LAMIVUDINA TEVA 100 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG   






ATC: Lamivudina
PA: Lamivudina

Envases

  • Env. con 28
  • EFG: Medicamento genérico
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  No
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  686104
  • EAN13:  8470006861042
  • Conservar en frío: No
 


QUÉ ES LAMIVUDINA TEVA Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR LAMIVUDINA TEVA  |  CÓMO TOMAR LAMIVUDINA TEVA  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE LAMIVUDINA TEVA  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

Prospecto: Información para el paciente

 

Lamivudina Teva 100 mg comprimidos recubiertos con película EFG

lamivudina

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto

  1. Qué es Lamivudina Teva y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Lamivudina Teva
  3. Cómo tomar Lamivudina Teva
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Lamivudina Teva
  6. Contenido del envase e información adicional

 

 

Menu QUÉ ES LAMIVUDINA TEVA Y PARA QUÉ SE UTILIZA

 

El principio activo de Lamivudina Teva es lamivudina.

 

Lamivudina Teva se utiliza para tratar la infección de larga duración (crónica) por hepatitis B en adultos.

 

Lamivudina Teva es un medicamento antiviral que inhibe el virus de la hepatitis B y pertenece a un grupo de medicamentos denominados inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (INTIs).

 

El virus de la hepatitis B infecta al hígado, causa una infección de larga duración (crónica) y puede ocasionar un daño hepático. Lamivudina Teva puede ser utilizado en pacientes cuyo hígado está dañado pero todavía funciona con normalidad (enfermedad hepática compensada) y en combinación con otros medicamentos en pacientes cuyo hígado está dañado y no funciona de forma normal (enfermedad hepática descompensada).

 

El tratamiento con Lamivudina Teva puede reducir la cantidad de virus de hepatitis B en su organismo. Esto daría lugar a una reducción del daño hepático y a una mejoría en el funcionamiento de su hígado. No todo el mundo responde al tratamiento con Lamivudina Teva de la misma manera. Su médico controlará la efectividad del tratamiento con análisis de sangre periódicos.

 

 


Menu ANTES DE TOMAR LAMIVUDINA TEVA

 

No tome Lamivudina Teva

  • si es alérgico a lamivudina o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

    Consulte con su médico si cree que esto le afecta.

 

Advertencias y precauciones

Algunas personas que toman Lamivudina Teva u otros medicamentos similares tienen un mayor riesgo de sufrir efectos adversos graves. Usted necesita saber que hay un mayor riesgo:

  • si alguna vez ha tenido otros tipos de enfermedad hepática, como la hepatitis C
  • si tiene un sobrepeso importante (especialmente si es mujer)

Consulte a su médico si padece alguna de estas circustancias. Puede necesitar pruebas adicionales, como análisis de sangre, mientras toma este medicamento. Para más información sobre los riesgos ver sección 4.

 

No deje de tomar Lamivudina Teva sin el consejo de su médico, ya que existe un riesgo de que su hepatitis empeore. Cuando deje de tomar Lamivudina Teva su médico lo controlará durante al menos cuatro meses para comprobar si existe algún problema. Esto implicará tomar muestras de sangre para comprobar si hay alguna elevación en los niveles de las enzimas hepáticas que puedan indicar lesión hepática. Ver sección 3 para más información sobre cómo tomar Lamivudina Teva.

 

Proteja a otras personas

La hepatitis B se transmite por mantener contacto sexual con alguien que padezca la enfermedad o por transferencia de sangre infectada (por ejemplo, por compartir agujas para inyección). Lamivudina Teva no evita el riesgo de contagio de la infección por hepatitis B a los demás. Para prevenir que otras personas se infecten por hepatitis B:

  • Utilice preservativo cuando mantenga sexo oral o con penetración.
  • Evite el riesgo de transferencias de sangre — por ejemplo, no comparta agujas.

 

Otros medicamentos y Lamivudina Teva

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento, incluyendo aquellos con plantas medicinales o medicamentos sin receta.

 

Recuerde decirle a su médico o farmacéutico si empieza a tomar algún otro medicamento mientras está tomando Lamivudina Teva.

 

Estos medicamentos no deben tomarse con Lamivudina Teva:

  • medicamentos, si se toman con regularidad, (generalmente líquidos) que contengan sorbitol y otros polialcoholes (como xilitol, manitol, lactitol o maltitol)
  • otros medicamentos que contengan lamivudina, usado para tratar la infección por el VIH (a veces llamado virus del SIDA)
  • emtricitabina, usado para tratar la infección por el VIH o por hepatitis B
  • cladribina, usado para el tratamiento de la leucemia de células pilosas

Informe a su médico si está siendo tratado con alguno de estos medicamentos.

 

Embarazo y lactancia

Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada:

Hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de tomar Lamivudina Teva durante el embarazo.

No interrumpa el tratamiento con Lamivudina Teva sin el consejo de su médico.

 

Lamivudina Teva pueden pasar a la leche materna. Si está en periodo de lactancia o pensando en dar el pecho:

Hable con su médico antes de tomar Lamivudina Teva.

 

Conducción y uso de máquinas

Lamivudina Teva puede hacer que se sienta cansado, lo que podría afectar a su capacidad para conducir o utilizar máquinas.

No conduzca o utilice máquinas a no ser que esté seguro de que esto no le afecta.

 

Lamivudina Teva contiene sodio

Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido recubierto con película; esto es, esencialmente “exento de sodio”.

 

 

Menu CÓMO TOMAR LAMIVUDINA TEVA


 

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

Mantenga un contacto regular con su médico

Lamivudina Teva ayuda a controlar su infección por hepatitis B. Necesita continuar tomándolo cada día para controlar la infección y evitar que su infección empeore.

Mantenga el contacto con su médico y no deje de tomar Lamivudina Teva sin el consejo de su médico.

 

Cuánto tomar

La dosis habitual de Lamivudina Teva es de un comprimido (100 mg de lamivudina) una vez al día.

 

Su médico puede recetarle una dosis más baja si tiene problemas de riñón. Está disponible una solución oral de Lamivudina para personas que necesitan una dosis más baja de lo habitual, o que no puedan tomar comprimidos.

Hable con su médico si se encuentra en esta situación.

 

Si ya está tomando otro medicamento que contenga lamivudina para el tratamiento de la infección por el VIH, su médico le continuará tratando con la dosis más alta (normalmente 150 mg dos veces al día), porque la dosis de lamivudina de Lamivudina Teva (100 mg) no es suficiente para tratar la infección por el VIH. Si está planeando cambiar su tratamiento para el VIH, discuta este cambio con su médico antes.

 

Trague el comprimido entero con agua. Lamivudina Teva puede tomarse con o sin alimentos.

 

Si toma más Lamivudina Teva del que debe

Si accidentalmente toma demasiado Lamivudina Teva, informe a su médico o farmacéutico, o acuda al servicio de urgencias del hospital más próximo para que le aconsejen. Si es posible, muéstreles el envase de Lamivudina Teva.

 

Si olvidó tomar Lamivudina Teva

Si olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como se acuerde. Luego continúe tomándolo como antes. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

No interrumpa el tratamiento con Lamivudina Teva

No deje de tomar Lamivudina Teva sin consultar a su médico. Hay riesgo de que su hepatitis empeore (ver sección 2). Cuando deje de tomar Lamivudina Teva su médico le monitorizará durante al menos cuatro meses para comprobar que no hay ningún problema. Esto significa que le realizarán análisis de sangre para comprobar si hay aumento en los niveles de enzimas del hígado, lo que puede indicar daño hepático.

 

 

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

 

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Los efectos adversos recogidos más comúnmente en los ensayos clínicos con Lamivudina fueron cansancio, infecciones del tracto respiratorio, molestias en la garganta, cefalea, molestias y dolor de estómago, náuseas, vómitos y diarrea, aumento en las enzimas hepáticas y en las enzimas producidas en los músculos (ver abajo).

 

Reacción alérgica

Es rara (puede afectar hasta 1 de cada 1.000 personas). Los signos incluyen:

  • hinchazón de los párpados, cara o labios.
  • dificultad para tragar o respirar

Contacte con un médico inmediatamente si tiene estos síntomas. Deje de tomar Lamivudina Teva.

 

Efectos adversos que se cree están causados por Lamivudina Teva:

 

Un efecto adverso muy frecuente (puede afectar a más de 1 de cada 10 personas) que puede aparecer en los análisis de sangre es:

  • un aumento en los niveles de algunas enzimas producidas por el hígado (transaminasas), que puede ser un signo de inflamación o daño en el hígado.

 

Un efecto adverso frecuente (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)

  • calambres y dolores musculares
  • erupción cutánea o “habones” en cualquier parte del cuerpo.

 

Un efecto adverso frecuente que puede aparecer en los análisis de sangre es:

  • un aumento en el nivel de una enzima producida en los músculos (creatin fosfoquinasa) que puede ser un síntoma de que el tejido corporal está dañado.

 

Un efecto adverso muy raro (puede afectar hasta 1 de cada 10.000 personas) es:

  • acidosis láctica (exceso de ácido láctico en la sangre).

 

Otros efectos adversos

Se han notificado otros efectos adversos en un número muy pequeño de personas, pero su frecuencia exacta es desconocida:

  • rotura del tejido muscular.
  • empeoramiento de la enfermedad hepática si el virus de la hepatitis B se hace resistente a Lamivudina Teva o se interrumpe el tratamiento. Esto puede ser mortal en algunas personas.

 

Un efecto adverso que puede aparecer en los análisis de sangre es:

  • una reducción en el número de células implicadas en la coagulación sanguínea (trombocitopenia).

 

Si tiene efectos adversos

Hable con su médico o farmacéutico. Esto incluye cualquiera de los posibles efectos adversos no incluidos en este prospecto.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

 

Menu CONSERVACIÓN DE LAMIVUDINA TEVA

 

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No tome este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase o la caja y el blister después de EXP. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.

 

No utilice Lamivudina Teva si observa cualquier cambio en el aspecto del comprimido.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

 

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

 

Composición de Lamivudina Teva

 

  • El principio activo es lamivudina. Cada comprimido recubierto con película contiene 100 mg de Lamivudina.
  • Los demás componentes son:

Núcleo del comprimido: celulosa microcristalina, almidón glicolato sódico, estearato magnésico. Recubrimiento del comprimido: hipromelosa, dióxido de titanio (E171), macrogol, polisorbato 80, óxido de hierro amarillo (E172), óxido de hierro rojo (E172)

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

Comprimido recubierto con película de color naranja, con forma de cápsula, biconvexo, grabado con “L 100” por una cara y liso por la otra.

 

Lamivudina Teva está disponible en blisteres de aluminio que contienen 28, 30, 84 ó 100 comprimidos o en envases de HDPE que contienen 60 comprimidos.

 

Puede que solamente estén disponibles algunos tamaños de envases.

 

Titular de la autorización de comercialización

Teva B.V.

Swensweg 5

2031GA Haarlem

Países Bajos

 

Responsable de la fabricación

Teva Pharmaceutical Works Private Limited Company

Pallagi út 13

Debrecen H-4042

Hungría

 

Pharmachemie B.V.

Swensweg 5

2031 GA Haarlem

Países Bajos

 

Teva Operations Poland Sp.z o. o.

Mogilska 80 Str.

31-546 Kraków

Polonia

 

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

 

België/Belgique/Belgien

Teva Pharma Belgium N.V./S.A./AG

Tél/Tel: +32 38207373

 

Lietuva

UAB Teva Baltics

Tel: +370 52660203

 

 

 

Luxembourg/Luxemburg

ratiopharm GmbH

Allemagne/Deutschland

Tél/Tel: +49 73140202

 

Ceská republika

Teva Pharmaceuticals CR, s.r.o.

Tel: +420 251007111

 

Magyarország

Teva Gyógyszergyár Zrt.

Tel: +36 12886400

 

Danmark

Teva Denmark A/S

Tlf: +45 44985511

 

 

Malta

Teva Pharmaceuticals Ireland

L-Irlanda

Tel: +44 2075407117

 

Deutschland

TEVA GmbH

Tel: +49 73140208

 

Nederland

Teva Nederland B.V.

Tel: +31 8000228400

 

Eesti

UAB Teva Baltics Eesti filiaal

Tel: +372 6610801

 

Norge

Teva Norway AS

Tlf: +47 66775590

 

Ελλáδα

Specifar A.B.E.E.

Τηλ: +30 2118805000

 

Österreich

ratiopharm Arzneimittel Vertriebs-GmbH

Tel: +43 1970070

 

España

Teva Pharma, S.L.U.

Tel: +34 913873280

 

Polska

Teva Pharmaceuticals Polska Sp. z o.o.

Tel: +48 223459300

 

France

Teva Santé

Tél: +33 155917800

 

 

Portugal

Teva Pharma - Produtos Farmacêuticos,

Lda.

Tel: +351 214767550

 

Hrvatska

Pliva Hrvatska d.o.o.

Tel: +385 13720000

 

România

Teva Pharmaceuticals S.R.L.

Tel: +40 212306524

 

Ireland

Teva Pharmaceuticals Ireland

Tel: +44 2075407117

 

Slovenija

Pliva Ljubljana d.o.o.

Tel: +386 1589039

 

Ísland

Teva Pharma Iceland ehf.

Sími: +354 5503300

 

Slovenská republika

TEVA Pharmaceuticals Slovakia s.r.o.

Tel: +421 257267911

 

Italia

Teva Italia S.r.l.

Tel: +39 028917981

 

Suomi/Finland

Teva Finland Oy

Puh/Tel: +358 201805900

 

Κúπρος

Specifar A.B.E.E.

Ελλáδα

Τηλ: +30 2118805000

 

Sverige

Teva Sweden AB

Tel: +46 42121100

 

 

Latvija

UAB Teva Baltics filiale Latvija

Tel: +371 67323666

 

 

United Kingdom (Northern Ireland)

Teva Pharmaceuticals Ireland

Ireland

Tel: +44 2075407117

 

 

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: {MM/AAAA}.

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu/.

11/03/2023