MELATONINA AUROVITAS 2 MG COMPRIMIDOS DE LIBERACION PROLONGADA EFG   






ATC: Melatonina
PA: Melatonina
EXC: Lactosa monohidrato y otros.

Envases

  • Env. con 30
  • EFG: Medicamento genérico
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  731837
  • EAN13:  8470007318378
  • Conservar en frío: No
 


QUÉ ES MELATONINA AUROVITAS Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR MELATONINA AUROVITAS  |  CÓMO TOMAR MELATONINA AUROVITAS  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE MELATONINA AUROVITAS  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

 

 

Prospecto: información para el paciente

 

Melatonina Aurovitas 2 mg comprimidos de liberación prolongada EFG

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

-              Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

-              Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

-              Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.

-              Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto:

1.              Qué es Melatonina Aurovitas y para qué se utiliza

2.              Qué necesita saber antes de empezar a tomar Melatonina Aurovitas

3.              Cómo tomar Melatonina Aurovitas

4.              Posibles efectos adversos

5.              Conservación de Melatonina Aurovitas

6.              Contenido del envase e información adicional

 

Menu QUÉ ES MELATONINA AUROVITAS Y PARA QUÉ SE UTILIZA

 

El principio activo de Melatonina Aurovitas es la melatonina y pertenece a un grupo de hormonas naturales producidas por el organismo.

Melatonina se utiliza por sí solo para el tratamiento a corto plazo del insomnio primario (dificultad persistente para conciliar el sueño o para permanecer dormido o mala calidad del sueño) en pacientes de 55 años o mayores. “Primario” significa que el insomnio no tiene ninguna causa identificada, ya sea médica, mental o ambiental.


Menu ANTES DE TOMAR MELATONINA AUROVITAS

No tome Melatonina Aurovitas

- Si es alérgico a la melatonina o a cualquiera de los demás componenetes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Melatonina Aurovitas:

 

  • Si sufre problemas del hígado o del riñón. No se han realizado estudios sobre el uso de melatonina en personas con enfermedades del hígado o del riñón; debe hablar con su médico antes de tomar melatonina ya que su uso no está recomendado.
  • Si su médico le ha dicho que tiene intolerancia a ciertos azúcares.
  • Si le han dicho que padece una enfermedad autoinmune (donde el organismo es “atacado” por su propio sistema inmunitario). No se han efectuado estudios sobre el uso de melatonina en personas con enfermedades autoinmunes; por lo que debe hablar con su médico antes de tomar melatonina ya que su uso no está recomendado.
  • Melatonina puede producir somnolencia; debe tener cuidado si presenta somnolencia, ya que puede afectar a su capacidad para desempeñar tareas tales como conducir.
  • El tabaco puede reducir la eficacia de melatonina, pues los componentes del humo del tabaco pueden aumentar la descomposición de la melatonina en el hígado.

 

Niños y adolescentes

Este medicamento no debe administrarse a niños o adolescentes de 0 a 18 años, pues no se ha evaluado en esta población y no se conocen sus efectos. Para la administración a niños de 2 a 18 años puede ser más adecuado otro medicamento con melatonina; consulte a su médico o farmacéutico.

 

Otros medicamentos y Melatonina Aurovitas

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. Estos medicamentos incluyen:

 

  • Fluvoxamina (utilizada para el tratamiento de la depresión y del trastorno obsesivo compulsivo), psoralenos (utilizados para el tratamiento de enfermedades de la piel, como la psoriasis), cimetidina (utilizada para el tratamiento de problemas de estómago, como las úlceras), quinolonas y rifampicina (utilizadas para el tratamiento de las infecciones bacterianas), estrógenos (utilizados como anticonceptivos o en la terapia de sustitución hormonal) y carbamazepina (utilizada para el tratamiento de la epilepsia).
  • Agonistas y antagonistas adrenérgicos (como determinados tipos de medicamentos empleados para controlar la presión arterial mediante el estrechamiento de los vasos sanguíneos, anticongestivos nasales o fármacos para reducir la presión arterial), agonistas y antagonistas de los opioides (como algunos medicamentos utilizados en el tratamiento de las drogadicciones), inhibidores de las prostaglandinas (como los antiinflamatorios no esteroideos), antidepresivos, triptófano y alcohol.
  • Benzodiazepinas e hipnóticos distintos de las benzodiazepinas (medicamentos utilizados para inducir el sueño, como zaleplón, zolpidem y zopiclona).
  • Tioridazina (para el tratamiento de la esquizofrenia) e imipramina (para el tratamiento de la depresión).

 

 

Uso de Melatonina Aurovitas con alimentos, bebidas y alcohol

Tome melatonina después de haber ingerido algún alimento. No beba alcohol ni antes ni después de tomar melatonina ni durante su administración, ya que reduce la eficacia de melatonina.

 

Embarazo y lactancia

No tome melatonina si está embarazada, cree que podría estarlo o tiene intención de quedarse embarazada o si está en período de lactancia. Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Conducción y uso de máquinas

Melatonina Aurovitas puede causar somnolencia. En ese caso, no debe conducir ni manejar máquinas. Consulte a su médico si sufre somnolencia continua.

 

Melatonina Aurovitas contiene lactosa monohidrato

Este medicamento contiene lactosa monohidrato. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Menu CÓMO TOMAR MELATONINA AUROVITAS


Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

La dosis recomendada es un comprimido (2 mg) de melatonina al día, tomado por vía oral después de haber ingerido algún alimento, 1 ó 2 horas antes de acostarse. Esta dosis puede prolongarse durante trece semanas como máximo.

 

Debe tragar el comprimido entero. Los comprimidos de Melatonina Aurovitas no deben triturarse ni partirse por la mitad.

 

Si toma más Melatonina Aurovitas de la que debe

Si accidentalmente toma más medicamento del que debiera, acuda cuanto antes a su médico o farmacéutico.

 

Tomar una dosis superior a la recomendada para cada día puede provocar somnolencia.

 

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

Si olvidó tomar Melatonina Aurovitas

Si olvida tomar el comprimido, tómelo en cuanto se acuerde, antes de acostarse, o bien espere hasta la siguiente toma y después continúe como antes.

 

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si interrumpe el tratamiento con Melatonina Aurovitas

La interrupción o terminación prematura del tratamiento no provoca ningún efecto nocivo conocido. El uso de melatonina no provoca efectos de abstinencia tras la finalización del tratamiento.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Si experimenta alguno de los siguientes efectos adversos graves, deje de tomar el medicamento y póngase en contacto con su médico de inmediato:

 

Poco frecuentes: (puede afectar hasta a 1 de cada 100 personas)

  • Dolor torácico

 

Raros: (puede afectar hasta a 1 de cada 1000 personas)

  • Pérdida del conocimiento o desmayo
  • Dolor torácico intenso debido a angina de pecho
  • Percepción de los latidos del corazón
  • Depresión
  • Deterioro visual
  • Visión borrosa
  • Desorientación
  • Vértigo (sensación de mareo o de “todo da vueltas”)
  • Presencia de glóbulos rojos de la sangre en la orina
  • Disminución del número de glóbulos blancos en la sangre
  • Disminución del número de plaquetas en la sangre, lo que aumenta el riesgo de hemorragia o de hematomas
  • Psoriasis

 

Si experimenta alguno de los siguientes efectos adversos no graves, póngase en contacto con su médico o solicite asistencia médica:

 

Poco frecuentes: (puede afectar hasta a 1 de cada 100 personas)

 

Irritabilidad, nerviosismo, inquietud, insomnio, sueños anormales, pesadillas, ansiedad, migraña, dolor de cabeza, letargia (cansancio, falta de energía), inquietud asociada con aumento de la actividad, mareos, agotamiento, presión arterial alta, dolor en la parte alta del abdomen, indigestión, formación de úlceras en la boca, sequedad de boca, náuseas, alteración de la composición de la sangre que puede provocar la aparición de una tonalidad amarillenta en la piel o en los ojos, inflamación de la piel, sudoración nocturna, picor, erupción de la piel, piel seca, dolor en las extremidades, síntomas menopáusicos, sensación de debilidad, excreción de glucosa en la orina, exceso de proteínas en la orina, funcionamiento anormal del hígado y aumento de peso.

 

Raros: (puede afectar hasta a 1 de cada 1000 personas)

 

Herpes, aumento de la concentración de moléculas de grasa en la sangre, concentración reducida de calcio en la sangre, concentración reducida de sodio en la sangre, alteración del estado de ánimo, agresividad, agitación, llanto, síntomas de estrés, despertar de madrugada, aumento del deseo sexual, estado de ánimo depresivo, deterioro de la memoria, alteración de la atención, estado de ensoñación, síndrome de las piernas inquietas, mala calidad del sueño, sensación de pinchazos, aumento del lagrimeo, mareos al ponerse de pie o al sentarse, sofocos, reflujo ácido, alteraciones digestivas, ampollas en la boca, ulceración de la lengua, malestar estomacal, vómitos, ruidos intestinales anómalos, gases, producción excesiva de saliva, mal aliento, malestar abdominal, trastornos del estómago, inflamación de la mucosa del estómago, eczema, erupción en la piel, dermatitis en las manos, erupción con picor en la piel, alteraciones de las uñas, artritis, espasmos musculares, dolor de cuello, calambres nocturnos, erección prolongada que puede ser dolorosa, inflamación de la próstata, cansancio, dolor, sed, aumento del volumen de orina, deseo de orinar por la noche, aumento de las enzimas hepáticas, anomalías electrolíticas en la sangre y anomalías de los análisis de laboratorio.

 

Frecuencia no conocida: (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

 

Reacción de hipersensibilidad, hinchazón de la boca o de la lengua, hinchazón de la piel y secreción anormal de leche.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También pueden comunicarse directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano website: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu CONSERVACIÓN DE MELATONINA AUROVITAS

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja y en el blíster después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Melatonina Aurovitas 2 mg comprimidos de liberación prolongada EFG

-              El principio activo es melatonina. Cada comprimido de liberación prolongada contiene 2 mg de melatonina.

-              Los demás componentes son: Lactosa monohidrato, fosfato hidrogenado de calcio dihidrato, metacrilato de amonio copolímero (Tipo B), sílice coloidal anhidra, talco, estearato de magnesio.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Comprimido de liberación prolongada.

 

Comprimidos biconvexos, redondos, de color blanco o blanquecino, sin recubrimiento, lisos en ambas caras.

 

Melatonina Aurovitas 2 mg comprimidos de liberación prolongada EFG está disponible en blísters.

 

Envase blíster: 7, 10, 20, 21, 30, 60, 90 y 100 comprimidos de liberación prolongada.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envase.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

Titular de la autorización de comercialización

Aurovitas Spain, S.A.U.

Avda. de Burgos, 16-D

28036 Madrid

España

Telf.: 91 630 86 45

Fax: 91 630 26 64

 

Responsable de la fabricación

APL Swift Services (Malta) Limited

HF26, Hal Far Industrial Estate, Hal Far

Birzebbugia, BBG 3000

Malta

 

O

 

Generis Farmacêutica, S.A.

Rua João de Deus, 19

2700-487 Amadora

Portugal

 

O

 

Arrow Generiques

26 Avenue Tony Garnier

69007 Lyon

Francia

 

Este medicamento está autorizado en los Estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:

Bélgica:              Melatonin AB 2 mg tabletten met verlengde afgifte/comprimés à libération prolongée/Retardtabletten

Francia:              MELATONINE ARROW LP 2 mg, comprimé à libération prolongée

Alemania:               Melatonin PUREN 2 mg Retardtabletten

Italia:                            Melatonina Aurobindo             

Portugal:              Melatonina Generis

España:                            Melatonina Aurovitas 2 mg comprimidos de liberación prolongada EFG

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Junio 2021

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) (http://www.aemps.gob.es/).

 

18/11/2023