RHINOSPRAY 1,18 mg/ ml SOLUCION PARA PULVERIZACION NASAL






ATC: Tramazolina
PA: Tramazolina hidrocloruro
EXC: Benzalconio cloruro
Sorbitol y otros.

Envases

  • Env. con 1 envase pulverizador de 12 ml
  • EFP: Medicamento publicitario
  • Exc.: Medicamento no incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  817601
  • EAN13:  8470008176014
  • Conservar en frío: No
 

Tramazolina

Contraindicado Embarazo
Contraindicado
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema respiratorio  >  Preparaciones nasales  >  Descongestionantes nasales y otras preparaciones nasales para uso tópico  >  Simpaticomiméticos, monofármacos


Mecanismo de acción
Tramazolina

Contiene tramazolina hidrocloruro como principio activo y que administrado en la nariz produce una constricción de los vasos sanguíneos a nivel local, descongestionando
la mucosa nasal.

Indicaciones terapéuticas
Tramazolina

Indicado para el alivio local y temporal de la congestión nasal en adultos y niños a partir de 6 años.

Posología
Tramazolina

Modo de administración
Tramazolina

Vía nasal.

Contraindicaciones
Tramazolina

En caso de alergia a la tramazolina hidrocloruro, a otros descongestivos adrenérgicos o a cualquiera de los demás componentes. Si padece una enfermedad de los ojos con aumento de la presión, sequedad de la mucosa nasal con formación de costras (rinitis seca) o si le han realizado cirugía craneal a través de la cavidad nasal. Si le han realizado recientemente una operación en la cabeza (si ha sufrido alguna intervención quirúrgica craneal, transnasal o transoral). Los niños menores de 6 años no pueden utilizar este medicamento.

Advertencias y precauciones
Tramazolina

- Si padece tensión arterial alta, enfermedades del corazón, alteraciones de las tiroides, diabetes, problemas de próstata, trastorno del metabolismo de las porfirinas y feocromocitoma (tumor de las glándulas suprarrenales).
- Si está en tratamiento con medicamentos para la depresión y medicamentos para el tratamiento de las alteraciones de la tensión arterial.
- El uso continuado de medicamentos para la congestión nasal puede provocar inflamación crónica y atrofia de la membrana mucosa nasal y por lo tanto bloqueo nasal. Si padece obstrucción nasal crónica deberá consultar a su médico y no seguir utilizando el producto por propia iniciativa.
- Cuando disminuye el efecto del medicamento, puede aparecer una inflamación de rebote de la mucosa de la nariz.
- Debe evitar el contacto con los ojos para evitar irritaciones.
- Si le produce insomnio, evite usar el medicamento a última hora de la tarde o por la noche.

Interacciones
Tramazolina

El uso simultáneo con algunos medicamentos para tratar la depresión (IMAO o antidepresivos tricíclicos) o con medicamentos utilizados para tratar la tensión arterial baja (medicamentos vasopresores), puede producir un incremento de la tensión arterial.
El uso simultáneo con antidepresivos tricíclicos también puede producir la aparición de alteraciones del ritmo del corazón (arritmias). La interacción con los antihipertensivos (medicamentos utilizados para disminuir la tensión arterial alta) puede producir alteraciones cardiovasculares.

Embarazo
Tramazolina

La administración de tramazolina durante el embarazo está contraindicada.

Lactancia
Tramazolina

La administración de tramazolina en mujeres durante el periodo de lactancia está contraindicada.

Reacciones adversas
Tramazolina

Molestias en la nariz, prurito, escozor nasal, estornudos, congestión reactiva, trastorno en percepción del gusto, palpitación, alteración del ritmo cardiaco, hipertensión.

Sobredosificación
Tramazolina

En caso de sobredosis o ingestión accidental, pueden aparecer fases de estimulación y depresión del sistema nervioso central (ansiedad, agitación, alucinaciones y convulsiones; descenso de la temperatura corporal, letargo, somnolencia y coma, respectivamente). También pueden presentarse dilatación y contracción de las pupilas, sudoración, fiebre, palidez, coloración azul en los labios y trastornos de la función cardiovascular, trastornos respiratorios y alteraciones psicológicas.
Especialmente en niños, una intoxicación puede tener como resultado un aumento de la presión sanguínea seguido de un descenso de la misma, aumento del ritmo cardíaco, ansiedad, alucinaciones y convulsiones, seguido de un descenso de la temperatura, letargo, somnolencia, shock, disminución del ritmo cardiaco y coma.
Si se presentan síntomas anticolinérgicos: fisostigmina IM o IV lenta. Ads.: 2 mg. Niños: 0,5 mg.

Monografías Principio Activo: 31/03/2023

Ver listado de abreviaturas