LIPOLAC Gel oftálmico 2 mg/g   





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Carbómero

Evitar

Se desconoce si el carbómero/metabolitos se excreta en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con carbómero tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Pincha para ver detalles Embarazo
Carbómero

No hay datos relativos al uso del carbómero en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales no sugieren efectos perjudiciales directos en términos de toxicidad para la reproducción. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de carbómero durante el embarazo.

 

 


1. Qué es Lipolac y para qué se utiliza  |  2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Lipolac  |  3. Cómo usar Lipolac  |  4. Posibles efectos adversos  |  5. Conservación de Lipolac  |  6. Información adicional

Menu Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

Lipolac 2 mg/g gel oftálmico

Carbómero

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si necesita consejo o más información, consulte a su farmacéutico.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
  • Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora.

 

Contenido del prospecto

1.   Qué es Lipolac y para qué se utiliza

2.   Qué necesita saber antes de empezar a usar Lipolac

3.   Cómo usar Lipolac

4.   Posibles efectos adversos

5.   Conservación de Lipolac

6.   Contenido del envase e información adicional

Menu 1. Qué es Lipolac y para qué se utiliza

Lipolac es un gel altamente viscoso blanquecino que contiene un lubricante que se utiliza como un sustituto de las lágrimas naturales. Sus ojos normalmente producen las suficientes lágrimas naturales para poderse mover con facilidad y comodidad. Si sus ojos no producen suficientes lágrimas pueden llegar a secarse, a enrojecerse y a doler. Lipolac le ayudará a mantener sus ojos sin molestias.

 

Lipolac es un gel altamente viscoso que forma una capa protectora sobre el ojo y mantiene su superficie húmeda.

 

Es fácil y cómodo de usar, y es especialmente apropiado en el tratamiento sintomático del ojo seco grave.

 

Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora.


Menu 2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Lipolac

No use Lipolac

-              si es alérgico al carbómero o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Lipolac.

 

Niños y adolescentes hasta 18 años

En la práctica clínica, se ha establecido la seguridad y eficacia de Lipolac en niños y adolescentes a la dosis recomendada en adultos, pero no se dispone de datos de ensayos clínicos.

 

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.

Cuando Lipolac se usa al mismo tiempo que otros colirios o cremas oculares, debe dejarse un intervalo de tiempo de aplicación de aproximadamente 15 minutos entre el uso de estos otros medicamentos y Lipolac, que debe ser siempre la última medicación que se ponga.

 

Embarazo y lactancia

 

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Es posible que a usted se le recomiende este medicamento, pero también es posible que pueda utilizar una alternativa.

 

Conducción y uso de máquinas

 

Al igual que con todas las preparaciones para los ojos, usted puede tener la visión borrosa durante un corto período de tiempo, después de ponerse el gel. Espere hasta que su vista está clara antes de conducir o utilizar máquinas.

 

Lentes de contacto

 

Con el fin de evitar rayas o grumos de gel en las lentes de contacto, debe retirarlas antes de la aplicación de Lipolac. A los 30 minutos puede volver a ponérselas.

Menu 3. Cómo usar Lipolac


Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

La dosis recomendada es ponerse una gota en el ángulo del ojo más cercano a la nariz, 3-5 veces al día, y aproximadamente 30 minutos antes de acostarse.

 

Siga estas instrucciones con atención:

 

1.              Lávese bien las manos.

2.              Desenrosque el tapón.

3.              Mire hacia arriba y suavemente tire hacia abajo el párpado inferior.

4.              Sostenga el tubo de Lipolac justo por encima de su ojo y apriete suavemente hasta que caiga gel en el hueco entre el globo ocular y el párpado inferior.

5.              Suelte el párpado inferior, y mueva el ojo mientras esté abierto para asegurar que el gel cubre completamente el ojo.

6.              Repita el proceso en el otro ojo, si es necesario.

 

 

Niños y adolescentes hasta 18 años

En la práctica clínica, se ha establecido la seguridad y eficacia de Lipolac en niños y adolescentes a la dosis recomendada en adultos, pero no se dispone de datos de ensayos clínicos.

 

Si usa más Lipolac del que debe

 

Si se ha puesto demasiado Lipolac, enjuague el gel de sus ojos.

 

Si olvidó usar Lipolac

 

No se aplique una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si interrumpe el tratamiento con Lipolac

 

El trastorno de la sequedad ocular puede empeorar si se trata de forma incorrecta o inadecuada. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

Menu 4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Sus ojos le pueden doler un poco cuando se ponga el gel y su visión puede volverse borrosa. Estos efectos desaparecerán en pocos minutos.

 

Se han recibido algunos informes de alergias (hipersensibilidad) después de la administración de Lipolac, debido a uno de los excipientes de la composición (podría afectar a 1 de cada 10.000 personas).

Otros efectos adversos que raramente han sido informados (podría afectar a 1 de cada 10.000 personas) son párpados pegajosos, conjuntivitis (ojos enrojecidos), moteado (o puntos) en la córnea (la superficie del ojo), ojos hinchados, ardor, picazón e irritación del ojo.

 

Si alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.

Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu 5. Conservación de Lipolac

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

No conservar a temperatura superior a 25ºC (temperatura ambiente)

 

Lipolac es estéril hasta que se abre el tubo por primera vez. Es importante mantener el tubo tan limpio como sea posible durante su uso.

 

El tubo tiene una tapa plana, lo que le permite estar en una posición vertical.

 

Deseche el contenido restante 28 días después de la apertura del tubo. Puede ser útil escribir en el tubo la fecha en la que se abrió por primera vez.

 

Recuerde que este medicamento es para usted. No se lo dé a otra persona.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Menu 6. Información adicional

Composición de Lipolac

 

El principio activo es carbómero. Cada tubo contiene 2,0 mg de carbómero por g de gel.

Los demás componentes son cetrimida, sorbitol, triglicéridos de cadena media, hidróxido sódico (para ajuste de pH) y agua purificada.

Lipolac gel oftálmico contiene el conservante cetrimida.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Lipolac gel oftálmico es un gel blanquecino altamente viscoso.

 

Tamaños de envase:

Tubos de 5g de gel. Cajas conteniendo 1 ó 3 tubos de 5g de gel oftálmico.

Tubos de 10g de gel. Cajas conteniendo 1 ó 3 tubos de 10 g de gel oftálmico.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envase.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de fabricación

 

Titular de la autorización de comercialización

 

Angelini Farmacéutica, S.A.

C. Osi, 7 - 08034 Barcelona (España)

Tel. +34 932 534 500

 

Responsable de fabricación

 

Dr. Gerhard Mann

Chem.-pharm. Fabrik GmbH

Brunsbuetteler Damm 165-173

13581 Berlin (Alemania)

 

Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguiente nombres:

 

Reino Unido                                                        Liposic

Bélgica                                                         Liposic

Grecia                                                                      Liposic

España                                                                      Lipolac

Francia                                                                      Liposic

Irlanda                                                                      Liposic

Italia                                                                      Lipovisc

Portugal                                                        Liposic

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Febrero 2017

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

 

 

Otra información

Lipolac se utiliza para el tratamiento sintomático del “ojo seco”, que es una deshidratación de la superficie del ojo como resultado de alteraciones en la secreción lagrimal o de la calidad de las lágrimas. La enfermedad del ojo seco también puede ocasionarse cuando no pueden cerrarse parcial o totalmente los párpados.

 

Esta enfermedad es tan común que uno de cada cinco pacientes que acuden a ver a un oftalmólogo la padecen. Hay muchas factores que pueden causarla, como la reducción de la producción lagrimal en la vejez, el aire acondicionado, el trabajo con ordenadores, los cambios hormonales durante la menopausia, etc.  Los efectos ambientales y climáticos también pueden jugar un papel en el desarrollo de la sequedad ocular.

 

¿Qué entendemos por “ojo seco”?

Durante el día, parpadeamos un promedio de 14.000 veces. Con cada movimiento palpebral, una película de lágrimas muy fina se distribuye sobre la superficie del globo ocular, manteniéndolo suave, limpio y húmedo, y protegiendo al ojo de los contaminantes. Cuando el volumen o la composición de la película lagrimal se altera, se producen los fenómenos de desecación (secado) de la córnea y la conjuntiva, y los síntomas que experimenta el paciente son ardor, sensación de ojo seco, sensación de cuerpo extraño o de presión y sensibilidad a la luz.

 

Lipolac es un gel calmante que humedece los ojos y proporciona una lubricación a los ojos y párpados parecida a la de las lágrimas. El carbómero de Lipolac gel aumenta el espesor del gel, lo que hace que permanezca en contacto con el ojo durante un período de tiempo más largo.

 

Su oftalmólogo le ha recetado un sustituto de la lágrima para el alivio de sus molestias oculares.  Además de usarlo de una forma constante, debe seguir las siguientes recomendaciones:

 

  • Ventile su apartamento o casa varias veces al día.
  • Tenga la precaución de beber lo suficiente.
  • Salga a tomar el aire con frecuencia.
  • No dirija las salidas de ventilación hacía los ojos.
  • Tómese descansos cuando trabaje delante de una pantalla de ordenador.

 

Sin embargo, es también importante, que consulte regularmente a su oftalmólogo para que le haga un seguimiento, porque el ojo seco puede conducir a una enfermedad grave si se trata incorrecta o inadecuadamente.



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 31/10/2017
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.