CODINEX 1 MG/ML + 1 MG/ML + 6,67 MG/ML JARABE






ATC: Codeína + efedrina + sulfoguayacol
PA: Codeína fosfato hemihidrato, Efedrina hidrocloruro, Sulfoguayacolato potásico
EXC: Alcohol 96G
Benzoato sódico
Rojo ponceau 4R
Sacarosa y otros.

Envases

  • Env. con 1 frasco de 125 ml Vidrio + Tapón a prueba de niños
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Exc.: Medicamento no incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  729179
  • EAN13:  8470007291794
  • Conservar en frío: No
 

Codeína + efedrina + sulfoguayacol

Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema respiratorio  >  Preparados para la tos y el resfriado  >  Supresores de la tos y expectorantes, asociaciones  >  Derivados de opio y expectorantes


Mecanismo de acción
Codeína + efedrina + sulfoguayacol

La codeína es un fármaco antitusígeno de acción central, actúa directamente deprimiendo el centro de la tos situado a nivel medular de acción central. La codeína actúa en el SNC suprimiendo el reflejo de la tos. La efedrina es un medicamento simpaticomimético directo e indirecto que estimula los receptores tanto alfa-adrenérgicos como beta-adrenérgicos. En dosis terapéuticas, eleva la presión arterial mediante el aumento del gasto cardiaco y también por inducción de vasoconstricción periférica. Efedrina puede constreñir los vasos sanguíneos dilatados en la mucosa nasal y producir una descongestión nasal. Sulfoguayacolato es considerado un expectorante de acción directa o estimulante, pero su mecanismo de acción no ha sido bien aclarado. Parece ejercer un efecto reductor de la viscosidad de las secreciones de las vías respiratorias y/o incrementador de su volumen, mejorando con ello su eliminación.

Indicaciones terapéuticas
Codeína + efedrina + sulfoguayacol

En adultos para el tratamiento sintomático de afecciones respiratorias que se acompañan de tos, especialmente tos seca e improductiva, y congestión nasal.

Posología
Codeína + efedrina + sulfoguayacol

Contraindicaciones
Codeína + efedrina + sulfoguayacol

Hipersensibilidad; niños < 12 años; embarazo o lactancia; pacientes metabolizadores ultra rápidos de CYP2D6; EPOC, depresión respiratoria y ataques agudos de asma; pacientes con íleo paralítico de etiología conocida o desconocida o en riesgo de tenerlo; diarrea asociada a colitis pseudomembranosa causada por cefalosporinas, lincomicinas o penicilinas o diarrea causada por intoxicación hasta que se haya eliminado el material tóxico del tracto gastrointestinal; hipertiroidismo o tirotoxicosis; hipertrofia prostática; glaucoma de ángulo cerrado; pacientes que presentan afecciones cardiovasculares graves (insuficiencia coronaria grave, angina de pecho, problemas del ritmo cardíaco, arteriosclerosis grave, hipertensión arterial); pacientes que estén o hayan estado bajo tratamiento con IMAO durante las últimas dos semanas; tratamiento concomitante con simpaticomiméticos indirectos como fenilpropanolamina, pseudoefedrina, metilfenidato y fenilefrina.

Advertencias y precauciones
Codeína + efedrina + sulfoguayacol

No recomendado en adolescentes de 12 a 18 años que presenten alterada la función respiratoria; precaución en: ancianos, I.R., I.H. pacientes con retención urinaria, estenosis uretral, insuficiencia adrenal (enfermedad de Addison), hipotiroidismo, esclerosis múltiple, colitis ulcerosa crónica, afecciones de la vesícula biliar, enfermedades que cursen con disminución de la capacidad respiratoria, hipotensión, shock, miastenia gravis, diverticulitis, colitis aguda o colitis pseudomembranosa, epilepsia (las convulsiones pueden ser inducidas o exacerbadas), abuso o dependencia de drogas (incluyendo alcoholismo), cirugía gastro-intestinal o del tracto urinario, feocromocitoma, diabetes mellitus, predisposición al glaucoma de ángulo cerrado.

Insuficiencia hepática
Codeína + efedrina + sulfoguayacol

Precaución. Reducir dosis en caso necesario.

Insuficiencia renal
Codeína + efedrina + sulfoguayacol

Precaución. Reducir dosis en caso necesario.

Interacciones
Codeína + efedrina + sulfoguayacol

Contraindicado con: IMAO (antidepresivos como tranilcipromina y moclobemida, medicamentos para la enfermedad de Parkinson como selegilina, anticancerosos como procarbazina, o antiinfecciosos como linezolida) de manera concomitantemente y hasta 2 semanas después de retirarlos; simpaticomiméticos indirectos como fenilpropanolamina, pseudoefedrina, metilfenidato y fenilefrina.
Evitar con: agonistas opioides mixtos (nalbufina, pentazocina), agonista opioide parcial (buprenorfina) o antagonista opioide mixto (naltrexona);
Riesgo de depresión respiratoria grave e hipotensión con: alcohol, antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos, antipsicóticos, antihistamínicos H1 sedantes.
Precaución con: antiarrítmicos (mexiletina, quinidina).
Aumenta el riesgo de retención urinaria y/o estreñimiento severo (que puede conducir a íleo paralítico) con: anticolinérgicos u otros medicamentos con actividad anticolinérgica.
Concentración plasmática aumentada con: cimetidina, ciprofloxacino, ritonavir.
Antagoniza el efecto de: metoclopramida, domperidona.
Efecto disminuido con: acidificantes o alcalinizantes urinarios.
Mayor riesgo de crisis hipertensiva perioperatoria y arritmias ventriculares graves con: anestésicos inhalatorios halogenados.
Mayor riesgo de hipertensión paroxística y arritmias con: antidepresivos tricíclicos.
Aumenta el riesgo de efectos vasoconstrictores o presores con: antimigrañosos como ergotamina o metisergida; oxitocina y efedrina.
No recomendado con: ergotamina (riesgo de gangrena).
Riesgo de hipertensión, bradicardia y bloqueo cardíaco con: beta-bloqueantes.
Mayor riesgo de arritmias con: levodopa, glucósidos cardíacos .
Riesgo de náuseas, nerviosismo e insomnio con: teofilina.
Efecto arterial simpaticomimético reducido por: metildopa, reserpina, los diuréticos y los bloqueantes alfa-adrenérgicos reducen el efecto de la efedrina.
Aumenta el aclaramiento y prolonga la vida media de: dexametasona en pacientes asmáticos.

Embarazo
Codeína + efedrina + sulfoguayacol

Este medicamento no debe ser utilizado durante el embarazo.
La efedrina atraviesa la placenta y esto se ha asociado con un aumento en la frecuencia cardíaca fetal y la variabilidad entre latidos. La codeína atraviesa la barrera placentaria. Su uso regular durante el embarazo puede producir dependencia física en el feto, lo que ocasiona síntomas de abstinencia en el neonato. Por otra parte, la utilización cercana al parto y a dosis altas puede provocar depresión respiratoria neonatal.

Lactancia
Codeína + efedrina + sulfoguayacol

No se debe utilizar este medicamento durante la lactancia.
A las dosis terapéuticas habituales la codeína y su metabolito activo puede estar presente en la leche materna a dosis muy bajas y es improbable que puedan afectar al bebé lactante. Sin embargo, si el paciente es un metabolizador ultra rápido de CYP2D6, pueden encontrarse en la leche materna niveles más altos del metabolito activo, morfina, y en ocasiones muy raras esto puede resultar en síntomas de toxicidad opioide en el lactante, que pueden ser mortales.
La efedrina se excreta en la leche materna y por lo tanto se debe evitar su uso durante la lactancia. Se han reportado irritabilidad y patrones de sueño alterados en lactantes.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Codeína + efedrina + sulfoguayacol

La codeína puede producir somnolencia alterando la capacidad mental y/o física requerida para la realización de actividades potencialmente peligrosas, como la conducción de vehículos o el manejo de máquinas. Se debe advertir a los pacientes que no conduzcan ni utilicen máquinas si sienten somnolencia, hasta que se compruebe que la capacidad para realizar estas actividades no queda afectada.

Reacciones adversas
Codeína + efedrina + sulfoguayacol

Erupción cutánea, urticaria, prurito, dificultad para respirar, aumento de la sudoración, enrojecimiento o rubefacción facial; cambios en el estado de ánimo, alucinaciones, excitación del SNC (agitación/excitación), depresión mental, pesadillas, ansiedad, inquietud, insomnio; confusión, somnolencia, vértigo, mareos, convulsiones, dolor de cabeza, aumento de la presión intracraneal, dependencia (en uso prolongado), temblor; miosis, visión borrosa o visión doble; bradicardia, palpitaciones, taquicardia, arritmias, infarto de miocardio; hipotensión, hipotensión ortostática, hipertensión, alteración de la circulación a las extremidades; depresión respiratoria; estreñimiento, espasmo biliar, náuseas, vómitos, sequedad de boca; rigidez muscular; espasmo uretral, efecto antidiurético, retención urinaria; disminución de la libido y la potencia sexual; malestar general, cansancio, hipotermia, tolerancia (en uso prolongado); nefrolitiasis o urolitiasis asociada a dosis excesivamente altas o abuso.

Monografías Principio Activo: 29/11/2021

Ver listado de abreviaturas