OCTREOTIDA SUN 100 MICROGRAMOS/ML SOLUCION INYECTABLE EFG   






ATC: Octreotida
PA: Octreotida acetato

Envases

  • Env. con 5 ampollas de 1 ml
  • EFG: Medicamento genérico
  • DH: Medicamento de diagnóstico hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Aportación reducida por el beneficiario
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Vi: Medicamento que precisa Visado de Inspección
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  683187
  • EAN13:  8470006831878
  • Conservar en frío: Sí
 

1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO


Menu  1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO

OCTREOTIDA SUN 100 mcg/ml Sol. iny.

Menu  2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada ampolla de 1 ml de solución inyectable contiene 100 microgramos de octreotida en forma de acetato de octreotida.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

Menu  3. - FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable

Solución transparente e incolora.

Menu  4. - DATOS CLÍNICOS

Menu  4.1 - Indicaciones Terapéuticas de OCTREOTIDA SUN 100 mcg/ml Sol. iny.

Control sintomático y reducción de los niveles plasmáticos de la hormona de crecimiento (GH) y de IGF-1 en pacientes con acromegalia que no están controlados de forma adecuada con la cirugía o la radioterapia. La octreotida también está indicada en pacientes con agromegalia que no son candidatos adecuados o no están predispuestos a la cirugía, o en el periodo intermedio hasta que la radioterapia sea completamente eficaz.

 

Alivio de los síntomas asociados con tumores endocrinos gastroenteropancreáticos (GEP) funcionales, por ej. tumores carcinoides con características del síndrome carcinoide (ver sección 5.1).

 

La octreotida no es un tratamiento antitumoral y no resulta curativo para estos pacientes.

 

Prevención de complicaciones tras la cirugía pancreática.

 

Tratamiento de urgencia para detener la hemorragia y proteger de una hemorragia recurrente debido a varices gastro-esofágicas en pacientes con cirrosis. La octreotida se deberá utilizar asociada con un tratamiento específicos como escleroterapia endoscópica.

 

Tratamiento de adenomas pituitarios secretores de hormona estimulante del tiroides (TSH):

-                            cuando la secreción no se ha normalizado después de la cirugía y/o la radioterapia

-                            en pacientes para los que la cirugía no es adecuada.

-              en pacientes irradiados, hasta que la radioterapia sea eficaz

Menu  4.2 - Posología y administración de OCTREOTIDA SUN 100 mcg/ml Sol. iny.

 

Menu  4.3 - Contraindicaciones de OCTREOTIDA SUN 100 mcg/ml Sol. iny.

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

Menu  4.4 - Advertencias y Precauciones de OCTREOTIDA SUN 100 mcg/ml Sol. iny.

General

Debido a que los tumores pituitarios secretores de GH pueden, en algunas ocasiones, expandirse produciendo graves complicaciones (p.ej. defectos del campo visual), es esencial que todos los pacientes sean controlados cuidadosamente. Si aparece evidencia de expansión del tumor, son aconsejables procedimientos alternativos.

 

En mujeres con acromegalia, los beneficios terapéuticos de una reducción en los niveles de la  hormona del crecimiento (GH) y de la normalización  del factor de crecimiento I tipo insulina (IGF-1) pueden potencialmente restaurar la fertilidad. Se debe advertir a las pacientes con posibilidad de quedarse embarazadas que tomen las medidas anticonceptivas necesarias durante el tratamiento con octreotida (ver sección 4.6).

 

En pacientes que reciben un tratamiento prolongado con octreotida se debe controlar la función tiroidea.

 

Durante el tratamiento con octreotida se debe controlar la función hepática.

 

Efectos cardiovasculares relacionados

Se han notificado casos frecuentes de bradicardia. Puede ser necesario ajustar la dosis de medicamentos como beta-bloqueantes, bloqueantes de canales de calcio, o agentes para controlar el equilibrio de líquidos y electrolitos (ver sección 4.5).

 

Se notificaron bloqueos auriculoventriculares (incluido bloqueo auriculoventricular completo) en pacientes que habían recibido perfusión continua de 100 microgramos/hora o un bolo de octreotida por vía intravenosa (50 microgramos de bolo seguido de 50 microgramos/hora de perfusión continua). La dosis máxima de 50 microgramos/hora no deberá superarse (véase la sección 4.2). Los pacientes que reciban dosis altas de octreotida intravenosa deberán someterse a una adecuada vigilancia de la función cardíaca.

 

Vesícula biliar y efectos relacionados

.

La colelitiasis es un acontecimiento muy frecuente durante el tratamiento con octreotida y puede estar asociada con colecistitis y dilatación del conducto biliar (ver sección 4.8). Además, en la experiencia poscomercialización, se han notificado casos de colangitis como una complicación de la colelitiasis en pacientes tratados con octreotida. Por lo tanto, se recomienda un examen ecográfico de la vesícula biliar antes y a intervalos de 6 a 12 meses durante el tratamiento con octreotida.

 

Función pancreática

Se ha observado insuficiencia pancreática exocrina (IPE) en algunos pacientes que recibieron tratamiento con octreotida para tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos. Los síntomas de la IPE pueden ser esteatorrea, heces sueltas, distensión abdominal y pérdida de peso. En los pacientes sintomáticos se debe considerar el cribado y el tratamiento adecuado de la IPE de acuerdo con las guías clínicas.

 

Tumores endocrinos gastroenteropancreáticos (GEP)

Durante el tratamiento de tumores endocrinos GEP, puede haber algunos casos raros de pérdida repentina del control sintomático con octreotida, con una rápida recurrencia de los síntomas graves. Si se interrumpe el tratamiento, los síntomas pueden empeorar o recurrir.

 

Metabolismo de la glucosa

Debido a su acción inhibidora sobre la liberación de la  hormona del crecimiento, glucagón e insulina,  octreotida puede afectar la regulación de la glucosa. Se puede alterar la tolerancia a la glucosa postprandial y en algunos casos, como consecuencia de la administración crónica se puede  inducir un estado de hiperglucemia persistente. También se han notificado casos de hipoglucemia.

 

En pacientes con insulinomas,  octreotida puede aumentar la intensidad y prolongar la duración de la hipoglucemia, debido a su potencia superior relativa para inhibir la secreción de GH y glucagón respecto a insulina, y debido a la duración de acción más corta de su acción inhibitoria sobre insulina. Se debe controlar estrechamente a estos pacientes durante el inicio del tratamiento con octreotida y en cada cambio de dosis. Las fluctuaciones pronunciadas en la de concentración de glucosa en sangre se pueden reducir posiblemente administrando  dosis inferiores y más frecuentes.

 

En pacientes en tratamiento para diabetes mellitus de tipo I los requisitos de insulina se pueden reducir con la administración de octreotida. En pacientes no diabéticos y en pacientes diabéticos tipo II con reservas de insulina parcialmente intactas, la administración de octreotida puede suponer aumentos en la glucemia postprandial. Por lo tanto, se recomienda controlar la tolerancia a la glucosa y el tratamiento antidiabético.

 

Varices esofágicas

Puesto que, tras los episodios dehemorragia de varices esofágicas, existe un aumento del riesgo de desarrollo de diabetes dependiente de insulina o de cambios en los requisitos de insulina en pacientes con diabetes pre-existente, es obligatorio un control adecuado de los niveles de glucosa en sangre.

 

Reacciones locales

En un estudio de toxicidad de 52 semanas en ratas, principalmente en machos, se observaron sarcomas en el lugar de la inyección subcutánea  sólo a la dosis más alta (aproximadamente 8 veces la dosis máxima en humanos basada en el área de superficie corporal). En un estudio de toxicidad de 52 semanas en perros, no se aparecieron lesiones hiperplásicas o neoplásicas en el lugar de la inyección subcutánea. No se han notificado casos de de formación de tumores en los lugares de inyección en pacientes tratados con octreotida durante 15 años. Toda la información disponible en la actualidad indica que los hallazgos en ratas son específicos de la especie y no tienen ninguna significación para el uso del medicamento en humanos (ver sección 5.3).

 

Nutrición

Octreotida puede alterar la absorción de grasas de la dieta en algunos pacientes.

 

En algunos pacientes que reciben tratamiento con octreotida se ha observado una reducción del nivel de vitamina B12 y resultados anormales en el test de Schilling. Se recomienda controlar los niveles de vitamina B12 durante el tratamiento con octreotida en pacientes con antecedentes de déficit de vitamina B12.

 

Contenido de sodio

 

La solución inyectable de octreotida contiene menos de 1 mmol (23 mg) de sodio por ml de solución, por lo que se considera esencialmente “exento de sodio”.

 

Menu  4.5 - Interacciones con otros medicamentos de OCTREOTIDA SUN 100 mcg/ml Sol. iny.

Pueden ser necesarios ajustes de dosis de medicamentos como betabloqueantes, antagonistas de canales de calcio, o agentes que controlan el equilibrio de líquidos y electrolitos, cuando se administran de forma concomitante con octreotida (ver sección 4.4).

 

Pueden ser necesarios ajustes de dosis de insulina y medicamentos antidiabéticos cuando se administra octreotida de forma concomitante (ver sección 4.4).

 

Se ha obcervado que octreotida reduce la absorción intestinal de ciclosporina y retrasa la de cimetidina.

 

La administración concomitante de octreotida y bromocriptina aumenta la biodisponibilidad de bromocriptina.

 

Datos publicados limitados indican que los análogos de somatostatina podrían disminuir el aclaramiento metabólico de las sustancias que se sabe que se metabolizan mediante los enzimas del citocromo P450, que puede ser debido a la supresión de la  hormona del crecimiento. Dado que no se puede excluir que  octreotida pueda tener este efecto, se deben utilizar con precaución otros fármacos metabolizados principalmente por CYP3A4 y que tienen un bajo índice terapéutico (p.ej. quinidina, terfenadina).

Menu  4.6 - Embarazo y Lactancia de OCTREOTIDA SUN 100 mcg/ml Sol. iny.

Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

Hay datos limitados (datos en menos de 300 embarazos) relativos al uso de octreotida en mujeres embarazadas y, en aproximadamente un tercio de los casos,  se desconoce el desenlace del embarazo. La mayoría de las notificaciones se recibieron después del uso post-comercialización de octreotida y más de un 50% de embarazos expuestos se notificaron en pacientes con acromegalia. La mayoría de mujeres se expusieron a octreotida durante el primer trimestre del embarazo a dosis que oscilaban entre 100 ¿ 1.200 microgramos / día de octreotida por vía subcutánea o 10- 40mg/ mes de octreotida de liberación prolongada. Se notificaron anomalías congénitas en aproximadamente un 4% de casos de embarazo, de los cuales se conoce el desenlace. No se sospecha una relación causal con  octreotida para estos casos.

 

Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción (ver sección 5.3).

 

Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de octreotida durante el embarazo (ver sección 4.4).

Lactancia

Se desconoce si octreotida se excreta en la leche materna. Los estudios en animales muestran que octreotida se excreta en la leche materna. Las pacientes no deben amamantar durante el tratamiento con octreotida.

Fertilidad

Se desconoce si octreotida tiene algún efecto sobre la fertilidad humana. Se observó un retraso en el descenso de los testículos para las crías macho de ratas tratadas durante la gestación y la lactancia. Sin embargo, octreotida no alteró la fertilidad en ratas machos y hembras a dosis de hasta 1 mg/kg de peso corporal por día (ver sección 5.3).

Menu  4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de OCTREOTIDA SUN 100 mcg/ml Sol. iny.

La influencia de octreotida sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Se debe advertir a los pacientes que tengan precaución al conducir o utilizar máquinas si presentan mareo, astenia/fatiga o cefalea durante el tratamiento con octreotida.

Menu  4.8 - Reacciones Adversas de OCTREOTIDA SUN 100 mcg/ml Sol. iny.

Resumen del perfil de seguridad

Las reacciones adversas más frecuentes notificadas durante el tratamiento con octreotida  incluyen alteraciones gastrointestinales, alteraciones del sistema nervioso, alteraciones hepatobiliares y alteraciones del metabolismo y la nutrición.

 

Las reacciones adversas notificadas de forma más frecuente en los ensayos clínicos con administración de octreotida fueron diarrea, dolor abdominal, náuseas, flatulencia, cefalea, colelitiasis, hiperglucemia y estreñimiento. Otras reacciones adversas notificadas de forma frecuente fueron  mareo, dolor localizado, sedimento biliar, alteración tiroidea (p.ej. disminución de la hormona estimulante del tiroides [TSH], disminución de T4 total y disminución de T4 libre), heces líquidas, tolerancia a la glucosa alterada, vómitos, astenia e hipoglucemia.

 

Lista tabulada de reacciones adversas

Las siguientes reacciones adversas, listadas en la Tabla 1, se han recogido de  los ensayos clínicos con octreotida:

 

Las reacciones adversas (Tabla 1) se presentan agrupadas por frecuencias, la más frecuenteprimero, utilizando la siguiente convención: muy frecuentes (≥1/10); frecuentes (≥1/100 a  <1/10); poco frecuentes (≥1/1.000 a < 1/100); raras (≥1/10.000a  < 1/1.000) muy raras (< 1/10.000), incluyendo casos aislados. Dentro de cada frecuencia, se ordenan las reacciones adversas en orden decreciente de gravedad.

 

Tabla 1              Reacciones adversas notificadas en los ensayos clínicos

 

Trastornos endocrinos

 

Frecuentes:

Hipotiroidismo, disfunción tiroidea (p.ej. disminución de TSH, disminución de T4 Total, y disminución de T4 libre)

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

 

Muy frecuentes:

Hiperglucemia

Frecuentes:

Hipoglucemia, tolerancia a la glucosa alterada, anorexia

Poco frecuentes:

Deshidratación

Trastornos del sistema nervioso

 

Muy frecuentes:

Cefalea

Frecuentes:

Mareos

Trastornos cardiacos

 

Frecuentes:

Bradicardia

Poco frecuentes:

Taquicardia

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

 

Frecuentes:

Disnea

Trastornos gastrointestinales

 

Muy frecuentes:

Diarrea, dolor abdominal, náuseas estreñimiento, flatulencia

Frecuentes:

Dispepsia, vómitos, hinchazón abdominal, esteatorrea, deposiciones líquidas, coloración en las heces

Trastornos hepatobiliares

 

Muy frecuentes:

Colelitiasis

Frecuentes:

Colecistitis, depósitos biliares, hiperbilirubinemia

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

 

Frecuentes:

Prurito, urticaria, alopecia

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

 

Muy frecuentes:

Reacciones en el lugar de inyección

Frecuentes:

Astenia

Exploraciones complementarias

 

Frecuentes:

Niveles elevados de transaminasas

 

Experiencia postcomercialización

Las reacciones adversas registradas de forma espontánea, presentandas en la Tabla 2, se notifican voluntariamente y no siempre es posible establecer de forma fiable la frecuencia o la relación causal con la exposición al fármaco.

 

Tabla 2              Reacciones adversas derivadas de notificaciones espontáneas

 

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Trombocitopenia

Trastornos del sistema inmunológico

Anafilaxis, alergia/reacciones de hipersensibilidad.

Trastornos cardiacos

Arritmias

Trastornos hepatobiliares

Pancreatitis aguda, hepatitis aguda sin colestasis, hepatitis colestásica, colestasis, ictericia, ictericia colestásica

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Urticaria

Exploraciones complementarias

Aumento del nivel de fosfatasa alcalina, aumento del nivel de gamma glutamil transferasa

 

Descripción de reacciones adversas seleccionadas

 

Vesícula biliar y reacciones relacionadas

Se ha demostrado que los análogos de somatostatina inhiben la contractibilidad de la vesícula biliar y disminuyen la secreción biliar, lo cual puede suponer anomalías o sedimento en la vesícula biliar. Se ha notificado el desarrollo de cálculos biliares en un 15 a 30% de los pacientes que reciben tratamiento a largo plazo con octreotida s.c.. La incidencia en la población general (edad 40 a 60 años) es del 5 al 20%. Si aparecen cálculos biliares, normalmente son asintomáticos; los cálculos sintomáticos se deben tratar o bien con terapia de disolución con ácidos biliares o con cirugía.

 

Trastornos gastrointestinales

En raras ocasiones, las reacciones adversas gastrointestinales pueden parecer una obstrucción intestinal aguda con distensión abdominal progresiva, dolor epigástrico intenso, sensibilidad abdominal y resistencia.

 

Se sabe que la frecuencia de las reacciones adversas gastrointestinales disminuyen a lo largo del tiempo con un tratamiento continuado.

 

La aparición de reacciones adversas gastrointestinales se puede reducir evitando las comidas creca de la hora de la administración subcutánea de octreotida, es decir, administrando la inyección entre las comidas o antes de acostarse.

 

Hipersensibilidad y reacciones anafilácticas

Se ha notificado hipersensibilidad y reacciones alérgicas durante la experiencia poscomercialización. Cuando aparecen, afectan principalmente a la piel, raramente la boca y las vías respiratorias. Se han notificado casos aislados de shock anafiláctico.

 

Reacciones en el lugar de inyección

Entre las reacciones locales tras la administración subcutánea se incluyen dolor, sensación de picor, escozor o quemazón en el lugar de la inyección, con enrojecimiento e inflamación, que raramente dura más de 15 minutos. Las molestias locales se pueden reducir permitiendo que la solución alcance la temperatura ambiente antes de su inyección o inyectando un volumen menor utilizando una solución más concentrada.

 

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Aunque la medición de la excreción grasa fecal puede aumentar, no existe evidencia hasta la fecha de que un tratamiento a largo plazo con octreotida produzca una deficiencia nutricional debida a una malabsorción.

 

Enzimas pancreáticas

En casos raros, se ha notificado pancreatitis aguda durante las primeras horas o días del tratamiento con octreotida por vía subcutánea y revirtieron con la retirada del fármaco. Además, se ha descrito pancreatitis inducida por colelitiasis en pacientes en tratamiento prolongado con octreotida por vía subcutánea.

 

Trastornos cardiacos

La bradicardia es una reacción adversa frecuente con los análogos de somatostatina. En pacientes acromegálicos y en pacientes con síndrome carcinoide se han observado cambios en el ECG como prolongación del intervalo QT, desviaciones de los ejes, repolarización precoz, voltaje bajo, transición R/S, progresión precoz de la onda R y cambios no específicos de la onda ST-T. No se ha establecido la relación de estos acontecimientos con  acetato de octreotida, debido a que muchos de estos pacientes tienen enfermedades cardiacas subyacentes (ver sección 4.4).

 

Trombocitopenia

Se ha notificado trombocitopenia durante la experiencia poscomercialización, particularmente durante el tratamiento con octreotida (i.v.) en pacientes con cirrosis del hígado. Esto es reversible después de la interrupción del tratamiento.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar las sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaram.es.

 

Menu  4.9 - Sobredosificación de OCTREOTIDA SUN 100 mcg/ml Sol. iny.

Se han notificado un número limitado de casos de sobredosis accidentales con octreotida en adultos y niños. En adultos, las dosis fueron de 2.400 - 6.000 microgramos/ día administrados mediante perfusión continua (100 - 250 microgramos/ hora) o por vía subcutánea (1.500 microgramos tres veces al día). Las reacciones adversas notificadas fueron arritmia, hipotensión, paro cardiaco, hipoxia cerebral, pancreatitis, hepatitis, esteatosis, diarrea, debilidad, letargia, pérdida de peso, hepatomegalia y acidosis láctica.

 

En niños, las dosis fueron de 50 - 3.000 microgramos/ día administrados mediante perfusión continua (2,1 - 500 microgramos/ hora) o por vía subcutánea (50 - 100 microgramos). El único efecto adverso notificado fue hiperglucemia leve.

 

No se han notificado efectos adversos no esperados en pacientes con cáncer que reciben octreotida a dosis de 3.000 - 30.000 microgramos/ día en dosis divididas, por vía subcutánea.

 

Se notificaron bloqueos auriculoventriculares (incluido bloqueo auriculoventricular completo) en pacientes que habían recibido 100 microgramos/hora de perfusión continua o bolo de octreotida por vía intravenosa (50 microgramos de bolo seguido de 50 microgramos/hora de perfusión continua).

 

El tratamiento de la sobredosificación es sintomático.

Menu  5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  5.1 - Propiedades farmacodinámicas de OCTREOTIDA SUN 100 mcg/ml Sol. iny.

Grupo farmacoterapéutico: somatostatina y análogos, código ATC: H01CB02

 

Octreotida es un octapéptido sintético derivado de la somatostatina de origen natural, con efectos farmacológicos similares, pero con una duración de acción considerablemente superior. Inhibe la secreción aumentada patológicamente de la hormona del crecimiento (GH) y de los péptidos y la serotonina producidos en el sistema endocrino gastroenteropancreático (GEP).

 

En animales, octreotida es un inhibidor más potente de la liberación de hormona del crecimiento (GH),  glucagón e insulina que la somatostatina, con una mayor selectividad para la supresión de GH y glucagón.

 

En individuos sanos, octreotida ha mostrado la inhibición de:

-              liberación de la GH estimulada por arginina, ejercicio e hipoglucemia inducida por  insulina

-              liberación postprandial de insulina, glucagón, gastrina, otros péptidos del sistema GEP, y liberación de insulina y glucagón estimulada por arginina

-              respuesta de la hormona estimulante del tiroides (TSH) inducida por la hormona liberadora de la tirotropina (TRH).

 

A diferencia de la somatostatina, octreotida inhibe la secreción de GH preferentemente sobre la insulina y su administración no está seguida de una hipersecreción de hormonas de rebote (p.ej. GH en pacientes con acromegalia).

En pacientes con acromegalia,  octreotida reduce los niveles plasmáticos de GH y IGF-1. Una reducción de GH de un 50% o superior ocurre en hasta un 90% de pacientes, y en aproximadamente la mitad de los casos se puede alcanzar una reducción del nivel de GH plasmática de <5 ng/ml. En la mayoría de los pacientes,  octreotida reduce de forma notable los síntomas clínicos de la enfermedad, como cefalea, hinchazón de la piel y el tejido blando, hiperhidrosis, artralgia y parestesia. En pacientes con un adenoma hipofisiario grande, el tratamiento con octreotida puede producir alguna reducción de la masa tumoral.

 

En pacientes con tumores funcionales del sistema endocrino GEP, octreotida modifica varias características clínica, debido a sus diversos efectos endocrinos. Se observa mejoría clínica y  beneficio sintomático en pacientes que todavía tienen síntomas relacionados con su tumor a pesar de varios tratamientos previos, que pueden incluir cirugía, embolización arterial hepática y varias quimioterapias, p.ej. estreptozoticina y 5-fluorouracilo.

 

Se muestran a continuación los efectos de octreotida en diferentes tumores

 

Tumores carcinoides

La administración de octreotida puede producir una mejoría de los síntomas, especialmente de los sofocos y ladiarrea. En muchos casos, esto está acompañado por una disminución de la serotonina plasmática y una reducción de la excreción urinaria de ácido 5-hidroxiindol acético.

 

VIPomas

La característica bioquímica de estos tumores es la sobreproducción de péptido intestinal vasoactivo (VIP). En la mayoría de  casos, la administración de octreotida produce un alivio de la diarrea secretora grave, típica de esta situación, con la consiguiente mejoría en la calidad de vida. Esto va acompañado por una mejoría de las alteraciones electrolíticas asociadas, p.ej. hipocalemia, permitiendo la retirada de líquidos enterales y parenterales y suplementos de electrolíticos. En algunos pacientes la tomografía computarizada sujiere un retraso o una parada en la progresión del tumor o incluso una reducción del tumor, particularmente de las metástasis hepáticas. La mejoría clínica normalmente está acompañada por una reducción en los niveles plasmáticos de VIP, que pueden descender hasta los valores de referencia normales.

 

Glucagonomas

La administración de octreotida produce en la mayoría de los casos una mejoría relevante de la urticaria migratoria necrolítica, que es característica de esta situación. El efecto de octreotida sobre el estado de la diabetes mellitus moderada que frecuentemente aparece, no es muy marcada y, en general, no supone una una reducción de los requisitos de insulina o de agentes antidiabéticos orales. Octreotida produce una mejoría de la diarrea y por tanto un aumento de peso, en los pacientes afectados. Aunque la administración de octreotida produce frecuentemente una reducción inmediata de los niveles de glucagón plasmático, esta disminución no se mantiene generalmente durante un período prolongado de administración, a pesar de la mejoría sintomática continuada.

 

Gastrinomas/síndrome de Zollinger-Ellison

El tratamiento con inhibidores de la bomba de protones o con agentes bloqueantes del receptor H2 generalmente controla la hipersecreción ácida gástrica. Sin embargo, la diarrea, que es un síntoma importante, puede que no se alivie adecuadamente con inhibidores de la bomba de protones o agentes que bloquean  receptores H2.. Octreotida puede ayudar en la reducción mayor de la hipersecreción ácida gástrica y mejorar los síntomas, incluyendo diarrea, ya que supone una supresión de niveles de gastrina elevados, en algunos pacientes.

 

Insulinomas

La administración de octreotida produce una disminución de la insulina inmunorreactiva circulante, que puede, sin embargo, ser de corta duración (unas 2 horas). En pacientes con tumores operables, octreotida puede ayudar a restaurar y mantener la normoglucemia pre-cirugía. En pacientes con tumores benignos o malignos no operables, se puede mejorar el control glucémico sin una reducción concomitante sostenida en los niveles de insulina circulante.

 

Complicaciones tras la cirugía pancreática

Para pacientes que sufren cirugía pancreática, la administración de octreotida peri y post quirúrgicareduce la incidencia de complicaciones  postquirúrgicas típicas (p.ej. fístula pancreática, absceso y septicemia posterior, pancreatitis aguda postquirúrgica).

 

Varices gastroesofágicas sangrantes

En pacientes que presentan varices gastroesofágicas sangrantes debidas a una cirrosis subyacente, la administración de octreotida en combinación con tratamiento específico (p.ej. escleroterapia) se asocia con un mejor control de la hemorragia y una recurrencia temprana de la hemorragia, reducción de los requisitos transfusionales, y mejoría de la supervivencia a los5 días. Aunque no se conoce completamente el mecanismo de acción de octreotida, se cree que octreotida reduce el flujo sanguíneo esplénico a través de la inhibición de hormonas vasoactivas (p.ej. VIP, glucagón).

 

Tratamiento de adenomas pituitarios secretores de hormona estimulante del tiroides (TSH)

Los efectos del tratamiento con octreotida se observaron prospectivamente en 21 pacientes y se agruparon con series de 37 casos publicados. Entre 42 pacientes con datos bioquímicos evaluables, un 81% de los pacientes (n=34) con resultados satisfactorios  (al menos un 50% de reducción de TSH y reducción importante de hormonas tiroideas) , mientras un 67% (n=28) presentaron normalizaciones de TSH y hormonas tiroideas. En estos pacientes la respuesta se mantuvo a lo largo de la duración del tratamiento (hasta 61 meses, media, 15,7 meses).

 

Respecto a los síntomas clínicos, se notificó una clara mejoría en 19 de 32 pacientes con hipertiroidismo clínico. Se observó una reducción del volumen del tumor superior al 20% en  11 casos (41%) con una disminución superior al 50%  en 4 casos (15%). La reducción más temprana se notificó después de 14 días de tratamiento.

Menu  5.2 - Propiedades farmacocinéticas de OCTREOTIDA SUN 100 mcg/ml Sol. iny.

Propiedades farmacocinéticas

Absorción

Tras la inyección subcutánea,  octreotida se absorbe rápida y completamente. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan en 30 minutos.

Distribución

El volumen de distribución es de 0,27 l/kg,  y el aclaramiento corporal total es de 160 ml/min. La unión a las proteínas plasmáticas alcanza el 65%. La cantidad de octreotida unida a las células sanguíneas no es significativa.

Eliminación

La vida media de eliminación tras la administración subcutánea es de 100 minutos. Tras la administración intravenosa, la eliminación es bifásica con semividas de 10 y 90 minutos. La mayoría del péptido se elimina por las heces, mientras que aproximadamente el 32% se excreta inalterado en la orina.

 

Poblaciones especiales de pacientes

La insuficiencia renal no afectó a la exposición total (AUC)  de octreotida administrada mediante inyección subcutánea.

 

La capacidad de eliminación puede estar reducida en pacientes con cirrosis hepática, pero no en pacientes con enfermedad grasa del hígado.

Menu  5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de OCTREOTIDA SUN 100 mcg/ml Sol. iny.

Estudios  en animales de toxicología aguda y de dosis repetidas, de genotoxicidad, carcinogenicidad y toxicología de la reproducción revelaron que no existe ningún temade seguridad específico para humanos.

 

Los estudios de reproducción en animales no revelaron ninguna evidencia de efectos teratogénicos, embriofetales u otros efectos sobre la reproducción debidos a octreotida a dosis en los progenitores de hasta 1mg/kg/ día. Se observó algún  retraso en el crecimiento fisiológico de las crías de las ratas que fue transitorio y atribuible a la inhibición de GH originada por un exceso de actividad farmacodinámica (ver sección 4.6).

 

No se llevaron a cabo estudios específicos en ratas jóvenes. En los estudios de desarrollo pre y post natal, se observó una reducción en el crecimiento y la maduración en las crías F1 de las que se administró octreotida durante el embarazo completo y el periodo de lactancia. Se observó un retraso en el descenso de los testículos para las crías F1 macho, pero se mantuvo normal la fertilidad de las crías F1 macho afectadas. Por lo tanto, las observaciones mencionadas anteriormente fueron transitorias y se se consideraron consecuencia de una inhibición de la GH.

 

Carcinogenicidad/toxicidad crónica

En ratas que recibieron acetato de octreotida a dosis diarias de hasta 1250 microgramos/kg de peso corporal, se observaron fibrosarcomas, principalmente en un número de animales machos, en el lugar de inyección subcutánea después de 52, 104 y 113/116 semanas. También aparecieron tumores locales rn las ratas control, sin embargo, el desarrollo de estos tumores se atribuyó a fibroplastia desordenada producida por efectos irritativos mantenidos en el lugar de inyección,  aumentada por el vehículo de ácido láctico acídico/manitol. Esta reacción del tejido no específica pareció ser particular de las ratas. No se observaron lesiones neoplásicas ni en ratones que recibían inyecciones subcutáneas diarias de octreotida a dosis de hasta 2000 microgramos/kg durante 98 semanas, o en perros tratados con dosis diarias subcutáneas del fármaco durante 52 semanas.

 

Menu  6. - DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  6.1 - Lista de excipientes de OCTREOTIDA SUN 100 mcg/ml Sol. iny.

Acetato de sodio trihidrato

Ácido acético glacial

Cloruro de sodio

Agua para preparaciones inyectables

Menu  6.2 - Incompatibilidades de OCTREOTIDA SUN 100 mcg/ml Sol. iny.

Este medicamento no debe mezclarse con otros, excepto con los mencionados en la sección 6.6.

Menu  6.3 - Período de validez de OCTREOTIDA SUN 100 mcg/ml Sol. iny.

2 años.

 

Utilizar el producto inmediatamente después de abrir la ampolla.

 

 

Se ha demostrado la estabilidad física y química en uso de la solución diluida durante 8 horas a 25ºC. Desde un punto de vista microbiológico, el producto debe utilizarse inmediatamente tras la dilución. Si no se usa de inmediato, los tiempos y las condiciones de conservación en uso serán responsabilidad del usuario.

Menu  6.4 - Precauciones especiales de conservación de OCTREOTIDA SUN 100 mcg/ml Sol. iny.

Las ampollas sin abrir:

Conservar en nevera ( entre 2ºC y 8ºC). No congelar. Conservar las ampollas en el embalaje exterior para protegerlas de la luz.

Las ampollas sin abrir pueden conservarse a 25ºC durante dos semanas.

 

Para las condiciones de conservación tras la dilución del medicamento, ver sección 6.3.

 

 

Para las condiciones de conservación tras la primera apertura del medicamento, ver sección 6.3.

Menu  6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de OCTREOTIDA SUN 100 mcg/ml Sol. iny.

Ampollas: 1 ml de solución en una ampolla de vidrio incoloro.

Cajas con 5, 10 ó 30 ampollas.

 

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

Menu  6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de OCTREOTIDA SUN 100 mcg/ml Sol. iny.

Ampollas:

Las ampollas se deben abrir inmediatamente antes del uso y cualquier resto sin utilizar debe eliminarse.

 

Para reducir las molestias locales, dejar que la solución alcance la temperatura ambiente antes de la inyección. Evitar múltiples inyecciones en cortos intervalos de tiempo en el mismo lugar.

 

Administración por vía subcutánea

Octreotida SUN debe ser administrada por vía subcutánea sin dilución.

 

Administración por vía intravenosa

Para la administración intravenosa, octreotida debe diluirse con suero salino normal a una proporción no inferior de 1 vol: 1 vol y no superior de 1 vol : 9 vol. Dado que octreotida puede afectar la homeostasis de la glucosa, es preferible el uso de soluciones salinas fisiológicas al de soluciones de dextrosa.

 

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

 

 

 

 

Menu  7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Sun Pharmaceutical Industries Europe B.V.

Polarisavenue 87

2132 JH Hoofddorp

Países Bajos

Menu  8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

74584

Menu  9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Octubre 2017

Menu  10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Septiembre 2021

12/03/2022