Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional PARSABIV Sol. iny. 5 mg/1 ml   





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Etelcalcetida

Evitar

Se desconoce si etelcalcetida se excreta en la leche materna. Los datos disponibles en ratas muestran que etelcalcetida se excreta en la leche. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños alimentados mediante lactancia materna. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Pincha para ver detalles Embarazo
Etelcalcetida

No hay datos o éstos son limitados relativos al uso de etelcalcetida en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de etelcalcetida durante el embarazo.

 

 


1. Qué es Parsabiv y para qué se utiliza  |  2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Parsabiv  |  3. Cómo usar Parsabiv  |  4. Posibles efectos adversos  |  5. Conservación de Parsabiv  |  6. Contenido del envase e información adicional

Menu 1. Qué es Parsabiv y para qué se utiliza

Parsabiv contiene el principio activo etelcalcetida, que reduce la hormona paratiroidea conocida como
PTH.
Parsabiv se utiliza para tratar el hiperparatiroidismo secundario en pacientes con enfermedad renal grave que necesitan hemodiálisis para eliminar los productos de desecho de su sangre.
En el hiperparatiroidismo secundario las glándulas paratiroideas (cuatro pequeñas glándulas en el cuello) producen demasiada PTH. “Secundario” significa que el hiperparatiroidismo está causado por otra enfermedad, como por ejemplo, la enfermedad renal. El hiperparatiroidismo secundario puede producir la pérdida de calcio en los huesos, lo que puede causar dolor y fracturas óseas y problemas en los vasos sanguíneos y del corazón. Al controlar los niveles de PTH, Parsabiv ayuda a controlar el calcio y el fósforo en su organismo.


Menu 2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Parsabiv

No use Parsabiv si es alérgico a etelcalcetida o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

No use Parsabiv si presenta niveles muy bajos de calcio en la sangre. Su médico controlará sus niveles de calcio en sangre.

Advertencias y precauciones

Antes de comenzar a recibir Parsabiv, informe a su médico si sufre o ha sufrido alguna vez:
? problemas cardíacos, como insuficiencia cardíaca o arritmias (ritmo cardíaco anómalo);
? convulsiones (ataques o crisis).
Parsabiv reduce los niveles de calcio. Informe a su médico si tiene espasmos, tirones o calambres musculares, o adormecimiento u hormigueo en los dedos de las manos, de los pies o alrededor de la boca o convulsiones, confusión o pérdida del conocimiento durante el tratamiento con Parsabiv.
Los niveles de calcio bajos pueden producir un ritmo cardíaco anómalo. Informe a su médico si experimenta un latido cardíaco inusualmente rápido o fuerte, si tiene problemas del ritmo cardíaco o insuficiencia cardíaca o si toma medicamentos que puedan causar problemas en el ritmo cardíaco, mientras esté recibiendo Parsabiv. Para información adicional, ver sección 4.
Los niveles muy bajos de PTH durante periodos de tiempo prolongados pueden ocasionar un tipo de estructura anormal del hueso conocida como hueso adinámico, que solo puede diagnosticarse
mediante biopsia. Sus niveles de PTH serán controlados durante el tratamiento con Parsabiv y su dosis
de Parsabiv podría reducirse si sus niveles de PTH se vuelven muy bajos.

Niños y adolescentes

Se desconoce si Parsabiv es seguro y eficaz en niños menores de 18 años, puesto que no ha sido
estudiado en estos pacientes.

Otros medicamentos y Parsabiv

Informe a su médico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento, particularmente cinacalcet o cualquier otro medicamento que disminuya el calcio sérico.
No debe recibir Parsabiv junto con cinacalcet.

Embarazo y lactancia

Parsabiv no se ha estudiado en mujeres embarazadas. Se desconoce si Parsabiv puede dañar al feto. Informe a su médico si está embarazada, cree podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada mientras utiliza Parsabiv. Usted y su médico deben decidir si usted debe utilizar Parsabiv.
Se desconoce si Parsabiv puede pasar a la leche materna. Informe a su médico si se encuentra dando el pecho o tiene intención de dar el pecho. Su médico le ayudará a decidir si debe interrumpir la lactancia materna o el tratamiento con Parsabiv, teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia materna para
el bebé y los beneficios de Parsabiv para la madre.

Conducción y uso de máquinas

La influencia de Parsabiv sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. No obstante, determinados síntomas de los niveles bajos de calcio (como ataques o convulsiones)
pueden afectar a su capacidad de conducir o utilizar maquinas.

Información importante sobre algunos de los componentes de Parsabiv

Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por vial, esto es, esencialmente
“exento de sodio”.

Menu 3. Cómo usar Parsabiv


La dosis inicial recomendada de Parsabiv es 5 mg. Será administrada por un médico o enfermero al final de la hemodiálisis a través del tubo (la vía) que le conecta con la máquina de hemodiálisis. Parsabiv se administrará 3 veces por semana. Se puede aumentar la dosis hasta 15 mg o disminuir hasta 2,5 mg en función de su respuesta.
Es posible que deba tomar suplementos de calcio y vitamina D mientras recibe tratamiento con
Parsabiv. Su médico lo hablará con usted.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o enfermero.

Menu 4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si empieza a notar entumecimiento u hormigueo alrededor de la boca o en las extremidades, dolores o calambres musculares y convulsiones (ataques), debe informar a su médico inmediatamente. Estos pueden ser síntomas de que sus niveles de calcio son demasiado bajos (hipocalcemia).

Muy frecuentes: pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas

? Náuseas
? Vómitos
? Diarrea
? Espasmos musculares
? Niveles bajos de calcio en sangre sin síntomas

Frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas

? Niveles bajos de calcio en sangre con síntomas como adormecimiento alrededor de la boca o en las extremidades, dolores o calambres musculares y convulsiones (ataques)
? Niveles altos de potasio en la sangre
? Niveles bajos de fósforo en la sangre
? Dolor de cabeza
? Sensación de adormecimiento u hormigueo
? Empeoramiento de la insuficiencia cardíaca
? Alteraciones en la actividad eléctrica del corazón observadas en forma de prolongación del intervalo QT en el electrocardiograma
? Tensión arterial baja
? Dolor muscular

Comunicación de efectos adversos


Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V. Mediante la
comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu 5. Conservación de Parsabiv

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de
CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Conservar en nevera (entre 2 ºC y 8 ºC).
Conservar el vial en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.
Una vez fuera de la nevera:
? Parsabiv es estable durante un máximo de 7 días acumulados si se conserva en el embalaje original. No requiere ninguna temperatura especial de conservación.
? Una vez retirado del envase original, Parsabiv es estable durante un máximo de 4 horas si se protege de la luz solar directa.
No utilice este medicamento si observa partículas o un cambio de color.
Para un solo uso.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Menu 6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Parsabiv

- El principio activo es etelcalcetida.
Parsabiv 2,5 mg solución inyectable: Cada vial contiene 2,5 mg de etelcalcetida en 0,5 ml de solución (5 mg/ml).
Parsabiv 5 mg solución inyectable: Cada vial contiene 5 mg de etelcalcetida en 1 ml de solución
(5 mg/ml).
Parsabiv 10 mg solución inyectable: Cada vial contiene 10 mg de etelcalcetida en 2 ml de solución (5 mg/ml).
- Los demás componentes son cloruro sódico, ácido succínico, agua para preparaciones inyectables, ácido clorhídrico e hidróxido sódico.

Aspecto del producto y contenido del envase

Parsabiv es un líquido transparente e incoloro.
Parsabiv es una solución inyectable en un vial. Tamaños de envases de 1, 6, 12 y 42 viales.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Amgen Europe B.V.
Minervum 7061
NL-4817 ZK Breda
Países Bajos
Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

België/Belgique/Belgien

s.a. Amgen n.v.

Tel/Tél: +32 (0)2 7752711

Lietuva

Amgen Switzerland AG Vilniaus filialas

Tel: +370 5 219 7474

?????????

??????? ????????? ????

???.: +359 (0)2 424 7440

Luxembourg/Luxemburg s.a. Amgen Belgique/Belgien

Tel/Tél: +32 (0)2 7752711

?eská republika

Amgen s.r.o.

Tel: +420 221 773 500

Magyarország

Amgen Kft.

Tel.: +36 1 35 44 700

Danmark

Amgen, filial af Amgen AB, Sverige

Tlf: +45 39617500

Malta

Amgen B.V.

The Netherlands

Tel: +31 (0)76 5732500

Deutschland

AMGEN GmbH

Tel.: +49 89 1490960

Nederland

Amgen B.V.

Tel: +31 (0)76 5732500

Eesti

Amgen Switzerland AG Vilniaus filialas

Tel: +372 586 09553

Norge

Amgen AB

Tel: +47 23308000

Ελλ?δα

Amgen Ελλ?ς Φαρμακευτικ? Ε.Π.Ε.

Τηλ.: +30 210 3447000

Österreich

Amgen GmbH

Tel: +43 (0)1 50 217

España

Amgen S.A.

Tel: +34 93 600 18 60

Polska

Amgen Biotechnologia Sp. z o.o. Tel.: +48 22 581 3000

France

Amgen S.A.S.

Tél: +33 (0)9 69 363 363

Portugal

Amgen Biofarmacêutica, Lda.

Tel: +351 21 4220550

Hrvatska

Amgen d.o.o.

Tel: +385 (0)1 562 57 20

România

Amgen România SRL

Tel: +4021 527 3000

Ireland

Amgen Limited

United Kingdom

Tel: +44 (0)1223 420305

Slovenija

AMGEN zdravila d.o.o. Tel: +386 (0)1 585 1767

Ísland

Vistor hf.

Sími: +354 535 7000

Slovenská republika Amgen Slovakia s.r.o. Tel: +421 33 321 13 22

Italia

Amgen S.r.l.

Tel: +39 02 6241121

Suomi/Finland

Amgen AB, sivuliike Suomessa/Amgen AB,

filial i Finland

Puh/Tel: +358 (0)9 54900500

K??προς

C.A. Papaellinas Ltd

Τηλ.: +357 22741 741

Sverige

Amgen AB

Tel: +46 (0)8 6951100

Latvija

Amgen Switzerland AG R?gas fili??le

Tel: +371 257 25888

United Kingdom

Amgen Limited

Tel: +44 (0)1223 420305

Fecha de la última revisión de este prospecto: Otras fuentes de información

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu/



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 20/02/2018
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.