PENTASA Sup. 1 g   






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Mesalazina

Evitar

No se debe utilizar mesalazina durante la lactancia, salvo cuando el beneficio potencial supere al riesgo. La mesalazina pasa a la leche materna. La concentración de mesalazina en la leche materna es mucho menor que en la sangre materna, mientras que su metabolito, acetil mesalazina, aparece en concentraciones similares o superiores. No se han realizado estudios controlados de mesalazina durante la lactancia. Hasta la fecha, solo existe una experiencia limitada tras la administración oral en mujeres durante el periodo de lactancia. No pueden excluirse reacciones de hipersensibilidad como diarrea. En caso de que el lactante presente diarrea, la lactancia deberá interrumpirse.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.

Mesalazina

No se debe utilizar mesalazina durante el embarazo, excepto cuando según la opinión del médico especialista el beneficio potencial supere al riesgo. La enfermedad de base en sí misma (Enfermedad inflamatoria intestinal EII)) puede aumentar los riesgos de resultado adverso del embarazo. Se sabe que la mesalazina atraviesa la barrera placentaria y su concentración en plasma del cordón umbilical es más baja que la concentración en plasma materno. El metabolito acetil-mesalazina aparece en concentraciones similares en cordón umbilical y plasma materno. Los estudios en animales con mesalazina oral no indican efectos perjudiciales directos o indirectos en el embarazo, desarrollo embrio/fetal, parto o desarrollo postnatal. No existen estudios adecuados y controlados del uso de mesalazina en mujeres embarazadas. Los datos publicados sobre mesalazina en humanos son limitados y muestran que no hay un aumento de la tasa global de malformaciones congénitas. Algunos datos muestran un aumento de la tasa de partos pretérmino, muerte fetal, y bajo peso al nacer; sin embargo estos resultados adversos del embarazo también están asociados con la enfermedad inflamatoria intestinal activa. Se han reportado trastornos sanguíneos (leucopenia, trombocitopenia, anemia) en recién nacidos de madres tratadas con mesalazina. En un caso aislado de utilización a largo plazo de dosis altas de mesalazina (2-4g, vía oral) durante el embarazo, se notificó fallo renal en el neonato.

Pincha para ver detalles Fotosensibilidad

Mesalazina

Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar (aun estando nublado) o a lámparas de rayos UVA.

Alerta farmacéutica y notas informativas.
Pinche aquí para consultarlas
 

 


QUÉ ES PENTASA Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR PENTASA  |  CÓMO TOMAR PENTASA  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE PENTASA  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu QUÉ ES PENTASA Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Pentasa supositorios contiene mesalazina. La mesalazina pertenece al grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios intestinales.

 

Pentasa supositorios está indicado para el tratamiento de la proctitis ulcerosa.

 


Menu ANTES DE TOMAR PENTASA

No use Pentasa supositorios:

  • si es alérgico a la mesalazina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • si es alérgico al ácido acetil salicílico.
  • si tiene deterioro de la función renal o hepática. Se debe controlar habitualmente la función renal, especialmente durante la fase inicial del tratamiento.

 

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Pentasa supositorios.

 

Antes de empezar a usar este medicamento indíquele a su médico:

  • si usted es alérgico a la sulfasalazina (riesgo de alergias a salicilatos).
  • si tiene actualmente o ha tenido anteriormente deterioro de la función del hígado o riñón.
  • si tiene una enfermedad que pueda hacerle propenso a sufrir hemorragias
  • si está con un tratamiento que pueda afectar a la función renal por ejemplo fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como la aspirina
  • si tiene problemas respiratorios, en particular asma.
  • se deberá interrumpir el tratamiento inmediatamente en caso calambres, dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza intenso y erupción.

 

Mientras esté en tratamiento con este medicamento, su médico le realizará análisis de sangre y orina para controlar su función renal, especialmente al inicio del tratamiento.

 

Uso en ancianos:

Se debe utilizar con cuidado en ancianos y solamente en pacientes con la función renal normal.

 

Uso en niños:

Existe poca experiencia y documentación limitada sobre el efecto en niños.

 

Interacción de Pentasa supositorios con otros medicamentos:

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

Esto es especialmente importante si usted está tomando cualquiera de los siguientes medicamentos:

  • azatioprina (usado tras trasplantes o para tratar enfermedades autoinmunes)
  • 6-mercaptopurina o tioguanina (quimioterápico, usado para tratar la leucemia)
  • ciertos fármacos que inhiban la coagulación de la sangre (medicamentos para la trombosis o para fluidificar su sangre).

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, o cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Existe una experiencia limitada con el uso de mesalazina durante el embarazo y la lactancia. Se han observado alteraciones sanguíneas en recién nacidos de madres tratadas con este medicamento. Los recién nacidos pueden desarrollar reacciones alérgicas tras la lactancia, por ejemplo, diarrea. En caso de que el recién nacido presente diarrea, se deberá interrumpir la lactancia.

 

Fertilidad:

Los datos de mesalazina en animales muestran que no tiene efecto sobre la fertilidad masculina o femenina

 

 

Conducción y uso de máquinas:

El tratamiento con Pentasa supositorios no parece ejercer ninguna influencia en la capacidad de conducir y/o utilizar máquinas.

 

 

Menu CÓMO TOMAR PENTASA


Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

Recuerde usar su medicamento.

 

Cada supositorio de Pentasa 1 gramo está protegido por un blister de aluminio que hay que abrir inmediatamente antes de su empleo.

 

  1. Se recomienda evacuar antes de la administración del supositorio.
  2. Sacar un supositorio del blister de aluminio.
  3. Utilizar los protectores de goma para la administración.
  4. Introducir el supositorio hasta que desaparezca la resistencia.
  5. Si se expulsa el supositorio durante los primeros 10 minutos, debe administrar uno nuevo

 

Dosis recomendada:

 

Adultos: 1 supositorio una a dos veces al día por vía rectal.

 

Niños: Existe poca experiencia y documentación limitada sobre el efecto en niños.

 

La dosificación deberá ajustarse en función de la respuesta del paciente.

Si estima que la acción de este medicamento es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Pentasa supositorios.

 

Si usa más Pentasa supositorios del que debe

No se han comunicado casos de sobredosis en humanos, pero si se sospecha una sobredosis inmediatamente debe consultar a su médico o farmacéutico.

En caso de sobredosis ó ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

Si olvidó usar Pentasa supositorios:

Póngase el supositorio en cuanto se acuerde y continúe con el siguiente a la hora de costumbre.

No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si interrumpe el tratamiento con Pentasa 1 gramo supositorios

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Pentasa 1 gramo supositorios. No suspenda el tratamiento antes aunque se encuentre mejor ya que los síntomas podrían volver a aparecer si termina el tratamiento demasiado pronto. Siga rigurosamente el tratamiento según las instrucciones de su médico en el tiempo de mantenimiento que establezca.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Pentasa supositorios puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Se han notificado muy pocos casos de reacción alérgica grave (incluyendo erosiones cutáneas graves que pueden afectar a la piel como como barrera protectora del cuerpo). La reacción alérgica podría dar lugar a la hinchazón de la cara y el cuello y/o dificultad para respirar o tragar Si esto ocurriera contacte con su médico o servicio de urgencias inmediatamente.

 

 

Los siguientes efectos adversos frecuentes afectan entre 1 y 10 de cada 100 pacientes tratados:

  • dolor de cabeza
  • diarrea
  • dolor abdominal
  • náuseas
  • vómitos
  • erupción cutánea
  • flatulencia (gases)
  • reacciones locales como prurito, molestias rectales y urgencia de defecar

Malestar anal e irritación en el lugar de administración, picor, , sensación de necesidad de defecar.

 

Los siguientes efectos adversos raros, afectan entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes tratados:

  • inflamación de algunas áreas del corazón (miocarditis y pericarditis) que pueden causar dificultad para respirar y dolor de pecho o palpitaciones (latidos del corazón rápidos o irregulares)
  • inflamación del páncreas (incluye síntomas de dolor de espalda y/ o estómago) y aumento de la amilasa
  • mareos
  • mayor sensibilidad de la piel a la luz solar y ultravioleta (fotosensibilidad)

 

Los siguientes efectos adversos muy raros, afectan a menos de 1 de 10.000 pacientes tratados:

  • eosinofilia (como parte de una reacción alérgica) y trastornos sanguíneos como reducción de los glóbulos rojos (anemia), de los glóbulos blancos (leucopenia), de las plaquetas (trombocitopenia), que pueden aumentar la probabilidad de tener infecciones o hemorragias.
  • trastornos del hígado (hepatitis) caracterizado por síntomas que incluyen ictericia (amarillamiento de la piel y/o los ojos) y/ o heces blancas.
  • trastornos del riñón de carácter inflamatorio (nefritis) que incluyen los siguientes signos y síntomas: sangre en la orina, cambio de color de la misma, edema (hinchazón debido al aumento de fluidos) y aumento de la tensión arterial
  • neuropatía periférica (condición que afecta a los nervios de las manos y los pies incluyendo síntomas de cosquilleo y entumecimiento)
  • reacciones alérgicas pulmonares y fibróticas (los síntomas incluyen tos, dificultad para respirar, broncoespasmo, flemas sangrantes y/o excesivas)
  • pérdida de pelo (esta es reversible)
  • dolor muscular o articular
  • inflamación que puede afectar a varias partes del cuerpo como las articulaciones, piel, riñones, corazón, etc (los síntomas incluyen articulaciones doloridas, fatiga, fiebre, sangrado anormal o inexplicable (por ejemplo, sangrado de la nariz), contusión, coloración púrpura de la piel, manchas bajo la piel (incluyendo erosiones cutáneas graves y quemazón grave que pueden afectar a la piel como barrera protectora del cuerpo))
  • semen con baja concentración de espermatozoides (oligospermia) (ésta es reversible)
  • ocasionalmente pueden ocurrir reacciones alérgicas y fiebre

 

 

 

Algunas de estas reacciones adversas también pueden atribuirse a la enfermedad en si misma.

 

Si estos síntomas continúan o se vuelven más graves, consulte con su médico.

 

Comunicación de efectos adversos:

 

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: http;//www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu CONSERVACIÓN DE PENTASA

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No conservar a una temperatura superior a 25º C. Conservar en el envase original para protegerlo de la luz.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Pentasa 1 gramo supositorios:

 

- El principio activo es mesalazina. Cada supositorio de Pentasa contiene 1 gramo de mesalazina.

 

- Los demás componentes son: macrogol 6000, povidona, estearato magnésico y talco.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

Pentasa 1 gramo supositorios es de administración rectal. Los supositorios son blancos a marrón claro, moteados y forma ovoide.

Se presenta en cajas de 28 supositorios o 56 supositorios.

No todas las presentaciones están comercializadas.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

Titular de la autorización de comercialización:

Ferring S.A.U

C/ Orense 4 – 7º derecha

28020 Madrid- España

 

Responsable de la fabricación:

 

Ferring GmbH

Wittland 11

D-24109 Kiel

Alemania

 

Fecha de la última revisión de este prospecto en noviembre 2017

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 22/08/2018
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.