DALACIN Óvulo 100 mg   



Laboratorio: PFIZER GEP S.L.


Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Clindamicina ginecología

Precaución

No se sabe si clindamicina tras administración por vía vaginal (óvulo) se excreta por la leche materna. No obstante, deberá realizarse una evaluación completa de la relación riesgo-beneficio cuando se considere la administración de los óvulos de clindamicina a mujeres en período de lactancia.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.

Clindamicina ginecología

No se recomienda el uso de clindamicina por vía vaginal (óvulos) durante el primer trimestre del embarazo, debido a que no se dispone de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas durante este periodo. Clindamicina puede utilizarse en mujeres embarazadas durante el segundo y tercer trimestre del embarazo solo si es estrictamente necesario. Se recomienda que durante el embarazo se administre con precaución el óvulo de forma manual, sin utilizar el aplicador. En ensayos clínicos, la administración de clindamicina por vía vaginal (crema vaginal) en mujeres embarazadas durante el segundo trimestre del embarazo, no se asoció con anomalías congénitas.

 

 

COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA  |  FORMA FARMACÉUTICA  |  DATOS CLÍNICOS  |  PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS  |  DATOS FARMACÉUTICOS  |  TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN  |  NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN  |  FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN  |  FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO  | 


Menu  COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada óvulo contiene 100 mg de clindamicina (como fosfato de clindamicina).

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

Menu  FORMA FARMACÉUTICA

Óvulo.
Óvulos semisólidos de color blanco a blanquecino.

Menu  DATOS CLÍNICOS

Menu  Indicaciones Terapéuticas de DALACIN Óvulo 100 mg

Dalacin está indicado para el tratamiento de la vaginosis bacteriana (inicialmente denominada vaginitis por Haemophilus, vaginitis por Gardnerella, vaginitis inespecífica, vaginitis por Corynebacterium o vaginosis anaeróbica).

Se deben tener en cuenta las recomendaciones oficiales sobre el uso adecuado de agentes antibacterianos.

Menu  Posología y administración de DALACIN Óvulo 100 mg

 

Menu  Contraindicaciones de DALACIN Óvulo 100 mg

Hipersensibilidad al principio activo, a la lincomicina o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

Dalacin está también contraindicado en pacientes con historial de colitis asociada a antibióticos.

Menu  Advertencias y Precauciones de DALACIN Óvulo 100 mg

Antes o después del comienzo de la terapia con Dalacin, es necesario investigar mediante pruebas de laboratorio adecuadas la existencia de otras infecciones incluyendo Trichomonas vaginalis, Candida albicans, Chlamydia trachomatis e infecciones gonocócicas.

El uso de Dalacin puede ocasionar el sobrecrecimiento de organismos no sensibles, particularmente hongos.

Tanto durante como después del tratamiento antimicrobiano pueden presentarse síntomas que sugieran colitis pseudomembranosa (ver sección 4.8). La colitis pseudomembranosa se asocia con casi todos los agentes antibacterianos, clindamicina incluida y su gravedad puede variar desde leve hasta poner en peligro la vida. Por tanto, este diagnóstico debe considerarse en pacientes que presenten diarrea tras la administración de agentes antibacterianos. Los casos moderados pueden mejorar tras la interrupción del tratamiento.

El tratamiento con clindamicina deberá interrumpirse en caso de que aparezca una diarrea asociada a colitis pseudomembranosa. En este caso se deberá instaurar tratamiento antibiótico adecuado. Los fármacos inhibidores del peristaltismo están contraindicados en esta situación.

Debe prescribirse Dalacin 100 mg óvulos con precaución en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal tales como enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

Al igual que ocurre con el resto de las infecciones vaginales, no se recomienda mantener relaciones sexuales durante el tratamiento con Dalacin óvulos. Dado que los preservativos y los diafragmas de látex pueden debilitarse si se exponen a la base de supositorio utilizada en Dalacin óvulos (ver sección 6.2). No se recomienda el uso de estos productos dentro de las 72 horas tras el tratamiento, ya que su uso podría asociarse con una disminución de la eficacia contraceptiva y de la protección frente a las enfermedades de transmisión sexual.

No se recomienda la utilización de otros productos vaginales (como tampones e irrigaciones) durante el tratamiento con Dalacin óvulos.

No se han realizado estudios de seguridad y eficacia con Dalacin óvulos en las siguientes poblaciones de pacientes: embarazadas, mujeres en período de lactancia, pacientes con insuficiencia hepática, pacientes inmunodeprimidas o con colitis.

Población pediátrica
No se ha establecido la seguridad y eficacia de Dalacin óvulos en pacientes pediátricos (ver sección 4.2).

Menu  Interacciones con otros medicamentos de DALACIN Óvulo 100 mg

No existe información disponible sobre el uso concomitante de Dalacin óvulos con otros productos vaginales.

Por vía sistémica, se ha demostrado que la clindamicina fosfato posee propiedades bloqueantes neuromusculares que pueden potenciar la acción de otros agentes bloqueantes neuromusculares. Por lo tanto, debe utilizarse con precaución en pacientes que están en tratamiento con dichos agentes (ver secciones 4.9 y 5.2).

Menu  Embarazo y Lactancia de DALACIN Óvulo 100 mg

Embarazo

Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción (ver sección 5.3). No se recomienda el uso de Dalacin durante el primer trimestre del embarazo, debido a que no se dispone de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas durante este periodo.

En ensayos clínicos, la administración de presentaciones vaginales de Dalacin en mujeres embarazadas durante el segundo trimestre del embarazo y la administración sistémica de clindamicina fosfato durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, no se asoció con anomalías congénitas.

Dalacin puede utilizarse en mujeres embarazadas durante el segundo y tercer trimestre del embarazo solo si es estrictamente necesario. Se recomienda que durante el embarazo se administre con precaución el óvulo de forma manual, sin utilizar el aplicador.

Lactancia

Se desconoce si Dalacin se excreta en la leche materna tras la administración por vía vaginal. Sin embargo, la aparición del fármaco en la leche materna sí ha sido descrita después de la administración oral y parenteral de clindamicina. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Fertilidad

En los estudios en animales no se observó ningún efecto sobre la fertilidad.

Menu  Efectos sobre la capacidad de conducción de DALACIN Óvulo 100 mg

La influencia de Dalacin sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Menu  Reacciones Adversas de DALACIN Óvulo 100 mg

La seguridad de los óvulos vaginales de clindamicina ha sido evaluada en ensayos clínicos con pacientes no embarazadas. Las categorías de frecuencia de notificación son: frecuentes (?1/100 a <1/10); poco frecuentes (?1/1.000 a <1/100).

Sistema de clasificación de
órgano

Frecuentes
≥1/100 a <1/10

Poco frecuentes
≥1/1.000 a <1/100

Infecciones e infestaciones

Infección fúngica,
candidiasis vaginal

Trastornos del sistema
nervioso

Cefalea

Trastornos
gastrointestinales

Dolor abdominal, diarrea,
náuseas

Vómitos

Trastornos de la piel y del
tejido subcutáneo

Prurito (en un lugar
diferente al de la
aplicación)

Exantema

Trastornos
musculoesqueléticos y del
tejido conjuntivo

Dolor en fosa lumbar

Trastornos renales y
urinarios

Pielonefritis, disuria

Trastornos del aparato
reproductor y de la mama

Candidiasis vulvovaginal,
dolor vulvovaginal,
trastorno vulvovaginal

Infección vaginal, secreción
vaginal, trastorno menstrual

Trastornos generales y
alteraciones en el lugar de
administración

Dolor en el lugar de la
aplicación, prurito (en el
lugar de la aplicación,
tópica), edema localizado,
dolor, fiebre

La colitis pseudomembranosa es un efecto propio de la clase farmacológica de los antibacterianos.

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los
profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema
Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es .

Menu  Sobredosificación de DALACIN Óvulo 100 mg

No se han descrito casos de sobredosis con Dalacin óvulos.

El fosfato de clindamicina que contiene Dalacin aplicado vaginalmente, puede absorberse en cantidad suficiente para producir efectos sistémicos.

En caso de sobredosis, está indicado instaurar las medidas generales sintomáticas y de soporte que sean necesarias.

La ingesta oral accidental puede producir efectos comparables a aquellos producidos por la administración oral de concentraciones terapéuticas de clindamicina.

Menu  PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  Propiedades farmacodinámicas de DALACIN Óvulo 100 mg

Grupo farmacoterapéutico: antiinfecciosos y antisépticos, excluidas las combinaciones con corticosteroides, antibióticos, código ATC: G01AA10.

Mecanismo de acción:
Clindamicina es una lincosamida antibiótica que inhibe la síntesis de proteínas bacterianas actuando a nivel de los ribosomas bacterianos. El antibiótico se une preferentemente a la subunidad 50S de los ribosomas, afectando al proceso de iniciación de la cadena de péptidos. Aunque la clindamicina (como fosfato) es inactiva in vitro, la rápida hidrólisis que sufre in vivo transforma este compuesto en clindamicina con actividad antibacteriana.

Sensibilidad in vitro:
No se han definido métodos estándar para las pruebas de sensibilidad de los patógenos potenciales de la vaginosis bacteriana, Gardnerella vaginalis, Mobiluncus spp. o Mycoplasma hominis.

No obstante, clindamicina es un agente antimicrobiano con actividad in vitro frente a la mayoría de las cepas de los siguientes organismos que se ha notificado que están asociados con la vaginosis bacteriana:
 •  Bacteriodes spp.
 •  Gardnerella vaginalis
 •  Mobiluncus spp.
 •  Mycoplasma hominis
 •  Peptostreptococcus spp.
Todos estos organismos son sensibles a clindamicina, de acuerdo con la evaluación de sus CMI90s (Concentración Mínima Inhibitoria del 90% de las cepas). No se han comunicado variaciones geográficas ni temporales.

Sensibilidad a clindamicina de las bacterias vaginales asociadas a la vaginosis bacteriana.

 Microorganismo

CMI 50

CMI 90

% Sensibilidad

 Bacteroides bivius
 Bacteroides disiens
 Bacteroides melaninogénicos
 Bacteriodes assacharolyticus
 Peptostreptococcus anaerobius
 Peptostreptococcus assacharolyticus
 Mobiluncus curtisii
 Mobiluncus mulieris
 Gardnerella vaginalis

< 0.015

1.0

<0.015

<0.015

0.03

<0.015

0.125

0.03

0.125

0.031

2.0

0.031

<0.015

0.25

0.25

0.125

0.06

0.5

100

100

100

100

100

100

92

100

100

Se ha demostrado resistencia cruzada entre clindamicina y lincomicina.

Se ha demostrado antagonismo entre clindamicina y eritromicina in vitro. Se desconoce la relevancia clínica de esta interacción.

Menu  Propiedades farmacocinéticas de DALACIN Óvulo 100 mg

Absorción

Se ha estimado la absorción sistémica de clindamicina tras una dosis diaria intravaginal de un óvulo vaginal de fosfato de clindamicina (equivalente a 100 mg de clindamicina), administrado a 11 voluntarias sanas durante 3 días. Se absorbió sistémicamente en torno al 30 % (rango 6% a 70%) de la dosis administrada en el día 3 del régimen posológico, basado en el área bajo la curva de concentración-tiempo (AUC). La absorción sistémica se estimó utilizando una dosis intravenosa subterapéutica de 100 mg de fosfato de clindamicina como comparador en las mismas voluntarias así como una dosis de crema vaginal de 100 mg de clindamicina fosfato. El AUC medio tras 3 días de administración del óvulo fue 3,2 μg.h/mL (rango 0,42 a 11 μg.h/mL). La Cmax media observada en el día 3 de administración del óvulo fue de 0,27 μg/mL (rango 0,03 a 0,67 μg /mL) y se observó hacia las 5 horas tras la administración (rango 1 a 10 horas). En contraste, el AUC y la Cmáx medias tras una administración de una dosis única por vía intravenosa fue 11 μg.h/mL (rango 5,1 a 26 μg.h/mL) y 3,7 μg /mL (rango 2,4 a 5,0 μg/mL), respectivamente. La semivida de eliminación aparente media tras la administración de los óvulos fue de 11 horas (rango 4 a 35 horas) y se considera que está limitada por la tasa de absorción.

Los resultados de este estudio mostraron que la exposición sistémica media a clindamicina (basado en el AUC) de los óvulos fue del orden de 3 veces menor que la obtenida tras la administración de una dosis única subterapéutica de 100 mg de clindamicina por vía intravenosa. Respecto a una dosis comparable de clindamicina crema vaginal, la absorción sistémica del óvulo fue aproximadamente 7 veces superior a la conseguida a una dosis de crema vaginal con valores medios de AUC y Cmax de 0,4 μg.h/mL (rango de 0,13 a 1,16 μg.h/mL) y 0,02 μg/mL (rango de 0,01 a 0,07 μg/mL) respectivamente para Dalacin crema vaginal. Asimismo, la dosis recomendada diaria y total de los óvulos intravaginales de clindamicina está bastante por debajo de la que se administra habitualmente en el tratamiento oral o parenteral con clindamicina (100 mg de clindamicina al día durante 3 días es equivalente aproximadamente a 30 mg absorbidos al día de los óvulos comparado con 600 a 2700 mg/día hasta 10 días o mas, por vía oral o parenteral). La exposición sistémica total a clindamicina con los óvulos vaginales de clindamicina es substancialmente menor que la exposición resultante con las dosis terapéuticas orales de hidrocloruro de clindamicina (del orden de dos a 20 veces menor) o parenterales de fosfato de clindamicina (del orden de 40 a 50 veces menor).

Menu  Datos preclínicos sobre seguridad de DALACIN Óvulo 100 mg

Toxicología

La clindamicina fosfato (5 mg) suspendida en un supositorio de glicéridos semisintéticos sólidos (una base de supositorio consistente en una mezcla de glicéridos de ácidos grasos saturados) se estudió en el modelo de rata ovariectomizada. Los resultados obtenidos indicaron que la formulación produjo una irritación vaginal leve durante el tratamiento que se resolvió rápidamente después de interrumpir el mismo.

Carcinogénesis/mutagénesis

No se han realizado estudios a largo plazo con clindamicina en animales para evaluar su potencial carcinogénico. Las pruebas de genotoxicidad de Ames y en micronúcleos de ratas fueron negativas.

Toxicidad para la reproducción

En los estudios de fertilidad realizados en ratas tratadas oralmente con clindamicina en dosis de hasta 300 mg/kg/día (31 veces la dosis en humanos calculada en mg/m2 no se observaron efectos sobre la fertilidad ni sobre el apareamiento. No se han realizado estudios de fertilidad en animales usando la administración por vía vaginal.

En los estudios de desarrollo embriofetal en ratas tratadas por vía oral y los estudios de desarrollo embriofetal en ratas y conejos tratados por vía subcutánea se observó toxicidad embriofetal con dosis que produjeron toxicidad materna. En ratas, la muerte materna ocurrió con unos márgenes de exposición aproximadamente 400 veces mayores que la exposición de las pacientes. En conejos, la toxicidad materna, incluidos los abortos, ocurrió con márgenes de exposición 50 veces mayores que la exposición de las pacientes. La toxicidad embriofetal, incluidas las pérdidas postimplantación y la disminución de la viabilidad, ocurrió en conejos con márgenes de exposición 120 mayores. La clindamicina no fue teratogénica en ratas y conejos.

Menu  DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  Lista de excipientes de DALACIN Óvulo 100 mg

Glicéridos semisintéticos sólidos

Menu  Incompatibilidades de DALACIN Óvulo 100 mg

No existe información disponible relativa al uso concomitante con otros productos intravaginales. No se recomienda el uso de preservativos de látex durante el tratamiento con Dalacin óvulos. No existen datos disponibles sobre los efectos de Dalacin óvulos sobre los diafragmas de látex.

Menu  Período de validez de DALACIN Óvulo 100 mg

3 años.

Menu  Precauciones especiales de conservación de DALACIN Óvulo 100 mg

Conservar por debajo de 25?C.

Menu  Naturaleza y contenido del recipiente de DALACIN Óvulo 100 mg

Los tres óvulos se presentan en una tira consistente en bolsas laminadas de aluminio selladas individualmente, acondicionadas en una caja, con o sin aplicador de plástico.

Menu  Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de DALACIN Óvulo 100 mg

No use este producto si las bolsas de aluminio que contienen los óvulos vaginales están rasgadas o abiertas o no están cerradas por completo.

Inserción del óvulo sin aplicador:
 •  Extraiga el óvulo de la bolsa laminada de aluminio.
 •  Recuéstese sobre la espalda con las rodillas tocando el pecho.
 •  Con la punta del dedo corazón (medio), inserte el óvulo en la vagina lo más profundamente posible sin que le cause malestar.

Cuando se suministre un aplicador, la paciente puede elegir utilizarlo como ayuda para la inserción del óvulo.

Inserción del óvulo con aplicador:
 •  Un aplicador de plástico puede ir incluido en cada paquete de Dalacin óvulos. Está designado para permitir la administración vaginal adecuada del óvulo.
 •  Extraiga el óvulo de la bolsa laminada de aluminio.
 •  Coloque el extremo plano del óvulo en el extremo abierto del aplicador
 •  Recuéstese sobre la espalda con las rodillas hacia el pecho.
 •  Sujete el aplicador por el extremo de tubo ribeteado y suavemente introdúzcalo en la vagina lo más profundamente posible sin que le cause malestar.
 •  Presione suavemente el embolo para liberar el óvulo en la vagina
 •  Retire el aplicador de la vagina

Después de cada uso, lave el aplicador con agua jabonosa tibia y séquelo cuidadosamente.

Menu  TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Pfizer S.L.
Avda. de Europa 20 B, Parque Empresarial La Moraleja
28108 Alcobendas, Madrid
España

Menu  NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

62.911

Menu  FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Enero de 2000 / Mayo de 2006

Menu  FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

11/2015

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

PRESENTACIONES Y PVP (IVA)*:

Dalacin 100 mg óvulos x 3 óvulos: PVP: 12,46 €; PVP IVA: 12,96 €.

CONDICIONES DE PRESCRIPCIÓN Y DISPENSACIÓN:

Medicamento sujeto a prescripción médica.

CONDICIONES DE LA PRESTACIÓN FARMACÉUTICA:

Financiado por el Sistema Nacional de Salud con aportación normal.

Para información adicional, por favor, contacte con el Centro de Información Médico-Farmacéutica llamando al + 34 914909900 o consulte nuestra página web www.pfizer.es.



Fuente: PFIZER GEP S.L..
Publicado por Vademecum: 24/07/2017