PARLATOS Jarabe 2 mg/ml   






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Dextrometorfano

Evitar

No se dispone de datos sobre la excreción de dextrometorfano por la leche materna. El dextrometorfano está contraindicado durante la lactancia ya que no se puede descartar un efecto depresor en la respiración de los lactantes.

Pincha para ver detalles Embarazo
Dextrometorfano

No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. Altas dosis de dextrometorfano pueden causar depresión respiratoria en recién nacidos incluso si solo se administra durante un corto periodo de tiempo. Por lo tanto, solo se debe utilizar dextrometorfano durante el embarazo después de una cuidadosa evaluación de los beneficios y riesgos y solo en casos excepcionales.

 

 


QUÉ ES PARLATOS Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR PARLATOS  |  CÓMO TOMAR PARLATOS  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE PARLATOS  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu QUÉ ES PARLATOS Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Es un medicamento que se utiliza para el tratamiento sintomático de todas las formas de tos que no vayan acompañadas de expectoración (tos irritativa, tos nerviosa) para adultos y niños a partir de 2 años.

Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 7 días.

 


Menu ANTES DE TOMAR PARLATOS

No tome Parlatos

  • Si es alérgico al dextrometorfano o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

-    en caso de tos persistente o crónica, como la debida al tabaco, asma o enfisema, o cuando la tos va acompañada de abundantes secreciones.

-    Niños menores de 2 años.

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Parlatos:

  • Si padece Insuficiencia respiratoria
  • Si padece tos asmática
  • Si padece tos acompañada de expectoración
  • Si está en tratamiento con antidepresivos (ver apartado de uso de otros medicamentos)

 

Los pacientes con enfermedades hepáticas deben consultar al médico antes de utilizar este medicamento.

 

Se han descrito casos de abuso con medicamentos que contienen dextrometorfano en adolescentes, por lo tanto deberá tenerse en cuenta esta posibilidad, debido a que pueden ocasionarse efectos adversos graves (ver epígrafe “Si toma más Parlatos del que debe”).

Otros medicamentos y Parlatos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.

  • No tome este medicamento junto inhibidores de la recaptación de serotonina (como fluoxetina o paroxetina)Terbinafina (utilizado como antifúngico), medicamentos para tratar la arritmia del corazón (como quinidina) y medicamentos para el tratamiento de hongos (como terbinafina), ya que pueden producir agitación, confusión, temblor, insomnio, diarrea y depresión respiratoria.

Medicamentos como amiodarona, flecainida o propafenona (medicamento para tratar la arritmia del corazón), sertralina (medicamento para tratar la depresión), bupropión (medicamento para dejar de fumar), metadona (medicamento para tratar la dependencia de opiáceos), cinacalcet (medicamento para tratar el exceso de calcio), medicamentos para tratar enfermedades mentales (como haloperidol , perfenazina y tioridazina), también tienen efectos similares en el metabolismo del dextrometorfano.

No debe administrarse junto con ciertos medicamentos antidepresivos (IMAO) como furazolidina, pargilina y procarbazina, por lo que si se encuentra en tratamiento con alguno de ellos consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.

Toma de Parlatos con alimentos, bebidas y alcohol

No deben consumirse bebidas alcohólicas durante el tratamiento.

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, o cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Consulte con su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. Las mujeres en periodo de lactancia no deben tomar este medicamento sin consultar con su médico.

Importante para la mujer

Si está embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o para el feto, y debe ser vigilado por su médico.

Conducción y uso de máquinas

En raras ocasiones, durante el tratamiento, pueden aparecer somnolencia y mareos, leves, por lo que si notase estos síntomas no deberá conducir automóviles ni manejar máquinas peligrosas.

 

Parlatos contiene sacarosa, rojo cochinilla A y sodio

Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene rojo cochinilla A. Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.

Los pacientes con dietas pobres en sodio deben tener en cuenta que este medicamento contiene 0,8 mg de sodio por ml.

 

 

Menu CÓMO TOMAR PARLATOS


Siga exactamente las instrucciones de administración del  medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda pregunte a su médico o farmacéutico. Se administra vía oral.

La dosis recomendada es:

Adultos y niños mayores de 12 años: 5-10 ml de jarabe (equivalente a 10 mg-20 mg de Dextrometorfano (hidrobromuro)) cada 4-6 horas. No sobrepasar las 6 tomas diarias.

Niños de 6-12 años: 2,5 – 5 ml de jarabe (equivalente a 5 mg-10 mg de Dextrometorfano (hidrobromuro)) cada 4 – 6 horas. No sobrepasar las 6 tomas diarias.

Niños de 2-6 años: 1,25 – 2,5 ml de jarabe (equivalente a 2,25 mg-5 mg de Dextrometorfano (hidrobromuro) cada 4-6 horas. No sobrepasar las 6 tomas diarias.

 

No exceder la dosis recomendada.

Consulte con su médico si la tos persiste más de 1 semana o si va acompañada de fiebre alta, erupciones en la piel o dolor de cabeza persistente.

Uso en niños

No administrar a niños menores de 2 años.

INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN

Se administra por vía oral. Ingerir la cantidad de jarabe correspondiente, según posología, medida con la ayuda de la cucharilla o jeringa que se incluye.

 

Si toma más Parlatos del que debe

Los signos de sobredosis se manifiestan con confusión, excitabilidad, inquietud, nerviosismo e irritabilidad.

La ingestión accidental de dosis muy altas puede producir en los niños un estado de sopor o alteraciones en la forma de andar.

Se han producido casos de abuso con medicamentos que contienen dextrometorfano en adolescentes, pudiendo aparecer efectos adversos graves, como taquicardia (aceleración de los latidos del corazón), letargo, hipertensión o hipotensión (tensión alta o baja), midriasis (dilatación de la pupila del ojo), agitación, vértigo, molestias gastrointestinales, alucinaciones, habla farfullante, nistagmo, (movimiento incontrolado e involuntario de los ojos), fiebre, taquipnea, (respiración superficial y rápida), daño cerebral, ataxia, (movimientos descoordinados), convulsiones, depresión respiratoria, pérdida de conciencia, arritmias (latidos irregulares del corazón) y muerte.

 

En casos de sobredosis o ingestión accidental, acudir inmediatamente a un centro médico o llamar al Servicio de Información Toxicológica, Tfno: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

Si olvidó tomar Parlatos

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si interrumpe el tratamiento con Parlatos

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Raramente puede aparecer somnolencia, molestias gastrointestinales. En ese caso es aconsejable reducir la posología. El consumo simultáneo de alcohol durante el tratamiento puede acentuar la aparición de efectos secundarios. No ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento. Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es.

 

Menu CONSERVACIÓN DE PARLATOS

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No congelar

 

No utilice Parlatos después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD.:. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE   de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Parlatos

El principio activo es Dextrometorfano (hidrobromuro). Cada ml contiene 2  mg de Dextormetorfano (hidrobromuro) equivalente a 1,5 mg de dextrometorfano.

Los demás componentes (excipientes) son:                                                              

Sacarosa, Sacarina sódica, hidróxido sódico, ácido sórbico (E200), edetato disódico, esencia menta, rojo cochinilla A (E124) y agua.

Aspecto del producto y contenido del envase

Frasco con 200 ml de solución oral.

 

Titular de la autorización de comercialización

PHARMEX ADVANCED LABORATORIES, S.L.

Ctra. A-431 Km.19

14720 Almodóvar del Río (Córdoba)

 

Responsable de la fabricación:

LABORATORIO REIG JOFRE, S.A.

Gran Capitan, 10.

Sant Joan Despi

(Barcelona) 08970 España

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Julio 2017.

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

 

 



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 22/08/2018
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.