PRIMOBOLAN DEPOT Sol. iny. 100 mg/1 ml






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Metenolona

Evitar

El paso de metenolona o de sus metabolitos a la leche materna no ha sido investigado, por lo que se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

Pincha para ver detalles Embarazo
Metenolona

La administración de preparaciones de metenolona durante el embarazo está contraindicada. Ya que podrían causar virilización de los genitales externos del feto femenino. El grado de masculinización está relacionado con la cantidad del fármaco y la edad del feto y es más probable cuando se administra durante el primer trimestre del embarazo. Por esto, se recomienda a las pacientes en edad fértil que adopten medidas anticonceptivas eficaces durante todo el tratamiento y, eventualmente, algún tiempo adicional después del mismo.

Pincha para ver detalles
 

 



Datos generales de PRIMOBOLAN DEPOT

Composición de PRIMOBOLAN DEPOT

Principio Activo:

Metenolona enantato 100 mg/1 ampolla inyección

Excipiente:

Aceite de ricino hidrogenado
Y otros.

Clasif. Terapéutica de PRIMOBOLAN DEPOT

CaquexiaCarcininoma avanzado de mama femeninaCarcinoma de órganos genitales femeninos

Fecha alta:  01/09/1961

Metenolona

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Agentes anabólicos para uso sistémico  >  Esteroides anabólicos  >  Derivados del androstano


Mecanismo de acción
Metenolona

Anabolizante estimulante de la síntesis proteica.

Indicaciones terapéuticas
Metenolona

Enf. y estados que requieren un aumento de la síntesis de proteínas para mejorar el estado general del paciente o evitar daños resultantes de procesos catabólicos, tales como enf. consuntivas, caquexia, carcinoma avanzado de mama u órganos genitales en la mujer.

Posología
Metenolona

Contraindicaciones
Metenolona

Hipersensibilidad; pacientes con sensibilidad marcada a los estímulos androgénicos o a los esteroides anabolizantes; carcinoma de mama en varones; carcinoma de próstata; I.H. o I.R. grave; tumores hepáticos actuales o previos; embarazo o sospecha de embarazo.

Advertencias y precauciones
Metenolona

Administrar sólo por vía IM (intravascular podría provocar shock); precaución en: I.R., I.H., ICC, insuf. coronaria, antecedentes de IAM, HTA, edema, epilepsia, migraña, hipertrofia prostática benigna con obstrucción uretral, diabetes (controlar glucosa); suspender tto. en mujeres con carcinoma avanzado de mama u órganos genitales que desarrollen hipercalcemia; en raras ocasiones puede retrasar el inicio de la menstruación en mujeres con ciclos irregulares si se inyecta durante los primeros días del ciclo; no usar en niños; observados episodios aislados de hemorragia intraabdominal, con riesgo vital para el paciente; considerar la posibilidad de un tumor hepático en caso de molestias epigástricas intensas, hepatomegalia o signos de hemorragia intra-abdominal; mujeres (virilización); tto. intermitente en adolescentes que no han finalizado pubertad para evitar virilización y maduración ósea precoz; realizar exploraciones prostáticas en varones y PFH periódicamente (suspender si aumentan parámetros o aparece colelitiasis).

Insuficiencia hepática
Metenolona

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H. Riesgo de desarrollo de carcinoma hepatocelular.

Insuficiencia renal
Metenolona

Contraindicado en I.R. grave. Precaución en I.R.

Interacciones
Metenolona

Aumenta efecto de: anticoagulantes orales, monitorizar.
Ajustar dosis de: insulina, hipoglucemiantes orales.
Aumenta nefrotoxicidad de: ciclosporina.
Lab: disminuye niveles de globulina fijadora de tiroxina originando una disminución de los niveles totales de T4 en suero, y un aumento de la captación por resina de T3 y T4.

Embarazo
Metenolona

Contraindicado. Podría causar virilización de los genitales externos del feto femenino. El grado de masculinización está relacionado con la cantidad del fármaco y la edad del feto y es más probable cuando se administra durante el primer trimestre del embarazo.

Lactancia
Metenolona

El paso de metenolona o de sus metabolitos a la leche materna no ha sido investigado, por lo que se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Metenolona

No procede.

Reacciones adversas
Metenolona

Poco frecuentes: edema, náuseas, vómitos, diarrea, excitación e insomnio.

Monografías Principio Activo: 30/05/2018

Ver listado de abreviaturas