CONDUCTASA Cáps. 153,4 mg   






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Piridoxina (vitamina B6)

Compatible

Compatible.

Pincha para ver detalles Embarazo
Piridoxina (vitamina B6)

Categoría A. C a dosis altas.

 

 


QUÉ ES CONDUCTASA Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR CONDUCTASA  |  CÓMO TOMAR CONDUCTASA  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE CONDUCTASA  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu QUÉ ES CONDUCTASA Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Contiene el principio activo piridoxina, como alfa cetoglutarato, o vitamina B6, vitamina hidrosoluble, que interviene en muchos procesos del metabolismo humano.

 

Conductasa cápsulas está indicado en el tratamiento de estados de deficiencia de piridoxina (vitamina B6), como los debidos a aumento de las necesidades o ingesta insuficiente con la dieta.

Conductasa cápsulas está indicado en adultos y niños mayores de 14 años.


Menu ANTES DE TOMAR CONDUCTASA

No tome Conductasa cápsulas:

  • Si es alérgico a la piridoxina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • Si está en tratamiento con levodopa (medicamento para el Parkinson).

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Conductasa cápsulas.

  • La administración continuada de grandes dosis de piridoxina (Vitamina B6) se ha asociado con efectos adversos de tipo neurológico tales como sensación de hormigueo, reducción de la sensibilidad, alteraciones en la forma de andar, etc. (Ver sección 4).
  • Se han dado casos en adultos de dependencia y abstinencia al tomar dosis de 200 mg de piridoxina al día durante 1 mes aproximadamente.
  • Se debe evitar exponerse al sol durante la toma de este medicamento por el posible riesgo de fotosensibilidad (ver sección 4).
  • Debido a la dosis de vitamina B6 que contiene, Conductasa cápsulas no debe utilizarse en embarazo y lactancia ni en pacientes con insuficiencia hepática.

 

  • Interferencias con pruebas analíticas:

Si le van a realizar alguna prueba diagnóstica (incluidos análisis de sangre, orina, etc...) comunique al médico que está tomando este medicamento, ya que puede alterar los resultados.

 

Niños y adolescentes

No administrar Conductasa cápsulas a niños menores de 14 años debido a su elevada dosis.

 

Toma de Conductasa cápsulas con otros medicamentos

Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

Si está utilizando alguno de los siguientes medicamentos puede ser necesario modificar la dosis de alguno de ellos o interrumpir el tratamiento, ya que los efectos de estos medicamentos pueden ser modificados por Conductasa cápsulas:

 

  • Altretamina (medicamento para tratar ciertos tipos de cáncer)
  • Amiodarona (para el corazón)
  • Levodopa (para el tratamiento del Parkinson)
  • Fenobarbital y fenitoina (medicamentos para la epilepsia).

 

Varios medicamentos interfieren con la piridoxina (vitamina B6) y pueden reducir los niveles de esta vitamina o incrementar sus requerimientos, entre ellos: antituberculosos (isoniazida, cicloserina, etionamida), anticonceptivos orales, antihipertensivos (hidralazina), penicilamina (para enfermedades reumáticas), inmunosupresores (como ciclosporina).

 

Toma de Conductasa cápsulas con alcohol

La ingesta excesiva de alcohol disminuye la absorción de las vitaminas.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.

No debe tomar Conductasa cápsulas durante el embarazo ni la lactancia debido a la elevada dosis que contiene.

 

Conducción y uso de máquinas

Este medicamento puede producir somnolencia en una pequeña proporción de pacientes, los cuales deberían abstenerse de conducir y /o utilizar máquinas durante el tratamiento.

 

Menu CÓMO TOMAR CONDUCTASA


Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

La dosis recomendada es:

Adultos y niños mayores de 14 años:

1 cápsula al día.

En casos necesarios, el médico podría indicar la toma de 2 cápsulas al día.

 

Vía oral.

Las cápsulas se toman enteras, con cantidad suficiente de agua.

 

La duración del tratamiento en general no debe ser superior a 2 semanas, salvo otro criterio del médico.

Si los síntomas persisten o empeoran a los 10 días de tratamiento, debe consultar al médico.

 

Uso en niños

Este medicamento no está recomendado en niños menores de 14 años.

 

Si toma más Conductasa cápsulas del que debe

Si toma más Conductasa cápsulas de lo recomendado en el prospecto o de lo que le haya indicado su médico podrá sufrir trastornos nerviosos como alteraciones o reducción de la sensibilidad, hormigueos, adormecimiento en pies y manos, etc. En caso de sobredosis, dependiendo de la dosis, entre otros efectos puede padecer náuseas, vómitos; también sensibilización a la luz del sol (fotosensibilidad) con lesiones en la piel como enrojecimiento, ampollas; dolor de cabeza, somnolencia, letargo, dificultad respiratoria.

La ingestión accidental de dosis muy altas puede producir además sedación profunda y convulsiones.

 

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o acuda a un centro médico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

Si olvidó tomar Conductasa cápsulas

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Los efectos adversos que podrían producirse cuya frecuencia no se conoce con exactitud son los siguientes:

 

En tratamientos prolongados y más frecuentemente con dosis elevadas, se puede producir un trastorno caracterizado, entre otros síntomas, por reducción de la sensibilidad, sensación de hormigueo en brazos y piernas (parestesias), adormecimiento en pies y manos, etc.; generalmente estos síntomas desaparecen al interrumpirse el tratamiento.

Puede ocurrir que dosis de 200 mg de piridoxina al día durante 30 días aproximadamente produzcan un síndrome de dependencia y abstinencia de piridoxina.

 

Pueden producirse también molestias gastrointestinales como náuseas, dolor abdominal (con dosis altas), vómitos y pérdida de apetito. Efectos adversos en la piel como fotosensibilidad, con lesiones en la piel como vesículas, ampollas, enrojecimiento, erupción o picor, tras la administración prolongada de altas dosis de piridoxina; en muy raras ocasiones, una afección caracterizada por nódulos y granos con pus en la cara y el cuello; efectos adversos del sistema nervioso como letargo, somnolencia (en individuos sensibles), insomnio.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es

Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

Menu CONSERVACIÓN DE CONDUCTASA

No requiere condiciones especiales de conservación. Conservar en el envase original.

 

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Conductasa cápsulas

 

  • El principio activo es Piridoxina (vitamina B6) alfa cetoglutarato. Cada cápsula contiene 153,4 mg de piridoxina alfa cetoglutarato.

 

  • Los demás componentes (excipientes) son: povidona, talco, gelatina, dióxido de titanio (E-171) e Indigo carmín (E-132).

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Conductasa se presenta en cápsulas duras con cuerpo de color blanco marfil y tapa de color azul celeste, que contienen un polvo casi blanco.

Cada envase contiene 30 cápsulas.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

TEOFARMA Srl

Vía F.lli Cervi, 8

27010 Valle Salimbene (PV) – Italia

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Septiembre 2015.

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/.



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 22/08/2018
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.