CURADONA 100 MG/ML SOLUCION VAGINAL   


  • Datos generales
  • Prospecto
  • Equivalencias internacionales




ATC: Povidona iodada ginecología
PA: Povidona iodada

Envases

  • Env. con 1 frasco de 125 ml
  • Exc.: Medicamento no incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  722094
  • EAN13:  8470007220947
  • Conservar en frío: No
 


QUÉ ES CURADONA Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR CURADONA  |  CÓMO TOMAR CURADONA  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE CURADONA  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

Curadona 100 mg/ml solución vaginal

Povidona iodada

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si necesita consejo o más información, consulte a su farmacéutico.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
  • Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 7 días de tratamiento.

Contenido del prospecto

1.   Qué es Curadona y para qué se utiliza

2.   Qué necesita saber antes de empezar a usar Curadona

3.   Cómo usar Curadona

4.   Posibles efectos adversos

5.   Conservación de Curadona

6.   Contenido del envase e información adicional

Menu QUÉ ES CURADONA Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Es un antiséptico que se utiliza para el lavado de la zona vaginal externa (vulvovaginal) y para el alivio de los síntomas asociados a infecciones vaginales.

 

Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 7 días.


Menu ANTES DE TOMAR CURADONA

No use Curadona:

  • Si es alérgico (hipersensible) a productos o medicamentos iodados o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • En recién nacidas (de 0 a 1 mes).

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Curadona.

 

No utilice este medicamento durante mucho tiempo o en zonas muy grandes de la piel sin consultar al médico, especialmente si:

  • sufre quemaduras que afecten a más del 20% de la superficie corporal
  • tiene heridas grandes o abiertas
  • padece enfermedad del riñón o del hígado
  • sufre de algún trastorno del tiroides
  • está siendo tratado con medicamentos con litio.

 

No caliente el producto antes de aplicarlo.

 

Este medicamento es de uso exclusivamente vaginal externo (vulvovaginal).

Evitar el contacto con los ojos, oídos y otras mucosas distintas a la vaginal.

 

Niños

Curadona está contraindicado en niñas menores de 1 mes. No utilizar en niñas menores de 30 meses sin consultar al médico.

 

Uso de Curadona con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando,  ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

En particular, deberá consultar al médico si está utilizando Curadona al mismo tiempo que:

 

  • otros productos que contengan derivados del mercurio, ya que éstos reaccionan con el iodo formando compuestos que son irritantes
  • tiosulfato sódico (empleado para el tratamiento de infecciones por hongos)
  • litio.

 

Interferencias con pruebas de diagnóstico:

Este medicamento podría interferir en los resultados de pruebas de la función tiroidea y en las de detección de sangre oculta en heces y orina, por lo que debe comunicar a su médico que está utilizando Curadona antes de que le hagan estas pruebas, debido a la contaminación de povidona iodada.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben evitar el uso de este medicamento ya que puede producir hipotiroidismo (síndrome que se produce cuando disminuye la actividad de la glándula tiroides) transitorio en el feto o en el lactante.

 

Conducción y uso de máquinas

No se ha descrito ningún efecto de este medicamento sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Menu CÓMO TOMAR CURADONA


Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

La dosis recomendada es:

Mujeres adultas y niñas a partir de 1 mes: Lavar 1 ó 2 veces al día la zona afectada con una dilución de 20 ml de producto (medido con vaso dosificador) por litro de agua hervida y tibia.

 

Vía vaginal.

 

Si usa más Curadona del que debe

En el caso de que se aplique una cantidad excesiva de producto y se produzca irritación, lave la zona afectada con abundante agua, suspenda el tratamiento y, si la irritación continúa, acuda al médico.

 

En casos de ingestión de grandes cantidades de povidona iodada, pueden producirse: dolor abdominal, diarrea, fiebre, náuseas, vómitos, acidosis metabólica e hipernatremia, así como una alteración de las funciones del riñón, hígado y tiroides.

En estos casos, si el paciente está consciente, deberá ingerir leche cada 15 minutos para aliviar la irritación del estómago. Además, con el fin de eliminar la povidona iodada que pueda permanecer en el estómago, habrá que administrarle una solución de almidón, preparada adicionando 15 mg de almidón de maíz o 15 mg de harina sobre 500 ml de agua. Si el paciente sufre daño en el esófago no se podrá efectuar el lavado de estómago ni provocar el vómito.

 

En caso de sobredosis o de ingestión accidental, consulte a su médico o farmacéutico, o llame al Servicio de Información de Toxicología, teléfono 91 562 04 20, indicando el producto y la cantidad ingerida.

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Durante el periodo de utilización de la povidona iodada se han observado los siguientes efectos adversos cuya frecuencia no se ha podido establecer con exactitud: raramente trastornos de la piel, como irritación local, picor o escozor. En estos casos, se debe suspender el tratamiento y lavar la zona afectada con agua.

 

Sin embargo, los efectos adversos pueden llegar a ser más graves si el producto se utiliza durante mucho tiempo, o bien se aplica sobre heridas grandes o sobre quemaduras extensas, principalmente acidosis metabólica, hipernatremia (exceso de sodio en sangre) y trastornos de la función del riñón, hígado y tiroides (especialmente en niños).

 

Comunicación de efectos adversos:

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu CONSERVACIÓN DE CURADONA

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No requiere condiciones especiales de conservación.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad indicada que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE sigre de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Curadona

  • El principio activo es povidona iodada. Cada mililitro de solución contiene 100 mg de povidona iodada.
  • Los demás componentes (excipientes) son: éter laurílico del macrogol y agua purificada.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Curadona es una solución de color marrón para utilizar vía vaginal , que se presenta en frascos de polietileno de alta densidad conteniendo 125 y 250 ml y en envases clínicos de 25 frascos conteniendo 125 ml.

Incluye vaso dosificador de polipropileno.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

LAINCO, S.A.

Av. Bizet, 8-12

08191 RUBÍ (Barcelona)

España

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Junio 2018

 

Otras fuentes de información

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS): http://www.aemps.gob.es/

16/12/2020