CYSTICLEAN Cáps. 240 mg   




Laboratorio: PIERRE FABRE


Alertas por composición:
 

 

Producto sanitario

0481. Folleto informativo. Indicaciones: Prevención y tratamiento de la cistitis.

Presentaciones.

- Cysticlean® 240 mg PAC 10 cápsulas CN 163304.0.
- Cysticlean®240 mg PAC 30 cápsulas CN 324817.4.
- Cysticlean® 240 mg PAC 60 cápsulas CN 153903.8.
- Cysticlean® 240 mg PAC 30 sobres CN 153406.4.

Composición.

- Cysticlean® 240 mg PAC.

Cápsulas: extracto concentrado de arándano rojo americano equivalente a 240 mg de proantocianidinas (PAC). Estearato de magnesio en cápsulas bicolor de hidroxipropilmetilcelulosa. En blíster de 10 cápsulas.

Sobres: extracto concentrado de arándano americano equivalentes a 240 mg de PAC. Aroma de fresas, ácido cítrico, aspartamo, neotame y almidón. En sobres de aluminio de 2g.

Instrucciones de uso.

Vía oral.

Lea detenidamente las instrucciones de uso. Conserve estas instrucciones de uso: puede necesitarlas otra vez. En caso de duda consulte a su médico o farmacéutico.

¿Qué es la cistitis?

Es una infección de la vejiga urinaria que cursa con malestar al orinar, aumento de la necesidad de miccionar, presencia de orina de color turbio, a veces con sangre y síntomas tales como fiebre, escalofríos y dolor abdominal bajo. Es una infección muy frecuente, especialmente en mujeres causada en un 80 % de los casos por la bacteria Escherichia coli. Cerca de la mitad de las mujeres sufre al menos una cistitis en su vida y un 20 % de las mismas sufren recurrencias. Entre los factores de riesgo que predisponen a padecer cistitis destacan la obesidad, sedentarismo, falta de ejercicio, relaciones sexuales, menopausia, diabetes y episodios previos de infecciones urinarias.

¿Por qué se producen las cistitis?

La bacteria Escherichia coli se en- cuentra normalmente en la zona perineal y perianal de la mujer y el hombre. Desde allí penetra en la vejiga a través de la uretra, se adhiere a las paredes de la misma provocando la infección. Dado que la uretra de la mujer es mucho más corta que la del hombre, es más fácil para dicha bacteria producir la cistitis en la mujer. Hay otras bacterias (Staphilococcus, Klebsiella, Enterobacter y Proteus) que también pueden producir cistitis a través de otros mecanismos.

Efecto de Cysticlean® 240 mg PAC.

Gracias a los 240 mg de PAC, se inhibe la adhesión de la bacteria Escherichia coli a las paredes de la vejiga urinaria. Al no estar adherida, la bacteria no puede crecer y, por lo tanto, no puede producir la infección de la vejiga urinaria. Al no haber infección, no se presentan los síntomas de la cistitis descritos previamente. Las PAC son las responsables de este efecto anti-adhesivo. En función de su concentración cuanto mayor es la cantidad de PAC mayor es su efecto anti-adhesivo.

Modo de empleo.

Tratamiento de la cistitis: se recomienda tomar 1 cáp- sula ó 1 sobre disuelto en un vaso de agua por la mañana y por la noche durante 15 días. Prevención de la cistitis: se recomienda tomar 1 cápsula ó 1 sobre en un vaso de agua cada día preferentemente por la noche durante 30 días. Tras un descanso de 1 a 3 días, puede repetirse el tratamiento en personas con infecciones frecuentes.

Cysticlean® no sustituye a los antibióticos. Si no mejoran los síntomas tras 48 h de tratamiento se recomienda ir a ver al médico.

Precauciones de uso.

   - En el caso de que los signos o síntomas de la cistitis no desaparecieran en 5 días, consultar a su médico por si fuera necesario cambiar el tratamiento.
   - Si sus signos o síntomas de cistitis aumentaran (por ejemplo: escozor al orinar, fiebre) durante el tratamiento, consultar con su médico.
   - No se recomienda el uso de Cysticlean® 240 mg PAC si se conoce hipersensibilidad a los arándanos, bayas o mirtilos.
   - No usar Cysticlean® 240 mg PAC después de la fecha de caducidad indicada en el cartonaje, blíster o sobre del producto.
   - Mantener fuera del alcance y la vista de los niños.

Precauciones y seguridad.

   - No se han descrito interacciones para el uso de extractos de arándanos rojos americanos en las embarazadas. Cysticlean® 240 mg PAC es un extracto concentrado de arándano rojo americano y por lo tanto, puede ser usado durante el embarazo y la lactancia siguiendo las instrucciones de uso. Consulte a su médico antes de ingerir este producto en caso de embarazo y lactancia.
   - Cysticlean® 240 mg PAC puede combinarse con otros medicamentos. En caso de duda consulte a su médico o farmacéutico.
   - En caso de estar tomando warfarina u otros anticoagulantes, consultar con su médico antes de tomar Cysticlean® 240 mg PAC. Cysticlean® 240 mg PAC puede ser usado por niñas y niños mayores de 12 años. Algunos estudios sugieren su uso para prevenir la cistitis en niños y niñas más jóvenes. Consulte a su médico si fuera su caso.
   - Cysticlean® 240 mg PAC no está contraindicado en los diabéticos ya que su ingesta no aumenta ni modifica significativamente el metabolismo de la glucosa.

Efectos secundarios:
Se desconocen.

Contenido de los estuches.

Estuches con 10, 30 y 60 cápsulas vegetales en blísters. Estuches de 30 sobres de aluminio. Cartonaje. Prospecto.

Condiciones de almacenamiento.

Al ser un extracto seco de una fruta se recomienda conservar en lugar fresco y seco por debajo de 30°C. Evitar la exposición directa a la luz.

Fecha última revisión Mayo 2015.



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 01/12/2017
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.