LEVOSERT Sistema de liberación intrauterino 0,02 mg/24 h   




Laboratorio: GEDEON RICHTER IBERICA


Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
DIU plástico con progestágenos

Compatible

La dosis diaria de levonorgestrel y las concentraciones en sangre son menores con un dispositivo intrauterino que con cualquier otro anticonceptivo hormonal, aunque se ha encontrado levonorgestrel en la leche materna. Durante la lactancia no se recomiendan los anticonceptivos hormonales como método de primera elección, considerándose los métodos basados exclusivamente en progestágenos de segunda elección, después de los métodos anticonceptivos no hormonales. No parecen existir efectos deletéreos sobre el crecimiento y desarrollo infantil cuando se emplea cualquier método basado exclusivamente en progestágenos tras seis semanas postparto. Los métodos basados exclusivamente en progestágenos no parecen afectar a la cantidad ni a la calidad de la leche materna.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.

DIU plástico con progestágenos

Contraindicado en caso de embarazo o sospecha del mismo. En caso de embarazo accidental se recomienda la retirada del sistema, dado que la permanencia in situ de cualquier anticonceptivo intrauterino puede incrementar el riesgo de aborto y de parto pretérmino. La retirada del anticonceptivo intrauterino o la exploración del útero pueden dar lugar a un aborto espontáneo. Si el anticonceptivo intrauterino no puede retirarse con suavidad debería considerarse la interrupción del embarazo. Si la mujer deseara continuar la gestación y el sistema no pudiera ser retirado, debe informársele sobre los riesgos y las posibles consecuencias para el neonato de un parto prematuro. El desarrollo de dicha gestación debe vigilarse cuidadosamente. Debe excluirse la presencia de embarazo ectópico. Debe instruirse a la mujer para que informe de cualquier síntoma que indique complicaciones de la gestación, tales como el dolor espástico abdominal con fiebre. Debido a la administración intrauterina y a la exposición local a la hormona, no puede excluirse por completo la posibilidad de teratogenicidad (especialmente virilización). La experiencia clínica sobre el resultado de embarazos habidos es limitada, debido a la elevada eficacia anticonceptiva. Un estudio en monos a los que se les administró levonorgestrel por vía intrauterina durante 12 meses, confirmó la actividad farmacológica local con buena tolerancia y sin presentar signos de toxicidad sistémica. No se observó embriotoxicidad en conejos tras administración intrauterina de levonorgestrel. La evaluación de seguridad de los componentes elastómeros del reservorio hormonal, de los materiales de polietileno del producto y de la combinación de elastómero y levonorgestrel, basada tanto en la valoración de la toxicología genética, mediante pruebas estándar in vivo e in vitro, como en ensayos de biocompatibilidad en ratones, cobayas, conejos y sistemas de evaluación in vitro, no reveló incompatibilidad biológica.

 

ATC: DIU plástico con progestágenos
PA: Levonorgestrel

Envases

  • Env. con 1 dispositivo intrauterino
  • DHSC: Medicamento de diagnóstico hospitalario sin cupón precinto
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  707028
  • EAN13:  8470007070283
  • Precio de Venta del Laboratorio:  85.0€ Precio de Venta al Público IVA:  132.69€
  • Conservar en frío: No
 

1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO


Menu  2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

El principio activo es levonorgestrel.

El sistema de liberación intrauterino contiene 52 mg de levonorgestrel. La liberación inicial de levonorgestrel es de aproximadamente de 20 microgramos por día y se va reduciendo aproximadamente a 12 microgramos por día y disminuye progresivamente en aproximadamente un 50% después de 5 años.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1

Menu  3. - FORMA FARMACÉUTICA

Sistema de liberación intrauterino (SLI).

El producto consta de un aplicador y del SLI de levonorgestrel, cargado en el extremo del aplicador. Los componentes del aplicador son : tubo de inserción, émbolo, cuello, cuerpo y deslizador. El dispositivo consta de un núcleo de elastómero con hormonas, blanco o casi blanco, sobre un cuerpo en forma de T recubierto por una membrana opaca que regula la liberación de levonorgestrel. El cuerpo en forma de T presenta un asa en el extremo de la parte vertical y dos brazos horizontales en el otro extremo. Hay unos hilos unidos al asa para facilitar la extracción.

Menu  4. - DATOS CLÍNICOS

Menu  4.1 - Indicaciones Terapéuticas de LEVOSERT Sistema de liberación intrauterino 0,02 mg/24 h

Anticoncepción.

Tratamiento del sangrado menstrual abundante. Levosert puede ser particularmente útil en mujeres con un sangrado menstrual abundante que necesiten un anticonceptivo (reversible).

Menu  4.2 - Posología y administración de LEVOSERT Sistema de liberación intrauterino 0,02 mg/24 h

 

Menu  4.3 - Contraindicaciones de LEVOSERT Sistema de liberación intrauterino 0,02 mg/24 h

  • - Embarazo o sospecha del mismo ;
  • - Enfermedad inflamatoria pélvica actual o recurrente ;
  • - Infección del aparato genital inferior ;
  • - Endometritis postparto ;
  • - Aborto séptico en los últimos tres meses ;
  • - Cervicitis, displasia cervical ;
  • - Neoplasia maligna uterina o cervical sospechada o confirmada ;
  • - Tumor hepático u otra enfermedad hepática grave o aguda ;
  • - Anomalía congénita o adquirida del útero, incluidos fibromas si éstos distorsionan la cavidad uterina ;
  • - Hemorragia uterina anómala no diagnosticada ;
  • - Afecciones asociadas con el aumento de la sensibilidad a infecciones ;
  • - Tumores dependientes de hormonas, como el cáncer de mama, actuales o sospechados (ver sección 4.4);
  • - Neoplasias malignas agudas que afecten a la sangre o leucemias, excepto si están en remisión ;
  • - Enfermedad trofoblástica reciente mientras los niveles de hCG permanezcan elevados.
  • - Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes que aparecen en la sección 6.1.

Menu  4.4 - Advertencias y Precauciones de LEVOSERT Sistema de liberación intrauterino 0,02 mg/24 h

Exploración médica
Antes de la inserción, se debe hacer una anamnesis personal y familiar completa. La exploración física deberá guiarse por este documento y por las contraindicaciones y advertencias. Se deberá medir el pulso y la tensión arterial y se realizará una exploración pélvica con ambas manos para establecer la orientación del útero. Se debe volver a reconocer a la paciente seis semanas tras la inserción y se deberán realizar más exploraciones cuando esté clínicamente indicado, adaptado a la mujer individual más que como un procedimiento rutinario. Antes de la inserción, deberá descartarse el embarazo y la infección genital debe tratarse con éxito. Se debe advertir a las mujeres de que Levosert no protege contra el VIH (SIDA) y otras enfermedades de transmisión sexual (consulte la sección que sigue sobre infecciones pélvicas).
Se debe animar a las mujeres a asistir a las exploraciones de cuello de útero y de mamas apropiadas para su edad.

Afecciones en las que Levosert puede usarse con precaución
Levosert puede usarse con precaución tras la consulta con un especialista, o se deberá considerar la extracción del sistema, si alguna de las siguientes afecciones existe o surge por primera vez durante el tratamiento :

  • - Migraña, migraña focal con pérdida visual asimétrica u otros síntomas que indiquen isquemia cerebral transitoria
  • - Cefaleas de gravedad o frecuencia inusual
  • - Ictericia
  • - Incremento notable de la tensión arterial
  • - Neoplasias malignas que afecten a la sangre o leucemias en remisión
  • - Uso de terapia con corticosteroides crónicos
  • - Antecedentes de quistes ováricos funcionales sintomáticos
  • - Enfermedad arterial grave activa o previa, como accidente cerebrovascular o infarto de miocardio
  • - Factores de riesgo de enfermedad arterial graves o múltiples
  • - Enfermedad trombótica arterial o cualquier enfermedad embolica actual
  • - Tromboembolismo venoso agudo

Levosert se puede utilizar con precaución en mujeres que tienen cardiopatía congénita o cardiopatía valvular con riesgo de endocarditis infecciosa.

Los sangrados irregulares pueden esconder algunos síntomas y signos de pólipos o cáncer del endometrio y, en estos casos, deben considerarse las medidas diagnósticas.

En general, se debe animar a las mujeres que usan Levosert a que dejen de fumar.

Advertencias y precauciones de inserción / extracción
Información general : La inserción y extracción pueden estar asociadas con algo de dolor y sangrado. En caso de una inserción difícil y/o de dolor o sangrado excepcionales durante o tras la inserción, se debe realizar una exploración física y una ecografía inmediatamente para descartar la perforación del cuerpo o cuello uterino (ver también “Perforación”).

El procedimiento puede precipitar un desmayo como reacción vasovagal o un ataque en una paciente epiléptica. En caso de signos tempranos de crisis vasovagal, puede ser necesario abandonar la inserción o retirar el sistema. La mujer debe permanecer en posición supina, con la cabeza más baja y las piernas elevadas a la posición vertical si es necesario para restablecer el flujo sanguíneo cerebral. Se deben mantener abiertas las vías respiratorias ; se debe tener siempre un respirador a mano. La bradicardia persistente se puede controlar con atropina intravenosa. Se podrá administrar oxígeno si está disponible.

Perforación: La perforación del cuerpo o cérvix uterino puede darse, con más frecuencia durante la inserción, aunque puede que no sea detectada hasta algún tiempo después. Esto se puede asociar con dolor intenso y hemorragia continuada. Si se sospecha una perforación se deberá extraer el sistema lo antes posible ; puede ser necesaria cirugía.

La incidencia de perforación durante o tras la inserción de Levosert en el ensayo clínico, que excluyó mujeres en periodo de lactancia, fue del 0,1%.

En un amplio estudio de cohortes no intervencional comparativo prospectivo con usuarias de SLI/ DIU (N=61.448 mujeres) , la incidencia de perforación fue 1,3 (95% IC : 1,1-1,6) por 1.000 inserciones en el total del estudio ; 1,4 (95% IC : 1,1-1,8) por 1.000 inserciones en la cohorte para otro LNG-SLI y 1,1 (95% IC : 0,7-1,6) por 1.000 inserciones en la cohorte del DIU de cobre.

El estudio mostró que tanto estar en periodo de lactancia en el momento de la inserción como la inserción hasta 36 semanas después del parto, estaban asociados con un riesgo aumentado de perforación. (ver Tabla 1). Estos factores de riesgo fueron independientes del tipo de SIU/DIU insertado.

Tabla 1: Incidencia de perforación por 1.000 inserciones durante todo el estudio, estratificada por lactancia y tiempo desde el parto en el momento de la inserción (mujeres paras)

Lactancia en el momento de inserciónNo lactancia en el momento de inserción
Inserción ≤ 36 semanas tras el parto5,6
(95% IC 3,9-7,9; n=6.047 inserciones)
1,7
(95% IC 0,8-3,1; n=5.927 inserciones)
Inserción > 36 semanas tras el parto1,6
(95% IC 0,0-9,1; n=608 inserciones)
0,7
(95% IC 0,5-1,1; n=41.910 inserciones)

El riesgo de perforación puede incrementarse en inserciones postparto (ver sección 4.2), en mujeres en periodo de lactancia y mujeres con útero en retroversión fija.
La re-exploración tras la inserción debe seguir las recomendaciones descritas bajo el título “Exploración médica” arriba, que pueden adaptarse según se indique clínicamente en mujeres con factores de riesgo para perforación.

Infección pélvica : En usuarias de dispositivos intrauterinos (DIU) de cobre, la tasa más alta de infecciones pélvicas se da durante el primer mes tras la inserción y disminuye después.
Los factores de riesgo conocidos para la enfermedad inflamatoria pélvica son tener múltiples compañeros sexuales, coitos frecuentes y ser joven. La infección pélvica puede tener consecuencias serias, puesto que puede perjudicar la fertilidad e incrementar el riesgo de embarazo ectópico. Como con otros procedimientos ginecológicos o quirúrgicos, puede darse infección grave o septicemia (incluida la septicemia por estreptococos del grupo A) tras la inserción del SLI, aunque esto es extremadamente raro.

Para las mujeres que usen Levosert con síntomas y signos que sugieran infección pélvica, están indicadas las exploraciones bacteriológicas, y recomendada la monitorización incluso con síntomas discretos y se deben iniciar los antibióticos apropiados. No hay necesidad de extraer Levosert a menos que los síntomas no se resuelvan en las siguientes 72 horas o a menos que la mujer desee que le retiren Levosert. Levosert debe extraerse si la mujer experimenta endometritis o infección pélvica recurrentes, o en caso de que una infección aguda sea grave.

Complicaciones que llevan al fallo
Expulsión: Los síntomas de expulsión parcial o completa de cualquier SLI pueden incluir hemorragia o dolor. No obstante, se puede expulsar un sistema de la cavidad uterina sin que la mujer se dé cuenta, lo que lleva a la pérdida de la protección anticonceptiva. La expulsión parcial puede disminuir la eficacia de Levosert. Puesto que el dispositivo disminuye el flujo menstrual, un aumento del flujo menstrual puede ser indicativo de una expulsión. Un Levosert desplazado se debe extraer e insertar un nuevo sistema. Se le debe enseñar a la mujer el modo de comprobar dónde están los hilos de extracción de Levosert y aconsejarle que debe ver inmediatamente a su médico si no puede encontrar los hilos.

Pérdida de los hilos de extracción: Si los hilos de extracción no se visualizan en el cérvix en los reconocimientos de control, primero debe excluirse la existencia de embarazo. Los hilos pueden haberse retraído al interior del útero o el canal cervical y puede que reaparezcan durante el próximo periodo menstrual. Si no se encuentran, pueden haberse roto, el sistema puede haber sido expulsado o, raras veces, el dispositivo puede estar fuera del útero tras haber perforado el mismo. Se debe programar una ecografía para ubicar el dispositivo y se debe aconsejar el uso de un método anticonceptivo alternativo mientras tanto. Si la ecografía no localiza el dispositivo y no hay signos de su expulsión, se deberá hacer una radiografía simple abdominal para descartar que el dispositivo esté fuera del útero.

Irregularidades en el sangrado
Sangrado irregular : Levosert normalmente logra una reducción significativa de la pérdida de sangre menstrual en el plazo de 3 a 6 meses de tratamiento. Un aumento del flujo menstrual o un sangrado inesperado puede ser indicativo de la expulsión del dispositivo. Si la menorragia persiste, se debe volver a reconocer a la mujer. Se debe realizar una evaluación de la cavidad uterina mediante una ecografía. También se debe considerar una biopsia del endometrio.

Riesgo en mujeres premenopáusicas
Puesto que durante los primeros meses del tratamiento en mujeres premenopáusicas puede aparecer sangrado/manchado irregular, se recomienda excluir cualquier patología del endometrio antes de insertar Levosert.

Cuándo comprobar si hay embarazo en mujeres en edad fértil: La posibilidad de un embarazo debe considerarse si la menstruación no se presenta en las seis semanas del inicio de la menstruación anterior y se debe excluir la posibilidad de que se haya expulsado el dispositivo. No es necesario repetir una prueba de embarazo en mujeres con amenorrea a menos que esté indicado por otros síntomas. En mujeres en edad fértil, la oligomenorrea y/o la amenorrea se desarrollan gradualmente en alrededor del 20 % de las usuarias.

Consejos sobre revisión del tratamiento para la menorragia: Levosert normalmente logra una significante reducción de la pérdida de sangre menstrual en el plazo de 3 a 6 meses de tratamiento. Si no se logra una reducción significativa de la pérdida de sangre en dicho periodo, se deben considerar tratamientos alternativos.

Otros riesgos durante el uso

Embarazo ectópico: El riesgo absoluto de embarazo ectópico en usuarias del SLI de levonorgestrel es bajo. No obstante, cuando una mujer se queda embarazada con Levosert in situ, el riesgo relativo de embarazo ectópico aumenta. Se debe considerar la posibilidad del embarazo ectópico en caso de dolor en el bajo abdomen, especialmente en conexión con la ausencia de periodos o si una mujer con amenorrea empieza a sangrar.
En el ensayo clínico llevado a cabo, la incidencia general de embarazo ectópico con Levosert, fue de aproximadamente de 0,13 por 100 mujeres-año. Se debe aconsejar a las mujeres que estén considerando el uso de Levosert sobre los signos, síntomas y riesgos de embarazo ectópico. Se debe considerar y evaluar la posibilidad de embarazo ectópico en mujeres que se quedan embarazadas mientras están utilizando Levosert.
Las mujeres con un historial previo de embarazo ectópico, ligadura de trompas o infección pélvica tienen un riesgo mayor de embarazo ectópico. El riesgo de embarazo ectópico en mujeres que tienen un historial previo de embarazo ectópico y uso de Levosert no se conoce. En el caso de dolor en el bajo abdomen debería considerarse la posibilidad de embarazo ectópico, especialmente en conexión con la ausencia de periodos o si una mujer con amenorrea empieza a sangrar. Un embarazo ectópico puede necesitar de cirugía o puede resultar en la pérdida de la fertilidad.
La tasa de embarazos ectópicos en usuarias de SLI de levonorgestrel es de 0,06% por mujer-año. Esta tasa es menor que la tasa de 0,3-0,5% por mujer-año estimada para las mujeres que no usan ningún tipo de anticonceptivo. La cifra correspondiente para el SLI de cobre es de 0,12% por mujer-año. Las mujeres con antecedentes previos de embarazo ectópico corren mayor riesgo de tener otros embarazos ectópicos.

Quistes ováricos: Los ciclos ovulatorios con ruptura folicular se presentan normalmente en mujeres en edad fértil. A veces, la atresia del folículo se retrasa y la foliculogénesis puede continuar. Estos folículos agrandados no pueden distinguirse clínicamente de los quistes ováricos. La mayoría de estos folículos son asintomáticos, aunque algunos pueden ir acompañados de dolor pélvico o dispareunia.

En un ensayo clínico con Levosert en el que participaron 280 mujeres que presentaban sangrado menstrual abundante de las cuales 141 recibieron Levosert, se notificaron quistes ováricos (sintomáticos y asintomáticos) en el 9,9% de pacientes en los 12 meses posteriores a la inserción. En un ensayo clínico de Levosert en el que participaron 1.751 mujeres, se produjeron quistes ováricos sintomáticos en aproximadamente 4,5% de las mujeres que utilizaron Levosert, y el 0,3% de mujeres discontinuaron el uso de Levoser debido a la aparición de un quiste ovárico.

En la mayoría de los casos, los quistes ováricos desaparecen espontáneamente en un plazo de dos a tres meses de observación. Si esto no ocurriera, se recomienda continuar el seguimiento mediante ecografía y otras medidas diagnósticas o terapéuticas. Solo en raras ocasiones puede ser necesaria la intervención quirúrgica.

Un estado de ánimo deprimido y depresión son reacciones adversas reconocidas debidas al uso de anticonceptivos hormonales (ver sección 4.8). La depresión puede ser grave y es un factor de riesgo reconocido asociado al comportamiento suicida y al suicidio. Se debe indicar a las mujeres que se pongan en contacto con su médico en caso de experimentar cambios en el estado de ánimo y síntomas depresivos, incluso si aparecen poco después de iniciar el tratamiento.

Cáncer de mama :

Riesgo en mujeres premenopáusicas
En un metaanálisis de 54 estudios epidemiológicos se observó que existe un ligero aumento del riesgo relativo (RR = 1,24) de que se diagnostique cáncer de mama en mujeres que están tomando anticonceptivos orales combinados (AOCs), principalmente preparados con estrógeno y progestágeno.
Este aumento del riesgo desaparece gradualmente en los 10 años siguientes a la suspensión de los AOCs. Dado que el cáncer de mama es raro en las mujeres de menos de 40 años, el aumento de casos diagnosticados de cáncer de mama en las usuarias que toman AOC en el momento actual o que los han tomado recientemente, es pequeño en relación con el riesgo total de cáncer de mama.

El riesgo de cáncer de mama diagnosticado en usuarias de píldora sólo progestágeno (píldoras de progestina sola [PPS], implantes inyectables), incluido Levosert, es probablemente de magnitud similar al riesgo asociado con los AOCs. No obstante, para los preparados sólo progestágeno, la evidencia se basa en una población de usuarias mucho más reducida por lo que es menos conclusiva que para los AOCs.

Información general
Tolerancia a la glucosa : Levonorgestrel en dosis bajas puede afectar a la tolerancia a la glucosa y se deben controlar las concentraciones glucémicas en sangre en las usuarias de Levosert que sean diabéticas.

Anticoncepción postcoital : Levosert no está indicado como anticonceptivo postcoital.

La fracción T de Levosert contiene sulfato de bario por lo que puede ser vista con rayos X.

Menu  4.5 - Interacciones con otros medicamentos de LEVOSERT Sistema de liberación intrauterino 0,02 mg/24 h

El metabolismo de los progestágenos puede incrementarse con el uso concomitante de sustancias que se sabe que inducen enzimas metabolizantes de fármacos, específicamente los enzimas del citocromo P450, como los anticonvulsivantes (por ej., fenobarbital, fenitoína, carbamazepina) y los antiinfecciosos (p. ej., griseofulvina, rifampicina, rifabutina, nevirapina, efavirenz). Por otro lado, las sustancias que se sabe que inhiben los enzimas que metabolizan fármacos (p. ej., itraconazol, ketoconazol) pueden incrementar las concentraciones séricas de levonorgestrel. La influencia de estos fármacos sobre la eficacia anticonceptiva de Levosert se desconoce, pero no se cree que sea de gran importancia debido al mecanismo de acción local.

Menu  4.6 - Embarazo y Lactancia de LEVOSERT Sistema de liberación intrauterino 0,02 mg/24 h

Embarazo
Levosert no debe usarse en caso de embarazo o sospecha del mismo. En caso de un embarazo accidental con Levosert in situ (ver la sección 5), se deberá descartar el embarazo ectópico (ver la sección 4.4), se debe retirar el sistema y se debe considerar la interrupción del embarazo puesto que existe un alto riesgo de complicaciones del mismo (aborto, infección y septicemia). La extracción de Levosert o la exploración del útero puede provocar un aborto espontáneo. Si estos procedimientos no fueran posibles o si la mujer desea continuar con el embarazo, debe informársele sobre estos riesgos y, en consecuencia, dichos embarazos deben controlarse con atención. Se debe indicar a la mujer que notifique todos los síntomas que sugieran complicaciones del embarazo, como dolores abdominales espásticos con fiebre.

Exposición local a levonorgestrel :
Debido a la administración intrauterina y a la exposición local a la hormona, se deberá tener en cuenta la posible aparición de efectos virilizantes en el feto. La experiencia clínica de los resultados de embarazos con SLI de levonorgestrel in situ es limitada, debido a la alta eficacia anticonceptiva. No obstante, se debe informar a la mujer que, hasta la fecha, no hay signos de anomalías congénitas causadas por el uso del SLI de levonorgestrel local en casos donde el embarazo ha seguido a término con el SLI colocado.

Lactancia
Levonorgestrel se excreta en cantidades muy pequeñas en la leche materna tras el uso del SLI de levonorgestrel. Puesto que no se espera riesgo para el bebé, la lactancia puede continuar durante el uso de Levosert. Se ha notificado en raras ocasiones sangrado uterino en mujeres que han usado un SLI de levonorgestrel durante la lactancia.

Fertilidad
El uso del SLI de levonorgestrel no altera el curso de la fertilidad femenina tras la extracción del SLI.

Menu  4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de LEVOSERT Sistema de liberación intrauterino 0,02 mg/24 h

Levosert no tiene influencia conocida sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas.

Menu  4.8 - Reacciones Adversas de LEVOSERT Sistema de liberación intrauterino 0,02 mg/24 h

Las reacciones adversas son más frecuentes durante los primeros meses tras la inserción y van desapareciendo durante el uso prolongado.

Las reacciones adversas muy frecuentes (que se presentan en más de 10 % de las usuarias) incluyen sangrado uterino/vaginal, incluido el manchado, oligomenorrea, amenorrea (ver la sección 5.1) y quistes ováricos benignos.

La frecuencia de los quistes ováricos benignos depende del método de diagnóstico usado. En ensayos clínicos se han diagnosticado folículos agrandados en el 12 % de las usuarias que usaban un SLI de levonorgestrel. La mayoría de los folículos son asintomáticos y desaparecen en el plazo de tres meses.

La siguiente tabla informa de las reacciones adversas según el sistema de clasificación por órganos y sistemas MedDRA (MedDRA SOCs). Las frecuencias se basan en los datos de los ensayos clínicos.

Sistema orgánicoReacciones adversas
Muy frecuentes:
≥1/10
Frecuentes:
≥1/100 a <1/10
Poco frecuentes:
≥1/1.000 a <1/100
Raras:
≥1/10.000 a <1/1.000
Infecciones e infestacionesInfección bacteriana vaginal, infecciones micóticas vulvovaginales
Trastornos del sistema inmunológicoHipersensibilidad, incluidos exantema, urticaria y angioedema
Trastornos psiquiátricosÁnimo depresivo
Nerviosismo
Disminución de la libido
Trastornos del sistema nerviosoCefalea
Migraña
Presíncope
Síncope
Trastornos gastrointestinalesDolor/malestar abdominal, náuseas, distención abdominal, vómitos
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneoAcnéAlopecia
Hirsutismo
Prurito
Eczema
Cloasma/hiper-pigmentación de la piel
Exantema
Urticaria
Trastornos músculoesqueléticos y del tejido conjuntivoDolor de espalda
Trastornos del aparato reproductor y de la mamaSangrado uterino/vaginal, incluidos manchado, oligomenorrea, amenorrea
Quistes ováricos benignos
Dolor pélvico
Dismenorrea
Flujo vaginal
Vulvovaginitis
Sensibilidad en la mama
Dolor en la mama
Dispareunia, espasmo uterino
Enfermedad inflamatoria pélvica
Endometritis
Cervicitis
Prueba de Papanicolau normal, clase II
Perforación uterina*
Embarazo, puerperio y enfermedad perinatalEmbarazo ectópico
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administraciónDolor durante la inserción,
Sangrado durante la inserción
Dispositivo anticonceptivo intrauterino expulsadoEdema
Exploraciones complementariasAumento de peso

* Esta frecuencia está basada en ensayos clínicos que excluyen mujeres en periodo de lactancia. En un gran estudio de cohortes comparativo no intervencionista prospectivo en usuarias de SIU / DIU, la frecuencia de perforación en mujeres que amamantaban o tenían una inserción hasta 36 semanas después del parto era "poco común" (ver sección 4.4).

Infecciones e infestaciones
Se han notificado casos de septicemia (incluida la septicemia por estreptococos del grupo A) tras la inserción del SLI (ver la sección 4.4).

Trastornos del embarazo, puerperio y perinatales
Cuando una mujer se queda embarazada teniendo Levosert in situ, el riesgo relativo de embarazo ectópico aumenta (vea “Advertencias y precauciones especiales de empleo” y “Fertilidad, embarazo y lactancia”).

Trastornos del aparato reproductor y de la mama
Se han notificado casos de cáncer de mama en usuarias de SLI de levonorgestrel (frecuencia desconocida, ver la sección 4.4).

Se han notificado las siguientes reacciones adversas en relación con el procedimiento de inserción o extracción de Levosert : dolor, sangrado y reacción vasovagal relacionada con la inserción, con mareo o síncope (ver la sección 4.4). El procedimiento también puede precipitar una crisis en pacientes con epilepsia.

Comunicación de sospecha de reacciones adversas
Es importante notificar las sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano : https://www.notificaram.es

Menu  4.9 - Sobredosificación de LEVOSERT Sistema de liberación intrauterino 0,02 mg/24 h

No procede.

Menu  5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  5.1 - Propiedades farmacodinámicas de LEVOSERT Sistema de liberación intrauterino 0,02 mg/24 h

Grupo farmacoterapéutico : Anticonceptivos intrauterinos, DIU plásticos con progestágenos, Código ATC : G02BA03

Levonorgestrel es un progestágeno usado en ginecología de distintas formas : como el componente progestágeno en anticonceptivos orales, en la terapia de sustitución hormonal o aisládamente para la anticoncepción en minipíldoras e implantes subcutáneos. Levonorgestrel puede administrarse también directamente en la cavidad uterina en forma de SLI. Esto permite una dosis diaria muy baja, ya que la hormona se libera directamente al órgano diana.
El mecanismo de acción anticonceptivo del SLI de levonorgestrel se basa principalmente en los efectos hormonales, produciendo los siguientes cambios :

  • - Prevención de la proliferación del endometrio
  • - Espesamiento del moco cervical que inhibe el paso del esperma
  • - Supresión de la ovulación en algunas mujeres.

También es de esperar que la presencia física del sistema en el útero contribuya en una pequeña medida a su efecto anticonceptivo.

Eficacia clínica

Estudio de contracepción
Cuando se inserta de acuerdo con las instrucciones de inserción, Levosert  ofrece una protección anticonceptiva. La eficacia anticonceptiva de Levosert se investigó en un amplio estudio clínico. El rango acumulado de embarazo calculado como índice de Pearl (PI) en mujeres de entre 16 a 35 años, inclusive, fue de 0.15 (95% CI : 0,02, 0,55) al final del año 1 y 0,20 (95% CI : 0,09, 0,37) al final del año 5.
El 19% de las usuarias de Levosert experimentaron amenorrea al finalizar el primer año de uso, el 27% al finalizar el segundo año de uso, el 37% al finalizar el tercer año de uso, el 37% al finalizar el cuarto año de uso, y el 42% al final del quinto año de uso.

En la menorragia idiopática, la prevención de la proliferación del endometrio es el mecanismo probable de acción del SLI de levonorgestrel en la reducción de la pérdida de sangre.

Sangrado menstrual abundante
En el ensayo clínico que evalúa mujeres con sangrado menstrual abundante (≥ 80 ml por ciclo menstrual), Levosert consigue una reducción significativa de la pérdida de sangre entre los 3 a 6 meses de tratamiento. El volumen de sangrado menstrual disminuyó en un 88 % en mujeres menorrágicas al final de los tres meses de uso y 82% de la reducción se mantuvo durante la duración del estudio (12 meses). El sangrado menstrual abundante causado por fibromas submucosos puede responder de forma menos favorable. La reducción del sangrado favorece el aumento de hemoglobina sanguínea en pacientes con sangrado menstrual abundante.

Menu  5.2 - Propiedades farmacocinéticas de LEVOSERT Sistema de liberación intrauterino 0,02 mg/24 h

La tasa de liberación inicial in vivo del levonorgestrel de Levosert es de 19,5 microgramos/día y disminuye a 17,0 microgramos/día durante el primer año y a 9,8 microgramos/día durante el quinto año. El levonorgestrel se libera directamente en la cavidad uterina con bajas concentraciones plasmáticas (252 ± 123 pg/ml 7 días después de la inserción y 113 ± 50 pg/ml después de 5 años), lo que produce sólo efectos sistémicos menores.

La farmacocinética de levonorgestrel ha sido investigada en profundidad y comunicada en la literatura médica. Una semivida de 20 horas se considera la mejor estimación, aunque algunos estudios han informado valores tan cortos como 9 horas y otros tan largos como 80 horas. Otro hallazgo importante, aunque de acuerdo con la experiencia con otros esteroides sintéticos, han sido las marcadas diferencias en la tasa de aclaramiento metabólico entre individuos, incluso cuando la administración se hizo por vía intravenosa. El levonorgestrel se une ampliamente a las proteínas (principalmente a la globulina transportadora de hormonas sexuales [SHBG, por sus siglas en inglés]) y se metaboliza en gran parte a un elevado número de metabolitos inactivos.

Menu  5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de LEVOSERT Sistema de liberación intrauterino 0,02 mg/24 h

Los datos preclínicos no revelan ningún riesgo especial para los humanos aparte de la información que ya se incluye en otras secciones de la ficha técnica. Estos datos se basan en estudios convencionales de farmacología de la seguridad, toxicidad de dosis repetidas, genotoxicidad, potencial carcinogénico y toxicidad para la reproducción y el desarrollo.

Menu  6. - DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  6.1 - Lista de excipientes de LEVOSERT Sistema de liberación intrauterino 0,02 mg/24 h

Reservorio de polidimetilsiloxano (PDMS)
Membrana de polidimetilsiloxano (PDMS)
Cuerpo en forma de T de polietileno de baja densidad con un 20-24 % de sulfato de bario
Hilo de polipropileno
Azul de ftalocianina de cobre

Menu  6.2 - Incompatibilidades de LEVOSERT Sistema de liberación intrauterino 0,02 mg/24 h

No procede.

Menu  6.3 - Período de validez de LEVOSERT Sistema de liberación intrauterino 0,02 mg/24 h

5 años

Menu  6.4 - Precauciones especiales de conservación de LEVOSERT Sistema de liberación intrauterino 0,02 mg/24 h

Conservar en el embalaje original. Mantenga la bolsa en la caja exterior para protegerla de la luz.

Menu  6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de LEVOSERT Sistema de liberación intrauterino 0,02 mg/24 h

El SLI Levosert con el dispositivo aplicador viene envasado individualmente en un envase tipo blíster termoformado (poliéster) con una tapa desprendible (TYVEK-polietileno).

Tamaño de los envases :
1 sistema de liberación intrauterino con dispositivo aplicador.
5 sistemas de liberación intrauterinos con dispositivo aplicador.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

Menu  6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de LEVOSERT Sistema de liberación intrauterino 0,02 mg/24 h

Como la técnica de inserción es distinta de la de los dispositivos intrauterinos, se debe hacer especial hincapié en instruirse en la técnica de inserción correcta. Las instrucciones especiales para la inserción se encuentran en el envase.
Levosert se suministra en un envase estéril que no debe abrirse hasta que sea necesario para su inserción. Cada sistema debe manipularse con precauciones de tipo aséptico. Si el sello del sobre estéril está roto, el sistema que hay en su interior debe desecharse de acuerdo con las directrices locales para la manipulación de residuos de riesgo biológico. Del mismo modo, un Levosert y su aplicador extraídos deben eliminarse de la misma forma. La caja de cartón exterior y el envase blíster interior pueden tratarse como residuos domésticos.

Menu  7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Gedeon Richter Plc.
Gyömroi út 19-21.
1103 Budapest
Hungría

Menu  8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

80021

Menu  9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Mayo 2016

Menu  10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

20.12.2018

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/



Fuente: GEDEON RICHTER IBERICA.
Publicado por Vademecum: 08/02/2019