contiene 350 mg de amivantamab.

 

Amivantamab es un anticuerpo biespecífico totalmente humano basado en la inmunoglobulina G1 (IgG1) y dirigido contra los receptores del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y de la transición epitelial mesenquimal (MET), producido por una línea celular de mamífero (ovario de hámster chino [Chinese Hamster Ovary, CHO]) mediante tecnología de ADN recombinante.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

 

Menu  3. - FORMA FARMACÉUTICA

Concentrado para solución para perfusión.

La solución es de incolora a color amarillo pálido, con un pH de 5,7 y una osmolaridad de aproximadamente 310 mOsm/kg.

 

Menu  4. - DATOS CLÍNICOS

Menu  4.1 - Indicaciones Terapéuticas de RYBREVANT 350 mg Concentrado para sol. para perfusión

Rybrevant en monoterapia está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con mutaciones activadoras de inserción en el exón 20 del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), tras el fracaso de un tratamiento de terapia basada en platino.

Menu  4.2 - Posología y administración de RYBREVANT 350 mg Concentrado para sol. para perfusión

 

Menu  4.3 - Contraindicaciones de RYBREVANT 350 mg Concentrado para sol. para perfusión

Hipersensibilidad al (a los) principio(s) activo(s) o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

Menu  4.4 - Advertencias y Precauciones de RYBREVANT 350 mg Concentrado para sol. para perfusión

 

Trazabilidad

Con objeto de mejorar la trazabilidad de los medicamentos biológicos, el nombre y el número de lote del medicamento administrado deben estar claramente registrados.

Reacciones relacionadas con la perfusión

Con frecuencia se produjeron reacciones relacionadas con la perfusión en pacientes tratados con amivantamab (ver sección 4.8).

Antes de la perfusión inicial (Semana 1), se deben administrar antihistamínicos, antipiréticos y glucocorticoides para reducir el riesgo de RRP. Para las dosis posteriores, se deben administrar antihistamínicos y antipiréticos. La perfusión inicial se debe administrar en dosis divididas en el Día 1 y 2 de la Semana 1.

Los pacientes deben ser tratados en un entorno con el soporte médico adecuado para tratar las RRP. Las perfusiones se deben interrumpir al primer signo de RRP de cualquier gravedad y los medicamentos posteriores a la perfusión se deben administrar según las indicaciones clínicas. Tras la resolución de los síntomas, la perfusión se debe reanudar al 50 % de la velocidad anterior. En el caso de RRP recurrentes de grado 3 o 4, Rybrevant debe ser suspendido permanentemente (ver sección 4.2).

 

Enfermedad pulmonar intersticial

Se han notificado casos de enfermedad pulmonar intersticial (EPI) o reacciones adversas similares a la EPI (p. ej., neumonitis) en pacientes tratados con amivantamab (ver sección 4.8). Se debe supervisar a los pacientes para detectar síntomas indicativos de EPI/neumonitis (p. ej., disnea, tos, fiebre). Si se desarrollan síntomas, el tratamiento con Rybrevant se debe interrumpir hasta que se investiguen estos síntomas. La sospecha de EPI se debe evaluar y se debe iniciar el tratamiento adecuado según sea necesario. Rybrevant se debe suspender permanentemente en pacientes con EPI confirmada (ver sección 4.2).

Reacciones en la piel y en las uñas

En pacientes tratados con amivantamab se han producido erupciones cutáneas (incluida la dermatitis acneiforme), prurito y sequedad de la piel (ver sección 4.8). Se debe instruir a los pacientes para que limiten la exposición al sol durante el tratamiento con Rybrevant y durante los dos meses siguientes. Se aconseja la utilización de ropa protectora y de protectores solares de amplio espectro UVA/UVB. Se recomienda una crema emoliente sin alcohol para las zonas secas. Si se producen reacciones cutáneas, se deben administrar corticoides tópicos y antibióticos tópicos y/u orales. En caso de acontecimientos de grado 3 o de grado 2 mal tolerados, también se deben administrar antibióticos sistémicos y esteroides orales. Los pacientes que presenten una erupción grave de aspecto o distribución atípicos o que no mejoren en el plazo de 2 semanas deben ser derivados rápidamente a un dermatólogo. Se debe reducir, interrumpir o suspender permanentemente la dosis de Rybrevant, en función de la gravedad (ver sección 4.2).

 

Se han notificado casos de necrólisis epidérmica tóxica (NET). El tratamiento con este medicamento se debe interrumpir si se confirma la presencia de NET.

 

Trastornos oculares

Se produjeron trastornos oculares, incluida queratitis, en pacientes tratados con amivantamab (ver sección 4.8). Los pacientes que presenten un empeoramiento de los síntomas oculares deben ser derivados rápidamente a un oftalmólogo y deben suspender el uso de lentes de contacto hasta que se evalúen los síntomas. Para las modificaciones de la dosis en los trastornos oculares de grado 3 o 4, ver sección 4.2.

Contenido de sodio

Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis; esto es, esencialmente “exento de sodio”. Este medicamento se puede diluir en una solución para perfusión de cloruro sódico de 9 mg/ml (0,9 %). Esto hay que tenerlo en cuenta en el caso de pacientes que siguen una dieta en la que se controla el sodio (ver sección 6.6).

Menu  4.5 - Interacciones con otros medicamentos de RYBREVANT 350 mg Concentrado para sol. para perfusión

 

No se han realizado estudios de interacciones farmacológicas. Sin embargo, al tratarse de un anticuerpo monoclonal IgG1, es poco probable que las vías principales de eliminación de amivantamab intacto sean la excreción renal o el metabolismo hepático mediado por enzimas. Por ello, no se espera que las variaciones en las enzimas que metabolizan los fármacos afecten a la eliminación de amivantamab. Debido a la alta afinidad con un epítopo único en el EGFR y MET, no se prevé que amivantamab altere las enzimas que metabolizan los fármacos.

Vacunas

No se dispone de datos clínicos sobre la eficacia y seguridad de las vacunas en pacientes que usan amivantamab. No se deben administrar vacunas vivas o vivas atenuadas mientras los pacientes estén usando amivantamab.

 

 

Menu  4.6 - Embarazo y Lactancia de RYBREVANT 350 mg Concentrado para sol. para perfusión

Mujeres en edad fértil/Anticonceptivos

Las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos efectivos durante el tratamiento con amivantamab y durante los 3 meses siguientes a su finalización.

 

Embarazo

No existen datos en humanos para evaluar el riesgo del uso de amivantamab durante el embarazo. No se han realizado estudios de reproducción en animales para informar sobre el riesgo asociado al fármaco. La administración de moléculas inhibidoras de EGFR y MET en animales preñados dio lugar a un aumento de la incidencia de alteraciones del desarrollo embriofetal, de la letalidad para el embrión y de abortos. Por lo tanto, basándose en su mecanismo de acción y en los hallazgos en modelos animales, amivantamab podría causar daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas. Amivantamab no se debe administrar durante el embarazo a menos que se considere que el beneficio del tratamiento de la mujer supera los posibles riesgos para el feto. Si la paciente se queda embarazada mientras se le administra este medicamento, debe ser informada del posible riesgo para el feto (ver sección 5.3).

Lactancia

Se desconoce si amivantamab se excreta en la leche materna. Se sabe que las IgG humanas se excretan en la leche materna en los primeros días después del parto, y que su concentración disminuye hasta niveles bajos poco después. Durante este breve periodo justo después del parto, no se puede excluir el riesgo en el lactante, aunque es probable que las IgG se degraden en el tubo gastrointestinal del lactante y no se absorban. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con amivantamab tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Fertilidad

No hay datos relativos al efecto de amivantamab sobre la fertilidad humana. No se han evaluado los efectos sobre la fertilidad masculina y femenina en estudios realizados en animales.

Menu  4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de RYBREVANT 350 mg Concentrado para sol. para perfusión

Rybrevant puede tener una influencia moderada sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Por favor, ver la sección 4.8 (p. ej., mareo, fatiga, alteración visual). Si los pacientes presentan síntomas relacionados con el tratamiento, incluidas las reacciones adversas relacionadas con la visión, que afecten a su capacidad de concentración y reacción, se recomienda que no conduzcan ni utilicen máquinas hasta que el efecto desaparezca.

Menu  4.8 - Reacciones Adversas de RYBREVANT 350 mg Concentrado para sol. para perfusión

Resumen del perfil de seguridad

Las reacciones adversas más frecuentes en todos los grados fueron erupción cutánea (76 %), reacciones relacionadas con la perfusión (67 %), toxicidad ungueal (47 %), hipoalbuminemia (31 %), edema (26 %), fatiga (26 %), estomatitis (24 %), náuseas (23 %), y estreñimiento (23 %). Las reacciones adversas graves incluyeron EPI (1,3 %), RRP (1,1 %) y erupción cutánea (1,1 %). El tres por ciento de los pacientes interrumpieron definitivamente la administración de Rybrevant debido a reacciones adversas. Las reacciones adversas más frecuentes que condujeron a la interrupción del tratamiento fueron RRP (1,1 %), EPI (0,5 %) y toxicidad ungueal (0,5 %).

Tabla de reacciones adversas

La tabla 6 resume las reacciones adversas que se produjeron en los pacientes que recibieron amivantamab.

 

Los datos reflejan la exposición a amivantamab en 380 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastásico tras el fracaso de quimioterapia basada en platino. Los pacientes recibieron amivantamab 1.050 mg (para pacientes < 80 kg) o 1.400 mg (para pacientes ≥ 80 kg). La mediana de la exposición a amivantamab fue de 4,1 meses (intervalo: entre 0,0 y 39,7 meses).

 

Las reacciones adversas observadas durante los estudios clínicos se enumeran a continuación por categoría de frecuencia. Las categorías de frecuencia se definen como sigue: muy frecuentes (≥ 1/10); frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10); poco frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100); raras (≥ 1/10.000 a < 1/1.000); muy raras (< 1/10.000); y frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

Dentro de cada grupo de frecuencias, las reacciones adversas se presentan en orden decreciente de gravedad.

Tabla 6:    Reacciones adversas en pacientes tratados con amivantamab

 

Clasificación por órganos y sistemas

Reacción adversa

Categoria de

frecuencia

Cualquier

grado (%)

Grado 3-4

(%)

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Hipoalbuminemiaa (ver sección 5.1)

Muy frecuentes

31

2*

Falta de apetito

16

0,5*

Hipocalcemia

10

0,3*

Trastornos del sistema nervioso

Mareob

Muy frecuentes

13

0,3*

Trastornos oculares

Alteración visualc

Frecuentes

3

0

Crecimiento de las pestañasd

1

0

Otros trastornos ocularese

6

0

Queratitis

Poco frecuentes

0,5

0

Uveítis

0,3

0

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Enfermedad pulmonar intersticialf

Frecuentes

3

0,5*

Trastornos gastrointestinales

Diarrea

Muy frecuentes

11

2*

Estomatitisg

24

0,5*

Náuseas

23

0,5*

Estreñimiento

23

0

Vómitos

12

0,5*

Dolor Abdominalh

Frecuentes

9

0,8*

Trastornos hepatobiliares

Elevación de la alanina aminotransferasa

Muy frecuentes

15

2

Elevación de la aspartato aminotransferasa

13

1

Elevación de la fosfatasa alcalina en sangre

12

0,5*

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Erupcióni

Muy frecuentes

76

3*

Toxicidad unguealj

47

2*

Piel secak

19

0

Prurito

18

0

Necrólisis epidérmica tóxica

Poco frecuentes

0,3

0,3*

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Mialgia

Muy frecuentes

11

0,3*

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Edemal

Muy frecuentes

26

0,8*

Fatigam

26

0,8*

Lesiones traumáticas, intoxicaciones y complicaciones de procedimientos terapéuticos

Reacción relacionada con la perfusión

Muy frecuentes

67

2

  • Eventos solo de grado 3
  1. Hipoalbuminemia: disminución de la albúmina en sangre, hipoalbuminemia
  2. Mareo: mareo, mareo por esfuerzo, vértigo
  3. Alteración visual: visión borrosa, disminución de la agudeza visual, alteración visual
  4. Crecimiento de las pestañas: crecimiento de las pestañas, tricomegalia
  5.                                                   Otros trastornos oculares: blefaritis, hiperemia conjuntival, irritación corneal, xeroftalmia, epiescleritis, trastorno ocular, prurito ocular, conjuntivitis no infecciosa, hiperemia ocular
  6. Enfermedad pulmonar intersticial: enfermedad pulmonar intersticial, neumonitis
  7. Estomatitis: úlcera aftosa, queilitis, glositis, úlcera labial, úlcera bucal, mucositis, estomatitis
  8.                                                  Dolor abdominal: molestia abdominal, dolor abdominal, dolor en la zona inferior del abdomen, dolor en la zona superior del abdomen, malestar epigástrico, dolor gastrointestinal;
  9. Erupción: acné, dermatitis, dermatitis acneiforme, eritema, eritema multiforme, foliculitis, impétigo, síndrome de eritrodisestesia palmoplantar, erupción perineal, dermatitis perioral, pústula, erupción, erupción eritematosa, erupción macular, erupción maculopapular, erupción prurítica, erupción pustular, erupción vesicular, exfoliación cutánea, lesión cutánea
  10. Toxicidad ungueal: uña encarnada, infección del lecho ungueal, fisura de la cutícula ungueal, trastorno de las uñas, estriación ungueal, onicoclasia, onicólisis, paroniquia
  11. Piel seca: piel seca, eczema, eczema esteatósico, grietas en la piel, xerodermia
  12. Edema: edema ocular, edema palpebral, edema facial, edema generalizado, edema localizado, edema, edema periférico, edema periorbitario, hinchazón periorbitaria, hinchazón periférica, hinchazón facial
  13. Fatiga: astenia, fatiga

Descripción de las reacciones adversas seleccionadas

 

Reacciones relacionadas con la perfusión

Se produjeron reacciones relacionadas con la perfusión en el 67 % de los pacientes tratados con amivantamab. El 98 % de las RRP fueron de grado 1-2. El 99 % de las RRP se produjeron en la primera perfusión, con una mediana de tiempo hasta la aparición de 60 minutos, y la mayoría se produjeron en las 2 horas siguientes al inicio de la perfusión. Los signos y síntomas más frecuentes son escalofríos, disnea, náuseas, rubefacción, molestias torácicas y vómitos (ver sección 4.4).

Enfermedad pulmonar intersticial

Se han notificado casos de enfermedad pulmonar intersticial o reacciones adversas similares a la EPI con el uso de amivantamab, así como con otros inhibidores del EGFR. Se notificó enfermedad pulmonar intersticial o neumonitis en el 2,6 % de los pacientes. Fueron excluidos del estudio clínico los pacientes con antecedentes médicos de EPI, EPI inducida por fármacos, neumonitis por radiación que requiriera tratamiento con esteroides o cualquier evidencia de EPI clínicamente activa (ver sección 4.4).

 

Reacciones en la piel y en las uñas

En el 76 % de los pacientes tratados con amivantamab se han producido erupciones cutáneas (incluida la dermatitis acneiforme), prurito y sequedad de la piel. La mayoría de los casos fueron de grado 1 o 2, con erupciones de grado 3 en el 3 % de los pacientes. En el 0,3 % de los pacientes se produjeron erupciones que obligaron a interrumpir el uso de amivantamab. La erupción generalmente se desarrolló dentro de las primeras 4 semanas de tratamiento, con una mediana de tiempo hasta la aparición de 14 días. Se produjo paroniquia en pacientes tratados con amivantamab. La mayoría de los acontecimientos fueron de grado 1 o 2, con paroniquia de grado 3 en el 1,8 % de los pacientes (ver sección 4.4).

Trastornos oculares

En el 9 % de los pacientes tratados con amivantamab se produjeron trastornos oculares, incluida la queratitis (0,5 %). Otras reacciones adversas notificadas incluyeron el crecimiento de las pestañas, la alteración visual y otros trastornos oculares. Todos los acontecimientos fueron de grado 1-2 (ver sección 4.4).

 

Otras poblaciones especiales

Personas de edad avanzada

Hay pocos datos clínicos sobre el uso de amivantamab en pacientes de 75 años o mayores (ver sección 5.1). No se observaron diferencias globales en cuanto a la seguridad entre los pacientes que tenían ≥ 65 años y los pacientes < 65 años de edad.

Inmunogenicidad

Al igual que con todas las proteínas terapéuticas, existe la posibilidad de inmunogenicidad. En un estudio clínico de pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico tratados con amivantamab, 3 (0,9 %) de los 347 pacientes evaluables tuvieron un resultado positivo en los anticuerpos antiamivantamab. No hubo evidencia de una alteración del perfil farmacocinético, de eficacia o de seguridad debido a los anticuerpos antiamivantamab.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.

Menu  4.9 - Sobredosificación de RYBREVANT 350 mg Concentrado para sol. para perfusión

No se ha determinado la dosis máxima tolerada en un estudio clínico en el que los pacientes recibieron hasta 1.750 mg administrados por vía intravenosa. No se conoce ningún antídoto específico para la sobredosis de amivantamab. En caso de sobredosis, se debe interrumpir el tratamiento con Rybrevant, se debe vigilar al paciente para detectar cualquier signo o síntoma de acontecimientos adversos y se deben instituir inmediatamente las medidas generales de apoyo adecuadas hasta que la toxicidad clínica haya disminuido o se haya resuelto.

Menu  5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  5.1 - Propiedades farmacodinámicas de RYBREVANT 350 mg Concentrado para sol. para perfusión

 

Grupo farmacoterapéutico: Anticuerpos monoclonales y conjugados anticuerpo-fármaco, código ATC: L01FX18.

 

Mecanismo de acción

Amivantamab es un anticuerpo bajo en fucosa, totalmente humano, biespecífico dirigido frente a EGFR y MET basado en una IgG1 con actividad inmunodirigida que se dirige a los tumores con mutaciones activadoras de inserción en el exón 20 del EGFR. Amivantamab se une a los dominios extracelulares de EGFR y MET.

 

Amivantamab interrumpe las funciones de señalización del EGFR y MET mediante el bloqueo de la unión del ligando y el aumento de la degradación del EGFR y MET, impidiendo así el crecimiento y la progresión tumoral. La presencia de EGFR y MET en la superficie de las células tumorales también permite dirigirse a estas células para que sean destruidas por células inmunitarias, como los linfocitos citolíticos naturales y los macrófagos, a través de los mecanismos de citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (CCDA) y de trogocitosis, respectivamente.

Efectos farmacodinámicos

Albúmina

Amivantamab disminuyó la concentración de albúmina sérica, un efecto farmacodinámico de la inhibición de MET, normalmente durante las primeras 8 semanas (ver sección 4.8); posteriormente, la concentración de albúmina se estabilizó durante el resto del tratamiento con amivantamab.

 

Eficacia clínica y seguridad

CHRYSALIS es un estudio multicéntrico, abierto y de múltiples cohortes realizado para evaluar la seguridad y la eficacia de Rybrevant en pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico. Se evaluó la eficacia en 114 pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico que presentaban mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR, cuya enfermedad había progresado durante o después de la quimioterapia basada en platino, y que tenían una mediana de seguimiento de 12,5 meses. Se analizaron localmente muestras de tejido tumoral (93 %) y/o plasma (10 %) de todos los pacientes para determinar el estado de la mutación de inserción en el exón 20 del EGFR, utilizando una técnica de secuenciación de nueva generación (NGS) en el 46 % de los pacientesy/o una reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en el 41 % de los pacientes;en el 4 % de los pacientes no se especificaron los métodos de detección. Pacientes con métastasis cerebrales no tratadas o con historia de EPI necesitando tratamiento prolongado con esteroides u otros agentes inmunosupresivos en los últimos 2 años no fueron elegibles para el estudio. Rybrevant se administró por vía intravenosa a razón de 1.050 mg para los pacientes < 80 kg o de 1.400 mg para los pacientes ≥ 80 kg una vez por semana durante 4 semanas, y luego cada 2 semanas a partir de la semana 5 hasta la pérdida del beneficio clínico o toxicidad inaceptable. El criterio de valoración principal de la eficacia fue la tasa de respuesta global (TRG) evaluada por el investigador, definida como respuesta completa (RC) o respuesta parcial (RP) según RECIST v1.1. Además, el criterio de valoración principal fue evaluado mediante una revisión central ciego independiente (RCIE). Los criterios de valoración secundarios de la eficacia incluían la duración de la respuesta (DR).

La mediana de edad era de 62 años (intervalo: 36-84) años, con un 41 % de los pacientes ≥ 65 años; el 61 % eran mujeres; y el 52 % eran asiáticos y el 37 % eran blancos. La mediana del número de tratamientos anteriores era 2 (intervalo: 1 a 7 tratamientos). En el momento de referencia, el 29 % tenía un estado funcional del Eastern Cooperative Oncology Group (ECOG) de 0 y el 70 % tenía un estado funcional del ECOG de 1; el 57 % no había fumado nunca; el 100 % tenía cáncer en estadio IV; y el 25 % había recibido tratamiento previo para metástasis cerebrales. Se observaron inserciones en el exón 20 en 8 residuos diferentes; los residuos más frecuentes fueron A767 (22 %), S768 (16 %), D770 (12 %) y N771 (11 %).

Los resultados de eficacia se resumen en la Tabla 7.

Tabla 7:    Resultados de eficacia en CHRYSALIS

 

Evaluación del investigador

(N = 114)

Tasa de respuesta globala,b (IC del 95 %)

37 % (28 %, 46 %)

Respuesta completa

0 %

Respuesta parcial

37 %

Duración de la respuesta

Medianac (IC del 95 %), meses

12,5 (6,5, 16,1)

Pacientes con DR ≥ 6 meses

64 %

IC = Intervalo de confianza

  1. Respuesta confirmada
  2.                                                  Los resultados de la TRG y la DR según la evaluación del investigador coincidieron con los de la evaluación de la RCIE; la TRG según la evaluación de la RCIE fue del 43 % (34 %, 53 %), con una tasa de RC del 3 % y una tasa de RP del 40 %; la mediana de la DR según la evaluación de la RCIE fue de 10,8 meses (IC del 95 %: 6,9, 15,0), y los pacientes con una DR ≥ 6 meses según la evaluación de la RCIE fueron el 55 %.
  3.                                                  Basado en la estimación de Kaplan-Meier.

 

Se observó actividad antitumoral en los subtipos de mutaciones estudiadas.

 

Personas de edad avanzada

No se observaron diferencias globales en cuanto a la eficacia entre los pacientes que tenían ≥ 65 años y los que tenían < 65 años.

Población pediátrica

La Agencia Europea de Medicamentos ha eximido al titular de la obligación de presentar los resultados de los ensayos realizados con Rybrevant en todos los grupos de la población pediátrica en el cáncer de pulmón no microcítico (ver la sección 4.2 para consultar la información sobre el uso en la población pediátrica).

 

Aprobación condicional

Este medicamento se ha autorizado con una «aprobación condicional». Esta modalidad de aprobación significa que se espera obtener más información sobre este medicamento. La Agencia Europea de Medicamentos revisará la información nueva de este medicamento al menos una vez al año y esta ficha técnica o resumen de las características del producto (RCP) se actualizará cuando sea necesario.

Menu  5.2 - Propiedades farmacocinéticas de RYBREVANT 350 mg Concentrado para sol. para perfusión

 

El área bajo la curva de concentración-tiempo (ABC1 semana) de amivantamab aumenta proporcionalmente en un intervalo de dosis de 350 a 1.750 mg.

 

Tras la administración de Rybrevant a la dosis y en la pauta recomendadas la media del ABC1 semana fue aproximadamente 2,9 veces mayor después de la quinta dosis tras la administración de dosis semanal en comparación con la primera dosis.

El estado de equilibrio de amivantamab se alcanzó aproximadamente a los 2 meses del período de administración cada dos semanas (en la novena perfusión) con 1.050 mg, y la media serológica ABC1 semana fue aproximadamente 2,4 veces mayor en estado de equilibrio comparado con la primera dosis.

 

Distribución

La media geométrica (CV %) del volumen de distribución de amivantamab, en base a los parámetros PK poblacionales estimados, fue 5,37 l (21 %) tras la administración de la dosis recomendada de Rybrevant.

 

Eliminación

El aclaramiento de amivantamab es mayor a dosis bajas (< 350 mg) pero se comporta de manera lineal dentro del intervalo clínico de dosis. La media geométrica (CV %) del aclaramiento lineal se estimó en 225 ml/día (25 %), en base a los modelos PK poblacionales. La media geométrica (CV %) de semivida terminal asociada al aclaramiento lineal, calculada en base aestimaciones de los parámetros PK poblacionales, fue 15,7 días (26 %), tras la administración de la dosis recomendada de Rybrevant como monoterapia.

Poblaciones especiales

Personas de edad avanzada

No se observaron diferencias clínicamente significativas en la farmacocinética de amivantamab en función de la edad (32-87 años).

Insuficiencia renal

No se observó ningún efecto clínicamente significativo sobre la farmacocinética de amivantamab en pacientes con insuficiencia renal leve (60 ≤ aclaramiento de creatinina [CrCl] < 90 ml/minuto) y moderada (29 ≤ CrCl < 60 ml/minuto). Se desconoce el efecto de la insuficiencia renal grave (15 ≤ CrCl < 29 ml/minuto) sobre la farmacocinética de amivantamab.

 

Insuficiencia hepática

Es poco probable que los cambios en la función hepática tengan algún efecto sobre la eliminación de amivantamab, ya que las moléculas basadas en IgG1, como amivantamab, no se metabolizan a través de las vías hepáticas.

No se observó ningún efecto clínicamente significativo en la farmacocinética de amivantamab en función de la insuficiencia hepática leve [(bilirrubina total ≤ LSN y AST > LSN) o (LSN < bilirrubina total ≤ 1,5 x LSN)]. Se desconoce el efecto de la insuficiencia hepática moderada (bilirrubina total de 1,5 a 3 veces el LSN) y grave (bilirrubina total > 3 veces el LSN) sobre la farmacocinética de amivantamab.

 

Población pediátrica

No se ha investigado la farmacocinética de Rybrevant en pacientes pediátricos.

Menu  5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de RYBREVANT 350 mg Concentrado para sol. para perfusión

 

Los datos de los estudios preclínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de toxicidad a dosis repetidas.

 

Carcinogenicidad y mutagenicidad

No se han realizado estudios en animales para establecer el potencial carcinogénico de amivantamab. Los estudios rutinarios de genotoxicidad y carcinogenicidad no suelen ser aplicables a los productos farmacéuticos biológicos, ya que las proteínas grandes no pueden difundirse por las células y no  pueden interactuar con el ADN o con el material cromosómico.

 

Toxicología reproductiva

No se han realizado estudios en animales para evaluar los efectos sobre la reproducción y el desarrollo fetal; sin embargo, basándose en su mecanismo de acción, amivantamab puede causar daño fetal o anomalías en el desarrollo. Tal y como se recoge en la literatura, la reducción, eliminación o interrupción de la señalización del EGFR embriofetal o materno puede impedir la implantación, causar la pérdida embriofetal durante varias etapas de la gestación (a través de los efectos sobre el desarrollo de la placenta), causar anomalías en el desarrollo de múltiples órganos o la muerte temprana en los fetos supervivientes. Del mismo modo, la inactivación de MET o de su ligando, el factor de crecimiento de hepatocitos (FCH), fue letal para el embrión debido a defectos graves en el desarrollo de la placenta, y los fetos mostraron defectos en el desarrollo muscular de múltiples órganos. Se sabe que la IgG1 humana atraviesa la placenta; por lo tanto, amivantamab tiene el potencial de transmitirse de la madre al feto en desarrollo.

Menu  6. - DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  6.1 - Lista de excipientes de RYBREVANT 350 mg Concentrado para sol. para perfusión

Sal disódica dihidratada del ácido etilendiaminotetraacético (EDTA)

L-histidina

Clorhidrato de L-histidina monohidrato

L-metionina

Polisorbato 80 (E433)

Sacarosa

Agua para inyectables

Menu  6.2 - Incompatibilidades de RYBREVANT 350 mg Concentrado para sol. para perfusión

Este medicamento no debe mezclarse con otros, excepto con los mencionados en la sección 6.6.

Menu  6.3 - Período de validez de RYBREVANT 350 mg Concentrado para sol. para perfusión

Vial sin abrir

24 meses

 

Tras la dilución

Se ha demostrado la estabilidad química y física en el uso durante 10 horas a una temperatura de 15 °C a 25 °C con luz ambiente. Desde el punto de vista microbiológico, a menos que el método de dilución evite el riesgo de contaminación microbiana, el producto se debe utilizar inmediatamente. Si no se 14 utiliza inmediatamente, los tiempos y condiciones de conservación durante el uso son responsabilidad del usuario.

 

Menu  6.4 - Precauciones especiales de conservación de RYBREVANT 350 mg Concentrado para sol. para perfusión

Conservar en nevera (entre 2 °C y 8 °C).

No congelar.

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

Para las condiciones de conservación tras la dilución del medicamento, ver sección 6.3.

Menu  6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de RYBREVANT 350 mg Concentrado para sol. para perfusión

Concentrado de 7 ml en un vial de vidrio de tipo 1 con cierre de elastoméro y sello de aluminio con tapa abatible que contiene 350 mg de amivantamab. Envase de 1 vial.

Menu  6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de RYBREVANT 350 mg Concentrado para sol. para perfusión

Prepare la solución para perfusión intravenosa utilizando una técnica aséptica como sigue:

 

Preparación

  • Determine la dosis necesaria (1.050 mg para los pacientes < 80 kg o 1.400 mg para los pacientes ≥ 80 kg) y el número de viales de Rybrevant necesarios en función del peso del paciente en el momento de referencia (ver sección 4.2). Cada vial contiene 350 mg de amivantamab.
  • Compruebe que la solución de Rybrevant es de incolora a color amarillo pálido. No utilizar si hay decoloración o partículas visibles.
  •                                                              Extraiga y deseche un volumen de solución de glucosa al 5 % o de solución inyectable de cloruro sódico de 9 mg/ml (0,9 %) de la bolsa de perfusión de 250 ml que sea igual al volumen requerido de solución de Rybrevant que se va a añadir (deseche 7 ml de diluyente de la bolsa de perfusión para cada vial). Las bolsas de perfusión deben ser de policloruro de vinilo (PVC), polipropileno (PP), polietileno (PE) o una mezcla de poliolefinas (PP+PE).
  •                                                              Extraiga 7 ml de Rybrevant de cada vial necesario y añádalo a la bolsa de perfusión. Cada vial contiene un sobrellenado de 0,5 ml para garantizar un volumen extraíble suficiente. El volumen final en la bolsa de perfusión debe ser de 250 ml. Deseche cualquier porción no utilizada que quede en el vial.
  •                                                              Invierta suavemente la bolsa para mezclar la solución. No agitar.
  •                                                              Inspeccione visualmente en busca de partículas y decoloración antes de la administración. No utilizar si se observa decoloración o partículas visibles.

 

Administración

  •                                                              Administre la solución diluida mediante perfusión intravenosa utilizando un equipo de perfusión dotado de un regulador de flujo y con un filtro de polietersulfona (PES) en línea, estéril, apirógeno y de baja unión a proteínas (tamaño de poro 0,22 o bien 0,2 micrómetros). Los equipos de perfusión intravenosa deben ser de poliuretano (PU), polibutadieno (PBD), PVC, PP o PE.
  •                                                              No infundir Rybrevant simultáneamente en la misma vía intravenosa con otros fármacos.
  •                                                              La solución diluida debe administrarse en un plazo de 10 horas (incluido el tiempo de perfusión) a temperatura ambiente (de 15 °C a 25 °C) y con luz ambiente.
  •                                                              Debido a la frecuencia de las RRP en la primera dosis, amivantamab se debe perfundir por vía intravenosa periférica en la Semana 1 y en la Semana 2; la perfusión por vía venosa central puede administrarse en las semanas siguientes cuando el riesgo de RRP sea menor. Ver las velocidades de perfusión en la sección 4.2.

Eliminación

Este medicamento es de un solo uso y la eliminación del medicamento no utilizado que no se administre en el plazo de 10 horas se realizará de acuerdo con la normativa local.

 

 

Menu  7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Janssen-Cilag International NV

Turnhoutseweg 30

B-2340 Beerse

Bélgica

Menu  8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/21/1594/001

Menu  9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

 

 

Menu  10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu, y en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) (http://www.aemps.gob.es/).

 

 

26/03/2022