POLARAMINE Jarabe 0,4 mg/ml   






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Dexclorfeniramina

Evitar

Se desconoce si maleato de dexclorfeniramina/metabolitos se excretan en la leche materna. Ya que algunos antihistamínicos se excretan en la leche materna, el empleo de dexclorfeniramina no se recomienda en mujeres en periodo de lactancia.

Pincha para ver detalles Embarazo
Dexclorfeniramina

No hay estudios adecuados y bien controlados acerca de la utilización de dexclorfeniramina en mujeres embarazadas, por tanto, su seguridad no ha sido establecida. Sólo si es estrictamente necesario puede administrarse durante el primer y segundo trimestre del embarazo y no debe ser administrado durante el tercer trimestre debido a que los recién nacidos y los prematuros pueden presentar reacciones severas a los antihistamínicos.

Pincha para ver detalles Fotosensibilidad

Dexclorfeniramina maleato

Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar (aun estando nublado) o a lámparas de rayos UVA.

Pincha para ver detalles Conducción de vehículos/maquinaria

Dexclorfeniramina maleato

Dexclorfeniramina puede producir somnolencia alterando la capacidad mental y/o física requerida para la realización de actividades potencialmente peligrosas, como la conducción de vehículos o el manejo de máquinas. Se debe advertir a los pacientes que no conduzcan ni utilicen máquinas si sienten somnolencia, hasta que se compruebe que la capacidad para realizar estas actividades no queda afectada.

Pincha para ver detalles
 

ATC: Dexclorfeniramina
PA: Dexclorfeniramina maleato
EXC: Etílico alcohol
Parahidroxibenzoato metilo (E-218)
Parahidroxibenzoato propilo (E-216)
Rojo ponceau 4R
Sacarosa
Sorbitol y otros.

Envases

  • Env. con 1 frasco de 60 ml
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  806224
  • EAN13:  8470008062249
  • Precio de Venta del Laboratorio:  1.94€ Precio de Venta al Público IVA:  3.03€
 


QUÉ ES POLARAMINE Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR POLARAMINE  |  CÓMO TOMAR POLARAMINE  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE POLARAMINE  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu QUÉ ES POLARAMINE Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Dexclorfeniramina pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como antihistamínicos.

 

Polaramine está indicado para el tratamiento sintomático de la rinitis alérgica estacional y perenne, rinitis vasomotora, conjuntivitis alérgica, manifestaciones alérgicas cutáneas no complicadas leves de urticaria y angioedema y reacciones a sangre o plasma. También está indicado en el tratamiento de reacciones anafilácticas conjuntamente con adrenalina u otras medidas adecuadas, después de controlar las manifestaciones agudas. Polaramine a menudo alivia las manifestaciones cutáneas tales como eczema alérgico, dermatitis atópica y de contacto, picaduras de insectos, dermografismos y reacciones medicamentosas.


Menu ANTES DE TOMAR POLARAMINE

No tome Polaramine

  • si es alérgico a maleato de dexclorfeniramina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • Polaramine no debe ser administrado a recién nacidos y prematuros.
  • Si está bajo tratamiento con un tipo especial de antidepresivos conocidos como inhibidores de la monoamino-oxidasa (MAO) o durante las dos semanas siguientes a la interrupción del tratamiento.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Polaramine

  • Si padece glaucoma de ángulo estrecho, cierta clase de úlcera de estómago (estenosante), obstrucción piloroduodenal, enfermedades de la próstata o estrechez de cuello de la vejiga urinaria, enfermedades cardiovasculares, incluyendo hipertensión arterial, o si padece aumento de la presión intraocular o enfermedades del tiroides.
  • Si tiene más de 60 años, ya que en pacientes mayores de 60 años, Polaramine puede causar mareos, sedación y bajadas de tensión.

 

Niños

No se ha establecido la seguridad y eficacia de Polaramine en niños menores de 2 años, por lo que no debe administrarse a estos pacientes. Polaramine puede causar nerviosismo e intranquilidad especialmente en niños.

 

Toma de Polaramine con otros medicamentos

Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.

 

Un tipo especial de antidepresivos conocidos como inhibidores de la monoamino-oxidasa prolongan e intensifican el efecto de los antihistamínicos, pudiendo producir hipotensión grave, es decir, bajadas graves de la tensión arterial.

 

El uso simultáneo de Polaramine con antidepresivos del grupo de los tricíclicos, barbitúricos u otros medicamentos que actúan en el sistema nervioso central puede potenciar el efecto sedante del Polaramine.

 

Los medicamentos del grupo del Polaramine (antihistamínicos) pueden disminuir la acción de los anticoagulantes orales, por lo que debe consultar con su médico antes de tomar Polaramine.

 

Toma de Polaramine con alimentos, bebidas y alcohol

El uso simultáneo de Polaramine con alcohol, puede potenciar el efecto sedante del Polaramine.

 

Interacción con pruebas de laboratorio

El tratamiento con Polaramine debe suspenderse al menos 48 horas antes de realizar cualquier prueba cutánea de alergia, ya que los medicamentos del grupo del Polaramine (antihistamínicos) pueden enmascarar el resultado de estas pruebas.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene la intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Embarazo

Polaramine no debe administrarse durante el tercer trimestre del embarazo debido a que el recién nacido y los niños prematuros pueden tener reacciones severas graves a los antihistamínicos.

 

Durante los dos primeros trimestres de embarazo sólo se utilizará Polaramine si su médico lo considera necesario.

 

Lactancia

Se desconoce si Polaramine es eliminado por la leche humana, por lo que debe consultar con su médico si está en periodo de lactancia.

 

Conducción y uso de máquinas

Polaramine puede producir somnolencia alterando la capacidad mental y/o física. Si nota estos efectos evite conducir vehículos o utilizar máquinas.

 

Polaramine contiene sacarosa

Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

 

Polaramine contiene etanol

Este medicamento contiene 0,5% de etanol (alcohol), esta pequeña cantidad se corresponde con 24 mg/5 ml.

 

Polaramine contiene sorbitol

Este medicamento contiene sorbitol. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

 

Polaramine contiene colorante Ponceau 4R (E-124)

Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene colorante Ponceau 4R (E-124).

Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.

Menu CÓMO TOMAR POLARAMINE


Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

Su médico le indicará su dosis individualizada de acuerdo con las necesidades de la enfermedad y su respuesta.

 

En adultos y niños a partir de 12 años: la dosis recomendada es 2 mg (5 ml) 3 ó 4 veces al día.

 

Uso en niños

Niños de 6 a 12 años: 1 mg (2,5 ml) 3 ó 4 veces al día.

Niños de 2 a 6 años: 0,5 mg (1,25 ml) 3 ó 4 veces al día.

 

Forma de administración

Tomar con la jeringa dosificadora la dosis correspondiente que le haya prescrito su médico.

 

Si toma más Polaramine del que debe

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono (91) 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

Si olvidó tomar Polaramine

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

El efecto adverso observado más frecuentemente con el uso de Polaramine (antihistamínicos) es somnolencia de ligera a moderada. En raras ocasiones se han notificado efectos adversos generales tales como urticaria, erupción cutánea, reacciones alérgicas graves (shock anafiláctico), sensibilidad a la luz, sudoración excesiva, escalofríos, sequedad de boca, nariz y garganta.

 

Otros efectos adversos que pueden presentarse con el uso de antihistamínicos son los siguientes: reacciones cardiovasculares, reacciones en la sangre, reacciones del sistema nervioso, reacciones gastrointestinales, reacciones genitourinarias y reacciones respiratorias.

 

Comunicación de efectos adversos:

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu CONSERVACIÓN DE POLARAMINE

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No conservar a temperatura superior a 30ºC.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Polaramine

  • El principio activo es maleato de dexclorfeniramina. Cada ml de jarabe contiene 0,4 mg de maleato de dexclorfeniramina.
  • Los demás componentes son etanol, sacarosa, citrato de sodio, cloruro de sodio, sorbitol, metilparabeno, propilparabeno, mentol, sabor a albaricoque, sabor a naranja, colorante Ponceau 4R (E-124) y agua purificada.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Jarabe claro, de color rojo y libre de materias extrañas.

Frasco de plástico de polietileno de alta densidad, de color blanco opaco. Cada frasco contiene 60 ml de jarabe.

Se incluye jeringa dosificadora.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

Titular de la autorización de comercialización

Merck Sharp & Dohme de España, S.A

Josefa Valcárcel, 38

28027 Madrid

Tel.: 91 3210600

 

Responsable de la fabricación

Merck Sharp & Dohme B.V.

Waarderweg 39

2031 BN Haarlem

Países Bajos

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Marzo 2007

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 22/08/2018
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.