LAXANTE OLAN Polvo efervescente 25 mg/100 mg   






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Cassia angustifolia exto. : Administración oral (per OS)

Contraindicado

Está contraindicado durante la lactancia. Los senósidos pasan a la leche materna, por lo tanto no debe administrarse este medicamento durante la lactancia.

Pincha para ver detalles Embarazo
Cassia angustifolia exto. : Administración oral (per OS)

Contraindicado

Está contraindicado durante el primer y tercer trimestre del embarazo. No hay evidencias de que al ingerirse durante el embarazo produzcan acciones nocivas, pero como consecuencia de los datos experimentales respecto al riesgo de genotoxicidad de varios antranoides, no se debe administrar este medicamento durante el primer y tercer trimestres del embarazo.

 

ATC: Sen glucósidos
PA: Cassia angustifolia exto.
EXC: Sacarosa y otros.

Envases

  • Env. con 1 frasco de 100 g
  • EFP: Medicamento publicitario
  • Exc.: Medicamento excluido de la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  No
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  761668
  • EAN13:  8470007616689
  • Precio de Venta del Laboratorio:  4.45€ Precio de Venta al Público IVA:  6.95€
  • Conservar en frío: No
 


1. QUÉ ES Laxante Olan Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  2. ANTES DE TOMAR Laxante Olan  |  3. CÓMO TOMAR Laxante Olan  |  4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  5. CONSERVACIÓN DE Laxante Olan  |  6. INFORMACIÓN ADICIONAL Composición de Laxante Olan

Menu Introducción


PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

LAXANTE OLAN 15 mg polvo efervescente

Extracto de Cassia angustifolia

Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede adquirirse sin receta. No obstante, para obtener los mejores resultados, debe utilizarse adecuadamente.

- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si necesita consejo o más información, consulte a su farmacéutico.
- Si los síntomas empeoran o persisten después de 4 días, debe consultar al médico.
- Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

1. Qué es Laxante Olan y para qué se utiliza
2. Antes de tomar Laxante Olan
3. Cómo tomar Laxante Olan
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Laxante Olan
6. Información adicional

Menu 1. QUÉ ES Laxante Olan Y PARA QUÉ SE UTILIZA

El Sen es un laxante de tipo estimulante que aumenta el movimiento del intestino. Los efectos laxantes se producen por un mecanismo de aumento en el movimiento del colon y estimulación de los procesos de secreción de líquidos, favoreciendo la evacuación.
Laxante Olan se utiliza para el tratamiento a corto plazo del estreñimiento ocasional.


Menu 2. ANTES DE TOMAR Laxante Olan

NO TOME Laxante Olan

- si es alérgico (hipersensible) al Extracto seco de Cassia angustifolia (Sen) o a cualquiera de los demás componentes de Laxante Olan.
- si tiene apendicitis o síntomas de apendicitis (náuseas, vómitos, calambres o dolores abdominales).
- si padece problemas como: dolor abdominal no diagnosticado, hemorragia en el recto; obstrucción intestinal; hemorroides; enfermedad del hígado grave; enfermedad abdominales inflamatoria (como enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa); atonía intestinal; trastornos del metabolismo hídrico y electrolítico.
- si tiene insuficiencia cardiaca congestiva (el corazón no bombea la suficiente sangre).
- No administrar a menores de 12 años.

Tenga especial cuidado con Laxante Olan

- No tomar dosis superiores a las recomendadas.

- Los tratamientos prolongados pueden producir tolerancia (acostumbramiento) a la acción laxante y dependencia (necesidad) de éste para conseguir la evacuación, así como trastornos en el metabolismo hídrico y electrolítico.
- Si padece una enfermedad renal.
- Si usted necesita tomar laxantes frecuentemente debería investigar la causa del estreñimiento.
- Si se administra este medicamento a pacientes con incontinencia, deberán realizarse cambios de pañales frecuentemente para evitar un contacto prolongado con las heces.
- No tomar este medicamento durante más de 6 días seguidos. Si después de 4 días de tratamiento los síntomas persisten o empeoran consulte a su médico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Los laxantes disminuyen el tiempo de tránsito intestinal y pueden modifar la absorción de otros medicamentos orales que se administren simultaneamente.
A menos que el médico se lo recete, no debe tomar este medicamento con otros fármacos, especialmente con:
- Medicamentos antibióticos (usados para tratar las infecciones).
- Medicamentos para tratar la acidez de estómago (antiácidos) como la cimetidina, famotidina y ranitidina.
- Medicamentos que aumenta la producción de orina (diuréticos).
- Glucósidos cardiotónicos como la digoxina (utilizados para tratar determinadas enfermedades del corazón).

Toma de Laxante Olan con los alimentos y bebidas

Evite tomar regaliz cuando tome este medicamento, ya que puede intensificar la pérdida de potasio.

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

No se recomienda su empleo durante el embarazo o la lactancia. Información importante sobre algunos de los componentes de Laxante Olan

Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene amarillo anaranjado
(E110). Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.
Los pacientes con dietas pobres en sodio deben tener en cuenta que este medicamento contiene
262 mg (11,4 mmol) de sodio por dosis.
Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Menu 3. CÓMO TOMAR Laxante Olan


Siga exactamente las instrucciones de administración de Laxante Olan indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Laxante Olan se administra por vía oral.
La dosis normal en adultos y niños mayores de 12 años es: 1 a 2 cucharaditas de 5 g al día (lo que corresponde de 5 a 10 g de producto al día).
A medida que vayan desapareciendo los síntomas del estreñimiento se reducirá primero la dosis a una sola cucharadita, para finalmente suspender el tratamiento. Si el estreñimiento persiste después de 4 días se debe consultar a un médico. No tomar durante más de 6 días seguidos.

Instrucciones para la correcta administración del preparado: Diluir la dosis en medio vaso de agua y beber a continuación; presenta efervescencia, con sabor a naranja.

Laxante Olan se toma una hora después de la cena, preferiblemente antes de acostarse; el efecto laxante se observará generalmente al día siguiente por la mañana.
Se recomienda ingerir por lo menos 6-8 vasos de líquido al día para favorecer el efecto laxante y prevenir la deshidratación.

Uso en niños: no utilizar en niños menores de 12 años.

Uso en ancianos: consultar al médico. Los ancianos pueden ser más sensibles a los efectos adversos de este medicamento, posiblemente debido a un menor funcionamiento renal. Pueden requerirse dosis menores de las recomendadas para adultos.

Si toma más Laxante Olan del que debiera

La sintomatología de sobredosificación se manifiesta principalmente por una diarrea masiva con pérdida de agua y sales. Si es grave puede producir confusión, arritmia cardiaca, calambres, cansancio o debilidad que pueden ser más acentuados en ancianos.

En caso de sobredosis o ingestión accidental acudir a un Centro Médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, Teléfono 915 620 420, indicando el producto y la cantidad ingerida.

Si olvidó tomar Laxante Olan

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Menu 4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Laxante Olan puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
A dosis elevadas o en casos de gran sensibilidad a los componentes de este medicamento, pueden aparecer reacciones alérgicas de tipo cutáneo.
Si se toma una cantidad mayor de la recomendada se puede producir dolor en el abdomen y deposiciones líquidas. Los mismos efectos se producen a las dosis recomendadas en pacientes con colon irritable.
El uso prolongado de este medicamento, puede dar lugar a desórdenes del equilibrio electrolítico, deshidratación, albuminuria y hematuria.
La orina puede aparecer oscura (tirando a marrón) debido a los compuestos que se eliminan. Esto no tiene importancia clínica y desaparecerá al interrumpir el tratamiento.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Menu 5. CONSERVACIÓN DE Laxante Olan

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No utilice Laxante Olan después de la fecha de caducidad que aparece en el envase, después de
CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. Conservar por debajo de 25ºC. Mantener el bote perfectamente cerrado.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

Menu 6. INFORMACIÓN ADICIONAL Composición de Laxante Olan

Cada cucharilla dosificadora de 5 gramos contiene como principio activo: 25 mg de extracto de

Cassia angustifolia, con un contenido de 15 mg de senósidos B.

Los demás componentes son sacarosa (3,2 g), ácido cítrico, bicarbonato sódico, carbonato sódico, amarillo anaranjado (E110), oleato de sacarosa, aromas de naranja y mandarina.

Aspecto del producto y contenido del envase

Laxante Olan es un medicamento que se administra por vía oral y se presenta en forma de polvo efervescente en botes de 100 g.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Industrias Farmacéuticas Puerto Galiano S. A. Parque Európolis, c/Paris nº 4
28232-Las Rozas (Madrid) España

Este prospecto ha sido aprobado en Octubre de 2010



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 28/04/2013
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.