CARASEL Comp. 5 mg   






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Ramipril

Evitar

Dado que la información acerca del uso del ramipril durante el periodo de lactancia no es suficiente, no se recomienda en esa situación, siendo preferibles tratamientos alternativos con unos perfiles de seguridad durante el periodo de lactancia mejor demostrados, en especial si se trata de un recién nacido o un prematuro.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.

Ramipril

No recomendado durante el primer trimestre del embarazo. Está contraindicado durante el segundo y tercer trimestres del embarazo. La evidencia epidemiológica sobre el riesgo de teratogenicidad tras la exposición a los inhibidores de la ECA durante el primer trimestre del embarazo no ha sido concluyente; no obstante no se puede excluir un pequeño aumento del riesgo. Por ello, salvo que se considere esencial continuar el tratamiento con inhibidores de la ECA, las pacientes que estén planeando quedarse embarazadas deben cambiar a un tratamiento antihipertensivo alternativo que tenga un perfil de seguridad conocido para su uso durante el embarazo. Cuando se diagnostique un embarazo, debe interrumpirse inmediatamente el tratamiento con los inhibidores de la ECA , y, si procede, iniciarse un tratamiento alternativo. Se sabe que la exposición a inhibidores de la ECA/Antagonistas de los receptores de la Angiotensina II (ARA II) durante el segundo y tercer trimestres del embarazo, induce fetotoxicidad humana (disminución en la función renal, oligohidramnios, retraso en la osificación craneal) y toxicidad neonatal (fallo renal, hipotensión, hiperpotasemia). Si se produce una exposición al inhibidor de la ECA a partir del segundo trimestre del embarazo, se recomienda realizar una prueba de ultrasonidos de la función renal y del cráneo. Los lactantes cuyas madres han sido tratadas con inhibidores de la ECA deben ser cuidadosamente monitorizados por si se produce hipotensión, oliguria e hiperpotasemia.

Pincha para ver detalles Fotosensibilidad

Ramipril

Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar (aun estando nublado) o a lámparas de rayos UVA.

 

 


QUÉ ES CARASEL Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR CARASEL  |  CÓMO TOMAR CARASEL  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE CARASEL  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu QUÉ ES CARASEL Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Carasel contiene un medicamento denominado ramipril. Este pertenece a un grupo de medicamentos llamado inhibidores de la ECA (inhibidores de la enzima conversora de angiotensina).

 

Carasel actúa de la siguiente manera:

  • Disminuyendo la producción del organismo de unas sustancias que podrían aumentar su presión sanguínea.
  • Relajando y ensanchando sus vasos sanguíneos.
  • Haciendo más fácil para su corazón el bombeo de la sangre por su cuerpo.

 

Carasel puede utilizarse:

  • Para tratar la presión sanguínea elevada (hipertensión).
  • Para reducir el riesgo de sufrir un infarto o un derrame cerebral.
  • Para reducir el riesgo o retrasar el empeoramiento de problemas en los riñones (tanto si padece usted diabetes como si no).
  • Para tratar su corazón cuando no puede bombear suficiente sangre al resto de su cuerpo (insuficiencia cardiaca).
  • Como tratamiento después de un ataque al corazón (infarto de miocardio) complicado con una insuficiencia cardiaca.

 


Menu ANTES DE TOMAR CARASEL

No tome Carasel

si es alérgico a ramipril, a cualquier otro medicamento inhibidor de la ECA o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

 

  • Los síntomas de una reacción alérgica pueden consistir en erupción cutánea, problemas para tragar o respirar, hinchazón de sus labios, cara, garganta o lengua.
  • si ha tenido alguna vez una reacción alérgica grave denominada “angioedema”. Los síntomas incluyen picor, urticaria, manchas rojas en las manos, pies y garganta, hinchazón de la garganta y la lengua, hinchazón alrededor de los ojos y labios, dificultades para respirar y tragar.
  • si está sometido a diálisis o a cualquier otro tipo de filtración de la sangre. Dependiendo de la máquina que se utilice, Carasel puede no ser adecuado para usted.
  • si padece problemas en sus riñones cuando la sangre que llega a sus riñones esta reducida (estenosis de la arteria renal).
  • si está embarazada de más de 3 meses. (Es mejor evitar también el uso de Carasel durante los primeros meses del embarazo - ver sección de embarazo).
  • si su presión sanguínea es anormalmente baja o inestable. Su médico necesitará valorar esto.

 

No tome Carasel si le puede aplicar alguna de las condiciones anteriores. Si no está usted seguro, hable con su médico antes de tomar Carasel.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Carasel:

 

  • si tiene usted problemas en su corazón, hígado o riñones.
  • si ha perdido muchas sales minerales o fluidos (por haber estado vomitando, haber tenido diarrea, haber sudado más de lo normal, haber estado a dieta baja en sal, haber tomado diuréticos durante mucho tiempo o haber estado en diálisis).
  • si va a someterse a tratamiento para reducir su alergia a las picaduras de abeja o avispa (desensibilización).
  • si va a recibir un anestésico. Esto puede deberse a una operación o cualquier trabajo dental. Puede que necesite interrumpir su tratamiento un día antes; consulte a su médico.
  • si tiene grandes cantidades de potasio en su sangre (mostrado en resultados de análisis de sangre).
  • si tiene una enfermedad del colágeno vascular tales como escleroderma o lupus sistémico eritematoso.
  • Informe a su médico si está embarazada (o si sospecha que pudiera estarlo). No se recomienda utilizar Carasel al inicio del embarazo, y en ningún caso debe administrarse si está embarazada de más de tres meses, ya que puede causar daños graves a su bebé cuando se administra a partir de ese momento (ver sección embarazo).

 

Niños y adolescentes

Carasel no está recomendado para su uso en niños y adolescentes menores de 18 años porque no existe información disponible sobre esta población.

Si tiene alguna de las condiciones anteriores (o no está seguro), hable con su médico antes de tomar Carasel.

 

Uso de Carasel con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento. Esto es debido a que Carasel puede afectar el modo en que actúan algunos otros medicamentos. Asimismo, algunos medicamentos pueden afectar el modo en que Carasel actúa. Informe a su médico si ha tomado o está tomando alguno de los siguientes medicamentos, que pueden hacer que Carasel actúe peor:

  • Medicamentos utilizados para aliviar el dolor y la inflamación (p.e. medicamentos Antiinflamatorios No Esteroideos (AINES) tales como ibuprofeno o indometacina y aspirina).
  • Medicamentos utilizados para el tratamiento de la presión arterial baja, shock, insuficiencia cardiaca, asma, o alergias, tales como efedrina, noradrenalina o adrenalina. Su médico necesitará comprobar su presión sanguínea.

 

Informe a su médico si está tomando cualquiera de los siguientes medicamentos. Estos pueden aumentar la posibilidad de aparición de efectos adversos si los toma junto con Carasel:

 

  • Medicamentos utilizados para aliviar el dolor y la inflamación (p.e. medicamentos Antiinflamatorios No Esteroideos (AINES) tales como ibuprofeno o indometacina y aspirina).
  • Medicamentos para el tratamiento del cáncer (quimioterapia).
  • Medicamentos para evitar el rechazo de órganos después de un trasplante tales como ciclosporina.
  • Diuréticos tales como furosemida.
  • Medicamentos que pueden aumentar la cantidad de potasio en sangre tales como espiranolactona, triamtereno, amilorida, sales de potasio y heparina (para hacer la sangre más líquida).
  • Medicamentos esteroides para la inflamación tales como prednisolona.
  • Alopurinol (utilizado para disminuir el ácido úrico en su sangre).
  • Procainamida (para tratar problemas del ritmo cardíaco).

 

Informe a su médico si está tomando cualquiera de los siguientes medicamentos, ya que éstos pueden ser afectados por Carasel:

 

  • Medicamentos para tratar la diabetes tales como medicamentos para disminuir la glucosa e insulina. Carasel puede reducir su cantidad de azúcar en sangre. Vigile cuidadosamente su cantidad de azúcar en sangre mientras está tomando Carasel.
  • El Litio (para tratar problemas de salud mental). Carasel puede aumentar la cantidad de litio en su sangre. Su médico controlará estrechamente sus niveles de litio en sangre.

 

Si alguna de las condiciones anteriores le puede aplicar (o no está seguro), hable con su médico antes de tomar Carasel.

 

Toma de Carasel con alimentos, bebidas y alcohol

  • Beber alcohol junto con Carasel puede hacerle sentir mareado o aturdido. Si está usted preocupado por cuanto puede beber mientras esté tomando Carasel, hable con su médico sobre como los medicamentos utilizados para reducir la presión arterial y el alcohol pueden tener efectos aditivos.
  • Carasel puede tomarse con o sin alimentos.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Embarazo

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Su médico generalmente le recomendará que deje de tomar Carasel antes de quedarse embarazada o tan pronto como sepa que está embarazada y le recomendará que tome otro medicamento en lugar de Carasel. No se recomienda utilizar Carasel al inicio del embarazo, y en ningún caso debe administrarse a partir del tercer mes de embarazo ya que puede causar daños graves a su bebé cuando se administra a partir de ese momento.

 

Lactancia

Informe a su médico si está en periodo de lactancia o va a comenzar con el mismo. No se recomienda el uso de Carasel durante la lactancia materna, y su médico elegirá otro tratamiento para usted si desea dar de mamar, especialmente si su bebé es recién nacido o prematuro.

 

Conducción y uso de máquinas

Podría sentirse mareado mientras está tomando Carasel, lo que es más probable que ocurra al empezar a tomar Carasel o al empezar a tomar una dosis mayor de Carasel. Si esto ocurre, no conduzca ni maneje herramientas o máquinas.

 

Menu CÓMO TOMAR CARASEL


Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

Toma de este medicamento

  • Tome este medicamento por vía oral a la misma hora cada día.
  • Trague los comprimidos de Carasel enteros, con líquido.
  • No machaque ni mastique los comprimidos.

 

Cuánto medicamento tomar

Tratamiento de la presión arterial alta

  • La dosis de inicio habitual es de 1,25 mg o 2,5 mg una vez al día.
  • Su médico ajustará la cantidad que debe tomar hasta controlar su presión sanguínea.
  • La dosis máxima diaria es de 10 mg una vez al día.
  • Si ya está tomando diuréticos, su médico puede interrumpir o reducir la cantidad del diurético que tomaba previamente antes de empezar el tratamiento con Carasel.

 

Para reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral

  • La dosis de inicio habitual es de 2,5 mg una vez al día.
  • Su médico puede decidir aumentar la cantidad que toma.
  • La dosis habitual es de 10 mg una vez al día.

 

Tratamiento para reducir o retrasar el agravamiento de los problemas en los riñones

  • Puede empezar con una dosis de 1,25 mg o 2,5 mg una vez al día.
  • Su médico ajustará la cantidad que está tomando.
  • La dosis habitual es de 5 mg o 10 mg una vez al día.

 

Tratamiento para la insuficiencia cardíaca

  • La dosis de inicio habitual es de 1,25 mg una vez al día.
  • Su médico ajustará la cantidad que está tomando.
  • La dosis máxima diaria es de 10 mg una vez al día. Es preferible administrarlo dos veces al día.

 

Tratamiento después de haber tenido un ataque al corazón

  • La dosis de inicio habitual es de 1,25 mg una vez al día a 2,5 mg dos veces al día.
  • Su médico ajustará la cantidad que está tomando.
  • La dosis habitual es de 10 mg una vez al día. Es preferible administrarlo dos veces al día.

 

Pacientes de edad avanzada

Su médico disminuirá la dosis inicial y ajustará su tratamiento más lentamente.

 

Si toma más Carasel del que debiera

Consulte inmediatamente a su médico o diríjase al servicio de urgencias del hospital más próximo, acompañado de este prospecto. No conduzca hasta el hospital, pida que alguien le lleve o llame a una ambulancia. Lleve con usted el envase del medicamento. Así su médico sabrá lo que ha tomado.

 

También puede llamar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad tomada.

 

Si olvidó tomar Carasel

  • Si olvidó tomar una dosis, tome su dosis normal cuando le toque la siguiente.
  • No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Carasel puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Deje de tomar Carasel y diríjase inmediatamente a un médico, si nota alguno de los siguientes efectos adversos graves, puede usted necesitar tratamiento médico urgente:

  • Hinchazón de la cara, labios o garganta que puede hacer difícil tragar o respirar, así como picor y sarpullidos. Esto puede ser síntoma de una reacción alérgica grave a Carasel.
  • Reacciones graves en la piel incluyendo erupción, úlceras en su boca, empeoramiento de una enfermedad de la piel preexistente, enrojecimiento, ampollas o desprendimiento de la piel (como el síndrome de Stevens-Johnson, necrolisis epidérmica tóxica o eritema multiforme).

 

Informe a su médico inmediatamente si experimenta:

  • Ritmo más rápido del corazón, latidos irregulares o fuertes del corazón (palpitaciones), dolor en el pecho, opresión en el pecho o problemas más graves incluyendo ataque al corazón y derrame cerebral.
  • Dificultad para respirar o tos. Estos pueden ser síntomas de problemas en los pulmones.
  • Aparición de moratones con más facilidad, sangrado durante más tiempo del normal, cualquier signo de sangrado (por ejemplo de las encías), manchas púrpura en la piel o coger infecciones más fácilmente de lo normal, garganta irritada y fiebre, sensación de cansancio, mareo o palidez en la piel. Estos pueden ser síntomas de problemas en la sangre o en la médula ósea.
  • Dolor grave de su estómago que puede llegar hasta su espalda. Esto puede ser síntoma de una pancreatitis aguda (inflamación del páncreas).
  • Fiebre, escalofríos, cansancio, pérdida de apetito, dolor de estómago, náuseas (ganas de vomitar), piel u ojos amarillos (ictericia). Estos pueden ser síntomas de problemas del hígado tales como hepatitis (inflamación del hígado) o daño del hígado.

 

Otros efectos adversos incluyen:

Informe a su medico si cualquiera de los siguientes síntomas empeoran o duran más de unos pocos días.

 

Frecuentes (afectan a menos de 1 de cada10 pacientes)

  • Dolor de cabeza o sensación de cansancio.
  • Sensación de mareo. Esto es más probable que ocurra cuando empiece a tomar Carasel o cuando empiece a tomar una dosis mayor.
  • Desvanecimiento, hipotensión (presión sanguínea anormalmente baja), especialmente cuando se levante o se siente rápidamente.
  • Tos seca irritativa, inflamación de sus senos nasales (sinusitis) o bronquitis, acortamiento de la respiración.
  • Dolor de estómago o de tripa, diarrea, indigestión, sensación de estar enfermo.
  • Sarpullido en la piel, con o sin zonas elevadas.
  • Dolor en el pecho.
  • Calambres o dolor en sus músculos.
  • Análisis de sangre que muestran más potasio del normal en su sangre.

 

Poco frecuentes (afectan a menos de 1 de cada 100 pacientes)

  • Problemas de equilibrio (vértigo).
  • Picor y sensaciones anormales en la piel tales como entumecimiento, hormigueo, pinchazos, ardor o escalofríos en su piel (parestesia).
  • Pérdida o cambios en el sabor de las cosas.
  • Problemas para dormir.
  • Sensación de tristeza, ansiedad, más nervios de lo normal o cansancio.
  • Nariz congestionada, dificultad para respirar o empeoramiento del asma.
  • Una hinchazón en su tripa denominada “angioedema intestinal” que presenta síntomas tales como dolor abdominal, vómitos y diarrea.
  • Ardor de estómago, estreñimiento o sequedad de boca.
  • Orinar más de lo normal durante el día.
  • Sudar más de lo normal.
  • Pérdida o disminución del apetito (anorexia).
  • Latidos del corazón aumentados o irregulares. Hinchazón de brazos y piernas. Esto puede ser un signo de que su cuerpo está reteniendo más agua de lo normal.
  • Enrojecimiento.
  • Visión borrosa.
  • Dolor en sus articulaciones.
  • Fiebre.
  • Incapacidad sexual en varones, deseo sexual disminuido en varones o mujeres.
  • Aumento del número de ciertas células blancas de la sangre (eosinofilia) encontrado durante un análisis de sangre.
  • Los análisis de sangre muestran cambios en el modo en que su hígado, páncreas o riñones están funcionando.

 

Raros (afectan a menos de 1 de cada 1.000 pacientes)

  • Sensación de inseguridad o confusión.
  • Enrojecimiento e hinchazón de la lengua.
  • Escamación o desprendimiento de la piel grave, sarpullido abultamiento, picor.
  • Problema en las uñas (p. e. pérdida o separación de una uña de su lecho).
  • Sarpullido o magulladuras en la piel.
  • Rojeces en su piel y extremidades frías.
  • Enrojecimiento, picor, hinchazón y lagrimeo de los ojos.
  • Alteraciones de la audición y ruidos en sus oídos.
  • Sensación de debilidad.
  • Los análisis de sangre muestran un descenso en el número de glóbulos rojos o plaquetas o en la cantidad de hemoglobina.

 

Muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes)

  • Ser más sensible al sol de lo normal.

 

Otros efectos adversos comunicados

Informe a su médico si cualquiera de las siguientes condiciones empeoran o duran más de unos pocos días.

  • Dificultades para concentrarse.
  • Hinchazón de la boca.
  • Los análisis de sangre muestran muy pocas células sanguíneas.
  • Los análisis de sangre muestran menos sodio de lo normal.
  • Los dedos de las manos y de los pies cambian de color cuando hace frío y siente un hormigueo o dolor cuando se calientan (Fenómeno de Raynaud).
  • Agrandamiento del pecho en varones.
  • Lentitud o dificultad para reaccionar.
  • Sensación de quemazón.
  • Cambio en el olor de las cosas.
  • Pérdida de pelo.

 

Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

 

Menu CONSERVACIÓN DE CARASEL

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Carasel

  • El principio activo es ramipril. Cada comprimido contiene 5 mg de ramipril.
  • Los demás componentes son: Hipromelosa, almidón de maíz pregelatinizado, celulosa microcristalina y estearilfumarato de sodio.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

Comprimidos de forma oblonga, de color blanco, con una ranura por una cara y marcados con 5 por la otra.

 

Se presentan en envases que contienen blister con calendario, con 28 comprimidos.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

Titular de la autorización de comercialización:

 

Laboratorios Tecnobío, S.A.

General Mitre, 151

08022 Barcelona (España)

 

Responsable de la fabricación:

 

Industrias Farmacéuticas Almirall, S.A.

Ctra. Nacional II, Km. 593 08740 Sant Andreu de la Barca – Barcelona (España).

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Septiembre 2012

 

Este prospecto no contiene toda la información acerca de su medicamento. Si tiene usted alguna pregunta o no está seguro acerca de algo, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es

 

Mod. P.09.2 (26/10/12)

 



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 22/08/2018
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.