EMPRESSIN 40 U.I./2 ML CONCENTRADO PARA SOLUCION PARA PERFUSION






ATC: Vasopresina (argipresina)
PA: Argipresina

Envases

  • Env. con 10 amp. de 2 ml
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  723548
  • EAN13:  8470007235484
  • Conservar en frío: Sí
 

Vasopresina (argipresina)

lactancia: precaución Lactancia: precaución
lactancia: precaución

Preparados hormonales sistémicos, excluyendo hormonas sexuales e insulinas  >  Hormonas hipofisiarias, hipotalámicas y análogos  >  Hormonas del lóbulo posterior de la hipófisis  >  Vasopresina y análogos


Mecanismo de acción
Vasopresina (argipresina)

La argipresina (vasopresina arginina) es una hormona endógena con efectos osmorreguladores, vasopresores, hemostáticos y en el sistema nervioso central. En los efectos periféricos de la vasopresina arginina participan diferentes receptores de la vasopresina, como los receptores V1a, V1b, V2. Se han hallado receptores V1 en los vasos sanguíneos arteriales que provocan una vasoconstricción a través de un aumento del calcio ionizado citoplasmático a través de la cascada del fosfatidil-inositol-bisfosfonato, que es el efecto principal de la argipresina.

Indicaciones terapéuticas
Vasopresina (argipresina)

Tratamiento de la hipotensión refractaria a catecolaminas asociada a un shock séptico en pacientes mayores de 18 años. Se considera que la hipotensión es refractaria a
catecolaminas cuando la presión arterial media no se restablece a pesar de la adecuada reposición de la volemia y de la administración de catecolaminas.

Posología
Vasopresina (argipresina)

Modo de administración
Vasopresina (argipresina)

Iniciar preferiblemente en las primeras seis horas tras la aparición del choque séptico, o en las 3 horas siguientes a la aparición en pacientes que reciben dosis altas de catecolaminas. Se administra mediante perfusión IV continua de 0,01 U.I. por minuto empleando un perfusor o una bomba de perfusión mecánica. En función de la respuesta clínica, se puede aumentar la dosis cada 15- 20 minutos hasta 0,03 U.I. por minuto. Para pacientes en cuidados intensivos, la presión arterial deseada normalmente es de 65-75 mmHg. La argipresina solamente se debe administrar junto con el tratamiento vasopresor convencional con catecolaminas. Las dosis superiores a 0,03 U.I. por minuto solamente se deben administrar como tratamiento de urgencia, ya que pueden provocar necrosis cutánea e intestinal y un aumento del riesgo de parada cardíaca. La duración del tratamiento se debe elegir de acuerdo con el cuadro clínico individual, pero preferiblemente debe durar al menos 48 horas. El tratamiento con argipresina no se debe suspender bruscamente, sino que se debe reducir de forma progresiva de acuerdo con la evolución clínica del paciente. El médico responsable determinará la duración global del tratamiento con argipresina en cada caso.

Contraindicaciones
Vasopresina (argipresina)

Hipersensibilidad a argipresina.

Advertencias y precauciones
Vasopresina (argipresina)

No se debe intercambiar con otros medicamentos que contengan argipresina con distintas unidades de concentración (por ejemplo, unidades presoras, UP). La argipresina no se debe administrar como una inyección IV rápida para el tratamiento del shock refractario a las catecolaminas. Solamente se debe administrar bajo una vigilancia estrecha y continua de los parámetros hemodinámicos y orgánicos. Solo se iniciará el tratamiento si no se puede mantener una presión de perfusión suficiente a pesar de una reposición adecuada de la volemia y la administración de vasopresores catecolaminérgicos. Se debe usar con especial precaución en pacientes con cardiopatías o vasculopatías. Se ha observado que la administración de dosis altas de argipresina para otras indicaciones provoca isquemia intestinal y miocárdica, infarto de miocardio e intestinal y reduce la perfusión en las extremidades. Es muy poco frecuente que la argipresina provoque hiperhidratación. Se deben reconocer a tiempo los signos iniciales de somnolencia, languidez y dolor de cabeza para evitar el coma terminal y las convulsiones. Precaución en caso de epilepsia, migraña, asma, insuficiencia cardíaca o cualquier estado en el que un rápido aumento del líquido extracelular pueda suponer un peligro para un organismo ya sobrecargado. En la población pediátrica, no se ha demostrado que la relación riesgo-beneficios sea positiva. No se recomienda el uso de la argipresina para esta indicación en niños y recién nacidos.

Interacciones
Vasopresina (argipresina)

Efecto antidiurético potenciado por: carbamazepina, clorpropamida, clofibrato, carbamida, fludrocortisona o antidepresivos tricíclicos.
Efecto antidiurético reducido por: demeclociclina, norepinefrina, litio, heparina o alcohol.
Los bloqueantes ganglionares pueden provocar un marcado aumento de la sensibilidad al efecto vasopresor de la argipresina.
El tolvaptán y la argipresina pueden reducir sus efectos diuréticos o antidiuréticos individuales. Los fármacos hipertensores pueden potenciar la elevación de la tensión arterial provocada por la argipresina.
Los fármacos hipotensores pueden reducir la elevación de la tensión arterial provocada por la argipresina.

Embarazo
Vasopresina (argipresina)

No se han realizado estudios de reproducción en animales con la argipresina. En estudios de toxicidad para la función reproductora con sustancias relacionadas se observaron abortos y malformaciones. La argipresina puede provocar contracciones uterinas y un aumento de la presión intrauterina durante el embarazo, y puede reducir la perfusión uterina. La argipresina no debe utilizarse durante el embarazo, a menos que sea claramente necesario.

Lactancia
Vasopresina (argipresina)

Se desconoce si la argipresina se transfiere a la leche materna y afecta al lactante. La argipresina se debe administrar con precaución a pacientes lactantes.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Vasopresina (argipresina)

No se han realizado estudios para evaluar el efecto sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Vasopresina (argipresina)

Arritmia, angina de pecho, isquemia miocárdica; vasoconstricción periférica, necrosis, palidez perioral; cólicos, isquemia intestinal; necrosis cutánea, isquemia digital.

Monografías Principio Activo: 17/11/2020

Ver listado de abreviaturas