Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional ELAPRASE Concentrado para sol. para perfusión 2 mg/ml   






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Idursulfasa

Evitar

Se desconoce si la idursulfasa se excreta en la leche materna. Los datos disponibles en animales muestran que idursulfasa se excreta en la leche. No se puede excluir el riesgo para el lactante. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con idursulfasa tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento con idursulfasa para la madre.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.

Idursulfasa

No hay datos relativos al uso de idursulfasa en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción. Como medida de precaución, es preferible evitar su administración durante el embarazo. Los estudios en animales no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el embarazo, el desarrollo embrional/fetal, el parto ni el desarrollo posnatal. En los estudios reproductivos llevados a cabo en ratas macho no se observaron efectos sobre la fertilidad.

 

 

1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO



Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas. Ver la sección 4.8, en la que se incluye información sobre cómo notificarlas.

Menu 1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO

ELAPRASE Concentrado para sol. para perfusión 2 mg/ml

Menu  2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada vial de 3 ml contiene 6 mg de idursulfasa. Cada ml contiene 2 mg de idursulfasa producida mediante la técnica de ADN recombinante en una línea continua de células humanas.

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

Menu  3. - FORMA FARMACÉUTICA

Concentrado para solución para perfusión.

Solución incolora, de transparente a ligeramente opalescente.

Menu  4. - DATOS CLÍNICOS

Menu  4.1 - Indicaciones Terapéuticas de ELAPRASE Concentrado para sol. para perfusión 2 mg/ml

Elaprase está indicado para el tratamiento a largo de plazo de pacientes con síndrome de Hunter

(Mucopolisacaridosis II, MPS II).

Las mujeres heterocigotas no han sido estudiadas en los ensayos clínicos.

Menu  4.2 - Posología y administración de ELAPRASE Concentrado para sol. para perfusión 2 mg/ml

 

Menu  4.3 - Contraindicaciones de ELAPRASE Concentrado para sol. para perfusión 2 mg/ml

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

Menu  4.4 - Advertencias y Precauciones de ELAPRASE Concentrado para sol. para perfusión 2 mg/ml

Reacciones relacionadas con la perfusión

Los pacientes tratados con idursulfasa pueden desarrollar reacciones asociadas con la perfusión (ver sección 4.8). Durante los estudios clínicos, las reacciones asociadas con la perfusión más frecuentes incluyeron reacciones cutáneas (erupción, prurito, urticaria), pirexia, cefalea, hipertensión y enrojecimiento facial. Las reacciones asociadas con la perfusión fueron tratadas o atenuadas reduciendo la velocidad de la perfusión, interrumpiendo la perfusión, o mediante la administración de medicamentos, como antihistamínicos, antipiréticos, corticosteroides en dosis bajas (prednisona y metilprednisolona) o nebulización con beta-agonistas. Durante los estudios clínicos ninguno de los pacientes interrumpió el tratamiento a causa de una reacción a la perfusión.

Se debe tener especial precaución al perfundir a pacientes con enfermedad subyacente grave de las vías respiratorias. Estos pacientes deberán ser cuidadosamente monitorizados, y se les perfundirá en un entorno clínico apropiado. Se deberán tomar precauciones en el manejo y tratamiento de dichos pacientes, limitando o monitorizando cuidadosamente el uso de antihistamínicos y otros medicamentos sedantes. En algunos casos puede ser necesaria la aplicación de presión positiva en las vías aéreas.

Se debe considerar una demora en la perfusión en los pacientes que presentan una enfermedad respiratoria febril aguda. Los pacientes que utilizan oxígeno suplementario deberán tener este tratamiento disponible durante la perfusión, para el caso en el que se produzca una reacción asociada con la perfusión.

Los pacientes que desarrollan anticuerpos IgM o IgG presentan un mayor riesgo de reacciones a la perfusión y otras reacciones adversas.

Reacciones anafilactoides

En algunos pacientes tratados con Elaprase se han observado reacciones anafilactoides, que podrían llegar a producir la muerte. Se han observado síntomas y signos de reacciones anafilactoides de aparición tardía inclusive hasta 24 horas después de una reacción inicial. Si se produce una reacción anafilactoide se debe suspender de inmediato la perfusión, y se iniciarán el tratamiento y la observación pertinentes. Se deben considerar los estándares médicos actuales para el tratamiento de emergencia. Los pacientes que experimenten reacciones anafilactoides graves o refractarias pueden requerir una monitorización clínica prolongada. Se debe tratar con precaución a los pacientes a los que se les vuelva a administrar Elaprase y que previamente hayan presentado reacciones anafilactoides.

Menu  4.5 - Interacciones con otros medicamentos de ELAPRASE Concentrado para sol. para perfusión 2 mg/ml

No se han realizado estudios formales de interacciones farmacológicas con Elaprase.

Basándonos en su metabolismo en los lisosomas celulares, no es probable que con la idursulfasa se produzcan interacciones mediadas por el citocromo P450.

Menu  4.6 - Embarazo y Lactancia de ELAPRASE Concentrado para sol. para perfusión 2 mg/ml

Embarazo

No hay datos relativos al uso de idursulfasa en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción (ver sección 5.3). Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de Elaprase durante el embarazo.

Lactancia

Se desconoce si la idursulfasa se excreta en la leche materna humana. Los datos disponibles en animales muestran que idursulfasa se excreta en la leche (ver sección 5.3). No se puede excluir el riesgo para el lactante. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con Elaprase tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento con Elaprase para la madre.

Fertilidad

En los estudios de reproducción llevados a cabo en ratas macho no se observaron efectos sobre la fertilidad.

Menu  4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de ELAPRASE Concentrado para sol. para perfusión 2 mg/ml

No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Menu  4.8 - Reacciones Adversas de ELAPRASE Concentrado para sol. para perfusión 2 mg/ml

Resumen del perfil de seguridad

Las reacciones adversas notificadas en los 32 pacientes tratados con 0,5 mg/kg semanal de Elaprase en el estudio de Fase II/III de 52 semanas controlado con placebo fueron en su mayoría de carácter leve a moderado. Las más frecuentes fueron reacciones asociadas con la perfusión, de las cuales 202 se informaron en 22 de los 32 pacientes, tras la administración de un total de 1580 perfusiones. En el grupo de tratamiento con placebo se notificaron 128 reacciones relacionadas con la perfusión en 21 de los 32 pacientes, tras la administración de un total de 1612 perfusiones. Como puede haberse

producido más de una reacción relacionada con la perfusión durante el transcurso de una misma perfusión, es probable que las cifras precedentes sobreestimen la verdadera incidencia de las reacciones a la perfusión. En el grupo tratado con placebo las reacciones asociadas fueron de naturaleza y gravedad similares a las del grupo tratado con el fármaco. De estas reacciones asociadas con la perfusión, las más frecuentes incluyeron reacciones cutáneas (erupción, prurito, urticaria), pirexia, cefalea e hipertensión. La frecuencia de las reacciones asociadas con la perfusión disminuyó con el tiempo en tratamientos continuados.

Lista tabulada de reacciones adversas

En la tabla siguiente se enumeran las reacciones adversas; la información se presenta clasificada por órganos y sistemas y por frecuencias. La frecuencia se define como muy frecuente (≥1/10) o frecuente (≥1/100 a <1/10). La ocurrencia de una reacción adversa en un solo paciente se define como frecuente en vista de la cantidad de pacientes tratados. Las reacciones adversas se presentan en orden decreciente de gravedad dentro de cada frecuencia. También se incluyen en la tabla las reacciones adversas comunicadas exclusivamente en el periodo postcomercialización, con categoría de frecuencia “desconocida” (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

 

Clasificación de órganos del sistema

Reacción adversa (Término preferido)

Muy frecuentes

Frecuentes

Frecuencia desconocida

Trastornos del sistema inmunológico

 

 

 

Reacción anafilactoide

Trastornos del sistema nervioso

 

Cefalea

Mareo, temblores

 

 

 

 

 

 

Trastornos cardíacos

 

 

Cianosis, arritmia, taquicardia

 

 

Trastornos vasculares

 

Hipotensión, enrojecimiento facial

Hipotensión

 

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

 

Sibilancia, disnea

Hipoxia, taquipnea, broncoespasmos, tos

 

Trastornos gastrointestinales

 

Dolor abdominal, náuseas, dispepsia, diarrea

Inflamación de la lengua

 

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

 

Urticaria, erupción, prurito

Eritema

 

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

 

Dolor torácico

Artralgia

 

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

 

Reacción relacionada

con la perfusión, pirexia, inflamación en el lugar de administración

Edema facial, edema periférico

 

Descripción de reacciones adversas seleccionadas

A través de los estudios, se notificaron reacciones adversas graves en un total de 5 pacientes que recibieron 0,5 mg/kg en forma semanal o semana de por medio. Cuatro pacientes experimentaron un episodio hipóxico durante una o varias perfusiones, que requirió terapia con oxígeno en 3 pacientes con enfermedad obstructiva grave de las vías respiratorias subyacente (2 de ellos con traqueostomía preexistente). El episodio más grave ocurrió durante la perfusión en un paciente con una enfermedad respiratoria febril y con hipoxia asociada, lo que provocó una convulsión de corta duración. En el

cuarto paciente, con una enfermedad subyacente menos grave, se produjo una resolución espontánea al poco tiempo de interrumpir la perfusión. No hubo recurrencia de estos episodios en las perfusiones subsiguientes, en las que se utilizó una menor velocidad de perfusión y la administración de medicamentos pre-perfusión, generalmente esteroides en dosis bajas, antihistamínicos y nebulización con beta-agonistas. Al quinto paciente, que tenía una cardiopatía preexistente, se le diagnosticaron complejos ventriculares prematuros y embolia pulmonar durante el estudio.

Se han notificado reacciones anafilactoides en informes postcomercialización. Ver sección 4.4 para más información.

De todos los estudios, 53/107 pacientes (50%) desarrollaron anticuerpos IgG anti-idursulfasa en algún momento. Nueve de los pacientes IgG positivos dieron también resultados positivos para anticuerpos IgM, y cuatro de los pacientes resultó positivo para anticuerpos IgA. Además, un paciente no positivo para IgG desarrolló anticuerpos IgM transitorios, y anticuerpos IgA persistentes. La tasa general de anticuerpos neutralizantes fue de 26/107 pacientes (24%). En el estudio de 52 semanas, las tasas de seropositividad alcanzaron sus valores máximos entre las semanas 18 a 27, y en adelante declinaron en forma consistente durante el resto del estudio.

En general, los pacientes con resultados positivos para anticuerpos IgG tuvieron más probabilidad de presentar reacciones asociadas con la perfusión que aquellos que no dieron resultado positivo. No obstante, los índices globales de reacciones adversas relacionados con la perfusión disminuyeron con el tiempo, con independencia de la condición con respecto a los anticuerpos. La reducción de la excreción de glicosaminoglicanos (GAG) por vía urinaria fue algo menor en los pacientes en los que se detectaron anticuerpos anti-idursulfasa en circulación.

Población pediátrica

Las reacciones adversas comunicadas en la población pediátrica fueron, por lo general, similares a las notificadas en adultos.

Menu  4.9 - Sobredosificación de ELAPRASE Concentrado para sol. para perfusión 2 mg/ml

No hay experiencia con sobredosis de Elaprase.

Menu  5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  5.1 - Propiedades farmacodinámicas de ELAPRASE Concentrado para sol. para perfusión 2 mg/ml

Grupo farmacoterapéutico: Otros productos para el tracto alimentario y el metabolismo – enzimas, código ATC: A16AB09.

El síndrome de Hunter es una enfermedad vinculada al cromosoma X, causada por niveles insuficientes de la enzima lisosomal iduronato-2-sulfatasa. La iduronato-2-sulfatasa funciona para catabolizar los glicosaminoglicanos (GAG) dermatan sulfato y heparan sulfato por escisión de los grupos sulfatos ligados a los oligosacáridos. Debido a la falta o a la deficiencia de la enzima iduronato-2-sulfatasa en los pacientes con síndrome de Hunter, los glicosaminoglicanos se acumulan

progresivamente en las células, lo que da lugar a almacenamiento celular, organomegalia, destrucción de tejidos y disfunción de sistemas orgánicos.

La idursulfasa es una forma purificada de la enzima lisosomal iduronato-2-sulfatasa, producida en una línea de células humanas que proporciona un perfil de glicosilación humana, que es análoga a la enzima que se produce naturalmente. La idursulfasa se secreta como una glicoproteína de 525 aminoácidos y contiene 8 sitios de N-glicosilación, ocupados por cadenas de polisacáridos complejos,

híbridos y ricos en manosa. La idursulfasa tiene un peso molecular de aproximadamente 76 kilodaltons.

El tratamiento de los pacientes con síndrome de Hunter mediante Elaprase por vía intravenosa proporciona la enzima exógena para su captación en los lisosomas celulares. Los residuos de manosa-

6-fosfato (M6P) en las cadenas de polisacáridos permiten la unión específica de la enzima a los receptores de M6P en la superficie celular, lo que lleva a la internalización celular de la enzima, orientándola hacia los lisosomas intracelulares y en consecuencia hacia el catabolismo de los GAG acumulados.

Un total de 108 pacientes varones con síndrome de Hunter, con un amplio espectro de síntomas,

fueron incorporados a dos estudios clínicos aleatorizados, controlados con placebo; 106 continuaron el tratamiento en dos estudios abiertos de extensión.

En un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de 52 semanas de duración,

96 pacientes de entre 5 y 31 años de edad recibieron 0,5 mg/kg de Elaprase cada semana (n=32) o

0,5 mg/kg con una semana libre por medio (n=32), o placebo (n=32). El estudio incluyó a pacientes con una deficiencia documentada en la actividad de la enzima iduronato-2-sulfatasa, una CVF en porcentaje del valor teórico <80% y un amplio espectro de gravedad de la enfermedad.

La variable primaria de eficacia consistió en una escala de puntuación compuesta de dos componentes, basada en la variación al final del estudio respecto al valor inicial, en la distancia recorrida durante seis minutos (prueba de caminata de seis minutos o C6m) como medida de la resistencia, y en la capacidad vital forzada (CVF) en % del valor teórico como medida de la función pulmonar. Esta variable de evaluación mostró diferencias significativas con respecto al placebo para los pacientes tratados con administración semanal (p=0,0049).

Se realizaron análisis adicionales del beneficio clínico sobre los componentes individuales de la variable primaria compuesta, los cambios absolutos en la CVF, los cambios en los niveles urinarios de GAG, los volúmenes de hígado y bazo, la medición del volumen espiratorio forzado en 1 segundo (VEF1), y los cambios en la masa ventricular izquierda (MVI).

 

Variable de evaluación

52 semanas de tratamiento

0,5 mg/kg por semana

Media (EE: error estándar) marginalmente ponderada (MO: margen observado)

Diferencia media de tratamiento comparado con placebo (EE)

Valor p (comparado con placebo)

Idursulfasa

Placebo

Compuesta (C6m y % CVF)

74,5 (4,5)

55,5 (4,5)

19,0 (6,5)

0,0049

C6m (en m)

43,3 (9,6)

8,2 (9,6)

35,1 (13,7)

0,0131

CVF en % valor teórico

4,2 (1,6)

-0,04 (1,6)

4,3 (2,3)

0,0650

CVF en volumen absoluto (en l)

0,23 (0,04)

0,05 (0,04)

0,19 (0,06)

0,0011

Niveles urinarios GAG (μg GAG/mg creatinina)

-223,3 (20,7)

52,23 (20,7)

-275,5 (30,1)

<0,0001

% variación en volumen de hígado

-25,7 (1,5)

-0,5 (1,6)

-25,2 (2,2)

<0,0001

% variación en volumen de bazo

-25,5 (3,3)

7,7 (3,4)

-33,2 (4,8)

<0,0001

En un total de 11 de los 31 (36%) pacientes en el grupo de tratamiento semanal, comparado con 5 de los 31 (16%) pacientes en el grupo del placebo, se observó un aumento del VEF1 de al menos 0,02 l al final del estudio o antes, lo que indica una mejora en la obstrucción de las vías aéreas relacionada con la dosis. Los pacientes en el grupo de tratamiento semanal experimentaron un incremento medio clínicamente significativo del 15% en el VEF1 al final del estudio.

Los niveles urinarios de GAG se normalizaron por debajo del límite superior de los valores normales (definido como 126,6 µg GAG/mg creatinina) en el 50% de los pacientes recibiendo tratamiento semanal.

De los 25 pacientes con hígados anormalmente grandes al inicio del tratamiento en el grupo de tratamiento semanal, el 80% (20 pacientes) presentó reducciones en el volumen hepático a valores dentro del rango normal al final del estudio.

De los 9 pacientes del grupo de tratamiento semanal con bazos anormalmente grandes al inicio del tratamiento, Al final del estudio, el volumen del bazo se normalizó en 3 de ellos.

Aproximadamente la mitad de los pacientes en el grupo de tratamiento semanal (15 de 32; 47%) presentaban hipertrofia del ventrículo izquierdo al inicio del tratamiento, definida como un índice de MVI >103 g/m2. De éstos, 6 (40%) presentaron MVI normalizadas al final del estudio.

Todos los pacientes recibieron idursulfasa en forma semanal por un máximo de 3,2 años en una extensión de este estudio (TKT024EXT).

En  los  pacientes  que  originalmente  habían  sido  asignados  para  la  administración  semanal  de idursulfasa en el estudio TKT024, la mejora promedio máxima en la distancia caminada en seis

minutos se produjo en el mes 20, y la media de CVF en porcentaje de valor teórico alcanzó el valor máximo en el mes 16.

En todos los pacientes se observaron aumentos medios estadísticamente significativos con respecto al inicio del tratamiento (valores al inicio del estudio TKT024 para los pacientes que recibieron idursulfasa en TKT024, y valores iniciales en la semana 53 para los pacientes del grupo de placebo en TKT024) en la distancia caminada C6m en la mayoría de los puntos temporales evaluados, con aumentos medios y porcentuales significativos entre 13,7 y 41,5 m, y entre 6,4% y 11,7% (valor máximo en el mes 20). En la mayoría de los puntos temporales evaluados, los pacientes provenientes del grupo de tratamiento semanal del estudio TKT024 original mejoraron la distancia de caminata en mayor medida que los pacientes en los otros dos grupos de tratamiento.

En todos los pacientes, la media de CVF en porcentaje del valor teórico tuvo un aumento significativo en el mes 16, si bien al mes 36 el valor era similar al de inicio. Los pacientes con insuficiencia pulmonar más severa al inicio (medida en % de valor teórico de CVF) tendieron a presentar la menor mejora.

En la mayoría de las visitas se observaron aumentos estadísticamente significativos con respecto a los valores al inicio del tratamiento en el volumen de CVF absoluto, para cada uno de los grupos de tratamiento del estudio TKT024 anterior. La media de los cambios varió de 0,07 l a 0,31 l, y el porcentaje de 6,3% a 25,1% (valor máximo en el mes 30). Los cambios medios y porcentuales con respecto a los valores iniciales del tratamiento fueron mayores en el grupo de pacientes del estudio TKT024 que había recibido administración semanal, en todos los puntos temporales.

En la visita final, 21/31 pacientes del grupo de administración semanal del estudio TKT024, 24/32 del grupo de administración cada 2 semanas en TKT024, y 18/31 pacientes del grupo de placebo en TKT024 presentaron niveles finales normalizados de GAG en orina por debajo del límite superior de normalidad. Los cambios en los niveles de GAG urinarios fueron los primeros signos de mejora clínica con el tratamiento con idursulfasa, y las mayores disminuciones de GAG urinarios se observaron dentro de los primeros cuatro meses de tratamiento en todos los grupos; los cambios de los meses 4 a 36 fueron pequeños. A mayores niveles de GAG urinarios al inicio, mayor fue la magnitud de la disminución de los valores con el tratamiento con idursulfasa.

Las reducciones en los volúmenes de hígado y bazo observadas al final del estudio TKT024 (semana

53) se mantuvieron durante el estudio de extensión (TKT024EXT) en todos los pacientes, con independencia del tratamiento previo al que habían sido asignados. El volumen hepático se había normalizado al mes 24 para el 73% (52 de 71) de los pacientes con hepatomegalia al inicio. Además, el volumen hepático medio disminuyó a casi el máximo grado al mes 8 en todos los pacientes tratados previamente, con un leve aumento que se observó en el mes 36. Las disminuciones en el volumen hepático medio se observaron con independencia de la edad, la severidad de la enfermedad, la condición con respecto a anticuerpos o la condición con respecto a anticuerpos neutralizantes. El volumen del bazo se había normalizado en los meses 12 y 24 para el 9,7% de los pacientes con esplenomegalia en el grupo de administración semanal en TKT024.

Los valores medios del IMVI permanecieron estables a lo largo de los 36 meses de tratamiento con idursulfasa, en cada uno de los grupos de tratamiento del estudio TKT024.

No existen datos clínicos que demuestren ningún beneficio en las manifestaciones neurológicas de la enfermedad.

Este medicamento se ha autorizado en "circunstancias excepcionales".

Esta modalidad de aprobación significa que debido a la rareza de la enfermedad no ha sido posible obtener una información completa de este medicamento

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) revisará toda la información nueva que pueda estar disponible cada año y esta Ficha Técnica o Resumen de las Características del producto (RCP) se actualizará cuando sea necesario.

Menu  5.2 - Propiedades farmacocinéticas de ELAPRASE Concentrado para sol. para perfusión 2 mg/ml

La idursulfasa es captada mediante mecanismos mediados por receptores selectivos, que implican la unión a receptores de manosa-6-fosfato. Una vez internalizada por las células, se localiza dentro de los lisosomas celulares lo que, en consecuencia, limita la distribución de la proteína. La degradación de la idursulfasa se lleva a cabo mediante mecanismos de hidrólisis de proteínas generalmente bien conocidos para producir pequeños péptidos y aminoácidos; por consiguiente, no se espera que el deterioro de las funciones renales y hepáticas afecte la farmacocinética de la idursulfasa.

La farmacocinética se evaluó en 10 pacientes en la semana 1 y en la semana 27, tras la administración de 0,5 mg/kg semanal mediante una perfusión de 3 horas. No se observaron diferencias en los parámetros farmacocinéticos tras 27 semanas de tratamiento.

 

Parámetro

Semana 1 (DE)

Semana 27 (DE)

Cmáx (μg/ml)

1,5 (0,6)

1,1 (0,3)

AUC (mín* μg/ml)

206 (87)

169 (55)

T1/2 (mín)

44 (19)

48 (21)

Cl (ml/mín/kg)

3,0 (1,2)

3,40 (1,0)

Vss (% PC)

21 (8)

25 (9)

Menu  5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de ELAPRASE Concentrado para sol. para perfusión 2 mg/ml

Los datos en los estudios preclínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales sobre farmacología de seguridad, toxicidad de dosis única, toxicidad de dosis repetidas, toxicidad para la reproducción y el desarrollo y para la fertilidad masculina.

Los estudios en animales no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el embarazo, el desarrollo embrional/fetal, el parto ni el desarrollo posnatal.

Los estudios en animales han mostrado excreción de idursulfasa en la leche materna.

Menu  6. - DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  6.1 - Lista de excipientes de ELAPRASE Concentrado para sol. para perfusión 2 mg/ml

Polisorbato 20

Cloruro de sodio

Fosfato de sodio dibásico, heptahidratado Fosfato de sodio monobásico, monohidratado Agua para inyección

Menu  6.2 - Incompatibilidades de ELAPRASE Concentrado para sol. para perfusión 2 mg/ml

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros, excepto con los mencionados en la sección 6.6.

Menu  6.3 - Período de validez de ELAPRASE Concentrado para sol. para perfusión 2 mg/ml

2 años

Se ha demostrado la estabilidad química y física en el uso durante 8 horas a 25°C.

Producto diluido

Desde el punto de vista de la seguridad microbiológica, el producto diluido debe utilizarse inmediatamente. Si no se utiliza de inmediato, los tiempos de conservación durante el uso y las condiciones antes de la administración son responsabilidad del usuario, y no deben exceder las 24 horas a una temperatura entre 2 y 8°C.

Menu  6.4 - Precauciones especiales de conservación de ELAPRASE Concentrado para sol. para perfusión 2 mg/ml

Conservar en nevera (entre 2°C y 8°C) No congelar

Para las condiciones de conservación del medicamento diluido, ver sección 6.3

Menu  6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de ELAPRASE Concentrado para sol. para perfusión 2 mg/ml

3 ml de concentrado para solución para perfusión en un vial de 5 ml (de vidrio Tipo I) con tapón (de goma butílica con revestimiento de fluororesina), sello en una pieza y cápsula de cierre tipo flip-off de color azul.

Tamaño de los envases: 1, 4 y 10 viales.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

Menu  6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de ELAPRASE Concentrado para sol. para perfusión 2 mg/ml

Cada vial de Elaprase es para un único uso, y contiene 6 mg de idursulfasa en 3 ml de solución. Elaprase se administra mediante perfusión intravenosa y antes de utilizarse, debe diluirse en solución de cloruro de sodio de 9 mg/ml (0,9%) para perfusión.

-     Calcule el número de viales por diluir en función del peso del paciente y la dosis recomendada de

0,5 mg/kg.

-     No utilizar si la solución de los viales está decolorada o se observan partículas. No debe agitarse.

-     Retire el volumen calculado de Elaprase del número de viales adecuado.

-     Diluya el volumen total requerido de Elaprase en 100 ml de solución de cloruro de sodio de

9 mg/ml (0,9%) para perfusión. Se deben tomar precauciones para garantizar la esterilidad de las soluciones preparadas, ya que Elaprase no contiene conservantes ni agentes bacteriostáticos; deberá seguirse una técnica aséptica. Una vez diluida, la solución debe mezclarse suavemente, pero sin agitar.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con las normativas locales.

Menu  7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Shire Human Genetic Therapies AB, Svärdvägen 11D, 182 33 Danderyd, Suecia

Menu  8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/06/365/001-003

Menu  9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 10 de enero de 2007

Fecha de la última renovación:

Menu  10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

 



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 30/09/2013
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.