INLYTA Comp. recub. con película 1 mg   




Laboratorio: PFIZER


Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Axitinib

Evitar

Se desconoce si axitinib se excreta en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en lactantes. No debe utilizarse durante la lactancia.

Pincha para ver detalles Embarazo
Axitinib

No hay datos relativos al uso de axitinib en mujeres embarazadas. Considerando las propiedades farmacológicas de axitinib, éste podría causar daño fetal si se administra a mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción, incluyendo malformaciones. No debe utilizarse durante el embarazo a no ser que la situación clínica de la mujer requiera tratamiento con este medicamento. Las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos efectivos durante y hasta 1 semana tras finalizar el tratamiento.

Pincha para ver detalles Conducción de vehículos/maquinaria

Axitinib

No se han realizado estudios relativos a los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Se debe advertir a los pacientes que pueden experimentar efectos tales como mareos y/o fatiga durante el tratamiento con axitinib.

 

ATC: Axitinib
PA: Axitinib
EXC: Lactosa monohidrato y otros.

Envases

  • Env. con 56
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  693755
  • EAN13:  8470006937556
  • Precio de Venta del Laboratorio:  850.0€ Precio de Venta al Público IVA:  942.15€
 


QU ES INLYTA Y PARA QU SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR INLYTA  |  CMO TOMAR INLYTA  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIN DE INLYTA  |  INFORMACIN ADICIONAL

Menu QU ES INLYTA Y PARA QU SE UTILIZA

Inlyta es un medicamento que contiene el principio activo axitinib. Axitinib reduce el suministro de sangre al tumor y reduce el crecimiento del cáncer.

 

Inlyta está indicado en el tratamiento del cáncer avanzado de riñón (carcinoma avanzado de células renales) en adultos, cuando otros medicamentos (llamados sunitinib o citoquinas) no son capaces de frenar la progresión de la enfermedad.

 

Si tiene alguna duda sobre cómo actúa este medicamento o por qué le ha sido recetado, consulte a su médico.

 


Menu ANTES DE TOMAR INLYTA

No tome Inlyta:

 

Si es alérgico a axitinib o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

 

Si piensa que puede ser alérgico, consulte a su médico.

 

Advertencias y precauciones

 

Consulte a su médico o enfermero antes de tomar Inlyta:

 

  • Si tiene la tensión arterial alta.

Inlyta puede aumentar la tensión arterial. Es importante que controle su tensión arterial antes de empezar a tomar este medicamento, y de forma periódica durante el tratamiento. Si tiene la tensión arterial alta (hipertensión), se le puede tratar con medicamentos que reducen la tensión arterial. Su médico debe asegurarse de que tiene la tensión arterial controlada antes de iniciar el tratamiento con Inlyta, y durante el tratamiento con este medicamento.

 

  • Si tiene problemas en la glándula tiroides.
    Inlyta puede causar problemas en la glándula tiroides. Contacte con su médico si se encuentra cansado con mayor facilidad, tiene habitualmente más frío que otras personas o su voz se vuelve más grave mientras está tomando este medicamento. Antes del tratamiento con Inlyta se debe controlar la función tiroidea y de manera periódica mientras lo está tomando. Si su glándula tiroidea no segrega suficiente hormona tiroidea, se le puede tratar con hormona tiroidea sustitutiva antes o durante el tratamiento con este medicamento.

 

  • Si ha tenido algún problema reciente de coágulos sanguíneos en venas y arterias (tipos de vasos sanguíneos), incluyendo ictus, ataque al corazón, embolismo o trombosis.

Llame al servicio de urgencias de forma inmediata y contacte con su médico si tiene síntomas tales como dolor o presión en el pecho, dolor en los brazos, espalda, cuello o mandíbula, falta de aliento, adormecimiento o debilidad en un lado del cuerpo, problemas al hablar, dolor de cabeza, cambios en la visión o mareo mientras se encuentra en tratamiento con este medicamento.

 

  • Si tiene problemas de sangrado.

Inlyta puede aumentar la posibilidad de sangrado. Consulte a su médico si tiene algún sangrado, escupe sangre o tiene esputos sanguinolentos mientras se encuentra en tratamiento con este medicamento. Consulte a su médico si tiene un aneurisma (un ensanchamiento anormal en forma de globo en la pared de una arteria) antes de tomar este medicamento. Inlyta puede aumentar el riesgo de rotura.

 

  • Si durante el tratamiento con este medicamento tiene un dolor intenso de estómago (abdominal) o un dolor de estómago que no desaparece.

Inlyta puede aumentar el riesgo de desarrollar una úlcera en el estómago o en el intestino o la formación de fístulas (tubo anormal como si fuera un conducto desde una cavidad corporal normal a otra cavidad corporal o a la piel). Consulte a su médico si tiene dolor abdominal intenso mientras se encuentra en tratamiento con este medicamento.

 

  • Si se va a someter a una operación o si tiene una herida sin cicatrizar.
    Su médico debe interrumpir Inlyta al menos 24 horas antes de la operación, ya que puede afectar a la cicatrización de la herida. El tratamiento con este medicamento se debe reiniciar cuando la herida esté bien cicatrizada.

 

  • Si durante el tratamiento con este medicamento tiene síntomas tales como dolor de cabeza, confusión, convulsiones (ataques epilépticos) o cambios en la visión con o sin tensión arterial alta.

Llame al servicio de urgencias de forma inmediata y contacte con su médico. Puede tratarse de un efecto adverso neurológico raro conocido como síndrome de leucoencefalopatía posterior reversible.

 

  • Si tiene problemas en el hígado.

              Su médico debe hacerle análisis de sangre para monitorizar la función hepática antes y durante el tratamiento con Inlyta.

 

  • Si durante el tratamiento con este medicamento tiene síntomas tales como cansancio excesivo, hinchazón del abdomen, las piernas o los tobillos, dificultad para respirar o protrusión de las venas del cuello (venas muy marcadas).

Inlyta puede aumentar el riesgo de presentar acontecimientos de insuficiencia cardiaca. Su médico debe vigilar la aparición de signos o síntomas de acontecimientos de insuficiencia cardiaca de forma periódica a lo largo de todo el tratamiento con axitinib.

 

Uso en niños y adolescentes

Inlyta no está recomendado en personas menores de 18 años. Este medicamento no se ha estudiado en niños ni en adolescentes.

 

Toma de Inlyta con otros medicamentos

Algunos medicamentos pueden afectar a Inlyta, o bien ser afectados por él. Informe a su médico, farmacéutico o enfermero si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento, incluyendo medicamentos sin receta médica, vitaminas y plantas medicinales. Los medicamentos que se incluyen en este prospecto pueden no ser los únicos que interaccionen con Inlyta.

 

Los siguientes medicamentos pueden aumentar el riesgo de efectos adversos con Inlyta:

  • ketoconazol o itraconazol, utilizados para tratar las infecciones por hongos;
  • claritromicina, eritromicina o telitromicina, antibióticos utilizados para tratar las infecciones por bacterias;
  • atazanavir, indinavir, nelfinavir, ritonavir o saquinavir, utilizados para tratar las infecciones por VIH/SIDA;
  • nefazodona, utilizada para el tratamiento de la depresión.

 

Los siguientes medicamentos pueden disminuir la eficacia de Inlyta:

  • rifampicina, rifabutina o rifapentina, utilizados para el tratamiento de la tuberculosis (TB);
  • dexametasona, un medicamento esteroideo recetado para el tratamiento de diversas enfermedades, algunas de ellas graves;
  • fenitoína, carbamazepina o fenobarbital, antiepilépticos utilizados para evitar convulsiones o ataques epilépticos;
  • hierba de San Juan (Hypericum perforatum), una planta medicinal utilizada para tratar la depresión.

 

No debe tomar estos medicamentos durante el tratamiento con Inlyta. Si está tomando cualquiera de ellos, informe a su médico, farmacéutico o enfermero. Su médico puede cambiar la dosis de estos medicamentos, cambiar la dosis de Inlyta o cambiar a otro medicamento.

 

Inlyta puede aumentar los efectos adversos asociados a la teofilina, utilizada para el tratamiento del asma o de otras enfermedades pulmonares.

 

Toma de Inlyta con alimentos y bebidas

No tome este medicamento con pomelo o zumo de pomelo, ya que puede hacer que aumenten los efectos adversos.

 

Embarazo y lactancia

  • Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de utilizar este medicamento.

 

  • Inlyta podría dañar al feto o al bebé lactante.

 

  • No tome este medicamento durante el embarazo. Si está embarazada o cree que podría estar embarazada, consulte a su médico antes de tomarlo.

 

  • Durante el tratamiento con Inlyta y hasta 1 semana después de la última dosis de este medicamento, utilice un método anticonceptivo fiable para evitar el embarazo.

 

  • No dé el pecho durante el tratamiento con Inlyta. Si está dando el pecho, su médico le indicará si ha de interrumpir la lactancia o bien interrumpir el tratamiento con Inlyta.

 

Conducción y uso de máquinas

Si experimenta mareos y/o se siente cansado mientras se encuentra en tratamiento con Inlyta, tenga especial cuidado cuando conduzca o utilice máquinas.

 

Inlyta contiene lactosa (azúcar de la leche)

Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

 

Menu CMO TOMAR INLYTA


Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico, farmacéutico o enfermero.

 

La dosis recomendada es 5 mg dos veces al día. Posteriormente su médico puede aumentar o disminuir su dosis dependiendo de cómo tolere el tratamiento con Inlyta.

 

Trague los comprimidos enteros con un poco de agua, con o sin comida. Tome las dosis de Inlyta cada 12 horas aproximadamente.

 

Si toma más Inlyta del que debe

 

Si de forma accidental toma más comprimidos o una dosis más alta de la que necesita, contacte de inmediato con su médico para pedir consejo. Si es posible, muestre a su médico el envase o este prospecto. Usted puede necesitar atención médica.

 

Si olvidó tomar Inlyta

 

Tome la siguiente dosis a la hora habitual. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si vomita mientras está tomando Inlyta

Si vomita, no debe tomar una dosis adicional. Debe tomar la siguiente dosis prescrita a la hora habitual.

 

Si interrumpe el tratamiento con Inlyta

 

Si no es capaz de tomar este medicamento tal y como su médico se lo ha recetado, o cree que ya no necesita más, contacte inmediatamente con su médico.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.

 

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Algunos efectos adversos pueden ser graves. Debe contactar inmediatamente con su médico si experimenta alguno de los siguientes efectos adversos graves (ver también la sección 2 “Qué necesita saber antes de empezar a tomar Inlyta”):

 

  • Acontecimientos de insuficiencia cardiaca. Consulte a su médico si siente cansancio excesivo, hinchazón del abdomen, las piernas o los tobillos, dificultad para respirar o protrusión de las venas del cuello.

 

  • Coágulos sanguíneos en venas y arterias (tipos de vasos sanguíneos), incluyendo ictus, ataque al corazón, embolismo o trombosis. Llame al servicio de urgencias de forma inmediata y contacte con su médico si tiene síntomas tales como dolor o presión en el pecho, dolor en los brazos, espalda, cuello o mandíbula, falta de aliento, adormecimiento o debilidad en un lado del cuerpo, problemas al hablar, dolor de cabeza, cambios en la visión o mareo.

 

  • Sangrado. Consulte a su médico de inmediato si tiene alguno de estos síntomas o problemas de sangrado grave durante el tratamiento con Inlyta: heces de color negro como alquitrán, escupe sangre o tiene esputos sanguinolentos, o cambios en su estado mental. Asimismo, consulte a su médico si le han diagnosticado un aneurisma antes de tomar este medicamento.

 

  • Úlcera en el estómago o en el intestino o formación de fístulas (tubo anormal como si fuera un conducto desde una cavidad corporal normal a otra cavidad corporal o a la piel). Consulte a su médico si tiene dolor abdominal intenso.

 

  • Aumento grave de la tensión arterial (crisis hipertensiva). Consulte a su médico si tiene una tensión arterial muy alta, dolor de cabeza intenso o dolor de pecho grave.

 

  • Alteración cerebral reversible (síndrome de leucoencefalopatía posterior reversible). Llame al servicio de urgencias de forma inmediata y contacte con su médico si experimenta síntomas tales como dolor de cabeza, confusión, convulsiones (ataques epilépticos) o cambios en la visión con o sin tensión arterial alta.

 

Otros efectos adversos con Inlyta pueden incluir:

 

Muy frecuentes: pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas

  • Tensión arterial alta o aumentos de la tensión arterial.
  • Diarrea, náuseas o vómitos, dolor de estómago, indigestión, irritación de la boca, lengua o garganta, estreñimiento.
  • Falta de aliento, tos, ronquera.
  • Falta de energía, sensación de debilidad o cansancio.
  • Baja actividad de la glándula tiroides (puede verse en las analíticas sanguíneas).
  • Enrojecimiento e hinchazón de las palmas de las manos o de las plantas de los pies (síndrome mano-pie), erupción en la piel, sequedad de la piel.
  • Dolor en las articulaciones, dolor en las manos o en los pies.
  • Pérdida de apetito.
  • Proteínas en orina (puede verse en las analíticas de orina).
  • Pérdida de peso.
  • Dolor de cabeza, alteración del gusto o pérdida del gusto.

 

Frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas

  • Deshidratación (pérdida de los fluidos del cuerpo).
  • Fallo renal.
  • Flatulencia (ventosidades), hemorroides, sangrado en las encías, sangrado en el recto, sensación de ardor o escozor en la boca.
  • Hipertiroidismo (puede verse en las analíticas sanguíneas).
  • Dolor de garganta o irritación de nariz y garganta.
  • Dolor muscular.
  • Sangrado por la nariz.
  • Picor en la piel, enrojecimiento de la piel, pérdida de cabello.
  • Zumbidos/sonidos en los oídos (acúfenos).
  • Disminución del recuento de glóbulos rojos (puede verse en las analíticas sanguíneas).
  • Disminución del recuento de plaquetas sanguíneas (células que ayudan en la coagulación de la sangre) (puede verse en las analíticas sanguíneas).
  • Presencia de glóbulos rojos en la orina (puede verse en las analíticas de orina).
  • Cambios en los niveles de diferentes sustancias/enzimas en la sangre (puede verse en las analíticas sanguíneas).
  • Aumento en el recuento de glóbulos rojos (puede verse en las analíticas sanguíneas).
  • Hinchazón del abdomen, las piernas o los tobillos, protrusión de las venas del cuello, cansancio excesivo, dificultad para respirar (signos de acontecimientos de insuficiencia cardiaca).
  • Fístula (comunicación anómala en forma de conducto, que parte de una cavidad corporal normal a otra cavidad corporal o a la piel).
  • Mareo.

             

Poco frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas

  • Reducción del recuento de glóbulos blancos (puede verse en las analíticas sanguíneas).

 

Comunicación de efectos adversos

 

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

Menu CONSERVACIN DE INLYTA

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja y en el blíster o en el frasco después de “EXP”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

No requiere condiciones especiales de conservación.

 

No utilice este medicamento si está dañado o tiene signos de haber sido manipulado.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Menu INFORMACIN ADICIONAL

Composición de Inlyta

 

  • El principio activo es axitinib. Los comprimidos de Inlyta están disponibles en diferentes concentraciones.

Inlyta 1 mg: cada comprimido contiene 1 mg de axitinib.

Inlyta 3 mg: cada comprimido contiene 3 mg de axitinib.

Inlyta 5 mg: cada comprimido contiene 5 mg de axitinib.

Inlyta 7 mg: cada comprimido contiene 7 mg de axitinib.

 

  • Los demás componentes son celulosa microcristalina, lactosa monohidrato, croscarmelosa de sodio, estearato de magnesio, hipromelosa 2910 (15 mPa·s), dióxido de titanio (E171), triacetina (E1518), óxido de hierro rojo (E172) [ver sección 2 Inlyta contiene lactosa (azúcar de la leche)].

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

Inlyta 1 mg comprimidos recubiertos con película son ovales, de color rojo y grabados con “Pfizer” en una cara y “1 XNB” en la otra. Inlyta 1 mg está disponible en frascos de 180 comprimidos y en blísteres de 14 comprimidos. Cada envase con blísteres contiene 28 o 56 comprimidos.

 

Inlyta 3 mg comprimidos recubiertos con película son redondos, de color rojo y grabados con “Pfizer” en una cara y “3 XNB” en la otra. Inlyta 3 mg está disponible en frascos de 60 comprimidos y en blísteres de 14 comprimidos. Cada envase con blísteres contiene 28 o 56 comprimidos.

 

Inlyta 5 mg comprimidos recubiertos con película son triangulares, de color rojo y grabados con “Pfizer” en una cara y “5 XNB” en la otra. Inlyta 5 mg está disponible en frascos de 60 comprimidos y en blísteres de 14 comprimidos. Cada envase con blísteres contiene 28 o 56 comprimidos.

 

Inlyta 7 mg comprimidos recubiertos con película tienen forma de diamante, son de color rojo y están grabados con “Pfizer” en una cara y “7 XNB” en la otra. Inlyta 7 mg está disponible en frascos de 60 comprimidos y en blísteres de 14 comprimidos. Cada envase con blísteres contiene 28 o 56 comprimidos.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

Titular de la autorización de comercialización

 

Pfizer Europe MA EEIG

Boulevard de la Plaine 17

1050 Bruxelles

Bélgica

 

 

Responsable de la fabricación

 

Pfizer Manufacturing Deutschland GmbH

Betriebsstätte Freiburg

Mooswaldallee 1

79090 Freiburg

Alemania

 

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

 

España

Pfizer S.L.

Tél: +34 91 490 99 00

 

Fecha de la última revisión de este prospecto:

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu/.



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 06/12/2018
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.