CARIBAN Cáps. dura de liberación modificada 10/10 mg   






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Doxilamina + piridoxina

Evitar

Evitar.

Pincha para ver detalles Embarazo
Doxilamina + piridoxina

Puede utilizarse de forma segura, no causa efectos adversos en la gestación ni en la salud del feto ni del recién nacido. Piridoxina: riesgo de neurotoxicidad en administración crónica y a dosis elevadas.

Pincha para ver detalles Conducción de vehículos/maquinaria

Doxilamina succinato

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es importante, puede producir somnolencia, especialmente durante los primeros días de administración, por lo que durante el tratamiento deben evitarse situaciones que requieran un estado especial de alerta, como la conducción de vehículos o el manejo de maquinaria peligrosa.

Piridoxina hidrocloruro

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es importante, puede producir somnolencia, especialmente durante los primeros días de administración, por lo que durante el tratamiento deben evitarse situaciones que requieran un estado especial de alerta, como la conducción de vehículos o el manejo de maquinaria peligrosa.

 

 


QUÉ ES CARIBAN Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR CARIBAN  |  CÓMO TOMAR CARIBAN  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE CARIBAN  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu QUÉ ES CARIBAN Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Este medicamento pertenece al grupo de los llamados antieméticos y antinauseosos y está indicado para el tratamiento sintomático de náuseas y vómitos en el embarazo en adultos.


Menu ANTES DE TOMAR CARIBAN

No tome Cariban:

 

  • Si es alérgico a la doxilamina, a la piridoxina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento incluidos en la sección 6.
  • Si es hipersensible a los antihistamínicos (antialérgicos) derivados de la etanolamina (como la difenhidramina o la carbinoxamina).
  • Si está tomando antidepresivos como los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) ya que Cariban puede intensificar y alargar los efectos adversos sobre el sistema nervioso.
  • Si  crisis asmáticos.
  • Si padece glaucoma (aumento de la presión en los ojos)
  • Si padece úlcera péptica (erosión de la pared del estómago o principio del intestino con estrechamiento del tubo digestivo)
  • Si padece obstrucción piloroduodenal (dificultad para pasar los alimentos del estómago al intestino)
  • Si padece obstrucción del cuello de la vejiga urinaria (enfermedad de las vías urinarias).
  • Si está tomando inhibidores potentes de isoenzimas del CYP450.
  • Si padece porfiria (un trastorno metabólico muy raro)
  • Si tiene problemas hereditarios de intolerancia a la fructosa, malabsorción de glucosa-galactosa o insuficiente sacarosa-isomaltosa.
  • Si padece vómitos por otra causa.

 

Advertencias y precauciones

 

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Cariban.

 

 

Debe consultar a un médico antes de tomar este medicamento si padece:

  • Glaucoma (aumento de la presión de los ojos),
  • Úlcera péptica (erosión de la pared del estómago o principio del intestino con estrechamiento del tubo digestivo), obstrucción piloroduodenal (dificultad para pasar los alimentos del estómago al intestino) u obstrucción del cuello de la vejiga urinaria (enfermedad de las vías urinarias), obstrucción urinaria (dificultad para orinar),
  • Disfunción tiroidea,
  • Enfermedad del corazón y aumento de la tensión arterial ya que Cariban puede agravar la enfermedad,
  • Prolongación del intervalo QT (enfermedad del corazón),
  • Asma y otras alteraciones respiratorias, como bronquitis crónica (inflamación persistente de los bronquios) y enfisema pulmonar (enfermedad que afecta a los pulmones dificultando la respiración) o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ya que Cariban puede agravar la enfermedad,
  • Enfermedades de riñón y/o del hígado,
  • Epilepsia, ya que puede agravar la enfermedad,
  • Niveles bajos de potasio en sangre u otras alteraciones electrolíticas.

 

Cariban puede ocasionar reacciones de sensibilidad a la luz, por lo que no se recomienda tomar el sol durante el tratamiento.

Cariban puede enmascarar síntomas que pueden afectar a sus oídos (como vértigo), por lo que deberá consultar a su médico si usted está tomando otros medicamentos que pudieran tener los mismos efectos.

Debe evitarse la ingesta de bebidas alcohólicas durante el tratamiento.

Cariban puede agravar los síntomas de deshidratación y el golpe de calor debido a la disminución de la sudoración.

 

 

Niños y adolescentes

No hay datos disponibles sobre seguridad y eficacia de Cariban en menores de 18 años.

 

Uso de Cariban con otros medicamentos

Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

Cariban no debe tomarse conjuntamente con los siguientes medicamentos:             

  • Anticolinérgicos tales como medicamentos para el tratamiento de la depresión o del Parkinson, inhibidores de la monoaminooxidasa o IMAO (medicamentos para la depresión), neurolépticos (medicamentos para el tratamiento de alteraciones mentales), medicamentos atropínicos para el tratamiento de los espasmos o disopiramida (para el tratamiento de ciertos problemas del corazón) ya que puede potenciarse la toxicidad.
  • Inhibidores del sistema nervioso central (p.ej. barbitúricos, hipnóticos, sedantes, ansiolíticos, analgésicos de tipo opioide, antipsicóticos o procarbazina).
  • Antihipertensivos (medicamentos para el tratamiento de la presión arterial alta) con efecto sobre el sistema nervioso central tales como guanabenzo, clonidina o alfa-metildopa.
  • Si está tomando otros medicamentos que produzcan toxicidad en el oído, como carboplatino o cisplatino (medicamentos para tratar el cáncer), cloroquina (medicamento para el tratamiento o prevención de la malaria) y algunos antibióticos (medicamentos para tratar infecciones) como eritromicina o aminoglucósidos inyectados entre otros ya que Cariban podría enmascarar los efectos tóxicos de estos medicamentos, por lo que deberá revisar periódicamente el estado de sus oídos.
  • Medicamentos que disminuyan la eliminación de otros tales como los derivados del azol o macrólidos, ya que podrían incrementar el efecto de Cariban.
  • Algún diurético (medicamentos que aumentan la eliminación de orina).
  • Medicamentos con acción sobre el corazón tales como los utilizados para el tratamiento de las arritmias (problemas con el ritmo del corazón), algunos antibióticos, ciertos fármacos para la malaria, ciertos antihistamínicos, ciertos medicamentos usados para reducir los lípidos (grasas) en la sangre o ciertos neurolépticos (medicamentos para el tratamiento de alteraciones mentales).
  • Medicamentos que produzcan una reacción de fotosensibilización (reacción exagerada de la piel cuando se expone a la luz solar) tales como algunos antiarrítmicos (amiodarona, quinidina), algunos antibióticos (tetraciclinas, fluoroquinolonas, azitromicina, eritromicina entre otros), algunos antidepresivos (imipramina, doxepina, amitriptilina), algunos antifúngicos (griseofulvina), antihistamínicos (prometacina, clorfeniramina, difenhidramina, entre otros),  algunos antiinflamatorios (piroxicam, naproxeno, entre otros), algunos antivíricos (amantadina, ganciclovir), algunos diuréticos (furosemida, clorotiazida) ya que se pueden originar efectos fotosensibilizantes aditivos.
  • Levodopa ya que la piridoxina contenida en Cariban podría disminuir su efecto.
  • Medicamentos para el tratamiento de la epilepsia (fenobarbital, fenitoína) ya que la piridoxina podría disminuir sus niveles en sangre.
  • Medicamentos como la hidroxizina, isoniazida o penicilamina ya que junto a la piridoxina podrían hacer aumentar la necesidad de vitamina B6.

 

 

 

Interferencias con pruebas de diagnóstico

Este medicamento puede alterar las siguientes determinaciones analíticas: falso negativo de las pruebas cutáneas en las que se utilicen extractos alergénicos (pruebas de alergia). Se aconseja suspender el tratamiento varios días antes de realizar la prueba.

 

Toma de Cariban con alimentos, bebidas y alcohol

Puede producirse un retraso en la acción de Cariban cuando las cápsulas se toman con alimentos.

No es conveniente ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento con Cariban porque pueden potenciar la toxicidad del medicamento. Ver sección 3 Cómo tomar Cariban.

 

Embarazo y lactancia:

No se recomienda el uso de Cariban durante la lactancia materna.

.

 

Conducción y uso de máquinas:

Cariban puede causar somnolencia en algunos pacientes, por lo que deben evitarse situaciones que requieran un estado de alerta, como conducir vehículos o manejar maquinaria, al menos durante los primeros días de tratamiento hasta que sepa cómo le afecta.

 

Cariban contiene sacarosa:

Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Menu CÓMO TOMAR CARIBAN


Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico.

 

La dosis recomendada es de 2 cápsulas al acostarse si las náuseas y vómitos se presentan por la mañana. Si esta dosis permite controlar los síntomas, continuar tomando dos cápsulas. Si las náuseas se tienen durante el día tomar 1 cápsula por la mañana y otra por la tarde.

 

La dosis máxima diaria  es de 4 cápsulas (una por la mañana, otra a media tarde y dos al acostarse).

 

Las cápsulas deben ingerirse enteras, sin masticar y con el estómago vacío, con una cantidad suficiente de líquido, preferentemente agua.

 

 

Uso en adolescentes

No se ha establecido la seguridad y la eficacia en menores de 18 años de edad.

 

 

Si toma más Cariban del que debe

Si usted ha tomado más Cariban del que debiera, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.

 

Una posible intoxicación se reconocería por alteraciones de tipo neurológico como agitación, alucinaciones o convulsiones intermitentes pudiendo llegar en casos extremos a disminución de la actividad vital y coma. En caso de producirse cualquiera de estos síntomas le será instaurado el tratamiento adecuado.

 

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20.

 

Si olvidó tomar Cariban:

Si se olvida una toma de Cariban, ésta debe tomarse tan pronto como sea posible. Sin embargo, si casi es el momento de la toma siguiente, debe saltarse la dosis olvidada y continuar con la posología normal. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Cariban puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Los efectos adversos de Cariban son, en general, leves y transitorios, siendo más frecuentes en los primeros días de tratamiento.

 

Efectos adversos frecuentes (pueden afectar 1 de cada 10 personas): somnolencia y efectos tales como boca seca, estreñimiento, visión borrosa, retención urinaria, secreción bronquial aumentada, vértigo, mareo, cefalea, dolor en la zona superior del abdomen, fatiga, insomnio y nerviosismo.

 

Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar 1 de cada 100 personas): astenia (cansancio), edema periférico (inflamación de brazos y piernas), náuseas, vómitos, diarrea, erupción de la piel, acúfenos (ruidos en los oídos), hipotensión ortostática (disminución de la tensión arterial debida a cambios de la postura), diplopía (visión doble), dispepsia (trastornos del estómago), sensación de relajación, pesadillas y disnea (dificultades respiratorias).

 

Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas): agitación, temblor, convulsiones o problemas sanguíneos tales como anemia hemolítica, trombocitopenia, leucopenia o agranulocitosis (disminución de la cantidad normal de ciertas células de la sangre).

 

Otros efectos adversos de frecuencia no conocida (su frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles): malestar general.

 

Otros efectos adversos que se han producido con el uso de antihistamínicos, aunque no se han observado con doxilamina, son los siguientes: arritmia (alteración de la frecuencia del corazón), palpitaciones, reflujo duodenogástrico, función anormal del hígado (ictericia colestásica), intervalo QT prolongado del electrocardiograma (una alteración del corazón), apetito disminuido o aumentado, mialgia (dolor muscular), coordinación anormal, trastorno extrapiramidal (trastornos del movimiento), parestesia (sensaciones anormales), afectación de las actividades psicomotoras (coordinación sentidos-movimiento), depresión, disminución en la secreción de los bronquios, alopecia (pérdida de cabello), dermatitis alérgica, hiperhidrosis (sudoración excesiva), reacción de fotosensibilidad (reacción exagerada de la piel a la exposición solar) o hipotensión (presión arterial baja).

La frecuencia y magnitud de los efectos adversos puede verse reducida mediante una disminución de la dosis diaria.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (www.notificaRAM.es). Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

 

Menu CONSERVACIÓN DE CARIBAN

 

Conservar por debajo de 25ºC

 

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento  después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Cariban

 

  • Los principios activos son doxilamina succinato 10 mg y piridoxina hidrocloruro 10 mg
  • Los demás componentes son:
    • Las cápsulas contienen: sacarosa, almidón de maíz, goma laca, povidona, talco, copolímero de ácido metacrílico-metacrilato de metilo y silice coloidal anhidra.
    • La cápsula está compuesta de gelatina, índigo carmín, amarillo quinoleina y dióxido de titanio.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

Cariban se presenta en estuches conteniendo 24 cápsulas en dos blisters de PVC/PVdC-aluminio, a razón de 12 cápsulas cada uno.

 

Titular de la autorización de comercialización :

INIBSA GINECOLOGIA S.A.

Carretera de Sabadell a Granollers km 14,5

08185 Lliçà de Vall - Barcelona (España)

Tel: 93 860 95 00

Fax: 93 943 96 95

e-mail: [email protected]

 

 

Responsable de la fabricación:

LABORATORIOS INIBSA, S.A.

Carretera de Sabadell a Granollers, km 14,5.

08185 Lliçà de Vall -Barcelona (España)

 

Representante Local:

Laboratorios Ordesa, S.L.

Ctra. Del Prat, 9-11

08830 Sant Boi de Llobregat

Barcelona (España)

 

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Marzo 2016



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 22/08/2018
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.