BOSENTAN NORMON Comp. recub. con película 125 mg   






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Bosentán

Evitar

Se desconoce si el bosentán se excreta en la leche materna humana. Deberá aconsejarse a las mujeres en periodo de lactancia tratadas con bosentán que interrumpan la lactancia.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.

Bosentán

Estudios realizados en animales han demostrado toxicidad reproductora (teratogénesis, embriotoxicidad). Los datos sobre el uso en mujeres embarazadas son limitados. El riesgo potencial para el ser humano sigue siendo desconocido, bosetán está contraindicado en el embarazo. Antes de iniciar el tratamiento en mujeres en edad fértil se debe descartar el embarazo, se les debe aconsejar adecuadamente sobre métodos anticonceptivos fiables y se debe haber comenzado a utilizar un método anticonceptivo seguro. Los pacientes y médicos prescriptores deben tener en cuenta que, debido a las potenciales interacciones farmacocinéticas, puede hacer que los tratamientos anticonceptivos hormonales sean ineficaces. Por consiguiente, las mujeres en edad fértil no deben usar métodos anticonceptivos hormonales (incluidas las formas orales, inyectables, transdérmicas, e implantables) como único método anticonceptivo, sino que deberán utilizar otro método adicional o un método anticonceptivo alternativo que sea fiable. Si existe alguna duda sobre los consejos que se le deben dar a un paciente concreto, se recomienda consultar con un ginecólogo. Debido al posible fallo de los tratamientos anticonceptivos hormonales durante el tratamiento, y teniendo en cuenta el riesgo de que la hipertensión pulmonar empeore gravemente con el embarazo, se recomienda realizar pruebas de embarazo mensuales durante el tratamiento para permitir una detección precoz del mismo. Las mujeres que queden embarazadas mientras reciben tratamiento deben ser informadas de los posibles riesgos para el feto.

 

 


1. Qué es Bosentan NORMON y para qué se utiliza  |  2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Bosentan NORMON  |  3. Cómo Cómo tomar Bosentan NORMON  |  4. Posibles efectos adversos  |  5. Conservación de Bosentan NORMON  |  6. Contenido del envase e información adicional

Menu Introducción

Prospecto: información para el usuario

Bosentan NORMON 125 mg comprimidos recubiertos con película EFG

 

Bosentan

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted ya que puede perjudicarles.
  •              Si experimenta efectos adversos consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

Contenido del prospecto

  1. Qué es Bosentan NORMON y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Bosentan NORMON
  3. Cómo tomar Bosentan NORMON
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Bosentan NORMON
  6. Contenido del envase e información adicional

Menu 1. Qué es Bosentan NORMON y para qué se utiliza

Los comprimidos de Bosentan NORMON contienen bosentan, que bloquea  la hormona natural llamada

endotelina-1 (ET-1), y causa estrechamiento de los vasos sanguíneos. Bosentan causa, por consiguiente, dilatación de los vasos sanguíneos y pertenece a la clase de medicamentos denominados ¿antagonistas de los receptores de la endotelina¿.

 

Bosentan se usa para tratar:

 

  • Hipertensión arterial pulmonar (HAP): La HAP es una enfermedad de  estrechamiento grave de los vasos sanguíneos de los pulmones dando lugar a un aumento de la presión arterial de los vasos sanguíneos (arterias pulmonares) que llevan sangre del corazón a los pulmones. Esta presión disminuye la cantidad de oxígeno que puede llegar a la sangre en los pulmones, haciendo que la actividad física sea más difícil. Bosentan ensancha las arterias pulmonares, haciendo fácil el bombeo de la sangre por el corazón a través de ellas. Esto reduce la presión arterial y alivia los síntomas.

 

Bosentan se utiliza para el tratamiento de pacientes con hipertensión arterial pulmonar (HAP) en clase III para mejorar los síntomas y la capacidad de ejercicio (la habilidad para realizar una actividad física) . La "clase" refleja la gravedad de la enfermedad: ¿clase III¿ implica una limitación marcada de la actividad física. Se han observado algunas mejorías en pacientes con HAP clase II . La ¿clase II¿ implica ligera limitación de la actividad física. La HAP para la que bosentan está indicado puede ser:

  • primaria (en la que no se identifica la causa o hereditaria),
  • causada por escleroderma (también llamada esclerosis sistémica, enfermedad en la que hay un crecimiento anormal del tejido conectivo que forma el soporte de la piel y otros órganos),
  • causada por defectos congénitos  del corazón(de nacimiento) con cortocircuitos (comunicaciones anormales) que causan un flujo anormal de sangre entre el corazón y los pulmones.

 

Úlceras digitales (úlceras en los dedos de las manos y de los pies) en pacientes adultos que padecen una enfermedad llamada esclerodermia. Bosentan NORMON reduce el número de nuevas úlceras (en manos y pies) que aparecen.


Menu 2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Bosentan NORMON

No tome Bosentan NORMON:

  • si es alérgico al bosentan o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • si tiene problemas de hígado (pregunte a su médico).
  • si está embarazada, o podría estarlo por no estar utilizando métodos anticonceptivos fiables. Por favor lea la información del apartado “Anticonceptivos” y “Otros medicamentos y Bosentan NORMON”.
  • si está tomando ciclosporina A (un medicamento empleado después de un trasplante o para tratar la psoriasis).

 

Si tiene alguna de estas condiciones, informe a su médico.

 

Advertencias y precauciones

 

Análisis a los que su médico le someterá antes de recetarle el tratamiento

  • un análisis de sangre para valorar la función hepática.
  • un análisis de sangre para detectar si hay anemia (hemoglobina baja).
  • una prueba de embarazo si es una mujer en edad fértil.

Se han encontrado alteraciones de las pruebas de función hepática y anemia en algunos pacientes que toman Bosentan.

 

Análisis de sangre que su médico le hará durante el tratamiento

Durante el tratamiento con bosentan su médico le programará análisis sanguíneos regulares para controlar los cambios en su función hepática y en el nivel de hemoglobina.

 

Para todas estas pruebas por favor diríjase a la Tarjeta de Alerta para el Paciente (dentro de la caja de comprimidos de Bosentan NORMON). Es importante que realice controles sanguíneos regulares mientras esté tomando bosentan. Le sugerimos que escriba la fecha de la prueba más reciente y también su próxima prueba (pregunte a su médico por la fecha) en la Tarjeta de Alerta para el Paciente, de cara a ayudarle a recordar cuando tiene su próxima visita.

 

Análisis de sangre para función hepática

Estos análisis se han de realizar mensualmente durante toda la duración del tratamiento con bosentan. Después de un aumento de la dosis se ha de realizar una prueba adicional después de 2 semanas.

 

Análisis de sangre para anemia

Estos análisis se realizarán mensualmente durante los primeros 4 meses de tratamiento y posteriormente cada 3 meses, ya que los pacientes que toman bosentan pueden presentar anemia.

Si estos análisis resultan anormales, su médico puede decidir reducir la dosis o interrumpir el tratamiento con Bosentan NORMON y realizar pruebas adicionales para investigar la causa.

 

Niños y adolescentes

Bosentan no está recomendado en pacientes pediátricos con esclerosis sistémica con alteración digital ulcerosa activa. Ver también sección 3. Como tomar Bosentan NORMON.

 

Toma de Bosentan NORMON con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta. Es especialmente importante que informe a su médico si toma:

  • ciclosporina A (medicamento administrado después de los trasplantes y para tratar la psoriasis) que no se debe administrar junto con bosentan.
  • sirolimus o tacrolimus, que son medicamentos administrados después de los trasplantes, y no

está recomendado administrar junto con bosentan.

  • glibenclamida (medicamento para la diabetes), rifampicina (medicamento para la tuberculosis) fluconazol y ketoconazol ( medicamentos contra las infecciones fúngicas),o nevirapina ( medicamento para el VIH) ya que no está recomendado administrar estos medicamentos junto con bosentan.
  • otros medicamentos para el tratamiento de la infección por VIH, que administrados junto con bosentan pueden requerir un control especial.
  • anticonceptivos orales, que no son efectivos como único método anticonceptivo cuando se está en tratamiento con bosentan. Dentro del envase de Bosentan NORMON encontrará una Tarjeta de Alerta para el Paciente que debe leer detenidamente. Su doctor y/o ginecólogo establecerá el método anticonceptivo que sea apropiado para usted.
  • otros medicamentos para el tratamiento de la hipertensión pulmonar: sildenafilo y tadalafilo.
  • warfarina (anticoagulante).
  • Simvastatina (utilizada para tratar la hipercolesterolemia).

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

NO tome Bosentan NORMON si está embarazada o planea quedarse embarazada

 

Pruebas de embarazo

Bosentan puede afectar a los niños no nacidos concebidos antes o durante el tratamiento. Si es una mujer en edad fértil su médico le pedirá que se realice una prueba de embarazo antes de empezar el tratamiento con bosentan, y regularmente cuando esté tomando bosentan.

 

Anticonceptivos

Si es posible que pueda quedarse embarazada, utilice un método anticonceptivo fiable (anticoncepción) mientras esté tomando bosentan. Su médico o ginecólogo le aconsejarán sobre métodos anticonceptivos fiables mientras tome bosentan. Dado que bosentan puede hacer que la anticoncepción hormonal no sea efectiva (p.ej. oral, inyección, implante, o parches dérmicos), este método por sí solo no es fiable. Por lo tanto, si usa anticonceptivos hormonales debe también utilizar un método de barrera (p.ej, preservativo femenino, diafragma, esponja contraceptiva, o su pareja debe también usar preservativo). Dentro de la caja de comprimidos de Bosentan NORMON encontrará la Tarjeta de Alerta para el Paciente. Debe completar esta tarjeta y traerla a su médico en su próxima visita para que su médico o ginecólogo puedan determinar si necesita un método alternativo o adicional anticonceptivo fiable. Se recomienda realizar una prueba de embarazo mensual mientras esté tomando bosentan y esté en edad fértil.

 

Informe a su médico inmediatamente si se queda embarazada mientras está tomando bosentan, o planea quedarse embarazada en el futuro próximo.

 

Lactancia

Informe a su médico inmediatamente si está en periodo de lactancia. Se le aconseja interrumpir el periodo de lactancia si se le prescribe bosentan ya que no se conoce si este medicamento pasa a la leche materna.

 

Fertilidad

Si es usted un hombre y está tomando bosentan, es posible que este medicamento le disminuya el número de espermatozoides. No se puede descartar que pueda afectarle a una posible paternidad. Hable con su médico si tiene alguna duda o preocupación al respecto.

 

Conducción y uso de máquinas

Bosentan no tiene influencia o esta es insignificante sobre la conducción y uso de máquinas. Sin embargo, bosentan puede inducir hipotensión (disminución de la presión sanguínea) que puede causar mareos, afectar a su visión y afectar la capacidad de conducción y uso de máquinas. Por consiguiente, si se siente mareado o ve borroso mientras está en tratamiento con bosentan, no conduzca o maneje herramientas o maquinaria.

Menu 3. Cómo Cómo tomar Bosentan NORMON


El tratamiento con Bosentan NORMON solo debe ser iniciado y controlado por un médico que tenga experiencia en el tratamiento con HAP o esclerosis sistémica. Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su

médico o farmacéutico.


Los comprimidos deben tomarse (mañana y noche) con agua. Los comprimidos pueden tomarse con o sin alimentos.

 

La dosis recomendada es:

Adulto

El tratamiento en adultos se inicia habitualmente con 62,5 mg dos veces al día (mañana y noche) durante las primeras 4 semanas, después su médico normalmente le aconsejará tomar un comprimido de 125 mg dos veces al día, dependiendo de cómo reaccione a bosentan.

 

Niños y adolescentes

La dosis recomendada en niños es sólo para HAP. Para niños a partir de 1 año de edad, el tratamiento con bosentan se inicia habitualmente con 2 mg por kg de peso dos veces al día (mañana y noche). Su doctor le aconsejará acerca de la dosis.

Si usted tiene la impresión de que el efecto de bosentan es demasiado fuerte o demasiado débil, consulte con su médico para verificar si necesita un ajuste de dosis.

 

Si toma más Bosentan NORMON del que debe

Si toma más comprimidos de los que debiera, consulte inmediatamente a su médico.

 

Si olvidó tomar Bosentan NORMON

Si olvidó tomar Bosentan NORMON, tome la dosis en cuanto se acuerde y después continúe tomándolo en su horario habitual. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si interrumpe el tratamiento con Bosentan NORMON

Si interrumpe repentinamente el tratamiento con bosentan, sus síntomas pueden empeorar. No deje de tomar bosentan a no ser que así se lo indique su médico. Su médico puede indicarle que reduzca la dosis durante algunos días antes de dejar de tomarlo por completo.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

Menu 4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Los efectos adversos más graves con bosentan son:

  • Función hepática anormal que puede afectar a más de 1 de cada 10 personas.
  • Anemia (valor sanguíneo disminuido) que puede afectar hasta a 1 de cada 10 personas. La anemia puede requerir ocasionalmente transfusión de sangre.

Sus valores hepáticos y sanguíneos serán analizados durante el tratamiento con bosentan (ver sección 2). Es importante que se haga estos análisis como se lo haya prescrito su médico.

 

Los signos de que su hígado puede no estar funcionando correctamente incluyen:

  • nauseas (necesidad de vomitar).
  • vómitos.
  • fiebre (temperatura elevada).
  • dolor en el estómago (abdomen).
  • ictericia (color amarillento de piel o del blanco en los ojos).
  • orina de color oscuro.
  • picor de la piel.
  • letargo o fatiga (cansancio inusual  o agotamiento).
  • Síndrome pseudo-gripal (dolor articular y muscular con fiebre).

 

Si tiene alguno de estos síntomas, consulte con su médico inmediatamente.

 

Otros efectos adversos:

 

Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):

 

  • Dolor de cabeza.
  • Edema (hinchazón de las piernas y tobillos u otros signos de retención de líquidos).

 

Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):

 

  • Rubefacción (enrojecimiento de la piel).
  • Reacciones de hipersensibilidad (incluida inflamación cutánea, picor y erupción cutánea).
  • Reflujo gastroesofágico (reflujo de ácido).
  • Diarrea.
  • Síncope (desmayo).
  • Palpitaciones (latidos cardiacos rápidos o irregulares).
  • Presión arterial baja.

 

Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):

 

  • Trombocitopenia (descenso de número de plaquetas en sangre).
  • Neutropenia/leucopenia (descenso del número de células blancas de la sangre).
  • Pruebas de función hepática elevadas con hepatitis (inflamación del hígado) y/o ictericia (tinte amarillo de la piel o del blanco de los ojos).

 

Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1000 personas):

 

  • Anafilaxis (reacción alérgica generalizada), angioedema (hinchazón, con más frecuencia alrededor de los ojos, labios, lengua o garganta)

Cirrosis (fibrosis) del hígado, fallo hepático (alteración grave de la función del hígado)

También se han comunicado casos de visión borrosa con frecuencia no conocida (no se puede estimar la frecuencia a partir de los datos disponibles)

 

Efectos adversos en niños y adolescentes

Los efectos adversos que han sido observados en niños tratados con bosentan son los mismos que en los adultos.

 

Comunicación de efectos adversos:

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu 5. Conservación de Bosentan NORMON

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fe ha de caducidad que aparece en la caja y en el blíster después de "CAD.:". La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE  image001 de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico como deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Menu 6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Bosentan NORMON 125 mg comprimidos recubiertos con película

El principio activo es bosentan monohidrato. Cada comprimido contiene 125 mg de bosentan (como monohidrato).

 

Los demás componentes son: almidón de maíz pregelatinizado, carboximetilalmidón sódico de patata tipo A, sílice coloidal anhidra, povidona, estearato magnésico, hipromelosa, macrogol 6000, talco, dióxido de titanio (E171), óxido de hierro amarillo (E172) y óxido de hierro rojo (E172).

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

Bosentan NORMON 125 mg son comprimidos recubiertos con película alargados, biconvexos, de color naranja blanquecino.

 

Bosentan NORMON 125 mg comprimidos recubiertos con película está disponible en envases de 14, 56 o 112 comprimidos en blísteres de Aluminio/Aluminio-poliamida-PVC o Aluminio/ PVDC-PE.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

LABORATORIOS NORMON, S.A.

C/ Ronda de Valdecarrizo, 6

28760 Tres Cantos, Madrid

España

 

Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:

Alemania: Bosentan NORMON 125 mg Filmtabletten

Portugal: Bosentano NORMON 125 mg comprimidos revestidos por película

 

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Noviembre 2017

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 15/02/2018
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.