CARVEDILOL ARISTOGEN 25 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG






ATC: Carvedilol
PA: Carvedilol
EXC: Lactosa monohidrato
Sacarosa y otros.

Envases

  • Env. con 28
  • EFG: Medicamento genérico
  • TLD: Tratamiento de larga duración
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Aportación reducida por el beneficiario
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: SI
  • Comercializado:  No
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  665306
  • EAN13:  8470006653067
  • Conservar en frío: No
 

Carvedilol

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo
Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Betabloqueantes  >  Betabloqueantes  >  Bloqueantes alfa y beta


Mecanismo de acción
Carvedilol

ß-bloqueante vasodilatador (bloqueo selectivo de adrenorreceptores alfa-1) no selectivo con propiedades antioxidantes. Sin actividad simpaticomimética intrínseca y con propiedades estabilizantes de membrana.

Indicaciones terapéuticas
Carvedilol

Hipertensión esencial, solo o en combinación con otros fármacos antihipertensivos, especialmente diuréticos del tipo de las tiazidas.
Tratamiento prolongado de la cardiopatía isquémica: eficaz en diversas enfermedades asociadas con el síndrome de la cardiopatía isquémica: angina crónica estable, isquemia miocárdica silente, angina inestable y disfunción isquémica del ventrículo izquierdo.
Tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva sintomática: indicado para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva sintomática (ICC) de moderada a severa, de origen isquémico o no isquémico en pacientes sometidos a tratamiento estándar con diuréticos, inhibidores de la ECA, digoxina y/o vasodilatadores.

Posología
Carvedilol

Modo de administración
Carvedilol

Vía oral. Administrar con o sin comida. En caso de insuficiencia cardíaca administrar con alimentos para reducir el riesgo de hipotensión ortostática.

Contraindicaciones
Carvedilol

Hipersensibilidad a carvedilol. Insuficiencia cardiaca descompensada de la clase IV que precise uso de inotrópicos IV. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con componente broncoespástico en pacientes que estén recibiendo tratamiento oral o inhalado. Disfunción hepática clínicamente manifiesta.
No administrar con: asma bronquial. Bloqueo auriculoventricular (A-V) de segundo y tercer grado (a menos que se haya implantado un marcapasos permanente). Bradicardia grave (< 50 latidos por minuto). Shock cardiogénico. Enfermedad sinusal (incluido el bloqueo del nódulo sino-auricular).

Advertencias y precauciones
Carvedilol

Insuficiencia cardiaca congestiva crónica: la insuficiencia cardiaca o la retención de líquidos puede empeorar con el aumento de dosis de carvedilol, en caso de que ocurran, incrementar la administración de diuréticos y la dosis de carvedilol no debería aumentarse hasta que no se consiga una estabilización. Con insuficiencia cardiaca controlada con digitálicos, carvedilol debe emplearse con cautela puesto que tanto los digitálicos como el carvedilol enlentecen la conducción AV.
Función renal en insuficiencia cardiaca congestiva. Riesgo de deterioro reversible de la función renal en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva y presión arterial baja (PA sistólica <100 mmHg), cardiopatía isquémica y enfermedad vascular difusa y/o insuficiencia renal subyacente.
Insuficiencia ventricular izquierda tras infarto de miocardio agudo: antes de comenzar el tratamiento el paciente ha de estar clínicamente estable y haber recibido un I ECA como mínimo 48 horas antes, y la dosis del IECA debe ser estable al menos las 24 horas anteriores.
Bradicardia: si el pulso cae por debajo de 55 latidos/minuto, reduci la dosis de carvedilol.
Angina vasoespástica Prinzmetal
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): valorar beneficio/riesgo en EPOC con componente broncoespástico y sin recibir tratamiento.
Diabetes, carvedilol puede empeorar el control de la glucasa en sangre y puede atenuar o enmascarr los síntomas de hipoglucemia.
Vasculopatía periférica y fenómeno de Raynaud: carvedilol puede agravar los síntomas de una insuficiencia arterial.
Tirotoxicosis: carvedilol puede enmascarar los síntomas de una tirotoxicosis.
Feocromocitoma.
Hipersensibilidad: historial de reacciones graves de hipersensibilidad así como sometidos a terapia de desensibilización.
Riesgo de reacciones cutáneas adversas graves como como necrolisis epidérmica tóxica (NET) y síndrome de Stevens-Johnson. Si aparecen interrumpir tratamiento permanentemente.
Historial de psoriasis, evaluar riesgo/beneficio.
Pueden disminuir la secreción lagrimal.
Síndrome de retirada: no interrumpir de forma súbita el tratamiento, especialmente con cardiopatía isquémica. La retirada debe ser gradual.
Ancianos más susceptibles a los efectos de carvedilol, control.
No se ha establecido la seguridad y eficacia de carvedilol en niños y adolescentes menores de 18 años.

Insuficiencia hepática
Carvedilol

Contraindicado en disfunción hepática clínicamente manifiesta.

Insuficiencia renal
Carvedilol

Precaución. En ICC con PA sistólica < 100 mm Hg, cardiopatía isquémica y enf. vascular difusa y/o I.R. subyacente debe controlarse la función renal mientras se aumenta la dosis, suspendiéndose la administración del fármaco o reduciendo la dosis si se produce un empeoramiento de la función renal.

Interacciones
Carvedilol

Potencia el efecto antihipertensivo de: sustancias con acción antihipertensiva (p.e. antagonistas de los receptores alfa 1).
Adicción de efecto sobre la de prolongación del tiempo de conducción auriculoventricular con: digoxina.
Aumenta concentración de: ciclosporina, tacrolimús.
Potencia la toxicidad con: verapamilo, diltiazem, antiarrítmicos clase I; contraindicados por vía IV
Potencia efecto de: insulina y antidiabéticos orales.
Riesgo de hipotensión y/o bradicardia severa con: reserpina, IMAO.
Aumenta presión sanguínea y disminuye ritmo cardiaco con: clonidina.
Sinergia de efectos inotrópico negativo e hipotensor con: anestésicos.
Aumenta presión sanguínea con: AINE.
Niveles plasmáticos incrementados por: ISRS, fluoxetina, paroxetina, quinidina, propafenona, cimetidina.
Niveles plasmáticos disminuidos por: rifampicina.

Embarazo
Carvedilol

No se recomienda el uso de carvedilol durante el embarazo. Los estudios en animales han demostrado toxicidad reproductiva.
Los ß-bloqueantes disminuyen la perfusión placentaria, lo cual puede provocar la muerte intrauterina del feto así como partos prematuros e inmaduros. Además, pueden ocurrir reacciones adversas en el feto y en el neonato (especialmente hipoglucemia, bradicardia, depresión respiratoria e hipotermia). En el período posnatal, el neonato tiene un mayor riesgo de sufrir complicaciones cardíacas y pulmonares. Sólo se debería utilizar carvedilol en mujeres embarazadas si el beneficio potencial para la madre supera el riesgo potencial para el feto/neonato. El tratamiento debe ser interrumpido 2-3 días antes de la fecha esperada de parto. Si esto no es posible se debe monitorizar al neonato durante los 2-3 primeros días de vida.

Lactancia
Carvedilol

Carvedilol es lipofílico y de acuerdo con los resultados de los estudios llevados a cabo en animales lactantes, carvedilol y sus metabolitos son excretados en la leche materna y, por tanto, no se recomienda la lactancia materna durante la administración de carvedilol.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Carvedilol

Algunas personas pueden ver reducido su estado de alerta especialmente al inicio del tratamiento o cuando se ajusta la medicación.

Reacciones adversas
Carvedilol

Anemia; insuficiencia cardiaca, bradicardia, hipervolemia; alteraciones de la visión, disminución del lagrimeo, irritación oculae; náusea, diarrea, vómito, dispepsia, dolor abdominal; astenia, edema, dolor; neumonía, bronquitis, infección del tracto respiratorio superior, infección del tracto urinario; incremento de peso, hipercolesterolemia, empeoramiento del control de la glucosa en sangre (hiperglucemia, hipoglucemia) en pacientes con diabetes pre-existente; dolor en las extremidades; mareos, cefaleas; síncope, presíncope; depresión, estado de ánimo deprimido; I.R. y anomalías de la función renal en pacientes con enfermedad vascular difusa enfermedad renal subyacente; disnea, edema pulmonar, asma en pacientes predispuestos; hipotensión, hipotensión postural, trastornos de la circulación periférica (extremidades frías, enfermedad vascular periférica, exacerbación de los síntomas en pacientes con claudicación intermitente o fenómeno de Raynaud), hipertensión.

Monografías Principio Activo: 07/04/2022

Ver listado de abreviaturas