DAPTOMICINA ACCORD 350 MG POLVO PARA SOLUCION INYECTABLE Y PARA PERFUSION EFG   






ATC: Daptomicina
PA: Daptomicina

Envases

  • Env. con 1 vial
  • EFG: Medicamento genérico
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  718537
  • EAN13:  8470007185376
  • Conservar en frío: Sí
 


QUÉ ES DAPTOMICINA ACCORD Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR DAPTOMICINA ACCORD  |  CÓMO TOMAR DAPTOMICINA ACCORD  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE DAPTOMICINA ACCORD  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

Prospecto: información para el paciente

 

Daptomicina Accord 350 mg polvo para solución inyectable y para perfusión EFG

daptomicina

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque

contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o enfermero.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto

1. Qué es Daptomicina Accord y para qué se utiliza

2. Qué necesita saber antes de recibir Daptomicina Accord

3. Cómo se administra Daptomicina Accord

4. Posibles efectos adversos

5. Conservación de Daptomicina Accord

6. Contenido del envase e información

Menu QUÉ ES DAPTOMICINA ACCORD Y PARA QUÉ SE UTILIZA

El principio activo de Daptomicina Accord polvo para solución inyectable y para perfusión es daptomicina. Daptomicina es un antibacteriano capaz de detener el crecimiento de ciertas bacterias. Daptomicina Accord se utiliza en adultos y en niños y adolescentes (edades comprendidas entre 1 y 17 años) para tratar las infecciones de la piel y de los tejidos subyacentes. También se utiliza para tratar infecciones en la sangre cuando se asocian a una infección en la piel.

 

Daptomicina Accord también se utiliza en adultos para tratar infecciones en los tejidos que recubren el interior del corazón (incluyendo las válvulas cardiacas), causadas por un tipo de bacteria llamada Staphylococcus aureus. También se utiliza para tratar infecciones en la sangre causadas por el mismo tipo de bacteria cuando se asocian con infección de corazón.

 

Según el tipo de infección(es) que padezca, es posible que su médico también le recete otros  antibacterianos mientras reciba el tratamiento con Daptomicina Accord.


Menu ANTES DE TOMAR DAPTOMICINA ACCORD

No debe recibir Daptomicina Accord

Si es alérgico a la daptomicina o al hidróxido de sodio o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

Si éste es su caso, informe a su médico o enfermero. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico o enfermero.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o enfermero antes de recibir daptomicina.

  • Si padece o ha padecido anteriormente problemas renales. Puede que su médico necesite cambiar la dosis de daptomicina (ver sección 3 de este prospecto).
  • Ocasionalmente, los pacientes que reciban daptomicina pueden desarrollar una mayor  sensibilidad, dolor o debilidad musculares (ver sección 4 de este prospecto para más información). Informe a su médico si esto sucede. Su médico se asegurará de que se le realice un análisis de sangre y le aconsejará si es recomendable o no que siga usando daptomicina. Los síntomas desaparecen generalmente en el plazo de unos pocos días tras la suspensión del tratamiento con daptomicina.
  • Si alguna vez ha tenido, después de tomar daptomicina, una erupción grave en la piel o descamación de la piel, ampollas y/o llagas en la boca, o problemas graves en el riñón.
  • Si tiene sobrepeso significativo existe la posibilidad de que sus niveles sanguíneos de daptomicina sean superiores a los encontrados en personas de peso medio, y que por lo tanto necesite un control más estricto en casos de efectos adversos.

Si cualquiera de los casos mencionados anteriormente le afecta, informe a su médico o enfermero antes de recibir daptomicina.

 

Informe a su médico o enfermero inmediatamente si desarrolla cualquiera de los síntomas siguientes:

  • Se han observado reacciones alérgicas intensas y graves en pacientes tratados con prácticamente todos los agentes antibacterianos, incluido daptomicina . Los síntomas pueden incluir respiración jadeante, dificultad para respirar, inflamación de la cara, cuello y garganta, erupción cutánea y urticaria, fiebre
  • Se han comunicado enfermedades graves en la piel con el uso de Cubicin. Los síntomas que ocurren con estas enfermedades de la piel pueden incluir:
    • aparición de fiebre o empeoramiento de la misma,
    • manchas rojas en la piel elevadas o llenas de líquido, que pueden comenzar en las axilas o en áreas del pecho o de las ingles y que pueden extenderse sobre un área grande del cuerpo,
    • ampollas o llagas en la boca o en los genitales.
  • Se han comunicado problemas graves en el riñón con el uso de Cubicin. Los síntomas pueden incluir fiebre y erupción.
  • Cualquier tipo de hormigueo o entumecimiento en las manos o en los pies, pérdida de la sensibilidad o dificultades de movimiento inusuales. Si esto ocurre, informe a su médico, que decidirá si debe continuar con el tratamiento .
  • Diarrea, principalmente si observa la presencia de sangre o moco en heces o si la diarrea se vuelve grave o dura mucho.
  • Aparición de fiebre o empeoramiento de la misma, tos o dificultad para respirar. Estos pueden ser signos de un deterioro de la función pulmonar raro pero grave denominado neumonía  eosinofílica. Su médico comprobará el estado de sus pulmones y decidirá si debe o no continuar el tratamiento con daptomicina.

 

Daptomicina puede interferir con pruebas de laboratorio que miden la capacidad de coagulación de su sangre. Los resultados pueden aparentemente sugerir una mala coagulación, a pesar de que de hecho no exista ningún problema. Por lo tanto es importante que su médico tenga en cuenta que está recibiendo daptomicina. Informe a su médico de que está en tratamiento con daptomicina.

 

Su médico le realizará análisis de sangre para controlar la salud de sus músculos, antes de que inicie el tratamiento y frecuentemente durante el tratamiento con daptomicina.

 

Niños y adolescentes

Daptomicina no se debe administrar a niños menores de un año de edad, estudios en animales  han demostrado que este grupo de edad puede experimentar efectos adversos severos.

 

Uso en pacientes de edad avanzada

Los pacientes de más de 65 años de edad pueden recibir la misma dosis que otros adultos, siempre que sus riñones funcionen correctamente.

 

Uso de Daptomicina Accord con otros medicamentos

Informe a su médico o enfermero si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

Es particularmente importante que mencione los siguientes:

  • Medicamentos llamados estatinas o fibratos (para bajar el colesterol) o ciclosporina (un medicamento utilizado en trasplantes para prevenir el rechazo de órganos o para otras patologías, p.ej. artritis reumatoide o dermatitis atópica). Es posible que aumente el riesgo de efectos adversos musculares en caso de que tome alguno de estos medicamentos (y otros que pueden afectar los músculos) durante el tratamiento con daptomicina. Su médico puede decidir no administrarle daptomicina o interrumpir temporalmente el tratamiento con el otro medicamento.
  • Medicamentos para aliviar el dolor llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) o inhibidores de la COX-2 (p.ej. celecoxib). Estos pueden interferir con la eliminación de daptomicina por el riñón.
  • Anticoagulantes orales (p.ej. warfarina), que son medicamentos que previenen la coagulación de la sangre. Puede ser necesario que su médico le controle los tiempos de coagulación de la sangre.

 

Embarazo y lactancia

Por lo general no se suele administrar daptomicina a mujeres embarazadas. Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de recibir este medicamento.

 

No debe dar el pecho si está recibiendo daptomicina, porque podría pasar a la leche materna y afectar al bebé.

 

Conducción y uso de máquinas

Daptomicina no tiene efectos conocidos sobre la capacidad para conducir o usar máquinas.

 

Daptomicina Accord contiene sodio

Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis; esto es, esencialmente “exento de sodio”.

 

Menu CÓMO TOMAR DAPTOMICINA ACCORD


Daptomicina Accord le será administrado normalmente por su médico o enfermero.

 

Adultos (18 años de edad y mayores)

 

La dosis dependerá de su peso y del tipo de infección que vaya a ser tratada. La dosis normal para adultos es de 4 mg por cada kg de peso corporal una vez al día para infecciones de la piel o 6 mg por cada kg de peso corporal una vez al día para una infección del corazón o una infección de la sangre asociada con una infección de la piel o del corazón. En pacientes adultos, esta dosis se administra directamente a su circulación sanguínea (en una vena), bien como una perfusión que dura aproximadamente 30 minutos o bien, como una inyección que dura aproximadamente 2 minutos. Se recomienda la misma dosis para personas mayores de 65 años, siempre que sus riñones funcionen correctamente.

 

Si sus riñones no funcionan bien, puede que reciba Daptomicina Accord con una menor frecuencia, p.ej. una vez en días alternos. Si se está sometiendo a diálisis y su próxima dosis de Daptomicina Accord le corresponde en un día de diálisis, normalmente recibirá Daptomicina Accord después de la sesión de diálisis.

 

Niños y adolescentes (de 1 a 17 años de edad)

Las dosis en niños y adolescentes (de 1 a 17 años)  dependerán de la edad del paciente y del tipo de infección a tratar. Esta dosis se administra directamente a la circulación sanguínea (en una vena), como una perfusión que dura aproximadamente 30-60 minutos.

 

Un tratamiento completo para infecciones de la piel se prolonga normalmente entre 1 y 2 semanas. Su médico decidirá la duración de su tratamiento para las infecciones de la sangre o del corazón y para las infecciones de la piel.

 

Al final del prospecto se proporcionan instrucciones detalladas de uso y manipulación.

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

A continuación se describen los efectos adversos más graves:

 

Efectos adversos graves con frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

Durante la administración de Daptomicina Accord se han registrado algunos casos de reacciones de hipersensibilidad (reacciones alérgicas graves incluyendo anafilaxis, angioedema). Estas reacciones alérgicas graves necesitan atención médica inmediata. Informe a su médico o enfermero inmediatamente si tiene cualquiera de los síntomas siguientes:

  • Dolor o presión en el pecho,
  • Erupción u habones
  • Inflamación alrededor de la garganta,
  • Pulso rápido o débil,
  • Respiración jadeante,
  • Fiebre,
  • Escalofrío o temblor,
  • Sofocos,
  • Mareo,
  • Desmayo,
  • Sensación metálica al gusto.

 

Consulte con su médico inmediatamente si tiene dolor, una mayor sensibilidad o debilidad musculares de origen desconocido. Los problemas musculares pueden ser graves, incluyendo la degradación muscular (rabdomiolisis), lo que puede producir un daño renal.

 

Otros efectos adversos que se han comunicado con el uso de Daptomicina Accord son:

 

  • Una alteración pulmonar rara pero potencialmente grave denominada neumonía eosinofílica, mayoritariamente después de más de 2 semanas de tratamiento. Los síntomas pueden incluir dificultad respiratoria, aparición de tos o empeoramiento de la misma, o aparición de fiebre o empeoramiento de la misma.
  • Enfermedades graves de la piel. Los síntomas pueden incluir:
  • aparición de fiebre o empeoramiento de la misma,
  • manchas rojas en la piel elevadas o llenas de líquido, que pueden comenzar en las axilas o en áreas del pecho o de las ingles y que pueden extenderse sobre un área grande del cuerpo,
  • ampollas o llagas en la boca o en los genitales.
  • Un problema de riñón grave. Los síntomas pueden incluir fiebre y erupción.

 

Si padece estos síntomas, informe a su médico o enfermero inmediatamente. Su médico realizará pruebas adicionales para establecer un diagnóstico.

 

A continuación se describen los efectos adversos comunicados más frecuentemente:

 

Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes)

  • Infecciones fúngicas, tales como aftas,
  • Infección del tracto urinario,
  • Disminución del número de glóbulos rojos (anemia),
  • Mareo, ansiedad, dificultad para conciliar el sueño,
  • Dolor de cabeza,
  • Fiebre, debilidad (astenia),
  • Presión arterial alta o baja,
  • Estreñimiento, dolor abdominal,
  • Diarrea, malestar (náuseas o vómitos),
  • Flatulencia,
  • Hinchazón o gases (distensión abdominal),
  • Erupción cutánea o picor,
  • Dolor, picor o enrojecimiento en el lugar de la perfusión,
  • Dolor en brazos o piernas,
  • Niveles elevados de las enzimas hepáticas o de la creatina fosfoquinasa (CPK), en análisis de sangre.

 

A continuación se describen otros efectos adversos que se pueden producir tras el tratamiento con Daptomicina Accord:

 

Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes)

  • Alteraciones sanguíneas (p.ej. aumento del número de plaquetas, que puede aumentar la tendencia a desarrollar trombos, o aumento del número de ciertos tipos de glóbulos blancos),
  • Disminución del apetito,
  • Hormigueo o entumecimiento en las manos o en los pies, alteraciones del sentido del gusto,
  • Temblores,
  • Cambios del ritmo cardiaco, sofocos,
  • Indigestión (dispepsia), inflamación de la lengua,
  • Erupción cutánea con picor,
  • Dolor, calambres o debilidad muscular, inflamación de los músculos (miositis), dolor articular,
  • Problemas de riñón,
  • Inflamación e irritación de la vagina,
  • Dolor o debilidad generalizados, cansancio (fatiga),
  • Niveles elevados de azúcar en sangre, creatinina sérica, mioglobina o lactato deshidrogenasa (LDH), aumento del tiempo de coagulación de la sangre o desequilibrio de sales, en análisis de sangre.
  • Picor de ojos

 

Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes)

  • Amarilleamiento de la piel y de los ojos,
  • Aumento del tiempo de protrombina.

 

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

Colitis asociada a antibacterianos, incluyendo colitis pseudomembranosa (diarrea grave o persistente conteniendo sangre y/o moco, asociado con dolor abdominal o fiebre), moratones con mayor facilidad, sangrado de encías o hemorragias nasales.

 

Comunicación de efectos adversos:

 

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu CONSERVACIÓN DE DAPTOMICINA ACCORD

  • Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
  • No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja y en la etiqueta después de CAD La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
  • Conservar en nevera (entre 2°C y 8°C).

 

Después de la reconstitución:

La estabilidad física y química durante el uso de la solución reconstituida en el vial ha sido demostrada para 12 horas a 25°C y hasta un máximo de 48 horas a 2°C– 8°C.

 

Después de la dilución:

La estabilidad física y química de la solución diluida en bolsas para perfusión se ha establecido en 12 horas a 25°C o 24 horas a 2°C – 8°C.

 

Para la perfusión intravenosa durante 30 minutos, el tiempo combinado de conservación (solución reconstituida en el vial y solución diluida en bolsas para perfusión; ver sección 6.6) a 25°C no debe exceder las 12 horas (o 24 horas a 2°C – 8°C).

 

Para la inyección intravenosa durante 2 minutos, el tiempo de conservación de la solución

reconstituida en el vial (ver sección 6.6) a 25°C no debe exceder las 12 horas (o 48 horas a 2°C – 8°C).

 

Sin embargo, desde un punto de vista microbiológico, el producto debe usarse inmediatamente. Si no se usa inmediatamente, el tiempo de almacenaje durante el uso es responsabilidad del usuario y, normalmente, no debería ser superior a las 24 horas a 2°C - 8°C.

 

No use Daptomicina Accord si nota algún cambio en el aspecto del producto (signos de humedad o presencia de partículas con un color diferente en el polvo, o presencia de partículas, turbidez o precipitación cuando se reconstituye la solución ).

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregúntele a su farmacéutico cómo deshacerse de los medicamentos que ya no son necesarios. Estas medidas ayudarán a proteger el medio ambiente.

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Daptomicina Accord 

  • El principio activo es daptmicina. Un vial de polvo contiene 350 mg de daptomicina. Un ml contiene 50 mg de daptomicina tras su reconstitución con 7 ml de una solución de cloruro de sodio de 9 mg/ml (0,9%).
  • El otro componente es hidróxido de sodio.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Daptomicina Accord polvo para solución inyectable y para perfusión se presenta en un vial de vidrio como un polvo o torta de color amarillo pálido a marrón claro. Se mezcla con un disolvente para formar una solución antes de su administración.

 

Daptomicina Accord se presenta en envases conteniendo 1 vial o 5 viales.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular de la autorización de comercialización

Accord Healthcare, S.L.U.

World Trade Center

Moll de Barcelona, s/n

Edifici Est, 6ª planta

08039 Barcelona

 

Responsable de la fabricación

Medichem, S.A.

Narcís Monturiol 41

E-08970 Sant Joan Despí, Barcelona

 

Hikma Italia SpA

Viale Certosa 10

I-27100 PAVIA

 

 

Este producto farmacéutico está autorizado en los Estados miembros del EEE bajo los siguientes nombres:

 

Estado Miembro

Nombre

Alemania

Daptomycin Accord 350 mg Pulver zur Herstellung einer Injektions-/Infusionslösung

 

Francia

Daptomycine Accord 350 mg poudre pour solution injectable/pour perfusion

 

España

Daptomicina Accord 350 mg polvo para solución inyectable y para perfusión EFG

Italia

Daptomicina Accord

 

Reino Unido

Daptomycin 350 mg powder for solution for injection/infusion

 

 

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Abril 2021

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.es/

 

Esta información está destinada únicamente a profesionales del sector sanitario:

 

Importante: Por favor, consulte la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto antes de la prescripción.

 

Instrucciones de uso y manipulación

 

Presentación de 350 mg:

 

En adultos daptomicina se puede administrar por via intravenosa como una perfusión durante 30 o 60 minutos o como una inyección durante 2 minutos. A diferencia de los adultos, daptomicina no se debe administrar a pacientes pediátricos como una inyección durante 2 minutos. Los pacientes pediátricos de 7 a 17 años deben recibir daptomicina por perfusión durante 30 minutos. A los pacientes pediátricos menores de 7 años que reciben dosis de 9-12 mg/kg, se les debe administrar daptomicina. La preparación de la solución para perfusión requiere una fase de dilución adicional, tal y como se describe a continuación.

 

Daptomicina Accord administrado como perfusión intravenosa durante 30 ó 60 minutos

 

Reconstituyendo el producto liofilizado con 7 ml de una solución inyectable con 9 mg/ml de cloruro de sodio (0,9%), se puede obtener una concentración de 50 mg/ml de Daptomcina Accord para perfusión.

 

El producto liofilizado tarda 15 minutos aproximadamente en disolverse. El producto completamente reconstituido tiene un aspecto transparente y puede presentar algunas burbujas pequeñas o espuma alrededor del borde del vial.

 

Para preparar Daptomcina Accord para perfusión intravenosa, siga las siguientes instrucciones:

Para reconstituir Daptomcina Accord liofilizado debe utilizarse durante todo el proceso una técnica aséptica.

  1. La cápsula de cierre "flip-off" de polipropileno debe quitarse para dejar visible la parte central del tapón de goma. Limpie la parte superior del tapón de goma con un algodón con alcohol u otra solución antiséptica y dejar secar. Después de la limpieza, no toque el tapón de goma, ni permita que toque ninguna otra superficie. Extraer en una jeringa 7 ml de una solución inyectable con 9 mg/ml de cloruro de sodio (0,9%) usando una aguja de transferencia estéril de calibre 21 de diámetro o menor, o un dispositivo sin aguja, e inyectar lentamente a través del centro del tapón de goma dentro del vial, apuntando la aguja hacia la pared del vial.
  2. El vial debe girarse suavemente para asegurar que se empape completamente el producto, y

después se deja reposar durante 10 minutos.

  1. Finalmente, se debe girar/agitar el vial suavemente durante unos minutos hasta obtener una solución reconstituida transparente. Se debe evitar la agitación demasiado vigorosa para no

generar espuma.

  1. Se debe inspeccionar cuidadosamente la solución reconstituida antes de utilizarla para asegurarse de que la sustancia está disuelta y para verificar la ausencia de partículas en suspensión. El color de la solución reconstituida de Daptomcina Accord puede variar desde amarillo pálido hasta marrón claro.
  2. Retirar lentamente el líquido reconstituido (50 mg daptomicina/ml) del vial usando una aguja estéril de calibre 21 de diámetro o menor.
  3. La solución reconstituida debe diluirse a continuación con 9 mg/ml de cloruro de sodio (0,9%)

(volumen típico de 50 ml).

  1. Invertir el vial con el fin de que la solución caiga hacia el tapón. Utilizando una nueva jeringa, insertar la aguja en el vial invertido. Manteniendo el vial invertido, colocar la punta de la aguja en el punto más bajo del líquido mientras se extrae la solución en la jeringa. Antes de retirar la aguja del vial, tirar el émbolo hacia atrás hasta el final del cilindro de la jeringa con el fin de retirar toda la solución del vial invertido.
  2. Sustituir la aguja por una nueva para la perfusión intravenosa.
  3. Expulsar el aire, las burbujas grandes y cualquier exceso de solución con el fin de obtener la dosis requerida.
  4. La solución reconstituida y diluida debe perfundirse via intravenosa durante 30 o 60 minutos.

 

Daptomicina Accord no es física ni químicamente compatible con soluciones que contienen glucosa. Los siguientes fármacos han demostrado ser compatibles cuando se añaden a soluciones para perfusión que contienen Daptomcina Accord: aztreonam, ceftazidima, ceftriaxona, gentamicina, fluconazol, levofloxacino, dopamina, heparina y lidocaína.

 

El tiempo combinado de conservación (solución reconstituida en el vial y solución diluida en bolsas para perfusión) a 25°C no debe exceder las 12 horas (24 horas si se refrigera).

 

La estabilidad de la solución diluida en bolsas para perfusión se ha establecido en 12 horas a 25°C ó 24 horas si se mantiene refrigerada a 2°C – 8°C.

 

Daptomicina Accord administrado como inyección intravenosa durante 2 minutos

 

No debe utilizarse agua para la reconstitución de Daptomicina Accord para inyección intravenosa. Daptomicina Accord debe reconstituirse únicamente con 9 mg/ml de cloruro de sodio (0,9%).

 

Reconstituyendo el producto liofilizado con 7 ml de una solución inyectable con 9 mg/ml de cloruro de sodio (0,9%), se obtiene una concentración de 50 mg/ml de Daptomicina Accord para inyección.

 

El producto liofilizado tarda 15 minutos aproximadamente en disolverse. El producto completamente reconstituido tiene un aspecto transparente y puede presentar algunas burbujas pequeñas o espuma alrededor del borde del vial.

 

Para preparar Daptomicina Accord para inyección intravenosa, siga las siguientes instrucciones:

Para reconstituir Daptomicina Accord liofilizado debe utilizarse durante todo el proceso una técnica aséptica.

  1. La cápsula de cierre "flip-off" de polipropileno debe quitarse para dejar visible la parte central del tapón de goma. Limpie la parte superior del tapón de goma con un algodón con alcohol u otra solución antiséptica y dejar secar. Después de la limpieza, no toque el tapón de goma, ni permita que toque ninguna otra superficie. Extraer en una jeringa 7 ml de una solución inyectable con 9 mg/ml de cloruro de sodio (0,9%) usando una aguja de transferencia estéril de calibre 21 de diámetro o menor, o un dispositivo sin aguja, e inyectar lentamente a través del centro del tapón de goma dentro del vial, apuntando la aguja hacia la pared del vial.
  2. El vial debe girarse suavemente para asegurar que se empape completamente el producto, y

después se deja reposar durante 10 minutos.

  1. Finalmente, se debe girar/agitar el vial suavemente durante unos minutos hasta obtener una

solución reconstituida transparente. Se debe evitar la agitación demasiado vigorosa para no

generar espuma.

  1. Se debe inspeccionar cuidadosamente la solución reconstituida antes de utilizarla para

asegurarse de que la sustancia está disuelta y para verificar la ausencia de partículas en

suspensión. El color de la solución reconstituida de Daptomicina Accord puede variar desde amarillo pálido hasta marrón claro.

  1. Retirar lentamente el líquido reconstituido (50 mg daptomicina/ml) del vial usando una aguja estéril de calibre 21 de diámetro o menor.
  2. Invertir el vial con el fin de que la solución caiga hacia el tapón. Utilizando una nueva jeringa, insertar la aguja en el vial invertido. Manteniendo el vial invertido, colocar la punta de la aguja en el punto más bajo del líquido mientras se extrae la solución en la jeringa. Antes de retirar la aguja del vial, tirar el émbolo hacia atrás hasta el final del cilindro de la jeringa con el fin de retirar toda la solución del vial invertido.

7.     Sustituir la aguja por una nueva para la inyección intravenosa.

8.     Expulsar el aire, las burbujas grandes y cualquier exceso de solución con el fin de obtener la dosis requerida.

9.     La solución reconstituida debe inyectarse lentamente via intravenosa durante 2 minutos.

 

La estabilidad física y química durante el uso de la solución reconstituida en el vial ha sido demostrada para 12 horas a 25°C y hasta un máximo de 48 horas si se mantiene refrigerada (2°C – 8°C).

 

Sin embargo, desde un punto de vista microbiológico, el producto debe usarse inmediatamente. Si no se usa inmediatamente, el tiempo de almacenaje durante el uso es responsabilidad de quien las utiliza y, normalmente, no debería ser superior a los tiempos indicados anteriormente para la estabilidad química y física en uso.

 

Este medicamento no debe mezclarse con otros medicamentos que no sean los arriba mencionados.

 

Los viales de Daptomicina Accord son exclusivamente para uso único. Todo resto del vial que no haya sido utilizado debe ser eliminado.

14/08/2021