DUTASTERIDA/TAMSULOSINA SANDOZ 0,5 MG/0,4 MG CAPSULAS DURAS EFG   


  • Datos generales
  • Prospecto
  • Equivalencias internacionales




NIOSH Medicamento Peligroso (Lista 3 NIOSH 2016)
ATC: Tamsulosina y dutasterida
PA: Dutasterida, Tamsulosina hidrocloruro
EXC: Amarillo naranja S (E-110)
Lecitina de soja (E-322) y otros.

Envases

  • Env. con 30 (blister)
  • EFG: Medicamento genérico
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  726842
  • EAN13:  8470007268420
  • Conservar en frío: No
 


QUÉ ES DUTASTERIDA/TAMSULOSINA SANDOZ Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR DUTASTERIDA/TAMSULOSINA SANDOZ  |  CÓMO TOMAR DUTASTERIDA/TAMSULOSINA SANDOZ  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE DUTASTERIDA/TAMSULOSINA SANDOZ  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

Prospecto: información para el paciente

 

Dutasterida/Tamsulosina Sandoz 0,5 mg/0,4 mg cápsulas duras EFG

dutasterida/hidrocloruro de tamsulosina

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico, o farmacéutico.

- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted,y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.

- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto

1.   Qué es Dutasterida/Tamsulosina Sandoz y para qué se utiliza

2.   Qué necesita saber antes de empezar a tomar Dutasterida/Tamsulosina Sandoz

3.   Cómo tomar Dutasterida/Tamsulosina Sandoz

4.   Posibles efectos adversos

5.   Conservación de Dutasterida/Tamsulosina Sandoz

6.   Contenido del envase e información adicional

Menu QUÉ ES DUTASTERIDA/TAMSULOSINA SANDOZ Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Dutasterida/Tamsulosina Sandoz se utiliza en hombres para tratar la próstata aumentada de tamaño (hiperplasia benigna de próstata) - un crecimiento no cancerígeno de la próstata causado por producir en exceso una hormona llamada dihidrotestosterona.

 

Dutasterida/Tamsulosina Sandoz es una combinación de dos medicamentos diferentes denominados dutasterida y tamsulosina.

La dutasterida pertenece al grupo de medicamentos denominados inhibidores de la enzima 5-alfa reductasa y la tamsulosina pertenece al grupo de medicamentos denominados alfa bloqueantes.

 

A medida que la próstata aumenta de tamaño, puede producir problemas urinarios tales como dificultad en el flujo de la orina y una necesidad de orinar con más frecuencia. También puede causar que el chorro de la orina sea menor y menos fuerte. Si no se trata la hiperplasia benigna de próstata, hay riesgo de que el flujo de la orina se bloquee por completo (retención aguda de orina). Esto requiere de tratamiento médico inmediato. En algunas ocasiones puede ser necesaria la cirugía para reducir el tamaño de la próstata o para quitarla.

 

La dutasterida hace que la producción de dihidrotestosterona disminuya y esto ayuda a reducir el tamaño de la próstata y a aliviar los síntomas. Esto reducirá el riesgo de retención aguda de orina y la necesidad de cirugía. La tamsulosina actúa relajando los músculos de la próstata, haciendo que orinar sea más fácil y mejorando rápidamente los síntomas.


Menu ANTES DE TOMAR DUTASTERIDA/TAMSULOSINA SANDOZ

No tome Dutasterida/Tamsulosina

-si es una mujer (porque este medicamento es solo para hombres).

-si es un niño o adolescente menor de 18 años de edad.

-si es alérgico a la dutasterida, a otros inhibidores de la enzima 5-alfa reductasa, a la tamsulosina, a la soja, el cacahuete o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

-si tiene la tensión arterial baja, lo que le hace sentir mareo, vahídos o desmayos (hipotensión ortostática).

-si padece alguna enfermedad grave del hígado.

 

Si piensa que sufre alguna de estas situaciones, no tome este medicamento hasta que lo haya consultado con su médico.

             

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico antes de empezar a tomar Dutasterida/Tamsulosina. :

             

- En algunos estudios clínicos, hubo un número mayor de pacientes que tomaban dutasterida y otro medicamento llamado alfa bloqueante, como tamsulosina, que experimentaron insuficiencia cardiaca en comparación con los pacientes que tomaron solo dutasterida o solo un alfa bloqueante. Insuficiencia cardiaca significa que su corazón no bombea la sangre como debe.

 

- Asegúrese de que su médico sabe si tiene problemas de hígado. Si tiene alguna enfermedad que afecte a su hígado, puede que necesite alguna revisión adicional durante su tratamiento con Dutasterida/Tamsulosina.

 

- Asegúrese de que su médico sabe si tiene problemas graves en el riñón.

 

-  Cirugía de cataratas (cristalino opaco). Si va a operarse de cataratas, su médico podría pedirle que deje de tomar Dutasterida/Tamsulosina durante un tiempo antes de la operación. Antes de la operación, advierta a su oftalmólogo de que está tomando Dutasterida/Tamsulosina o tamsulosina (o si los ha tomado anteriormente). Su especialista necesitará tomar las precauciones adecuadas para evitar complicaciones durante la operación.

 

- Las mujeres, los niños y los adolescentes deben evitar el contacto con las cápsulas rotas de Dutasterida/Tamsulosina, ya que el principio activo se puede absorber a través de la piel. Si existe cualquier contacto con la piel, la zona afectada se debe lavar inmediatamente con agua y jabón.

 

- Use preservativo en sus relaciones sexuales. La dutasterida se ha encontrado en el semen de los hombres que toman Dutasterida/Tamsulosina. Si su pareja está embarazada o cree que pudiera estarlo, debe evitar que ella esté expuesta a su semen, ya que la dutasterida puede afectar al desarrollo normal del bebé varón. La dutasterida provoca disminución del recuento de espermatozoides, de su movilidad y del volumen del semen. Esto puede reducir su fertilidad.

 

- Dutasterida/Tamsulosina afecta el análisis de PSA en suero (antígeno prostático específico) que se utiliza algunas veces para detectar el cáncer de próstata. Su médico aún puede utilizar esta prueba para detectar el cáncer de próstata, si bien debe conocer este efecto. Si le realizan un análisis de sangre para determinar su PSA, informe a su médico de que está tomando Dutasterida/Tamsulosina. Los hombres en tratamiento con Dutasterida/Tamsulosina deben tener un control regular de su PSA.

- En un estudio clínico realizado en hombres con riesgo aumentado de sufrir cáncer de próstata, los hombres que tomaron dutasterida presentaron con mayor frecuencia un tipo de cáncer de próstata grave que los que no tomaron dutasterida. El efecto de dutasterida sobre este tipo grave de cáncer de próstata no está claro.

 

- Dutasterida/Tamsulosina puede causar aumento del tamaño de la mama y dolor a la palpación. Si esto le causa molestias, o si nota bultos en la mama o secreción del pezón consulte con su médico, ya que estos cambios pueden ser signos de una enfermedad grave, como el cáncer de mama.

 

Consulte a su médico o farmacéutico si tiene cualquier duda relacionada con la toma de Dutasterida/Tamsulosina.

 

Toma de Dutasterida/Tamsulosina con otros medicamentos

 

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.

             

No tome Dutasterida/Tamsulosina con estos medicamentos:

- otros alfa bloqueantes (para la próstata aumentada de tamaño o la tensión arterial alta)

 

No se recomienda tomar Dutasterida/Tamsulosina con estos medicamentos:

- ketoconazol (utilizado para tratar infecciones provocadas por hongos)

             

Ciertos medicamentos pueden interaccionar con Dutasterida/Tamsulosina o pueden favorecer que usted experimente efectos adversos. Algunos de estos medicamentos son:

-inhibidores de la enzima PDE5 (utilizados para alcanzar o mantener una erección) como vardenafilo, citrato de sildenafilo y tadalafilo

- verapamilo o diltiazem (para la tensión arterial elevada)

- ritonavir o indinavir (para el VIH)

- itraconazol o ketoconazol (para infecciones causadas por hongos)

- nefazodona (un antidepresivo)

- cimetidina (para la úlcera de estómago)

- warfarina (para la coagulación de la sangre)

- eritromicina (un antibiótico utilizado para tratar infecciones)

- paroxetina (un antidepresivo)

- terbinafina (utilizada para tratar infecciones causadas por hongos)

- diclofenaco (usado para el tratar el dolor y la inflamación)

 

Informe a su médico si está tomando cualquiera de estos medicamentos.

             

Toma de Dutasterida/Tamsulosina con alimentos y bebidas

Debe tomar Dutasterida/Tamsulosina 30 minutos después de la misma comida cada día.

             

Embarazo, lactancia y fertilidad

Las mujeres no deben tomar Dutasterida/Tamsulosina.

             

Las mujeres que estén embarazadas (o puedan estarlo) deben evitar el contacto con las cápsulas rotas. La dutasterida se absorbe a través de la piel y puede afectar al desarrollo normal del bebé varón. Este riesgo es especialmente importante en las primeras 16 semanas del embarazo.

 

Consulte a su médico si una mujer embarazada ha estado en contacto con Dutasterida/Tamsulosina.

             

Use preservativo en sus relaciones sexuales. La dutasterida se ha encontrado en el semen de los hombres que toman Dutasterida/Tamsulosina. Si su pareja está embarazada o cree que pudiera estarlo, debe evitar que esté expuesta a su semen.

 

Se ha demostrado que Dutasterida/Tamsulosina disminuye el recuento de espermatozoides, de su movilidad y del volumen del semen. Esto puede reducir su fertilidad.

 

             

Conducción y uso de máquinas

Algunas personas pueden sufrir mareos durante el tratamiento con Dutasterida/Tamsulosina , por lo que podría afectar su capacidad para conducir o manejar maquinaria de forma segura .

No conduzca ni maneje maquinaria si se ve afectado de esta manera.

             

Dutasterida/Tamsulosina Sandoz contiene

             

Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene amarillo anaranjado S (E110). Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.

             

Dutasterida/Tamsulosina contiene lecitina de soja. No utilizar este medicamento en caso de alergia al cacahuete o a la soja.

             

Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por cápsula; esto es, esencialmente “exento de sodio”.

Menu CÓMO TOMAR DUTASTERIDA/TAMSULOSINA SANDOZ


Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. Si no toma Dutasterida/Tamsulosina de forma regular, el control de sus niveles de PSA se puede ver afectado. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

             

Qué dosis debe tomar

La dosis recomendada es de una cápsula una vez al día, 30 minutos después de la misma comida cada día.

             

Cómo tomarlo

Las cápsulas deben ser tragadas enteras, con agua. No mastique ni abra las cápsulas. El contacto con el contenido de las cápsulas puede irritar su boca o garganta.

             

Si toma más Dutasterida/Tamsulosina del que debe

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

             

Si olvidó tomar Dutasterida/Tamsulosina

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Tome la siguiente dosis a la hora habitual.

             

Si interrumpe el tratamiento con Dutasterida/Tamsulosina

No interrumpa el tratamiento con Dutasterida/Tamsulosina sin consultar antes a su médico.

             

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

             

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

             

Reacción alérgica

Los síntomas de una reacción alérgica pueden incluir:

- erupción cutánea (que puede picar)

-  habones (como una urticaria)

- hinchazón de los párpados, cara, labios, brazos o piernas

             

Contacte con su médico inmediatamente si experimenta cualquiera de estos síntomas y deje de tomar Dutasterida/Tamsulosina.

             

Mareo, vahídos y desmayos

Dutasterida/Tamsulosina puede causar mareo, vahídos y, en raras ocasiones, desmayos. Debe tener precaución cuando se levante rápidamente después de estar sentado o tumbado, especialmente si tiene que levantarse durante la noche, hasta que sepa en qué modo le afecta este medicamento. Si se siente mareado o sufre un vahído durante el tratamiento, siéntese o túmbese hasta que estos síntomas hayan desaparecido.

 

Reacciones graves en la piel

Los signos de reacciones graves en la piel pueden incluir:

- erupción diseminada con ampollas y descamación de la piel, particularmente alrededor de la boca, nariz, ojos y genitales (síndrome de Stevens-Johnson).

 

Contacte con su médico inmediatamente si tiene estos síntomas y deje de utilizar Dutasterida/Tamsulosina.

 

Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)

- impotencia (incapacidad para conseguir o mantener una erección)*

- instinto sexual (libido) disminuido*

- dificultad en la eyaculación, como una disminución en la cantidad de semen liberado durante las relaciones sexuales*

- aumento del tamaño de la mama y dolor a la palpación)

- mareo.

* En un número pequeño de personas, alguno de estos eventos adversos pueden continuar después de dejar de tomar Dutasterida/Tamsulosina.

 

Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)

- fallo cardiaco (el corazón se vuelve menos eficiente para bombear la sangre por el cuerpo. Esto podría ocasionar síntomas como dificultad para respirar, cansancio excesivo e inflamación en tobillos y piernas)

- reducción de la presión sanguínea al levantarse

- latido cardiaco más rápido de lo normal (palpitaciones)

- estreñimiento, diarrea, vómitos, malestar (náuseas)

- debilidad o pérdida de fuerza

- dolor de cabeza

- picor, taponamiento o goteo nasal (rinitis)

- erupción cutánea, habones, picor

- pérdida de pelo (generalmente del cuerpo) o crecimiento de pelo.

 

Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)

- hinchazón de los párpados, cara, labios, brazos o piernas (angioedema)

- desfallecimiento.

 

Efectos adversos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas)

- erección prolongada y dolorosa del pene (priapismo)

- reacciones graves en la piel (síndrome de Stevens-Johnson)

 

Otros efectos adversos

Se han producido otros efectos adversos en un número reducido de pacientes pero no se conoce su frecuencia exacta (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles):

- latido cardiaco anormal o acelerado (arritmia o taquicardia o fibrilación auricular)

- dificultad para respirar (disnea)

- depresión

- dolor e hinchazón en los testículos

- sangrado nasal

- erupción cutánea grave

- cambios en la visión (visión borrosa o problemas visuales)

- boca seca

             

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

Menu CONSERVACIÓN DE DUTASTERIDA/TAMSULOSINA SANDOZ

Mantener este medicamento fuera  de la vista y del alcance de los niños.

             

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase o frasco o blíster después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

             

Para los frascos de polietileno de alta densidad (HDPE), tras la primera apertura, no utilice por más de 6 semanas los frascos de 30 cápsulas, y por más de 18 semanas los frascos de 90 cápsulas.

             

No conservar a temperatura superior a 30º.             

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE   de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Dutasterida/Tamsulosina Sandoz

             

-Los principios activos son dutasterida e hidrocloruro de tamsulosina. Cada cápsula contiene 0,5 mg de dutasterida y 0,4 mg de hidrocloruro de tamsulosina.

-Los demás componentes (excipientes) son:

-Cubierta de la cápsula dura: hipromelosa, carragenato (E407), cloruro de potasio, dióxido de titanio (E171), óxido de hierro rojo (E172), amarillo anaranjado S  (E110).

-Dentro de la cápsula dura: monocaprilocaprato de glicerol  y butilhidroxitolueno (E321), gelatina, glicerol, dióxido de titanio (E171), óxido de hierro amarillo (E172), triglicéridos (de cadena media), lecitina (puede contener aceite de soja) (E322), celulosa microcristalina, copolímero del ácido metilacrílico y acrilato de etilo (1:1) dispersión 30%, copolímero del ácido metilacrílico y acrilato de etilo (1:1), estearato de magnesio, hidróxido de sodio, triacetina, talco, dióxido de titanio (E171).

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Este medicamento se presenta como cápsulas duras, oblongas, de alrededor de 24 mm de largo, con cuerpo marrón y tapa naranja.

 

Están disponibles en envases de 7, 30 y 90 cápsulas en frascos de polietileno de alta densidad (HDPE) o en blísters de aluminio/aluminio.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

             

Titular de la autorización de comercialización:

             

Sandoz Farmacéutica, S.A.

Centro Empresarial Parque Norte

Edificio Roble

C/ Serrano Galvache, 56

28033 Madrid

España             

Responsable de la fabricación:

             

SAG MANUFACTURING, S.L.U.

Ctra. N-I, km 36

28750 San Agustín de Guadalix

Madrid – España

 

o

 

Galenicum Health, S.L.

Avda. Cornellá 144, 7º-1ª, Edificio Lekla

Esplugues de Llobregat

08950 Barcelona – España

 

o

 

Lek Pharmaceuticals d.d

Verovskova ulica 57,

Ljubljana, 1526

Slovenia

             

             

Fecha de la última revisión de este prospecto: Agosto 2019

 

 

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.es/

             

27/02/2021