DONEPEZILO MACLEODS Comp. recub. con película 10 mg   






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Donepezilo

Evitar

Evitar. Donepezilo se excreta en la leche en las ratas. Se desconoce si donepezilo se elimina en la leche materna humana y no se han hecho estudios en mujeres en período de lactancia. Por tanto, las mujeres que estén tomando donepezilo no deben proporcionar lactancia natural.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

Donepezilo

Contraindicado. No existen datos adecuados del uso de donepezilo en mujeres embarazadas. Estudios llevados a cabo en animales no han mostrado efecto teratogénico pero sí han mostrado toxicidad peri y postnatal. El riesgo potencial en humanos es desconocido. No debe usarse durante el embarazo, salvo que sea estrictamente necesario.

Pincha para ver detalles Conducción de vehículos/maquinaria

Donepezilo hidrocloruro

La enfermedad de Alzheimer puede provocar un deterioro gradual de la capacidad de conducción o comprometer la capacidad de utilizar máquinas. Además, donepezilo puede provocar mareos y somnolencia, principalmente cuando se inicia el tratamiento o al aumentar la dosis. La influencia de donepezilo sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es leve o moderada. Por tanto, el médico evaluará regularmente la capacidad de los pacientes con demencia para seguir conduciendo o manejando maquinaria compleja.

 

 


QUÉ ES DONEPEZILO MACLEODS Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR DONEPEZILO MACLEODS  |  CÓMO TOMAR DONEPEZILO MACLEODS  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE DONEPEZILO MACLEODS  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu QUÉ ES DONEPEZILO MACLEODS Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Donepezilo Macleods pertenece a un grupo de medicamentos denominados inhibidores de la acetilcolinesterasa.

 

Se utiliza para el tratamiento de síntomas de demencia en personas diagnosticadas con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada. Los síntomas incluyen aumento de pérdida de la memoria, confusión y cambios de comportamiento. Como resultado, se hace cada vez más difícil para los pacientes que padecen la enfermedad de Alzheimer continuar con sus actividades cotidianas.

 

Donepezilo Macleods está indicado solo para pacientes adultos.

 


Menu ANTES DE TOMAR DONEPEZILO MACLEODS

NO tome Donepezilo Macleods

 

  • Si es alérgico (hipersensible) al hidrocloruro de donepezilo, a derivados de la piperidina, o a cualquiera de los componentes de este medicamento (mencionados en la sección 6)

 

Tenga especial cuidado con Donepezilo Macleods

 

Antes de empezar a tomar Donepezilo Hidrocloruro comprimidos informe a su médico o a su farmacéutico si tiene o ha tenido:

 

  • úlceras de estómago o duodeno
  • Convulsiones o ataques
  • enfermedad cardíaca (latidos de corazón irregulares o lentos)
  • asma u otra enfermedad pulmonar de larga duración
  • problemas de hígado o hepatitis
  • dificultad para orinar o enfermedad leve de los riñones
  • tiene síntomas extrapiramidales (temblores, rigidez o movimientos incontrolables, especialmente de la cara y la lengua, y también de las extremidades). Donepezilo Macleods puede inducir o exacerbar los síntomas extrapiramidales.
  • Donepezilo Macleods puede administrarse a pacientes con enfermedades de riñón o hígado  leves o moderadas. Informe a su médico si usted tiene una enfermedad renal o hepática. Los pacientes con enfermedades hepáticas graves no deben tomar Donepezilo Macleods comprimidos.

 

Informe también a su médico si está embarazada o piensa que podría estarlo.

 

Toma de otros medicamentos

 

Informe a su médico o a su farmacéutico si está tomando o ha tomado últimamente cualquier otro medicamento includo los medicamentos sin receta.

Esto también incluye medicamentos que usted pueda tomar en el futuro si continua tomando Donepezilo Macleods Esto se debe a que estos medicamentos pueden debilitar o reforzar los efectos de Donepezilo Macleods comprimidos.

 

En especial, informe a su médico si usted está tomando cualquiera de los siguientes tipos de medicamentos:

 

  • otros medicamentos contra la enfermedad de Alzheimer, como galantamina
  • analgésicos o tratamiento para la artritis, por ejemplo, aspirina, antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno o diclofenaco sódico
  • anticolinérgicos, como tolterodina
  • antibióticos, como eritromicina y rifampicina
  • antifúngicos, como ketoconazol
  • antidepresivos, como fluoxetina
  • anticonvulsivos, como fenitoína y carbamazepina
  • medicamentos para enfermedades cardíacas, como quinidina, betabloqueantes (propranolol y atenolol)
  • relajantes musculares, como diazepam, succinilcolina
  • anestesia general
  • medicamentos obtenidos sin receta, como los medicamentos a base de plantas

 

En caso de intervención quirúrgica con anestesia general, debe informar a su médico y a su anestesista que está tomando donepezilo, porque su medicamento puede afectar la cantidad  de anestesia necesaria.

 

Informe a su doctor o farmacéutico del nombre de la persona encargada de su cuidado. Esta persona le ayudará a tomar su medicamento como se haya indicado.

 

Toma de Donepezilo Macleods con los alimentos y bebida

 

Los alimentos no interfieren en el efecto de donepezilo.

 

Donepezilo Macleods no debe tomarse con alcohol porque el alcohol puede alterar sus efectos.

 

Embarazo y lactancia

 

Donepezilo Macleods no debe tomarse durante la lactancia.

 

Si usted está embarazada, o piensa que podría estarlo, pregunte a su médico antes de tomar cualquier medicamento.

 

Conducción y uso de máquinas

 

La enfermedad de Alzheimer puede deteriorar su capacidad para conducir o para manejar máquinas por lo que no debe realizar estas actividades a menos que su médico le diga que es seguro hacerlo.

 

Asimismo, su medicamento puede causar cansancio, mareos y calambres musculares. Si experimenta cualquiera de estos síntomas, no debe conducir o manejar máquinas.

 

Información importante acerca de algunos de los componentes de Donepezilo Macleods

 

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

 

Menu CÓMO TOMAR DONEPEZILO MACLEODS


¿Cuánto Donepezilo Macleods comprimidos debe tomar?

 

Dosis

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

Por lo general, se debe comenzar tomando 5 mg (un comprimido blanco) cada noche. Después de un mes, su médico puede indicarle que tome 10 mg (un comprimido amarillo) cada noche.

 

Trague su Donepezilo Macleods con agua antes de acostarse.

 

La concentración del comprimido que toma puede cambiar según el tiempo que haya estado tomando el medicamento y lo que el médico le recomiende. La dosis máxima recomendada es 10 mg cada noche.

 

No cambie la dosis sin consultar a su médico.

 

¿Cuánto tiempo debe tomar Donepezilo Macleods ?

 

Su médico o su farmacéutico le indicarán cuánto tiempo debe continuar tomando sus comprimidos. Necesitará visitar a su médico periódicamente para la revisión del tratamiento y la valoración de los síntomas.

 

Si interrumpe el tratamiento con Donepezilo Macleods

 

No deje de tomar los comprimidos a menos que su doctor se lo indique. Si deja de tomar Donepezilo Macleods, pueden disminuir de forma gradual los resultados positivos del mismo.

 

Si toma más Donepezilo Macleods del que debiera

 

NO TOME más de un comprimido por día.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicología, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad tomada.

 

Los síntomas de sobredosis son, entre otros, sensación de malestar o vómitos, babeo, sudoración, latido cardíaco lento, baja presión arterial (vahídos o mareos cuando está de pie), problemas respiratorios, pérdida de la consciencia y convulsiones o ataques.

 

Si olvidó tomar Donepezilo Macleods

 

Si se olvida de tomar un comprimido, tome un comprimido al día siguiente a la hora indicada. No tome una dosis doble para compensar la dosis perdida.

 

Si olvida tomar su medicamento durante más de una semana, consulte a su médico antes de seguir tomando el medicamento.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, consulte a su médico o farmacéutico.

 

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Donepezilo Macleods puede producir efectos adverso aunque no todas las personas lo sufran.

 

En personas que toman Donepezilo Macleods se han observado los siguientes efectos adversos

 

Informe a su médico si tiene cualquiera de estos efectos mientras está tomando Donepezilo Macleods .

 

Efectos adversos graves:

 

Informe inmediatamente a su médico si nota los siguientes efectos adversos graves. Es posible que necesite tratamiento médico urgente.

 

  • Trastorno hepático, como hepatitis. Los síntomas de la hepatitis son sensación de malestar o vómitos, pérdida del apetito, malestar general, fiebre, picor, coloración amarillenta de la piel y de los ojos, y orina oscura (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas).
  • Úlceras de estomago y duodeno. Los síntomas de las úlceras son dolor de estomago e incomodidad (indigestión) entre el ombligo y el esternón (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas).
  • Hemorragia intestinal. Esto puede producir heces negras como alquitrán o sangre visible del recto (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas).
  • Convulsiones o ataques (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas).
  • Fiebre con rigidez muscular, sudoración o bajo nivel de consciencia (una alteración conocida como ¿Síndrome Neuroléptico Maligno¿).
  • Debilidad, sensibilidad o dolor muscular, en particular si al mismo tiempo se encuentra mal,

tiene fiebre o la orina es de color oscuro. Esto se puede deber a una destrucción anormal del

músculo que puede llegar a ser mortal y provocar problemas renales (una enfermedad

denominada rabdomiólisis).

 

Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):

 

  • Diarrea
  • Sensación de malestar o vómitos
  • Dolores de cabeza

 

Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):

 

  • Calambres musculares
  • Cansancio
  • Dificultad para dormir (insomnio)
  • Resfriado común
  • Pérdida de apetito
  • Alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen realmente)
  • Agitación
  • Comportamiento agresivo
  • Desmayos
  • Mareos
  • Sensación de malestar en el estómago
  • Erupciones cutáneas
  • Picor
  • Incontinencia urinaria
  • Dolor
  • Accidentes (pacientes pueden ser más propensos a las caídas y lesiones por accidentes)
  • Sueños inusuales, incluyendo pesadillas

 

Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1de cada 100 personas):

 

  • Latido cardíaco lento

 

Raros (pueden afectar hasta 1de cada 1.000 personas):

 

  • Rigidez, temblor o movimientos incontrolables especialmente del rostro y la lengua, también las extremidades

 

Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

 

Menu CONSERVACIÓN DE DONEPEZILO MACLEODS

No conservar a temperatura superior a 30?C

Mantener fuera de alcance y de la vista de los niños.

 

NO tome Donepezilo Macleods después de la fecha de caducidad impresa en el blister. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar a los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

¿Qué contiene Donepezilo Macleods ?

 

El principio activo es hidrocloruro de donepezilo. El comprimido de 10 mg contiene 10 mg de hidrocloruro de donepezilo.

 

Los demás ingredientes son:

 

Núcleo: lactosa monohidrato, dióxido de silice coloidal, celulosa microcristalina, almidón pregelatinizado (maiz) y estearato de magnesio.

 

Recubrimiento: Hipromelosa (E464), talco (E553b), propilenoglicol (E1520) y dióxido de titanio (E171), Óxido de hierro amarillo (E172)

             

¿Qué aspecto tiene Donepezilo Macleods?

             

Comprimidos de 10 mg: Los comprimidos de donepezilo  10 mg son comprimidos recubiertos con película, de color amarillo, redondos, biconvexos, con el grabado "ML88"  en una cara y lisos en la otra.

 

¿Qué contiene un envase de Donepezilo Macleods ?

 

Los envases contienen 28 comprimidos recubiertos con película

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

Titular de la autorización de comercialización

 

Laboratorios Francisco Durbán S.A.

Polígono Ind. La Redonda, c/ IX, nº 2 04710 El Ejido ALMERÍA. España

 

Responsable de la fabricación

 

Mawdsleys Brooks and Co Ltd,

Unit 22, Quest Park,

Wheatley Hall Road,

Doncaster, DN2 4LT,

Reino Unido

 

O

 

Bracco S.P.A.

Via Caduti di Marcinelle, 13

20134 – Milan

Italia

 

 

Este medicamento está autorizado en los Estados miembros del EEE con los siguientes nombres

 

Reino Unido              Donepezil hydrochloride 10 mg Film-coated tablet

Alemania              Donepezilhydrochlorid Macleods 10 mg Filmtabletten

Italia              Donepezil Macleods 10 mg compresse rivistite con film

España              Donepezil Macleods 10 mg comprimidos recubiertos con  pelicula

 

Este prospecto ha sido revisado en Diciembre de 2015

 



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 22/08/2018
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.