EBYMECT Comp. recub. con película 5 mg/1000 mg






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Metformina y dapagliflozina

Evitar

Se desconoce si este medicamento o la dapagliflozina (y/o sus metabolitos) se excretan en la leche materna. Los datos farmacodinámicos/toxicológicos disponibles en animales muestran la excreción de dapagliflozina/metabolitos en la leche, así como efectos farmacológicos en las crías lactantes. La metformina se excreta en la leche materna humana en pequeñas cantidades. No se puede excluir el riesgo para los recién nacidos o los lactantes. Este medicamento no se debe utilizar durante la lactancia.

Pincha para ver detalles Embarazo
Metformina y dapagliflozina

No hay datos sobre el uso de metformina/dapagliflozina o dapagliflozina en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en ratas han mostrado toxicidad para el riñón en desarrollo en el periodo de tiempo correspondiente al segundo y tercer trimestres del embarazo humano. Por lo tanto, no se recomienda el uso de este medicamento durante el segundo y tercer trimestres de embarazo. Los datos limitados sobre el uso de metformina en mujeres embarazadas no indican un aumento del riesgo de malformaciones congénitas. Los estudios en animales con metformina no indican efectos perjudiciales para el embarazo, el desarrollo embrionario/fetal, el parto o el desarrollo posnatal. Cuando la paciente planea quedarse embarazada, y durante el embarazo, se recomienda que la diabetes no sea tratada con este medicamento, sino que se emplee insulina para mantener los niveles de glucosa en sangre lo más cercanos posible a lo normal, para reducir el riesgo de malformaciones del feto asociadas a niveles anormales de glucosa en sangre.

Pincha para ver detalles Conducción de vehículos/maquinaria

Dapagliflozina

La influencia de la dapagliflozina o de la metformina sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Se debe alertar a los pacientes sobre el riesgo de hipoglucemia cuando se utiliza este medicamento en combinación con otros medicamentos utilizados para disminuir la glucosa conocidos por provocar hipoglucemia.

Metformina hidrocloruro

La influencia de la dapagliflozina o de la metformina sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Se debe alertar a los pacientes sobre el riesgo de hipoglucemia cuando se utiliza este medicamento en combinación con otros medicamentos utilizados para disminuir la glucosa conocidos por provocar hipoglucemia.


Alerta farmacéutica y notas informativas.
Haga clic aquí para consultarlas
 

ATC: Metformina y dapagliflozina
PA: Dapagliflozina, Metformina hidrocloruro
EXC: Almidón glicolato sódico y otros.

Envases

  • Env. con 56
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Aportación reducida por el beneficiario
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  709156
  • EAN13:  8470007091561
  • Conservar en frío: No
 

Metformina y dapagliflozina

Alerta farmacéutica y notas informativas
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiabéticos  >  Fármacos hipoglucemiantes orales excluyendo insulinas  >  Combinaciones de fármacos hipoglucemiantes orales


Mecanismo de acción
Metformina y dapagliflozina

Combinación de dos medicamentos antihiperglucemiantes con mecanismos de acción diferentes y complementarios, para mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes de tipo 2: dapagliflozina, un inhibidor del cotransportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2) e hidrocloruro de metformina, un miembro de la clase de las biguanidas.

Indicaciones terapéuticas
Metformina y dapagliflozina

En ads con diabetes mellitus tipo 2 como adyuvante a la dieta y el ejercicio: en pacientes insuficientemente controlados con la dosis máxima tolerada de metformina en monoterapia; en combinación con otros medicamentos para el tratamiento de la diabetes, en pacientes insuficientemente controlados con metformina y estos medicamentos; en pacientes que ya se están tratando con la combinación de dapagliflozina y metformina en comprimidos separados.

Posología
Metformina y dapagliflozina

Modo de administración
Metformina y dapagliflozina

Vía oral. Tomar con las comidas para reducir las reacciones adversas gastrointestinales asociadas a la metformina.

Contraindicaciones
Metformina y dapagliflozina

Hipersensibilidad; cualquier tipo de acidosis metabólica aguda (acidosis láctica, cetoacidosis diabética); pre-coma diabético; I.R. grave (Clcr < 30 ml/min); cuadros agudos que alteren función renal (p. ej. deshidratación, infección grave, shock); enf. aguda o crónica que pueda causar hipoxia tisular como: insuf. cardíaca o respiratoria, infarto de miocardio reciente, shock; I.H.; intoxicación etílica aguda, alcoholismo.

Advertencias y precauciones
Metformina y dapagliflozina

Riesgo de acidosis láctica: en caso de deshidratación (diarrea o vómitos intensos, fiebre o reducción de la ingesta de líquidos), interrumpir tto. Precaución con medicamentos que puedan alterar de manera aguda la función renal (como antihipertensivos, diuréticos y anti-inflamatorios no esteroideos [AINEs]). Otros factores de riesgo para acidosis láctica: consumo excesivo de alcohol, I.H., diabetes mal controlada, cetosis, ayuno prolongado, cualquier proceso asociado a hipoxia y uso concomitante de medicamentos que puedan causar acidosis láctica. En caso de sospecha, interrumpir tto. y buscar atención médica inmediata.
Función renal: eficacia se reduce en pacientes con I.R. moderada e inexistente en I.R. grave. No se debe iniciar en pacientes con TFG < 60 ml/min y debe interrumpirse con TFG < 45 ml/min de forma persistente. La I.R moderada a grave aumenta el riesgo de acidosis láctica. Monitorizar función renal: antes de iniciar tto. y de forma regular a partir de entonces; en TFG < 60 ml/min y en pacientes de edad avanzada, al menos de 2 a 4 veces al año; antes de iniciar el tto. concomitante con medicamentos que puedan reducir la función renal y en adelante, de forma periódica. Si la función renal cae de forma persistente por debajo de una TFG < 45 ml/min, interrumpir tto. Metformina está contraindicada en pacientes con TFG < 30 ml/min y se debe interrumpir de forma temporal en presencia de trastornos que alteren la función renal. Especial precaución en situaciones en las que pueda disminuir la función renal (al iniciar tto. con antihipertensivo, diurético o AINE).
Uso en pacientes con riesgo de depleción del volumen y/o hipotensión: precaución en pacientes con concentraciones muy altas de glucosa en sangre y en pacientes para los que una caída de la presión arterial pudiera suponer un riesgo (pacientes con tto. antihipertensivo, con antecedentes de hipotensión o de edad avanzada). En caso de enfermedades con depleción del volumen, monitorizar volumen (exploración física, tensión arterial, pruebas analíticas incluyendo hematocrito) y de los electrolitos. Interrupción temporal del tto.
Cetoacidosis diabética (CAD): cursa con síntomas inespecíficos como náuseas, vómitos, anorexia, dolor abdominal, sed excesiva, dificultad respiratoria, confusión, fatiga o somnolencia inusuales. Interrumpir tto.: en caso de sospecha de CAD y en pacientes hospitalizados por un procedimiento quirúrgico mayor o enfermedades agudas graves. Los pacientes con mayor riesgo de CAD son aquellos con baja reserva funcional de las células-beta (con D.M. 2 con el péptido-C disminuido o con diabetes autoinmune latente del adulto (LADA) o pacientes con antecedentes de pancreatitis), pacientes con ingesta restrictiva de alimentos o deshidratación grave, pacientes con dosis de insulina reducidas y pacientes con aumento de las necesidades de insulina, cirugía o abuso del alcohol. Usar con precaución. CAD frecuente en D.M.1: no usar en estos pacientes.
Fascitis necrosante del perineo (gangrena de Fournier): acontecimiento raro pero grave y potencialmente mortal que requiere intervención quirúrgica urgente y tratamiento antibiótico. Pacientes deben acudir al médico si presentan: dolor, dolor a la palpación, eritema o inflamación en la región genital o perineal, con fiebre o malestar general. La infección urogenital o el absceso perineal pueden preceder a la fascitis necrosante. Interrumpir tto. e instaurar un tto. inmediato (antibióticos y desbridamiento quirúrgico).
Infecciones del tracto urinario: interrupción temporal durante tto. de pielonefritis o urosepsis.
Edad avanzada (? 65 años): mayor riesgo de depleción del volumen y de función renal alterada, mayor probabilidad de tto. con antihipertensivos que puedan provocar cambios en la función renal (IECA y ARA).
Riesgo de amputación de miembros inferiores.
Análisis de orina: resultados positivos para la glucosa.
Administración de medios de contraste yodados: aumenta riesgo de acidosis láctica. Interrumpir tto., no reanudar antes de 48h.
Cirugía: suspender tto. en cirugía con anestesia general, espinal o epidural. Reanudar a las 48 horas.
Cambio en la situación clínica de pacientes con diabetes de tipo 2 previamente controlada: evaluar para descartar CAD o acidosis láctica. La evaluación debe incluir electrolitos y cetonas en suero, glucemia y, si está indicado, valores de pH, lactato, piruvato y metformina en sangre. Si aparece acidosis, suspender tto. e instaurar medidas correctoras.

Insuficiencia hepática
Metformina y dapagliflozina

Contraindicado.

Insuficiencia renal
Metformina y dapagliflozina

Contraindicado en I.R. grave (Clcr < 30 ml/min) o en procesos agudos que alteren función renal (ej. deshidratación, infección grave, shock). Ajustar dosis si TFG 60-89 ml/min: dosis máx. de metformina 3.000 mg/día (considerar reducir dosis según el deterioro de la función renal).

Interacciones
Metformina y dapagliflozina

Aumenta el efecto de: tiazidas, diuréticos del asa, insulina y secretagogos de insulina (ej. sulfonilureas).
Precaución con: glucocorticoides, agonistas beta-2.
Aumenta el riesgo de acidosis láctica con: AINE (incluidos los inhibidores selectivos de la COX II), IECA, antagonistas del receptor de la angiotensina II y diuréticos (en especial los diuréticos del asa).
No recomendado con: alcohol, agentes de contraste yodados, fármacos catiónicos que son eliminados mediante secreción tubular renal.
Lab: resultados positivos para la glucosa en orina, hematocrito elevado.

Embarazo
Metformina y dapagliflozina

Contraindicado. No recomendado en 2º y 3<exp>er<\exp> trimestre. Cuando la paciente planea quedarse embarazada, y durante el embarazo, se recomienda que la diabetes no sea tratada con este medicamento, sino que se emplee insulina para mantener los niveles de glucosa en sangre lo más cercanos posible a lo normal, para reducir el riesgo de malformaciones del feto asociadas a niveles anormales de glucosa en sangre.

Lactancia
Metformina y dapagliflozina

Se desconoce si este medicamento o la dapagliflozina (y/o sus metabolitos) se excretan en la leche materna. Los datos farmacodinámicos/toxicológicos disponibles en animales muestran la excreción de dapagliflozina/metabolitos en la leche, así como efectos farmacológicos en las crías lactantes. La metformina se excreta en la leche materna humana en pequeñas cantidades. No se puede excluir el riesgo para los recién nacidos o los lactantes. Este medicamento no se debe utilizar durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Metformina y dapagliflozina

La influencia de la dapagliflozina o de la metformina sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Se debe alertar a los pacientes sobre el riesgo de hipoglucemia cuando se utiliza este medicamento en combinación con otros medicamentos utilizados para disminuir la glucosa conocidos por provocar hipoglucemia.

Reacciones adversas
Metformina y dapagliflozina

Vulvovaginitis, balanitis e infecciones genitales relacionadas, infección del tracto urinario; hipoglucemia (cuando se usa con sulfonilurea o insulina) ; alteración del gusto, mareos; síntomas gastrointestinales; dolor de espalda; disuria, poliuria; aumento del hematocrito, disminución del Clcr, dislipidemia, angioedema.

Monografías Principio Activo: 09/03/2020

Ver listado de abreviaturas