RETACRIT Sol. iny. jeringa precargada 30000UI/0,75 ml





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Epoetina zeta

Precaución

La epoetina zeta debe, en general, utilizarse durante el periodo de lactancia sólo si los posibles beneficios superan los riesgos posibles para el feto.

Pincha para ver detalles Embarazo
Epoetina zeta

No se dispone de ningún estudio adecuado y bien controlado en mujeres embarazadas. En estudios realizados en animales, se ha mostrado que la epoetina zeta reduce el peso corporal fetal, retrasa la osificación y aumenta la mortalidad fetal cuando se administran dosis semanales de unas 20 veces la dosis semanal humana recomendada. Estos cambios se interpretan como secundarios a la disminución de la ganancia de peso corporal materno. La epoetina zeta debe, en general, utilizarse durante el periodo de embarazo sólo si los posibles beneficios superan los riesgos posibles para el feto.

Pincha para ver detalles
 

 



Datos generales de RETACRIT

Composición de RETACRIT

Principio Activo:

Epoetina dseta (epoetina zeta) 30000 UI/0,7 ml

Excipiente:

Fenilalanina
Y otros.

Clasif. Terapéutica de RETACRIT

Anemia asociada a insuficiencia renal crónica en pacientes adultos y pediátricosAnemia de origen carcinogénico (quimioterapia)Anemia de origen renal (hemodiálisis/prediálisis/diálisis peritoneal)Anemia en adultos con tumores no mieloides tratados con quimioterapiaAnemia en adultos con tumores sólidos (no hematológicos) por quimioterapiaAnemia moderada (cirugía mayor y ortopédica)Aumento de producción de sangre autóloga en pacientes incluídos en programas de predonaciónDisminución a la exposición de transfusión de sangre alogénica antes de cirugía mayor ortopédica

Fecha alta:  21/07/2008

Epoetina zeta

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Preparados antianémicos  >  Otros preparados antianémicos  >  Otros preparados antianémicos


Mecanismo de acción
Epoetina zeta

Estimula la formación de eritrocitos a partir de precursores del reservorio de células madre.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Epoetina zeta

IV, iny. mín. 1-5 min. Hemodializados en bolo IV durante sesión por medio de un puerto venoso adecuado en la línea de diálisis. Alternativamente, al final de sesión por medio de las vías para la aguja de la fístula, seguida de 10 ml de sol. ClNa 9 mg/ml. No administrar en perfus.
SC, máx. 1 ml en un lugar de iny. En caso de volumen >, se elegirá más de uno.
1) Anemia asociada con I.R. crónica en ads. y niños en hemodiálisis y ads. en diálisis peritoneal: SC, IV. Conseguir Hb entre 10-12 g/dl en ads. y 9,5-11 g/dl en niños:
- En hemodiálisis: 2 etapas:
Fase de corrección: ads. y niños: 50 UI/kg 3 veces/sem. Ajuste dosis mín. en etapas de 4 sem, en cada una, aumento o reducción de 25 UI/kg 3 veces/sem.
Fase de mantenimiento: ads.: dosis/sem total recomendada: 75-300 UI/kg. Niños < 10 kg: 75-150 UI/kg, de 10-30 kg: 60-150 UI/kg y > 30 kg: 30-100 UI/kg 3 veces/sem.
- Ads. en diálisis peritoneal: 2 etapas:
Fase de corrección: 50 UI/kg 2 veces/sem.
Fase de mantenimiento: 25-50 UI/kg 2 veces/sem dividida en 2 iny. iguales.
2) Anemia grave de origen renal acompañada de síntomas clínicos en ads. con I.R. que todavía no están sometidos a diálisis: SC, IV. 2 etapas:
Fase de corrección: inicial: 50 UI/kg 3 veces/sem seguida si es necesario de aumento de dosis en 25 UI/kg 3 veces/sem hasta alcanzar objetivo (etapas de al menos 4 sem).
Fase de mantenimiento: 17-33 UI/kg 3 veces/sem. Dosis máx.: no exceder 200 UI/kg 3 veces/sem.
3) Anemia y reducción de los requisitos de transfusión en ads. que reciben quimioterapia por tumores sólidos, linfoma maligno o mieloma múltiple y que presentan riesgo de transfusión, según puede evaluarse por el estado general del paciente (p. ej.: estado cardiovascular, anemia preexistente al inicio de la quimioterapia): SC. Concentración de Hb ideal objetivo entre 10-12 g/dl. Continuar con la terapia hasta 1 mes después del fin de la quimioterapia.
- Inicial: 150 UI/kg 3 veces/sem ó 450 UI/kg 1 vez/sem. Si tras 4 sem, incremento Hb >= 1 g/dl o incremento reticulocitos >= 40.000 células/µl mantener misma dosis. Si aumento de Hb < 1 g/dl e incremento reticulocitos < 40.000 células/µl, aumentar a 300 UI/kg 3 veces/sem. Si tras 4 sem. con esta dosis, Hb aumenta >= 1 g/dl o incremento de reticulocitos >= 40.000 células/µl, continuar con la misma. Si Hb aumenta < 1 g/dl e incremento de reticulocitos < 40.000 células/µl, interrumpir tto.
- Ajuste de dosis: si Hb aumenta > 2 g/dl al mes, reducir en un 25-50%; si excede de 12 g/dl interrumpir hasta <= 12 g/dl y volver a administrar una dosis 25% inferior a la anterior.
4) Para aumentar el rendimiento de sangre autóloga en pacientes incluidos en programa de predonación. Sopesar beneficio frente al riesgo conocido de episodios tromboembólicos. Administrar a pacientes con anemia moderada (sin deficiencia de hierro), si no se dispone de procedimientos para conservar la sangre o son insuficientes cuando la cirugía mayor electiva programada requiera un gran volumen de sangre (4 o más unidades para mujeres o 5 o más para varones): IV. Administrar finalizado el procedimiento de donación de sangre. Con hematocrito de 33-39% que necesiten un predepósito >= 4 unidades de sangre: 600 UI/kg 2 veces/sem durante 3 sem anteriores a cirugía.
5) Reducción de la exposición a transfusiones de sangre alogénicas en pacientes no deficientes de hierro antes de cirugía ortopédica mayor electiva, que tengan un elevado riesgo de complicaciones por la transfusión. Su uso se debe restringir a pacientes con anemia moderada (ej. Hb 10-13 g/dl) que no estén incluidos en un programa de predonación autóloga y con una pérdida de sangre esperada moderada (900 a 1800 ml). SC: 600 UI/kg/sem durante 3 sem (días 21, 14 y 7) antes y día de cirugía. Si el tiempo antes de cirugía necesita ser < 3 sem: 300 UI/kg/día durante 10 días consecutivos antes, día de cirugía y 4 días posteriores. Si durante el preoperatorio, nivel de Hb =>15 g/dl, interrumpir. Iniciar lo antes posible administración de un suplemento de Fe adecuado.

Contraindicaciones
Epoetina zeta

Hipersensibilidad, PRCA, HTA no controlada, pacientes que no pueden recibir profilaxis antitrombótica adecuada. Infarto de miocardio o ACV 1 mes antes, angina pectoris inestable, aumento del riesgo de trombosis venosa profunda, antecedente de enf. tromboembólica venosa (en la indicación aumentar el rendimiento de sangre autóloga).

Advertencias y precauciones
Epoetina zeta

Epilepsia, I.H. crónica, monitorizar HTA. Control regular de trombocitos en 1<exp>as<\exp> 8 sem de tto., considerar y tratar antes de iniciar y durante tto. otras causas de anemia (deficiencia de hierro, hemólisis, pérdida de sangre, deficiencias de vit. B<sub>12<\sub> o folato). En I.R. crónica se requiere ajuste periódico de sesiones de diálisis para mantener niveles de urea, creatinina y potasio y control de electrolitos séricos. Si se diagnostica PRCA interrumpir tto., no deben cambiarse a otra eritropoyetina por presentar reacción cruzada. Con I.R. crónica o cáncer: determinar niveles de Hb hasta nivel estable y luego periódicamente. Valorar riesgo/beneficio en pacientes con cáncer con > riesgo de acontecimientos trombóticos vasculares (antecedente de los mismos u obesidad). Respetar advertencias y precauciones asociadas con los programas de predonación autóloga. Posibilidad de crecimiento tumoral. Cirugía grave ortopédica programada: deberán recibir tto. profiláctico antitrombótico ya que tiene > riesgo de sucesos tromboembólicos.

Insuficiencia hepática
Epoetina zeta

Precaución en I.H. crónica.

Insuficiencia renal
Epoetina zeta

Precaución en I.R. crónica. Se deberán determinar los niveles de Hb hasta alcanzar un nivel estable, y posteriormente de forma periódica.

Interacciones
Epoetina zeta

Controlar nivel sanguíneo y ajustar dosis según la elevación del hematocrito de: ciclosporina.

Embarazo
Epoetina zeta

Valorar beneficio/riesgo.

Lactancia
Epoetina zeta

La epoetina zeta debe, en general, utilizarse durante el periodo de lactancia sólo si los posibles beneficios superan los riesgos posibles para el feto.

Reacciones adversas
Epoetina zeta

Mareo, cefalea, apoplejía, trombosis venosa profunda, HTA, embolismo pulmonar, erupción de piel, dolor en articulaciones, síntomas pseudogripales, debilidad, cansancio, obstrucción riñón artificial.

Ver listado de abreviaturas