PROLASPLAN 1000 MG POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCION PARA PERFUSION   


  • Datos generales
  • Prospecto
  • Equivalencias internacionales




ATC: Alfa 1 antitripsina, antihemorrágico
PA: Alfa-1-antitripsina
EXC: Sodio y otros.

Envases

  • Env. con 1 vial de polvo + 1 vial de disolvente
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • No sustit.: Medicamento NO sustituible por el farmacéutico (Biológicos)
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  723374
  • EAN13:  8470007233749
  • Conservar en frío: No
 


QUÉ ES PROLASPLAN Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR PROLASPLAN  |  CÓMO TOMAR PROLASPLAN  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE PROLASPLAN  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

Prolasplan 1000 mg polvo y disolvente para solución para perfusión

 

alfa1-antitripsina

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted

-              Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

-              Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.

-              Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.

-              Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero,incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto

1.   Qué es Prolasplan y para qué se utiliza

2.   Qué necesita saber antes de empezar a usar Prolasplan

3.   Cómo usar Prolasplan

4.   Posibles efectos adversos

5.   Conservación de Prolasplan

6.   Contenido del envase e información adicional

Menu QUÉ ES PROLASPLAN Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Prolasplan contiene alfa1-antitripsina y pertenece a un grupo de medicamentos denominados “inhibidores de la proteinasa”.

 

La alfa1-antitripsina es un componente normal de la sangre humana, cuya función consiste en inhibir la actividad de algunos enzimas como las elastasas que puede dañar los pulmones. Cuando hay una deficiencia hereditaria de alfa1-antitripsina, hay un desequilibrio entre la alfa1-antitripsina y las elastasas. Esto puede llevar a una destrucción progresiva del tejido pulmonar y desarrollar un enfisema pulmonar. El enfisema pulmonar es un agrandamiento anormal del pulmón, acompañado por destrucción del tejido pulmonar.

 

Prolasplan está indicada para restaurar el equilibrio entre alfa1-antitripsina y las elastasas en el pulmón, y en consecuencia, evitar un mayor deterioro en el enfisema pulmonar.

 

Este medicamento se utiliza como tratamiento crónico en cierto tipo de pacientes con déficit de alfa1-antitripsina según es determinado por su médico.

 


Menu ANTES DE TOMAR PROLASPLAN

No use Prolasplan

-              Si es alérgico (hipersensible) a la alfa1-antitripsina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

-              Si tiene déficit de unas inmunoglobulinas determinadas, conocidas como IgA, ya que pueden desarrollarse reacciones alérgicas graves que pueden desembocar, incluso, en shock anafiláctico.

Advertencias y precauciones

-              Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar Prolasplan.

-              Comunique a su médico si padece insuficiencia cardíaca grave (fallo cardíaco). Se precisará extremar la precaución, ya que Prolasplan puede producir un aumento transitorio del volumen de sangre.

 

Reacciones alérgicas (hipersensibilidad)

Raramente pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad a Prolasplan aunque se le hayan administrado previamente inhibidores de alfa1-antitripsina humanos y los haya tolerado bien.

Su médico le informará acerca de los síntomas de las reacciones alérgicas y le dirá qué debe hacer en caso de que los experimente (ver también la sección 4).

Si experimenta cualquier síntoma de una reacción alérgica de hipersensibilidad durante la perfusión del medicamento, advierta a su médico o enfermero de inmediato.

 

Información sobre seguridad con respecto al riesgo de infecciones

Para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas debidas al uso de medicamentos derivados de sangre o plasma humanos, se toman medidas estándar que incluyen:

              la selección cuidadosa de los donantes de sangre y plasma para garantizar la exclusión de donantes con riesgo de padecer infecciones,

              el análisis de cada donación y mezcla de plasmas para detectar posibles virus o infecciones

              la inclusión de etapas en el proceso de fabricación para inactivar/eliminar virus.

A pesar de esto, cuando se administran medicamentos derivados de sangre o plasma humano la posibilidad de transmisión de agentes infecciosos no se puede excluir totalmente. Esto también se refiere a virus y otros patógenos emergentes o de naturaleza desconocida.

 

Estos procedimientos se consideran efectivos frente a virus envueltos, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus de la hepatitis B y el de la hepatitis C. Los procedimientos de inactivación/eliminación pueden tener un valor limitado para virus no envueltos tales como el virus de la hepatitis A o el parvovirus B19. La infección por el parvovirus B19 puede tener consecuencias graves en mujeres embarazadas (infección fetal), y en pacientes con inmunodeficiencia o con eritropoyesis aumentada (por ejemplo, en caso de anemia hemolítica).

 

Si recibe tratamiento crónico con medicamentos derivados de plasma humano (como los inhibidores de proteasas) es recomendable que le vacunen frente a la hepatitis A y B.

 

Se recomienda encarecidamente que cada vez que se le administre Prolasplan se anote el nombre y el número de lote del medicamento; ello permite hacer un seguimiento de los pacientes que han recibido cada lote de producto.

 

Tabaquismo

Dado que la eficacia de Prolasplan se ve comprometida por la presencia de humo de tabaco en los pulmones, se recomienda que los pacientes abandonen el hábito de fumar.

 

Niños y adolescentes

No hay experiencia sobre el uso de Prolasplan en niños o adolescentes de menos de 18 años de edad.

 

Uso de Prolasplan con otros medicamentos

No se conocen interacciones entre Prolasplan y otros medicamentos.

Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.

 

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar un medicamento.

No se dispone de ensayos clínicos controlados sobre el uso de este medicamento durante el embarazo.

Informe a su médico si está embarazada o cree que pueda estarlo.

Se desconoce si Prolasplan pasa a la leche materna, por lo que no debe administrarse a mujeres en periodo de lactancia.

Consulte a su médico si se encuentra en periodo de lactancia.

 

Conducción y uso de máquinas

No se han observado efectos sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas.

 

Prolasplan contiene sodio

Prolasplan contiene aproximadamente 110,4 mg de sodio (componente principal de la sal común o de mesa) por vial. En el caso de un paciente de 75 kg de peso corporal equivale al 24,84% de la ingesta diaria máxima de sodio recomendada para un adulto. Consulte a su médico o farmacéutico si se le ha recomendado seguir una dieta baja en sal (sodio).

Menu CÓMO TOMAR PROLASPLAN


Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico.

 

El tratamiento con alfa1-antitripsina deberá ser realizado o supervisado por médicos especialistas en enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

 

Tras disolver el polvo con el disolvente incluido en el envase, la solución reconstituida debe administrarse por perfusión intravenosa. Un médico especialista en enfermedad pulmonar obstructiva crónica supervisará las primeras perfusiones con este medicamento.

 

Dosis

La cantidad de Prolasplan que se le administra se basa en su peso corporal.

 

Se recomienda administrar una dosis semanal de 60 mg del principio activo por kg de peso corporal (en el caso de un paciente de 75 kg de peso, esta dosis equivale a 180 ml de la solución reconstituida para perfusión y contiene 25 mg de inhibidor de alfa1-antitripsina (humana) por ml).

 

Su médico le indicará la duración de su tratamiento, ya que hasta la fecha no se ha establecido la necesidad de limitar la duración del tratamiento.

 

Si tiene la impresión de que el efecto de Prolasplan es demasiado fuerte o débil, consulte a su médico.

 

Tratamiento domiciliario

Después de las primeras perfusiones, un médico especialista puede decidir que usted es apto para recibir tratamiento domiciliario. El medicamento podrá ser también administrado por un profesional sanitario, pero únicamente tras haber recibido una formación adecuada. Su médico se asegurará de que se proporciona la formación adecuada al profesional sanitario con respecto a:

  • cómo preparar y administrar la solución reconstituida para perfusión (ver las instrucciones ilustradas al final de este prospecto,
  • cómo mantener el producto estéril (técnicas asépticas de perfusión),
  • cómo realizar el registro del tratamiento,
  • cómo identificar los efectos adversos, incluidos los síntomas de las reacciones alérgicas y las medidas que deban tomarse en caso de que se manifiesten dichos efectos (ver también la sección 4).

 

Si usa más Prolasplan del que debe

Hasta la fecha se desconocen los efectos de una sobredosis.

 

Avise a su médico o profesional sanitario si cree que ha usado más Prolasplan del que debe para que tome las medidas adecuadas. También puede llamar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad administrada.

 

Si olvidó usar Prolasplan

  • No administre una dosis doble para compensar la perfusión olvidada.
  • Consulte a su médico si debería administrarse la dosis olvidada.

 

Si interrumpe el tratamiento con Prolasplan

Si se interrumpe el tratamiento con este medicamento, su enfermedad puede empeorar. Consulte a su médico inmediatamente si desea interrumpir el tratamiento con este medicamento.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.

 

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Si los efectos adversos se presentan durante la perfusión de Prolasplan, deberá suspender o interrumpir la perfusión, dependiendo de la naturaleza y la gravedad del efecto adverso.

 

Posibles efectos adversos graves

Raramente pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad (pueden afectar hasta una de cada 1.000 personas), en algunos casos muy raros estas reacciones pueden presentarse como reacciones de anafilaxia de cualquier tipo (pueden afectar hasta una de cada 10.000 personas), aunque no se hayan experimentado síntomas de alergia en perfusiones anteriores.

 

Avise a su médico o enfermero inmediatamente si observa cualquiera de los siguientes síntomas:

  • erupción, sarpullido, picazón,
  • dificultad para tragar,
  • hinchazón en la cara o la boca,
  • enrojecimiento,
  • dificultad para respirar (disnea),
  • caída de la presión arterial,
  • alteración del latido cardíaco,
  • escalofrios

Su médico o profesional sanitario decidirá si disminuir o interrumpir la perfusión e iniciar el tratamiento adecuado según sea necesario.

En caso de tratamiento domiciliario interrumpa la perfusión inmediatamente y póngase en contacto con su médico o profesional sanitario.

 

Durante el tratamiento con Prolasplan se han observado los siguientes efectos adversos:

 

Poco frecuentes (pueden afectar hasta una de cada 100 personas):

-              Escalofríos, fiebre, síntomas parecidos a los de la gripe, dolor en el pecho.

-              Sarpullido (urticaria).

-              Mareo, aturdimiento, dolor de cabeza.

-              Dificultad para respirar (disnea).

-              Erupciones cutáneas.

-              Náuseas.

-              Dolor en las articulaciones (artralgia).

 

Raros (pueden afectar hasta una de cada 1.000 personas):

-              Reacciones alérgicas.

-              Pulso rápido (taquicardia).

-              Tensión arterial baja (hipotensión).

-              Tensión arterial alta (hipertensión).

-              Dolor de espalda.

 

Muy raros (pueden afectar hasta una de cada 10.000 personas):

-              Shock anafiláctico.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu CONSERVACIÓN DE PROLASPLAN

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

Conservar a una temperatura inferior a 25°C. No congelar.

 

No refrigerar la solución después de su reconstitución. La solución reconstituida debe utilizarse siempre en las 3 horas siguientes a su preparación. El producto no utilizado debe desecharse.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta del vial y en el cartonaje después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

No utilice la solución reconstituida de este medicamento si observa que está turbia o presenta sedimentos.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse  de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Prolasplan

 

  • El principio activo es alfa1-antitripsina humana  (derivada de sangre o plasma humano).
  • Los demás componentes son cloruro de sodio, dihidrógeno fosfato de sodio, agua para preparaciones inyectables (disolvente/diluyente).

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

Alfa1-antitripsina humana es un polvo de color blanco a beige.

La solución reconstituida es transparente.

1 ml de la solución reconstituida contiene 25 mg de alfa1-antitripsina humana.

 

La caja de Prolasplan contiene:

  • 1 vial con polvo que contiene 1000 mg de alfa1-antitripsina humana.
  • 1 vial con 40 ml de disolvente (agua para preparaciones inyectables).
  • 1 dispositivo de transferencia Mix2Vial para la reconstitución.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

Instituto Grifols, S.A.

Can Guasc, 2 - Parets del Vallès

08150 Barcelona

España

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Mayo 2021

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.es/

 

 

Esta información está destinada a profesionales sanitarios y a pacientes aptos para tratamiento domiciliario.

 

Preparación de la solución reconstituida para perfusión:

 

1.              Emplee condiciones asépticas (limpieza y desinfección) para mantener la esterilidad. Reconstituya el medicamento en una superficie de trabajo plana durante la preparación de la solución.

2.              Asegúrese de que los viales de polvo y de disolvente (agua para inyectables estéril) están a temperatura ambiente (20-25ºC) antes de su uso.

3.              Retire la cápsula protectora del vial de polvo y limpie la parte superior del tapón con una toallita con alcohol. Deje que el tapón de goma se seque.

4.              Repita este paso con el vial de agua estéril.

5.              Abra el envase estéril del Mix2Vial retirando la tapa (Figura 1). No saque el dispositivo de su envoltorio.

6.              Coloque el vial de disolvente en posición vertical sobre una superficie plana. Sujetando bien el vial de disolvente, presione el terminal azul del Mix2Vial hacia abajo hasta que la punta perfore el tapón (Figura 2).

7.              Retire el envoltorio transparente del Mix2Vial y deséchelo (Figura 3).

8.              Coloque el vial de polvo en posición vertical sobre una superficie plana e invierta el vial de disolvente con el Mix2Vial todavía unido.

9.              Sujetando bien el vial de polvo sobre una superficie plana, presione el terminal transparente del Mix2Vial hacia abajo hasta que la punta perfore el tapón (Figura 4). El disolvente se trasvasará automáticamente al vial de polvo por el vacío contenido en el mismo.

Nota: Si el Mix2Vial se conecta en ángulo, puede perderse el vacío del vial de producto y el disolvente no se trasvasará al vial de producto. Si se pierde el vacío, use una jeringa estéril y una aguja para sacar el agua estéril del vial de disolvente e inyéctela en el vial de polvo, dirigiendo el flujo contra la pared del vial.

10.              Con los viales de disolvente y polvo todavía unidos al Mix2Vial, girar suavemente (Figura 5) hasta que el polvo se disuelva completamente. No agite para evitar la formación de espuma. La solución reconstituida debe ser transparente. No la utilice si observa partículas o coloración anormal.

11.              Dado que será necesario más de un vial de producto para lograr la dosis requerida, repita las instrucciones anteriores utilizando un envase adicional con un nuevo Mix2Vial. No reutilice el Mix2Vial.

12.              Retire el Mix2Vial (Figura 6) y administre el producto con una técnica aséptica.

 

Illustration bn for insert - ES (disolvente)

La disolución total debe obtenerse en 5 minutos.

Solo deben utilizarse soluciones transparentes. Prolasplan no debe mezclarse con otras soluciones para perfusión. La solución reconstituida debe usarse siempre dentro de las 3 horas después de su preparación.

 

La solución reconstituida debe administrarse mediante perfusión intravenosa lenta, con un equipo de perfusión (no incluido) adecuado. La velocidad de perfusión debe ser inferior a 0,08 ml por kg de peso corporal por minuto (equivalente a 6 ml por minuto para un paciente de 75 kg de peso).

15/05/2021