ONCASPAR 750 U/ml SOLUCION INYECTABLE Y PARA PERFUSION   


  • Datos generales
  • Prospecto
  • Equivalencias internacionales




MARC Medicamento Alto Riesgo
ATC: Pegaspargasa
PA: Pegaspargasa

Envases

  • Env. con 1 vial de 5 ml
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  No
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  710662
  • EAN13:  8470007106623
  • Conservar en frío: Sí
  • PROBLEMAS DE SUMINISTRO
    Fecha prevista de inicio:
    17/09/2018
    Fecha prevista finalización:
    -

    Se puede solicitar como medicamento extranjero. ONCASPAR (LIOFILIZADO) 750 U/ml unidad(es)/mililitro 1 Polvo para solución inyectable
 


QUÉ ES ONCASPAR Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR ONCASPAR  |  CÓMO TOMAR ONCASPAR  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE ONCASPAR  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

Oncaspar 750 U/ml solución inyectable y para perfusión

Pegaspargasa

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de que se le administre este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  •       Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  •       Si tiene alguna duda, consulte a su médico.
  •       Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto

 

1.              Qué es Oncaspar y para qué se utiliza

2.              Qué necesita saber antes de que le administren Oncaspar

3.              Cómo se administra Oncaspar

4.              Posibles efectos adversos

5.              Conservación de Oncaspar

6.              Contenido del envase e información adicional

 

Menu QUÉ ES ONCASPAR Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Oncaspar contiene pegaspargasa, que es una enzima (asparaginasa) que hace descender el nivel de asparagina, un importante componente de las proteínas sin el cual las células no pueden sobrevivir. Las células normales son capaces de sintetizar ellas mismas la asparagina, mientras que algunas células cancerosas, en cambio, no pueden. Oncaspar disminuye el nivel de asparagina en células cancerosas de la sangre e impide que crezcan las células cancerosas.

 

Oncaspar se utiliza junto con otros medicamentos para tratar la leucemia linfoblástica aguda (LLA) en niños desde el nacimiento hasta los 18 años de edad y en adultos. La LLA es un tipo de cáncer leucocitario en el que ciertos leucocitos inmaduros (llamados linfoblastos) comienzan a crecer sin control, de manera que impiden la producción de células sanguíneas funcionales. Oncaspar se utiliza junto con otros medicamentos.


Menu ANTES DE TOMAR ONCASPAR

No use Oncaspar

  •       si es alérgico a la pegaspargasa o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  •       si padece enfermedad hepática grave.
  •       si alguna vez ha padecido pancreatitis.
  •       si ha sufrido hemorragia intensa después de un tratamiento con asparaginasa.
  •       si alguna vez ha padecido trombos después de un tratamiento con asparaginasa.

 

Informe a su médico si padece alguna de las dolencias mencionadas. Si es progenitor de un niño en tratamiento con Oncaspar, informe al médico si su hijo padece alguna de ellas.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico antes de que le administren Oncaspar. Este medicamento puede no ser adecuado para usted:

  • si ha padecido reacciones alérgicas graves a otras formas de asparaginas, por ejemplo prurito, rubefacción o hinchazón de las vías respiratorias, ya que Oncaspar puede dar lugar a importantes reacciones alérgicas
  • si padece un trastorno hemorrágico o ha tenido trombos graves
  • si tiene fiebre. Este medicamento puede hacerle más vulnerable a las infecciones
  • si padece algún deterioro de la función hepática o está usando otros medicamentos que puedan perjudicar al hígado. Cuando Oncaspar se usa junto con otros tratamientos contra el cáncer, pueden producirse daños en el hígado y en el sistema nervioso central
  • si padece dolor abdominal. Con el tratamiento con Oncaspar puede aparecer inflamación del páncreas, que en algunos casos puede ser de carácter mortal.

 

Este medicamento puede provocar variaciones en los factores de coagulación y puede aumentar el riesgo de hemorragia y/o trombos.

 

Si es usted el progenitor de un menor en tratamiento con Oncaspar, consulte al médico si su hijo/hija padece cualquiera de estas alteraciones.

 

Durante el tratamiento con Oncaspar

Durante la administración de Oncaspar se le supervisará atentamente durante una hora después de iniciarse el tratamiento por si surge cualquier signo de reacción alérgica grave. Se debe disponer del material médico necesario para tratar reacciones alérgicas, listo para su uso.

 

Pruebas de supervisión adicionales

Se le realizarán frecuentes análisis de glucemia (azúcar en sangre), glucosuria (azúcar en orina), de la actividad hepática y pancreática y otros análisis para supervisar su estado de salud durante y después del tratamiento, dado que este medicamento puede afectar a la sangre y a algunos órganos.

 

Uso de Oncaspar con otros medicamentos

Informe a su médico si está usando, ha usado recientemente o podría tener que usar cualquier otro medicamento. Esto es importante porque Oncaspar puede aumentar los efectos adversos de otros medicamentos por el efecto que tiene en el hígado, órgano que desempeña un destacado papel en la eliminación de los medicamentos del organismo. Además, es particularmente importante que comunique a su médico si también está usted tomando cualquiera de los medicamentos siguientes:

  • vacunación con vacunas elaboradas con microorganismos vivos en los tres meses posteriores a terminar el tratamiento para la leucemia. Esto aumentará el riesgo de contraer infecciones graves.
  • vincristina, otro medicamento contra el cáncer. Si se usa a la vez que Oncaspar se aumenta el riesgo de padecer efectos adversos o reacciones alérgicas.
  • medicamentos que disminuyen la capacidad de coagulación de la sangre tales como anticoagulantes (por ejemplo, cumarina/warfarina y heparina), dipiridamol, ácido acetilsalicílico y/o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (como ibuprofeno o naproxeno). Si se usan a la vez que Oncaspar, se aumenta el riesgo de padecer trastornos hemorrágicos.
  • medicamentos que dependan de la división celular para tener efecto, por ejemplo, el metotrexato (un medicamento utilizado para el cáncer y también para tratar la artritis), ya que puede reducirse su efecto.
  • prednisona, un medicamento esteroide. Si se usa a la vez que Oncaspar, se aumentan sus efectos sobre la capacidad de coagulación de la sangre.
  • citarabina, un medicamento que pueden utilizarse en el tratamiento del cáncer y que puede interferir con los efectos de Oncaspar.

 

Oncaspar puede además modificar la actividad hepática, lo que puede influir en cómo actúan otros medicamentos.

 

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

 

No debe utilizar Oncaspar si está embarazada, ya que no se ha estudiado qué efectos puede tener durante el embarazo. Su médico decidirá si la enfermedad requiere tratamiento. Las mujeres que puedan quedarse embarazadas deben utilizar unos métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y, como mínimo, en los 6 meses siguientes a la finalización del tratamiento con Oncaspar.

Los anticonceptivos orales no son un método eficaz de anticoncepción mientras se está en tratamiento con Oncaspar. Consulte a su médico cuál puede ser el método anticonceptivo más adecuado para usted. Los hombres también deben utilizar un método de anticoncepción eficaz mientras ellos o sus parejas están en tratamiento con Oncaspar.

 

Se desconoce si la pegaspargasa se excreta en la leche materna. Como medida de precaución, se debe interrumpir la lactancia durante el tratamiento con Oncaspar y no se debe retomar hasta que se haya interrumpido el tratamiento con Oncaspar.

 

Conducción y uso de máquinas

No conduzca ni utilice maquinaria cuando esté utilizando este medicamento porque puede provocar somnolencia, cansancio o confusión.

 

Oncaspar contiene sodio

Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio por dosis, esto es, esencialmente exento de sodio.

Menu CÓMO TOMAR ONCASPAR


El tratamiento con Oncaspar se lo ha recetado un médico con experiencia en medicamentos para tratar el cáncer. El médico decidirá la dosis necesaria del medicamento y la frecuencia de administración, en función de su edad y del área de su superficie corporal (ASC) que se calcula a partir de la estatura y el peso.

 

El medicamento se administra en forma de solución mediante inyección en un músculo y, si resultara más conveniente, en vena.

 

Si se le administra más Oncaspar del que se debe

Como será el médico quien le administre el medicamento, es muy poco probable que se le dé más del necesario.

 

En el improbable caso de sobredosis accidental, el personal médico le supervisará atentamente y le tratará como corresponda.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico.

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Efectos adversos graves

Informe inmediatamente a su médico si aparece alguno de los siguientes efectos adversos:

 

Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes)

  • inflamación u otras alteraciones del páncreas (pancreatitis) que se acompañan de dolor estomacal intenso que puede extenderse a la espalda, vómitos, aumento de los niveles de azúcar en sangre;
  • reacciones alérgicas graves con síntomas como erupción cutánea, prurito, hinchazón, urticaria, disnea, pulso anormalmente rápido y caída de tensión sanguínea;
  • infección grave con fiebre muy alta;
  • coágulos sanguíneos.

 

Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes)

  • sangrado grave o cardenales;
  • convulsiones violentas (crisis convulsivas) y pérdida de conciencia;
  • problemas de hígado (por ejemplo, cambio de color de la piel, la orina o las heces, y aumento de las enzimas hepáticas o de la bilirrubina en los resultados de laboratorio).

 

Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes)

  • insuficiencia hepática.

 

Frecuencia no conocida (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

  • reacción cutánea grave llamada necrólisis epidérmica tóxica;
  • pérdida de actividad renal (por ejemplo, cambio en el volumen de orina, hinchazón de los pies y los tobillos);
  • ictus;
  • reacción alérgica grave que puede causar pérdida de consciencia y podría ser potencialmente mortal (shock anafiláctico).

 

Otros efectos adversos

Consulte a su médico si tiene alguno de estos síntomas:

 

Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes)

  • cambios en la actividad del páncreas;
  • pérdida de peso;
  • dolor en la pierna (que podría ser un síntoma de trombosis), dolor en el pecho o dificultad para respirar (que puede ser un síntoma de coágulos de sangre en los pulmones, llamado embolia pulmonar);
  • pérdida del apetito, debilidad general, vómitos, diarrea, náuseas;
  • aumento de los niveles de azúcar en la sangre.

 

Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes)

  • disminución del número de glóbulos rojos;
  • acumulación de líquido en el estómago (ascitis);
  • fiebre y síntomas seudogripales;
  • aftas bucales,
  • dolor de espalda, articular o abdominal;
  • niveles elevados de grasa y colesterol en la sangre; potasio bajo en la sangre.

 

Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes)

  • síndrome de leucoencefalopatía posterior reversible (SLPR), que se caracteriza por síntomas como dolor de cabeza, confusión, crisis convulsivas y pérdida de visión que se resuelve pasado algún tiempo.

 

Frecuencia no conocida (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

  • disminución del número de glóbulos blancos y plaquetas;
  • palpitaciones;
  • quistes en el páncreas, hinchazón de las glándulas salivares;
  • niveles elevados de urea en su sangre; anticuerpos contra Oncaspar; amoníaco elevado en su sangre; disminución de los niveles de azúcar en sangre;
  • tendencia al sueño, confusión, sacudidas musculares (espasmos) leves en los dedos.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier efecto adverso que crea que pueda estar relacionado con la quimioterapia, consulte a su médico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu CONSERVACIÓN DE ONCASPAR

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta y el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Conservar en nevera (entre 2 °C y 8 °C).

No congelar.

 

Una vez diluido el producto, la solución se debe utilizar inmediatamente. Si esto no es posible, la solución diluida se puede conservar a una temperatura de entre 2 ºC y 8 °C durante un periodo de hasta 48 horas.

 

No utilice este medicamento si observa que la solución está turbia o contiene partículas visibles.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües. Pregunte a su farmacéutico cómo eliminar los medicamentos que no se han utilizado. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Oncaspar

El principio activo es pegaspargasa. Un ml de solución contiene 750 unidades de pegaspargasa. Un vial de 5 ml de solución contiene 3.750 unidades de pegaspargasa.

 

Los demás componentes son: dihidrogenofosfato de sodio (monohidratado), heptahidrato de fosfato disódico, cloruro de sodio y agua para preparaciones inyectables (ver la sección 2: "Oncaspar contiene sodio").

 

Aspecto de Oncaspar y contenido del envase

Oncaspar es una solución inyectable transparente e incolora que viene en un vial de vidrio. Cada envase contiene 1 vial.

 

Titular de la autorización de comercialización

 

Les Laboratoires Servier

50, rue Carnot

92284 Suresnes cedex

Francia

 

Fabricante

Les Laboratoires Servier Industrie

905 Route de Saran

45520 Gidy

Francia

 

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

 

België/Belgique/Belgien

S.A. Servier Benelux N.V.

Tel: +32 (0)2 529 43 11

 

Lietuva

UAB “SERVIER PHARMA”

Tel: +370 (5) 2 63 86 28

????????

?????? ??????? ????

???.: +359 2 921 57 00

 

Luxembourg/Luxemburg

S.A. Servier Benelux N.V.

Tel: +32 (0)2 529 43 11

Ceská republika

Servier s.r.o.

Tel: +420 222 118 111

 

Magyarország

Servier Hungaria Kft.

Tel: +36 1 238 7799

Danmark

Servier Danmark A/S

Tlf: +45 36 44 22 60

 

Malta

V.J. Salomone Pharma Ltd

Tel: + 356 21 22 01 74

Deutschland

Servier Deutschland GmbH

Tel: +49 (0)89 57095 01

 

Nederland

Servier Nederland Farma B.V.

Tel: +31 (0)71 5246700

Eesti

Servier Laboratories OÜ

Tel:+ 372 664 5040

 

Norge

Servier Danmark A/S

Tlf: +45 36 44 22 60

Eλλ?δα

ΣΕΡΒΙΕ ΕΛΛΑΣ ΦΑΡΜΑΚΕΥΤΙΚΗ ΕΠΕ

Τηλ: +30 210 939 1000

 

Österreich

Servier Austria GmbH

Tel: +43 (1) 524 39 99

España

Laboratorios Servier S.L.

Tel: +34 91 748 96 30

 

Polska

Servier Polska Sp. z o.o.

Tel: +48 (0) 22 594 90 00

France

Les Laboratoires Servier

Tel: +33 (0)1 55 72 60 00

 

Portugal

Servier Portugal, Lda

Tel.: +351 21 312 20 00

Hrvatska

Servier Pharma, d. o. o.

Tel.: +385 (0)1 3016 222

 

România

Servier Pharma SRL

Tel: +4 021 528 52 80

Ireland

Servier Laboratories (Ireland) Ltd.

Tel: +353 (0)1 663 8110

 

Slovenija

Servier Pharma d. o. o.

Tel.: +386 (0)1 563 48 11

Ísland

Servier Laboratories

c/o Icepharma hf

Sími: +354 540 8000

 

Slovenská republika

Servier Slovensko spol. s r.o.

Tel.:+421 (0) 2 5920 41 11

Italia

Servier Italia S.p.A.

Tel: +39 06 669081

 

Suomi/Finland

Servier Finland Oy

P. /Tel: +358 (0)9 279 80 80

Κ?προς

C.A. Papaellinas Ltd.

Τηλ: +357 22741741

 

Sverige

Servier Sverige AB

Tel : +46 (0)8 522 508 00

Latvija

SIA Servier Latvia

Tel: +371 67502039

United Kingdom

Servier Laboratories Ltd

Tel: +44 (0)1753 666409

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: <{MM/AAAA}><{mes AAAA}>.

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Esta información está destinada únicamente a profesionales del sector sanitario:

 

Se recomienda encarecidamente registrar el nombre y el número de lote del producto cada vez que se administre Oncaspar a un paciente, con el fin de mantener un vínculo entre el paciente y el lote del producto.

 

Dada la impredecibilidad de las reacciones adversas, Oncaspar debe ser administrado solamente por médicos y profesionales del sector sanitario con experiencia en el uso de medicamentos quimioterapéuticos contra el cáncer.

 

Pueden darse reacciones de hipersensibilidad a Oncaspar durante el tratamiento (por ejemplo, anafilaxia), especialmente en pacientes con hipersensibilidad confirmada a otras formas de L-asparaginasa. Una medida de precaución habitual será supervisar a los pacientes durante una hora disponiendo del equipo de reanimación cardiopulmonar y otros elementos necesarios para tratar la anafilaxia inmediatamente (epinefrina, oxígeno, corticosteroides por vía intravenosa, etc.).

 

Se debe informar a los pacientes sobre las posibles reacciones de hipersensibilidad a Oncaspar, incluida la anafilaxia de tipo inmediato. Los pacientes a los que se administre Oncaspar correrán un mayor riesgo de hemorragia y de alteraciones trombóticas. Se debe explicar a los pacientes que Oncaspar no debe usarse a la vez que otros medicamentos asociados a un mayor riesgo de hemorragia (ver sección 2: "Uso de Oncaspar con otros medicamentos").

 

Este medicamento puede provocar irritación por contacto. Por tanto, la solución se debe manipular y administrar con especial cuidado. Se debe evitar inhalar los vapores y el contacto con la piel y las mucosas, especialmente en el caso de los ojos; si el producto entra en contacto con los ojos, la piel o las membranas mucosas, aclarar inmediatamente con abundante agua durante al menos 15 minutos.

 

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

 

Se puede consultar información detallada en la ficha técnica o resumen de las características del producto.

02/07/2022