REUTENOX Granulado para susp. oral 20 mg






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Tenoxicam

Evitar

Tras la administración de una sola dosis de tenoxicam, pasa una pequeñísima cantidad (0,2% aprox.) a la leche materna. Hasta ahora no se han notificado efectos adversos en el lactante, pero no cabe descartarlos del todo. De ahí que habría que interrumpir la lactancia o suspender la medicación.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.

Tenoxicam

Primer y segundo trimestre de la gestación: la inhibición de la síntesis de prostaglandinas, puede afectar negativamente la gestación y/o el desarrollo del embrión/feto. Datos procedentes de estudios epidemiológicos sugieren un aumento del riesgo de aborto y de malformaciones cardiacas y gastrosquisis tras el uso de un inhibidor de la síntesis de prostaglandinas en etapas tempranas de la gestación. El riesgo absoluto de malformaciones cardiacas se incrementó desde menos del 1% hasta aproximadamente el 1,5%. Parece que el riesgo aumenta con la dosis y la duración del tratamiento. Durante el primer y segundo trimestres de la gestación, tenoxicam no debe administrarse a no ser que se considere estrictamente necesario. Si utiliza tenoxicam una mujer que intenta quedarse embarazada, o durante el primer y segundo trimestres de la gestación, la dosis y la duración del tratamiento deben reducirse lo máximo posible. Tercer trimestre de la gestación: durante el tercer trimestre de la gestación, todos los inhibidores de la síntesis de prostaglandinas pueden exponer al feto a: - Toxicidad cardiopulmonar (con cierre prematuro del ductus arteriosus e hipertensión pulmonar). - Disfunción renal, que puede progresar a fallo renal con oligohidroamniosis. - Posible prolongación del tiempo de hemorragia, debido a un efecto de tipo antiagregante que puede ocurrir incluso a dosis muy bajas. - Inhibición de las contracciones uterinas, que puede producir retraso o prolongación del parto. Consecuentemente, tenoxicam está contraindicado durante el tercer trimestre de embarazo. Al igual que ocurre con otros inhibidores de las prostaglandinas, en los ensayos toxicológicos con animales se han observado efectos renales y gastrointestinales, así como una incidencia aumentada de distocias y partos retrasados.

Pincha para ver detalles Fotosensibilidad

Tenoxicam

Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar (aun estando nublado) o a lámparas de rayos UVA.

 

ATC: Tenoxicam
PA: Tenoxicam
EXC: Aspartamo (E-951)
Lactosa y otros.

Envases

  • Env. con 20 sobres
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  688523
  • EAN13:  8470006885239
  • Precio de Venta del Laboratorio:  4.89€ Precio de Venta al Público IVA:  7.63€
  • Conservar en frío: No
 

Tenoxicam

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema musculoesquelético  >  Antiinflamatorios y antirreumáticos  >  Antiinflamatorios y antirreumáticos no esteroideos  >  Oxicams


Mecanismo de acción
Tenoxicam

Inhibe la biosíntesis de prostaglandinas. Neutraliza el oxígeno activo en el foco inflamatorio.

Indicaciones terapéuticas
Tenoxicam

Tto. sintomático de afecciones inflamatorias y degenerativas del aparato locomotor: Terapia de larga duración: reumatismos inflamatorios crónicos (artritis reumatoide, osteoartritis, espondiloartritis anquilosante y afecciones relacionadas), ciertas artrosis dolorosas e invalidantes. Terapia de duración breve: cuadros agudos de afecciones reumáticas periarticulares (tendinitis, bursitis, periartritis de hombro o cadera, síndrome hombro-mano, distorsiones, distensiones, etc.), agudizaciones de las artrosis. Dismenorrea 1<exp>aria<\exp>.

Posología
Tenoxicam

Contraindicaciones
Tenoxicam

Hipersensibilidad; síntomas asmáticos, rinitis o urticaria a los salicilatos u otros AINE; I.R. grave; I.H. grave; antecedentes de hemorragia gastrointestinal o perforación relacionados con tto. anteriores con AINE; úlcera péptica/hemorragia gastrointestinal activa o recidivante (2 o más episodios de ulceración o hemorragia comprobados); insuf. cardiaca grave; 3<exp>er<\exp> trimestre de gestación.

Advertencias y precauciones
Tenoxicam

Ancianos; I.R.; I.H.; riesgo de hemorragias gastrointestinales, úlceras y perforaciones es > cuando se utilizan dosis crecientes de AINE, en pacientes con antecedentes de úlcera y ancianos, comenzar con la dosis < posible. Se recomienda agentes protectores (misoprostol o inhibidores de la bomba de protones). Antecedentes de colitis ulcerosa, o enf. de Crohn pueden exacerbar dicha patología. Se ha notificado retención de líquidos y edema en pacientes con antecedentes de HTA y/o insuf. cardiaca. A dosis altas y tto. de larga duración riesgo de acontecimientos aterotrombóticos. Valorar beneficio-riesgo en: HTA, ICC, enf. coronaria establecida, arteriopatía periférica y/o enf. cerebrovascular no controladas; también debe valorarse antes de iniciar un tto. de larga duración en pacientes con riesgo cardiovascular (HTA, hiperlipidemia, diabetes mellitus, fumadores). Riesgo de reacciones cutáneas. Precaución uso concomitante con anticoagulantes orales (tipo dicumarínicos), antiagregantes plaquetarios (tipo AAS), corticoides orales y antidepresivos ISRS. Evitar uso concomitante con otro AINE, incluyendo inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2. Se recomienda examen oftalmológico. Puede enmascarar signos de infección. Falta de experiencia en niños y adolescentes. Vigilar niveles plasmáticos de albúmina.

Insuficiencia hepática
Tenoxicam

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H.

Insuficiencia renal
Tenoxicam

Contraindicado en I.R. grave. Precaución en I.R., inhibe síntesis renal de prostaglandinas, tiene efectos adversos en la hemodinamia renal, así como en el equilibrio hidrosalino. Es necesario controlar de manera especial las funciones cardiaca y renal (nitrógeno ureico en sangre, creatinina, formación de edemas, aumento ponderal, etc.).

Interacciones
Tenoxicam

Véase Prec. Además:
Aumenta acción y toxicidad de: litio.
Aumenta toxicidad de: metotrexato.
Disminuye efecto de: hidroclorotiazida.
Riesgo de hipercaliemia e I.R. con: diuréticos ahorradores de potasio.
Evitar con: ticlopidina.

Embarazo
Tenoxicam

Cat. C (D). No recomendado en el 1º y 2º trimestre de embarazo a menos que sea absolutamente necesario. Contraindicado 3<exp>er<\exp> trimestre de embarazo, por cierre prematuro del ductus arteriosus, aumento del riesgo de hemorragia materno-fetal y posible disminución de la contractilidad uterina.

Lactancia
Tenoxicam

Tras la administración de una sola dosis de tenoxicam, pasa una pequeñísima cantidad (0,2% aprox.) a la leche materna. Hasta ahora no se han notificado efectos adversos en el lactante, pero no cabe descartarlos del todo. De ahí que habría que interrumpir la lactancia o suspender la medicación.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Tenoxicam

Si sobrevienen efectos adversos que puedan afectar a la capacidad de conducción, por ejemplo vértigo o trastornos visuales, debe evitarse la conducción de vehículos y el uso de máquinas complicadas.

Reacciones adversas
Tenoxicam

Molestias gástricas, epigástricas o abdominales, dispepsia, pirosis, náuseas, vértigo, cefaleas.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas