POMADA OCULOS EPITELIZANTE Pom. oft. 3 mg/g + 5,5 mg/g + 5mg/g   MEDICAMENTO EN SUSPENSIÓN DE COMERCIALIZACIÓN






ATC: Gentamicina + retinol + metionina
PA: Gentamicina sulfato, Metionina, Retinol palmitato
EXC: Lanolina y otros.

Envases

  • Env. con 1 tubo de 3 g
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Suspension temporal
  • Código Nacional:  822635
  • EAN13:  8470008226351
  • Conservar en frío: No
 

Gentamicina + retinol + metionina

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiinfecciosos  >  Antibióticos


Mecanismo de acción
Gentamicina + retinol + metionina

Gentamicina es un antibiótico bactericida, que pertenece al grupo de los aminoglucósidos, que inhibe de una manera específica la síntesis de proteínas bacterianas mediante la unión a los ribosomas, que resulta en un error en la traducción y en la destrucción de la membrana celular. El retinol (vitamina A) ayuda a regular la proliferación y la diferenciación de las células epiteliales. Igualmente, el suministro de metionina y de otros aminoácidos incide en los procesos de formación de proteínas, especialmente en tejidos jóvenes o tejidos en crecimiento

Indicaciones terapéuticas
Gentamicina + retinol + metionina

Profilaxis y tto. de infecciones bacterianas causadas por cepas sensibles a gentamicina tras la extracción de cuerpos extraños o en erosiones corneales y/o conjuntivales.

Posología
Gentamicina + retinol + metionina

Modo de administración
Gentamicina + retinol + metionina

Vía oftálmica. Separar hacia abajo el párpado inferior y aplicar en la base de las pestañas (parte interna) una cantidad similar a un grano de arroz. Para distribuir de forma uniforme la pomada sobre el epitelio corneal, cerrar los ojos y realizar un ligero masaje sobre los párpados. Si se emplea más de un medicamento por vía oftálmica, las aplicaciones de los medicamentos deben espaciarse al menos 5 minutos. Las pomadas oftálmicas deben administrarse en último lugar.

Contraindicaciones
Gentamicina + retinol + metionina

Hipersensibilidad a los componentes.

Advertencias y precauciones
Gentamicina + retinol + metionina

Niños (no se ha establecido la seguridad y eficacia); administrar únicamente por vía oftálmica; riesgo de reacciones de hipersensibilidad (interrumpir el tto. si aparecen); puede aparecer sensibilidad cruzada con otros aminoglucósidos y debe considerarse la posibilidad de que los pacientes hipersensibles a gentamicina aplicada de forma oftálmica, pueden serlo también a otros minoglucósidos tópicos o sistémicos; riesgo de neurotoxicidad, ototoxicidad y nefrotoxicidad; en tto. prolongado puede aparecer sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles, incluidos hongos (suspender el tto. si aparece e instaurar tto. apropiado).

Interacciones
Gentamicina + retinol + metionina

Con anfotericina B, heparina, sulfadiazina, cefalotina y cloxacina da como resultado un precipitado visible en el saco conjuntival.

Embarazo
Gentamicina + retinol + metionina

No se ha descrito que este medicamento cause problemas en mujeres embarazadas. No obstante, los aminoglucósidos atraviesan la barrera placentaria.

Lactancia
Gentamicina + retinol + metionina

Los aminoglucósidos se excretan en la leche materna en cantidades pequeñas pero variables.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Gentamicina + retinol + metionina

Inmediatamente después de la aplicación de la pomada, la visión se vuelve borrosa unos minutos, pudiendo dificultar e impedir la capacidad para conducir vehículos y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Gentamicina + retinol + metionina

Prurito,enrojecimiento, visión borrosa.

Monografías Principio Activo: 17/05/2018

Ver listado de abreviaturas