FUMARATO DE DIMETILO MYLAN 240 MG CAPSULAS DURAS GASTRORRESISTENTES EFG   


  • Datos generales
  • Prospecto
  • Equivalencias internacionales




MARC Medicamento Alto Riesgo en Pacientes Crónicos
ATC: Dimetil fumarato
PA: Dimetilfumarato

Envases

  • Env. con 56
  • EFG: Medicamento genérico
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Anulado
  • Código Nacional:  745790
  • EAN13:  8470007457909
  • Conservar en frío: No
 


QUÉ ES FUMARATO DE DIMETILO MYLAN Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR FUMARATO DE DIMETILO MYLAN  |  CÓMO TOMAR FUMARATO DE DIMETILO MYLAN  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE FUMARATO DE DIMETILO MYLAN  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

Prospecto: información para el paciente

 

Fumarato de dimetilo Mylan 120 mg cápsulas duras gastrorresistentes

Fumarato de dimetilo Mylan 240 mg cápsulas duras gastrorresistentes

fumarato de dimetilo

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto

 

  1. Qué es Fumarato de dimetilo Mylan y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Fumarato de dimetilo Mylan
  3. Cómo tomar Fumarato de dimetilo Mylan
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Fumarato de dimetilo Mylan
  6. Contenido del envase e información adicional

 

 

Menu QUÉ ES FUMARATO DE DIMETILO MYLAN Y PARA QUÉ SE UTILIZA

 

Qué es Fumarato de dimetilo Mylan

 

Fumarato de dimetilo Mylan es un medicamento que contiene fumarato de dimetilo como principio activo.

 

Para qué se utiliza Fumarato de dimetilo Mylan

 

Fumarato de dimetilo Mylan se utiliza para tratar la esclerosis múltiple (EM) remitente-recurrente en pacientes de 13 años de edad y mayores.

 

La EM es una enfermedad a largo plazo que afecta al sistema nervioso central (SNC), que incluye el cerebro y la médula espinal. La EM remitente-recurrente se caracteriza por presentar ataques repetidos (brotes) de síntomas de afectación neurológica. Los síntomas varían de un paciente a otro, pero suelen incluir: dificultades para andar, alteraciones del equilibrio y problemas visuales (p. ej., visión borrosa o doble). Estos síntomas pueden desaparecer por completo cuando el brote llega a su fin, pero algunos problemas pueden permanecer.

 

Cómo funciona Fumarato de dimetilo Mylan

 

Fumarato de dimetilo Mylan parece que actúa impidiendo que el sistema de defensa del organismo dañe el cerebro y la médula espinal. Esto también puede ayudar a retrasar el futuro deterioro de su EM.

 

 


Menu ANTES DE TOMAR FUMARATO DE DIMETILO MYLAN

 

No tome Fumarato de dimetilo Mylan

 

  • si es alérgico al fumarato de dimetilo o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • Si se sospecha que sufre una infección rara del cerebro llamada leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) o si la LMP se ha confirmado.

 

Advertencias y precauciones

 

Fumarato de dimetilo Mylan puede afectar al número de glóbulos blancos, los riñones e hígado. Antes de comenzar Fumarato de dimetilo Mylan, su médico le hará un análisis de sangre para obtener un recuento de glóbulos blancos y comprobar que sus riñones e hígado funcionan correctamente. Su médico le hará analíticas periódicamente durante el tratamiento. Si presenta una disminución del número de glóbulos blancos durante el tratamiento, el médico puede considerar medidas analíticas adicionales o interrumpir su tratamiento.

 

Consulte a su médico antes de empezar a tomar Fumarato de dimetilo Mylan si tiene:

  • enfermedad renal grave
  • enfermedad hepática grave
  • una enfermedad del estómago o del intestino
  • una infección grave (por ejemplo, neumonía)

 

Puede producirse herpes zóster (culebrilla) durante el tratamiento con Fumarato de dimetilo Mylan. En algunos casos, se han producido complicaciones graves. Debe informar inmediatamente a su médico si sospecha que tiene alguno de los síntomas de la culebrilla.

 

Si piensa que su EM está empeorando (p. ej., debilidad o cambios visuales) o nota la aparición de algún síntoma nuevo, hable directamente con su médico, ya que podrían ser síntomas de una infección rara del cerebro llamada leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP). La LMP es una enfermedad grave que puede causar la muerte o producir una discapacidad grave.

 

Se ha notificado un trastorno renal poco común pero grave (síndrome de Fanconi) para un medicamento que contiene fumarato de dimetilo en combinación con otros ésteres del ácido fumárico, y que se utiliza para tratar la psoriasis (una enfermedad de la piel). Si nota que está orinando más, tiene más sed y bebe más de lo normal, sus músculos parecen más débiles, se rompe un hueso o simplemente tiene dolores y molestias, informe a su médico lo antes posible para que esto pueda ser investigado más a fondo.

 

Niños y adolescentes

 

Las advertencias y precauciones descritas anteriormente también se aplican a los niños. Fumarato de dimetilo Mylan se puede utilizar en niños y adolescentes de 13 años de edad y mayores. No se dispone de datos en niños menores de 10 años.

 

Otros medicamentos y Fumarato de dimetilo Mylan

 

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento, en concreto:

 

  • medicamentos que contienen ésteres de ácido fumárico (fumaratos) utilizados para tratar la psoriasis

 

  • medicamentos que afectan al sistema inmunitario del organismo, incluidos otros medicamentos utilizados para tratar la EM, tales como fingolimod, natalizumab, teriflunomida, alemtuzumab, ocrelizumab o cladribina, o algunos tratamientos normalmente usados para el cáncer (rituximab o mitoxantrona).

 

 

  • medicamentos que afectan a los riñones, incluidos algunos antibióticos (utilizados para tratar las infecciones), “diuréticos” (comprimidos que aumentan la eliminación de orina), ciertos tipos de analgésicos (como el ibuprofeno u otros antiinflamatorios similares, y medicamentos de venta sin receta) y medicamentos que contienen litio

 

  • El uso de Fumarato de dimetilo Mylan y la administración de determinados tipos de vacunas (vacunas atenuadas) podría causarle una infección y, por lo tanto, se debe evitar. Su médico le indicará si le deben administrar otros tipos de vacunas (vacunas inactivadas).

 

Toma de Fumarato de dimetilo Mylan con alcohol

 

Después de tomar Fumarato de dimetilo Mylan se debe evitar durante la primera hora el consumo de más de una pequeña cantidad (más de 50 ml) de bebidas alcohólicas fuertes (con un volumen de alcohol de más del 30%, como los licores) porque el alcohol puede interaccionar con este medicamento. Puede producir una inflamación del estómago (gastritis), especialmente en personas con tendencia a padecer esta afección.

 

Embarazo y lactancia

 

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Embarazo

 

No utilice Fumarato de dimetilo Mylan durante el embarazo a no ser que lo haya hablado con su médico.

 

Lactancia

 

Se desconoce si el principio activo de Fumarato de dimetilo Mylan pasa a la leche materna. Fumarato de dimetilo Mylan no se debe usar durante la lactancia. Su médico le ayudará a decidir si debe dejar de amamantar, o si debe dejar de tomar Fumarato de dimetilo Mylan. Esta decisión conlleva sopesar los beneficios de la lactancia para su hijo y los beneficios del tratamiento para usted.

 

Conducción y uso de máquinas

 

Se desconoce el efecto de Fumarato de dimetilo Mylan sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. No se espera que Fumarato de dimetilo Mylan afecte a su capacidad para conducir y utilizar máquinas.

 

Fumarato de dimetilo Mylan contiene sodio

 

Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por cápsula; esto es, esencialmente “exento de sodio”.

Menu CÓMO TOMAR FUMARATO DE DIMETILO MYLAN


 

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico.

En caso de duda, consulte de nuevo a su médico.

 

Dosis de inicio

 

120 mg dos veces al día.

Tome esta dosis de inicio durante los primeros 7 días, después tome la dosis habitual.

 

Dosis habitual

 

240 mg dos veces al día.

Fumarato de dimetilo Mylan se toma por vía oral.

 

Las cápsulas se deben tragar enteras, con algo de agua. No parta, triture, disuelva ni chupe o mastique las cápsulas porque se podrían incrementar algunos efectos adversos.

 

Tome Fumarato de dimetilo Mylan con alimentos – ayuda a reducir algunos de los efectos adversos muy frecuentes (incluidos en la sección 4)

 

Si toma más Fumarato de dimetilo Mylan del que debe

 

Si toma demasiadas cápsulas, informe a su médico inmediatamente. Puede que experimente efectos adversos similares a los descritos a continuación en la sección 4.

 

Si olvidó tomar Fumarato de dimetilo Mylan

 

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Puede tomar la dosis olvidada si transcurren al menos 4 horas entre las dosis. De lo contrario, espere hasta la hora de la siguiente dosis.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

 

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Efectos graves

 

Fumarato de dimetilo Mylan podría disminuir su recuento de linfocitos (un tipo de glóbulos blancos de la sangre). Un recuento de glóbulos blancos bajo puede aumentar el riesgo de infección, incluida la infección rara del cerebro llamada leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP). La LMP puede causar la muerte o producir una discapacidad grave. La LMP se ha producido después de 1 a 5 años de tratamiento, por lo que su médico debe seguir controlando sus leucocitos durante todo el tratamiento y usted debe permanecer atento a cualquier posible síntoma de LMP, tal y como se describe a continuación. El riesgo de LMP podría ser mayor si previamente ha tomado algún medicamento que haya empeorado el funcionamiento de su sistema inmunitario.

 

Los síntomas de la LMP pueden ser similares a los de un brote de la EM. Los síntomas pueden incluir una debilidad nueva o empeoramiento de la debilidad en un lado del cuerpo; torpeza; cambios en la visión, en el pensamiento o en la memoria; o confusión o cambios de personalidad, o dificultad para hablar y comunicarse que podrían persistir por más de varios días. Por consiguiente, es muy importante que hable con su médico tan pronto como sea posible si cree que su EM está empeorando o si observa cualquier síntoma nuevo mientras está en tratamiento con Fumarato de dimetilo Mylan. Además, infórmele a su pareja o cuidadores sobre su tratamiento. Es posible que surjan síntomas de los cuales no se percate por su cuenta.

 

  •            Llame al médico inmediatamente si presenta alguno de estos síntomas

 

Reacciones alérgicas graves

 

La frecuencia de las reacciones alérgicas graves no se puede estimar a partir de los datos disponibles (frecuencia no conocida).

 

El enrojecimiento de la cara o del cuerpo (rubefacción) es un efecto adverso muy frecuente. Sin embargo, si el enrojecimiento viene acompañado de erupción cutánea de color rojo o sarpullido y presenta alguno de estos síntomas:

 

  • hinchazón de cara, labios, boca o lengua (angioedema)
  • silbidos al respirar, dificultad respiratoria o falta de aliento (disnea, hipoxia)
  • mareos o pérdida del conocimiento (hipotensión)

 

esto podría entonces constituir una reacción alérgica grave (anafilaxia).

 

  •          Deje de tomar Fumarato de dimetilo Mylan y llame al médico inmediatamente

 

Efectos adversos muy frecuentes

 

Pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas:

  • enrojecimiento de la cara o del cuerpo
  • sensación de calor, calor, sensación de ardor o picor (rubefacción)
  • heces sueltas (diarrea)
  • náuseas o vómitos
  • dolor o retortijones de estómago

 

  • Tomar el medicamento con alimentos puede ayudar a reducir los efectos adversos anteriores

 

Mientras se está en tratamiento con Fumarato de dimetilo Mylan es frecuente que los análisis de orina presenten cetonas, unas sustancias que se producen naturalmente en el organismo.

 

Consulte a su médico sobre cómo tratar estos efectos adversos. Su médico podrá reducirle la dosis.

No se reduzca la dosis a no ser que su médico se lo indique.

 

Efectos adversos frecuentes

 

Pueden afectar hasta a 1 de cada 10 personas:

  • inflamación de la mucosa intestinal (gastroenteritis)
  • vómitos
  • indigestión (dispepsia)
  • inflamación de la mucosa del estómago (gastritis)
  • trastornos gastrointestinales
  • sensación de ardor
  • sofocos, sensación de calor
  • picor de piel (prurito)
  • exantema
  • manchas rosáceas o rojizas acompañadas de picor en la piel (eritema)
  • pérdida del pelo (alopecia)

 

Efectos adversos que pueden aparecer en los análisis de sangre o de orina

 

  • niveles bajos de glóbulos blancos (linfopenia, leucopenia) en sangre. Un descenso de los glóbulos blancos puede hacer que el cuerpo tenga menos capacidad para combatir infecciones. Si tiene una infección grave (como una neumonía) comuníqueselo a su médico inmediatamente
  • proteínas (albúmina) en orina
  • aumento de las enzimas hepáticas (ALT, AST) en sangre

 

Efectos adversos poco frecuentes

 

Pueden afectar hasta a 1 de cada 100 personas:

  • Reacciones alérgicas (hipersensibilidad)
  • Reducción de las plaquetas sanguíneas

 

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

 

  • inflamación del hígado y aumento de los niveles de las enzimas hepáticas (ALT o AST simultáneamente con bilirrubina)
  • herpes zóster (culebrilla) con síntomas como ampollas, ardor, picazón o dolor de la piel, habitualmente en un lado de la parte superior del cuerpo o de la cara, y otros síntomas, como fiebre y debilidad en las primeras etapas de la infección, seguido de entumecimiento, picazón o manchas rojas con dolor intenso.
  • Goteo nasal (rinorrea).

 

Niños (13 años de edad y mayores) y adolescentes

Los efectos adversos descritos anteriormente también se aplican a niños y adolescentes.

 

Algunos efectos adversos se notificaron con mayor frecuencia en niños y adolescentes que en adultos, p. ej., dolor de cabeza, dolor de estómago o retortijones, vómitos, dolor de garganta, tos y menstruaciones dolorosas.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

Menu CONSERVACIÓN DE FUMARATO DE DIMETILO MYLAN

 

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el blíster y en la caja después de CAD o en el frasco tras “Una vez abierto: 180 días”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

No conservar a temperatura superior a 30ºC.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Fumarato de dimetilo Mylan

 

El principio activo es fumarato de dimetilo.

Fumarato de dimetilo Mylan 120 mg: cada cápsula contiene 120 mg de fumarato de dimetilo.

Fumarato de dimetilo Mylan 240 mg: cada cápsula contiene 240 mg de fumarato de dimetilo.

 

Los demás componentes son celulosa microcristalina, sodio de croscarmelosa, talco, sílice coloidal anhidra, estearato de magnesio, citrato de trietilo, copolímero de ácido metacrílico y metacrilato de metilo (1:1), copolímero de ácido metacrílico y acrilato de etilo (1:1), dispersión al 30 %, gelatina, dióxido de titanio (E171), azul brillante FD&C N.º 2 (E132), óxido de hierro amarillo (E172), goma laca, propilenglicol, hidróxido de amonio y óxido de hierro negro (E172).

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

Fumarato de dimetilo Mylan 120 mg cápsulas duras gastrorresistentes son cápsulas duras gastrorresistentes azul verdosas y blancas con la impresión ‘MYLAN’ sobre ‘DF 120’ que contienen pellets con recubrimiento entérico de color blanco a blanquecino y se comercializan en envases blíster que contienen 14 cápsulas duras gastrorresistentes, envases blíster unidosis que contienen 14 cápsulas duras gastrorresistentes y frascos de plástico que contienen 14 o 60 cápsulas duras gastrorresistentes.

 

Fumarato de dimetilo Mylan 240 mg cápsulas duras gastrorresistentes son cápsulas duras gastrorresistentes azul verdosas con la impresión ‘MYLAN’ sobre ‘DF 240’ que contienen pellets con recubrimiento entérico de color blanco a blanquecino y se comercializan en envases blíster que contienen 56 o 168 cápsulas, envases blíster unidosis que contienen 56 o 168 cápsulas y frascos de plástico que contienen 56 o 168 cápsulas duras gastrorresistentes.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

Titular de la autorización de comercialización

 

Mylan Ireland Limited

Unit 35/36 Grange Parade,

Baldoyle Industrial Estate

Dublín 13,

Irlanda

 

Responsable de la fabricación

 

McDermott Laboratories Limited t/a Gerard Laboratories 35/36 Baldoyle Industrial Estate

Grange Road,

Dublín 13

Irlanda

 

Mylan Hungary Kft

Mylan utca 1

Komárom, 2900,

Hungría

 

Mylan Germany GmbH

Benzstrasse 1, Bad Homburg

61352 Hesse

Alemania

 

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

 

 

België/Belgique/Belgien

Mylan bvba/sprl

Tél/Tel: + 32 (0)2 658 61 00

Lietuva

Mylan Healthcare UAB

Tel: +370 5 205 1288

 

????????

?????? ????

???.: +359 2 44 55 400

Luxembourg/Luxemburg

Mylan bvba/sprl

Tél/Tel: + 32 (0)2 658 61 00  (Belgique/Belgien)

 

Ceská republika

Viatris s.r.o.

Tel: + 420 222 004 400

Magyarország

Mylan EPD Kft

Tel.: + 36 1?465 2100

 

Danmark

Viatris ApS

Tlf: +45 28 11 69 32

 

Malta

V.J. Salomone Pharma Ltd

Tel: + 356 21 22 01 74

Deutschland

Viatris Healthcare GmbH

Tel: +49 800 0700 800

Nederland

Mylan BV

Tel: +31 (0)20 426 3300

 

Eesti

BGP Products Switzerland GmbH Eesti filiaal Tel: + 372 6363 052

Norge

Viatris AS

Tel: + 47 66 75 33 00

 

Ελλ?δα

Generics Pharma Hellas ΕΠΕ

Τηλ: +30 210 993 6410

 

Österreich

Arcana Arzneimittel GmbH

Tel: +43 1 416 2418

España

Viatris Pharmaceuticals, S.L.U

Tel: + 34 900 102 712

Polska

Mylan Healthcare Sp. z.o.o.

Tel.: + 48 22 546 64 00

 

France

Viatris Santé

Tél: +33 4 37 25 75 00

Portugal

Mylan, Lda.

Tel: + 351 21 412 72 00

 

Hrvatska

Mylan Hrvatska d.o.o.

Tel: +385 1 23 50 599

 

România

BGP Products SRL

Tel: +40 372 579 000

Ireland

Mylan Ireland Limited

Tel: +353 1 8711600

 

Slovenija

Viatris d.o.o.

Tel: + 386 1 23 63 180

Ísland

Icepharma hf

Sími: +354 540 8000

 

Slovenská republika

Viatris Slovakia s.r.o.

Tel: +421?2 32 199 100

Italia

Mylan Italia S.r.l.

Tel: + 39 02 612 46921

 

Suomi/Finland

Viatris OY

Puh/Tel: +358 20 720 9555

Κ?προς

Varnavas Hadjipanayis Ltd

Τηλ: +357 2220 7700

Sverige

Mylan AB

Tel: + 46 855 522 750

 

Latvija

Mylan Healthcare SIA

Tel: +371 676 055 80

United Kingdom (Northern Ireland)

Mylan IRE Healthcare Limited

Tel: +353 18711600

 

 

Fecha de la última revisión de este prospecto:

 

Otras fuentes de información

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu/.

 

 

 

15/04/2023