CROMATO (51 CR) DE SODIO GE HEALTHCARE Precursor radiofarmacéutico en sol. 37 MBq/ml   






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Cromo (51 Cr), células marcadas

Evitar

Antes de administrar radiofármacos a una madre que está en periodo de lactancia, debe considerarse la posibilidad de retrasar la administración del radionúclido hasta que la madre haya terminado el amamantamiento, y debe plantearse si se ha seleccionado el radiofármaco más apropiado, teniendo en cuenta la secreción de radiactividad en la leche materna No se dispone de datos referentes a la excreción de cromo (51Cr) en la leche materna tras el marcado celular. En los casos en que se considere necesaria esta exploración, puede estar indicada la vigilancia de la radiactividad excretada en la leche materna. El lactante no deberá ingerir actividades que supongan exposiciones superiores a 1 mSv de dosis efectiva.

Pincha para ver detalles Embarazo
Cromo (51 Cr), células marcadas

Cuando sea necesario administrar radiofármacos a mujeres en edad fértil, es importante determinar si está o no embarazada. Toda mujer que presente un retraso en la menstruación debe considerarse embarazada mientras no se demuestre lo contrario. En caso de duda sobre un posible embarazo (si la mujer ha sufrido un retraso en la menstruación, si el período es muy irregular, etc.), deben ofrecerse a la paciente técnicas alternativas que no impliquen el uso de radiaciones ionizantes (si existiesen). Los procedimientos con radionúclidos llevados a cabo en mujeres embarazadas, suponen además dosis de radiación para feto. En particular, las actividades que originan dosis >= 0,5 mGy al útero se consideran peligrosas. Durante el embarazo únicamente se realizaran los procedimientos estrictamente necesarios y sólo cuando el beneficio supere el riesgo para la madre y el feto. La dosis absorbida por el útero tras la administración de una actividad de 4 MBq de cromato (51Cr) de sodio se ha estimado en 0,4 mGy, aunque habitualmente se utilizan dosis inferiores. Asimismo, se han descrito efectos teratógenos tras la administración repetida de sales de cromo (III) en estudios con animales. El periodo de semidesintegración del cromo (51Cr) es de 28 días. Se excreta rápidamente en la orina en forma de cromato pero, unido a las células, posee una semivida efectiva similar a su semivida física. Sin embargo, a la vista de las concentraciones químicas máximas posibles y las actividades que probablemente se administran en el contexto de las pruebas hematológicas descritas y de la estrecha unión intracelular del marcador in vivo, la recomendación de evitar el embarazo sólo debe mantenerse hasta el inicio del siguiente ciclo menstrual.

 

 

Equivalencias internacionales para este medicamento:

8 medicamentos equivalentes para: CROMATO (51 CR) DE SODIO GE HEALTHCARE Precursor radiofarmacéutico en sol. 37 MBq/ml ( España España)