LUNAFEM CAPSULAS BLANDAS   


  • Datos generales
  • Prospecto
  • Equivalencias internacionales




ATC: Multivitaminas y hierro
PA: Retinol palmitato, Colecalciferol, Tocoferol, Ascórbico ácido, Tiamina nitrato, Riboflavina, Nicotinamida, Piridoxina hidrocloruro, Cianocobalamina, Fólico ácido, Zinc óxido, Calcio carbonato, Fumarato hierro
EXC: Aceite de soja
Lecitina de soja (E-322)
Sorbitol y otros.

Envases

  • Env. con 28
  • Exc.: Medicamento no incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  679318
  • EAN13:  8470006793183
  • Conservar en frío: No
 


QUÉ ES LUNAFEM Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR LUNAFEM  |  CÓMO TOMAR LUNAFEM  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE LUNAFEM  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

Prospecto: Información para el usuario

 

LUNAFEM cápsulas blandas

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento porque contiene información importante para usted.

Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si necesita consejo o más información, consulte a su farmacéutico.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se tratade efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
  • Debe consultar a un médico si empeora o sino mejora después de 15 días.

Contenido del prospecto:

1.              Qué es Lunafem y para qué se utiliza.

2.              Qué necesita saber antes de empezar a tomar Lunafem.

3.              Cómo tomar Lunafem.

4.              Posibles efectos adversos.

5              Conservación de Lunafem.

6.              Contenido del envase e información adicional.

 

Menu QUÉ ES LUNAFEM Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Lunafem pertenece al grupo de medicamentos que contienen como principios activos, vitaminas, minerales y oligoelementos.

Está indicado para prevenir o corregir desórdenes durante el embarazo y la lactancia debidos a desequilibrios vitamínicos o de minerales o a una dieta deficiente.


Menu ANTES DE TOMAR LUNAFEM

No tome este medicamento:

  • Si es alérgico a alguna de las vitaminas o minerales que contiene o a alguno de los demás componentes de Lunafem (incluidos en la sección 6).
  • Si presenta una hipervitaminosis (cantidad excesiva) de vitamina A o D.
  • Si padece un mal funcionamiento del riñón.
  • Si presenta una acumulación de hierro.
  • Si padece hipercalcemia (aumento de los niveles de calcio en sangre) o hipercalciuria (aumento de la eliminación de calcio en la orina).
  • Si tiene o ha tenido cálculos en el riñón.
  • Este medicamento contiene aceite de soja. No debe utilizarse en caso de alergia al cacahuete o a la soja.

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Lunafem.

  • Este medicamento contiene ácido fólico, vitamina B12 y hierro, componentes que pueden encubrir ciertas formas de anemia.
  • Si padece gota, está tomando medicamentos para el corazón o está tomando levodopa para el tratamiento del Parkinson, deberá consultar al médico antes de utilizar este medicamento (ver apartado Otros medicamentos y Lunafem).
  • Lunafem no debe utilizarse como sustitutivo de una dieta equilibrada y deberán tenerse en cuenta otros aportes de vitaminas y minerales.
  • Si está tomando al mismo tiempo otros productos que contengan vitamina A o vitamina D ni tampoco durante largos periodos de tiempo, para evitar una sobredosis de estas vitaminas.
  • No supere la dosis propuesta.

Interferencias con pruebas de diagnóstico

Si le van a hacer alguna prueba de diagnóstico (análisis de sangre, orina, etc.), comunique a su médico que está en tratamiento con Lunafem, ya que puede alterar los resultados.

En particular, Lunafem puede interferir, entre otras pruebas, con los resultados de las pruebas de determinación de glucosa en orina, incluyendo las pruebas con tiras reactivas, lo que debe ser tenido en cuenta por los enfermos diabéticos.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.

Especialmente en los siguientes casos:

Este medicamento se debe tomar 2 horas antes o 2 horas después de la ingesta de antibióticos del tipo tetraciclinas.

Los antiácidos (medicamentos para la acidez de estómago) y Lunafem deben tomarse dejando un intervalo de tiempo de 3 horas entre ambos.

Debe tenerse especial precaución si recibe tratamiento conjunto con medicamentos como levodopa (medicamento contra el Parkinson), penicilamina (medicamento para la artritis u otras dolencias), digoxina (medicamento para el corazón), colestipol (medicamento para disminuir los niveles de colesterol), antidepresivos, anticoagulantes orales, sulfamidas (un tipo de antibiótico) y diuréticos tiazídicos (aumentan la cantidad de orina). Haga saber a su médico si está tomando alguno de los mismos.

Toma de Lunafem con alcohol

La ingesta excesiva de alcohol hace que se reduzca la absorción de las vitaminas.

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. No se debe superar la dosis propuesta, ya que dosis diarias superiores a 10.000 UI de retinol (vitamina A) (4 comprimidos de Lunafem) puede producir malformaciones en el niño.

Conducción y uso de máquinas

Lunafem no afecta a la conducción, ni al manejo de herramientas o máquinas.

Lunafem contiene aceite de soja y sorbitol

Este medicamento no debe utilizarse en caso de alergia al cacahuete o a la soja.

Este medicamento contiene 125 mg de sorbitol en cada cápsula. El sorbitol es una fuente de fructosa. Si su médico le ha indicado que usted (o su hijo) padecen una intolerancia a ciertos azúcares, o se les ha diagnosticado intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF), una enfermedad genética rara, en la que el paciente no puede descomponer la fructosa, consulte usted (o su hijo) con su médico antes de tomar este medicamento.

.

Menu CÓMO TOMAR LUNAFEM


Siga exactemente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, pregunte a su  médico o farmacéutico.

Las cápsulas se administran por vía oral.

La dosis normal es 1 cápsula al día, tragada con una cantidad suficiente de líquido, preferiblemente con una de las comidas. En el caso de náuseas matinales, se recomienda tomar la cápsula al mediodía o por la tarde.

No debe superar la dosis propuesta de 1 cápsula al día.

Si los síntomas empeoran o si persisten después de 15 días, debe consultar al médico.

Si toma más Lunafem del que debe

Una dosis excesiva de vitamina A causa fatiga, irritabilidad, anorexia (falta de apetito), alteraciones gastrointestinales, modificaciones de la piel y cabello (enrojecimiento y picor).

Una sobredosis de vitamina D puede producir hipercalcemia (cantidad elevada de calcio), la cual conlleva los siguientes síntomas: náuseas, vómitos, sed, polidipsia (sed excesiva), poliuria (volumen excesivo de orina) y estreñimiento.

Dosis elevadas de hierro pueden producir irritación gastrointestinal y dolor abdominal con náuseas y vómitos. Otros efectos gastrointestinales pueden incluir estreñimiento y diarrea.

Dosis elevadas de vitamina B3 y B12 pueden aumentar el riesgo de padecer hiperuricemia o gota.

Dosis elevadas de vitamina C (superiores a 1 g diario) pueden producir diarrea, cálculos renales y calambres abdominales.

Si usted ha tomado más Lunafem de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad utilizada.

Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario.

Si olvidó tomar Lunafem

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Tómelo tan pronto como sea posible y siga tomándolo según la pauta habitual (1 cápsula al día).

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

En algunos casos se pueden producir trastornos digestivos (p. ej. estreñimiento, diarrea y náuseas), que desaparecen en la mayoría de los casos sin tener que dejar de tomar Lunafem.

También muy ocasionalmente se han comunicado reacciones alérgicas, incluyendo erupción cutánea, hinchazón de la piel y de las membranas mucosas (nariz, boca,..), urticaria (aparición de ronchas en la piel y picor) y dificultad respiratoria.

Debido a su contenido en hierro, Lunafem puede producir una coloración oscura de las heces, que no tiene importancia.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu CONSERVACIÓN DE LUNAFEM

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No conservar a temperatura superior a 30°C.

Conservar en el envase original para protegerlo de la humedad.

No utilice Lunafem después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Lunafem

Cada cápsula contiene:

- Los principios activos son: retinol (vitamina A), vitamina D, alfa-tocoferol (vitamina E), ácido ascórbico (vitamina C), tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), nicotinamida (vitamina B3), piridoxina (vitamina B6), cianocobalamina (vitamina B12), ácido fólico, hierro, zinc y calcio.

Cada cápsula blanda contiene: retinol (vitamina A), 2664 UI (como palmitato de retinol); vitamina D, 10 microgramos (colecalciferol (vitamina D3)); alfa-tocoferol (vitamina E), 6,7 mg (como acetato de DL-alfa tocoferol); ácido ascórbico (vitamina C), 70 mg; tiamina (vitamina B1), 2,46 mg (como mononitrato de tiamina); riboflavina (vitamina B2), 3,4 mg; nicotinamida (vitamina B3), 17 mg; piridoxina (vitamina B6), 3,29 mg (como hidrocloruro de piridoxina); cianocobalamina (vitamina B12), 2,2 microgramos; ácido fólico, 0,6 mg; hierro, 30 mg (como fumarato ferroso); zinc, 15 mg (como óxido de zinc); calcio, 125 mg (como carbonato cálcico).

- Los demás componentes (excipientes) son:

En el núcleo de la cápsula: aceite de soja, lecitina de soja, butilhidroxianisol (E-320), butilhidroxitolueno (E-321).

En la cubierta de la cápsula: gelatina, sorbitol (E-420), dióxido de titanio (E-171), óxido de hierro negro (E-172), óxido de hierro rojo (E-172) y agua purificada.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Lunafem se presenta en cápsulas blandas, de gelatina, de forma oblonga y color marrón opaco, conteniendo una suspensión homogénea y oleosa de color marrón claro y olor característico.

Las cápsulas se acondicionan en blísteres de aluminio.

Cada envase contiene 28 cápsulas blandas.

Titular de la autorización de comercialización

Bayer Hispania, S.L.

Av. Baix Llobregat, 3-5

08970 – Sant Joan Despí (Barcelona)

España

 

Responsable de la fabricación:

Berlimed, S.A.

Polígono Industrial Sta. Rosa

C/ Francisco Alonso, 7

28806 – Alcalá de Henares (Madrid)

España

Fecha de la última revisión de este prospecto: octubre 2022

La información detallada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

18/03/2023