PROTHROMPLEX TOTAL 600 UI / 20 ML POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCION INYECTABLE   


  • Datos generales
  • Prospecto
  • Equivalencias internacionales




ATC: Factores de la coagulación IX, II, VII y X en combinación
PA: Factor II, Factor VII, Factor IX, Factor X
EXC: Heparina
Sodio y otros.

Envases

  • Env. con 1 vial + 1 vial de disolvente
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • No sustit.: Medicamento NO sustituible por el farmacéutico (Biológicos)
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  703044
  • EAN13:  8470007030447
  • Conservar en frío: No
 


QUÉ ES PROTHROMPLEX TOTAL Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR PROTHROMPLEX TOTAL  |  CÓMO TOMAR PROTHROMPLEX TOTAL  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE PROTHROMPLEX TOTAL  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

Prospecto: información para el paciente

 

Prothromplex Total 600 UI / 20 ml

 

Polvo y disolvente para solución inyectable

complejo de protrombina humano

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto

1.   Qué es Prothromplex Total y para qué se utiliza

2.   Qué necesita saber antes de empezar a usar Prothromplex Total

3.   Cómo usar Prothromplex Total

4.   Posibles efectos adversos

5.   Conservación de Prothromplex Total

6.   Contenido del envase e información adicional

Menu QUÉ ES PROTHROMPLEX TOTAL Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Prothromplex Total se prepara a partir de plasma humano (la parte líquida de la sangre). Contiene los factores de coagulación sanguínea II, VII, IX y X (factores de coagulación del complejo de protrombina) y proteína C.

Estos factores de coagulación dependen de la vitamina K y, al igual que la vitamina K, juegan un papel importante en la coagulación de la sangre. En caso de deficiencia de alguno de estos factores, la sangre no se coagula tan rápido como habitualmente, lo que aumenta la tendencia a sangrar.

 

Prothromplex Total se utiliza para:

-              el tratamiento de las hemorragias

-              la prevención de las hemorragias inmediatamente antes o después de una operación               quirúrgica.

  •                   la deficiencia adquirida y la deficiencia congénita de factores de coagulación       

             

Deficiencia adquirida:

Puede desarrollar una deficiencia de los factores de coagulación dependientes de la vitamina K (deficiencia adquirida) causada, por ejemplo, por el tratamiento o por una sobredosis de medicamentos que reducen el efecto de la vitamina K (conocidos como antagonistas de la vitamina K).

 

Deficiencia congénita:

Si ha nacido con una deficiencia (deficiencia congénita), este medicamento se puede administrar inmediatamente antes o después de una operación quirúrgica cuando no se dispone del concentrado de factor individual adecuado.


Menu ANTES DE TOMAR PROTHROMPLEX TOTAL

No use Prothromplex Total

  • si es alérgico a los factores de coagulación o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • si la heparina le ha producido o sospecha que le ha producido alguna vez una disminución de plaquetas, las células que se encargan de la coagulación sanguínea (trombocitopenia inducida por heparina).

 

Advertencias y precauciones

 

Trazabilidad

Cada vez que se le administre una dosis de Prothromplex TOTAL, se recomienda registrar el nombre y número de lote del producto para mantener un control de los lotes utilizados.

 

Consulte a su médico antes de empezar a usar Prothromplex Total

 

  • ya que existe la rara posibilidad de que pueda desarrollar una reacción alérgica grave repentina (reacción anafiláctica) a Prothromplex Total porque se han notificado reacciones alérgicas de ese tipo.

Puede encontrar información detallada sobre los primeros síntomas de este tipo de reacción alérgica en la sección 4 “Posibles efectos adversos”

 

-              si tiene una deficiencia adquirida de los factores de coagulación dependientes de la vitamina K.

Esta deficiencia adquirida puede estar causada por el tratamiento con medicamentos que neutralizan la coagulación de la sangre a través de la inhibición de la vitamina K. En este caso, solo debe utilizarse Prothromplex Total cuando sea necesaria una corrección rápida de los niveles del complejo de protrombina, como en los casos de hemorragias graves o cirugía de urgencia. En otros casos, es suficiente con la reducción de la dosis del antagonista de la vitamina K o con la administración de vitamina K

  • si recibe medicamentos para inhibir la coagulación de la sangre (antagonistas de la vitamina K). Puede tener una tendencia a formar coágulos de sangre que se puede incrementar con la administración del concentrado de complejo de protrombina humano

 

  • si tiene una deficiencia congénita específica de algunos de los factores de coagulación dependientes de la Vitamina K debe utilizarse un producto con el factor específico en caso de estar disponible

 

  • si está en tratamiento con concentrado del complejo de protrombina humano, especialmente si lo ha recibido de forma repetida ya que pueden producirse coágulos (trombosis) y pasar al torrente sanguíneo (embolia)

 

  • si pertenece a alguno de los siguientes grupos de pacientes, debido a la posibilidad de que se produzcan coágulos:
  • pacientes con enfermedad cardiaca coronaria o que han sufrido un infarto cardiaco
  • pacientes con enfermedad hepática
  • pacientes pre o postoperatorios
  • neonatos
  • pacientes con riesgo de complicaciones tromboembólicas o coagulación intravascular diseminada (DIC)

 

 

En todas estas situaciones, el médico evaluará cuidadosamente los beneficios del tratamiento con Prothromplex Total frente a los posibles riesgos de estas complicaciones.

 

Seguridad viral

Cuando se administran medicamentos derivados de plasma o sangre humano, hay que llevar a cabo ciertas medidas para evitar que las infecciones pasen a los pacientes.

Tales medidas incluyen:

  • una cuidadosa selección de los donantes, para excluir a aquellos que están en riesgo de ser portadores de enfermedades infecciosas,
  • análisis de marcadores específicos de infecciones en las donaciones individuales y en las mezclas de plasma,
  • inclusión de etapas en el proceso de fabricación para eliminar/inactivar virus.

 

A pesar de esto, cuando se administran medicamentos derivados de la sangre o plasma humanos, la posibilidad de transmisión de agentes infecciosos no se puede excluir totalmente. Esto también se refiere a virus emergentes o de naturaleza desconocida u otros tipos de infecciones.

 

Estas medidas se consideran efectivas para virus envueltos como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus de la hepatitis B y virus de la hepatitis C y para el virus no envuelto de la hepatitis A. Las medidas tomadas pueden tener un valor limitado frente a otros virus no envueltos como el parvovirus B19. La infección por parvovirus B19 puede ser grave para una mujer embarazada (infección fetal) y para personas cuyo sistema inmune está deprimido o en pacientes que tienen algún tipo de anemia (por ejemplo, enfermedad drepanocítica o anemia hemolítica).

 

Es posible que su médico le recomiende vacunarse frente a hepatitis A y hepatitis B, si a usted se le administra de forma regular o repetida concentrados de complejo de protrombina humano derivados de plasma humano.

 

Se recomienda encarecidamente que, cada vez que se administre una dosis de Prothromplex Total, se deje constancia del nombre del medicamento y número de lote administrado con el fin de mantener un registro de los lotes utilizados.

 

Niños y adolescentes

La seguridad y eficacia del uso de Prothromplex Total en pacientes menores de 18 años no se ha establecido en los ensayos clínicos.

 

Otros medicamentos y Prothromplex Total

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando/ utilizando, ha tomado/utilizado recientemente o pudiera tener que tomar/utilizar cualquier otro medicamento.

 

Informe a su médico si recibe medicamentos para inhibir la coagulación de la sangre (antagonistas de la vitamina K). Puede tener una tendencia a formar coágulos de sangre que se puede incrementar con la administración del concentrado de complejo de protrombina humano.

 

Interferencia con pruebas biológicas

 

Cuando se realizan pruebas de coagulación sensibles a la heparina en pacientes que reciben dosis elevadas de complejo de protrombina humano, se debe considerar la heparina contenida en el producto administrado.

 

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. Prothromplex Total se puede utilizar durante el embarazo y el periodo de lactancia solo en aquellos casos en los que esté clínicamente indicado.

No se dispone de información relativa a los efectos de Prothromplex Total en la fertilidad.

 

Conducción y uso de máquinas

No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

 

Prothromplex Total contiene sodio y heparina

Este medicamento contiene 81.7 mg de sodio (componente principal de la sal de mesa/para cocinar) en cada vial. Esto equivale al 4.1 % de la ingesta diaria máxima de sodio recomendada para un adulto.

 

La heparina puede causar reacciones alérgicas y una reducción en el recuento de células sanguíneas que puede afectar al sistema de coagulación sanguínea. Los pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas inducidas por la heparina deben evitar el uso de medicamentos que contengan heparina.

Menu CÓMO TOMAR PROTHROMPLEX TOTAL


El comienzo, la administración y la supervisión del tratamiento se debe realizar  bajo la estricta supervisión de un médico con experiencia en el tratamiento de los trastornos de la coagulación.

 

La dosis y la duración del tratamiento con Prothromplex Total dependerán de varios factores como el peso corporal, la gravedad de su enfermedad, la localización y la intensidad de la hemorragia o la necesidad de prevenir la hemorragia en procedimientos quirúrgicos.

 

Su médico calculará la dosis de acuerdo a sus necesidades específicas y controlará la coagulación y su condición clínica de forma regular (ver sección "Esta información está destinada únicamente a profesionales del sector sanitario”).

 

Forma de administración

Vía intravenosa.

Un médico deberá supervisar la administración de Prothromplex Total .

Tras la reconstitución con el agua esterilizada para preparaciones inyectables que se suministra,, Prothromplex Total se administra lentamente en una vena (vía intravenosa). La velocidad de administración depende de su bienestar y no debe superar los 2 ml por minuto (60 UI/min).

 

Uso en niños y adolescentes

No hay suficientes datos para recomendar la administración de Prothromplex Total en pacientes menores de 18 años.

 

Si usa más Prothromplex Total del que debe

En caso de sobredosis aumenta el riesgo de complicaciones tromboembólicas o coagulopatía de consumo.

Cuando se han administrado dosis altas de concentrados del complejo de protrombina humano se han observado ataque cardíaco, aumento del consumo de plaquetas y de factores de coagulación con una formación elevada de coágulos en los vasos sanguíneos (DIC, coagulación intravascular diseminada, coagulopatía de consumo), trombosis venosa y embolia pulmonar.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico.

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Como en todos los tratamientos con derivados plasmáticos, existe la posibilidad de que pueda desarrollar una reacción alérgica repentina (reacción anafiláctica). En casos individuales, se puede desarrollar desde una reacción de hipersensibilidad grave hasta un shock.

Por tanto, debe prestar atención a los posibles síntomas tempranos de una reacción alérgica, tales como:

  • eritema (enrojecimiento de la piel)
  • erupción cutánea
  • aparición de habones en la piel (sarpullido/urticaria)
  • picor en cualquier parte del cuerpo
  • hinchazón de los labios y de la lengua
  • dificultad para respirar/disnea
  • opresión en el pecho
  • indisposición generalizada
  • mareo
  • caída de la tensión arterial

 

Si usted nota uno o varios de los síntomas mencionados, pare la perfusión inmediatamente. Llame a su médico inmediatamente. Los síntomas graves requieren un tratamiento de urgencia inmediato.

 

Cuando se utilizan concentrados del complejo de protrombina (incluyendo Prothromplex Total), los pacientes pueden desarrollar resistencia (inhibidores) a uno o varios factores de coagulación, con la consecuente inactivación de los factores de coagulación de la sangre. La aparición de estos inhibidores puede manifestarse como una respuesta insuficiente al tratamiento.

Durante el tratamiento con los concentrados del complejo de protrombina, se pueden desarrollar coágulos de sangre (trombos) y ser arrastrados al torrente sanguíneo (embolia). Esto puede producir complicaciones como infarto cardíaco, un aumento del consumo de plaquetas y de factores de coagulación con una formación elevada de coágulos en los vasos sanguíneos (coagulopatía de consumo), oclusión de las venas por un coágulo de sangre (trombosis venosa) y oclusión de un vaso pulmonar por un coágulo de sangre (infarto pulmonar).

 

 

Los siguientes efectos adversos pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas al utilizar Prothromplex Total :

 

  • formación de coágulos de sangre en todo el cuerpo (coagulación intravascular diseminada), resistencia (inhibidores) a uno o más de los factores del complejo de protrombina (factores II, VII, IX, X)
  • reacción alérgica grave y repentina (shock anafiláctico), reacción anafiláctica, hipersensibilidad, accidente cerebrovascular, dolor de cabeza
  • ataque cardíaco (infarto agudo de miocardio), palpitación del corazón (taquicardia)

 

  • trombosis arterial, trombosis venosa, caída de la tensión arterial (hipotensión), enrojecimiento de la piel (rubor)
  • oclusión de un vaso pulmonar por un coágulo de sangre (embolia pulmonar), dificultad para respirar, falta de respiración (disnea), jadeos
  • vómitos, sensación de vómito (náuseas)
  • sarpullido en todo el cuerpo (urticaria), erupción cutánea (erupción eritematosa), picor (prurito)
  • un cierto trastorno renal con síntomas como hinchazón de los párpados, de la cara y de la parte inferior de las piernas con aumento de peso así como pérdida de proteinas a través de la orina (síndrome nefrótico)
  • fiebre (pirexia).

 

Los siguientes efectos adversos se han observado con otros concentrados del complejo de protrombina:

 

  • hinchazón de la cara, de la lengua y de los labios (angioedema), sensación cutánea como quemazón, cosquilleo, picor u hormigueo en la piel (parestesia)
  • reacción en el lugar de la inyección
  • letargia
  • inquietud

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es.

Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu CONSERVACIÓN DE PROTHROMPLEX TOTAL

Conservar en nevera (entre 2ºC y 8ºC). No congelar.

 

Conservar el medicamento en el embalaje original para protegerlo de la luz.

 

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice el medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Durante el periodo de validez,  el producto puede conservarse a temperatura ambiente (máx. 25ºC) por un periodo de hasta 6 meses. Debe anotarse el comienzo y el final de conservación a temperatura ambiente en el envase del medicamento.

Después de la conservación a temperatura ambiente, Prothromplex Total no debe retornarse a la nevera (2 ºC  a 8 ºC )  y debe ser eliminado si no ha sido utilizado durante los 6 meses.

 

Usar inmediatamente la solución una vez reconstituida.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Prothromplex Total

 

Polvo:

El princio activo es el complejo de protrombina humana, compuesto por los factores humanos de coagulación II, VII, IX y X y proteína C.

 

 

Por vial

UI

Después de la reconstitución con 20 ml de agua esterilizada para preparaciones inyectables

UI/ml

factor II humano de la coagulación

–450-850

–22,5-42,5

factor VII humano de la coagulación

500

25

factor IX humano de la coagulación

600

30

factor X humano de la coagulación

600

30

 

Un vial contiene al menos 400 UI de proteína C co-purificada con los factores de coagulación sanguínea.

Los demás componentes son: cloruro de sodio, citrato de sodio dihidrato, heparina sódica (0,2-0,5 UI/UI de factor IX) y antitrombina III 15-30 UI por vial (0,75-1,5 UI/ml).

 

Disolvente:               Agua esterilizada para preparaciones inyectables.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

Polvo y disolvente para solución inyectable.

Prothromplex Total  es un polvo blanco o ligeramente amarillo, liofilizado o en forma de sustancia compacta seca.

 

Tras la reconstitución, la solución tiene un pH comprendido entre 6,5 y 7,5 y una osmolalidad no inferior a 240 mosm/kg. La solución es transparente o ligeramente opalescente.

 

El polvo y el disolvente están contenidos en viales de vidrio de dosis única (vidrio hidrolítico de tipo I y tipo II, respectivamente) y sellados con tapones de goma de butilo.

 

Contenido del envase             

1 vial con Prothromplex Total 600 UI en polvo

1 vial con 20 ml de agua esterilizada para preparaciones inyectables

 

De acuerdo al etiquetado específico del país, los envases pueden contener las siguientes combinaciones de dispositivos:

 

1 aguja de transferencia, 1 aguja de aireación, 1 aguja de filtro

 

-[1 jeringa desechable, 1 set triple (aguja de aireación, aguja mariposa y aguja desechable), 1 aguja filtro, 1 aguja de transferencia]

 

-1 set triple (aguja de aireación, aguja mariposa y aguja desechable), 1 aguja filtro, 1 aguja de transferencia]

 

-1 aguja de transferencia, 1 aguja filtro, 1 aguja de aireación, 1 aguja mariposa, 1 aguja desechable

 

-1 aguja de transferencia, 1 aguja filtro, 1 jeringa desechable, 1 aguja de aireación, 1 twin set (aguja mariposa, aguja desechable)

 

Tamaño del envase 1 x 600 UI

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

 

Titular de la autorización de comercialización:

Baxalta Innovations GmbH

Industriestrasse 67

1221 Viena

Austria

 

Responsable de la fabricación:

Takeda Manufacturing Austria AG

Industriestrasse, 67

A-1221 Viena, Austria

 

Representante local:

Takeda Farmacéutica España S.A.

Paseo de la Castellana 95,

Planta 22, Edificio Torre Europa

28046 Madrid

España

Tel: +34 91 790 42 22

 

Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:

 

 

Austria:

Prothromplex TOTAL 600 I.E. Pulver und Lösungsmittel zur Herstellung einer Injektionslösung

Bélgica, Luxemburgo:

Prothromplex 600 UI, poudre et solvant pour solution injectable

Bulgaria:

Prothromplex Total NF 600 IU

Républica Checa, Polonia:

Prothromplex Total NF

Dinamarca, Noruega, Portugal:

Prothromplex

Estonia, Grecia:

Prothromplex TOTAL

Alemania:

Prothromplex NF 600

Hungría:

Prothromplex TOTAL 600 NE

Irlanda, Malta, Reino Unido:

Prothromplex TOTAL 600 IU

Italia:

PROPLEX

Lituania:

Prothromplex 600 TV milteliai ir tirpiklis injekciniam tirpalui

Letonia:

Prothromplex TOTAL 600 SV pulveris un škidinatajs injekciju škiduma pagatavošanai

Países Bajos :

Prothromplex 600 IE poeder en oplosmiddel voor oplossing voor injection

Rumania:

Prothromplex TOTAL 600 UI pulbere si solvent pentru solutie injectabila

Eslovaquia:

Prothromplex NF 600 IU

Eslovenia:

PROPLEX 600 i.e. prašek in vehikel za raztopino za injiciranje

España:

Prothromplex Total 600 UI

 

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: febrero 2022

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta información está destinada únicamente a profesionales del sector sanitario:

 

Posología

A continuación se proporcionan solamente unas pautas generales de dosificación a excepción del tratamiento de hemorragias y profilaxis perioperatoria de sangrados durante el tratamiento con antagonistas de la vitamina K.

 

El tratamiento debe iniciarse bajo la supervisión de un médico con experiencia en el tratamiento de los trastornos de la coagulación. La dosis y duración del tratamiento de sustitución dependen de la gravedad del trastorno, de la localización e intensidad de la hemorragia y de la condición clínica del paciente.

 

La cantidad y frecuencia de la administración debe calcularse de forma individual para cada paciente. Los intervalos de dosificación se deben adaptar a las diferentes semividas circulantes de los distintos factores de coagulación del complejo de protrombina.

 

Los requerimientos posológicos individuales sólo pueden ser identificados basándose en una determinación periódica de los niveles plasmáticos de los factores de coagulación en cuestión o en el análisis global de los niveles del complejo de protrombina (p.ej. prueba de Quick, INR, tiempo de protrombina) y en la monitorización continua de la condición clínica del paciente.

 

En el caso de intervenciones de cirugía mayor es esencial realizar una monitorización precisa del tratamiento de sustitución por medio de análisis de la coagulación (ensayos específicos de los factores de coagulación específicos y/o análisis globales para medir los niveles del complejo de protrombina).

 

Hemorragia y profilaxis perioperatoria de sangrados durante el tratamiento con antagonistas de la vitamina K:

En hemorragias graves o antes de someterse a operaciones con un alto riesgo de sangrados, se deben alcanzar los niveles normales (prueba de Quick 100%, INR 1,0).

 

Se aplica la siguiente regla: 1 UI factor IX/kg de peso corporal aumenta el valor de la prueba de Quick en un 1% aproximadamente.

 

Si la administración de Prothromplex Total se basa en los valores de INR la dosis dependerá del valor de INR antes del tratamiento y del valor INR a alcanzar.

 

Se deben seguir las dosis descritas en la siguiente tabla según las recomendaciones publicadas por Makris et al 20011.

 

 

 

Dosis de Prothromplex Total  de acuerdo a los valores iniciales de INR

INR

Dosis, UI/kg (las UI hacen referencia al Factor IX)

2,0-3,9

25

4,0-6,0

35

>6,0

50

 

La corrección del antagonista de la vitamina K que induce un deterioro de la hemostasis  persiste durante unas 6-8 horas. Sin embargo los efectos de la vitamina K, si se administra al mismo tiempo, se consiguen habitualmente dentro de las 4 – 6 horas. Por lo tanto, no es necesario repetir el tratamiento con complejo de protrombina humana cuando se ha administrado vitamina K.

 

Como estas recomendaciones son empíricas y la recuperación y la duración del efecto pueden variar, es obligatoria la supervisión del INR durante el tratamiento.

 

1Makris M, Watson HG: The Management of Coumarin-Induced Over-Anticoagulation Br. J. Haematol. 2011; 114:271-280

 

Tratamiento de hemorragias y profilaxis perioperatoria de sangrados en la deficiencia congénita de alguno de los factores de coagulación dependientes de la vitamina K, cuando no se dispone de un producto purificado del factor de coagulación específico:

 

El cálculo de la dosis requerida para el tratamiento se basa en el dato empírico de que aproximadamente 1 UI de factor VII o factor IX por kg de peso corporal aumenta la actividad plasmática del factor IX alrededor de 0,015 UI/ml; y 1 UI por kg de peso corporal de factor VII alrededor de 0,024 UI/ml. Una UI de factor II o X por kg de peso corporal aumenta la actividad plasmática del factor II o X alrededor de 0,021 UI/ml2

 

2Ostermann H, Haertel S, Knaub S, Kalina U, Jung K, Pabinger I. Pharmacokinetics of Beriplex P/N prothrombin complex concentrate in healthy volunteers. Thromb Haemost. 2007;98(4):790-797

 

La dosis de un factor específico administrado se expresa en Unidades Internacionales (UI), que están relacionadas con el estándar actual de la OMS para cada factor. La actividad plasmática de un factor de coagulación específico se expresa bien como un porcentaje (relativo al plasma normal) o en Unidades Internacionales (relativas al estándar internacional para el factor de coagulación específico).

 

Una Unidad Internacional (UI) de actividad de un factor de coagulación es equivalente a la cantidad contenida en un ml de plasma humano normal.

 

La dosis requerida se determina empleando la siguiente fórmula:

 

Por ejemplo el cálculo de la dosis requerida de factor X se basa en el dato empírico de que 1 Unidad Internacional (UI) de factor X por kg de peso corporal aumenta la actividad plasmática del factor X alrededor de 0,017 UI/ml. La dosis requerida se determina utilizando la siguiente fórmula:

 

Unidades requeridas = peso corporal (kg) x aumento deseado de factor X (UI/ml) x 60

 

donde 60 (ml/kg) es el recíproco de la recuperación estimada.

 

Si se conoce la recuperación individual, este valor se debe utilizar en el cálculo.

 

Población pediátrica

La seguridad y eficacia del uso de Prothromplex Total en la población pediátrica no se ha establecido en los ensayos clínicos de Baxter.

 

Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Si se administran dosis altas de Prothromplex Total, se debe tener en cuenta la heparina contenida en el producto al realizar análisis de la coagulación sensibles a la heparina.

 

 

Incompatibilidades

Este medicamento no debe mezclarse con otros medicamentos, excepto con el disolvente que se suministra.

Como con todos los medicamentos de factor de coagulación, la eficacia y la tolerancia del medicamento puede verse afectada si se mezcla con otros medicamentos. Se recomienda aclarar un acceso venoso común con solución salina isotónica antes y después de la administración de Prothromplex Total.

 

Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Solamente se debe usar el equipo de reconstitución que se suministra para la reconstitución.

Prothromplex Total debe reconstituirse inmediatamente antes de su administración. La solución debe utilizarse inmediatamente después (la solución no contiene conservantes).

La solución es transparente o ligeramente opalescente. El producto reconstituido debe ser inspeccionado visualmente antes de su administración para verificar la ausencia de partículas extrañas o decoloración. No utilizar soluciones turbias o que contengan depósitos.

 

Reconstitución del polvo para solución inyectable:

¡Usar una técnica aséptica!

  1. Calentar el vial que contiene el disolvente (agua esterilizada para preparaciones inyectables), sin abrir, a temperatura ambiente (máx. 37ºC).
  2. Quitar los protectores del vial de concentrado y del vial de disolvente (Fig. A) y desinfectar los tapones de goma correspondientes.
  3. Quitar el protector de uno de los extremos de la aguja de transferencia incluida, girando y tirando, quitar e insertar la aguja a través del tapón de goma del vial de disolvente. (Fig. B y C).
  4. Quitar el protector del otro extremo de la aguja de transferencia teniendo cuidado de no tocar el extremo expuesto.
  5. Invertir el vial de disolvente sobre el vial de polvo e introducir el extremo libre de la aguja de transferencia a través del tapón de goma del vial de polvo (Fig. D). El disolvente será succionado por el vial de polvo por acción del vacío.
  6. Desconectar los dos viales retirando la aguja de transferencia junto con el vial de disolvente del vial de polvo (Fig. E). Agitar suavemente el vial de concentrado para acelerar la disolución.
  7. Una vez disuelto completamente el polvo, introducir la aguja de aireación incluida (Fig. F) y desaparecerá la posible espuma. Retirar la aguja de aireación.

 

Inyección/Perfusión:

El producto reconstituido debe ser siempre inspeccionado visualmente antes de su administración para verificar la ausencia de partículas extrañas o decoloración.

 

¡Usar una técnica aséptica!

  1. Quitar el protector de la aguja de filtro incluida, girando y tirando, y colocar la aguja en una jeringa estéril desechable. Introducir la solución dentro de la jeringa (Fig. G).
  2. Separar la aguja de filtro de la jeringa y administrar lentamente la solución por vía intravenosa (velocidad máxima de inyección/perfusión: 2 ml/min).

 

 

Después de la administración, desechar todas las agujas desprecintadas junto con la jeringa y/o el equipo de administración en el envase del producto, para evitar poner en riesgo a otras personas.

 

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

 

Documente cada administración de Prothromplex Total en el historial del caso, utilizando la etiqueta autoadhesiva suministrada.

07/01/2023