ELOCOM PLUS Pom. 1 mg/g + 50 mg/g   






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Mometasona + salicílico ácido

Evitar

Se desconoce si la administración cutánea de corticosteroides podría dar lugar a absorción sistémica suficiente como para producir cantidades detectables en la leche materna. Por lo tanto, no está recomendado a menos que sea claramente necesario.

Pincha para ver detalles Embarazo
Mometasona + salicílico ácido

No hay datos clínicos sobre el uso del furoato de mometasona durante el embarazo. Estudios con mometasona furoato y ácido salicílico en animales han mostrado efectos teratogénicos. Estos datos no se consideran importantes para el uso cutáneo. La seguridad en mujeres embarazadas no se ha establecido. Por esta razón, debe evitarse su uso durante el primer y segundo trimestre del embarazo. Durante el tercer trimestre del embarazo, todos los inhibidores de la prostaglandina sintetasa incluyendo el ácido salicílico pueden producir toxicidad cardiopulmonar y renal en el feto. Al final del embarazo, puede presentarse prolongación del tiempo de hemorragia tanto en la madre como en el niño. Por lo tanto, está contraindicado durante el último trimestre del embarazo.

 

 


1. Qué es Elocom Plus y para qué se utiliza  |  2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Elocom Plus  |  3. Cómo usar Elocom Plus  |  4. Posibles efectos adversos  |  5. Conservación de Elocom Plus  |  6. Contenido del envase e información adicional

Menu Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

Elocom Plus 1 mg/g + 50 mg/g pomada

Furoato de mometasona / ácido salicílico

 

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento, porque

contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

 

Contenido del prospecto

  1. Qué es Elocom Plus y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Elocom Plus
  3. Cómo usar Elocom Plus
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Elocom Plus
  6. Contenido del envase e información adicional

 

Menu 1. Qué es Elocom Plus y para qué se utiliza

Furoato de mometasona pertenece a un grupo de medicamentos denominados corticosteroides o esteroides.

 

Furoato de mometasona es un glucocorticoide de acción fuerte, que alivia la inflamación (enrojecimiento) y el picor. El ácido salicílico ayuda a eliminar la piel seca y descamada. El ácido salicílico aumenta la absorción de la mometasona.

 

Elocom Plus se utiliza para el tratamiento inicial de la psoriasis en placas de moderada a grave, en adultos y adolescentes a partir de 12 años de edad.

 


Menu 2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Elocom Plus

No use Elocom Plus

  • Si es alérgico (hipersensible) al furoato de mometasona, ácido salicílico o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • Si tiene una infección bacteriana (como tuberculosis, sífilis y piodermitis -enfermedad de la piel que produce pus), vírica (como herpes simple, varicela, herpes zoster, verrugas, condiloma acuminado y molusco contagioso), por hongos (como dermatófitos y levaduras), y/o parasitaria, a menos que las causas de la infección también se estén tratando.
  • Si presenta reacción tras la administración de alguna vacuna o inflamaciones de la piel de la cara (dermatitis perioral), enrojecimiento, descamación, otros cambios en la piel de la cara (rosácea), acné vulgar o atrofia de la piel.
  • Si está en el tercer trimestre de embarazo.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Elocom Plus.

 

No deje que la pomada entre en contacto con sus ojos o membranas mucosas. Elocom Plus no debe usarse en la cara sin prescripción de su médico. Debe evitarse el tratamiento durante un largo periodo de tiempo, en zonas extensas de la piel, en heridas, en piel sana, y en las axilas e ingles. Evite cubrir la zona tratada con vendajes, o similar.

 

Los medicamentos glucocorticoides pueden ocultar, activar o empeorar una infección cutánea. Consulte con su médico si presenta una infección de la piel mientras usa Elocom Plus y éste le prescribirá el tratamiento adecuado para infecciones por hongos o bacterianas. Si no responde a ese tratamiento, suspenda el tratamiento con Elocom Plus hasta que la infección esté controlada.

 

Si se produce irritación o sequedad grave, consulte con su médico. Podría ser necesario suspender el tratamiento y establecer un tratamiento adecuado.

 

El ácido salicílico de esta pomada actúa como un agente protector de los rayos solares. Si recibe tratamientos con luz ultravioleta (UV), elimine la pomada y lave la zona antes del tratamiento con luz ultravioleta. Esto reducirá el riesgo de quemaduras en la piel sana alrededor de la zona no protegida por la pomada. Puede volver a aplicarse Elocom Plus después del tratamiento UV.

 

Los efectos adversos que pueden ocurrir con corticosteroides orales o inyectables pueden ocurrir también con corticosteroides usados en la piel, especialmente en niños.

 

Póngase en contacto con su médico si presenta visión borrosa u otras alteraciones visuales.

 

Niños

Elocom Plus puede ser usado en niños a partir de 12 años de edad.

 

Uso de Elocom Plus con otros medicamentos

Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta.

 

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. Debe evitarse el uso de Elocom Plus en el primer y segundo trimestre del embarazo y está contraindicado su uso durante el último trimestre.

Se desconoce si Elocom Plus es excretado en la leche materna. Por lo tanto consulte a su médico antes de comenzar el tratamiento con Elocom Plus en caso de que esté dando de mamar.

 

Conducción y uso de máquinas

No afecta a la capacidad de conducir o utilizar máquinas.

 

Elocom Plus contiene estearato de propilenglicol

Este medicamento puede producir irritación de la piel porque contiene estearato de propilenglicol.

Menu 3. Cómo usar Elocom Plus


Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

Su médico decidirá la dosis y el tiempo de tratamiento. La dosis diaria total máxima es de 15 g de pomada. No se aplique la pomada en mayor cantidad o durante más tiempo del recomendado por su médico.

 

Aplique una capa fina de Elocom Plus suavemente en el área de la piel afectada, por la mañana y por la tarde, o como su médico le haya indicado. Asegúrese de lavarse bien las manos con agua y jabón después de aplicar el medicamento.

 

Si los síntomas no mejoran, o si empeoran, consulte a su médico.

 

Si usa más Elocom Plus del que debe

En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica indicando el medicamento y la cantidad ingerida. Teléfono 915620420.

 

Si olvidó usar Elocom Plus

No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Aplíquese el medicamento tan pronto como lo recuerde, a continuación continúe el tratamiento normalmente.

 

Si interrumpe el tratamiento con Elocom Plus

No deje el tratamiento de forma brusca. Igual que con todos los esteroides muy activos, el tratamiento se debe dejar de forma gradual.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

Menu 4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas) son quemaduras leves a moderadas en el sitio de aplicación de la crema, picazón (prurito) y adelgazamiento localizado de la piel (atrofia de la piel).

 

Los efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas) son estrías, infecciones, inflamación de tipo rosácea, aparición sobre la piel de vasos sanguíneos pequeños y rojos (equimosis) e inflamaciones en la base del cabello (folículos pilosos).

 

Los efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas) son menor actividad de las hormonas suprarrenales, crecimiento excesivo de pelo en áreas no deseadas, cambio de color de la piel (palidez), hipersensibilidad.

 

Otros efectos adversos (cuya frecuencia es no conocida) son irritación de la piel, sequedad de la piel, acné, dermatitis de contacto y visión borrosa.

Cambios en la piel tales como exfoliación, más visibilidad en la piel de pequeños vasos sanguíneos, afinamiento de la piel o manchas blancas.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu 5. Conservación de Elocom Plus

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No conservar a temperatura superior a 25 °C. Usar dentro de las 6 semanas siguientes a la primera apertura.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase, después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Menu 6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Elocom Plus

 

  • Los principios activos son furoato de mometasona y ácido salicílico.
  • Los demás componentes son hexilenglicol, estearato de propilenglicol, cera blanca de abeja, vaselina blanca y agua purificada.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

Elocom Plus es una pomada blanca o blanquecina. Se presenta en tubos con 15 g, 25 g, 45 g y 50 g. Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

Titular de la autorización

de comercialización:

Responsable de la fabricación:

Merck Sharp & Dohme de España, S.A.

Josefa Valcárcel, 38

28027 Madrid

España

Tel: 91 3210600

Schering-Plough Labo nv

Industriepark 30

2220 Heist-op-den-Berg

Bélgica

 

Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:

 

República Checa: MOMESALIC

Estonia, Alemania, Lituania: ELOSALIC

Letonia: Elosalic 1 mg/50 mg/g ointment

Portugal: Monsalic

España: Elocom Plus 1 mg/g + 50 mg/g pomada

Suecia: Elosalic

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: 11/2017.

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 11/01/2018
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.