LOVASTATINA PENSA 20 mg COMPRIMIDOS EFG   MEDICAMENTO ANULADO






ATC: Lovastatina
PA: Lovastatina
EXC: Lactosa monohidrato y otros.

Envases

  • Env. con 28
  • EFG: Medicamento genérico
  • TLD: Tratamiento de larga duración
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  No
  • Situación:  Anulado
  • Código Nacional:  702191
  • EAN13:  8470007021919
  • Conservar en frío: No
 

Lovastatina

Contraindicado Embarazo
Contraindicado
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema cardiovascular  >  Agentes modificadores de los lípidos  >  Agentes modificadores de los lípidos, monofármacos  >  Inhibidores de la HMG-CoA reductasa


Mecanismo de acción
Lovastatina

Inhibidor específico de la HMG-CoA reductasa, enzima que cataliza la conversión de HMG-CoA a mevalonato, un paso precoz y limitante en la biosíntesis de colesterol.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Lovastatina

Modo de administración
Lovastatina

Vía oral. Administrar en dosis única por la noche, con la cena.

Contraindicaciones
Lovastatina

Hipersensibilidad a lovastatina. Enfermedad hepática activa o elevaciones persistentes no explicadas de transaminasas séricas. Concomitancia con inhibidores potentes de CYP3A4 (itraconazol, ketoconazol, inhibidores de la proteasa del HIV, eritromicina, claritromicina, telitromicina, nefazodona). Embarazo y lactancia.

Advertencias y precauciones
Lovastatina

I.R. grave (prec. dosis >20 mg/día).
Antecedentes de enfermedad hepática o consumo de gran cantidad de alcohol. Vigilar función hepática durante el tratamiento y suspenderlo si las transaminasas exceden 3 veces LSN. El control de transaminasas debe repetirse puntualmente, si estas elevaciones son persistentes o progresivas debe suspenderse el tratamiento.
Riesgo de trastornos musculares (mialgia, miopatía, y raramente rabdomiólisis), vigilar si aparece sensibilidad, debilidad muscular o calambres musculares. Antes de iniciar tratamiento, precaución a pacientes con factores que predispongan a rabdomiólisis (I.R., hipotiroidismo, historia previa de toxicidad muscular por una estatina o un fibrato, historia personal o familiar de enfermedades musculares hereditarias o abuso de alcohol, personas > 70 años), determinar valores CK (no iniciar si CK > 5 veces LSN). Mientras dure el tratamiento determinar valores de CK, si estas elevadas (> 5xLSN) en ausencia de ejercicio interrumpir el tratamiento. Si se sospecha miopatía por cualquier otra razón, el tratamiento debe interrumpirse.
El riesgo de miopatía y rabdomiólisis aumenta significativamente con el uso concomitante de lovastatina con inhibidores potentes de la CYP3A4 (tales como itraconazol, ketaconazol, eritromicina, claritromicina, telitromicina, inhibidores de la proteasa del VIH, nefazodona), así como con gemfibrozilo, ciclosporina y danazol. También aumenta con el uso concomitante de lovastatina con otros fibratos, dosis hipolipemiantes (> 1g/día) de niacina y el uso concomitante de amiodarona o verapamilo y dosis altas de lovastatina
Interrumpir en caso de cirugía mayor.
En hipercolesterolemia familiar homocigótica ha sido menos efectiva.
No está indicado en hiperlipemias tipo I, IV y V.
En tratamientos de larga duración se han notificado casos excepcionales de enfermedad pulmonar intersticial. Si se sospecha se debe interrumpir el tratamiento.
Control clínico a pacientes en riesgo de desarrollo de diabetes (glucemia en ayunas de 5,6-6,9 mmol/L, IMC>30 kg/m<exp>2<\exp>, aumento de triglicéridos, HTA).
No se ha establecido la seguridad y la eficacia en niños.

Insuficiencia hepática
Lovastatina

Contraindicado en enf. hepática activa o elevaciones persistentes no explicadas de transaminasas séricas.

Insuficiencia renal
Lovastatina

Precaución en I.R. grave. I.R. con Clcr <30 ml/min., dosis > 20 mg/día, administrar con precaución.

Interacciones
Lovastatina

Aumenta el riesgo de miopatía, incluyendo rabdomiólisis con: gemfibrozilo, fibratos y niacina (ácido nicotínico) (>=1 g/día), danazol, zumo de pomelo, ácido fusídico. Inhibidores potentes del citocromo P450 3A4 incluyen itraconazol, ketoconazol, eritromicina, claritromicina, telitromicina, inhibidores de la proteasa del VIH y nefazodon (contraindicada esta asociación con inhibidores potentes), precaución con inhibidores menos potentes como ciclosporina, verapamilo.
Aumenta efecto de: derivados cumarínicos, determinar tiempo de protrombina antes de iniciar tto. y con frecuencia al principio del mismo.

Embarazo
Lovastatina

Contraindicado durante el embarazo. No se ha establecido la seguridad en mujeres embarazadas. No se han realizado ensayos clínicos controlados con lovastatina en mujeres embarazadas. Se han recibido escasos informes de anomalías congénitas tras la exposición intrauterina a inhibidores de la HMG-CoA reductasa. Sin embargo, en un análisis de aproximadamente 200 embarazos seguidos prospectivamente expuestos durante el primer trimestre a lovastatina o a otro inhibidor de la HMG-CoA reductasa estrechamente relacionado, la incidencia de anomalías congénitas fue comparable a la observada en la población general. Este número de embarazos fue estadísticamente suficiente para excluir un aumento de 2,5 veces o más en las anomalías congénitas sobre la incidencia histórica.
Aunque no hay evidencia de que la incidencia de anomalías congénitas en la descendencia de pacientes que toman lovastatina u otro inhibidor de la HMG-CoA reductasa estrechamente relacionado difiera de la observada en la población general, el tratamiento materno con lovastatina puede reducir los niveles fetales de mevalonato que es un precursor de la biosíntesis del colesterol. La aterosclerosis es un proceso crónico, y normalmente la interrupción de los fármacos hipolipemiantes durante el embarazo debería tener poco impacto sobre el riesgo a largo plazo asociado a la hipercolesterolemia primaria. Por estas razones, las mujeres que estén embarazadas, intenten quedarse embarazadas o sospechen que están embarazadas no deben tomar lovastatina. El tratamiento con lovastatina debe suspenderse durante la duración del embarazo o hasta que se haya determinado que la mujer no está embarazada.

Lactancia
Lovastatina

No se sabe si lovastatina o sus metabolitos, se excreta en la leche materna. Puesto que muchas especialidades farmacéuticas se excretan en la leche humana y debido al peligro de reacciones adversas graves las mujeres que tomen lovastatina no deben dar el pecho a sus hijos.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Lovastatina

Lovastatina no tiene influencia o es insignificante sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, cuando se conduzcan vehículos o se utilicen máquinas, debe tenerse en cuenta que raramente se han comunicado mareos después de la administración de lovastatina.

Reacciones adversas
Lovastatina

Estreñimiento, dispepsia.

Monografías Principio Activo: 30/05/2022

Ver listado de abreviaturas