BRONCHITOL Polvo para inhal. 40 mg   






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Manitol

Evitar

Se desconoce si el manitol se excreta en la leche materna. No se ha estudiado la excreción de manitol en la leche en animales. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con manitol, tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Pincha para ver detalles Embarazo
Manitol

No hay datos o estos son limitados relativos al uso de manitol en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción. Se desconocen los efectos de una posible reacción hiperreactiva en la madre o el feto, por lo que se recomienda precaución cuando se prescriba manitol a mujeres embarazadas. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de manitol durante el embarazo.

 

 

ANEXO I

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Bronchitol 40 mg polvo para inhalación, cápsulas duras

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada cápsula dura contiene 40 mg de manitol.
La dosis media aportada por cada cápsula es de 32,2 mg.
Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo para inhalación, cápsula dura.
Cápsulas duras transparentes incoloras con la inscripción «PXS 40 mg», que contienen un polvo de color blanco o casi blanco.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Bronchitol está indicado para el tratamiento de la fibrosis quística (FQ) en adultos de 18 años de edad y mayores como tratamiento añadido al mejor tratamiento disponible.

4.2 Posología y forma de administración

La dosis inicial de Bronchitol se debe administrar bajo supervisión y vigilancia de un médico con experiencia u otro profesional sanitario debidamente formado y equipado para realizar espirometrías, vigilar la saturación de oxígeno (SpO2) y controlar un broncoespasmo agudo (ver secciones 4.4 y 4.8), incluido el uso adecuado de un equipo de reanimación.

Posología

Evaluación de la dosis inicial

Antes de comenzar el tratamiento con Bronchitol, se debe evaluar en todos los pacientes una posible hiperreactividad bronquial al manitol inhalado durante la administración de la dosis inicial (ver secciones
4.4 y 5.1).
El paciente debe recibir tratamiento previo con un broncodilatador 5-15 minutos antes de recibir la dosis inicial, pero después de medir el FEV1 basal y la SpO2 (saturación de oxígeno en sangre). Todas las mediciones del FEV1 y la monitorización de la SpO2 se deben realizar 60 segundos después de la inhalación de la dosis.
Es importante enseñar al paciente a usar la técnica de inhalación correcta durante la evaluación de la dosis inicial.
La evaluación a la dosis inicial se realizará siguiendo los pasos siguientes:
Paso 1: Se miden los valores de basales de FEV1 y SpO2 antes de administrar la dosis inicial
Paso 2: El paciente inhala 40 mg (1 cápsulas de 40 mg) y se monitoriza la SpO2
Paso 3: El paciente inhala 80 mg (2 cápsulas de 40 mg) y se monitoriza la SpO2
SpO2.
SpO2.
Paso 4: El paciente inhala 120 mg cápsulas (3 cápsulas de 40 mg), se mide el FEV1 y se monitoriza la
Paso 5: El paciente inhala 160 mg cápsulas (4 cápsulas de 40 mg), se mide el FEV1 y se monitoriza la
Paso 6: Se mide el FEV1 del paciente 15 minutos después de recibir la dosis inicial.
Los pacientes con asma pueden presentar un broncoespasmo leve transitorio tras someterse con éxito a la evaluación de la dosis inicial y, por consiguiente, se debe vigilar a todos los pacientes hasta que el FEV1 haya regresado a sus valores basales.

Pauta de administración de dosis terapéuticas

La pauta de dosis terapéutica no se debe prescribir hasta que se haya llevado a cabo la evaluación de dosis de inicio. El paciente debe completar y superar la evaluación dosis de inicio antes de comenzar con el
tratamiento de Bronchitol.
Se debe administrar un broncodilatador de 5 a 15 minutos antes de cada dosis de Bronchitol.
La dosis recomendada de Bronchitol es de 400 mg dos veces al día. Para ello, el paciente tiene que inhalar el contenido de diez cápsulas utilizando el inhalador dos veces al día.
La dosis debe tomarse a la mañana y a la noche, y la dosis de la noche debe tomarse de entre 2 a 3 horas antes de irse a dormir.
En los pacientes que reciben varios tratamientos distintos, el orden recomendado es el siguiente:
1. Broncodilatador
2. Bronchitol
3. Fisioterapia/ejercicio
4. Dornsasa alfa (si procede)
5. Antibióticos inhalados /si procede)

Poblaciones especiales

Pacientes mayores (de más de 65 años)

No existe información suficiente sobre esta población para apoyar una recomendación a favor o en contra de un ajuste de dosis.

Insuficiencia renal o hepática

No se ha estudiado específicamente Bronchitol en pacientes con insuficiencia renal y hepática. Los datos disponibles de los estudios DPM-CF-301 y 302 indican que no es necesario ajustar la dosis en estos pacientes.

Población pediátrica

No se ha establecido todavía la seguridad y eficacia de Bronchitol en niños y adolescentes de 6 a 18 años. Los datos actualmente disponibles están descritos en las secciones 4.8, 5.1 y 5.2; sin embargo no se puede
hacer una recomendación posológica.
No se ha establecido la seguridad y la eficacia de Bronchitol en niños menores de 6 años. No se dispone de datos.

Forma de administración

Bronchitol es para uso por inhalación utilizando el inhalador suministrado en el envase. No se debe administrar por ninguna otra vía, ni utilizando ningún otro inhalador. Las cápsulas no se deben tragar.
Las cápsulas se cargan en el inhalador de una en una. El contenido de las cápsulas se inhala utilizando el inhalador y realizando una o dos inspiraciones. Tras la inhalación, se desecha la cápsula vacía antes de introducir una nueva cápsula en el inhalador dejando que transcurra el menor tiempo posible entre una cápsula y la siguiente.
El inhalador se debe sustituir después de una semana de uso. Si el inhalador necesita limpieza, hay que asegurarse de que el dispositivo esté vacío, luego lavarlo con agua caliente y, antes de volver a utilizarlo, dejar que se seque bien al aire.
Las instrucciones detalladas sobre el uso del inhalador pueden encontrarse en el prospecto. Se debe aconsejar a los pacientes que las lean atentamente.

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo.
Hiperreactividad bronquial al manitol inhalado (ver sección 4.4).

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Hiperreactividad al manitol

Se debe supervisar a los pacientes por riesgo de hiperreactividad bronquial al manitol inhalado durante su evaluación de dosis de inicio antes de comenzar con la pauta de dosis terapéutica de Bronchitol. Si el paciente no es capaz de realizar una espirometría o completar la evaluación de dosis de inicio, no se le debe prescribir Bronchitol. A los pacientes que demuestren hiperreactividad no se les debe prescribir la pauta de dosis terapéutica de Bronchitol (ver sección 4.3.). Se deben aplicar las precauciones habituales en relación con la aparición dehiperreactividad bronquial (ver sección 4.2).
Al paciente se lo categoriza hiperreactivo al manitol inhalado y no se le debe prescribir la pauta de dosis terapéutica si experimenta alguno de los siguientes casos durante la evaluación de dosis de iniciao:
- ≥ 10 % de descenso de la SpO2 respecto al valor basal en cualquier punto de la evaluación;
- ≥ 20 % de descenso del FEV1 respecto al valor basal con una dosis acumulada de 240 mg;
- 20-<50 % de descenso del FEV1 (respecto al valor basal) al final de la evaluación, sin que retorne a
<20 % en un plazo de 15 minutos;
- ≥ 50 % de descenso del FEV1 (respecto al valor basal) al final de la evaluación.
Si se sospecha una reacción hiperreactiva inducida por el tratamiento, se debe interrumpir el tratamiento con
Bronchitol.

Broncoespasmo

Existe la posibilidad de que se produzca un broncoespasmo con la inhalación de medicamentos y se han notificado casos con Bronchitol en ensayos clínicos, incluso en pacientes que no se mostraron hiperreactivos
a la dosis inicial del manitol inhalado (ver sección 4.8). El broncoespasmo se debe tratar con un broncodilatador o según esté médicamente indicado.
Si existen indicios de broncoespasmo inducido por el tratamiento, el médico debe evaluar cuidadosamente si los beneficios del uso continuado de Bronchitol son mayores que los riesgos para el paciente.
Se debe examinar formalmente a todos los pacientes después de unas seis semanas de tratamiento con Bronchitol para evaluar la presencia de signos y síntomas indicativos de broncoespasmo inducido por sustancias activas. En caso de duda, se debe repetir la evaluación de la dosis inicial descrita en la sección 4.2.

Asma

No se ha estudiado adecuadamente la seguridad/eficacia del manitol en pacientes con asma. Se debe vigilar cuidadosamente a los pacientes con asma por si empeoran los signos y síntomas de asma después de la dosis inicial de Bronchitol.
Se debe aconsejar a los pacientes que informen al médico si presentan signos y síntomas de empeoramiento del asma cuando reciban las dosis terapéuticas. Si existen indicios de broncoespasmo inducido por el tratamiento, el médico debe evaluar cuidadosamente si los beneficios del uso continuado de Bronchitol son mayores que los riesgos para el paciente. El broncoespasmo se deben tratar con un broncodilatador o según esté médicamente indicado.

Hemoptisis

Se ha notificado hemoptisis de manera frecuente en pacientes que recibieron Bronchitol en ensayos clínicos. No se ha estudiado Bronchitol en pacientes con antecedentes de episodios importantes de hemoptisis
(>60 ml) en los tres meses anteriores. Por consiguiente, se debe vigilar estrechamente a estos pacientes y, si
presentan hemoptisis masiva, se debe retirar el tratamiento con Bronchitol. Se considera que una hemoptisis es masiva/grave si se presenta:
? hemorragia aguda ≥ 240 ml en un período de 24 horas
? hemorragia recurrente ≥ 100 ml/día durante varios días
La reinstauración o retirada de Bronchitol tras episodios menores de hemoptisis se basará en el juicio clínico.

Tos

La tos fue notificada de manera muy frecuente con el uso de Bronchitol en ensayos clínicos (ver sección
4.8). Se debe enseñar a los pacientes a utilizar una técnica de inhalación correcta durante el tratamiento y aconsejarles que informen a su médico si presentan tos persistente con el uso de Bronchitol.

Deterioro de la función respiratoria

No se ha demostrado la seguridad y eficacia en pacientes con un FEV1 inferior al 30 % del valor previsto
(ver sección 5.1). No se recomienda el uso de Bronchitol en estos pacientes.

Bronquiectasias sin FQ

No se ha establecido la eficacia y seguridad en pacientes con bronquiectasias sin FQ. Por consiguiente, no se recomienda su tratamiento con Bronchitol.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han realizado estudios de interacciones.
Sin embargo, se ha utilizado Bronchitol en ensayos clínicos conjuntamente con los tratamientos habituales
para la fibrosis quística, como mucolíticos, antibióticos (como tobramicina y colistimetato sódico), broncodilatadores, enzimas pancreáticas, vitaminas, corticosteroides inhalados y sistémicos y analgésicos.

4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

No hay datos o estos son limitados relativos al uso de manitol en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la
reproducción (ver sección 5.3). Se desconocen los efectos de una posible reacción hiperreactiva en la madre
o el feto, por lo que se recomienda precaución cuando se prescriba Bronchitol a mujeres embarazadas. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de Bronchitol durante el embarazo.

Lactancia

Se desconoce si el manitol se excreta en la leche materna. No se ha estudiado la excreción de manitol en la leche en animales. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Se debe decidir si es necesario
interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con Bronchitol, tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Fertilidad

No hay datos clínicos relativos al efecto del manitol en la fertilidad. No se han realizado estudios de reproducción en animales con manitol inhalado. Sin embargo, los estudios con manitol administrado por vía oral no sugieren efectos en la fertilidad (ver sección 5.3).

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La influencia de Bronchitol sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

4.8 Reacciones adversas

Resumen del perfil de seguridad

Evaluación de dosis inicial

La reacción adversa que se observa con más frecuencia asociada al uso de Bronchitol durante la evaluación de la dosis inicio es la tos (3,6 % de los pacientes) (ver sección 4.4).
La reacción adversa más importante asociada al uso de Bronchitol durante la evaluación de la respuesta a la dosis inicial es el broncoespasmo (ver sección 4.4).

Pauta de administración de dosis terapéuticas

La reacción adversa que se observa con más frecuencia asociada al uso de Bronchitol es la tos (ver sección
4.4). Este efecto se observó en el 10,2 % de los pacientes en comparación con el 5,0 % de los pacientes del grupo de control. La tos que obligó a suspender el tratamiento fue también un efecto observado de manera frecuente en el 4,7 % de los pacientes del grupo tratado con Bronchitol.
La reacción adversa más importante asociada al uso de Bronchitol es la hemoptisis. La proporción de pacientes que experimentaron hemoptisis como reacción adversa fue del 7,3 % y del 2,9 % en los grupos de Bronchitol en los ensayos 301 y 302, respectivamente, frente al 3,4 % y el 0 % en los grupos de control. La incidencia total de hemoptisis incluso durante la exacerbación fue del 15,8 % en el grupo de manitol y del
14,6 % en el grupo de control (ver sección 4.4).

Lista tabulada de reacciones adversas

Las frecuencias indicadas en las tablas 1 y 2 se basan en las observaciones realizadas el día de la selección y en dos ensayos clínicos comparativos principales que investigaron el efecto de Bronchitol (población de
seguridad, 361 pacientes tratados con Bronchitol).
Las frecuencias se definen como:
Muy frecuentes (≥1/10), frecuentes (≥1/100 a <1/10), poco frecuentes (≥1/1 000 a <1/100), raras (≥
1/10 000 a <1/1 000), muy raras (≥1/100 000 a <1/10 000) y frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
Las reacciones adversas se enumeran en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia.

Tabla 1: Frecuencia de reacciones adversas con Bronchitol durante la fase de tratamiento y el día de la selección

Sistema de Clasificación de

Órganos

Muy frecuentes

Frecuentes

Poco frecuentes

Infecciones e infestaciones

Portador de enfermedad

bacteriana

Candidiasis oral

Infección estafilocócica

Trastornos del metabolismo y de

la nutrición

Disminución del apetito

Diabetes relacionada con

FQ Deshidratación1

Trastornos psiquiátricos

Insomnio inicial

Pensamientos patológicos

Trastornos del sistema nervioso

Cefalea

Mareo2

Trastornos del oído y del

laberinto

Otalgia

Trastornos respiratorios,

torácicos y mediastínicos

Tos

Hemoptisis

Agravamiento de una afección2

Dolor faringolaríngeo

Tos1

Molestias torácicas2

Sibilancias

Tos productiva

Irritación de garganta

Sibilancias1

Esputo bacteriano identificado

Asma

Rinorrea

Broncoespasmo2

Prueba de esputo positiva a hongos

Disfonía

Disnea Hiperventilación Trastorno obstructivo de las vías respiratorias Congestión de las vías respiratorias

Cambio de coloración del esputo

Bronquitis

Bronconeumonía Infección pulmonar Faringitis

Infección de las vías respiratorias altas Hipoxia1

Tos productiva1

Disminución del volumen espiratorio forzado1

Dolor torácico1

Irritación de garganta1

Trastornos gastrointestinales

Vómitos después de

toser

Vómitos

Náuseas2

Vómitos1

Diarrea1

Eructos

Flatulencia

Enfermedad por reflujo gastroesofágico Glosodinia

Arcadas2

Estomatitis

Dolor abdominal superior1

Estomatitis aftosa1

Odinofagia1

Vómitos después de toser1

Trastornos de la piel y del tejido

subcutáneo

Acné

Sudor frío Prurito Exantema

Erupción pruriginosa

Trastornos musculoesqueléticos

y del tejido conjuntivo

Dolor torácico

musculoesquelético

Artralgia

Dolor de espalda

Rigidez articular

Dolor musculoesquelético

Trastornos renales y urinarios

Incontinencia urinaria

Trastornos generales y

alteraciones en el lugar de administración

Enfermedad parecida a la

gripe

Cansancio2

Dolor de hernia Malestar general Pirexia

Exploraciones complementarias

Aumento de la fosfatasa

alcalina en sangre1

1Reacción adversa ocurrida el día de la selección

2Reacción adversa ocurrida durante la fase de tratamiento o el día de la selección

Descripción de reacciones adversas determinadas
Veintisiete (7 %) de los 389 pacientes incluidos en el ensayo 301 y 14 (4,1 %) de los 342 participantes en el ensayo 302 no fueron aleatorizados debido a la respuesta positiva en la prueba de tolerancia al manitol (PTM). En el ensayo 301, en general los acontecimientos adversos notificados de manera más frecuente durante la PTM fueron tos en 18 sujetos (4,8 %), sibilancias/broncoespasmo en ocho sujetos (2,1 %) y molestias torácicas en seis sujetos (1,6 %). En el ensayo 302, el signo o síntoma clínico notificado de manera más frecuente durante la PTM fue la tos (7,9 %).

Población pediátrica (de 6 a 17 años de edad)

La frecuencia, el tipo y la gravedad de las reacciones adversas en niños son semejantes a los observados en adultos.

Dosis inicial (de 6 a 17 años de edad)

La reacción adversa que se observa de manera más frecuente asociados al uso de Bronchitol durante la evaluación de la dosis inicial en la población pediátrica es tos (4,8 % de los pacientes).
La reacción adversa más importante asociada al uso de Bronchitol durante la evaluación de la respuesta a la dosis inicial en la población pediátrica es broncoespasmo.

Pauta de administración de dosis terapéuticas

La reacción adversa que se observa de manera más frecuente asociada al uso de Bronchitol es la tos. Este efecto se observó en el 7,8 % de los pacientes, frente al 3,8 % en el grupo de control.
La reacción adversa más importante asociada al uso de Bronchitol es la hemoptisis.

Tabla 2: Frecuencia de reacciones adversas asociadas al uso de Bronchitol durante la fase de tratamiento y el día de la selección (de 6 a 17 años de edad)

Clasificación de órganos y

sistemas

Muy frecuentes

Frecuentes

Poco frecuentes

Trastornos psiquiátricos

Insomnio inicial

Trastornos del sistema nervioso

Cefalea

Mareo2

Trastornos del oído y del

laberinto

Otalgia

Trastornos respiratorios,

torácicos y mediastínicos

Tos2

Agravamiento de una afección

Hemoptisis

Dolor faringolaríngeo

Esputo bacteriano identificado Molestias torácicas Sibilancias

Bronquitis

Bronconeumonía

Disfonía

Hiperventilación

Cambio de coloración del esputo

Irritación de garganta

Faringitis

Infección de las vías

Asma

Tos productiva

respiratorias altas

Broncoespasmo1

Disnea

Molestias torácicas1

Dolor torácico1

Trastornos gastrointestinales

Vómitos

Vómitos después de toser

Náuseas2

Vómitos1

Odinofagia1

Vómitos después de toser1

Arcadas1

Trastornos de la piel y del tejido

subcutáneo

Prurito

Erupción pruriginosa.

Trastornos musculoesqueléticos

y del tejido conjuntivo

Dolor torácico

musculoesquelético

Trastornos renales y urinarios

Incontinencia urinaria

Trastornos generales y

alteraciones en el lugar de administración

Pirexia

1Reacción adversa ocurrida el día de la selección

2Reacción adversa ocurrida durante la fase de tratamiento o el día de la selección

Notificación de sospechas de reacciones adversas


Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V*

4.9 Sobredosis

Las personas sensibles pueden experimentar broncoconstricción en caso de una sobredosis inhalada. Si se produce tos excesiva y broncoconstricción, se debe administrar un agonista beta2 y oxígeno en caso necesario.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Preparados para la tos y el resfriado, Mucolíticos. Código ATC: R05CB16

Mecanismo de acción

Bronchitol es un medicamento hiperosmótico inhalado. Aunque se desconoce el mecanismo de acción exacto, el manitol inhalado puede cambiar las propiedades viscoelásticas del moco, aumentar la hidratación
de la capa de fluido periciliar y contribuir a la expectoración de las secreciones retenidas por medio de la
actividad mucociliar. La tos productiva puede contribuir a la eliminación de los esputos.

Efectos farmacodinámicos

En la población por intención de tratar (ITT) de un ensayo abierto de determinación de la respuesta a la
dosis, DPM-CF-202, la media (DE) de la variación porcentual del FEV1 con la dosis de 400 mg fue de
8,75 (DE: 12.4) y de -1,569 (DE: 9,0) con la dosis de 40 mg (p < 0,0001).

Eficacia clínica y seguridad

Se han realizado dos ensayos de fase 3 de intervención durante 26 semanas, aleatorizados, doble ciego, de grupos paralelos y controlados (DPM-CF-301 y DPM-CF-302), en los que 324 (DPM-CF-301) y 318 (DPM-
CF-302) pacientes de 6 años y mayores fueron aleatorizados en una proporción de 3:2 a manitol inhalado
400 mg dos veces al día o a control (manitol inhalado 50 mg dos veces al día). Veintisiete (7 %) de los
389 pacientes incluidos en el ensayo 301 y 14 (4,1 %) de los 342 incluidos en el estudio 302 no fueron aleatorizados debido a la respuesta positiva en la prueba de tolerancia al manitol (PTM), definida ésta como
1) un descenso del FEV1 >20 % respecto al valor basal en la mitad del estudio (etapa 4) o 2) un
descenso > 20 % respecto al valor basal al final de la prueba que no se recuperó hasta < 20 % en el plazo de
15 minutos o 3) un descenso del FEV1 > 50 % respecto a la basal al final de la prueba (etapa 6) o 4) una disminución de la Sp02 hasta < 89 % durante el procedimiento. Otro 4 % (n=27) de los pacientes de los dos estudios no completaron la PTM ni fueron aleatorizados.
El valor porcentual medio (DE) basal del FEV1 esperado en el ensayo DPM-CF-301 (población de seguridad, N= 295) fue de 62,4 (DE:16,45) y 61,4 (DE:16,13) en los grupos de manitol y de control, respectivamente. Estas cifras para el ensayo DPM-CF-302 (N=305) son las siguientes: 65,24 (DE:13,90) y 64,35 (DE:15,29). En el ensayo DPM-CF-301, el 64,4 % de los pacientes fueron adultos, mientras que en el ensayo DPM-CF-
302 este porcentaje fue del 49,5 %. El 55 % de los pacientes estaba recibiendo ADNasa hr en el ensayo DPM-CF-301, mientras que en el ensayo DPM-CF-302 la recibían el 75 %. El porcentaje de pacientes que recibieron antibióticos inhalados fue del 55 % en el ensayo DPM-CF-301 y del 56 % en el ensayo DPM-CF-
302. En ninguno de estos ensayos se permitió la administración concomitante con suero salino hipertónico.
En la tabla 1 se indica la variable principal especificada de antemano, es decir, la variación con respecto al valor basal del FEV1 (ml) en la población ITT modificada (ITTm) (n=269 y 297 en los ensayos DPM-CF-
301 y DPM-CF-302, respectivamente) en comparación con el control durante el período de 26 semanas,
junto con el FEV1 presentado como la variación porcentual (%) absoluta y relativa esperada.
Tabla 1–Variación del FEV1 con respecto al valor basal durante 26 semanas en la población ITTm y adulta.

Magnitud estimada del efecto

DPM-CF-301

DPM-CF-302

FEV1

(IC del 95 %)

Valor de p

FEV1

(IC del 95 %)

Valor de p

Población total

N=269

N=297

ml absolutos

94,5

(46,2, 142,7)

<0,001

54,1

(-1,97, 110,3)

0,059

% absoluto esperado

2,4

(0,9, 3,9)

0,001

1,9

(-0,02, 3,8)

0,052

% relativo esperado

3,5

(1,0, 6,1)

0,007

3,6

(0,3, 6,9)

0,033

Población adulta

N=171

N=144

ml absolutos

108,5

(47,6, 169,4)

<0,001

85,9

(4,6, 167,3)

0,038

% absoluto esperado

2,7

(0,9, 4,5)

0,004

2,3

(-0,4, 5,1)

0,095

% relativo esperado

4,3

(1,1, 7,5)

0,008

5,0

(0,2, 9,8)

0,040

En los usuarios de ADNasa hr en el ensayo 301, la variación relativa del FEV1 % esperado respecto al valor basal después de 26 semanas de tratamiento fue de 2,83 (IC del 95 % -0,62, 6,27). En los no usuarios, la variación relativa fue del 4,30 (IC del 95 % 0,53, 8,07). En el ensayo 302, la variación relativa (IC del 95 %) de los usuarios y no usuarios de ADNasa hr fue de 3,21 (-0,61, 7,03) y 4,73 (-1,93, 11,40), respectivamente.
El número de sujetos con al menos una exacerbación pulmonar definida en el protocolo (EPDP, definida por la presencia de al menos cuatro síntomas y signos más el uso de antibióticos por vía intravenosa) fue del
18,1 % en el grupo de manitol y del 28 % en el grupo de control del ensayo 301 (población ITT). En el ensayo 302, el 15,2 % de los sujetos del grupo de manitol y el 19 % del grupo de control tuvieron una EPDP.
El efecto estimado del tratamiento (variación media e IC del 95 % con respecto al valor basal durante
26 semanas, población ITTm) en la CVF fue de 108,78 ml (IC del 95 %: 49,21, 168,35) en el ensayo 301 y de 71,4 ml (IC del 95 %: 10,57, 132,13) en el ensayo 302.

Población pediátrica

La seguridad y la eficacia de Bronchitol no se han establecido en niños y adolescentes menores de 18 años
(véase sección 4.2.)
En los ensayos DPM-CF-301 y 302, el porcentaje relativo esperado de FEV1 en comparación con los controles en niños (6-11 años) mejoró en un 0,44 % (IC del 95 % -5,90, 6,77, N=43) y en un 6,1 % (IC del
95 % -1,28, 13,54, N=59) durante 26 semanas (p=0,892 y 0,104) respectivamente.
En adolescentes (12-17 años), el porcentaje relativo esperado del FEV1 en comparación con los controles mejoró en un 3,31 % (IC del 95 % -2,29, 8,90, N=55) y en un 0,42 % (IC del 95 % -5,45, 6,29, N=94) durante 26 semanas (p=0,245 y 0,888) respectivamente.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Absorción

En un ensayo realizado en 18 voluntarios varones adultos sanos, la biodisponibilidad absoluta del manitol polvo para inhalación en comparación con el manitol administrado por vía intravenosa fue de 0,59 % ± 0,15. La velocidad y el grado de absorción del manitol inhalado fueron muy similares a las observadas tras la
administración oral. El Tmax después de la administración del manitol inhalado fue de 1,5 ± 0,5 horas
En un ensayo de 9 pacientes con fibrosis quística (6 adultos, 3 adolescentes) que recibieron 400 mg de manitol inhalado en una dosis única (día 1) y, posteriormente, dos veces al día durante 7 días (días 2-7), los parámetros farmacocinéticos fueron similares en adultos y adolescentes, excepto por una semivida terminal aparente media mayor en los adolescentes (día 1 = 7,29 horas, día 7 = 6,52 horas) que en los adultos (día
1 = 6,10 horas, día 7 = 5,42 horas). En conjunto, la comparación de las AUC entre el día 1 y el día
7 demostró una independencia respecto al tiempo de la farmacocinética, lo que indica linealidad al nivel de dosis administrado en este ensayo.

Biotransformación

Un pequeño porcentaje de manitol absorbido sistémicamente sufre metabolismo hepático para dar glucógeno
y dióxido de carbono. Los estudios realizados en ratas, ratones y seres humanos han demostrado que el manitol no tiene metabolitos tóxicos. La vía metabólica del manitol inhalado no se ha evaluado en estudios farmacocinéticos.

Distribución

Los estudios de depósito pulmonar han demostrado una acumulación del 24,7 % del manitol inhalado, lo que confirma su distribución en el órgano diana. Los ensayos de toxicología no clínica indican que el manitol inhalado en los pulmones pasa al torrente sanguíneo y alcanza su concentración máxima en suero al cabo de
1 hora. No hay pruebas de que el manitol se acumule en el organismo, por lo que la distribución del manitol inhalado no se ha examinado en ensayos farmacocinéticos.

Eliminación

La cantidad acumulada de manitol filtrado a la orina durante un período de recogida de 24 horas fue similar
al manitol inhalado (55 %) y al manitol oral (54 %). Cuando se administra por vía intravenosa, el manitol se elimina en gran medida inalterado por filtración glomerular y el 87 % de la dosis se excreta en la orina en
24 horas. La semivida terminal media en adultos fue de aproximadamente 4 a 5 horas en suero y 3,66 horas en orina.

Población pediátrica

No se ha establecido todavía la seguridad y eficacia de Bronchitol en niños y adolescentes de 6 a 18 años de edad.
. Los ilimitados datos disponibles en la población adolescente de 12 a 17 años indican que los parámetros farmacocinéticos del manitol inhalado son similares a los de la población adulta. No se dispone de datos en niños menores de 12 años.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

En ratas macho, después de 13 semanas de administración de manitol, se observó un aumento del número de linfocitos circulantes y plasmocitosis en ganglios linfáticos mandibulares con dosis más de 9,3 veces superiores a la dosis máxima. El recuento elevado de linfocitos se mantuvo dentro de los valores del control histórico, no progresó y prácticamente se resolvió al final de la fase de vida del ensayo y tras la retirada del tratamiento. Este efecto no se observó en otras especies, ni produjo signos clínicos.
En perros se observó un aumento de la incidencia de tos durante e inmediatamente después de la administración de manitol inhalado en dosis bajas y altas. Se produjo un efecto adverso no relacionado con el tratamiento con una dosis 13 veces superior a la dosis terapéutica máxima.
No se observaron efectos mutagénicos ni genotóxicos del manitol cuando se realizó la batería habitual de pruebas de genotoxicidad.
El manitol no se mostró irritante en un ensayo ocular aislado realizado en bovinos, ni cuando se aplicó a los ojos de conejos.
No se observaron indicios de carcinogenicidad cuando se administró manitol en la dieta (≤ 5 %) a ratones y ratas durante 2 años. No se han realizado ensayos de carcinogenicidad con manitol inhalado.
No se han realizado estudios de toxicidad para la reproducción y el desarrollo con manitol inhalado. Sin embargo, los estudios realizados con manitol administrado por otras vías no indicaron efecto alguno en la supervivencia fetal en ratones, ratas y hámsters, ni en el desarrollo embrionario y fetal en ratas y conejos.
No se han realizado estudios de reproducción en animales con manitol inhalado. Sin embargo, los estudios realizados con manitol administrado por vía oral indican la ausencia de efectos teratógenos en ratones o ratas con dosis de hasta 1,6 g/kg, o en hámsters con dosis de 1,2 g/kg.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Ninguno.

6.2 Incompatibilidades

No procede.

6.3 Periodo de validez

3 años
Desechar el inhalador y su tapón una semana después del primer uso.

6.4 Precauciones especiales de conservación

Conservar por debajo de 30ºC.
Se deben conservar en el blíster original para protegerlas de la humedad. Solo se deben sacar las cápsulas justo antes de utilizarlas.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Blísters de aluminio/PVC/poliamida. Cajas que contienen 10 o 280 cápsulas para la dosis inicial y el tratamiento, respectivamente.
La caja de dosis inicial contiene 1 blíster (de 10 cápsulas) y un inhalador.
La caja para 2 semanas contiene 28 blísters (de 10 cápsulas cada una) y dos inhaladores.

6.6 Precauciones especiales de eliminación

Ninguna especial.
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Pharmaceuticals Pharmaxis Limited,
25 Moorgate, London,
EC2R 6AY,
Reino Unido

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/12/760/001-002

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 13 de abril de 2012
Fecha de última renovación:

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de
Medicamentos http://www.ema.europa.eu/.

ANEXO II

A. FABRICANTE RESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

B. CONDICIONES O RESTRICCIONES DE SUMINISTRO Y USO C. OTRAS CONDICIONES Y REQUISITOS DE LA

AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

D. CONDICIONES O RESTRICCIONES RESPECTO DEL USO SEGURO Y EFECTIVO DEL MEDICAMENTO

A. FABRICANTES RESPONSABLES DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

Nombre y dirección de los fabricantes responsables de la liberación de los lotes

Mawdsleys Clinical Services, Unit 22, Quest Park,
Wheatley Hall Road, Doncaster, DN2 4LT,
Reino Unido.
o
Arvato distribution GmbH Gottlieb-Daimler Straβe 1
33428 Harsewinkel
North Rhine-Westphalia
Alemania
El prospecto impreso del medicamento debe especificar el nombre y dirección del fabricante responsable de la liberación del lote en cuestión.

B. CONDICIONES O RESTRICCIONES DE SUMINISTRO Y USO

Medicamento sujeto a prescripción médica restringida (ver Anexo I: Ficha Técnica o Resumen de las
Características del Producto, sección 4.2).

C. OTRAS CONDICIONES Y REQUISITOS DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Los requerimientos para la presentación de los informes periódicos de seguridad para este medicamento se establecen en la lista de fechas de referencia de la Unión (lista EURD) prevista en el artículo 107quater, apartado 7, de la Directiva 2001/83/CE y cualquier actualización posterior publicada en el portal web europeo sobre medicamentos
.

D. CONDICIONES O RESTRICCIONES EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓN SEGURA Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO

? Plan de Gestión de Riesgos (PGR)
El TAC realizará las actividades e intervenciones de farmacovigilancia necesarias según lo acordado en la versión del PGR incluido en el Módulo 1.8.2 de la Autorización de Comercialización y en cualquier actualización del PGR que se acuerde posteriormente.
Se debe presentar un PGR actualizado:
? A petición de la Agencia Europea de Medicamentos.
? Cuando se modifique el sistema de gestión de riesgos, especialmente como resultado de nueva información disponible que pueda conllevar cambios relevantes en el perfil beneficio/riesgo, o como resultado de la consecución de un hito importante (farmacovigilancia o minimización de riesgos).
? Medidas adicionales de minimización de riesgos
Antes del lanzamiento del medicamento en cada Estado miembro, el Titular de la Autorización de Comercialización acordará el contenido y el formato del material educativo con la autoridad competente nacional
El Titular de la Autorización de Comercialización (TAC) debe asegurar de que, en el momento de su lanzamiento, se facilita el material educativo a todos los profesionales sanitarios que se espera vayan a usar o prescribir Bronchitol.
El paquete educativo debe contener lo siguiente:

? Resumen de las características del producto y prospecto.

? Material educativo para profesionales sanitarios

El material educativo para los profesionales sanitarios debe ser un folleto que contenga información sobre los siguientes aspectos básicos:

? Riesgo de broncoespasmo durante el tratamiento

o Necesidad de evaluar la dosis inicial de Bronchitol para identificar a los pacientes con hiperreactividad bronquial en respuesta al manitol inhalado, para lo cual se medirá el grado

de broncoconstricción que se produzca después de las administraciones sucesivas de manitol.

o Manera de evaluar la dosis inicial de Bronchitol con seguridad y la duración de la vigilancia del paciente.

o Modo de interpretar el resultado de la evaluación de la dosis inicial de Bronchitol como respuesta satisfactoria, respuesta insatisfactoria o evaluación incompleta.

o Recomendación de que solo se debe prescribir dosis terapéuticas de Bronchitol si el paciente ha superado con éxito la evaluación de la dosis inicial.

o Necesidad de premedicación con un broncodilatador 5-15 minutos antes de evaluar la dosis inicial de Bronchitol y antes de administrar cada dosis terapéutica de Bronchitol.

o Necesidad de comprobar que el paciente sabe cómo utilizar correctamente el broncodilatador.

o Necesidad de revisar al paciente después de unas seis semanas para evaluar la presencia de signos y síntomas de broncoespasmo.

o Riesgo de broncoespasmo durante el tratamiento a largo plazo incluso aunque el paciente haya pasado inicialmente con éxito la evaluación de la respuesta a la dosis inicial de Bronchitol y necesidad de repetirla en caso de duda.

? Riesgo de hemoptisis durante el tratamiento

o No se ha estudiado Bronchitol en pacientes con antecedentes de episodios importantes de hemoptisis (>60 ml) en los tres meses anteriores.

o Necesidad de vigilancia y en qué casos se debe suspender el tratamiento.

? Posible riesgo de secuelas relacionadas con tos durante el tratamiento

o Necesidad de enseñar al paciente a toser lo mínimo durante la administración de

Bronchitol con el uso de una técnica correcta de inhalación.
? Obligación de llevar a cabo medidas post-autorización
El TAC deberá llevar a cabo, dentro del plazo establecido, las siguientes medidas:

Descripción

Fecha límite

El solicitante debe enviar un análisis periódico del estudio de FQ cada 6 meses durante

3 años y anualmente durante 2 años. El informe final debe remitirse el 1T de 2018.

1T de 2018

ANEXO III ETIQUETADO Y PROSPECTO

A. ETIQUETADO

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR

CAJA – ENVASE PARA DOSIS INICIAL

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO



Bronchitol 40 mg, polvo para inhalación, cápsulas duras manitol

2. PRINCIPIO ACTIVO


Cada cápsula dura contiene 40 mg de manitol.

3. LISTA DE EXCIPIENTES

4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE


Polvo para inhalación, cápsulas duras.

10 cápsulas duras y 1 inhalador

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

La dosis inicial se debe administrar bajo supervisión médica y con vigilancia de la función pulmonar. Usar siguiendo las indicaciones del médico.
Consultar en el prospecto las instrucciones de uso del inhalador.
Las cápsulas contienen polvo para inhalación oral utilizando el inhalador que se suministra.

Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento. Exclusivamente por vía inhalatoria.

6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS


Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.

7. OTRA ADVERTENCIA ESPECIAL, SI ES NECESARIO

Las cápsulas no se deben tragar.

8. FECHA DE CADUCIDAD



CAD

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

Conservar por debajo de 30ºC.

Almacenar en el blíster original, a fin de proteger el producto de la humedad. No sacar las cápsulas del blíster hasta el momento de utilizarlas.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NO UTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDO CORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


Pharmaceuticals Pharmaxis Limited,
25 Moorgate

London EC2R 6AY Reino Unido

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


EU/1/12/760/001

13. NÚMERO DE LOTE


Lote

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE



Bronchitol 40 mg

17. IDENTIFICADOR ÚNICO– CÓDIGO DE BARRAS 2D


Incluido el código de barras 2D que lleva el identificador único.

18. IDENTIFICADOR ÚNICO – INFORMACIÓN EN CARACTERES VISUALES

PC: SN: NN:

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR

CAJA - ENVASE PARA TRATAMIENTO DURANTE 2 SEMANAS

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO



Bronchitol 40 mg polvo para inhalación, cápsulas duras manitol

2. PRINCIPIO ACTIVO


Cada cápsula dura contiene 40 mg de manitol.

3. LISTA DE EXCIPIENTES

4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE


Polvo para inhalación, cápsulas duras.

Envase para tratamiento durante 2 semanas con 280 cápsulas duras y 2 inhaladores

5. FORMA Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Usar siguiendo las indicaciones de su médico.
Consultar en el prospecto las instrucciones de uso del inhalador.
Las cápsulas contienen polvo para inhalación oral utilizando el inhalador suministrado. No sacar las cápsulas del blíster hasta el momento de utilizarlas.

Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento. Exclusivamente por vía inhalatoria.

6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS


Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.

7. OTRA ADVERTENCIA ESPECIAL, SI ES NECESARIO

Las cápsulas no deben tragarse.

8. FECHA DE CADUCIDAD



CAD

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN


Conservar por debajo de 30ºC.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NO UTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDO CORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


Pharmaceuticals Pharmaxis Limited,
25 Moorgate

London EC2R 6AY Reino Unido

12. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


EU/1/12/760/002

13. NÚMERO DE LOTE


Lote

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE



Bronchitol 40 mg

17. IDENTIFICADOR ÚNICO– CÓDIGO DE BARRAS 2D


Incluido el código de barras 2D que lleva el identificador único.

18. IDENTIFICADOR ÚNICO – INFORMACIÓN EN CARACTERES VISUALES


PC: SN: NN:

INFORMACIÓN MÍNIMA A INCLUIR EN BLÍSTERS O TIRAS

BLISTERS

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO


Bronchitol 40 mg polvo para inhalación, cápsulas duras

Manitol

2. NOMBRE DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


Pharmaxis

3. FECHA DE CADUCIDAD


CAD

4. NÚMERO DE LOTE


Lot

5. OTROS

B. PROSPECTO

PROSPECTO INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

Bronchitol 40 mg polvo para inhalación, cápsulas duras

Manitol

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido de este prospecto

1. Qué es Bronchitol y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Bronchitol
3. Cómo usar Bronchitol
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Bronchitol
6. Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Bronchitol y para qué se utiliza

Qué es Bronchitol

Bronchitol contiene un medicamento llamado manitol, que es un mucolítico.

Para qué se utiliza Bronchitol

Bronchitol se utiliza en adultos de 18 años y mayores. Además de usar Bronchitol, el paciente seguirá
tomando normalmente su medicación habitual para la fibrosis quística.

Cómo actúa Bronchitol

Bronchitol es inhalado a los pulmones para mejorar la fibrosis quística, una enfermedad hereditaria que
afecta a las glándulas presentes en los pulmones, el intestino y el páncreas y que secretan fluidos como moco y jugos digestivos.
Bronchitol ayuda a aumentar la cantidad de agua presente en la superficie de las vías respiratorias y en el moco. De este modo los pulmones pueden eliminar el moco más fácilmente. También ayuda a mejorar el estado de sus pulmones y su respiración. Como resultado puede aparecer una «tos productiva», que también ayuda a eliminar el moco de los pulmones.

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Bronchitol

No use Bronchitol

- si es alérgico (hipersensible) al manitol.
- si es sensible al manitol. Antes de que empiece a usar Bronchitol, el médico comprobará si sus vías respiratorias son demasiado sensibles al manitol. Si es demasiado sensible al manitol, las vías
respiratorias se estrecharán y puede tener dificultades para respirar.
Si alguna de las anteriores situaciones se aplica en su caso (o si no está seguro), consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
- si padece asma;
- si alguna vez ha tosido sangre o ha expectorado esputos con sangre;
- si tiene fibrosis quística grave, sobre todo si su función pulmonar medida por el volumen espiratorio forzado en el primer segundo de espiración (FEV1) suele ser inferior al 30 %,
La inhalación de fármacos puede causar opresión torácica y sibilancias, en algunos casos inmediatamente después de haber tomado el fármaco. El médico le ayudará a tomar su primera dosis de Bronchitol y comprobará su función pulmonar antes, durante y después de su administración. El médico le puede pedir que use otros medicamentos como un broncodilatador antes de tomar Bronchitol.
La inhalación de fármacos también puede provocar tos, eso le puede ocurrir con Bronchitol. Consulte a su médico si la tos no desaparece o le preocupa.

Niños y adolescentes

Bronchitol no debería utilizarse en niños y adolescentes menores de 18 años. Esa recomendación se debe a que la información disponible en este grupo de pacientes es limitada.

Toma de Bronchitol con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
Podrá seguir tomando sus medicamentos para la fibrosis quística cuando utilice Bronchitol, estos incluyen antibióticos inhalados como tobramicina y colistimetato sódico. Si tiene dudas, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar Bronchitol.

Embarazo y lactancia

- Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento. No debería tomar este medicamento si está embarazada.
- Si está en período de lactancia o tiene previsto estarlo, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento. Se desconoce si este medicamento se excreta en la leche materna.

Conducción y uso de máquinas

No es probable que Bronchitol afecte a su capacidad para conducir o utilizar herramientas o máquinas.

3. Cómo usar Bronchitol

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte a su médico o farmacéutico.
Tome siempre su broncodilatador antes de usar Bronchitol.

Dosis recomendada

Adultos de 18 o más años

Dosis inicial
Antes de que le prescriba Bronchitol, su médico le ayudará a tomar su primera dosis de Bronchitol y le hará una prueba de la función pulmonar en cada paso para comprobar que no es sensible al manitol. La primera
dosis se toma en cuatro pasos:
Paso 1 – 1 cápsula (40 mg) Paso 2 – 2 cápsulas (80 mg) Paso 3 – 3 cápsulas (120 mg) Paso 4 – 4 cápsulas (160 mg)
Al final de la dosis inicial, se habrá tomado 10 cápsulas (400 mg), lo que equivale a la dosis normal. Dosis de tratamiento (envases para 2 semanas)
- Debe usar Bronchitol todos los días.
- La dosis normal es de 10 cápsulas (400 mg) inhaladas por la mañana, y 10 cápsulas inhaladas por la noche.
- Se debe administrar la dosis nocturna al menos 2 a 3 horas antes de acostarse.
- Para obtener mejores resultados, inhale las cápsulas seguidas, dejando que transcurra entre ellas el menor tiempo posible.

Orden para el uso de este medicamento

Use Bronchitol como parte de la rutina normal de su tratamiento diario. El orden sugerido es el siguiente, salvo indicación médica:
1. Use su broncodilatador
2. Espere entre 5 y 15 minutos
3. Use Bronchitol antes de la fisioterapia si ésta forma parte de su rutina de tratamiento.
4. Dornase alfa (Pulmozyme) si forma parte de su rutina de tratamiento
5. Antibióticos por inhalación si forman parte de su rutina de tratamiento

Cómo usar Bronchitol

- Bronchitol se aspira (inhala) como si fuera un polvo de una cápsula que utiliza el inhalador provisto en el envase. Sólo debe inhalarse y no debe ser administrado por ninguna otra vía.

- Las cápsulas no deben tragarse.

- Sólo debe inhalar el polvo contenido en las cápsulas utilizando el inhalador suministrado en el envase.

- Utilice un inhalador nuevo cada semana.
- Vaya colocando en el inhalador las diez cápsulas de una en una.
- Inhale el contenido de la cápsula con el inhalador, realizando una o dos inspiraciones.
Para las instrucciones sobre el uso del inhalador ver el final del prospecto.

Si usa más Bronchitol del que debe

Si cree que se ha administrado una cantidad excesiva de medicamento, informe a su médico o farmacéutico inmediatamente. Puede:
- tener la sensación de que no puede respirar;
- presentar sibilancias;
- toser mucho.
El médico le facilitará oxígeno y medicamentos para ayudarle a respirar.

Si olvidó usar Bronchitol

- Si olvida una dosis, use el inhalador en cuanto se acuerde y siga usándolo como de costumbre. Sin embargo, si ya es casi la hora de la dosis siguiente, omita la dosis olvidada.
- No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si interrumpe el tratamiento con Bronchitol

Si interrumpe el tratamiento con Bronchitol, sus síntomas pueden empeorar. No deje de utilizar Bronchitol sin hablar antes con su médico, aunque se sienta mejor. Su médico le indicará cuánto tiempo debe usar este medicamento.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Bronchitol puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Deje de usar Bronchitol y consulte a un médico inmediatamente si advierte los siguientes efectos adversos graves:

- Dificultad para respirar, que se puede deber a estrechamiento de las vías respiratorias, empeoramiento de los síntomas asmáticos o sibilancias. Estos efectos son frecuentes y pueden afectar a 1 de cada
10 personas.
- Tos con expectoración de sangre o presencia de sangre en el esputo. Este efecto es frecuente.

Informe a su médico de inmediato si advierte alguno de estos efectos adversos:

- Tos intensa. Este efecto es frecuente.
- Empeoramiento de los síntomas. Este efecto es frecuente.

Otros efectos adversos son:

Muy frecuentes (afectan a más de 1 de cada 10 personas)

- Tos

Frecuentes

- Molestias torácicas
- Dolor de cabeza
- Dolor en la parte posterior de la boca y la garganta y molestias al tragar
- Irritación de garganta
- Vómitos, vómitos después de toser

Poco frecuentes (pueden afectar a 1 de cada 100 personas)

- Sensación de quemazón o dolor en la lengua
- Diabetes relacionada con FQ
- Dolor torácico y abdominal
- Cambio en la voz
- Sudor frío
- Congestión
- Deshidratación
- Disminución del apetito
- Diarrea
- Dolor de oídos
- Sensación de cansancio
- Sensación de mareo
- Sensación de malestar
- Gripe y fiebre
- Gases
- Ardor de estómago
- Dolor de hernia
- Hiperventilación
- Picor, erupción cutánea, acné
- Rigidez y dolor articular
- Pensamientos morbosos
- Llagas en la boca
- Infección respiratoria
- Moqueo
- Infección del esputo
- Dificultad para dormir
- Infección por hongos en la boca (muguet)
- Pérdida involuntaria de orina

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta efectos adversos consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos

que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V*. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Cómo usar Bronchitol

Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice Bronchitol después de la fecha de caducidad que aparece en la caja de cartón y el blíster después de «CAD». La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Conservar por debajo de 30ºC.
Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad. Una vez retirada del blíster, la cápsula se debe utilizar de inmediato.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Bronchitol

El principio activo es manitol. Cada cápsula contiene 40 mg de manitol. La dosis media inhalada por cápsula
es de 32,2 miligramos de manitol.

Aspecto del producto y contenido del envase

Bronchitol es un polvo para inhalación en cápsulas duras. Bronchitol 40 mg polvo para inhalación, cápsulas duras, es un polvo blanco o casi blanco en cápsulas duras, transparentes e incoloras con la inscripción «PXS
40 mg». El polvo es inhalado a los pulmones con el inhalador que se suministra en el envase.
Cada envase para dosis inicial de Bronchitol contiene 1 blíster con 10 cápsulas y 1 inhalador. El envase para dosis inicial se utiliza en la evaluación de la dosis inicial con su médico.
Cada envase de tratamiento para 2 semanas de Bronchitol contiene 28 blísters con 10 cápsulas cada uno
(280 cápsulas en total) y 2 inhaladores. El envase para tratamiento durante 2 semanas es para uso terapéutico.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Pharmaxis Pharmaceuticals Limited, 25 Moorgate, London, EC2R 6AY, Reino Unido.

Responsable de la fabricación

Mawdsleys Clinical Services, Unit 22, Quest Park, Wheatley Hall Road, Doncaster, DN2 4LT, Reino Unido.
Arvato distribution GmbH, Gottlieb-Daimler Straβe 1, 33428 Harsewinkel, North Rhine-Westphalia, Alemania.

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

België/Belgique/Belgien

Lietuva

Pharmaxis Pharmaceuticals Limited

Tél/Tel: + 44 (0) 1628 902121

UAB "PharmaSwiss

Tel: + 370 5 279 07 62

?????????

Pharmaxis Pharmaceuticals Limited

Te?.: + 44 (0) 1628 902121

Luxembourg/Luxemburg Pharmaxis Pharmaceuticals Limited Tél/Tel: + 44 (0) 1628 902121

?eská republika

4 Life Pharma CZ, s.r.o. Tel: +420 244 403 003

Magyarország

Pharmaxis Pharmaceuticals Limited

Tel.: +36 30 303 96 31

Danmark

Pharmaxis Pharmaceuticals Limited

Tlf: +44(0)1628 902121

Malta

Pharmaxis Pharmaceuticals Limited

Tel: + 44 (0) 1628 902121

Deutschland

Chiesi GmbH

Tel: +49 (0) 40 897 240

Nederland

Pharmaxis Pharmaceuticals Limited

Tel: + 44 (0) 1628 902121

Eesti

PharmaSwiss Eesti OÜ Tel: + 372 6827400

Norge

Pharmaxis Pharmaceuticals Limited

Tlf: + 44 (0) 1628 902121

Ελλ?δα

Pharmaswiss Hellas SA

Τηλ: + 30 210 8108460

Österreich

Pharmaxis Pharmaceuticals Limited

Tel: + 44 (0) 1628 902121

España

Medicare Pharma S.L.C

Tel: +34 91 848 9534

Polska

IMED Poland Sp. z o. o. Tel: +48 22 663 43 10

France

Pharmaxis Pharmaceuticals Limited

Tél: + 44 (0) 1628 902121

Portugal

Pharmaxis Pharmaceuticals Limited

Tel: + 44 (0) 1628 902121

Hrvatska

PharmaSwiss d.o.o

Tel: + 385(1)6311-833

Ireland

Cheisi Limited

Tel: + 44 (0)161 488 5555

România

Pharmaxis Pharmaceuticals Limited

Tel:+44(0)1628902121

Slovenija

PharmaSwiss d.o.o

Tel: + 386 (0) 1 2364 700

Ísland

Pharmaxis Pharmaceuticals Limited

Sími: +44 (0) 1628 902121

Slovenská republika

4 Life Pharma SK, s.r.o. Tel: + 420 244 403 003

Italia

Chiesi Farmaceutici S.p.A Tel: +39 0521 2791

Suomi/Finland

Pharmaxis Pharmaceuticals Limited

Puh/Tel: + 44 (0) 1628 902121

Κ??προς

Pharmaswiss Hellas SA

Τηλ: + 30 210 8108460

Sverige

Pharmaxis Pharmaceuticals Limited

Tel: + 44 (0) 1628 902121

Latvija

UAB PharmaSwiss

Tel: + 371 67502185

United Kingdom

Cheisi Limited

Tel: + 44 (0)161 488 5555

Fecha de la última revisión de este prospecto: 05/2017. Otras fuentes de información

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu. También existen enlaces a otras páginas web sobre enfermedades raras y medicamentos huérfanos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------->

Cómo usar el inhalador

En el siguiente diagrama se explica cómo es el inhalador. Las cápsulas de Bronchitol solo pueden utilizarse con el inhalador suministrado en el envase.

Spinning Chamber: Cámara de giro

Mouthpiece: Boquilla

Filter: Filtro

Piercing Buttons: Botones de perforación

Piercing Chamber: Cámara de perforación

Inhalador


En los pasos siguientes se explica cómo usar el inhalador. Si desea más información sobre cómo cuidarlo, vaya al final de las instrucciones.

1. Retire el tapón

- Utilizando ambas manos, sujete el inhalador en posición vertical y retire el tapón.

2. Abra el inhalador

- Sujete firmemente con una mano la base del
inhalador.
- Debe sujetarlo por la base para tener la seguridad de que no pulsa los botones perforantes.
- Seguidamente ábralo girando la boquilla en dirección que indica la flecha en el inhalador.

3. Ponga la cápsula

- Compruebe primero que tiene las manos secas.
- A continuación extraiga una cápsula del blíster
(justo antes de usarla).
- Introduzca la cápsula en el espacio con forma de cápsula en la base del inhalador.

4. Cierre el inhalador

- Sujete el inhalador en posición vertical.
- A continuación gire la boquilla hasta la posición de cierre: cuando se cierre, escuchará un «clic».

5. Haga un agujero en la cápsula

- De esta forma podrá salir el polvo contenido en la cápsula cuando usted inhale. En este prospecto, en lugar de «hacer un agujero» se utiliza el término
«perforar».
- Sujete el inhalador en posición vertical y presione firmemente sobre los dos botones de «perforación»

de los laterales al mismo tiempo: luego, suéltelos. Hágalo sólo una vez. Si perfora la cápsula más de una vez, se puede rasgar o romper.

6. Prepárese para la inhalación

- Incline el inhalador de forma que la boquilla quede mirando ligeramente hacia abajo.
- De esta forma la cápsula podrá descender a
la cámara de giro.
- Mantenga el inhalador inclinado de esta forma y espire profundamente (sin tener el
inhalador puesto).

7. Inhale

- Incline la cabeza ligeramente hacia atrás.
- Mantenga el inhalador inclinado hacia abajo, colóquelo en la boca y cierre los
labios con firmeza en torno a la boquilla.
- Inspire profunda y lentamente para llenar los pulmones y aguante la respiración durante
5 segundos. Cuando inspire debe escuchar
un «ruido» provocado por el giro de la cápsula dentro del inhalador. Si no ocurre eso, es posible que la cápsula se haya atascado.
- Si no escucha el ruido, sostenga el inhalador con la boquilla mirando hacia abajo y agarre la base con firmeza. No intente aflojar la cápsula pulsando de nuevo los botones de perforación. Repita la

inhalación para recibir la dosis.

8. Exhale

- Retire el inhalador de la boca.
- Exhale aire y luego vuelva a respirar normalmente.

9. Compruebe la cápsula

- Mire si la cápsula está vacía: tiene que girar
en el inhalador para vaciarse. Si no se ha vaciado, repita los pasos 6 a 8.

10. Retire la cápsula utilizada

- Ponga el inhalador en posición invertida, ponga el tapón en la base y tire la cápsula vacía.

11. Repita los pasos 3 a 10 para cada una de las cápsulas

- Siga estos pasos para cada una de las diez cápsulas.
- Para obtener los mejores resultados con Bronchitol, inhale las cápsulas una después de otra.

Información adicional sobre el cuidado del inhalador

- Mantenga el inhalador seco y asegúrese de tener las manos secas antes de usarlo.
- No respire ni tosa nunca en el inhalador.
- No lo desmonte nunca.
- No coloque nunca una cápsula directamente en la boquilla del inhalador.
- No deje nunca una cápsula dentro de la cámara del inhalador.
- Utilice un inhalador nuevo cada semana.
- Si se rompe el inhalador, utilice el segundo inhalador y hable con su médico.

Limpieza del inhalador - Normalmente el inhalador le administrará la dosis correcta de medicación durante

7 días sin necesidad de limpieza. Si necesita limpiarlo, siga los pasos siguientes:
1. Asegúrese de que el inhalador está vacío.
2. Lávelo con agua caliente teniendo la boquilla abierta.
3. Escurra agitando hasta que dejen de caer de él gotas grandes.
4. Deje que el inhalador se seque al aire: túmbelo de lado con la boquilla abierta.
5. Deje que se seque del todo, lo cual puede requerir hasta 24 horas. Mientras se esté secando, use el otro inhalador.



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 20/02/2018
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.