CARNICOR Sol. iny. 200 mg/ml   






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Levocarnitina

Precaución

No se han realizado estudios con L-carnitina en mujeres en periodo de lactancia. Únicamente debe administrarse L-carnitina en periodo de lactancia cuando el beneficio para la madre supere los riesgos potenciales para el bebé debidos a la exposición excesiva a la carnitina.

Pincha para ver detalles Embarazo
Levocarnitina

La L-carnitina no resultó teratogénica en rata ni conejo. En conejo hubo un incremento en pérdidas post-implantación a las dosis más altas (600 mg/Kg/día). No se conocen las implicaciones de estos datos en humanos. No se han realizado estudios clínicos adecuados en mujeres embarazadas. Únicamente debe administrarse L-carnitina durante el embarazo cuando el beneficio para la madre supere los riesgos potenciales para el feto.

 

 

1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO


Menu  2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Carnicor 200 mg/ml solución inyectable:

Una ampolla de 5 ml contiene 1 g de L-carnitina sal interna.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

 

 

Menu  3. - FORMA FARMACÉUTICA

Carnicor 200 mg/ml solución inyectable:

Solución inyectable transparente y sin partículas en ampollas de 5 ml.

 

Menu  4. - DATOS CLÍNICOS

Menu  4.1 - Indicaciones Terapéuticas de CARNICOR Sol. iny. 200 mg/ml

Carnicor solución  inyectable está indicado en niños y adultos en las siguientes situaciones:

 

- Tratamiento de las deficiencias primarias y secundarias de L-carnitina (ver sección 5.1)

 

- Tratamiento de la encefalopatía hiperamonémica y/o hepatotoxicidad debida a sobredosis/toxicidad por ácido valproico (ver sección 5.1)

 

- Tratamiento profiláctico en pacientes en tratamiento con ácido valproico que presentan riesgo incrementado de hepatotoxicidad (ver sección 5.1)

- Tratamiento de la deficiencia secundaria de L-carnitina en pacientes sometidos a hemodiálisis a largo plazo (ver sección 5.1)

Menu  4.2 - Posología y administración de CARNICOR Sol. iny. 200 mg/ml

 

Menu  4.3 - Contraindicaciones de CARNICOR Sol. iny. 200 mg/ml

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1

Menu  4.4 - Advertencias y Precauciones de CARNICOR Sol. iny. 200 mg/ml

La L-carnitina mejora la utilización de la glucosa por el organismo, por esta razón, su administración a pacientes diabéticos con tratamiento insulínico  o con hipoglucemiantes orales puede producir hipoglucemia. Los niveles de glucosa en plasma de estos pacientes deben ser controlados regularmente para permitir un ajuste inmediato del tratamiento hipoglucemiante, si fuera necesario.

 

La administración intravenosa se debe realizar lentamente (2-3 minutos).

 

La seguridad y eficacia de la levocarnitina por vía oral  no ha sido demostrada en pacientes con insuficiencia renal. No se recomienda la administración de dosis altas de L-carnitina por vía oral durante periodos largos de tiempo en pacientes con disfunción renal grave o enfermedad renal en fase terminal (ESRD) y sometidos a diálisis, ya que puede producirse una acumulación en la sangre de los principales metabolitos, potencialmente tóxicos, como son trimetilamina (TMA) y trimetilamina N-óxido (TMAO), ya que estos metabolitos son excretados en orina normalmente.

Esto no ocurre con la administración intravenosa (ver sección 5.2).

 

Se han notificado de forma aislada casos de incrementos en el Cociente Internacional Normalizado (International Normalised Ratio) (INR) en pacientes tratados de forma concomitante con L-carnitina y fármacos cumarínicos (ver secciones 4.8 y 4.5) Debe controlarse el INR (o los test de coagulación apropiados) semanalmente hasta que se estabilicen, y mensualmente después, en los pacientes que tomen dichos fármacos anticoagulantes junto con L-carnitina.

 

 

Menu  4.5 - Interacciones con otros medicamentos de CARNICOR Sol. iny. 200 mg/ml

Se han notificado de forma aislada casos de incrementos en el Cociente Internacional Normalizado (International Normalised Ratio) (INR) en pacientes tratados de forma concomitante con L-carnitina y fármacos cumarínicos (ver secciones 4.8 y 4.5) Debe controlarse el INR (o los test de coagulación apropiados) semanalmente hasta que se estabilicen, y mensualmente después, en los pacientes que tomen dichos fármacos anticoagulantes junto con L-carnitina

Menu  4.6 - Fertilidad, Embarazo y Lactancia de CARNICOR Sol. iny. 200 mg/ml

La L-carnitina no resultó teratogénica en rata ni conejo. En conejo hubo un incremento en pérdidas post-implantación a las dosis más altas (600 mg/Kg/día). No se conocen las implicaciones de estos datos en humanos. No se han realizado estudios clínicos adecuados en mujeres embarazadas.

 

Únicamente debe administrarse L-carnitina durante el embarazo cuando el beneficio para la madre supere los riesgos potenciales para el feto.

 

No se han realizado estudios con L-carnitina en mujeres en periodo de lactancia. Únicamente debe administrarse L-carnitina en periodo de lactancia cuando el beneficio para la madre supere los riesgos potenciales para el bebé debidos a la exposición excesiva a la carnitina.

Menu  4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de CARNICOR Sol. iny. 200 mg/ml

La L-carnitina no produce ningún efecto negativo sobre la capacidad de conducir vehículos o utilizar maquinaria

Menu  4.8 - Reacciones Adversas de CARNICOR Sol. iny. 200 mg/ml

Todas las reacciones adversas se detallan en la siguiente tabla de acuerdo con el sistema MeDRA de clasificación de órganos. Dentro de cada nivel de clasificación, las reacciones adversas se ordenan por frecuencias. Dentro de cada grupo de frecuencias, las reacciones adversas se ordenan en orden decreciente de gravedad.

 

Los grupos de frecuencia se basan en la siguiente convención: Muy frecuentes (=1/10); Frecuentes (=1/100 a ?1/10); Poco frecuentes (=1/1.000 a ?1/100); Raras (=1/10.000 a ?1/1.000); Muy raras (?1/10.000)

 

 

 

Trastornos gastrointestinales

Muy raras: Vómitos, Náuseas, Diarrea, Calambres abdominales

 

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Muy raras: Olor corporal

 

Exploraciones

Muy raras: Incremento del Cociente Internacional Normalizado*

 

*Se han notificado de forma aislada casos de incremento en el Cociente Internacional Normalizado (INR) en pacientes tratados de forma concomitante con L-carnitina y fármacos cumarínicos (acenocumarol y warfarina) ¿ ver sección ¿Advertencias y precauciones¿ y sección ¿Interacciones¿

 

Efectos adversos de frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

Se han descrito trastornos gastrointestinales leves después de la administración oral. En pacientes urémicos se han observado síntomas miasténicos leves.

Se han descrito algunos casos de convulsiones en pacientes con o sin precedentes de actividad convulsiva, que habían recibido L-carnitina por vía oral o intravenosa.

 

A continuación se incluye un resumen de los efectos adversos notificados durante la realización de dos estudios clínicos doble-ciegos, placebos-controlados en pacientes con hemodiálisis crónica, cuya frecuencia no puede estimarse con exactitud:

 

  • Trastornos de la sangre y del sistema linfático: Anemia
  • Trastornos endocrinos: trastorno paratiroideo
  • Trastornos del metabolismo y de la nutrición: hipercalcemia, hipercalemia, hipervolemia, edema periférico, disminución de peso, aumento de peso
  • Trastornos del sistema nervioso: ansiedad, depresión, mareos, dependencia al fármaco, hipertonía, insomnio, parestesia, vértigo.
  • Trastornos oculares: ambliopía, trastorno ocular.
  • Trastornos cardíacos y vasculares: arritmia, fibrilación atrial, trastorno cardiovascular, electrocardiograma anormal, hemorragia, hipertensión, hipotensión, palpitaciones, taquicardia, trastorno vascular.
  • Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: bronquitis, aumento de la tos, disnea, faringitis, trastorno respiratorio, rinitis, sinusitis.
  • Trastornos gastrointestinales: anorexia, estreñimiento, diarrea, dispepsia, trastorno gastrointestinal, melena, náuseas, atonía estomacal, vómitos, distorsión del gusto.
  • Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: prurito, rash.
  • Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: calambres en las piernas, mialgia.
  • Trastornos renales y urinarios: infección del tracto urinario, fallo renal.
  • Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: dolor abdominal, lesión accidental, reacción alérgica, astenia, dolor de espalda, dolor de pecho, fiebre, síndrome de la gripe, dolor de cabeza, infección, reacción en el lugar de la inyección, dolor.

 

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas:

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano, Website: www.notificaRAM.es

 

Menu  4.9 - Sobredosificación de CARNICOR Sol. iny. 200 mg/ml

No se han descrito efectos tóxicos debidos a la sobredosificación de L-carnitina. Dosis altas de L-carnitina han sido asociadas con diarrea. La L-carnitina es fácilmente eliminada de la sangre mediante diálisis.

Menu  5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  5.1 - Propiedades farmacodinámicas de CARNICOR Sol. iny. 200 mg/ml

Grupo farmacoterapéutico: aminoácidos y derivados. Código ATC: A16AA01

 

La levocarnitina es un constituyente natural de los tejidos animales, microorganismos y  plantas.

En humanos, los requerimientos metabólicos fisiológicos son cubiertos tanto por el consumo de alimentos que contienen carnitina, como por la síntesis endógena, en hígado y riñones, a partir de lisina, con metionina como donante de grupos metilo.

 

Únicamente el isómero L es biológicamente activo, jugando un papel esencial en el metabolismo de los lípidos, así como en el metabolismo de los cuerpos cetónicos y aminoácidos de cadena ramificada. La levocarnitina es necesaria, como factor, para el transporte de los ácidos grasos de cadena larga al interior de la mitocondria, favoreciendo la oxidación de los ácidos grasos, por delante de su incorporación en los triglicéridos. Al liberar CoA de sus tio-ésteres, a través de la acción de la CoA carnitina acetil transferasa, la levocarnitina también favorece el flujo metabólico en el ciclo de Krebs, con el mismo mecanismo con el que estimula la actividad de la deshidrogenasa piruvato y, en el músculo esquelético, la oxidación de los ácidos grasos ramificados.

 

La levocarnitina está, por tanto implicada, directa o indirectamente en múltiples rutas, por lo que su disponibilidad debe ser un factor importante, controlando no sólo su utilización oxidativa de los ácidos grasos y cuerpos cetónicos, sino también de la glucosa y algunos aminoácidos.

 

La L-carnitina ha demostrado actividad terapéutica en las siguientes patologías:

 

  1. Déficits primarios de carnitina caracterizados por fenotipos tales como miopatías con acumulación de lípidos, encefalopatía hepática tipo síndrome de Reye y/o cardiomiopatia dilatativa progresiva.

 

  1. Déficits secundarios de carnitina en pacientes con acidurias orgánicas de origen genético tales como la acidemia propiónica, aciduria metilmalónica, aciduria isovalérica y en pacientes con defectos genéticos de la ß-oxidación. En tales situaciones el déficit secundario aparece como ésteres de ácidos grasos. En efecto, la L-carnitina endógena actúa con amortiguador de los ácidos grasos que no pueden ser metabolizados.

 

  1. Déficits secundarios de carnitina en pacientes sometidos a hemodiálisis a largo plazo. La depleción muscular de L-carnitina está directamente relacionada con su perdida en el fluido de diálisis. Los síntomas musculares típicos, presentes en estos pacientes después de la sesión de hemodiálisis, mejoran con el tratamiento exógeno de L-carnitina

 

  1. Hepatotoxicidad y encefalopatía hiperamonémica debidas a toxicidad por ácido valproico. El ácido valproico disminuye las reservas corporales de L-carnitina, provocando el desarrollo de déficit secundario de L-carnitina. Además, disminuye la disponibilidad de Coenzima A, y genera metabolitos que pueden resultar tóxicos.

La administración de ácido valproico, junto con el déficit de L-Carnitina inducido por dicha administración provocan la inhibición del ciclo de la urea, lo que conlleva un incremento importante en los niveles plasmáticos de amonio.

 

Asimismo, la toxicidad por ácido valproico puede dar lugar a una disminución de los depósitos hepáticos de L-Carnitina, lo que supone un cambio en la ruta oxidativa microsomal y un incremento de la producción de metabolitos oxidativos con efectos tóxicos.

 

 

 

 

Menu  5.2 - Propiedades farmacocinéticas de CARNICOR Sol. iny. 200 mg/ml

La L-carnitina absorbida es transportada a varios órganos y sistemas a través del torrente sanguíneo. La presencia de proteínas de membrana en múltiples tejidos, incluyendo los glóbulos rojos, que ligan carnitina, sugiere la presencia en varios tejidos de un sistema de transporte en la sangre y un sistema celular de absorción colectiva.

 

La concentración sérica y tisular de carnitina, depende de múltiples procesos metabólicos. La biosíntesis de carnitina y las concentraciones de la dieta, el transporte al interior y fuera de los tejidos, la degradación y excreción pueden afectar la concentración tisular de carnitina.

 

Se ha demostrado que los parámetros farmacocinéticos se incrementan significativamente con la dosis. La biodisponibilidad aparente en voluntarios sanos es de en torno al 10-16%. Los datos sugieren una relación entre la concentración plasmática máxima/dosis, dosis, AUC plasmática, dosis/acumulación urinaria. La concentración máxima se alcanza alrededor de 4 horas después de la ingestión.

 

Biotransformación:

Administrado por vía intravenosa, se produce una transformación reversible de la L-carnitina en sus ésteres.

Cuando se administra por vía oral, la L-carnitina sufre una degradación por parte de las bacterias intestinales que da lugar a trimetilamina (TMA) y ?-butirobetaína. La TMA se transforma a su vez en TMAO (trimetilamina N-óxido) por acción del metabolismo hepático.

 

Eliminación:

Administrado por vía intravenosa, la L-carnitina se excreta principalmente por vía renal.

En caso de administración oral, aproximadamente el 80-90% de la dosis de L-carnitina es eliminada por  medio del metabolismo intestinal. De los metabolitos formados, la ?-butirobetaína se encuentra en orina sin transformar. Por su parte, en orina encontramos principalmente TMAO junto con pequeñas cantidades de TMA sin transformar.

 

La administración oral de L-carnitina en pacientes con insuficiencia renal grave o sometidos a diálisis, puede causar acumulación de TMA y TMAO en sangre y como consecuencia producir trimetilaminuria, condición patológica que se caracteriza por un fuerte ¿olor a pescado¿ en orina, aliento y transpiración de estos pacientes.

 

 

 

Menu  5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de CARNICOR Sol. iny. 200 mg/ml

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de toxicidad a dosis repetidas, genotoxicidad y toxicidad para la reproducción y el desarrollo.

Menu  6. - DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  6.1 - Lista de excipientes de CARNICOR Sol. iny. 200 mg/ml

Carnicor 200 mg/ml solución inyectable:

Agua para preparaciones inyectables y ácido clorhídrico diluido.

 

 

Menu  6.2 - Incompatibilidades de CARNICOR Sol. iny. 200 mg/ml

No se han descrito incompatibilidades de L-carnitina con otros fármacos.

Menu  6.3 - Período de validez de CARNICOR Sol. iny. 200 mg/ml

Carnicor 200 mg/ml solución inyectable: 5 años

Menu  6.4 - Precauciones especiales de conservación de CARNICOR Sol. iny. 200 mg/ml

No requiere condiciones especiales de conservación.

Menu  6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de CARNICOR Sol. iny. 200 mg/ml

Carnicor 200 mg/ml solución inyectable: envase con 10 ampollas de vidrio color topacio, conteniendo 5 ml de solución inyectable y envase clínico con 100 ampollas.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

 

Menu  6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de CARNICOR Sol. iny. 200 mg/ml

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con normativa local.

Menu  7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Alfasigma España, S.L.

Avda. Diagonal, 490

08006 Barcelona 

Menu  8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Carnicor 200 mg/ml solución inyectable, nº registro: 55.334

Menu  9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Carnicor 200 mg/ml solución inyectable: Diciembre 1981 / Revalidación: Diciembre 2006

 

 

Menu  10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

05/2015



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 17/01/2018
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.