PNEUMOVAX 23 Sol. iny. monodosis 0,5 ml   






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Neumococo, antígeno constituido por polisacáridos purificados

Precaución

No se conoce si se excreta en la leche humana. Se debe tener precaución cuando se administre a mujeres en periodo de lactancia.

Pincha para ver detalles Embarazo
Neumococo, antígeno constituido por polisacáridos purificados

No se han realizado estudios de reproducción animal. Los datos sobre su uso en mujeres embarazadas son limitados. Por lo tanto, no está recomendada la administración de la vacuna durante el embarazo. Debe administrarse a mujeres embarazadas si es realmente necesario y siguiendo una evaluación de los riesgos y beneficios.

 

ATC: Neumococo, antígeno constituido por polisacáridos purificados
PA: Neumococo antígeno polisacárido capsular serotipo 1, Neumococo antígeno polisacárido capsular serotipo 10A, Neumococo antígeno polisacárido capsular serotipo 11A, Neumococo antígeno polisacárido capsular serotipo 12F, Neumococo antígeno polisacárido capsular serotipo 14, Neumococo antígeno polisacárido capsular serotipo 15B, Neumococo antígeno polisacárido capsular serotipo 17F, Neumococo antígeno polisacárido capsular serotipo 18C, Neumococo antígeno polisacárido capsular serotipo 19A, Neumococo antígeno polisacárido capsular serotipo 19F, Neumococo antígeno polisacárido capsular serotipo 2, Neumococo antígeno polisacárido capsular serotipo 20, Neumococo antígeno polisacárido capsular serotipo 22F, Neumococo antígeno polisacárido capsular serotipo 23F, Neumococo antígeno polisacárido capsular serotipo 3, Neumococo antígeno polisacárido capsular serotipo 33F, Neumococo antígeno polisacárido capsular serotipo 4, Neumococo antígeno polisacárido capsular serotipo 5, Neumococo antígeno polisacárido capsular serotipo 6B, Neumococo antígeno polisacárido capsular serotipo 7F, Neumococo antígeno polisacárido capsular serotipo 8, Neumococo antígeno polisacárido capsular serotipo 9N, Neumococo antígeno polisacárido capsular serotipo 9V

Envases

  • Env. con 1 vial de 0,5 ml
  • DH: Medicamento de diagnóstico hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • No sustit.: Medicamento NO sustituible por el farmacéutico (Biológicos)
  • Exc.: Medicamento no incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  820415
  • EAN13:  8470008204151
  • Precio de Venta del Laboratorio:  22.7€ Precio de Venta al Público IVA:  35.44€
  • Conservar en frío: Sí
  • Env. con 50 viales de 0,5 ml
  • DH: Medicamento de diagnóstico hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • No sustit.: Medicamento NO sustituible por el farmacéutico (Biológicos)
  • Exc.: Medicamento no incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  No
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  654341
  • EAN13:  8470006543412
  • Conservar en frío: Sí
 


QUÉ ES PNEUMOVAX 23 Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR PNEUMOVAX 23  |  CÓMO TOMAR PNEUMOVAX 23  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE PNEUMOVAX 23  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu QUÉ ES PNEUMOVAX 23 Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Pneumovax 23 es una vacuna antineumocócica. Las vacunas se usan para protegerle a usted o a su hijo frente a enfermedades infecciosas. Su médico le ha recomendado la vacuna a usted o su hijo (a partir de 2 años de edad) para ayudar en la protección frente a infecciones graves causadas por una bacteria denominada neumococo.

 

El neumococo puede causar infecciones de los pulmones (especialmente neumonía) y de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal (meningitis) y en la sangre (bacteriemia o septicemia). La vacuna sólo le protegerá a usted o a su hijo frente a las infecciones neumocócicas causadas por los tipos de bacteria incluidos en la vacuna. Sin embargo, en los 23 tipos de neumococos de la vacuna se incluyen aquellos que causan casi todas (aproximadamente 9 de cada 10) las infecciones causadas por neumococos.

 

Cuando se le administra la vacuna a usted o a su hijo, las defensas naturales del cuerpo producen anticuerpos que ayudan a protegerle frente a las enfermedades infecciosas.

 

Las infecciones neumocócicas aparecen en todo el mundo y pueden aparecer en cualquier persona de cualquier edad, pero con mayor probabilidad en:

 

  •              ancianos
  •              personas que han perdido el bazo o cuyo bazo no funciona
  •              personas con baja resistencia a infecciones debido a una larga enfermedad o infecciones (tales como enfermedad cardiaca, enfermedad pulmonar, diabetes mellitus, enfermedad renal, enfermedad hepática o infección por VIH)
  •              personas con baja resistencia a infecciones debido al tratamiento sufrido a causa de alguna enfermedad (como cáncer).

 

Las infecciones neumocócicas de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal (meningitis) algunas veces aparecen después de una herida o rotura del cráneo y muy raramente tras ciertas intervenciones médicas. La vacuna puede no prevenir frente a todas esas infecciones.

               

También las infecciones neumocócicas pueden aparecer en senos, oídos y otras partes del cuerpo. La vacuna no está pensado para protegerle a usted o a su hijo contra esos tipos menores de infección.


Menu ANTES DE TOMAR PNEUMOVAX 23

Pneumovax 23 solo puede utilizarse en personas que tienen al menos dos años de edad. Esto se debe a que los niños pequeños no responden de manera fiable a la vacuna.

 

Para estar seguro de que Pneumovax 23 es adecuado para usted o su hijo, es importante decirle a su médico o farmacéutico si cualquiera de los puntos siguientes son aplicables a usted o a su hijo. Si hay algo que no entienda o de lo que no está seguro, pregunte a su médico o enfermera. Como con cualquier otra vacuna, la vacunación con Pneumovax 23 puede no dar como resultado la protección completa de todos los vacunados.

 

No use Pneumovax 23 si usted o su hijo son alérgicos (hipersensibles) a la vacuna antineumocócica de polisacáridos o a cualquiera de los componentes incluidos en la sección 6.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de la vacunación si:

  •    usted o su hijo tienen una infección con fiebre, ya que puede ser necesario retrasar la vacunación hasta que usted o su hijo se hayan recuperado.

Usted debe también informar a su médico antes de la vacunación si:

  •    usted o su hijo tienen baja resistencia a las infecciones debido a un tratamiento (tales como medicamentos o radiación para el tratamiento del cáncer)
  •    usted o su hijo tienen una larga enfermedad o una infección que pueda reducir la resistencia a las infecciones neumocócicas.

En estos casos puede ser necesario retrasar la vacunación e incluso podría luego no protegerle como protege a personas sanas.

 

Es posible que las personas de 65 años o mayores no toleren las intervenciones médicas tan bien como las personas más jóvenes. Por lo tanto no se puede descartar que algunas personas mayores tengan un mayor número y/o una mayor severidad de reacciones.

 

Uso de Pneumovax 23 con otros medicamentos

 

Informe a su médico o farmacéutico si usted o su hijo estan utilizando, han utilizado recientemente o podrían tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

Se puede administrar Pneumovax 23 al mismo tiempo que la vacuna antigripal, siempre que se usen lugares de inyección distintos. La mayoría de las personas están preparadas para responder a las dos vacunas al mismo tiempo, por lo tanto, pueden protegerse contra ambas infecciones.

 

Pneumovax 23 no debe administrarse al mismo tiempo que Zostavax. Para más información acerca de estas vacunas, consulte con su médico o profesional sanitario ya que sería mejor administrar estas vacunas con un intervalo de diferencia de al menos 4 semanas.

 

Si usted o su hijo están recibiendo un tratamiento con antibióticos para prevenir la enfermedad neumocócica, dicho tratamiento no deberá suspenderse tras la vacunación. También, incluso después de vacunarse, es importante que le vea un doctor y tomar antibióticos rápidamente si piensa que usted o su hijo pueden tener cualquier tipo de infección o usted o su hijo tienen riesgo alto de contraer la enfermedad neumocócica (por ejemplo, si usted no tiene bazo o éste no funciona adecuadamente).

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

 

Si usted está embarazada o en período de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, o dar el pecho consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.

 

Conducción y uso de máquinas

 

No se dispone de información que indique que la vacuna pueda afectar la capacidad de conducir o utilizar máquinas.

 

Información importante sobre algunos de los componentes de Pneumovax 23

 

Pneumovax 23 contiene menos de 23 mg (1 mmol) de sodio por dosis  por lo que se considera esencialmente ¿exento de sodio¿.

Menu CÓMO TOMAR PNEUMOVAX 23


La vacuna debe ser administrada por un médico o enfermera entrenada en la administración de vacunas. La vacuna debe administrarse en una consulta o clínica donde se disponga del equipo adecuado para tratar cualquier reacción alérgica grave tras la inyección.

 

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

La vacuna se debe inyectar en el músculo o mediante inyección profunda bajo la piel en la parte superior del brazo. Su médico o enfermera deben evitar administrarle a usted o a su hijo la vacuna tanto dentro de la piel como en un vaso sanguíneo.

 

La vacuna a veces se administra antes (normalmente 2 semanas antes) de la fecha planeada para extirparle el bazo o del comienzo de tratamientos especiales contra el cáncer. Si usted o su hijo ya han comenzado o han terminado con estos tratamientos especiales, la vacunación debe retrasarse alrededor de 3 meses.

 

Las personas con infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, deben ser vacunadas lo antes posible tras la confirmación de su diagnóstico.

 

Usted o su hijo recibirán una dosis de la vacuna. No se suele administrar una segunda dosis de la vacuna hasta al menos 3 años después de la primera dosis. Las personas sanas normalmente no necesitan una segunda dosis. Sin embargo en personas con un riesgo incrementado de infección neumocócica grave (tales como pacientes con ausencia de bazo o en los que el bazo no funciona correctamente), se recomienda más dosis de vacuna, normalmente entre 3 y 5 años después de la primera dosis. Normalmente no es recomendable una dosis repetida dentro de los 3 primeros años después de la primera dosis debido al riesgo elevado de efectos adversos.

 

Su médico o enfermera decidirán si usted o su hijo necesitan otra dosis de Pneumovax 23.

 

Si a usted le administraran más Pneumovax 23 del que debieran

 

No se ha informado de casos de sobredosis con Pneumovax 23. La sobredosis es muy improbable debido a que las vacunas se proporcionan en dosis únicas y se administran por un médico o enfermero.

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Pneumovax 23 puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Reacciones alérgicas

 

Usted debe buscar ayuda médica urgente si usted o su hijo experimentan cualquiera de los síntomas listados a continuación u otros síntomas graves después de la vacunación:

 

  • dificultad en la respiración, decoloración azul de la lengua o los labios,
  • presión sanguínea baja (causando mareos) y colapso,
  • fiebre, generalmente con sensación de malestar con dolor e incluso inflamación, hinchazón de las articulaciones y dolor muscular,
  • hinchazón de la cara, labios, lengua y/o garganta y cuello,
  • hinchazón de las manos, pies o tobillos,
  • urticaria (ronchas inflamadas en la piel) y erupciones.

 

Si ocurre alguna reacción alérgica, ésta normalmente aparece tras la inyección mientras todavía se permanece en la clínica.

 

Efectos adversos

 

Las reacciones más frecuentemente (pueden afectar a más de 1 de cada 10 individuos) notificadas son dolor, enrojecimiento, calor, hinchazón y endurecimiento en el lugar de inyección y fiebre. Estas reacciones son más comunes después de la segunda dosis de vacuna que después de la primera dosis.

 

Otros efectos adversos incluyen:

Raros ( puede afectar hasta 1 de cada 1000 personas):

  • hinchazón de la extremidad inyectada,

No conocidos (frecuencia no estimada según datos disponibles):

  • disminución de la movilidad de la extremidad inyectada,
  • sensación de cansancio,
  • habitualmente indispuesto,
  • tiritona incontrolable,
  • sensación o estado de enfermedad,
  • glándulas agrandadas y/o inflamadas,
  • dolor, inflamación e hinchazón de las articulaciones y dolor muscular,
  • disminución en el número de ciertos tipos de partículas sanguíneas denominadas plaquetas en personas que tienen un bajo número de plaquetas  debido a otra enfermedad denominada PTI (púrpura trombocitopénica idiopática) que causa un alto riesgo de sangrado y cardenales,
  • dolor de cabeza, sensación de alteraciones en la piel o pinchazos, disminución de la movilidad de las extremidades, entumecimiento y debilidad de las piernas y brazos (incluyendo una enfermedad denominada síndrome de Guillain-Barré),
  • un incremento en un valor de un análisis de sangre que mide la inflamación en el cuerpo (proteína C-reactiva),
  • pacientes que han tenido trastornos sanguíneos podrían desarrollar destrucción de los glóbulos rojos lo que llevaría a un número inadecuado de glóbulos rojos (anemia hemolítica),
  • un incremento en el número de ciertos tipos de glóbulos blancos,
  • un episodio de convulsiones asociadas a fiebre.

 

Si usted o su hijo experimentan efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

 

 

Comunicación de efectos adversos

Si usted o su hijo experimentan cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmaceútico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaRAM.es.

Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu CONSERVACIÓN DE PNEUMOVAX 23

Mantener está vacuna fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice está vacuna después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Conservar en nevera (entre 2ºC - 8ºC). No congelar.

 

Su médico o enfermera comprobará que el líquido es transparente e incoloro y que no hay partículas en él antes de administrárselo a usted o a su hijo.

 

Las vacunas no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Pneumovax 23

 

Una dosis de 0,5 mililitros contiene:

 

  • Principio activo: 25 microgramos (una pequeña cantidad) de cada uno de los 23 serotipos de polisacárido purificado de la bacteria conocida como neumococo. Los 23 serotipos de polisacárido neumocócico en la vacuna son los tipos 1, 2, 3, 4, 5, 6B, 7F, 8, 9N, 9V, 10A, 11A, 12F, 14, 15B, 17F, 18C, 19F, 19A, 20, 22F, 23F , 33F.
  • Otros componentes: fenol, cloruro de sodio y agua para preparaciones inyectables.

 

La vacuna contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis, es decir, esencialmente "exento de sodio"

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

Se presenta como una solución inyectable en vial (0.5 ml).

Está disponible en envases de 1, 10 o 20 viales.

 

Puede que no se comercialicen todos los tamaños de envases.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

Titular de la autorización de comercialización:

Merck Sharp & Dohme de España, S.A.

Josefa Valcárcel, 38

28027 Madrid

Tel.: 91 3210600

 

Responsable de la fabricación: Merck Sharp & Dohme B.V.

Merck Manufacturing Division

Waarderweg 39, PO Box 581

2003 PC Haarlem, Holanda.

 

Este medicamento está autorizado en los Estados Miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:

 

Pneumovax 23                            Bélgica; Grecia; España; Alemania; Luxemburgo; Holanda; Austria; Portugal, Irlanda

 

Pneumovax                            Dinamarca; Francia; Islandia; Italia, Noruega; Finlandia; Suecia

 

Pneumococcal Polysaccharide Vaccine                            Reino Unido

Sanofi Pasteur MSD

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: 09/2016

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

 



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 22/08/2018
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.