NIFE-PAR Sol. oral 5 mg/ml   




Laboratorio: REIG JOFRE


Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Nifedipino

Precaución

El nifedipino se excreta con la leche materna. Como no existe experiencia de sus posibles efectos en los niños lactantes, como precaución deberá iniciarse la lactancia materna transcurridas 36 horas desde la última administración.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

Nifedipino

Contraindicado durante las primeras 24 sem del embarazo. Se han observado casos de edema agudo de pulmón cuando se ha utilizado nicardipino como tocolítico durante el embarazo, especialmente en casos de embarazo múltiple (gemelar o más), por vía IV y/o uso concomitante de beta-2 agonistas. Nifedipino pertenece a la misma familia de compuestos (antagonistas del calcio) por lo que no puede descartarse un riesgo similar.

Pincha para ver detalles
 

 

1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO


Menu  2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada ml de solución oral contiene 5 mg de nifedipino.

Excipientes:

Etanol 96º                                                                      0,47g

Colorante amarillo anaranjado (E-110)                            0,2mg

Parahidroxibenzoato de etilo (E-214)                            1,75mg

 

Para la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

Menu  3. - FORMA FARMACÉUTICA

Solución oral

Menu  4. - DATOS CLÍNICOS

Menu  4.1 - Indicaciones Terapéuticas de NIFE-PAR Sol. oral 5 mg/ml

Retrasar el parto prematuro inminente en mujeres embarazadas que presenten:

- contracciones uterinas regulares de al menos 30 segundos de duración y con una frecuencia de 4 o más contracciones cada 30 minutos.

- dilatación de cuello uterino de 1 a 3 cm. ( 0 a 3 cm para mujeres nulíparas ) y borrado del cuello uterino en más del 50%.

- edad de al menos 18 años

- edad gestacional de 24 a 33 semanas completas

- frecuencia cardiaca fetal normal.

Menu  4.2 - Posología y administración de NIFE-PAR Sol. oral 5 mg/ml

 

Menu  4.3 - Contraindicaciones de NIFE-PAR Sol. oral 5 mg/ml

Hipersensibilidad al nifedipino o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

 

No se utilizará en caso de shock cardiovascular, eclampsia,  ó en pacientes afectadas de cardiopatías crónicas.

Nife-par está contraindicado en casos de hipotensión marcada (hipotensión severa con una presión sistólica <90 mm Hg), hipertensión, insuficiencia cardíaca manifiesta y estenosis aórtica severa.

El tratamiento con Nife-par está contraindicado en presencia de situaciones de alto gasto, tales como hipertiroidismo.

No utilizar en las siguientes situaciones:

-          Edad gestacional menor de 24 o mayor de 33 semanas completas

-          Rotura prematura de las membranas después de las 30 semanas de gestación

-          Retraso del crecimiento intrauterino y frecuencia cardíaca fetal anormal

-          Hemorragia uterina preparto que exija parto inmediato

-          Muerte intrauterina del feto

-          Sospecha de infección intrauterina

-          Abruptio placenta (desprendimiento prematuro de la placenta )

-          Cualquier otra condición de la madre ó del feto por las que la continuación del embarazo       sea peligrosa.

 

El tratamiento con Nife-par está contraindicado en presencia de angina inestable y en caso de haber sufrido un infarto de miocardio recientemente.

No se administrará concomitantemente con ritodrina. No se administrará concomitantemente con rifampicina ya que la inducción enzimática de la misma reduce los niveles plasmáticos de nifedipino (ver sección 4.5 )

Menu  4.4 - Advertencias y Precauciones de NIFE-PAR Sol. oral 5 mg/ml

 

La administración concomitante con otros fármacos vasoactivos como sulfato magnésico y atosiban se realizará únicamente cuando esté justificado por la edad gestacional, y se realizará siempre bajo estricta supervisión y precauciones especiales de empleo.

Durante la administración se debe monitorizar la  frecuencia cardíaca y la tensión arterial materna, así como llevar  a cabo un registro carditocográfico externo una hora después de la primera dosis de nifedipino y mantener o repetir según evolución de la dinámica uterina y en todo caso a las 24 horas.

El tratamiento con Nife-par puede producir un descenso exagerado de la presión sanguínea, acompañado de taquicardia refleja, lo que puede dar lugar a complicaciones.

El nifedipino se metaboliza a través del sistema del citocromo P450 3A4. Por ello, los fármacos que influyen en este sistema enzimático, pueden alterar el metabolismo o el aclaramiento de nifedipino (ver sección 4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción).

Se controlará especialmente la presión arterial y la función uterina cuando se co-administre Nife-par con estos fármacos, considerando, en caso necesario, un ajuste de la dosis.

Las pacientes con función hepática alterada deberán ser vigiladas estrechamente, pudiendo ser necesaria una reducción de la dosis.

 

Los medicamentos con actividad tocolítica como los bloqueantes del canal del calcio se asocian con un incremento del riesgo de edema pulmonar y por lo tanto, nifedipino debe usarse con precaución en casos de embarazos múltiples y diabetes.

 

La experiencia clínica con el uso de Nife-par en embarazos múltiples y en edades gestacionales entre 24 y 27 semanas es limitada. Por tanto, el beneficio en estos grupos es incierto y deben extremarse las precauciones.

 

Cuando nifedipino se emplea en pacientes en las cuales no se puede excluir la rotura prematura de las membranas, se deben valorar los beneficios del retraso del parto frente al riesgo potencial de

corioamnionitis.

 

Advertencia sobre excipientes :

 

Este medicamento contiene 44% de etanol que se corresponde con 0.88 g por dosis de 2.0 ml.

Este medicamento es perjudicial para personas que padecen alcoholismo.

El contenido en alcohol debe tenerse en cuenta en el caso de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños y poblaciones de alto riesgo, como pacientes con enfermedades hepáticas o epilepsia.

 

Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene amarillo anaranjado S (E-110). Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.

 

Puede producir reacciones alérgicas porque contiene parahidroxibenzoato de etilo (E-214)

 

Menu  4.5 - Interacciones con otros medicamentos de NIFE-PAR Sol. oral 5 mg/ml

El efecto hipotensor del nifedipino puede ser potenciado por la acción de otros medicamentos antihipertensivos.

Nifedipino se metaboliza a través del sistema del citocromo P450 3A4, localizado tanto en la mucosa intestinal como en el hígado. Por ello, los fármacos que influyen en este sistema enzimático, pueden alterar el metabolismo o el aclaramiento de nifedipino (ver sección 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).

Nifedipino no debe asociarse con otros fármacos vasoactivos, especialmente ritodrina.

 

Los fármacos inhibidores débiles o moderados del sistema del citocromo P450 3A4 y que por tanto pueden incrementar la concentración plasmática de nifedipino son:

 

                        - antibióticos

                        - inhibidores de la proteasa anti-VIH  

                        - antimicóticos tipo azol

           - antidepresivos

           - cimetidina

           - antiepilépticos

                         - inmunosupresores

                         - antiarrítmicos y cardiotónicos             

 

La rifampicina es un potente inductor del sistema del citocromo P450 3A4, por lo que la biodisponibilidad del nifedipino se reduce considerablemente. Por este motivo, el uso de nifedipino en combinación con rifampicina está contraindicado (ver sección ‘4.3 Contraindicaciones’).

En estudios realizados se ha demostrado que la administración concomitante de fármacos inductores o inhibidores del citocromo P450 3A4, modifican –reduciendo o aumentando-la biodisponibilidad del nifedipino. Por lo tanto, se deberá controlar la respuesta clínica y en consecuencia ajustar la dosis del mismo.

Interacciones potenciales

 

Sustancias que inhiben el sistema del citocromo P450 3A4

No se han realizado estudios específicos de interacción entre nifedipino y estos fármacos, pero debido a su efecto inhibidor sobre el sistema del citocromo P450 3A4, cimetidina, eritromicina, fluoxetina, indinavir, ritonavir, saquinavir, amprenavir, nelfinavir, delarvidine, diltiazem, quinupristina, dalfopristina, tacrolimus, ketoconazol, itraconazol, fluconazol, nefadozona y ácido valproico pueden incrementar los niveles plasmáticos de nifedipino.

 

Sustancias que inducen el sistema del citocromo P450 3A4

Los barbitúricos como fenobarbital, carbamazepina y fenitoína inducen al citocromo P450 3A4, por lo que en caso de administrarse simultáneamente cabe esperar una reducción del nivel plasmático de nifedipino. 

Interacciones con los alimentos

El zumo de pomelo es inhibidor del sistema del citocromo P450 3A4. Como con otras      dihidropiridinas, el zumo de pomelo puede ocasionar una inhibición duradera del metabolismo del nifedipino, ocasionando un aumento de las concentraciones plasmáticas y una potenciación de los efectos farmacológicos. Los pacientes tratados con Nife-par no deben tomar zumo de pomelo.

Menu  4.6 - Fertilidad, Embarazo y Lactancia de NIFE-PAR Sol. oral 5 mg/ml

Embarazo:

Nife-par está contraindicado durante las primeras 24 semanas del embarazo.

Se han observado casos de edema agudo de pulmón cuando se ha utilizado nicardipino como tocolítico durante el embarazo (ver sección 4.8), especialmente en casos de embarazo múltiple (gemelar o más), por vía endovenosa y/o uso concomitante de beta-2 agonistas. Nifedipino pertenece a la misma familia de compuestos (antagonistas del calcio) por lo que no puede descartarse un riesgo similar.

 

Lactancia:

El nifedipino se excreta con la leche materna. Como no existe experiencia de sus posibles efectos en los niños lactantes, como precaución deberá iniciarse la lactancia materna transcurridas 36 horas desde la última administración.

 

Menu  4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de NIFE-PAR Sol. oral 5 mg/ml

No procede.

Menu  4.8 - Reacciones Adversas de NIFE-PAR Sol. oral 5 mg/ml

En la tabla siguiente se enumeran las reacciones adversas distribuidas según las categorías de frecuencia, que han sido recogidas a partir de los datos de ensayos clínicos de nifedipino cápsulas o comprimidos controlados con placebo (Base de datos de ensayos clínicos: nifedipino n= 2.661; placebo n= 1.486; status: 22 Feb 2006, y del estudio ACTION (nifedipino = 3.825; placebo n= 3.840).

Clasificación por órganos y sistemas

Frecuentes >1/100, <1/10

Poco frecuentes >1/1.000, <1/100

Raras >1/10.000, <1/1.000

Muy raras <1/10.000

Desconocida

Trastornos del sistema inmunológico

 

Reacción alérgica Edema alérgico / angioedema (incl. edema de larínge) Prurito Exantema Eritema

 

 

 

Trastornos psiquiátricos

 

Reacciones de ansiedad Alteraciones del sueño Agitación Nerviosismo

 

 

 

Trastornos del sistema nervioso

Cefalea Mareo

Vértigo Migraña Temblor

Parestesia Disestesia

 

 

Trastornos oculares

 

Alteraciones de la visión

 

 

 

Trastornos cardíacos

 

Taquicardia Palpitaciones Angina de pecho

 

 

 

Trastornos vasculares

Edema, incl. edema periférico Vasodilatación

Hipotensión, incl. hipotensión orotostática Síncope

 

Hipotensión que puede llevar a prolongación del intervalo QT y a fibrilación ventricular

 

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

 

 

 

Agranulocitosis Púrpura

 

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

 

Epistaxis Congestión nasal Dolor torácico Disnea

 

 

Edema agudo de pulmón*

Trastornos gastrointestinales

Estreñimiento Náusea

Dolor abdominal y gastrointestinal Dispepsia Flatulencia Sequedad de boca Diarrea

Hiperplasia gingival Distensión abdominal Anorexia Vómitos

 

 

Trastornos hepatobiliares

 

Aumento transitorio de los enzimas hepáticos

 

 

 

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

 

 

 

Hiperglucemia

 

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

 

Eritema Sudoración

 

Dermatitis exfoliativa y por fotosensibilidad Urticaria

 

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

 

Calambres musculares Hinchazón de las articulaciones

Mialgia

 

 

Trastornos renales y urinarios

 

Poliuria Disuria

 

 

 

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Sensación de malestar

Dolor inespecífico Escalofríos Astenia

 

 

 

*Se han descrito casos cuando se han utilizado antagonistas del calcio como tocolítico durante el embarazo (ver sección 4.6)

              El metanalisis realizado con los ensayos clínicos de calidad disponibles, mostró que el 16% de               las pacientes tratadas con nifedipino mostraron reacción materna adversa al fármaco, siendo               las más frecuentes  dolor de cabeza, sofocos, palpitaciones y náuseas.

              En cuanto a efectos neonatales, un estudio clínico abierto multicéntrico, controlado y               aleatorizado donde 95 mujeres recibieron tocolisis con nifedipino oral, mostró un 49% de tasa               de admisión a la unidad de cuidados intensivos neonatales, con una incidencia de síndrome de               distress respiratorio neonatal del 21%, de hemorragia intracraneal del 18%, y de ictericia               neonatal del 52%.

             

Un meta-análisis de los ensayos clínicos realizados con nifedipino como tocolítico mostró que la incidencia de reacciones adversas fue significativamente mayor con dosis totales diarias que superaron los 60mg.

 

              Se han observado casos de edema agudo de pulmón cuando se ha utilizado nicardipino como               tocolítico durante el embarazo (ver sección 4.8), especialmente en casos de embarazo múltiple               (gemelar o más), por vía endovenosa y/o uso concomitante de beta-2 agonistas. Nifedipino               pertenece a la misma familia de compuestos (antagonistas del calcio) por lo que no puede               descartarse un riesgo similar.


Notificación de sospechas de reaciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es

 

 

Menu  4.9 - Sobredosificación de NIFE-PAR Sol. oral 5 mg/ml

Síntomas

Se han observado los siguientes síntomas en caso de intoxicación por sobredosificación con nifedipino: alteraciones de la consciencia hasta el coma, hipotensión súbita, bradicardia o taquicardia y alteración del ritmo cardíaco, hiperglucemia, acidosis metabólica, hipoxia, colapso cardiaco con edema pulmonar.

Tratamiento de la sobredosis

La eliminación de la sustancia activa y la restauración de las condiciones cardiovasculares estables tienen prioridad.

Se aconseja lavado gástrico con irrigación del intestino delgado, para prevenir la absorción subsecuente del principio activo. La hemodiálisis no resulta de utilidad puesto que el Nife-par no es dializable, aunque la plasmaféresis es aconsejable (unión elevada a proteínas plasmáticas, volumen de distribución relativamente bajo).

Las alteraciones del ritmo cardíaco (bradicardia) deben ser tratadas sintomáticamente con beta-simpatomiméticos, y en casos de alteraciones muy graves del ritmo cardíaco puede ser aconsejable una terapia con marcapasos de forma temporal.

La hipotensión, consecuencia del shock cardiogénico y de la vasodilatación arterial, puede ser tratada con calcio (10-20 ml de una solución de gluconato cálcico al 10%, administrada lentamente por vía i.v., que puede repetirse si es necesario). Como resultado, los niveles séricos de calcio pueden alcanzar valores iguales o ligeramente superiores al límite máximo normal. Si se consigue un aumento insuficiente de la presión arterial con calcio e isoprenalina, se administrarán adicionalmente simpaticomiméticos vasoconstrictores como la dopamina o la noradrenalina. La dosis de dichos fármacos se determina sólo por el efecto obtenido.

Deberán administrarse líquidos adicionales para restaurar el volumen, pero con precaución, debido al peligro de sobrecarga cardíaca.

 

Menu  5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  5.1 - Propiedades farmacodinámicas de NIFE-PAR Sol. oral 5 mg/ml

Código ATC: G02CX.

El nifedipino es un calcioantagonista tipo 2, del grupo de las dihidropiridinas, que inhibe el flujo de iones calcio en los canales lentos del tejido muscular liso de las paredes uterinas.

 

Dicha actividad farmacológica le otorga una acentuada acción relajante del miometrio, comportándose, por tanto, como tocolítico.

 

La eficacia y la seguridad de nifedipino en el tratamiento de la Amenaza de Parto Prematuro ha sido demostrada en 12 ensayos clínicos controlados llevados a cabo con formas sólidas orales (cápsulas o comprimidos) y que han incluido un total de 1029 mujeres.

 

Menu  5.2 - Propiedades farmacocinéticas de NIFE-PAR Sol. oral 5 mg/ml

Nife-par se absorbe con rapidez y casi completamente (aprox. 100%). Sin embargo su biodisponibilidad es del 45-68% debido a un efecto de primer paso. La administración simultánea con alimentos retrasa pero no reduce su absorción.

Se distribuye rápidamente por todo el organismo y se metaboliza casi completamente en el hígado, principalmente por procesos oxidativos. Los metabolitos resultantes no presentan actividad farmacodinámica. Se excreta principalmente por vía renal en forma de metabolitos, y alrededor del 5-15% por vía biliar con las heces. El principio activo inalterado sólo se recupera en trazas (por debajo de 1%) en la orina. 

En casos con la función renal alterada no se han detectado cambios relevantes en comparación con voluntarios sanos. 

En pacientes con la función hepática alterada se observó un marcado aumento de la vida media de eliminación y una disminución del aclaramiento. En casos graves, deberá considerarse una reducción de la dosis de Nife-par.

Parámetros farmacocinéticos

              Para una dosis de 30 mg de Nife-par por vía oral, las concentraciones plasmáticas medias resultaron ser de 419 mcg/l  y se alcanzaron a los 20 minutos post-administración.

 

Cmax (mcg/l): 419

Tmax (h) ayunas: 0,3

T1/2 (h): 1,7 ¿ 3,4

 

Nife-par se une a proteínas plasmáticas (albúmina) en un 95%, aproximadamente. Aclaramiento total (sistémico): i.v.: 6-10 ml.min-1.kg-1 p.c.

Eliminación acumulativa de los metabolitos en orina tras administración i.v.: 0-48 h: 60 - 80% de la dosis.

Nife-par se ha detectado en sangre de cordón umbilical y en líquido amniótico.

 

Menu  5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de NIFE-PAR Sol. oral 5 mg/ml

Los datos preclínicos, obtenidos a partir de estudios convencionales de toxicidad a dosis única y dosis repetidas, genotoxicidad y potencial carcinogénico, no indican un peligro especial para el hombre.

Estudios experimentales con tres especies distintas (ratas, ratones y conejos) han revelado efectos teratogénicos que incluyen anomalías digitales, malformación de las extremidades, hendidura del paladar, hendidura del esternón y malformación de las costillas. La administración de nifedipino se ha asociado a diversos efectos, embriotóxicos, placentotóxicos y fetotóxicos, incluyendo fetos atróficos (ratas, ratones, conejos), placentas pequeñas y falta de desarrollo de las vellosidades coriónicas (monos), muertes embrionarias y fetales (ratas, ratones, conejos) y prolongación de la gestación/disminución de la supervivencia neonatal (ratas, no evaluado en otras especies). Dichos efectos sólo se observaron a dosis tóxicas para la madre ( más de 10 veces la dosis máxima recomendada en humanos).

 

Las experiencias clínicas realizadas con  nifedipino  en mujeres embarazadas de más de 24 semanas no han revelado aumento de riesgo de malformaciones en el feto. Por otra parte el corto período de tratamiento y el hecho de que, cuando se instaura el tratamiento, la embriogénesis se ha completado totalmente, minimiza el ya de por sí remoto riesgo de malformación fetal.

Menu  6. - DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  6.1 - Lista de excipientes de NIFE-PAR Sol. oral 5 mg/ml

Etanol 96º, glicerol, ciclamato sódico (E-952), sacarina sódica (E-954), parahidroxibenzoato de etilo (E-214), colorante amarillo anaranjado (E-110), esencia de limón y agua purificada.

Menu  6.2 - Incompatibilidades de NIFE-PAR Sol. oral 5 mg/ml

No se han descrito

Menu  6.3 - Período de validez de NIFE-PAR Sol. oral 5 mg/ml

2 años.

Una vez abierto, la solución es estable durante 96 horas.

Menu  6.4 - Precauciones especiales de conservación de NIFE-PAR Sol. oral 5 mg/ml

Mantener el frasco en la caja para protegerlo de la luz.

Menu  6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de NIFE-PAR Sol. oral 5 mg/ml

Frasco de vidrio topacio con cierre de rosca de polietileno y obturador mas jeringa para uso oral de 5 ml

Menu  6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de NIFE-PAR Sol. oral 5 mg/ml

Introducir la jeringa, incluida en el envase, en el orificio del tapón perforado. Invertir el frasco y retirar la dosis necesaria.

 

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con las normativas locales.

Menu  7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

LABORATORIO REIG JOFRE, S.A.

Gran Capitán, 10

08970 Joan Despí (Barcelona).

Menu  8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

78.233

Menu  9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

1 Diciembre 2013   

Menu  10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Enero  2018

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.es/

 



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 18/01/2018
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.