DACARBAZINA MEDAC Polvo para sol. para perfusión 1000 mg   






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Dacarbazina

Evitar

Se ignora si la dacarbazina es excretada con la leche materna. A causa de la posibilidad de graves efectos adversos y tumorigénicos en los lactantes y considerando que éstos son extremadamente sensibles a los efectos mielosupresores de los fármacos citostáticos, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

Dacarbazina

Se ha observado que dacarbazina tiene efectos mutagénicos, teratogénicos y carcinogénicos en animales. Debe presumirse que existe un incremento del riesgo de efectos teratogénicos para el ser humano. Por lo tanto, dacarbazina no deberá ser usada durante el embarazo.

Pincha para ver detalles Fotosensibilidad

Dacarbazina

Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar (aun estando nublado) o a lámparas de rayos UVA.

 

 


1. Qué es Dacarbazina medac y para qué se utiliza  |  2. Antes de usar Dacarbazina medac  |  3. Cómo usar Dacarbazina medac  |  4. Posibles efectos adversos  |  5. Conservación de Dacarbazina medac  |  6. Información adicional

Menu Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

DACARBAZINA MEDAC 500 MG POLVO PARA SOLUCIÓN PARA PERFUSIÓN

DACARBAZINA MEDAC 1000 MG POLVO PARA SOLUCIÓN PARA PERFUSIÓN

 

Dacarbazina (como citrato de dacarbazina)

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

¿              Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

¿              Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

¿              Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.

¿              Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

 

Contenido del prospecto:

1.              Qué es Dacarbazina medac y para qué se utiliza

2.              Antes de usar Dacarbazina medac

3.              Cómo usar Dacarbazina medac

4.              Posibles efectos adversos

5.              Conservación de Dacarbazina medac

6.              Información adicional

Menu 1. Qué es Dacarbazina medac y para qué se utiliza

Dacarbazina pertenece al grupo de medicamentos conocidos como agentes citostáticos. Estos agentes influyen en el crecimiento de las células cancerosas.

 

Su médico ha indicado Dacarbazina medac para el tratamiento de un cáncer, como por ejemplo melanoma maligno avanzado (cáncer de piel), enfermedad de Hodgkin (cáncer del tejido linfático) o sarcoma de tejidos blandos (cáncer de músculos, tejido graso, tejido fibroso, vasos sanguíneos u otros tejidos de soporte del organismo). Dacarbazina medac puede utilizarse en combinación con otros agentes citostáticos.


Menu 2. Antes de usar Dacarbazina medac

No use Dacarbazina medac

¿              si es alérgico (hipersensible) a la dacarbazina o a cualquiera de los demás componentes de Dacarbazina medac (sírvase consultar la sección 6 para obtener más información).

¿              si la cantidad de glóbulos blancos y/o plaquetas en su sangre es demasiado baja (leucopenia y/o trombocitopenia).

¿              si tiene una enfermedad hepática o renal grave.

¿              si está embarazada o amamantando.

 

Tenga especial cuidado con Dacarbazina medac en el siguiente caso:

Durante el tratamiento con Dacarbazina medac se aconseja a los pacientes varones que usen medidas anticonceptivas, pero también durante los 6 meses posteriores al cese de la terapia.

 

Antes de cada administración se le harán análisis de sangre para comprobar que tenga suficientes células sanguíneas como para recibir Dacarbazina medac. También se le controlarán las funciones renal y hepática.

 

Uso de otros medicamentos

No se aconseja usar ningún otro tratamiento sin informar a su médico, ya que podrían producirse interacciones entre Dacarbazina medac y otros medicamentos.

 

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

 

Durante la quimioterapia debe evitar los medicamentos que provocan daño hepático (por ejemplo diazepam, imipramina, ketoconazol o carbamazepina).

 

Uso de Dacarbazina medac con los alimentos y bebidas

Durante la quimioterapia no debe consumir alcohol.

 

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

 

NO deberá administrarse Dacarbazina medac si está embarazada o planea quedar embarazada. Durante el tratamiento deberá tomar las precauciones anticonceptivas adecuadas.

 

NO debe amamantar durante el tratamiento con Dacarbazina medac.

 

Si piensa quedar embarazada o amamantar, hable previamente con su médico al respecto.

 

Conducción y uso de máquinas

Su capacidad para conducir u operar máquinas podría verse afectada debido a los efectos adversos sobre el sistema nervioso central (efectos no deseados sobre el cerebro y los nervios), o por tener mareos y vómitos; pero no hay ninguna razón que le impida conducir o usar máquinas entre los cursos del tratamiento con Dacarbazina medac, salvo que se sienta mareado o inseguro.

Menu 3. Cómo usar Dacarbazina medac


Este medicamento le será administrado bajo la dirección de un médico especialista en oncología (tratamiento del cáncer), que cuente con las instalaciones para una vigilancia regular de todos los efectos clínicos, durante el tratamiento y con posterioridad a él.

 

Dacarbazina es una sustancia sensible a la exposición a la luz. El médico o enfermero que le administre este medicamento verificará que la dacarbazina esté protegida contra la luz solar durante la administración.

 

Inmediatamente antes de usar, Dacarbazina medac polvo se disolverá en 50 ml de agua para inyectables. La solución resultante se diluirá aún más con 200 ¿ 300 ml de solución isotónica para perfusión de cloruro de sodio o glucosa al 5 %, y se le administrará mediante perfusión intravenosa (perfusión dentro de una vena) dentro de 20 ¿ 30 minutos.

 

La dosis dependerá de los valores de sus recuentos sanguíneos y de la quimioterapia concurrente. Su médico calculará la dosis considerando su área de superficie corporal (m²), los recuentos sanguíneos y los demás medicamentos o tratamientos anticancerosos que se le estén administrando.

 

Su médico puede modificar la dosis y la frecuencia de administración en función de los resultados de sus análisis de sangre, su estado general, los demás tratamientos y su respuesta a Dacarbazina medac. Si tiene alguna duda sobre su tratamiento, pregunte a su médico, enfermero o farmacéutico.

 

Hasta que no se disponga de datos adicionales, no es posible proporcionar recomendaciones especiales a su médico para el uso pediátrico de Dacarbazina medac.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Menu 4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Dacarbazina medac puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Su médico analizará estos efectos adversos con usted, y le explicará los riesgos y beneficios de su tratamiento.

 

Informe a su médico de inmediato si advierte alguno de los siguientes efectos:

¿              Signos de infección, tales como dolor de garganta y fiebre

¿              Hematomas o sangrado anormales

¿              Cansancio extremo

¿              Vómitos o diarrea persistentes o severos

¿              Reacción alérgica grave: puede experimentar una erupción súbita que produce picor (urticaria), hinchazón de manos, pies, tobillos, rostro, labios, boca o garganta (que puede provocar dificultad para tragar o respirar) y sensación de desmayo inminente

¿              Coloración amarillenta en la piel y los ojos a raíz de problemas hepáticos

¿              Signos de problemas cerebrales o nerviosos, tales como dolores de cabeza, deterioro de la visión, convulsiones, confusión, letargo (estado de apatía) o adormecimiento y hormigueo en el rostro

 

Todos estos son efectos adversos graves. Puede que necesite atención médica urgente.

 

A continuación se enumeran todos los efectos adversos que se han descrito:

 

Efectos adversos frecuentes (más de 1 de cada 100 pacientes, pero menos de 1 de cada 10)

¿              Anemia (disminución de la cantidad de glóbulos rojos)

¿              Leucopenia (disminución de la cantidad de glóbulos blancos)

¿              Trombocitopenia (disminución de la cantidad de plaquetas en la sangre)

Los cambios en los recuentos sanguíneos dependen de la dosis y son tardíos; los valores más bajos a menudo sólo se presentan después de 3 a 4 semanas.

¿              Anorexia (pérdida del apetito), mareos y vómitos (todos ellos pueden ser de carácter severo)

 

Efectos adversos poco frecuentes (más de 1 de cada 1000 pacientes, pero menos de 1 de cada 100)

¿              Alopecia (caída del cabello)

¿              Hiperpigmentación (intensificación del color de la piel)

¿              Fotosensibilidad (sensibilidad a la luz) en la piel

¿              Síntomas similares a los de la gripe, con agotamiento, escalofríos, fiebre y dolor muscular, ocasionalmente durante la administración de la dacarbazina, o con frecuencia solamente en los días posteriores. Estos trastornos pueden reaparecer con la siguiente perfusión.

¿Infecciones

 

Efectos adversos raros (más de 1 de cada 10.000 pacientes, pero menos de 1 de cada 1000)

¿              Pancitopenia (disminución de la cantidad de todas las células sanguíneas)

¿              Agranulocitosis (disminución severa de la cantidad de granulocitos, un tipo especial de glóbulos blancos)

¿              Reacciones anafilácticas (reacción alérgica grave que provoca, por ejemplo, caída de la presión arterial, hinchazón de manos, pies, tobillos, rostro, labios, boca y garganta que puede provocar dificultad para tragar o respirar, aceleración del pulso, urticaria y prurito generalizado o enrojecimiento de la piel)

¿              Dolores de cabeza

¿              Deterioro de la visión

¿              Confusión

¿              Letargo (estado de apatía)

¿              Convulsiones

¿              Parestesia facial (sensaciones anómalas en el rostro), adormecimiento y enrojecimiento del rostro poco después de la inyección

¿              Diarrea

¿              Enfermedad venooclusiva (EVO) (enfermedad hepática grave provocada por la obstrucción de los vasos sanguíneos del hígado), con necrosis hepática (destrucción de las células del hígado), que puede ser potencialmente fatal. Si se sospecha esta complicación, su médico considerará el tratamiento apropiado.

¿              Elevación de las enzimas hepáticas

¿              Deterioro de la función renal

¿              Eritema (piel enrojecida)

¿              Exantema maculopapular (erupciones cutáneas)

¿              Urticaria (ronchas)

¿              Irritación en el lugar de administración

 

Puede que experimente uno o varios de estos síntomas; si así fuera, asegúrese de informarlo a su médico.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimentacualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico,incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu 5. Conservación de Dacarbazina medac

No conservar a temperatura superior a 25 °C. Conservar el vial en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.

La vida útil en estas condiciones es de 3 años.

 

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

 

No utilice Dacarbazina medac después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta y en la caja. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Las soluciones recién preparadas (reconstituidas) y adicionalmente diluidas de Dacarbazina medac también debe ser protegidas de la luz, y deben utilizarse de inmediato.

 

Dacarbazina medac es exclusivamente para un solo uso.

Tras el uso, su médico deberá desechar todo resto del medicamento, al igual que las soluciones en las que el aspecto del medicamento haya cambiado. Su médico deberá inspeccionar visualmente la solución diluida para perfusión, y sólo deberán utilizarse las soluciones translúcidas y prácticamente libres de partículas.

Menu 6. Información adicional

Composición de Dacarbazina medac

              El principio activo es dacarbazina (como citrato de dacarbazina).

              Los demás componentes son ácido cítrico anhidro y manitol.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Dacarbazina medac es un polvo blanco o amarillo pálido que se suministra en viales de vidrio de color topacio (Tipo I, Ph.Eur.).

 

Cada vial para un solo uso de Dacarbazina medac 500 mg contiene 500 mg de dacarbazina, como citrato de dacarbazina.

Tras la reconstitución y la dilución definitiva, Dacarbazina medac 500 mg contiene 1,4 – 2,0 mg/ml de dacarbazina.

 

 

Cada vial para un solo uso de Dacarbazina medac 1000 mg contiene 1000 mg de dacarbazina, como citrato de dacarbazina.

Tras la reconstitución y la dilución definitiva, Dacarbazina medac 1000 mg contiene 2,8 – 4,0 mg/ml de dacarbazina.

 

Los viales de Dacarbazina medac se envasan en cajas de 1 vial.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües, ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

medac

Gesellschaft für klinische

Spezialpräparate mbH

Theaterstr. 6

22880 Wedel

Alemania

Teléfono:               +49 (0)4103 8006-0

Fax:               +49 (0)4103 8006-100

 

 

Puede solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

 

Laboratorios Gebro Pharma S.A,

Tel. +34 93 205 86 86

 

 

Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo bajo los siguientes nombres:

 

Alemania              Detimedac 500 mg/1000 mg, Pulver zur Herstellung einer Infusionslösung

Austria                            Dacarbazine medac 500 mg/1000 mg, Pulver zur Herstellung einer Infusionslösung

Bélgica                            Dacarbazine medac 500 mg/1000 mg, Poeder voor oplossing voor infusie

Dinamarca              Dacarbazine medac 500 mg/1000 mg, pulver til infusionsvæske, opløsning

España                            Dacarbazina medac 500 mg/1000 mg, Polvo para solución para perfusión

Irlanda                            Dacarbazine medac 500 mg/1000 mg, Powder for solution for infusion

Italia                            Dacarbazina medac 500 mg/1000 mg, polvere per soluzione per infusione

Países Bajos              Dacarbazine medac 500 mg/1000 mg, Poeder voor oplossing voor infusie

Portugal              Dacarbazina medac 500 mg/1000 mg, Pó para solução para perfusão

Reino Unido              Dacarbazine medac 500 mg/1000 mg, Powder for solution for infusion

Suecia                            Dacarbazine medac 500 mg/1000 mg, Pulver till infusionsvätska, lösning

 

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: 03/2015.

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.es/

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta información está destinada únicamente a médicos o profesionales del sector sanitario:

 

Dacarbazina es un agente antineoplásico. Antes de comenzar deberán consultarse las directrices locales sobre citotóxicos.

 

Dacarbazina debe ser abierto exclusivamente por personal capacitado, y al igual que con todos los agentes citotóxicos, se deberán tomar precauciones para evitar exponer al personal. Por lo general, durante el embarazo debe evitarse la manipulación de fármacos citotóxicos. La preparación de la solución para su administración deberá llevarse a cabo en un área designada para su manipulación, trabajando sobre una cubeta lavable o un papel absorbente desechable con reverso plástico.

 

Deberá utilizarse protección adecuada para los ojos, guantes desechables, máscara y delantal desechable. Las jeringas y equipos de perfusión deberán montarse con cuidado para evitar fugas (se recomienda el uso de una conexión de tipo Luer).

 

Al finalizar, deberá limpiarse exhaustivamente toda superficie expuesta, y se deberán lavar las manos y la cara.

 

En caso de vertido, los operarios deberán colocarse guantes, mascarillas, protección ocular y delantales desechables, y recoger el material derramado con un material absorbente colocado en el área con tal fin. A continuación deberá limpiarse el área, y todo el material contaminado deberá ser transferido a una bolsa o cubo para derrames citotóxicos, o sellado para su incineración.

 

Todas las soluciones reconstituidas deberán ser debidamente protegidas contra la luz, inclusive durante la administración (equipo para perfusión resistente a la luz).



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 26/04/2018
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.