INTELENCE Comp. 100 mg   




Laboratorio: JANSSEN


Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Etravirina

Evitar

Se desconoce si etravirina se excreta en la leche materna. Como recomendación general, con el fin de evitar la trasmisión del VIH, se recomienda que bajo ninguna circunstancia las madres infectadas por el VIH den lactancia materna a sus hijos.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.

Etravirina

En general, cuando se decida utilizar agentes antirretrovirales para el tratamiento de la infección por el VIH en mujeres embarazadas y por tanto, reducir el riesgo de trasmisión vertical del VIH al recién nacido, a la hora de determinar la seguridad del feto, se deben tener en cuenta tanto los datos en animales como la experiencia clínica en mujeres embarazadas. Se ha observado que etravirina atraviesa la placenta en ratas embarazadas, pero no se sabe si también ocurre en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en relación al embarazo, desarrollo embrionario/fetal, parto o desarrollo postnatal. Atendiendo a los datos en animales, el riesgo de malformaciones en humanos es poco probable. Los datos clínicos no generan preocupación por la seguridad, aunque son limitados.

 

ATC: Etravirina
PA: Etravirina
EXC: Lactosa y otros.

Envases

  • Env. con 120
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  No
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  661332
  • EAN13:  8470006613320
  • Precio de Venta del Laboratorio:  420.0€ Precio de Venta al Público IVA:  489.75€
 

1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO


Menu  2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

INTELENCE 25 mg comprimidos

Cada comprimido contiene 25 mg de etravirina. Excipiente con efecto conocido: Cada comprimido contiene 40 mg de lactosa.

INTELENCE 100 mg comprimidos

Cada comprimido contiene 100 mg de etravirina. Excipiente con efecto conocido: Cada comprimido contiene 160 mg de lactosa.

INTELENCE 200 mg comprimidos

Cada comprimido contiene 200 mg de etravirina.
Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

Menu  3. - FORMA FARMACÉUTICA

INTELENCE 25 mg comprimidos

Comprimido
Comprimido ranurado de color blanco a blanquecino, ovalado, marcado con “TMC” en un lado. El comprimido se puede dividir en dosis iguales.

INTELENCE 100 mg comprimidos

Comprimido
Comprimido de color blanco a blanquecino, ovalado, marcado con “T125” en un lado y “100” en el otro lado.

INTELENCE 200 mg comprimidos

Comprimido
Comprimido oblongo, biconvexo de color blanco a blanquecino, marcado con “T200” en un lado.

Menu  4. - DATOS CLÍNICOS

Menu  4.1 - Indicaciones Terapéuticas de INTELENCE Comp. 100 mg

INTELENCE, administrado conjuntamente con un inhibidor de la proteasa potenciado y con otros medicamentos antirretrovirales, está indicado en el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana de tipo 1 (VIH-1), en pacientes adultos previamente tratados con antirretrovirales y en pacientes pediátricos previamente tratados con antirretrovirales a partir de los
6 años de edad (ver secciones 4.4, 4.5 y 5.1). La indicación en adultos se basa en los análisis a la semana 48 de 2 ensayos Fase III en pacientes ampliamente tratados en los que se investigó
INTELENCE en combinación con un tratamiento de base optimizado (TBO) que incluía darunavir/ritonavir.
La indicación en pacientes pediátricos se basa en los análisis a la semana 48 de un ensayo Fase II de un solo brazo en pacientes pediátricos previamente tratados con antirretrovirales (ver sección 5.1).

Menu  4.2 - Posología y administración de INTELENCE Comp. 100 mg

 

Menu  4.3 - Contraindicaciones de INTELENCE Comp. 100 mg

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1. La administración conjunta con elbasvir/grazoprevir (ver sección 4.5).

Menu  4.4 - Advertencias y Precauciones de INTELENCE Comp. 100 mg

A pesar de que se ha probado que la supresión viral con tratamiento antirretroviral eficaz reduce sustancialmente el riesgo de transmisión sexual, no se puede excluir un riesgo residual. Se deben tomar precauciones, conforme a las directrices nacionales, para prevenir la transmisión.
Lo óptimo es combinar INTELENCE con otros antirretrovirales que muestren actividad frente al virus del paciente (ver sección 5.1).
Se ha observado una disminución de la respuesta viral a etravirina en pacientes con 3 o más de las siguientes mutaciones virales: V90I, A98G, L100I, K101E/P, V106I, V179D/F, Y181C/I/V y G190A/S (ver sección 5.1).
Las conclusiones en relación con la relevancia de las mutaciones particulares y patrones mutacionales están sujetas a cambio con los datos adicionales y se recomienda consultar siempre los sistemas actuales de interpretación para analizar los resultados de las pruebas de resistencia.
No hay otros datos disponibles que los datos de interacción entre medicamentos (ver sección 4.5)
cuando etravirina se coadministra con raltegravir o maraviroc.

Reacciones cutáneas y de hipersensibilidad graves

Se han notificado reacciones adversas cutáneas graves con INTELENCE; raramente se han notificado casos de síndrome de Stevens-Johnson y eritema multiforme (<0,1%). El tratamiento con
INTELENCE se debe interrumpir en caso de aparecer una reacción cutánea grave.
Los datos clínicos son limitados y no puede descartarse un aumento del riesgo de reacciones cutáneas, en pacientes con casos previos de reacción cutánea asociada a ITINAN. Se debe tener precaución en estos pacientes, especialmente en caso de antecedentes de reacción cutánea grave a fármacos.
Se han comunicado con el uso de INTELENCE casos de síndromes de hipersensibilidad graves, incluyendo Erupción Medicamentosa con Eosinofilia y Síntomas Sistémicos (DRESS) y NET (necrólisis epidérmica tóxica), algunas veces mortales (ver sección 4.8). El síndrome de Erupción Medicamentosa con Eosinofilia y Síntomas Sistémicos se caracteriza por erupción, fiebre, eosinofilia y afectación sistémica (incluyendo, aunque no únicamente, erupción grave o erupción acompañada de fiebre, malestar general, fatiga, mialgias o artralgias, ampollas, lesiones orales, conjuntivitis, hepatitis y eosinofilia). Los síntomas aparecen generalmente alrededor de las 3-6 semanas y en la mayoría de los casos se resuelven favorablemente tras el cese del tratamiento y el inicio de la terapia con corticoides.
Se debe advertir a los pacientes que acudan al médico en el caso de aparición de erupción grave o reacciones de hipersensibilidad. Los pacientes diagnosticados de reacción de hipersensibilidad mientras que están en tratamiento con INTELENCE deben interrumpir inmediatamente dicho tratamiento.
El retraso en la interrupción del tratamiento con INTELENCE tras la aparición de erupción grave puede provocar una reacción que ponga en riesgo la vida.
Los pacientes que han suspendido el tratamiento debido a reacciones de hipersensibilidad no deben
reiniciar el tratamiento con INTELENCE.

Exantema

Se han notificado casos de exantema con el uso de INTELENCE. En general, el exantema fue de intensidad leve a moderada, más frecuente en la segunda semana de tratamiento y, poco frecuente
después de la 4ª semana. El exantema fue generalmente autolimitado y se resolvió en 1 ó 2 semanas sin necesidad de interrumpir la terapia. Cuando se prescriba INTELENCE a mujeres, el prescriptor ha
de ser conocedor de que la incidencia de exantema es mayor en las mujeres (ver sección 4.8).

Pacientes de edad avanzada

La experiencia en los pacientes de edad avanzada es limitada: en los ensayos de fase III, 6 pacientes de
65 años o mayores y 53 pacientes de 56 a 64 años de edad, recibieron INTELENCE. El tipo y la incidencia de las reacciones adversas en los pacientes mayores de 55 años fueron similares a las
observadas en los pacientes de menos edad (ver secciones 4.2 y 5.2).

Embarazo

Debido a que la exposición a etravirina aumenta durante el embarazo, se debe tener precaución en aquellas pacientes embarazadas que requieran medicación concomitante o tengan comorbilidades que
puedan aumentar aún más la exposición de etravirina.

Pacientes con enfermedades concomitantes

Insuficiencia hepática

Etravirina se metaboliza y elimina principalmente por el hígado y se une fuertemente a las proteínas plasmáticas. Se pueden esperar efectos de la fracción no unida (no han sido estudiados) y por lo tanto, se aconseja precaución en pacientes con insuficiencia hepática moderada. INTELENCE no se ha estudiado en pacientes con insuficiencia hepática grave (clase C de Child-Pugh), por lo que no se recomienda su uso en este tipo de pacientes (ver secciones 4.2 y 5.2).

Pacientes coinfectados por VHB (virus de la hepatitis B) y/o VHC (virus de la hepatitis C)

Se debe tener precaución en pacientes con coinfección por el virus de la hepatitis B o C, ya que los datos actuales disponibles son limitados. No se puede excluir un aumento potencial del riesgo de aumento de las enzimas hepáticas.

Peso y parámetros metabólicos

Durante el tratamiento antirretroviral se puede producir un aumento en el peso y en los niveles de glucosa y lípidos en la sangre. Tales cambios podrían estar relacionados en parte con el control de la enfermedad y en parte con el estilo de vida. Para los lípidos, hay en algunos casos evidencia de un efecto del tratamiento, mientras que para la ganancia de peso no hay una evidencia sólida que relacione esto con un tratamiento en particular. Para monitorizar los niveles de lípidos y de glucosa en la sangre, se hace referencia a pautas establecidas en las guias de tratamiento del VIH. Los trastornos lipídicos se deben tratar como se considere clínicamente apropiado.

Síndrome de reconstitución inmune

Los pacientes infectados por el VIH que presentan una inmunodeficiencia grave cuando se inicia el
TARC (Tratamiento Antirretroviral Combinado), pueden mostrar una reacción inflamatoria frente a patógenos oportunistas asintomáticos o latentes y provocar situaciones clínicas graves o un empeoramiento de los síntomas. Por lo general, estas reacciones se observan en las primeras semanas o meses después del inicio del TARC. Algunos ejemplos de estas reacciones son, retinitis por citomegalovirus, infecciones micobacterianas generalizadas y/o localizadas y neumonía causada por

Pneumocystis jiroveci. Se debe evaluar cualquier síntoma inflamatorio y proceder a su tratamiento cuando sea necesario.

También se ha notificado la aparición de trastornos autoinmunitarios (como por ejemplo la enfermedad de Graves) durante la reconstitución inmune; sin embargo, el tiempo notificado hasta su aparición es más variable y estos acontecimientos pueden suceder muchos meses después del inicio del tratamiento (ver sección 4.8).

Osteonecrosis

Aunque la etiología se considera multifactorial (incluyendo el uso de corticosteroides, consumo de alcohol, inmunosupresión grave, mayor índice de masa corporal), se han notificado casos de
osteonecrosis concretamente en pacientes con la enfermedad del VIH avanzada y/o exposición crónica
a TARC. Se debe informar a los pacientes que soliciten asesoramiento médico si presentan dolor en las articulaciones, rigidez en las articulaciones o dificultad del movimiento.

Interacciones con otros medicamentos

No se recomienda combinar etravirina con tipranavir/ritonavir, debido a una interacción farmacocinética marcada (disminución del 76% del AUC de etravirina) que podría afectar
significativamente a la respuesta a etravirina.
No se recomienda la combinación de etravirina con simeprevir, daclatasvir, atazanavir/cobicistat o darunavir/cobicistat (ver sección 4.5).
Para más información sobre las interacciones con otros medicamentos ver sección 4.5. Intolerancia a la lactosa y alactasia

INTELENCE 25 mg comprimidos

Cada comprimido contiene 40 mg de lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o problemas de absorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.

INTELENCE 100 mg comprimidos

Cada comprimido contiene 160 mg de lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o problemas de absorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.

Menu  4.5 - Interacciones con otros medicamentos de INTELENCE Comp. 100 mg

Medicamentos que afectan a la exposición de etravirina

Etravirina se metaboliza por las enzimas CYP3A4, CYP2C9 y CYP2C19, y a continuación los metabolitos sufren glucuronidación por la uridina difosfato glucuronosil transferasa (UDPGT). Los
medicamentos que inducen las enzimas CYP3A4, CYP2C9 o CYP2C19 pueden aumentar el
aclaramiento de etravirina, lo que reduce su concentración plasmática.
La administración conjunta de INTELENCE y medicamentos que inhiben las enzimas CYP3A4, CYP2C9 o CYP2C19 puede disminuir el aclaramiento de etravirina y, por consiguiente, incrementar
su concentración plasmática.

Medicamentos afectados por el uso de etravirina

Etravirina es un inductor débil de la CYP3A4. La administración conjunta de INTELENCE con medicamentos metabolizados principalmente por la CYP3A4, puede disminuir las concentraciones
plasmáticas de dichos medicamentos, lo que podría reducir o acortar sus efectos terapéuticos. Etravirina es un inhibidor débil de las enzimas CYP2C9 y CYP2C19. Etravirina es también un
inhibidor débil de la glucoproteína P. La administración conjunta con medicamentos metabolizados principalmente por las enzimas CYP2C9 o CYP2C19, o transportados por la glucoproteína P, puede
elevar las concentraciones plasmáticas de dichos medicamentos, lo que podría aumentar o prolongar sus efectos terapéuticos o alterar su perfil de reacciones adversas.
En la tabla 1 se enumeran las interacciones conocidas y teóricas con determinados medicamentos antirretrovirales y de otros tipos. La tabla no incluye todas las posibles interacciones.

Tabla de interacciones

En la tabla 1 se enumeran las interacciones entre etravirina y los medicamentos administrados de forma simultánea (el aumento se indica con “↑”, la disminución con “↓”, la ausencia de cambios con
“↔”, no realizado con “NR” y el intervalo de confianza con “IC”).

Tabla 1: Interacciones y dosis recomendadas con otros medicamentos

Medicamentos por áreas

terapéuticas

Efectos en los niveles del fármaco

Media por mínimos cuadrados

(90% IC; 1,00 = No efecto)

Recomendaciones

relacionadas con la coadministración

ANTI-INFECCIOSOS

Antirretrovirales

ITIAN

Didanosina

400 mg una vez al día

didanosina

AUC ↔ 0,99 (0,79-1,25) Cmin NR

Cmax ↔ 0,91 (0,58-1,42)

etravirina

AUC ↔ 1,11 (0,99-1,25) Cmin ↔ 1,05 (0,93-1,18) Cmax ↔ 1,16 (1,02-1,32)

No se ha visto efecto

significativo en los parámetros farmacocinéticos de didanosina y etravirina. INTELENCE y didanosina

se pueden utilizar sin ajuste de dosis.

Tenofovir disoproxil

245 mg una vez al díab

tenofovir

AUC ↔ 1,15 (1,09-1,21) Cmin ↑ 1,19 (1,13-1,26) Cmax ↑ 1,15 (1,04-1,27) etravirina

AUC ↓ 0,81 (0,75-0,88) Cmin ↓ 0,82 (0,73-0,91) Cmax ↓ 0,81 (0,75-0,88)

No se ha visto efecto

significativo en los parámetros farmacocinéticos de tenofovir y etravirina. INTELENCE y tenofovir se pueden utilizar sin ajuste de dosis.

Otros ITIAN

No estudiados, pero basándose en la vía

principal de eliminación renal para los otros ITIAN (p. ej., abacavir, emtricitabina, lamivudina, estavudina y zidovudina) no se esperan interacciones.

Se puede utilizar etravirina

con estos ITIAN sin ajuste de dosis.

ITINAN

Efavirenz

Nevirapina

Rilpivirina

La combinación de dos ITINAN no ha demostrado ser beneficiosa. El uso

concomitante de INTELENCE con efavirenz o

nevirapina puede producir una disminución significativa en la concentración plasmática de etravirina y pérdida del efecto terapéutico de INTELENCE.

El uso concomitante de INTELENCE con rilpivirina puede producir una disminución en la concentración plasmática de rilpivirina y

pérdida del efecto terapéutico de rilpivirina.

No se recomienda la

coadministración de INTELENCE con otros ITINAN.

Inhibidores de la proteasa del VIH (IP) sin potenciar (es decir, sin administración conjunta de ritonavir a

dosis bajas)

Indinavir

El uso concomitante de INTELENCE con

indinavir puede producir una disminución significativa en la concentración plasmática de indinavir y pérdida del efecto terapéutico de indinavir.

No se recomienda la

administración conjunta de

INTELENCE con indinavir.

Nelfinavir

No estudiado. Es de esperar que INTELENCE

aumente las concentraciones plasmáticas de nelfinavir.

No se recomienda la

administración conjunta de

INTELENCE con nelfinavir.

IPs del VIH potenciados con ritonavir a dosis bajas

Atazanavir/ritonavir

300/100 mg una vez al día

atazanavir

AUC ↓ 0,86 (0,79-0,93) Cmin ↓ 0,62 (0,55-0,71) Cmax ↔ 0,97 (0,89-1,05) etravirina

AUC ↑ 1,30 (1,18-1,44) Cmin ↑ 1,26 (1,12-1,42) Cmax ↑ 1,30 (1,17-1,44)

INTELENCE y

atazanavir/ritonavir se pueden utilizar sin ajuste de dosis.

Darunavir/ritonavir

600/100 mg dos veces al día

darunavir

AUC ↔ 1,15 (1,05-1,26) Cmin ↔ 1,02 (0,90-1,17) Cmax ↔ 1,11 (1,01-1,22) etravirina

AUC ↓ 0,63 (0,54-0,73) Cmin ↓ 0,51 (0,44-0,61) Cmax ↓ 0,68 (0,57-0,82)

INTELENCE y

darunavir/ritonavir se pueden utilizar sin ajuste de dosis (ver también

sección 5.1)

Fosamprenavir/ritonavir

700/100 mg dos veces al día

amprenavir

AUC ↑ 1,69 (1,53-1,86) Cmin ↑ 1,77 (1,39-2,25) Cmax ↑ 1,62 (1,47-1,79) etravirina

AUC ↔a

Cmin ↔a

Cmax ↔a

Amprenavir/ritonavir y

fosamprenavir/ritonavir pueden requerir disminución de dosis cuando son administrados

conjuntamente con INTELENCE. El uso de solución oral se puede considerar para reducir la dosis.

Lopinavir/ritonavir

(comprimido)

400/100 mg dos veces al día

lopinavir

AUC ↔ 0,87 (0,83-0,92) Cmin ↓ 0,80 (0,73-0,88) Cmax ↔ 0,89 (0,82-0,96) etravirina

AUC ↓ 0,65 (0,59-0,71) Cmin ↓ 0,55 (0,49-0,62) Cmax ↓ 0,70 (0,64-0,78)

INTELENCE y

lopinavir/ritonavir se pueden utilizar sin ajuste de dosis.

Saquinavir/ritonavir

1.000/100 mg dos veces al día

saquinavir

AUC ↔ 0,95 (0,64-1,42) Cmin ↓ 0,80 (0,46-1,38) Cmax ↔ 1,00 (0,70-1,42) etravirina

AUC ↓ 0,67 (0,56-0,80) Cmin ↓ 0,71 (0,58-0,87) Cmax ↓ 0,63 (0,53-0,75)

INTELENCE y

saquinavir/ritonavir se pueden utilizar sin ajuste de dosis.

Tipranavir/ritonavir

500/200 mg dos veces al día

tipranavir

AUC ↑ 1,18 (1,03-1,36) Cmin ↑ 1,24 (0,96-1,59) Cmax ↑ 1,14 (1,02-1,27) etravirina

AUC ↓ 0,24 (0,18-0,33) Cmin ↓ 0,18 (0,13-0,25) Cmax ↓ 0,29 (0,22-0,40)

No se recomienda la

administración conjunta de tipranavir/ritonavir e INTELENCE (ver

sección 4.4).

IPs del VIH potenciados con cobicistat

Atazanavir/cobicistat

Darunavir/cobicistat

No estudiado. La administración conjunta de

INTELENCE con atazanavir/cobicistat o darunavir/cobicistat puede disminuir las concentraciones en plasma del IP y/o cobicistat, lo cual puede resultar en una pérdida del efecto terapéutico y desarrollo de resistencia.

No se recomienda la

administración conjunta de INTELENCE con atazanavir/cobicistat o darunavir/cobicistat.

Antagonistas de CCR5

Maraviroc

300 mg dos veces al día

Maraviroc/darunavir/

ritonavir

150/600/100 mg dos veces al día

maraviroc

AUC ↓ 0,47 (0,38-0,58) Cmin ↓ 0,61 (0,53-0,71) Cmax ↓ 0,40 (0,28-0,57) etravirina

AUC ↔ 1,06 (0,99-1,14) Cmin ↔ 1,08 (0,98-1,19) Cmax ↔ 1,05 (0,95-1,17) maraviroc*

AUC ↑ 3,10 (2,57-3,74) Cmin ↑ 5,27 (4,51-6,15) Cmax ↑ 1,77 (1,20-2,60)

* comparado con maraviroc 150 mg dos veces al día

La dosis recomendada de

maraviroc combinado con INTELENCE en presencia de inhibidores potentes de la CYP3A (p. ej., IP potenciados) es de 150 mg

dos veces al día excepto para fosamprenavir/ritonavir

(dosis de maraviroc de

300 mg dos veces al día). No es necesario ajustar la dosis de INTELENCE. Ver también sección 4.4.

Inhibidores de la fusión

Enfuvirtida

90 mg dos veces al día

etravirina* AUC ↔a C0h ↔a

Concentraciones de enfuvirtida no estudiadas, y

no se espera ningún efecto.

* basado en análisis de farmacocinética poblacional

No se espera interacción

entre INTELENCE y enfuvirtida si se administran juntos.

Inhibidores de la transferencia de cadenas de la integrasa

Dolutegravir

50 mg una vez al día

Dolutegravir +

darunavir/ritonavir

50 mg una vez al día +

600/100 mg dos veces al día

Dolutegravir + Lopinavir/ritonavir

50 mg una vez al día +

400/100 mg dos veces al día

dolutegravir

AUC ↓ 0,29 (0,26-0,34) Cmin ↓ 0,12 (0,09-0,16) Cmax ↓ 0,48 (0,43-0,54) etravirina

AUC ↔a

Cmin ↔a

Cmax ↔a

dolutegravir

AUC↓ 0,75 (0,69-0,81) Cmin ↓ 0,63 (0,52-0,77) Cmax ↓ 0,88 (0,78-1,00) etravirina

AUC ↔a

Cmin ↔a

Cmax ↔a

dolutegravir

AUC↔ 1,11(1,02-1,20) Cmin ↑ 1,28 (1,13-1,45) Cmax ↔ 1,07 (1,02-1,13) etravirina

AUC ↔a

Cmin ↔a

Cmax ↔a

Etravirina redujo

significativamente las concentraciones plasmáticas de dolutegravir. El efecto de etravirina en las concentraciones plasmáticas de dolutegravir fue mitigado por la administración conjunta de darunavir/ritonavir o lopinavir/ritonavir, y es de esperar que sea mitigado con atazanavir/ritonavir.

INTELENCE solo se debe utilizar con dolutegravir cuando se administre conjuntamente con atazanavir/ritonavir, darunavir/ritonavir, o lopinavir/ritonavir. Esta combinación se puede utilizar sin ajuste de dosis.

Raltegravir

400 mg dos veces al día

raltegravir

AUC ↓ 0,90 (0,68-1,18) Cmin ↓ 0,66 (0,34-1,26) Cmax ↓ 0,89 (0,68-1,15) etravirina

AUC ↔ 1,10 (1,03-1,16) Cmin ↔ 1,17 (1,10-1,26) Cmax ↔ 1,04 (0,97-1,12)

INTELENCE y raltegravir

se pueden utilizar sin ajuste de dosis.

ANTIARRÍTMICOS

Digoxina

0,5 mg dosis única

digoxina

AUC ↑ 1,18 (0,90-1,56) Cmin NR

Cmax ↑ 1,19 (0,96-1,49)

La combinación de

INTELENCE y digoxina puede utilizarse sin ajuste de dosis. Se recomienda un seguimiento de las concentraciones de digoxina cuando se administra

conjuntamente con

INTELENCE.

Amiodarona

Bepridilo Disopiramida Flecainida

Lidocaina (sistémica) Mexiletina Propafenona Quinidina

No estudiado. Es de esperar que INTELENCE

disminuya las concentraciones plasmáticas de estos antiarrítmicos.

Hay que tener precaución y,

si es posible, se recomienda un seguimiento de la concentración terapéutica de los antiarrítmicos que se administran conjuntamente con INTELENCE.

ANTIBIÓTICOS

Azitromicina

No estudiado. Dado que azitromicina se elimina

por excreción biliar, no cabe esperar que se produzcan interacciones farmacológicas con INTELENCE.

INTELENCE y azitromicina

se pueden utilizar sin ajuste de dosis.

Claritromicina

500 mg dos veces al día

claritromicina

AUC ↓ 0,61 (0,53-0,69) Cmin ↓ 0,47 (0,38-0,57) Cmax ↓ 0,66 (0,57-0,77)

14-hidroxi-claritromicina

AUC ↑ 1,21 (1,05 -1,39) Cmin ↔ 1,05 (0,90-1,22) Cmax ↑ 1,33 (1,13-1,56) etravirina

AUC ↑ 1,42 (1,34-1,50) Cmin ↑ 1,46 (1,36-1,58) Cmax ↑ 1,46 (1,38-1,56)

Etravirina redujo la

exposición a claritromicina; no obstante, aumentó las concentraciones del metabolito activo, 14- hidroxi-claritromicina. Dado que la actividad de la 14- hidroxi-claritromicina frente al complejo Mycobacterium

avium (MAC) es reducida, la actividad general frente a

este patógeno puede resultar alterada; por eso, se debe tener en cuenta alternativas a la claritromicina para el tratamiento de las

infecciones por el MAC.

ANTICOAGULANTES

Warfarina

No estudiado. Es de esperar que INTELENCE

aumente las concentraciones plasmáticas de warfarina.

Se recomienda un

seguimiento del cociente internacional normalizado cuando se administre warfarina en combinación con INTELENCE.

ANTIEPILÉPTICOS

Carbamazepina

Fenobarbital

Fenitoína

No estudiado. Carbazamepina, fenobarbital y

fenitoína pueden disminuir las concentraciones plasmáticas de etravirina.

No se recomienda la

combinación.

ANTIMICÓTICOS

Fluconazol

200 mg una vez por la mañana

fluconazol

AUC ↔ 0,94 (0,88-1,01) Cmin ↔ 0,91 (0,84-0,98) Cmax ↔ 0,92 (0,85-1,00) etravirina

AUC ↑ 1,86 (1,73-2,00) Cmin ↑ 2,09 (1,90-2,31) Cmax ↑ 1,75 (1,60-1,91)

INTELENCE y fluconazol

se pueden utilizar sin ajuste de dosis.

Itraconazol

Ketoconazol

Posaconazol

No estudiado. Posaconazol, un inhibidor potente

de la CYP3A4, puede aumentar las concentraciones plasmáticas de etravirina. Itraconazol y ketoconazol son inhibidores potentes y a la vez sustratos de la enzima CYP3A4. El uso sistémico concomitante de itraconazol o ketoconazol e INTELENCE puede

aumentar las concentraciones plasmáticas de

etravirina. Al mismo tiempo, INTELENCE puede reducir las concentraciones plasmáticas de itraconazol o ketoconazol.

INTELENCE y estos

antimicóticos se pueden utilizar sin ajuste de dosis.

Voriconazol

200 mg dos veces al día

voriconazol

AUC ↑ 1,14 (0,88-1,47) Cmin ↑ 1,23 (0,87-1,75) Cmax ↓ 0,95 (0,75-1,21) etravirina

AUC ↑ 1,36 (1,25-1,47) Cmin ↑ 1,52 (1,41-1,64) Cmax ↑ 1,26 (1,16-1,38)

INTELENCE y voriconazol

se pueden utilizar sin ajuste de dosis.

ANTIMALÁRICOS

Artemeter/

Lumefantrina

80/480 mg, 6 dosis, a las

0, 8, 24, 36, 48, y

60 horas

artemeter

AUC ↓ 0,62 (0,48-0,80) Cmin ↓ 0,82 (0,67-1,01) Cmax ↓ 0,72 (0,55-0,94) dihidroartemisinina AUC ↓ 0,85 (0,75-0,97) Cmin ↓ 0,83 (0,71-0,97) Cmax ↓ 0,84 (0,71-0,99) lumefantrina

AUC ↓ 0,87 (0,77-0,98) Cmin ↔ 0,97 (0,83-1,15) Cmax ↔ 1,07 (0,94-1,23) etravirina

AUC ↔ 1,10 (1,06-1,15)

Cmin ↔ 1,08 (1,04-1,14) Cmax ↔ 1,11 (1,06-1,17)

Se recomienda un

seguimiento estrecho de la respuesta a los antimaláricos cuando se administran conjuntamente INTELENCE y artemeter/lumefantrina ya que se ha observado una

disminución de la

exposición de artemeter y/o su metabolito activo, dihidroartemisinina que puede disminuir la eficacia de los antimaláricos. No es necesario ajustar la dosis de INTELENCE.

ANTIMICOBACTERIANOS

Rifampicina

Rifapentina

No estudiado. Rifampicina y rifapentina pueden

disminuir las concentraciones plasmáticas de etravirina.

INTELENCE debe utilizarse en combinación con un IP potenciado. Rifampicina esta contraindicada en combinación con IP potenciados.

No se recomienda la

combinación.

Rifabutina

300 mg una vez al día

Con un IP potenciado:

No se ha realizado ningún estudio de interacciones. Teniendo en cuenta los datos históricos, se podría esperar una disminución de la exposición de etravirina mientras que se podría esperar un aumento de la exposición de rifabutina y especialmente de la

25-O-desacetil-rifabutina.

Sin un IP potenciado (fuera de la indicación recomendada para etravirina):

rifabutina

AUC ↓ 0,83 (0,75-0,94) Cmin ↓ 0,76 (0,66-0,87) Cmax ↓ 0,90 (0,78-1,03)

25-O-desacetil-rifabutina

AUC ↓ 0,83 (0,74-0,92) Cmin ↓ 0,78 (0,70-0,87) Cmax ↓ 0,85 (0,72-1,00) etravirina

AUC ↓ 0,63 (0,54-0,74) Cmin ↓ 0,65 (0,56-0,74) Cmax ↓ 0,63 (0,53-0,74)

La combinación de

INTELENCE con un IP potenciado y rifabutina se debe utilizar con precaución debido al riesgo de disminución de las exposiciones de etravirina y

el riesgo de aumento de las

exposiciones de rifabutina y

25-O-desacetil-rifabutina. Se recomienda un seguimiento estrecho de la respuesta virológica y de las reacciones adversas asociadas con rifabutina.

Por favor, revise la ficha técnica del IP potenciado para ver el ajuste de dosis de rifabutina que se tiene que utilizar.

BENZODIAZEPINAS

Diazepam

No estudiado. Etravirina puede aumentar las

concentraciones plasmáticas de diazepam.

Se deben considerar

alternativas al diazepam.

CORTICOSTEROIDES

Dexametasona

(sistémica)

No estudiado. Dexametasona puede reducir las

concentraciones plasmáticas de etravirina

Dexametasona administrada

por vía sistémica se debe utilizar con precaución o se deben considerar alternativas, particularmente en uso crónico.

ANTICONCEPTIVOS ESTROGÉNICOS

Etinilestradiol

0,035 mg una vez al día

Noretindrona

1 mg una vez al día

etinilestradiol

AUC ↑ 1,22 (1,13-1,31) Cmin ↔ 1,09 (1,01-1,18) Cmax ↑ 1,33 (1,21-1,46) noretindrona

AUC ↔ 0,95 (0,90-0,99) Cmin ↓ 0,78 (0,68-0,90) Cmax ↔ 1,05 (0,98-1,12) etravirina

AUC ↔a

Cmin ↔a

Cmax ↔a

La combinación de

anticonceptivos con estrógenos y/o progesterona con INTELENCE puede utilizarse sin ajuste de dosis.

ANTIVIRALES DE ACCIÓN DIRECTA FRENTE A VIRUS DE LA HEPATITIS C (VHC)

Ribavirina

No estudiado, pero dado que ribavirina se

elimina por vía renal, no cabe esperar que se produzcan interacciones farmacológicas con INTELENCE.

La combinación de

INTELENCE y ribavirina se puede utilizar sin ajuste de dosis.

800 mg de boceprevir

3 veces al día + 200 mg de etravirina cada

12 horas

boceprevir

AUC ↑ 1,10 (0,94-1,28) Cmax ↑ 1,10 (0,94-1,29) Cmin ↓ 0,88 (0,66-1,17) etravirina

AUC ↓ 0,77 (0,66-0,91) Cmax ↓ 0,76 (0,68-0,85) Cmin ↓ 0,71 (0,54-0,95)

No se ha evaluado

directamente la importancia clínica de las reducciones en los parámetros farmacocinéticos de etravirina y de la Cmin de boceprevir en el contexto del tratamiento combinado con

antirretrovirales para el VIH los cuales también afectan a la farmacocinética de etravirina y/o boceprevir. Se recomienda una mayor monitorización clínica y de laboratorio para la supresión del VIH y VHC.

Daclatasvir

No estudiado. La administración conjunta de

INTELENCE con daclatasvir puede disminuir las concentraciones de daclatasvir.

La administración conjunta

de Intelence y daclatasvir no está recomendada.

Elbasvir/grazoprevir

No estudiado. La administración conjunta de

INTELENCE con elbasvir/grazoprevir puede disminuir las concentraciones de elbasvir y grazoprevir, provocando una disminución del efecto terapéutico de elbasvir/grazoprevir.

La administración conjunta

está contraindicada (ver sección 4.3).

Simeprevir

No estudiado. El uso concomitante de

INTELENCE con simeprevir puede disminuir las concentraciones plasmáticas de simeprevir.

La administración conjunta

de Intelence y simeprevir no está recomendada.

PLANTAS MEDICINALES

Hipérico (hierba de San

Juan, Hypericum perforatum)

No estudiado. El hipérico puede disminuir las

concentraciones plasmáticas de etravirina.

No se recomienda la

combinación.

INHIBIDORES DE LA HMG-CoA REDUCTASA

Atorvastatina

40 mg una vez al día

atorvastatina

AUC ↓ 0,63 (0,58-0,68) Cmin NR

Cmax ↑ 1,04 (0,84-1,30)

2-hidroxi-atorvastatina

AUC ↑ 1,27 (1,19-1,36) Cmin NR

Cmax ↑ 1,76 (1,60-1,94)

etravirina

AUC ↔ 1,02 (0,97-1,07) Cmin ↔ 1,10 (1,02-1,19) Cmax ↔ 0,97 (0,93-1,02)

La combinación de

INTELENCE y atorvastatina se puede administrar sin ningún ajuste de dosis, sin embargo, la dosis de atorvastatina puede necesitar modificación según la respuesta clínica.

Fluvastatina

Lovastatina Pravastatina Rosuvastatina Simvastatina

No estudiado. No se esperan interacciones entre

pravastatina e INTELENCE.

Lovastatina, rosuvastatina y simvastatina son sustratos de la CYP3A4 y la administración conjunta con INTELENCE puede reducir la concentración plasmática del inhibidor de la HMG-CoA reductasa. Fluvastatina y rosuvastatina son metabolizados por la CYP2C9 y la administración conjunta con INTELENCE puede aumentar la concentración plasmática del inhibidor de la HMG-CoA reductasa.

Puede ser necesario ajustar

la dosis de estos inhibidores de la HMG-CoA reductasa.

ANTAGONISTAS DEL RECEPTOR H2

Ranitidina

150 mg dos veces al día

etravirina

AUC ↓ 0,86 (0,76-0,97) Cmin NR

Cmax ↓ 0,94 (0,75-1,17)

INTELENCE se puede

administrar con antagonistas del receptor H2 sin ajuste de dosis.

IMMUNOSUPRESORES

Ciclosporina Sirolimus Tacrolimus

No estudiado. Etravirina puede disminuir las concentraciones plasmáticas de ciclosporina, sirolimus y tacrolimus.

La administración conjunta con inmunosupresores sistémicos debe hacerse con precaución porque las concentraciones plasmáticas de ciclosporina, sirolimus y tacrolimus pueden verse afectadas por la administración conjunta de INTELENCE.

ANALGÉSICOS NARCÓTICOS

Metadona Rango de dosis individual de 60 mg a

130 mg una vez al día

R(-) metadona

AUC ↔ 1,06 (0,99-1,13) Cmin ↔ 1,10 (1,02-1,19) Cmax ↔ 1,02 (0,96-1,09) S(+) metadona

AUC ↔ 0,89 (0,82-0,96) Cmin ↔ 0,89 (0,81-0,98) Cmax ↔ 0,89 (0,83-0,97) etravirina

AUC ↔a

Cmin ↔a

Cmax ↔a

No fue requerido modificar la dosis de metadona en función de la situación clínica durante o después del período de administración conjunta con INTELENCE.

INHIBIDORES DE LA FOSFODIESTERASA DE TIPO 5 (PDE-5)

Sildenafilo 50 mg dosis única

Tadalafilo

Vardenafilo

sildenafilo

AUC ↓ 0,43 (0,36-0,51) Cmin NR

Cmax ↓ 0,55 (0,40-0,75)

N-desmetil-sildenafilo

AUC ↓ 0,59 (0,52-0,68) Cmin NR

Cmax ↓ 0,75 (0,59-0,96)

Puede ser necesario ajustar

la dosis de los inhibidores de la PDE-5 si se administran junto con INTELENCE para conseguir el efecto clínico deseado.

INHIBIDORES DE LA AGREGACIÓN PLAQUETARIA

Clopidogrel

Los datos in vitro muestran las propiedades inhibitorias de etravirina sobre el CYP2C19.

Por tanto, es posible que etravirina pueda inhibir el metabolismo de clopidogrel a su metabolito activo debido a la inhibición in vivo del CYP2C19. No se ha demostrado la relevancia clínica de esta interacción.

Como precaución, se recomienda desaconsejar el uso concomitante de etravirina y clopidogrel.

INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES

Omeprazol

40 mg una vez al día

etravirina

AUC ↑ 1,41 (1,22-1,62) Cmin NR

Cmax ↑ 1,17 (0,96-1,43)

Se puede administrar INTELENCE con inhibidores de la bomba de protones sin ajuste de dosis.

INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA RECAPTACIÓN DE SEROTONINA (ISRS)

Paroxetina

20 mg una vez al día

paroxetina

AUC ↔ 1,03 (0,90-1,18) Cmin ↓ 0,87 (0,75-1,02) Cmax ↔ 1,06 (0,95-1,20) etravirina

AUC ↔ 1,01 (0,93-1,10)

Cmin ↔ 1,07 (0,98-1,17) Cmax ↔ 1,05 (0,96-1,15)

INTELENCE se puede administrar con paroxetina sin ajuste de dosis.

a Comparación basado en un control histórico.

b Estudio llevado a cabo con 300 mg de tenofovir disoproxil fumarato una vez al día

Nota: en los estudios de interacciones farmacológicas se utilizaron diferentes formulaciones y/o dosis de etravirina que dieron lugar a exposiciones similares, por lo que las interacciones que son relevantes para una formulación, lo son para la otra.

Población pediátrica

Los estudios de interacciones sólo han sido llevados a cabo en adultos.

Menu  4.6 - Embarazo y Lactancia de INTELENCE Comp. 100 mg

Embarazo

En general, cuando se decida utilizar agentes antirretrovirales para el tratamiento de la infección por el
VIH en mujeres embarazadas, y por tanto, reducir el riesgo de trasmisión vertical del VIH al recién nacido, a la hora de determinar la seguridad del feto, se deben tener en cuenta tanto los datos en
animales como la experiencia clínica en mujeres embarazadas.
Se ha observado que INTELENCE atraviesa la placenta en ratas embarazadas, pero no se sabe si también ocurre en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en relación al embarazo, desarrollo embrionario/fetal, parto o desarrollo postnatal (ver sección 5.3). Atendiendo a los datos en animales, el riesgo de malformaciones en humanos es poco probable. Los datos clínicos no generan preocupación por la seguridad, aunque son limitados.

Lactancia

Se desconoce si etravirina se excreta en la leche materna. Como recomendación general, con el fin de evitar la trasmisión del VIH, se recomienda que bajo ninguna circunstancia las madres infectadas por
el VIH den lactancia materna a sus hijos.

Fertilidad

No hay datos disponibles en seres humanos acerca del efecto de etravirina sobre la fertilidad. En ratas no se han observado efectos del tratamiento con etravirina sobre el apareamiento ni la fertilidad (ver
sección 5.3).

Menu  4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de INTELENCE Comp. 100 mg

La influencia de INTELENCE sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Se han notificado reacciones adversas, como somnolencia y vértigo en pacientes tratados con INTELENCE, con frecuencia similar a placebo (ver sección 4.8). No hay indicios de que INTELENCE pueda alterar la capacidad del paciente para conducir y utilizar máquinas, pero hay que tener en cuenta el perfil de reacciones adversas del medicamento.

Menu  4.8 - Reacciones Adversas de INTELENCE Comp. 100 mg

Resumen del perfil de seguridad

La evaluación de la seguridad está basada en los datos de 1.203 pacientes adultos infectados por el
VIH-1 que habían recibido tratamiento antirretroviral en los ensayos de fase III controlados con placebo DUET-1 y DUET-2, de los cuales 599 recibieron INTELENCE (200 mg dos veces al día) (ver sección 5.1). En estos ensayos agrupados, la mediana de la exposición de los pacientes del grupo de INTELENCE fue de 52,3 semanas.
Las reacciones adversas al medicamento (RAM) notificadas con más frecuencia (incidencia ≥ 10% en el grupo de INTELENCE) de todas las intensidades que se dieron en los ensayos en fase III fueron exantema (19,2% en el grupo de INTELENCE y 10,9% en el grupo placebo), diarrea (18,0% en el grupo de INTELENCE y 23,5% en el grupo placebo), náuseas (14,9% en el grupo de INTELENCE y
12,7% en el grupo placebo) y cefalea (10,9% en el grupo de INTELENCE y 12,7% en el grupo placebo). Las tasas de abandonos debidas a alguna reacción adversa fueron de 7,2% en los pacientes
tratados con INTELENCE y de 5,6% en los tratados con placebo. La RAM más frecuente que
ocasionó el abandono fue el exantema (2,2% en el grupo de INTELENCE y 0% en el de placebo).
En la mayoría de los casos el exantema fue de leve a moderado, generalmente macular a maculopapular o eritematoso, apareció casi siempre en la segunda semana de tratamiento y fue infrecuente después de la semana 4. El exantema frecuentemente desapareció de forma espontánea y,
por lo general, se resolvió entre 1 y 2 semanas de tratamiento (ver sección 4.4). La incidencia de exantema fue mayor en las mujeres que en los hombres en el brazo de INTELENCE en los estudios DUET (exantema de grado ≥ 2 fue notificado en 9/60 [15,0%] mujeres frente a 51/539 [9,5%] hombres; las interrupciones de tratamiento debido a exantema fueron notificadas en 3/60 [5,0%] mujeres frente a 10/539 [1,9%] hombres) (ver sección 4.4). No hubo diferencias entre sexos en cuanto a la gravedad o la suspensión del tratamiento por exantema. Los datos clínicos son limitados y no se puede descartar un aumento del riesgo de reacciones cutáneas en pacientes con antecedentes de reacción cutánea asociada a los ITINAN (ver sección 4.4).

Tabla de reacciones adversas

En la tabla 2 se resumen las RAM de intensidad moderada o mayor (grado ≥2) notificadas en los pacientes tratados con INTELENCE (tratamiento de base está indicado como “TB”). Las alteraciones analíticas que se consideran RAM se incluyen en un párrafo a continuación de la tabla 2. Las reacciones adversas se enumeran por clasificación por órganos y sistemas y por la frecuencia. Las reacciones adversas se enumeran en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia. Las frecuencias se definen como muy frecuentes (≥1/10), frecuentes (≥1/100 a <1/10) y poco frecuentes (≥1/1.000 a <1/100). Las reacciones adversas raras y muy raras no pueden ser detectadas basado en el número de pacientes incluidos en los ensayos DUET.

Tabla 2: Ensayos DUET-1 y DUET-2

Sistema de clasificación de

órganos (SCO)

Categoría de frecuencia

RAM (INTELENCE + TB en comparación con placebo + TB)

Trastornos de la sangre

y del sistema linfático

frecuentes

trombocitopenia (1,3% y 1,5%), anemia (4,0% y 3,8%)

Trastornos del sistema

inmunológico

poco

frecuentes

síndrome de reconstitución inmune (0,2% y 0,3%),

hipersensibilidad al medicamento (0,8% y 1,2%)

Trastornos del

metabolismo y de la nutrición

frecuentes

diabetes mellitus (1,3% y 0,2%), hiperglucemia (1,5% y

0,7%), hipercolesterolemia (4,3% y 3,6%), hipertrigliceridemia (6,3% y 4,3%), hiperlipidemia (2,5% y 1,3%)

Trastornos del

metabolismo y de la nutrición

poco

frecuentes

anorexia (0,8% y 1,5%), dislipidemia (0,8% y 0,3%)

Trastornos psiquiátricos

frecuentes

ansiedad (1,7% y 2,6%), insomnio (2,7% y 2,8%)

Trastornos psiquiátricos

poco

frecuentes

estado de confusión (0,2% y 0,2%), desorientación

(0,2% y 0,3%), pesadillas (0,2% y 0,2%), trastornos del sueño (0,5% y 0,5%), nerviosismo (0,2% y 0,3%),

sueños anómalos (0,2% y 0,2%)

Trastornos del sistema

nervioso

frecuentes

neuropatía periférica (3,8% y 2,0%), cefalea (3,0% y

4,5%)

Trastornos del sistema

nervioso

poco

frecuentes

convulsión (0,5% y 0,7%), síncope (0,3% y 0,3%),

amnesia (0,3% y 0,5%), temblor (0,2% y 0,3%), somnolencia (0,7% y 0,5%), parestesia (0,7% y 0,7%), hipoestesia (0,5% y 0,2%), hipersomnio (0,2% y 0%), trastorno de atención (0,2% y 0,2%)

Trastornos oculares

poco

frecuente

visión borrosa (0,7% y 0%)

Trastornos del oído y

del laberinto

poco

frecuente

vértigo (0,2% y 0,5%)

Trastornos cardiacos

frecuente

infarto de miocardio (1,3% y 0,3%)

Trastornos cardiacos

poco

frecuentes

fibrilación auricular (0,2% y 0,2%), angina de pecho

(0,5% y 0,3%)

Trastornos vasculares

frecuente

hipertensión (3,2% y 2,5%)

Trastornos respiratorios,

torácicos y mediastínicos

poco

frecuentes

broncoespasmo (0,2% y 0%), disnea de esfuerzo (0,5%

y 0,5%)

Trastornos

gastrointestinales

frecuentes

enfermedad por reflujo gastroesofágico (1,8% y 1,0%),

diarrea (7,0% y 11,3%), vómitos (2,8% y 2,8%),

náuseas (5,2% y 4,8%), dolor abdominal (3,5% y 3,1%), flatulencia (1,5% y 1,0%), gastritis (1,5% y 1,0%)

Trastornos

gastrointestinales

poco

frecuentes

pancreatitis (0,7% y 0,3%), hematemesis (0,2% y 0%),

estomatitis (0,2% y 0,2%), estreñimiento (0,3% y 0,5%), distensión abdominal (0,7% y 1,0%), sequedad de boca (0,3% y 0%), arcadas (0,2% y 0%)

Trastornos

hepatobiliares

poco

frecuentes

hepatitis (0,2% y 0,3%), esteatosis hepática (0,3% y

0%), hepatitis citolítica (0,3% y 0%), hepatomegalia

(0,5% y 0,2%)

Trastornos de la piel y

del tejido subcutáneo

muy

frecuente

exantema (10,0% y 3,5%)

Trastornos de la piel y

del tejido subcutáneo

frecuentes

sudoración nocturna (1,0% y 1,0%)

Trastornos de la piel y

del tejido subcutáneo

poco

frecuentes

hinchazón facial (0,3% y 0%), hiperhidrosis (0,5% y

0,2%), prurito (0,7% y 0,5%), sequedad de la piel (0,3%

y 0,2%)

Trastornos renales y

urinarios

frecuente

insuficiencia renal (2,7% y 2,0%)

Trastornos del aparato

reproductor y de la mama

poco

frecuente

ginecomastia (0,2% y 0%)

Trastornos generales y

alteraciones en el lugar de administración

frecuente

cansancio (3,5% y 4,6%)

Trastornos generales y

alteraciones en el lugar de administración

poco

frecuente

lentitud (0,2% y 0%)

Otras reacciones adversas de intensidad al menos moderada observadas en ensayos clínicos fueron edema angioneurótico, eritema multiforme e ictus hemorrágico, cada uno notificado en no más del
0,5% de los pacientes. Se han notificado casos de síndrome de Stevens-Johnson (con frecuencia rara;
<0,1%) y necrólisis epidérmica tóxica (con frecuencia muy rara; <0,01%) durante el desarrollo clínico de INTELENCE.

Alteraciones analíticas

Las alteraciones analíticas (de grado 3 ó 4) observadas durante el tratamiento que se consideraron RAM y que se notificaron en ≥ 2% de los pacientes del grupo de INTELENCE con respecto al grupo placebo fueron, respectivamente, elevación de la amilasa (8,9% y 9,4%), creatinina (2,0% y 1,7%), lipasa (3,4% y 2,6%), colesterol total (8,1% y 5,3%), lipoproteínas de baja densidad (LDL) (7,2% y
6,6%), triglicéridos (9,2% y 5,8%), glucosa (3,5% y 2,4%), alanina aminotransferasa (ALT) (3,7% y
2,0%) y aspartato aminotransferasa (AST) (3,2% y 2,0%), y reducción de la cifra de neutrófilos (5,0%
y 7,4%) y recuento de leucocitos (2,0% y 4,3%).

Descripción de algunas reacciones adversas

Parámetros metabólicos

El peso y los niveles de glucosa y lípidos en la sangre pueden aumentar durante el tratamiento antirretroviral (ver sección 4.4).

Síndrome de reconstitución inmune

En el momento de iniciar el tratamiento antirretroviral combinado (TARC), los pacientes infectados por el VIH con inmunodeficiencia grave pueden presentar desde una reacción inflamatoria hasta
infecciones oportunistas asintomáticas o latentes. También se han notificado trastornos
autoinmunitarios (como por ejemplo la enfermedad de Graves); sin embargo, el tiempo notificado hasta su aparición es más variable y estos acontecimientos pueden suceder muchos meses después del inicio del tratamiento (ver sección 4.4).

Osteonecrosis

Se han notificado casos de osteonecrosis particularmente en pacientes con factores de riesgo generalmente reconocidos, enfermedad de VIH avanzada o largo tiempo de exposición a terapia antirretroviral combinada. No se conoce la frecuencia de esto (ver sección 4.4).

Población pediátrica (de entre 6 y 18 años de edad)

La evaluación de la seguridad en niños y adolescentes está basada en el análisis a la semana 48 del estudio PIANO, ensayo Fase II de un solo brazo, en el cual 101 pacientes pediátricos infectados por el
VIH-1 previamente tratados con antirretrovirales, de entre 6 y 18 años de edad y con un peso de al menos 16 kg, recibieron INTELENCE en combinación con otros medicamentos antirretrovirales (ver
sección 5.1). La frecuencia, tipo y gravedad de las reacciones adversas notificadas en pacientes pediátricos fue comparable a las observadas en adultos. El exantema fue notificado con más frecuencia en mujeres que en hombres (exantema de grado ≥ 2 fue notificado en 13/64 [20,3%] mujeres frente a
2/37 [5,4%] hombres; las interrupciones de tratamiento debido a exantema ocurrieron en 4/64 mujeres
[6,3%] frente a 0/37 hombres [0%]) (ver sección 4.4). En general, el exantema fue de intensidad leve a moderada, de tipo macular/papular y durante la segunda semana de tratamiento. En la mayoría de los
casos el exantema fue autolimitado y se resolvió durante la primera semana de tratamiento.

Otras poblaciones especiales

Pacientes coinfectados por el virus de la hepatitis B y/o C

En el conjunto de los análisis obtenidos de los ensayos DUET-1 y DUET-2, la incidencia de los acontecimientos hepáticos tendió a ser más alta en sujetos coinfectados tratados con INTELENCE, en comparación con los sujetos coinfectados del grupo placebo. INTELENCE se debe utilizar con precaución en estos pacientes (ver también secciones 4.4 y 5.2).

Reacciones adversas notificadas tras la comercialización de INTELENCE

Se han notificado reacciones de hipersensibilidad con INTELENCE, incluyendo Erupción
Medicamentosa con Eosinofilia y Síntomas Sistémicos. Estas reacciones de hipersensibilidad se caracterizan por erupción, fiebre y algunas veces afectación orgánica (incluyendo, aunque no únicamente, erupción grave o erupción acompañada de fiebre, malestar general, fatiga, mialgias o artralgias, ampollas, lesiones orales, conjuntivitis, hepatitis, y eosinofilia) (ver sección 4.4).

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los

profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V.

Menu  4.9 - Sobredosificación de INTELENCE Comp. 100 mg

No hay datos en relación a los síntomas que aparecen con una sobredosis de INTELENCE, pero es posible que los síntomas más frecuentes sean las reacciones adversas que con más frecuencia se asocian a INTELENCE, por ejemplo, exantema, diarrea, náuseas y cefalea. No hay ningún antídoto específico para la sobredosis de INTELENCE. El tratamiento de la sobredosis de INTELENCE consiste en medidas de apoyo generales incluyendo seguimiento de las constantes vitales y observación del estado clínico del paciente. Dado que la etravirina presenta una elevada unión a proteínas, no es probable que la diálisis consiga la eliminación de cantidades significativas del principio activo.

Menu  5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  5.1 - Propiedades farmacodinámicas de INTELENCE Comp. 100 mg

Grupo farmacoterapéutico: Antivirales para uso sistémico, inhibidores de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósidos, código ATC: J05AG04.

Mecanismo de acción

Etravirina es un ITINAN del virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1). Etravirina se une directamente a la transcriptasa inversa (TI) y bloquea las actividades de la polimerasa del ADN dependiente del ARN y del ADN mediante el bloqueo de la región catalítica de la enzima.

Actividad antiviral in vitro

Etravirina muestra actividad frente al VIH-1 salvaje en las líneas celulares T y en células primarias con una mediana de la CE50 de 0,9 a 5,5 nM. Etravirina presenta actividad frente a cepas primarias de los grupos M (subtipos A, B, C, D, E, F y G) y O del VIH-1, con valores de CE50 de 0,3 a 1,7 nM y de
11,5 a 21,7 nM, respectivamente. Aunque etravirina demuestra actividad in vitro frente al VIH-
2 salvaje con una mediana de los valores de la CE50 de 5,7 a 7,2 µM, no se recomienda el tratamiento de la infección por VIH-2 con etravirina, debido a la ausencia de datos clínicos. Etravirina conserva su actividad frente a las cepas virales del VIH-1 resistentes a los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos y/o a los inhibidores de la proteasa. Además, la cifra por la que etravirina multiplica la CE50 es ≤ 3 frente al 60% de 6.171 cepas clínicas resistentes a los ITINAN.

Resistencia

La eficacia de etravirina en relación con la resistencia de inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de los nucleósidos (ITINAN) a nivel basal, ha sido analizada principalmente con etravirina
administrada en combinación con darunavir/ritonavir (DUET-1 y DUET-2). Los inhibidores de la
proteasa potenciados, como darunavir/ritonavir, muestran una barrera más alta a la resistencia, comparada a otras clases de antirretrovirales. Los límites de detección para reducir la eficacia con etravirina (>2 mutaciones asociadas a etravirina en la línea basal, ver la sección de resultados clínicos) se aplican cuando se administra etravirina en combinación con un inhibidor de la proteasa potenciado. Este límite de detección podría ser inferior en el tratamiento antirretroviral en combinación, no incluyendo un inhibidor de la proteasa potenciado.
En los ensayos de fase III DUET-1 y DUET-2, las mutaciones más frecuentes en los pacientes con fracaso virológico ante la pauta con INTELENCE fueron V108I, V179F, V179I, Y181C y Y181I, que por lo general aparecieron en un contexto de muchas otras mutaciones asociadas a resistencia (RAM) a los ITINAN. En todos los demás ensayos con INTELENCE en pacientes infectados por el VIH-1, las siguientes mutaciones fueron las más frecuentes: L100I, E138G, V179F, V179I, Y181C y H221Y.

Resistencia cruzada

Tras el fracaso virológico de una pauta que lleve etravirina no se recomienda tratar a los pacientes con efavirenz y/o nevirapina.

Eficacia clínica y seguridad

Pacientes adultos previamente tratados

Ensayos pivotales

La demostración de la eficacia de INTELENCE se basa en los datos de dos ensayos fase III de
48 semanas, DUET-1 y DUET-2. Ambos tuvieron el mismo diseño y en ambos se observó una eficacia similar de INTELENCE. Los siguientes resultados son los datos agrupados obtenidos de los
dos ensayos.
Características de los ensayos
- Diseño: aleatorizado (1:1), doble ciego, controlado con placebo.
- Tratamiento: INTELENCE comparado con placebo, añadidos a un tratamiento de base con darunavir/ritonavir (DRV/rtv), ITIAN(t) seleccionados por el investigador y, opcionalmente, enfuvirtida (ENF).
- Criterios principales de inclusión:
? Carga viral en plasma de VIH-1 >5.000 copias de ARN VIH-1/ml en la selección
? Una o más mutaciones asociadas a resistencia (RAM) a los ITINAN en el momento de la selección o en análisis genotípicos anteriores (es decir, resistencia archivada)
? 3 o más mutaciones primarias a los IP en la selección
? En tratamiento antirretroviral estable durante 8 semanas como mínimo.
- Estratificación: la aleatorización fue estratificada en función del uso previsto de ENF en el TB, del uso previo de darunavir y de la carga viral en la selección.
- La respuesta virológica se definió por el logro de una carga viral indetectable confirmada (ARN
VIH-1 <50 copias/ml). Resumen de los resultados de eficacia

Tabla 3: Datos conjuntos de la semana 48 de DUET-1 y DUET-2

a Imputaciones realizadas según el algoritmo TLOVR (tiempo hasta la pérdida de respuesta virológica).

b Los pacientes que no completaron el ensayo se imputan como fracasos (NC = F).

c Las diferencias entre los tratamientos se basan en las medias por mínimos cuadrados de un modelo ANCOVA que incluyó los factores de estratificación. Valor p <0,0001 para la reducción media del ARN VIH-1; valor p=0,0006 para

la variación media del recuento de linfocitos CD4+.

d Intervalo de confianza en torno a la diferencia observada en las tasas de respuesta; valor p <0,0001 a partir del modelo de regresión logística, que incluyó los factores de estratificación.

e Intervalo de confianza en torno a la diferencia observada en las tasas de respuesta; valor p=0,0408.

f Intervalo de confianza en torno a la diferencia observada en las tasas de respuesta; valor p en las pruebas de control para los factores de estratificación del CMH = 0,0199 para de novo y <0,0001 para no de novo.

Dado que hubo una interacción significativa entre el tratamiento y ENF, el análisis principal se hizo con dos estratos de ENF (pacientes que volvían a utilizar ENF o que no lo utilizaban en comparación con pacientes que lo empleaban por primera vez de novo). Los resultados de la semana 48 del análisis de DUET-1 y DUET-2 demostraron que el grupo de INTELENCE fue superior al grupo placebo
independientemente de si se utilizó ENF de novo (p = 0,0199) o no (p < 0,0001). Los resultados de este análisis (datos de la semana 48) en función del estrato ENF se muestran en la tabla 3.
En el grupo de INTELENCE un número considerablemente menor de los pacientes alcanzaron una variable clínica (una enfermedad definitoria de SIDA y/o muerte) en comparación con el grupo placebo (p = 0,0408).
En la tabla 4 se presenta un análisis por subgrupos de la respuesta virológica (definida por una carga viral <50 copias de ARN VIH-1/ml) en la semana 48 en función de la carga viral y del recuento basal de linfocitos CD4+ (datos conjuntos de los ensayos DUET).

Tabla 4: Datos conjuntos de DUET-1 y DUET-2

Subgrupos

Proporción de sujetos con ARN VIH-1 <50 copias/ml en la semana 48

Subgrupos

INTELENCE + TB N = 599

Placebo + TB N = 604

Cifra basal de ARN VIH-1

< 30.000 copias/ml

≥ 30.000 y < 100.000 copias/ml

≥ 100.000 copias/ml

75,8%

61,2%

49,1%

55,7%

38,5%

28,1%

Recuento basal de CD4+ (x 106/l)

< 50

≥ 50 y <200

≥ 200 y <350

≥ 350

45,1%

65,4%

73,9%

72,4%

21,5%

47,6%

52,0%

50,8%

Nota: Imputaciones realizadas con arreglo al algoritmo TLOVR (tiempo hasta la pérdida de respuesta virológica)

Análisis del genotipo o fenotipo inicial y del resultado virológico

En los ensayos DUET-1 y DUET-2, la presencia en el momento basal de 3 o más de las siguientes mutaciones: V90I, A98G, L100I, K101E, K101P, V106I, V179D, V179F, Y181C, Y181I, Y181V,
G190A y G190S, (RAM a INTELENCE) se asoció a una reducción de la respuesta virológica a
INTELENCE (ver la tabla 5). Estas mutaciones individuales se dieron en presencia de otras RAM a
ITINAN. V179F nunca estuvo presente sin Y181C.
Las conclusiones con respecto a la importancia de las mutaciones particulares o de los patrones mutacionales están sujetas a cambio con datos adicionales, y se recomienda consultar siempre los sistemas actuales de interpretación para analizar resultados de la prueba de resistencia.

Tabla 5: Proporción de sujetos con ARN VIH-1 <50 copias/ml en la semana 48, en función del número basal de RAM a INTELENCE en la población conjunta de los estudios DUET-1 y DUET-2 excluidos los pacientes sin fracaso virológico

Número basal de RAM a

INTELENCE*

Grupos de etravirina

N = 549

ENF reutilizado o no utilizado

ENF de novo

Todos los intervalos

63,3% (254/401)

78,4% (109/139)

0

74,1% (117/158)

91,3% (42/46)

1

61,3% (73/119)

80,4% (41/51)

2

64,1% (41/64)

66,7% (18/27)

≥ 3

38,3% (23/60)

53,3% (8/15)

Grupos de placebo

N=569

Todos los intervalos

37,1% (147/396)

64,1% (93/145)

* RAM a INTELENCE = V90I, A98G, L100I, K101E/P, V106I, V179D/F, Y181C/I/V, G190A/S

Nota: todos los pacientes de los ensayos DUET recibieron un tratamiento de base con darunavir/rtv, ITIAN seleccionados por el investigador y enfuvirtida opcional.

La presencia de la mutación K103N sola, que fue la mutación más prevalente a los ITINAN en los ensayos DUET-1 y DUET-2 en el momento basal, no fue identificada como mutación asociada a resistencia a INTELENCE. Además, la presencia de esta sola mutación, no afectó la respuesta en el brazo de INTELENCE. Se requieren datos adicionales que concluyan sobre la influencia de K103N cuando se asocia con otras mutaciones ITINAN.
Los datos de los ensayos DUET sugieren que el fold change (FC) de la CE50 de etravirina [o número
de veces que se incrementa la concentración eficaz 50 (EC50)] respecto al momento basal fue un factor
predictivo del resultado virológico, observándose una disminución gradual de las respuestas cuando
supera FC 3 y FC 13.
Estos subgrupos de FC están basados en las poblaciones de pacientes seleccionadas en los ensayos DUET-1 y DUET-2, y no representan valores de corte definitivos de la sensibilidad clínica a INTELENCE.

Comparación individual exploratoria con un inhibidor de la proteasa en pacientes sin tratamiento previo con IP (ensayo TMC125-C227)

TMC125-C227 fue un ensayo aleatorizado, exploratorio, abierto y con control activo en el que se investigaron la eficacia y la seguridad de INTELENCE en una pauta de tratamiento que no está
aprobada para la indicación actual. En el ensayo TMC125-C227, INTELENCE (N=59) se administró con dos ITIAN seleccionados por el investigador (es decir, sin un IP potenciado con ritonavir) y se
comparó con una combinación seleccionada por el investigador de un IP y dos ITIAN (N=57). La población del ensayo estuvo formada por pacientes que no habían recibido tratamiento con IP pero sí con ITINAN, a los que presentaban resistencia.
En la semana 12, la respuesta virológica fue mayor en el grupo control con IP (-2,2 log10 copias/ml con respecto al momento basal; n=53) que en el grupo de INTELENCE (-1,4 log10 copias/ml con respecto
al momento basal; n=40). Esta diferencia entre los grupos de tratamiento fue estadísticamente
significativa.
A partir de los resultados de este ensayo, no se recomienda usar INTELENCE combinado con sólo ITIAN(t) en pacientes que hayan experimentado fracaso virológico con una pauta a base de ITINAN e ITIAN(t).

Población pediátrica

Pacientes pediátricos previamente tratados (de entre 6 y 18 años de edad)

El estudio PIANO es un ensayo Fase II de un solo brazo que evaluó la farmacocinética, seguridad, tolerabilidad, y eficacia de INTELENCE en 101 pacientes pediátricos infectados por el VIH-1 previamente tratados con antirretrovirales de entre 6 y 18 años de edad y con un peso de al menos
16 kg. El ensayo incluyó a pacientes con tratamiento antirretroviral estable pero en situación de fracaso virológico, con una carga viral (ARN del VIH-1≥ 500 copias/ml). En la fase de screening o
cribado se requirió la realización de un test de resistencia a INTELENCE.
La mediana de carga viral basal en plasma (ARN del VIH-1) fue de 3,9 log10 copias/ml, y la mediana del recuento basal de CD4 fue de 385 x 106 células/l.

Tabla 6: Respuesta virológica (ITT - TLOVR), cambio desde el basal a la semana 24, en la carga viral como log10 de (NC = F), en porcentaje y en recuento de CD4 (NC = F), en el estudio TMC125-C213 y en el conjunto de los estudios DUET

Estudio

Edad en el momento del screening o cribado Grupo de tratamiento

TMC125-C213 de entre 6 y

12 años ETR N=41

TMC125-C213 de entre 12 y

18 años ETR N=60

TMC125-C213 de entre 6 y

18 años ETR N=101

Conjunto de los estudios DUET

≥ 18 años ETR N=599

Parámetros virológicos

Carga viral < 50 copias/ml a la

semana 24, n (%)

24 (58,5)

28 (46,7)

52 (51,5)

363 (60,6)

Carga viral < 400 copias/ml a

la semana 24, n (%)

28 (68,3)

38 (63,3)

66 (65,3)

445 (74,3)

Descenso ≥ 1 en el log10 desde el momento basal a la

semana 24, n (%)

26 (63,4)

38 (63,3)

64 (63,4)

475 (79,3)

Cambio en el log10 de la carga viral (copias/ml) desde el momento basal a la

semana 24, media (ES) y mediana (rango)

-1,62 (0,21)

-1,68 (-4,3; 0,9)

-1,44 (0,17)

-1,68 (-4,0; 0,7)

-1,51 (0,13)

-1,68 (-4,3; 0,9)

-2,37 (0,05)

-2,78 (-4,6; 1,4)

Parámetros inmunológicos

Cambio desde el momento basal en el recuento de CD4

(x 106 células/l), media (SE) y mediana (rango)

125 (33,0)

124 (-410; 718)

104 (17,5)

81 (-243; 472)

112 (16,9)

108 (-410; 718)

83,5 (3,64)

77,5 (-331; 517)

Cambio desde el momento basal en el porcentaje de CD4, mediana (rango)

4%

(-9; 20)

3%

(-4; 14)

4%

(-9; 20)

3%

(-7; 23)

N = número de pacientes con datos; n = número de observaciones.

En la semana 48, el 53,5% de todos los pacientes pediátricos presentaron una carga viral indetectable confirmada (ARN del VIH-1 < 50 copias/ml) de acuerdo al algoritmo TLOVR. La proporción de pacientes con ARN del VIH-1< 400 copias/ml fue de 63,4%. El cambio medio de la carga viral en plasma desde el momento basal a la semana 48 fue de -1,53 log10 copias/ml y el incremento medio en
el recuento de CD4 desde el momento basal fue de 156 x 106 células/l.
La Agencia Europea de Medicamentos ha concedido al titular un aplazamiento para presentar los resultados de los ensayos realizados con INTELENCE en uno o más grupos de la población pediátrica en la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, en la decisión sobre el Plan de Investigación Pediátrica (PIP), para la indicación autorizada (ver sección 4.2 para consultar la información sobre el uso en población pediátrica).

Embarazo y posparto

INTELENCE (200 mg dos veces al día), evaluado en combinación con otros medicamentos antirretrovirales en un estudio de 15 mujeres embarazadas durante el segundo y tercer trimestre de embarazo y posparto, demostró que la exposición a etravirina total fue en general más alta durante el embarazo en comparación con el posparto, y menos para la exposición de etravirina libre (ver sección 5.2). No hubo nuevos hallazgos de seguridad clínicamente relevantes en las madres ni en los recién nacidos en este ensayo.

Menu  5.2 - Propiedades farmacocinéticas de INTELENCE Comp. 100 mg

Se han evaluado las propiedades farmacocinéticas de etravirina en sujetos adultos sanos y en pacientes adultos y pediátricos infectados por el VIH-1 previamente tratados. La exposición a etravirina fue menor (35-50%) en los pacientes infectados por el VIH-1 que en las personas sanas.

Tabla 7: Farmacocinética poblacional estimada de etravirina 200 mg dos veces al día en pacientes adultos infectados por el VIH-1 (datos integrados de los ensayos clínicos Fase III a la semana 48)*

Parámetro

Etravirina 200 mg dos veces al día

N = 575

AUC12h (ng•h/ml)

Media Geométrica ± Desviación Estándar

4.522 ± 4.710

Mediana (Rango)

4.380 (458 – 59.084)

C0h (ng/ml)

Media Geométrica ± Desviación Estándar

297 ± 391

Mediana (Rango)

298 (2 – 4.852)


* Todos los pacientes infectados por el VIH-1 incluidos en los ensayos Fase III recibieron 600/100 mg de darunavir/ritonavir dos veces al día como parte de su tratamiento de base. Por lo tanto, el parámetro farmacocinético mostrado en la tabla justifica las reducciones en los parámetros farmacocinéticos de etravirina debido a la coadministración de INTELENCE con darunavir/ritonavir.

Nota: La mediana de unión a proteína ajustada a CE50 para las células infectadas MT4 con el virus de VIH-1/IIIB in vitro = 4 ng/ml.

Absorción

No se dispone de una formulación intravenosa de etravirina, por lo que se desconoce la biodisponibilidad absoluta de etravirina. Tras la administración oral con alimentos, la concentración
plasmática máxima de etravirina se alcanza por lo general en el plazo de 4 horas.
En las personas sanas, la absorción de etravirina no se ve afectada por la administración conjunta de ranitidina u omeprazol por vía oral, medicamentos que aumentan el pH gástrico.

Efecto de los alimentos sobre la absorción

La exposición sistémica (AUC) a etravirina disminuyó en un 50% aproximadamente cuando
INTELENCE se administró en ayunas, en comparación con la administración después de una comida. Por lo tanto, INTELENCE debe administrarse después de una comida.

Distribución

Etravirina se une a las proteínas del plasma en un 99,9% aproximadamente, principalmente a la albúmina (99,6%) y a la α1- ácido glicoproteína (97,66%-99,02%) in vitro. No se ha evaluado en
humanos la distribución de etravirina en otros compartimentos que no sean el plasma (p. ej., líquido cefalorraquídeo, secreciones del tracto genital).

Biotransformación

Los experimentos in vitro con microsomas hepáticos humanos indican que etravirina sufre principalmente metabolismo oxidativo por el sistema del citocromo hepático CYP450 (CYP3A) y, en
menor medida, por la familia de la CYP2C, seguido por la glucuronidación.

Eliminación

Después de una dosis de etravirina marcada con 14C, se recuperó el 93,7% y el 1,2% de la dosis administrada de 14C-etravirina en las heces y la orina, respectivamente. Etravirina intacta constituyó
del 81,2% al 86,4% de la dosis administrada recuperada en las heces. La etravirina intacta que se
presenta en las heces es probable que sea fármaco no absorbido. No se detectó etravirina intacta en la orina. La semivida de eliminación terminal de etravirina fue de 30-40 horas aproximadamente.

Poblaciones especiales

Población pediátrica (de entre 6 y 18 años de edad)

La farmacocinética de etravirina en 101 pacientes pediátricos infectados por el VIH-1 previamente tratados de entre 6 y 18 años de edad y con un peso de al menos 16 kg, mostró que las dosis administradas en función del peso tuvieron una exposición a etravirina comparable a la de los adultos que recibieron INTELENCE 200 mg dos veces al día (ver secciones 4.2 y 5.2) cuando se administraba a la dosis correspondiente de acuerdo a la pauta de 5,2 mg/kg dos veces al día. La farmacocinética poblacional estimada para el AUC12h y C0h de etravirina están resumidos en la siguiente tabla.

Tabla 8: Farmacocinética poblacional estimada para etravirina (todas las dosis combinadas) en el tratamiento de pacientes pediátricos infectados por el VIH-1 previamente tratados de entre 6 y 18 años de edad (análisis del estudio PIANO a la semana 48)

Parámetro

Etravirina

N = 101

AUC12h (ng•h/ml)

Media Geométrica ± Desviación Estándar

3.729 ± 4.305

Mediana (Rango)

4.560 (62 – 28.865)

C0h (ng/ml)

Media Geométrica ± Desviación Estándar

205 ± 342

Mediana (Rango)

287 (2 – 2.276)

Población pediátrica (menores de 6 años de edad)

La farmacocinética de etravirina en pacientes pediátricos menores de 6 años de edad se encuentra en fase de investigación. Aún no se dispone de datos suficientes para recomendar una dosis en pacientes
pediátricos menores de 6 años de edad o con menos de 16 kg de peso (ver sección 4.2).

Pacientes de edad avanzada

El análisis de farmacocinética poblacional de los pacientes infectados por el VIH demostró que la farmacocinética de etravirina no difiere considerablemente en los intervalos de edad (18 a 77 años)
evaluados, con 6 sujetos de 65 años o mayores (ver secciones 4.2 y 4.4).

Sexo

No se han observado diferencias farmacocinéticas significativas entre hombres y mujeres. El número de mujeres que participaron en los ensayos fue limitado.

Raza

El análisis de farmacocinética poblacional de etravirina en los pacientes infectados por el VIH no puso de manifiesto diferencias aparentes en la exposición a etravirina entre sujetos de raza blanca, hispana o
negra. La farmacocinética no se ha evaluado suficientemente en otras razas.

Insuficiencia hepática

Etravirina se metaboliza y se elimina fundamentalmente por vía hepática. En un ensayo en el que se comparó a 8 pacientes con insuficiencia hepática leve (clase A de Child-Pugh) con 8 controles
equiparados y a otros 8 pacientes con insuficiencia hepática moderada (clase B de Child-Pugh) con
8 controles equiparados, las características farmacocinéticas de dosis múltiples de etravirina no se modificaron en los pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada.
Sin embargo, no se han determinado las concentraciones de la fracción libre. Es de esperar, el aumento
de la exposición de la fracción libre. No se recomienda ningún ajuste de la dosis pero se aconseja precaución en pacientes con insuficiencia hepática moderada. INTELENCE no se ha estudiado en pacientes con insuficiencia hepática grave (clase C de Child-Pugh) y por ello no se recomienda (ver secciones 4.2 y 4.4).

Co-infección por el virus de la hepatitis B y/o C

El análisis de la farmacocinética poblacional de los ensayos DUET-1 y DUET-2 puso de manifiesto una reducción del aclaramiento (posiblemente dando lugar al aumento de la exposición y a la
alteración del perfil de seguridad) de INTELENCE en pacientes infectados por el VIH-1 co-infectados con el virus de la hepatitis B y/o C. En vista de los datos tan limitados disponibles en pacientes
coinfectados con hepatitis B y/o C, se debe prestar especial precaución cuando INTELENCE se administre en estos pacientes (ver secciones 4.4 y 4.8).

Insuficiencia renal

No se ha estudiado la farmacocinética de etravirina en pacientes con insuficiencia renal. Los resultados de un estudio de equilibrio de masas efectuado con etravirina marcada con 14C demostraron que <1,2% de la dosis administrada de etravirina se excreta por la orina. No se detectó fármaco intacto en la orina, por lo que se espera que la repercusión de la insuficiencia renal en la eliminación de etravirina sea mínima. Etravirina presenta una gran afinidad por las proteínas plasmáticas, por lo que no es probable que sea eliminada de forma significativa por hemodiálisis o diálisis peritoneal (ver sección 4.2).

Embarazo y posparto

El estudio TMC114HIV3015 evaluó a 200 mg de etravirina dos veces al día en combinación con otros medicamentos antirretrovirales en 15 mujeres embarazadas durante el segundo y tercer trimestre de
embarazo y durante el posparto. La exposición a etravirina total después de la toma de 200 mg de
etravirina dos veces al día como parte de un régimen antirretroviral fue en general más elevada durante el embarazo en comparación con el posparto (ver Tabla 9). Las diferencias eran menos pronunciadas para la exposición de etravirina libre.
En mujeres que recibieron 200 mg de etravirina dos veces al día, se observaron valores medios más elevados de Cmax, AUC12h y Cmin durante el embarazo en comparación con el posparto. Durante el 2º y
3º trimestre de embarazo los valores medios de estos parámetros eran comparables.

Tabla 9: Resultados farmacocinéticos de etravirina total después de la administración de

200 mg de etravirina dos veces al día como parte de un régimen antirretroviral, durante el 2º trimestre de embarazo, 3º trimestre de embarazo, y posparto.

a n = 9 para el AUC

12h

Cada paciente sirvió como su propio control, y con una comparación intra-individual, los valores de Cmin, Cmax y AUC12h de etravirina total fueron 1,2-, 1,4- y 1,4-veces más elevados, respectivamente, durante el 2º trimestre de embarazo en comparación con el posparto y 1,1-, 1,4- y 1,2-veces más elevados, respectivamente, durante el 3º trimestre de embarazo en comparación con el posparto.

Menu  5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de INTELENCE Comp. 100 mg

Se han realizado estudios de toxicología animal con etravirina en ratones, ratas, conejos y perros. En los ratones, los principales órganos afectados fueron el hígado y el sistema de la coagulación. Sólo se observó miocardiopatía hemorrágica en ratones machos y se consideró secundaria a una coagulopatía grave mediada por la vía de la vitamina K. En la rata, los principales órganos afectados fueron el hígado, la glándula tiroidea y el sistema de la coagulación. La exposición en ratones fue equivalente a la exposición en humanos, mientras que en ratas fue inferior a la exposición clínica en la dosis recomendada. En el perro se observaron alteraciones en el hígado y la vesícula con exposiciones aproximadamente 8 veces mayores que la observada en humanos con la dosis recomendada (200 mg dos veces al día).
En un estudio realizado con ratas, la exposición a niveles equivalentes a los observados en humanos con la dosis clínicamente recomendada no tuvo efectos sobre el apareamiento ni la fertilidad. No hubo teratogenia con etravirina en ratas y conejos sometidos a exposiciones equivalentes a las observadas en humanos tratados con la dosis clínica recomendada. Etravirina no tuvo efectos sobre el desarrollo de
las crías durante la lactancia ni después del destete con exposiciones maternas equivalentes a las observadas con la dosis clínica recomendada.
Etravirina no fue carcinógeno en ratas ni en ratones macho. Se observó un aumento en las incidencias de adenomas hepatocelulares y carcinomas en ratones hembras. Los hallazgos hepatocelulares observados en ratones hembras son generalmente considerados específicos del roedor, asociados con la inducción de las enzimas hepáticas, y de importancia limitada en humanos. A las dosis más altas probadas, las exposiciones sistémicas a etravirina (basado en AUC) fueron de 0,6 veces en ratones y de entre 0,2 y 0,7 veces en ratas respecto a las observadas en humanos a la dosis terapéutica recomendada (200 mg dos veces al día).
Los estudios in vitro e in vivo realizados con etravirina no han puesto de manifiesto un potencial mutagénico.

Menu  6. - DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  6.1 - Lista de excipientes de INTELENCE Comp. 100 mg

INTELENCE 25 mg comprimidos

Hipromelosa
Celulosa microcristalina Sílice coloidal anhidra Croscarmelosa de sodio Estearato de magnesio Lactosa monohidrato

INTELENCE 100 mg comprimidos

Hipromelosa
Celulosa microcristalina
Sílice coloidal anhidra Croscarmelosa de sodio Estearato de magnesio Lactosa monohidrato

INTELENCE 200 mg comprimidos

Hipromelosa
Celulosa microcristalina silicificada
Celulosa microcristalina
Sílice coloidal anhidra
Croscarmelosa de sodio
Estearato de magnesio

Menu  6.2 - Incompatibilidades de INTELENCE Comp. 100 mg

No procede.

Menu  6.3 - Período de validez de INTELENCE Comp. 100 mg

INTELENCE 25 mg comprimidos

2 años si el frasco está sin abrir.
8 semanas después de abrir el frasco.

INTELENCE 100 mg comprimidos

2 años

INTELENCE 200 mg comprimidos

2 años si el frasco está sin abrir.
6 semanas después de abrir el frasco.

Menu  6.4 - Precauciones especiales de conservación de INTELENCE Comp. 100 mg

Conservar en el frasco original. Mantener el frasco perfectamente cerrado para protegerlo de la humedad. No retirar las bolsas desecantes.

Menu  6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de INTELENCE Comp. 100 mg

INTELENCE 25 mg comprimidos

El frasco es de plástico de polietileno de alta densidad (HDPE) con 120 comprimidos y 2 bolsas desecantes, con un cierre de polipropileno (PP) a prueba de niños.
Cada caja contiene un frasco.

INTELENCE 100 mg comprimidos

El frasco es de plástico de polietileno de alta densidad (HDPE) con 120 comprimidos y 3 bolsas desecantes, con un cierre de polipropileno (PP) a prueba de niños.
Cada caja contiene un frasco.

INTELENCE 200 mg comprimidos

El frasco es de plástico de polietileno de alta densidad (HDPE) con 60 comprimidos y 3 bolsas desecantes, con un cierre de polipropileno (PP) a prueba de niños.
Cada caja contiene un frasco.

Menu  6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de INTELENCE Comp. 100 mg

Los pacientes que no pueden tragar el/los comprimidos enteros pueden disolverlo/s en un vaso de agua. El paciente debe seguir las instrucciones siguientes:
- colocar el/los comprimido/s en 5 ml de agua (1 cucharilla), o al menos suficiente líquido para
cubrir el medicamento,
- remover bien hasta que el agua parezca lechosa;
- si se desea, añadir más agua o bien zumo de naranja o leche (los pacientes no deben poner los comprimidos directamente en zumo de naranja o leche sin antes añadir agua);
- beber inmediatamente;
- enjuagar el vaso varias veces con agua, zumo de naranja o leche y tragar completamente cada vez sin dejar nada para asegurar que el paciente toma la dosis completa.
Se debe evitar el uso de agua caliente (> 40ºC) o bebidas gaseosas.
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

Menu  7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Janssen-Cilag International NV Turnhoutseweg 30
B-2340 Beerse
Bélgica

Menu  8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

25 mg: EU/1/08/468/003
100 mg: EU/1/08/468/001
200 mg: EU/1/08/468/002

Menu  9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 28 de agosto de 2008
Fecha de la última renovación: 28 de agosto de 2013

Menu  10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu/.

ANEXO II

A. FABRICANTE(S) RESPONSABLE(S) DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

B. CONDICIONES O RESTRICCIONES DE SUMINISTRO Y USO

C. OTRAS CONDICIONES Y REQUISITOS DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

D. CONDICIONES O RESTRICCIONES EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓN SEGURA Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO

A. FABRICANTE(S) RESPONSABLE(S) DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

Nombre y dirección del fabricante responsable de la liberación de los lotes

Janssen-Cilag SpA Via C. Janssen
04100 Borgo San Michele
Latina
Italia

B. CONDICIONES O RESTRICCIONES DE SUMINISTRO Y USO

Medicamento sujeto a prescripción médica restringida (Ver Anexo I: Ficha Técnica o Resumen de las
Características del Producto, sección 4.2).

C. OTRAS CONDICIONES O REQUISITOS DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

? Informes periódicos de seguridad
Los requerimientos para la presentación de los informes periódicos de seguridad para este medicamento se establecen en la lista de fechas de referencia de la Unión (lista EURD) prevista en el artículo 107quater, apartado 7, de la Directiva 2001/83/CE y cualquier actualización posterior publicada en el portal web europeo sobre medicamentos.

D. CONDICIONES O RESTRICCIONES EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓN SEGURA Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO

? Plan de Gestión de Riesgos (PGR)
El TAC realizará las actividades e intervenciones de farmacovigilancia necesarias según lo acordado en la versión del PGR incluido en el Módulo 1.8.2. de la Autorización de Comercialización y en cualquier actualización del PGR que se acuerde posteriormente.
Se debe presentar un PGR actualizado:
? A petición de la Agencia Europea de Medicamentos
? Cuando se modifique el sistema de gestión de riesgos, especialmente como resultado de nueva información disponible que pueda conllevar cambios relevantes en el perfil beneficio/riesgo, o como resultado de la consecución de un hito importante (farmacovigilancia o minimización de
riesgos).

ANEXO III ETIQUETADO Y PROSPECTO

A. ETIQUETADO

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR

CAJA DE CARTÓN

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO



INTELENCE 25 mg comprimidos etravirina

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)


Cada comprimido contiene 25 mg de etravirina.

3. LISTA DE EXCIPIENTES

Contiene lactosa monohidrato.

Para mayor información consultar el prospecto.

4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE


120 comprimidos

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN


Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento. Vía oral

6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS


Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO

8. FECHA DE CADUCIDAD



CAD

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

Conservar en el envase original. Mantener el envase perfectamente cerrado para protegerlo de la humedad. No eliminar las bolsitas desecantes.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NO UTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDO CORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


Janssen-Cilag International NV Turnhoutseweg 30
B-2340 Beerse

Bélgica

12. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


EU/1/08/468/003

13. NÚMERO DE LOTE


Lote

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE



intelence 25 mg

17. IDENTIFICADOR ÚNICO – CÓDIGO DE BARRAS 2D

Incluido el código de barras 2D que lleva el identificador único.

18. IDENTIFICADOR ÚNICO – INFORMACIÓN EN CARACTERES VISUALES

PC: SN: NN:

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL ACONDICIONAMIENTO PRIMARIO

ETIQUETA DEL FRASCO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO



INTELENCE 25 mg comprimidos etravirina

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)


Cada comprimido contiene 25 mg de etravirina.

3. LISTA DE EXCIPIENTES


Contiene lactosa monohidrato.

4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE


120 comprimidos

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN


Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento. Vía oral

6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS


Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO

8. FECHA DE CADUCIDAD



CAD

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

Conservar en el envase original. Mantener el envase perfectamente cerrado para protegerlo de la humedad.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NO UTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDO CORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


Janssen-Cilag International NV Turnhoutseweg 30
B-2340 Beerse

Bélgica

12. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


EU/1/08/468/003

13. NÚMERO DE LOTE


Lote

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR

CAJA DE CARTÓN

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO



INTELENCE 100 mg comprimidos etravirina

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)


Cada comprimido contiene 100 mg de etravirina.

3. LISTA DE EXCIPIENTES

Contiene lactosa monohidrato.

Para mayor información consultar el prospecto.

4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE


120 comprimidos

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN


Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento. Vía oral

6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS


Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO

8. FECHA DE CADUCIDAD



CAD

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

Conservar en el envase original. Mantener el envase perfectamente cerrado para protegerlo de la humedad. No eliminar las bolsitas desecantes.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NO UTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDO CORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


Janssen-Cilag International NV Turnhoutseweg 30
B-2340 Beerse

Bélgica

12. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


EU/1/08/468/001

13. NÚMERO DE LOTE


Lote

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE



intelence 100 mg

17. IDENTIFICADOR ÚNICO – CÓDIGO DE BARRAS 2D

Incluido el código de barras 2D que lleva el identificador único.

18. IDENTIFICADOR ÚNICO – INFORMACIÓN EN CARACTERES VISUALES

PC: SN: NN:

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL ACONDICIONAMIENTO PRIMARIO

ETIQUETA DEL FRASCO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO



INTELENCE 100 mg comprimidos etravirina

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)


Cada comprimido contiene 100 mg de etravirina.

3. LISTA DE EXCIPIENTES


Contiene lactosa monohidrato.

4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE


120 comprimidos

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN


Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento. Vía oral

6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS


Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO

8. FECHA DE CADUCIDAD



CAD

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

Conservar en el envase original. Mantener el envase perfectamente cerrado para protegerlo de la humedad.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NO UTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDO CORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


Janssen-Cilag International NV Turnhoutseweg 30
B-2340 Beerse

Bélgica

12. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


EU/1/08/468/001

13. NÚMERO DE LOTE


Lote

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR

CAJA DE CARTÓN

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO



INTELENCE 200 mg comprimidos etravirina

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)


Cada comprimido contiene 200 mg de etravirina.

3. LISTA DE EXCIPIENTES

4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE



60 comprimidos

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN


Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento. Vía oral

6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS


Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO

8. FECHA DE CADUCIDAD



CAD

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

Conservar en el envase original. Mantener el envase perfectamente cerrado para protegerlo de la humedad. No eliminar las bolsitas desecantes.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NO UTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDO CORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


Janssen-Cilag International NV Turnhoutseweg 30
B-2340 Beerse

Bélgica

12. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


EU/1/08/468/002

13. NÚMERO DE LOTE


Lote

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE



intelence 200 mg

17. IDENTIFICADOR ÚNICO – CÓDIGO DE BARRAS 2D

Incluido el código de barras 2D que lleva el identificador único.

18. IDENTIFICADOR ÚNICO – INFORMACIÓN EN CARACTERES VISUALES

PC: SN: NN:

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL ACONDICIONAMIENTO PRIMARIO

ETIQUETA DEL FRASCO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO



INTELENCE 200 mg comprimidos etravirina

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)


Cada comprimido contiene 200 mg de etravirina.

3. LISTA DE EXCIPIENTES

4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE



60 comprimidos

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN


Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento. Vía oral

6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS


Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO

8. FECHA DE CADUCIDAD



CAD

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

Conservar en el envase original. Mantener el envase perfectamente cerrado para protegerlo de la humedad.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NO UTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDO CORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


Janssen-Cilag International NV Turnhoutseweg 30
B-2340 Beerse

Bélgica

12. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


EU/1/08/468/002

13. NÚMERO DE LOTE


Lote

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

B. PROSPECTO

Prospecto: información para el usuario

INTELENCE 25 mg comprimidos

etravirina

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de
efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto

1. Qué es INTELENCE y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar INTELENCE
3. Cómo tomar INTELENCE
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de INTELENCE
6. Contenido del envase e información adicional

1. Qué es INTELENCE y para qué se utiliza

INTELENCE contiene el principio activo etravirina. INTELENCE pertenece a un grupo de medicamentos contra el VIH llamados inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósidos (ITINANs).
INTELENCE es un medicamento que se emplea en el tratamiento de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). INTELENCE actúa reduciendo la cantidad de VIH en el organismo. De este modo, su sistema inmunológico mejorará y disminuirá el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la infección por el VIH.
INTELENCE se utiliza combinado con otros medicamentos contra el VIH para tratar a adultos y niños de 6 años de edad y mayores infectados por el VIH y que ya han utilizado otros medicamentos contra el VIH.
Su médico le explicará la combinación de medicamentos más conveniente para usted.

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar INTELENCE No tome INTELENCE

- si es alérgico a etravirina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento
(incluidos en la sección 6)
- si toma elbasvir/grazoprevir (un medicamento para tratar la infección de la hepatitis C).

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar INTELENCE.
INTELENCE no cura la infección por el VIH. Forma parte de un tratamiento que reduce la cantidad de virus en la sangre. Mientras esté tomando este medicamento aún puede transmitir el VIH a los demás, aunque el tratamiento antiviral eficaz reduzca el riesgo. Consulte a su médico sobre qué precauciones son necesarias para no infectar a otras personas.
Las personas que toman INTELENCE pueden contraer infecciones u otras enfermedades que se asocian a la infección por el VIH. Debe mantener un contacto regular con su médico.

Población mayor

INTELENCE sólo se ha empleado en un número reducido de pacientes de 65 años de edad o mayores. Si pertenece a este grupo de edad, hable del uso de INTELENCE con su médico.

Problemas de los huesos

Algunos pacientes tomando terapia antirretroviral combinada pueden desarrollar una enfermedad de los huesos llamada osteonecrosis (muerte del tejido óseo causado por la pérdida del suministro de la sangre al hueso). La duración de la terapia antirretroviral combinada, el uso de corticosteroides, el consumo de alcohol, la inmunosupresión grave, el aumento del índice de masa corporal, entre otros, puede ser alguno de tantos factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad. Los signos de la osteonecrosis son rigidez de las articulaciones, dolores y molestias (especialmente de cadera, rodilla y hombro) y dificultad en el movimiento. Si usted nota alguno de estos síntomas, por favor consulte a su médico.

Informe a su médico sobre su situación

Compruebe los puntos siguientes e informe a su médico si se encuentra en alguna de estas situaciones.
- Informe a su médico si presenta una erupción. Cuando se produce una erupción, suele aparecer poco después de empezar el tratamiento contra el VIH con INTELENCE y suele desaparecer en
una o dos semanas, aunque continúe tomando el medicamento. Ocasionalmente durante el
tratamiento con INTELENCE, puede sufrir una reacción de hipersensibilidad (reacción alérgica que incluye erupción y fiebre pero también hinchazón de la cara, lengua o garganta, dificultad
para respirar o tragar) que puede poner en peligro la vida. Por favor, contacte con su médico
inmediatamente si sufre una reacción de hipersensibilidad. Su médico le aconsejará sobre cómo tratar los síntomas y le indicará si debe interrumpir el tratamiento con INTELENCE. Si ha interrumpido el tratamiento debido a una reacción de hipersensibilidad, no debe volver a comenzar el tratamiento con INTELENCE.
- Informe a su médico si tiene o ha tenido problemas de hígado, incluidas las hepatitis B y/o C.
Su médico puede evaluar la gravedad de su trastorno hepático antes de decidir si puede utilizar
INTELENCE.
- Informe a su médico inmediatamente si observa algún síntoma de infecciones. En algunos pacientes con infección por el VIH avanzada y antecedentes de infecciones oportunistas, pueden aparecer signos y síntomas de inflamación debidos a infecciones previas poco después de iniciar el tratamiento contra el VIH. Se cree que estos síntomas se deben a la mejoría de la respuesta inmunitaria del organismo, que le permite combatir las infecciones que puedan haber aunque no hayan dado síntomas evidentes.
- Además de las infecciones oportunistas, también pueden aparecer trastornos autoinmunitarios
(una afección que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca tejido corporal sano) después de que usted haya empezado a tomar medicamentos para el tratamiento de su infección por VIH.
Los trastornos autoinmunitarios pueden aparecer muchos meses después del inicio del
tratamiento. Si observa cualquier síntoma de infección u otros síntomas como por ejemplo debilidad muscular, debilidad que empieza en las manos y pies y que asciende hacia el tronco del cuerpo, palpitaciones, temblor o hiperactividad, informe a su médico inmediatamente para recibir el tratamiento necesario.

Niños y adolescentes

No de este medicamento a niños menores de 6 años de edad o con un peso menor de 16 kg porque aún
no se ha establecido todavía el posible beneficio o riesgo.

Toma de INTELENCE con otros medicamentos

INTELENCE puede interaccionar con otros medicamentos. Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
En la mayoría de los casos, INTELENCE se puede combinar con medicamentos contra el VIH que pertenecen a otro grupo. Sin embargo, hay algunas combinaciones que no se recomiendan. En otros
casos puede ser necesario aumentar el seguimiento y/o modificar la dosis del medicamento. Por eso, siempre debe informar a su médico si está tomando otros medicamentos contra el VIH. También es importante que lea atentamente los prospectos que acompañan a estos medicamentos. Siga atentamente las instrucciones de su médico sobre los medicamentos que se pueden combinar.

No se recomienda combinar INTELENCE con ninguno de los siguientes medicamentos:

- tipranavir/ritonavir, efavirenz, nevirapina, rilpivirina, indinavir, nelfinavir, atazanavir/cobicistat,
darunavir/cobicistat (medicamento contra el VIH)
- carbamazepina, fenobarbital, fenitoína (medicamentos para evitar las convulsiones)
- rifampicina porque está contraindicado con inhibidores de la proteasa potenciados y rifapentina
(medicamentos para tratar ciertas infecciones, como la tuberculosis)
- productos que contienen hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum) (un producto de herbolario que se emplea para la depresión)
- daclatasvir, simeprevir (medicamentos para tratar la infección de la hepatitis C).
Si está tomando alguno de los productos citados, consulte a su médico.

Los efectos de INTELENCE o de otros medicamentos pueden resultar afectados si toma

INTELENCE junto con cualquiera de los siguientes medicamentos. Informe a su médico si toma:
- amiodarona, bepridilo, digoxina, disopiramida, flecainida, lidocaína, mexiletina, propafenona y quinidina (medicamentos para tratar determinados trastornos cardíacos, p. ej., alteraciones de
los latidos cardíacos)
- warfarina (un medicamento para reducir la coagulación de la sangre). Su médico le hará análisis de sangre
- fluconazol, itraconazol, ketoconazol, posaconazol, voriconazol (medicamentos para tratar las
infecciones por hongos)
- claritromicina, rifabutina (antibióticos)
- artemeter/lumefantrina (un medicamento para tratar la malaria)
- diazepam (medicamento para tratar los problemas para dormir y/o la ansiedad)
- dexametasona (un corticosteroide que se emplea para tratar diversos trastornos, como la inflamación y las reacciones alérgicas)
- boceprevir (un medicamento para tratar la infección de la hepatitis C)
- atorvastatina, fluvastatina, lovastatina, rosuvastatina, simvastatina (medicamentos que reducen el colesterol)
- ciclosporina, sirolimus, tacrolimus (inmunosupresores)
- sildenafilo, vardenafilo, tadalafilo (medicamentos para tratar la disfunción eréctil y/o la hipertensión arterial pulmonar)
- clopidogrel (un medicamento para evitar la formación de coágulos sanguíneos).

Embarazo y lactancia

Si está embarazada, comuníqueselo inmediatamente a su médico. Las mujeres embarazadas no deben tomar INTELENCE, salvo que se lo indique específicamente el médico.
Las madres infectadas por el VIH no deben dar el pecho a su hijo, ya que existe la posibilidad de que el niño contraiga la infección por el VIH.

Conducción y uso de máquinas

No maneje máquinas ni conduzca, si sufre somnolencia o mareos después de tomar sus medicinas.

INTELENCE contiene lactosa

Los comprimidos de INTELENCE contienen lactosa. Si su médico le ha dicho que tiene intolerancia a
algunos azúcares (lactosa), hable con él antes de tomar este medicamento.

3. Cómo tomar INTELENCE

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

Uso en adultos

La dosis recomendada de INTELENCE es de dos comprimidos dos veces al día.
Tome dos comprimidos de 100 mg de INTELENCE por la mañana después de una comida. Tome dos comprimidos de 100 mg de INTELENCE por la noche después de una comida.

Uso en niños y adolescentes a partir de 6 años de edad y con peso al menos de 16 kg

El médico le indicará cuál es la dosis correcta en función del peso del niño.
El médico le informará exactamente qué cantidad de INTELENCE debe tomar el niño. No deje de administrar INTELENCE sin consultar antes con el médico del niño.
El resto de medicamentos que utiliza en combinación con INTELENCE para tratar el VIH se deben tomar de acuerdo a las indicaciones pautadas por el médico del niño.

Instrucciones para tomar INTELENCE para todos los pacientes

Es importante que tome INTELENCE después de las comidas. Si toma INTELENCE con el estómago
vacío, sólo se absorbe la mitad de la cantidad de INTELENCE. Siga las instrucciones de su médico sobre el tipo de comida que debe tomar con INTELENCE.
Trague el/los comprimido/s de INTELENCE enteros con un vaso de agua. No mastique el/los comprimido/s. El comprimido se puede dividir en dosis iguales.
- Si no puede tragar el/los comprimido/s de INTELENCE entero/s, podrá hacer lo siguiente:
- coloque el/los comprimido/s en 5 ml (1 cucharilla) de agua, o al menos una cantidad de líquido suficiente para cubrir el medicamento,
- agite bien hasta que el agua tenga aspecto lechoso,
- si lo desea, puede añadir más agua o bien, zumo de naranja o leche (no ponga los comprimidos en zumo de naranja o leche sin añadir primero agua),
- bébaselo inmediatamente,
- enjuague el vaso varias veces con agua, zumo de naranja, o leche y bébase todo el contenido cada vez para asegurarse de que se toma toda la dosis.
- No utilice agua caliente (> 40°C) o bebidas gaseosas cuando tome el/los comprimido/s de
INTELENCE.

Retirada del tapón a prueba de niños


El frasco de plástico lleva un tapón a prueba de niños que se abre de la forma siguiente:
- Empuje el tapón de plástico hacia abajo, girándolo al mismo tiempo en sentido contrario a las agujas del reloj.
- Saque el tapón.

Si toma más INTELENCE del que debe

Informe inmediatamente a su médico o a su farmacéutico. Los efectos adversos más frecuentes de
INTELENCE son erupción cutánea, diarrea, náuseas, y dolor de cabeza (ver sección “4. Posibles efectos adversos”).

Si olvidó tomar INTELENCE

Si se da cuenta en las 6 horas siguientes a la hora habitual de la toma de INTELENCE, tome los comprimidos tan pronto como sea posible. Tome los comprimidos siempre después de una comida.
Luego tome la siguiente dosis como lo hace habitualmente. Si se da cuenta después de 6 horas, omita esa toma y tome la siguiente a la hora habitual. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

No deje de tomar INTELENCE sin hablar antes con su médico

El tratamiento contra el VIH puede aumentar su sensación de bienestar. Aunque se sienta mejor, no deje de tomar INTELENCE ni los demás medicamentos contra el VIH. Si lo hace puede aumentar el
riesgo de que el virus se haga resistente. Consulte primero a su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Durante el tratamiento del VIH puede haber un aumento en el peso y en los niveles de glucosa y lípidos en la sangre. Esto puede estar en parte relacionado con la recuperación de la salud y con el estilo de vida y en el caso de los lípidos en la sangre, algunas veces a los medicamentos para el VIH por sí mismos. Su médico le controlará estos cambios.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
La tasa de frecuencia de efectos adversos asociados con INTELENCE se muestra a continuación. Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)
- erupción cutánea. La erupción suele ser de leve a moderada. En casos raros se ha comunicado
un tipo de erupción muy grave que puede llegar a poner en peligro la vida. Por eso, es importante que se ponga inmediatamente en contacto con su médico si presenta una erupción.
Su médico le indicará cómo actuar ante sus síntomas y si debe dejar de tomar INTELENCE.
Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)
- dolor de cabeza, hormigueo o dolor en manos o pies, entumecimiento, cansancio, insomnio, ansiedad;
- diarrea, náuseas, vómitos, ardor de estómago, dolor abdominal, inflamación del estómago,
flatulencia;
- insuficiencia renal, elevación de la presión arterial, ataque cardíaco, diabetes;
- sudores nocturnos.
Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
- angina, irregularidad del ritmo cardíaco;
- pérdida de sensibilidad cutánea, sopor, temblor, desmayo, somnolencia, pérdida de memoria, convulsiones, infarto cerebral, trastornos de atención;
- visión borrosa, mareo, lentitud;
- dificultad para respirar;
- sequedad de boca, inflamación de la boca, arcadas, estreñimiento, distensión del abdomen, inflamación del páncreas, vómitos de sangre, reducción del apetito;
- sudoración excesiva, picor, sequedad de piel, hinchazón de la cara y/o de la garganta;
- reacciones alérgicas (hipersensibilidad), síntomas de infección (por ejemplo aumento de los ganglios linfáticos y fiebre);
- problemas hepáticos como hepatitis;
- hinchazón de las mamas en los varones;
- trastornos del sueño, sueños anómalos, confusión, desorientación, nerviosismo.
Efectos adversos de frecuencia no conocida (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
- reacciones de hipersensibilidad graves caracterizadas por erupción acompañada de fiebre e
inflamación orgánica como por ejemplo hepatitis.

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se
trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos
directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de INTELENCE

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja de cartón y en el frasco después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los comprimidos de INTELENCE deben conservarse en el frasco original. Mantener el frasco perfectamente cerrado para protegerlo de la humedad. El frasco contiene 2 bolsitas (desecantes) para mantener secos los comprimidos. Estas bolsas deben mantenerse siempre en el frasco y no deben ingerirse.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a
proteger el medio ambiente.

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de INTELENCE

- El principio activo es etravirina. Cada comprimido de INTELENCE contiene 25 mg de
etravirina.
- Los demás componentes son hipromelosa, celulosa microcristalina, sílice coloidal anhidra, croscarmelosa sódica, estearato de magnesio y lactosa (como monohidrato).

Aspecto del producto y contenido del envase

Este medicamento se presenta en forma de comprimido ranurado de color blanco a blanquecino, ovalado, con la indicación “TMC” grabada en un lado. El comprimido se puede dividir en dosis
iguales.
Frasco de plástico con 120 comprimidos y 2 bolsas para mantener secos los comprimidos.

Titular de la autorización de comercialización

Janssen-Cilag International NV, Turnhoutseweg 30, B-2340 Beerse, Bélgica

Responsable de la fabricación

Janssen-Cilag SpA, Via C. Janssen, 04100 Borgo San Michele, Latina, Italia
Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

België/Belgique/Belgien Janssen-Cilag NV Antwerpseweg 15-17

B-2340 Beerse
Tel/Tél: +32 14 64 94 11

Lietuva

UAB "JOHNSON & JOHNSON" Gele?inio Vilko g. 18A
LT-08104 Vilnius
Tel: +370 5 278 68 88

?????????

„???????? & ???????? ?????????” ????
?.?. ???????? 4
??????? ???? ??????, ??????? 4
?????? 1766
???.: +359 2 489 94 00

Luxembourg/Luxemburg Janssen-Cilag NV Antwerpseweg 15-17

B-2340 Beerse
Belgique/Belgien
Tél/Tel: +32 14 64 94 11

?eská republika Janssen-Cilag s.r.o. Karla Engliše 3201/06

CZ-150 00 Praha 5 - Smíchov
Tel: +420 227 012 227

Magyarország Janssen-Cilag Kft. Nagyenyed u. 8-14

H-Budapest, 1123
Tel.: +36 1 884 2858

Danmark

Janssen-Cilag A/S
Bregnerødvej 133
DK-3460 Birkerød
Tlf: +45 45 94 82 82

Malta

AM MANGION LTD.
Mangion Building, Triq ?dida fi Triq Valletta
MT-?al-Luqa LQA 6000
Tel: +356 2397 6000

Deutschland

Janssen-Cilag GmbH Johnson & Johnson Platz 1
D-41470 Neuss
Tel: +49 2137 955-955

Nederland

Janssen-Cilag B.V. Graaf Engelbertlaan 75
NL-4837 DS Breda
Tel: +31 76 711 1111

Eesti

UAB "JOHNSON & JOHNSON" Eesti filiaal
Lõõtsa 2
EE-11415 Tallinn
Tel: +372 617 7410

Norge

Janssen-Cilag AS
Postboks 144
NO-1325-Lysaker
Tlf: +47 24 12 65 00

Ελλ?δα

Janssen-Cilag Φαρμακευτικ? Α.Ε.Β.Ε. Λεωφ?ρος Ειρ?νης 56
GR-151 21 Πε??κη, Αθ?να
Tηλ: +30 210 80 90 000

Österreich

Janssen-Cilag Pharma GmbH Vorgartenstraße 206B
A-1020 Wien
Tel: +43 1 610 300

España

Janssen-Cilag, S.A.
Paseo de las Doce Estrellas, 5-7
E-28042 Madrid
Tel: +34 91 722 81 00

Polska

Janssen-Cilag Polska Sp. z o.o.
ul. I??ecka 24
PL-02-135 Warszawa
Tel.: +48 22 237 60 00

France

Janssen-Cilag
1, rue Camille Desmoulins, TSA 91003
F-92787 Issy Les Moulineaux, Cedex 9
Tél: 0 800 25 50 75 / +33 1 55 00 40 03

Portugal

Janssen-Cilag Farmacêutica, Lda. Estrada Consiglieri Pedroso, 69 A Queluz de Baixo
PT-2734-503 Barcarena
Tel: +351 21 43 68 835

Hrvatska

Johnson & Johnson S.E. d.o.o.
Oreškovi?eva 6h
10010 Zagreb
Tel: +385 1 6610 700

România

Johnson & Johnson România SRL
Str. Tipografilor nr. 11-15
Cl?direa S-Park, Corp B3-B4, Etaj 3
013714 Bucure?ti, ROMÂNIA Tel: +40 21 207 1800

Ireland

Janssen-Cilag Ltd.
50-100 Holmers Farm Way
High Wycombe Buckinghamshire HP12 4EG United Kingdom
Tel: +44 1 494 567 444

Slovenija

Johnson & Johnson d.o.o. Šmartinska cesta 53
SI-1000 Ljubljana
Tel: +386 1 401 18 30

Ísland

Janssen-Cilag AB
c/o Vistor hf. Hörgatúni 2
IS-210 Garðabær
Sími: +354 535 7000

Slovenská republika Johnson & Johnson s.r.o. CBC III, Karad?i??ova 12

SK-821 08 Bratislava
Tel: +421 232 408 400

Italia

Janssen-Cilag SpA
Via M.Buonarroti, 23
I-20093 Cologno Monzese MI Tel: +39 02 2510 1

Suomi/Finland Janssen-Cilag Oy Vaisalantie/Vaisalavägen 2

FI-02130 Espoo/Esbo
Puh/Tel: +358 207 531 300

Κ??προς

Βαρν?βας Χατζηπαναγ?ς Λτδ,
Λεωφ?ρος Γι?ννου Κρανιδι?τη 226
Λατσι?
CY-2234 Λευκωσ?α
Τηλ: +357 22 207 700

Sverige

Janssen-Cilag AB
Box 4042
SE-16904 Solna
Tel: +46 8 626 50 00

Latvija

UAB "JOHNSON & JOHNSON" fili??le Latvij??
M?kusalas iela 101
R?ga, LV-1004
Tel: +371 678 93561

United Kingdom

Janssen-Cilag Ltd.
50-100 Holmers Farm Way
High Wycombe
Buckinghamshire HP12 4EG - UK Tel: +44 1 494 567 444

Fecha de la última revisión de este prospecto: {MM/AAAA}

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu/.

Prospecto: información para el usuario

INTELENCE 100 mg comprimidos

etravirina

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de
efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto

1. Qué es INTELENCE y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar INTELENCE
3. Cómo tomar INTELENCE
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de INTELENCE
6. Contenido del envase e información adicional

1. Qué es INTELENCE y para qué se utiliza

INTELENCE contiene el principio activo etravirina. INTELENCE pertenece a un grupo de medicamentos contra el VIH llamados inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósidos (ITINANs).
INTELENCE es un medicamento que se emplea en el tratamiento de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). INTELENCE actúa reduciendo la cantidad de VIH en el organismo. De este modo, su sistema inmunológico mejorará y disminuirá el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la infección por el VIH.
INTELENCE se utiliza combinado con otros medicamentos contra el VIH para tratar a adultos y niños de 6 años de edad y mayores infectados por el VIH y que ya han utilizado otros medicamentos contra el VIH.
Su médico le explicará la combinación de medicamentos más conveniente para usted.

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar INTELENCE No tome INTELENCE

- si es alérgico a etravirina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento
(incluidos en la sección 6)
- si toma elbasvir/grazoprevir (un medicamento para tratar la infección de la hepatitis C).

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar INTELENCE.
INTELENCE no cura la infección por el VIH. Forma parte de un tratamiento que reduce la cantidad de virus en la sangre. Mientras esté tomando este medicamento aún puede transmitir el VIH a los demás, aunque el tratamiento antiviral eficaz reduzca el riesgo. Consulte a su médico sobre qué precauciones son necesarias para no infectar a otras personas.
Las personas que toman INTELENCE pueden contraer infecciones u otras enfermedades que se asocian a la infección por el VIH. Debe mantener un contacto regular con su médico.

Población mayor

INTELENCE sólo se ha empleado en un número reducido de pacientes de 65 años de edad o mayores. Si pertenece a este grupo de edad, hable del uso de INTELENCE con su médico.

Problemas de los huesos

Algunos pacientes tomando terapia antirretroviral combinada pueden desarrollar una enfermedad de los huesos llamada osteonecrosis (muerte del tejido óseo causado por la pérdida del suministro de la sangre al hueso). La duración de la terapia antirretroviral combinada, el uso de corticosteroides, el consumo de alcohol, la inmunosupresión grave, el aumento del índice de masa corporal, entre otros, puede ser alguno de tantos factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad. Los signos de la osteonecrosis son rigidez de las articulaciones, dolores y molestias (especialmente de cadera, rodilla y hombro) y dificultad en el movimiento. Si usted nota alguno de estos síntomas, por favor consulte a su médico.

Informe a su médico sobre su situación

Compruebe los puntos siguientes e informe a su médico si se encuentra en alguna de estas situaciones.
- Informe a su médico si presenta una erupción. Cuando se produce una erupción, suele aparecer poco después de empezar el tratamiento contra el VIH con INTELENCE y suele desaparecer en
una o dos semanas, aunque continúe tomando el medicamento. Ocasionalmente durante el
tratamiento con INTELENCE, puede sufrir una reacción de hipersensibilidad (reacción alérgica que incluye erupción y fiebre pero también hinchazón de la cara, lengua o garganta, dificultad
para respirar o tragar) que puede poner en peligro la vida. Por favor, contacte con su médico
inmediatamente si sufre una reacción de hipersensibilidad. Su médico le aconsejará sobre cómo tratar los síntomas y le indicará si debe interrumpir el tratamiento con INTELENCE. Si ha interrumpido el tratamiento debido a una reacción de hipersensibilidad, no debe volver a comenzar el tratamiento con INTELENCE.
- Informe a su médico si tiene o ha tenido problemas de hígado, incluidas las hepatitis B y/o C.
Su médico puede evaluar la gravedad de su trastorno hepático antes de decidir si puede utilizar
INTELENCE.
- Informe a su médico inmediatamente si observa algún síntoma de infecciones. En algunos pacientes con infección por el VIH avanzada y antecedentes de infecciones oportunistas, pueden aparecer signos y síntomas de inflamación debidos a infecciones previas poco después de iniciar el tratamiento contra el VIH. Se cree que estos síntomas se deben a la mejoría de la respuesta inmunitaria del organismo, que le permite combatir las infecciones que puedan haber aunque no hayan dado síntomas evidentes.
- Además de las infecciones oportunistas, también pueden aparecer trastornos autoinmunitarios
(una afección que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca tejido corporal sano) después de que usted haya empezado a tomar medicamentos para el tratamiento de su infección por VIH.
Los trastornos autoinmunitarios pueden aparecer muchos meses después del inicio del
tratamiento. Si observa cualquier síntoma de infección u otros síntomas como por ejemplo debilidad muscular, debilidad que empieza en las manos y pies y que asciende hacia el tronco del cuerpo, palpitaciones, temblor o hiperactividad, informe a su médico inmediatamente para recibir el tratamiento necesario.

Niños y adolescentes

No de este medicamento a niños menores de 6 años de edad o con un peso menor de 16 kg porque aún
no se ha establecido todavía el posible beneficio o riesgo.

Toma de INTELENCE con otros medicamentos

INTELENCE puede interaccionar con otros medicamentos. Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
En la mayoría de los casos, INTELENCE se puede combinar con medicamentos contra el VIH que pertenecen a otro grupo. Sin embargo, hay algunas combinaciones que no se recomiendan. En otros
casos puede ser necesario aumentar el seguimiento y/o modificar la dosis del medicamento. Por eso, siempre debe informar a su médico si está tomando otros medicamentos contra el VIH. También es importante que lea atentamente los prospectos que acompañan a estos medicamentos. Siga atentamente las instrucciones de su médico sobre los medicamentos que se pueden combinar.

No se recomienda combinar INTELENCE con ninguno de los siguientes medicamentos:

- tipranavir/ritonavir, efavirenz, nevirapina, rilpivirina, indinavir, nelfinavir, atazanavir/cobicistat,
darunavir/cobicistat (medicamento contra el VIH)
- carbamazepina, fenobarbital, fenitoína (medicamentos para evitar las convulsiones)
- rifampicina porque está contraindicado con inhibidores de la proteasa potenciados y rifapentina
(medicamentos para tratar ciertas infecciones, como la tuberculosis)
- productos que contienen hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum) (un producto de herbolario que se emplea para la depresión)
- daclatasvir, simeprevir (medicamentos para tratar la infección de la hepatitis C).
Si está tomando alguno de los productos citados, consulte a su médico.

Los efectos de INTELENCE o de otros medicamentos pueden resultar afectados si toma

INTELENCE junto con cualquiera de los siguientes medicamentos. Informe a su médico si toma:
- amiodarona, bepridilo, digoxina, disopiramida, flecainida, lidocaína, mexiletina, propafenona y quinidina (medicamentos para tratar determinados trastornos cardíacos, p. ej., alteraciones de
los latidos cardíacos)
- warfarina (un medicamento para reducir la coagulación de la sangre). Su médico le hará análisis de sangre
- fluconazol, itraconazol, ketoconazol, posaconazol, voriconazol (medicamentos para tratar las
infecciones por hongos)
- claritromicina, rifabutina (antibióticos)
- artemeter/lumefantrina (un medicamento para tratar la malaria)
- diazepam (medicamento para tratar los problemas para dormir y/o la ansiedad)
- dexametasona (un corticosteroide que se emplea para tratar diversos trastornos, como la inflamación y las reacciones alérgicas)
- boceprevir (un medicamento para tratar la infección de la hepatitis C)
- atorvastatina, fluvastatina, lovastatina, rosuvastatina, simvastatina (medicamentos que reducen el colesterol)
- ciclosporina, sirolimus, tacrolimus (inmunosupresores)
- sildenafilo, vardenafilo, tadalafilo (medicamentos para tratar la disfunción eréctil y/o la hipertensión arterial pulmonar)
- clopidogrel (un medicamento para evitar la formación de coágulos sanguíneos).

Embarazo y lactancia

Si está embarazada, comuníqueselo inmediatamente a su médico. Las mujeres embarazadas no deben tomar INTELENCE, salvo que se lo indique específicamente el médico.
Las madres infectadas por el VIH no deben dar el pecho a su hijo, ya que existe la posibilidad de que el niño contraiga la infección por el VIH.

Conducción y uso de máquinas

No maneje máquinas ni conduzca, si sufre somnolencia o mareos después de tomar sus medicinas.

INTELENCE contiene lactosa

Los comprimidos de INTELENCE contienen lactosa. Si su médico le ha dicho que tiene intolerancia a
algunos azúcares (lactosa), hable con él antes de tomar este medicamento.

3. Cómo tomar INTELENCE

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

Uso en adultos

La dosis recomendada de INTELENCE es de dos comprimidos dos veces al día.
Tome dos comprimidos de 100 mg de INTELENCE por la mañana después de una comida. Tome dos comprimidos de 100 mg de INTELENCE por la noche después de una comida.

Uso en niños y adolescentes a partir de 6 años de edad y con peso al menos de 16 kg

El médico le indicará cuál es la dosis correcta en función del peso del niño.
El médico le informará exactamente qué cantidad de INTELENCE debe tomar el niño. No deje de administrar INTELENCE sin consultar antes con el médico del niño.
El resto de medicamentos que utiliza en combinación con INTELENCE para tratar el VIH se deben tomar de acuerdo a las indicaciones pautadas por el médico del niño.

Instrucciones para tomar INTELENCE para todos los pacientes

Es importante que tome INTELENCE después de las comidas. Si toma INTELENCE con el estómago
vacío, sólo se absorbe la mitad de la cantidad de INTELENCE. Siga las instrucciones de su médico sobre el tipo de comida que debe tomar con INTELENCE.
Trague el/los comprimido/s de INTELENCE enteros con un vaso de agua. No mastique el/los comprimido/s.
- Si no puede tragar el/los comprimido/s de INTELENCE entero/s, podrá hacer lo siguiente:
- coloque el/los comprimido/s en 5 ml (1 cucharilla) de agua, o al menos una cantidad de líquido suficiente para cubrir el medicamento,
- agite bien hasta que el agua tenga aspecto lechoso,
- si lo desea, puede añadir más agua o bien, zumo de naranja o leche (no ponga los comprimidos en zumo de naranja o leche sin añadir primero agua),
- bébaselo inmediatamente,
- enjuague el vaso varias veces con agua, zumo de naranja, o leche y bébase todo el contenido cada vez para asegurarse de que se toma toda la dosis.
- No utilice agua caliente (> 40°C) o bebidas gaseosas cuando tome el/los comprimido/s de
INTELENCE.

Retirada del tapón a prueba de niños


El frasco de plástico lleva un tapón a prueba de niños que se abre de la forma siguiente:
- Empuje el tapón de plástico hacia abajo, girándolo al mismo tiempo en sentido contrario a las agujas del reloj.
- Saque el tapón.

Si toma más INTELENCE del que debe

Informe inmediatamente a su médico o a su farmacéutico. Los efectos adversos más frecuentes de
INTELENCE son erupción cutánea, diarrea, náuseas, y dolor de cabeza (ver sección “4. Posibles efectos adversos”).

Si olvidó tomar INTELENCE

Si se da cuenta en las 6 horas siguientes a la hora habitual de la toma de INTELENCE, tome los comprimidos tan pronto como sea posible. Tome los comprimidos siempre después de una comida.
Luego tome la siguiente dosis como lo hace habitualmente. Si se da cuenta después de 6 horas, omita esa toma y tome la siguiente a la hora habitual. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

No deje de tomar INTELENCE sin hablar antes con su médico

El tratamiento contra el VIH puede aumentar su sensación de bienestar. Aunque se sienta mejor, no deje de tomar INTELENCE ni los demás medicamentos contra el VIH. Si lo hace puede aumentar el
riesgo de que el virus se haga resistente. Consulte primero a su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Durante el tratamiento del VIH puede haber un aumento en el peso y en los niveles de glucosa y lípidos en la sangre. Esto puede estar en parte relacionado con la recuperación de la salud y con el estilo de vida y en el caso de los lípidos en la sangre, algunas veces a los medicamentos para el VIH por sí mismos. Su médico le controlará estos cambios.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
La tasa de frecuencia de efectos adversos asociados con INTELENCE se muestra a continuación. Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)
- erupción cutánea. La erupción suele ser de leve a moderada. En casos raros se ha comunicado
un tipo de erupción muy grave que puede llegar a poner en peligro la vida. Por eso, es importante que se ponga inmediatamente en contacto con su médico si presenta una erupción.
Su médico le indicará cómo actuar ante sus síntomas y si debe dejar de tomar INTELENCE.
Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)
- dolor de cabeza, hormigueo o dolor en manos o pies, entumecimiento, cansancio, insomnio, ansiedad;
- diarrea, náuseas, vómitos, ardor de estómago, dolor abdominal, inflamación del estómago,
flatulencia;
- insuficiencia renal, elevación de la presión arterial, ataque cardíaco, diabetes;
- sudores nocturnos.
Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
- angina, irregularidad del ritmo cardíaco;
- pérdida de sensibilidad cutánea, sopor, temblor, desmayo, somnolencia, pérdida de memoria, convulsiones, infarto cerebral, trastornos de atención;
- visión borrosa, mareo, lentitud;
- dificultad para respirar;
- sequedad de boca, inflamación de la boca, arcadas, estreñimiento, distensión del abdomen, inflamación del páncreas, vómitos de sangre, reducción del apetito;
- sudoración excesiva, picor, sequedad de piel, hinchazón de la cara y/o de la garganta;
- reacciones alérgicas (hipersensibilidad), síntomas de infección (por ejemplo aumento de los ganglios linfáticos y fiebre);
- problemas hepáticos como hepatitis;
- hinchazón de las mamas en los varones;
- trastornos del sueño, sueños anómalos, confusión, desorientación, nerviosismo.
Efectos adversos de frecuencia no conocida (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
- reacciones de hipersensibilidad graves caracterizadas por erupción acompañada de fiebre e
inflamación orgánica como por ejemplo hepatitis.

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se
trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos
directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Anexo V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de INTELENCE

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja de cartón y en el frasco después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los comprimidos de INTELENCE deben conservarse en el frasco original. Mantener el frasco perfectamente cerrado para protegerlo de la humedad. El frasco contiene 3 bolsitas (desecantes) para mantener secos los comprimidos. Estas bolsas deben mantenerse siempre en el frasco y no deben ingerirse.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a
proteger el medio ambiente.

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de INTELENCE

- El principio activo es etravirina. Cada comprimido de INTELENCE contiene 100 mg de
etravirina.
- Los demás componentes son hipromelosa, celulosa microcristalina, sílice coloidal anhidra, croscarmelosa sódica, estearato de magnesio y lactosa (como monohidrato).

Aspecto del producto y contenido del envase

Este medicamento se presenta en forma de comprimido de color blanco a blanquecino, ovalado, con la indicación “T125” grabada en un lado y “100” en el otro lado.
Frasco de plástico con 120 comprimidos y 3 bolsas para mantener secos los comprimidos.

Titular de la autorización de comercialización

Janssen-Cilag International NV, Turnhoutseweg 30, B-2340 Beerse, Bélgica

Responsable de la fabricación

Janssen-Cilag SpA, Via C. Janssen, 04100 Borgo San Michele, Latina, Italia
Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

België/Belgique/Belgien Janssen-Cilag NV Antwerpseweg 15-17

B-2340 Beerse
Tel/Tél: +32 14 64 94 11

Lietuva

UAB "JOHNSON & JOHNSON"
Gele?inio Vilko g. 18A LT-08104 Vilnius
Tel: +370 5 278 68 88

?????????

„???????? & ???????? ?????????” ????
?.?. ???????? 4
??????? ???? ??????, ??????? 4
?????? 1766
???.: +359 2 489 94 00

Luxembourg/Luxemburg Janssen-Cilag NV Antwerpseweg 15-17

B-2340 Beerse Belgique/Belgien Tél/Tel: +32 14 64 94 11

?eská republika Janssen-Cilag s.r.o. Karla Engliše 3201/06

CZ-150 00 Praha 5 - Smíchov
Tel: +420 227 012 227

Magyarország Janssen-Cilag Kft. Nagyenyed u. 8-14

H-Budapest, 1123
Tel.: +36 1 884 2858

Danmark

Janssen-Cilag A/S
Bregnerødvej 133
DK-3460 Birkerød
Tlf: +45 45 94 82 82

Malta

AM MANGION LTD.
Mangion Building, Triq ?dida fi Triq Valletta
MT-?al-Luqa LQA 6000
Tel: +356 2397 6000

Deutschland

Janssen-Cilag GmbH Johnson & Johnson Platz 1
D-41470 Neuss
Tel: +49 2137 955-955

Nederland

Janssen-Cilag B.V. Graaf Engelbertlaan 75
NL-4837 DS Breda
Tel: +31 76 711 1111

Eesti

UAB "JOHNSON & JOHNSON" Eesti filiaal
Lõõtsa 2
EE-11415 Tallinn
Tel: +372 617 7410

Norge

Janssen-Cilag AS
Postboks 144
NO-1325-Lysaker
Tlf: +47 24 12 65 00

Ελλ?δα

Janssen-Cilag Φαρμακευτικ? Α.Ε.Β.Ε. Λεωφ?ρος Ειρ?νης 56
GR-151 21 Πε??κη, Αθ?να
Tηλ: +30 210 80 90 000

Österreich

Janssen-Cilag Pharma GmbH Vorgartenstraße 206B
A-1020 Wien
Tel: +43 1 610 300

España

Janssen-Cilag, S.A.
Paseo de las Doce Estrellas, 5-7
E-28042 Madrid
Tel: +34 91 722 81 00

Polska

Janssen-Cilag Polska Sp. z o.o.
ul. I??ecka 24
PL-02-135 Warszawa
Tel.: +48 22 237 60 00

France

Janssen-Cilag
1, rue Camille Desmoulins, TSA 91003
F-92787 Issy Les Moulineaux, Cedex 9
Tél: 0 800 25 50 75 / +33 1 55 00 40 03

Portugal

Janssen-Cilag Farmacêutica, Lda. Estrada Consiglieri Pedroso, 69 A Queluz de Baixo
PT-2734-503 Barcarena
Tel: +351 21 43 68 835

Hrvatska

Johnson & Johnson S.E. d.o.o.
Oreškovi?eva 6h
10010 Zagreb
Tel: +385 1 6610 700

România

Johnson & Johnson România SRL
Str. Tipografilor nr. 11-15
Cl?direa S-Park, Corp B3-B4, Etaj 3
013714 Bucure?ti, ROMÂNIA Tel: +40 21 207 1800

Ireland

Janssen-Cilag Ltd.
50-100 Holmers Farm Way
High Wycombe Buckinghamshire HP12 4EG United Kingdom
Tel: +44 1 494 567 444

Slovenija

Johnson & Johnson d.o.o. Šmartinska cesta 53
SI-1000 Ljubljana
Tel: +386 1 401 18 30

Ísland

Janssen-Cilag AB
c/o Vistor hf. Hörgatúni 2
IS-210 Garðabær
Sími: +354 535 7000

Slovenská republika Johnson & Johnson s.r.o. CBC III, Karad?i??ova 12

SK-821 08 Bratislava
Tel: +421 232 408 400

Italia

Janssen-Cilag SpA
Via M.Buonarroti, 23
I-20093 Cologno Monzese MI Tel: +39 02 2510 1

Suomi/Finland Janssen-Cilag Oy Vaisalantie/Vaisalavägen 2

FI-02130 Espoo/Esbo
Puh/Tel: +358 207 531 300

Κ??προς

Βαρν?βας Χατζηπαναγ?ς Λτδ,
Λεωφ?ρος Γι?ννου Κρανιδι?τη 226
Λατσι?
CY-2234 Λευκωσ?α
Τηλ: +357 22 207 700

Sverige

Janssen-Cilag AB
Box 4042
SE-16904 Solna
Tel: +46 8 626 50 00

Latvija

UAB "JOHNSON & JOHNSON" fili??le Latvij??
M?kusalas iela 101
R?ga, LV-1004
Tel: +371 678 93561

United Kingdom

Janssen-Cilag Ltd.
50-100 Holmers Farm Way
High Wycombe
Buckinghamshire HP12 4EG - UK Tel: +44 1 494 567 444

Fecha de la última revisión de este prospecto: {MM/AAAA}

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu/.

Prospecto: información para el usuario

INTELENCE 200 mg comprimidos

etravirina

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de
efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto

1. Qué es INTELENCE y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar INTELENCE
3. Cómo tomar INTELENCE
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de INTELENCE
6. Contenido del envase e información adicional

1. Qué es INTELENCE y para qué se utiliza

INTELENCE contiene el principio activo etravirina. INTELENCE pertenece a un grupo de medicamentos contra el VIH llamados inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósidos (ITINANs).
INTELENCE es un medicamento que se emplea en el tratamiento de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). INTELENCE actúa reduciendo la cantidad de VIH en el organismo. De este modo, su sistema inmunológico mejorará y disminuirá el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la infección por el VIH.
INTELENCE se utiliza combinado con otros medicamentos contra el VIH para tratar a adultos y niños de 6 años de edad y mayores infectados por el VIH y que ya han utilizado otros medicamentos contra el VIH.
Su médico le explicará la combinación de medicamentos más conveniente para usted.

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar INTELENCE No tome INTELENCE

- si es alérgico a etravirina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento
(incluidos en la sección 6)
- si toma elbasvir/grazoprevir (un medicamento para tratar la infección de la hepatitis C).

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar INTELENCE.
INTELENCE no cura la infección por el VIH. Forma parte de un tratamiento que reduce la cantidad de virus en la sangre. Mientras esté tomando este medicamento aún puede transmitir el VIH a los demás, aunque el tratamiento antiviral eficaz reduzca el riesgo. Consulte a su médico sobre qué precauciones son necesarias para no infectar a otras personas.
Las personas que toman INTELENCE pueden contraer infecciones u otras enfermedades que se asocian a la infección por el VIH. Debe mantener un contacto regular con su médico.

Población mayor

INTELENCE sólo se ha empleado en un número reducido de pacientes de 65 años de edad o mayores. Si pertenece a este grupo de edad, hable del uso de INTELENCE con su médico.

Problemas de los huesos

Algunos pacientes tomando terapia antirretroviral combinada pueden desarrollar una enfermedad de los huesos llamada osteonecrosis (muerte del tejido óseo causado por la pérdida del suministro de la sangre al hueso). La duración de la terapia antirretroviral combinada, el uso de corticosteroides, el consumo de alcohol, la inmunosupresión grave, el aumento del índice de masa corporal, entre otros, puede ser alguno de tantos factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad. Los signos de la osteonecrosis son rigidez de las articulaciones, dolores y molestias (especialmente de cadera, rodilla y hombro) y dificultad en el movimiento. Si usted nota alguno de estos síntomas, por favor consulte a su médico.

Informe a su médico sobre su situación

Compruebe los puntos siguientes e informe a su médico si se encuentra en alguna de estas situaciones.
- Informe a su médico si presenta una erupción. Cuando se produce una erupción, suele aparecer poco después de empezar el tratamiento contra el VIH con INTELENCE y suele desaparecer en
una o dos semanas, aunque continúe tomando el medicamento. Ocasionalmente durante el
tratamiento con INTELENCE, puede sufrir una reacción de hipersensibilidad (reacción alérgica que incluye erupción y fiebre pero también hinchazón de la cara, lengua o garganta, dificultad
para respirar o tragar) que puede poner en peligro la vida. Por favor, contacte con su médico
inmediatamente si sufre una reacción de hipersensibilidad. Su médico le aconsejará sobre cómo tratar los síntomas y le indicará si debe interrumpir el tratamiento con INTELENCE. Si ha interrumpido el tratamiento debido a una reacción de hipersensibilidad, no debe volver a comenzar el tratamiento con INTELENCE.
- Informe a su médico si tiene o ha tenido problemas de hígado, incluidas las hepatitis B y/o C.
Su médico puede evaluar la gravedad de su trastorno hepático antes de decidir si puede utilizar
INTELENCE.
- Informe a su médico inmediatamente si observa algún síntoma de infecciones. En algunos pacientes con infección por el VIH avanzada y antecedentes de infecciones oportunistas, pueden aparecer signos y síntomas de inflamación debidos a infecciones previas poco después de iniciar el tratamiento contra el VIH. Se cree que estos síntomas se deben a la mejoría de la respuesta inmunitaria del organismo, que le permite combatir las infecciones que puedan haber aunque no hayan dado síntomas evidentes.
- Además de las infecciones oportunistas, también pueden aparecer trastornos autoinmunitarios
(una afección que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca tejido corporal sano) después de que usted haya empezado a tomar medicamentos para el tratamiento de su infección por VIH.
Los trastornos autoinmunitarios pueden aparecer muchos meses después del inicio del
tratamiento. Si observa cualquier síntoma de infección u otros síntomas como por ejemplo debilidad muscular, debilidad que empieza en las manos y pies y que asciende hacia el tronco del cuerpo, palpitaciones, temblor o hiperactividad, informe a su médico inmediatamente para recibir el tratamiento necesario.

Niños y adolescentes

No de este medicamento a niños menores de 6 años de edad o con un peso menor de 16 kg porque aún
no se ha establecido todavía el posible beneficio o riesgo.

Toma de INTELENCE con otros medicamentos

INTELENCE puede interaccionar con otros medicamentos. Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
En la mayoría de los casos, INTELENCE se puede combinar con medicamentos contra el VIH que pertenecen a otro grupo. Sin embargo, hay algunas combinaciones que no se recomiendan. En otros
casos puede ser necesario aumentar el seguimiento y/o modificar la dosis del medicamento. Por eso, siempre debe informar a su médico si está tomando otros medicamentos contra el VIH. También es importante que lea atentamente los prospectos que acompañan a estos medicamentos. Siga atentamente las instrucciones de su médico sobre los medicamentos que se pueden combinar.

No se recomienda combinar INTELENCE con ninguno de los siguientes medicamentos:

- tipranavir/ritonavir, efavirenz, nevirapina, rilpivirina, indinavir, nelfinavir, atazanavir/cobicistat,
darunavir/cobicistat (medicamento contra el VIH)
- carbamazepina, fenobarbital, fenitoína (medicamentos para evitar las convulsiones)
- rifampicina porque está contraindicado con inhibidores de la proteasa potenciados y rifapentina
(medicamentos para tratar ciertas infecciones, como la tuberculosis)
- productos que contienen hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum) (un producto de herbolario que se emplea para la depresión)
- daclatasvir, simeprevir (medicamentos para tratar la infección de la hepatitis C).
Si está tomando alguno de los productos citados, consulte a su médico.

Los efectos de INTELENCE o de otros medicamentos pueden resultar afectados si toma

INTELENCE junto con cualquiera de los siguientes medicamentos. Informe a su médico si toma:
- amiodarona, bepridilo, digoxina, disopiramida, flecainida, lidocaína, mexiletina, propafenona y quinidina (medicamentos para tratar determinados trastornos cardíacos, p. ej., alteraciones de
los latidos cardíacos)
- warfarina (un medicamento para reducir la coagulación de la sangre). Su médico le hará análisis de sangre
- fluconazol, itraconazol, ketoconazol, posaconazol, voriconazol (medicamentos para tratar las
infecciones por hongos)
- claritromicina, rifabutina (antibióticos)
- artemeter/lumefantrina (un medicamento para tratar la malaria)
- diazepam (medicamento para tratar los problemas para dormir y/o la ansiedad)
- dexametasona (un corticosteroide que se emplea para tratar diversos trastornos, como la inflamación y las reacciones alérgicas)
- boceprevir (un medicamento para tratar la infección de la hepatitis C)
- atorvastatina, fluvastatina, lovastatina, rosuvastatina, simvastatina (medicamentos que reducen el colesterol)
- ciclosporina, sirolimus, tacrolimus (inmunosupresores)
- sildenafilo, vardenafilo, tadalafilo (medicamentos para tratar la disfunción eréctil y/o la hipertensión arterial pulmonar)
- clopidogrel (un medicamento para evitar la formación de coágulos sanguíneos).

Embarazo y lactancia

Si está embarazada, comuníqueselo inmediatamente a su médico. Las mujeres embarazadas no deben tomar INTELENCE, salvo que se lo indique específicamente el médico.
Las madres infectadas por el VIH no deben dar el pecho a su hijo, ya que existe la posibilidad de que el niño contraiga la infección por el VIH.

Conducción y uso de máquinas

No maneje máquinas ni conduzca, si sufre somnolencia o mareos después de tomar sus medicinas.

3. Cómo tomar INTELENCE

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

Uso en adultos

La dosis recomendada de INTELENCE es un comprimido dos veces al día.
Tome un comprimido de 200 mg de INTELENCE por la mañana después de una comida.
Tome un comprimido de 200 mg de INTELENCE por la noche después de una comida.

Uso en niños y adolescentes a partir de 6 años de edad y con peso al menos de 16 kg

El médico le indicará cuál es la dosis correcta en función del peso del niño.
El médico le informará exactamente qué cantidad de INTELENCE debe tomar el niño.
No deje de administrar INTELENCE sin consultar antes con el médico del niño.
El resto de medicamentos que utiliza en combinación con INTELENCE para tratar el VIH se deben tomar de acuerdo a las indicaciones pautadas por el médico del niño.

Instrucciones para tomar INTELENCE para todos los pacientes

Es importante que tome INTELENCE después de las comidas. Si toma INTELENCE con el estómago
vacío, sólo se absorbe la mitad de la cantidad de INTELENCE. Siga las instrucciones de su médico sobre el tipo de comida que debe tomar con INTELENCE.
Trague el/los comprimido/s de INTELENCE enteros con un vaso de agua. No mastique el/los comprimido/s.
- Si no puede tragar el/los comprimido/s de INTELENCE entero/s, podrá hacer lo siguiente:
- coloque el/los comprimido/s en 5 ml (1 cucharilla) de agua, o al menos una cantidad de líquido suficiente para cubrir el medicamento,
- agite bien hasta que el agua tenga aspecto lechoso,
- si lo desea, puede añadir más agua o bien, zumo de naranja o leche (no ponga los comprimidos en zumo de naranja o leche sin añadir primero agua),
- bébaselo inmediatamente,
- enjuague el vaso varias veces con agua, zumo de naranja, o leche y bébase todo el contenido cada vez para asegurarse de que se toma toda la dosis.
- No utilice agua caliente (> 40°C) o bebidas gaseosas cuando tome el/los comprimido/s de
INTELENCE.

Retirada del tapón a prueba de niños


El frasco de plástico lleva un tapón a prueba de niños que se abre de la forma siguiente:
- Empuje el tapón de plástico hacia abajo, girándolo al mismo tiempo en
sentido contrario a las agujas del reloj.
- Saque el tapón.

Si toma más INTELENCE del que debe

Informe inmediatamente a su médico o a su farmacéutico. Los efectos adversos más frecuentes de
INTELENCE son erupción cutánea, diarrea, náuseas, y dolor de cabeza (ver sección “4. Posibles efectos adversos”).

Si olvidó tomar INTELENCE

Si se da cuenta en las 6 horas siguientes a la hora habitual de la toma de INTELENCE, tome el
comprimido tan pronto como sea posible. Tome el comprimido siempre después de una comida.
Luego tome la siguiente dosis como lo hace habitualmente. Si se da cuenta después de 6 horas, omita esa toma y tome la siguiente a la hora habitual. No tome una dosis doble para compensar las dosis
olvidadas.

No deje de tomar INTELENCE sin hablar antes con su médico

El tratamiento contra el VIH puede aumentar su sensación de bienestar. Aunque se sienta mejor, no
deje de tomar INTELENCE ni los demás medicamentos contra el VIH. Si lo hace puede aumentar el riesgo de que el virus se haga resistente. Consulte primero a su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Durante el tratamiento del VIH puede haber un aumento en el peso y en los niveles de glucosa y lípidos en la sangre. Esto puede estar en parte relacionado con la recuperación de la salud y con el estilo de vida y en el caso de los lípidos en la sangre, algunas veces a los medicamentos para el VIH por sí mismos. Su médico le controlará estos cambios.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
La tasa de frecuencia de efectos adversos asociados con INTELENCE se muestra a continuación. Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)
- erupción cutánea. La erupción suele ser de leve a moderada. En casos raros se ha comunicado
un tipo de erupción muy grave que puede llegar a poner en peligro la vida. Por eso, es importante que se ponga inmediatamente en contacto con su médico si presenta una erupción. Su médico le indicará cómo actuar ante sus síntomas y si debe dejar de tomar INTELENCE.
Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)
- dolor de cabeza, hormigueo o dolor en manos o pies, entumecimiento, cansancio, insomnio, ansiedad;
- diarrea, náuseas, vómitos, ardor de estómago, dolor abdominal, inflamación del estómago,
flatulencia;
- insuficiencia renal, elevación de la presión arterial, ataque cardíaco, diabetes;
- sudores nocturnos.
Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
- angina, irregularidad del ritmo cardíaco;
- pérdida de sensibilidad cutánea, sopor, temblor, desmayo, somnolencia, pérdida de memoria, convulsiones, infarto cerebral, trastornos de atención;
- visión borrosa, mareo, lentitud;
- dificultad para respirar;
- sequedad de boca, inflamación de la boca, arcadas, estreñimiento, distensión del abdomen, inflamación del páncreas, vómitos de sangre, reducción del apetito;
- sudoración excesiva, picor, sequedad de piel, hinchazón de la cara y/o de la garganta;
- reacciones alérgicas (hipersensibilidad), síntomas de infección (por ejemplo aumento de los ganglios linfáticos y fiebre);
- problemas hepáticos como hepatitis;
- hinchazón de las mamas en los varones;
- trastornos del sueño, sueños anómalos, confusión, desorientación, nerviosismo.
Efectos adversos de frecuencia no conocida (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
- reacciones de hipersensibilidad graves caracterizadas por erupción acompañada de fiebre e
inflamación orgánica como por ejemplo hepatitis.

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se
trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Anexo V. Mediante la
comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la
seguridad de este medicamento.

5. Conservación de INTELENCE

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja de cartón y en el frasco después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los comprimidos de INTELENCE deben conservarse en el frasco original. Mantener el frasco perfectamente cerrado para protegerlo de la humedad. El frasco contiene 3 bolsitas (desecantes) para mantener secos los comprimidos. Estas bolsas deben mantenerse siempre en el frasco y no deben ingerirse.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a
proteger el medio ambiente.

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de INTELENCE

- El principio activo es etravirina. Cada comprimido de INTELENCE contiene 200 mg de
etravirina.
- Los demás componentes son hipromelosa, celulosa microcristalina silicificada, celulosa microcristalina, sílice coloidal anhidra, croscarmelosa sódica y estearato de magnesio.

Aspecto del producto y contenido del envase

Este medicamento se presenta en forma de comprimido de color blanco a blanquecino, biconvexo, oblongo con la indicación “T200” grabada en un lado.
Frasco de plástico con 60 comprimidos y 3 bolsas para mantener secos los comprimidos.

Titular de la autorización de comercialización

Janssen-Cilag International NV, Turnhoutseweg 30, B-2340 Beerse, Bélgica

Responsable de la fabricación

Janssen-Cilag SpA, Via C. Janssen, 04100 Borgo San Michele, Latina, Italia
Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

België/Belgique/Belgien Janssen-Cilag NV Antwerpseweg 15-17

B-2340 Beerse
Tel/Tél: +32 14 64 94 11

Lietuva

UAB "JOHNSON & JOHNSON"
Gele?inio Vilko g. 18A LT-08104 Vilnius
Tel: +370 5 278 68 88

?????????

„???????? & ???????? ?????????” ????
?.?. ???????? 4
??????? ???? ??????, ??????? 4
?????? 1766
???.: +359 2 489 94 00

Luxembourg/Luxemburg Janssen-Cilag NV Antwerpseweg 15-17

B-2340 Beerse Belgique/Belgien Tél/Tel: +32 14 64 94 11

?eská republika Janssen-Cilag s.r.o. Karla Engliše 3201/06

CZ-150 00 Praha 5 - Smíchov
Tel: +420 227 012 227

Magyarország Janssen-Cilag Kft. Nagyenyed u. 8-14

H-Budapest, 1123
Tel.: +36 1 884 2858

Danmark

Janssen-Cilag A/S Bregnerødvej 133
DK-3460 Birkerød
Tlf: +45 45 94 82 82

Malta

AM MANGION LTD.
Mangion Building, Triq ?dida fi Triq Valletta
MT-?al-Luqa LQA 6000
Tel: +356 2397 6000

Deutschland

Janssen-Cilag GmbH
Johnson & Johnson Platz 1
D-41470 Neuss
Tel: +49 2137 955-955

Nederland

Janssen-Cilag B.V.
Graaf Engelbertlaan 75
NL-4837 DS Breda
Tel: +31 76 711 1111

Eesti

UAB "JOHNSON & JOHNSON" Eesti filiaal
Lõõtsa 2
EE-11415 Tallinn
Tel: +372 617 7410

Norge

Janssen-Cilag AS Postboks 144
NO-1325-Lysaker
Tlf: +47 24 12 65 00

Ελλ?δα

Janssen-Cilag Φαρμακευτικ? Α.Ε.Β.Ε.
Λεωφ?ρος Ειρ?νης 56
GR-151 21 Πε??κη, Αθ?να
Tηλ: +30 210 80 90 000

Österreich

Janssen-Cilag Pharma GmbH
Vorgartenstraße 206B A-1020 Wien
Tel: +43 1 610 300

España

Janssen-Cilag, S.A.
Paseo de las Doce Estrellas, 5-7
E-28042 Madrid
Tel: +34 91 722 81 00

Polska

Janssen-Cilag Polska Sp. z o.o. ul. I??ecka 24
PL-02-135 Warszawa
Tel.: +48 22 237 60 00

France

Janssen-Cilag
1, rue Camille Desmoulins, TSA 91003
F-92787 Issy Les Moulineaux, Cedex 9
Tél: 0 800 25 50 75 / +33 1 55 00 40 03

Portugal

Janssen-Cilag Farmacêutica, Lda.
Estrada Consiglieri Pedroso, 69 A Queluz de Baixo
PT-2734-503 Barcarena
Tel: +351 21 43 68 835

Hrvatska

Johnson & Johnson S.E. d.o.o.
Oreškovi?eva 6h
10010 Zagreb
Tel: +385 1 6610 700

România

Johnson & Johnson România SRL
Str. Tipografilor nr. 11-15
Cl?direa S-Park, Corp B3-B4, Etaj 3
013714 Bucure?ti, ROMÂNIA Tel: +40 21 207 1800

Ireland

Janssen-Cilag Ltd.
50-100 Holmers Farm Way
High Wycombe Buckinghamshire HP12 4EG United Kingdom
Tel: +44 1 494 567 444

Slovenija

Johnson & Johnson d.o.o. Šmartinska cesta 53
SI-1000 Ljubljana
Tel: +386 1 401 18 30

Ísland

Janssen-Cilag AB
c/o Vistor hf. Hörgatúni 2
IS-210 Garðabær
Sími: +354 535 7000

Slovenská republika Johnson & Johnson s.r.o. CBC III, Karad?i??ova 12

SK-821 08 Bratislava
Tel: +421 232 408 400

Italia

Janssen-Cilag SpA Via M.Buonarroti, 23
I-20093 Cologno Monzese MI Tel: +39 02 2510 1

Suomi/Finland Janssen-Cilag Oy Vaisalantie/Vaisalavägen 2

FI-02130 Espoo/Esbo
Puh/Tel: +358 207 531 300

Κ??προς

Βαρν?βας Χατζηπαναγ?ς Λτδ,
Λεωφ?ρος Γι?ννου Κρανιδι?τη 226
Λατσι?
CY-2234 Λευκωσ?α
Τηλ: +357 22 207 700

Sverige

Janssen-Cilag AB
Box 4042
SE-16904 Solna
Tel: +46 8 626 50 00

Latvija

UAB "JOHNSON & JOHNSON" fili??le Latvij??
M?kusalas iela 101
R?ga, LV-1004
Tel: +371 678 93561

United Kingdom

Janssen-Cilag Ltd.
50-100 Holmers Farm Way
High Wycombe
Buckinghamshire HP12 4EG - UK Tel: +44 1 494 567 444

Fecha de la última revisión de este prospecto: {MM/AAAA}

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu/.



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 18/12/2018
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.