CUATRODERM Crema






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Betametasona 17-valerato : Administración cutánea (tópica)

Evaluar riesgo/benef.

Durante la lactancia debe evitarse el tratamiento de zonas extensas, el uso prolongado, o los vendajes oclusivos. Las mujeres en periodo de lactancia no deben tratarse las mamas con el preparado.

Tolnaftato : Administración cutánea (tópica)

Evaluar riesgo/benef.

No se dispone de información específica, sin embargo, no se han descrito problemas en humanos. Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio.

Clioquinol : Administración cutánea (tópica)

Precaución

Se desconoce si la fluocinolona se excreta por la leche materna, se aconseja precaución, si se tiene que emplear.

Pincha para ver detalles Embarazo
Betametasona 17-valerato : Administración cutánea (tópica)

Evaluar riesgo/benef.

No existen datos suficientes sobre la utilización de betametasona en mujeres embarazadas. Los estudios en animales con corticosteroides han mostrado toxicidad reproductiva, efectos embriotóxicos o teratogénicos. Se desconoce el riesgo en seres humanos. Betametasona tópica no debería utilizarse durante el embarazo excepto si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial sobre el feto. En general, durante el primer trimestre del embarazo debe evitarse el uso de preparados tópicos que contengan corticoides. En concreto, durante el embarazo, mujeres planeando quedarse embarazadas debe evitarse el tratamiento de zonas extensas, el uso prolongado, o los vendajes oclusivos. Los estudios epidemiológicos en mujeres embarazadas tras la utilización de corticosteroides orales sugieren que, posiblemente, podría existir un aumento del riesgo de hendiduras orales en recién nacidos de mujeres tratadas durante el primer trimestre del embarazo. Las hendiduras orales son un defecto raro y, si los glucocorticosteroides sistémicos son teratogénicos, éstos podrían explicar sólo un incremento de uno o dos casos por cada 1.000 mujeres tratadas durante el embarazo. No existen datos suficientes sobre el uso de glucocorticosteroides tópicos en mujeres embarazadas, sin embargo es de esperar un riesgo más bajo, debido a que su biodisponibilidad sistémica es muy baja.

Clioquinol : Administración cutánea (tópica)

Evaluar riesgo/benef.

No se recomienda su uso prolongado o en grandes cantidades en mujeres que estén o puedan estar embarazadas, debido a la posibilidad de absorción sistémica. El empleo de acetónido de fluocinolona en el embarazo se reservará para aquellos casos en los que el beneficio terapéutico justifique los posibles riesgos.

Tolnaftato : Administración cutánea (tópica)

Evaluar riesgo/benef.

No se dispone de información específica, sin embargo, no se han descrito problemas en humanos. Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio.

 

 

Betametasona + otros

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Dermatológicos  >  Preparados dermatológicos con corticosteroides  >  Corticosteroides, otras combinaciones  >  Corticosteroides potentes, otras asociaciones


Mecanismo de acción
Betametasona + otros

Combinación de valerato de betametasona, agente antiinflamatorio, antiprurítico y vasoconstrictor, con el antibiótico de amplio espectro sulfato de gentamicina, el agente fungicida tolnaftato y el clioquinol, un agente antibacteriano y antimicótico.

Indicaciones terapéuticas
Betametasona + otros

Tto. local de manifestaciones inflamatorias de las dermatosis que responden a los corticosteroides en casos complicados con infección mixta causada por microorganismos sensibles.

Posología
Betametasona + otros

Modo de administración
Betametasona + otros

Uso cutáneo. Aplicar con un suave masaje en capa fina cubriendo la zona afectada previamente limpiada cuidadosamente.

Contraindicaciones
Betametasona + otros

Hipersensibilidad a los componentes activos, a otros corticosteroides, a otros antibióticos aminoglucósidos, al yodo. Presencia de procesos tuberculosos o sifilíticos. Infecciones víricas. Rosácea, dermatitis perioral, enfermedades atróficas de la piel y reacciones vacunales cutáneas en el área a tratar. No utilizar en ojos ni en heridas profundas. Niños < 2 años.

Advertencias y precauciones
Betametasona + otros

Reacciones cruzadas con aminoglucósidos; tto. prolongados, zonas extensas, apósitos oclusivos, presencia de lesiones dérmicas, riesgo de reacciones sistémicas de corticosteroides, gentamicina, clioquinol. Riesgo de proliferación de microorganismos no sensibles, si ocurre suspenderse tto. e instaurarse la terapia adecuada. No aplicar en zonas intertriginosas. Niños son más susceptibles a padecer toxicidad sistémica por corticosteroides exógenos que los ads. Evitar contacto con ojos y mucosas.

Interacciones
Betametasona + otros

No se conocen interacciones. Los tratamientos de áreas extensas de la piel o los de larga duración con corticosteroides podrían dar lugar a interacciones, como consecuencia de la absorción.
Lab.: La absorción sistémica del clioquinol, especialmente si se aplicase con oclusión, puede interferir con las pruebas de la función tiroidea.
La prueba de cloruro férrico para la fenilcetonuria puede mostrar resultado falso + si hay clioquinol presente en la orina.

Embarazo
Betametasona + otros

No debe utilizarse durante el embarazo excepto si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial sobre el feto. Durante el primer trimestre del embarazo debe evitarse el uso de preparados tópicos que contengan corticoides y/o gentamicina.

Lactancia
Betametasona + otros

Durante la lactancia debe evitarse el tratamiento de zonas extensas, el uso prolongado,
o los vendajes oclusivos. Las mujeres en periodo de lactancia no deben tratarse las mamas con el preparado.

Reacciones adversas
Betametasona + otros

Eritema, prurito, decoloración de la piel; rash, irritación, hipersensibilidad, dermatitis de contacto; atrofia, sequedad, ardor, maceración de la piel, hematomas, telangiectasia, foliculitis, estrías cutáneas, miliaria, erupciones acneiformes, infección secundaria.

Monografías Principio Activo: 15/06/2016

Ver listado de abreviaturas