RANITIDINA DURBAN 300 mg COMPRIMIDOS EFG   






ATC: Ranitidina
PA: Ranitidina hidrocloruro

Envases

  • Env. con 14
  • EFG: Medicamento genérico
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  No
  • Situación:  Anulado
  • Código Nacional:  861310
  • EAN13:  8470008613106
  • Conservar en frío: No
  • Env. con 28
  • EFG: Medicamento genérico
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  No
  • Situación:  Anulado
  • Código Nacional:  861393
  • EAN13:  8470008613939
  • Conservar en frío: No
  • Env. con 500
  • EFG: Medicamento genérico
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  No
  • Situación:  Anulado
  • Código Nacional:  609834
  • EAN13:  8470006098349
  • Conservar en frío: No
 


QUÉ ES RANITIDINA DURBAN Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR RANITIDINA DURBAN  |  CÓMO TOMAR RANITIDINA DURBAN  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE RANITIDINA DURBAN  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

Prospecto : información para el paciente

 

Ranitidina Durbán 300 mg comprimidos recubiertos EFG

 

Ranitidina

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento, porque contiene información importante para usted.

- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.

- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto:

1. Qué es Ranitidina Durbán 300 mg y para qué se utiliza

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Ranitidina Durbán 300 mg

3. Cómo tomar Ranitidina Durbán 300 mg

4. Posibles efectos adversos

5. Conservación de Ranitidina Durbán 300 mg

6. Contenido del envase e información adicional

Menu QUÉ ES RANITIDINA DURBAN Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Ranitidina pertenece a un grupo de medicamentos llamados antagonistas de los receptores H2 de la histamina. Ranitidina reduce la cantidad de ácido que se produce en el estómago.

 

Ranitidina Durbán 300 mg está indicado en el tratamiento de la úlcera de estómago y duodeno. También se utiliza en otras patologías en las que el estómago produce mucho ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison, la enfermedad de reflujo esofágico y en la prevención de hemorragias gastrointestinales..


Menu ANTES DE TOMAR RANITIDINA DURBAN

No tome Ranitidina Durbán si:

- Es alérgico a ranitidina o a cualquiera de los demás componentes de Ranitidina Durbán.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Ranitidina Durbán.

- Si alguna vez ha tenido que dejar de tomar un medicamento para el tratamiento de esta enfermedad por alergia o algún otro problema.

- Si tiene alguna enfermedad en el riñón.

- Si está tomando erlotinib, un medicamento que se usa para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, consulte con su médico antes de tomar Ranitidina Durbán. La ranitidina contenida en Ranitidina Durbán puede disminuir la concentración de erlotinib en su sangre y su médico puede necesitar ajustar su tratamiento si se usa mientras estár tomando erlotinib.

 

Toma de Ranitidina Durbán con otros medicamentos

Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Informe a su médico si está utilizando algún medicamento para el tratamiento de algún problema en el riñón o para tratamiento de su enfermedad actual.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Conducción y uso de máquinas

No se han descrito efectos sobre la capacidad de conducción y uso de máquinas.

Menu CÓMO TOMAR RANITIDINA DURBAN


Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

Su médico le indicará la duración del tratamiento con Ranitidina Durbán. No suspenda el tratamiento antes, aunque se encuentre mejor, ya que pueden volver el dolor y el malestar.

 

Adultos: La dosis recomendada en úlceras de estómago o duodeno es un comprimido de 150 mg dos veces al día o bien 1 comprimido de 300 mg por la noche durante 4 a 6 semanas. En ciertos casos, podrá administrarse hasta un comprimido de 150 mg cuatro veces al día durante un tiempo de hasta 12 semanas.

 

Niños: La dosis depende del peso del niño. Debe asegurarse de que el niño ha tomado los comprimidos indicados. La dosis habitual varía entre 2 y 4 mg por kilogramo de peso. La dosis máxima es 300 mg de ranitidina al día.

 

Pacientes con insuficiencia renal: su médico le indicará la dosis que debe tomar.

 

Tragar los comprimidos con un vaso de agua.

 

Si toma más Ranitidina Durbán de la que debiera

En caso de sobredosis o de ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

Si olvidó tomar Ranitidina Durbán

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. En caso de que se olvide una dosis, no se preocupe. Tome otra dosis tan pronto como se acuerde. Luego, continúe tomando los comprimidos como lo venía haciendo.

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Ranitidina Durbán puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Informe a su médico inmediatamente si nota “pitos” y dolor u opresión en el pecho, hinchazón de párpados, cara o labios o si aparecen urticaria o bultos en la piel. Es posible que el médico decida que deje el tratamiento.

Informe a su médico tan pronto como sea posible si se encuentra aturdido o tiene ictericia (coloración amarilla de la piel), erupción en la piel (manchas rojas) o dolor severo de estómago o nota algún cambio en el tipo de dolor.

Al visitar a su médico, comuníquele si apareció alguno de los siguientes efectos adversos: dolor de cabeza, mareo, dolor muscular o en las articulaciones o bien si se encuentra deprimido.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: htpp://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu CONSERVACIÓN DE RANITIDINA DURBAN

No conservar a temperatura superior a 25ºC.

 

Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no deben tirarse por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE sigre.jpgde su farmacia habitual. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Ranitidina Durbán 300 mg

- El principio activo es ranitidina hidrocloruro. Cada comprimido contiene 300 mg de ranitidina como base.

- Los demás componentes (excipientes) son sílice coloidal anhidra, celulosa microcristalina, croscarmelosa sódica, estearato de magnesio, Opadry II YS-22-18096 (dióxido de titanio (E- 171), polidextrosa, hidroxipropil metilcelulosa, trietilcitrato, polietilenglicol), talco.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Comprimidos recubiertos, de administración oral. Se presenta en estuches con 14 ó 28 comprimidos, según presentación.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Laboratorios Francisco Durbán, S.A.

Polígono Ind. La Redonda, c/ IX, nº 2 – 04710 El Ejido (Almería).

 

Fecha de la última revisión de este prospecto Mayo de 2019

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

16/12/2020