BESPONSA 1 MG POLVO PARA CONCENTRADO PARA SOLUCION PARA PERFUSION   




Laboratorio Comercializador: PFIZER, S.A.


MARC Medicamento Alto Riesgo
ATC: Inotuzumab ozogamicina
PA: Inotuzumab ozogamicina

Envases

  • Env. con 1 vial
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • Dispensación sujeta a prescripción médica
  • Medicamento Huérfano
  • No sustit.: Medicamento NO sustituible por el farmacéutico (Biológicos)
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  716783
  • EAN13:  8470007167839
  • Conservar en frío: Sí
 


QUÉ ES BESPONSA Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  ANTES DE TOMAR BESPONSA  |  CÓMO TOMAR BESPONSA  |  POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  CONSERVACIÓN DE BESPONSA  |  INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

BESPONSA 1 mg polvo para concentrado para solución para perfusión

inotuzumab ozogamicina

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto

1.   Qué es BESPONSA y para qué se utiliza

2.   Qué necesita saber antes de que le administren BESPONSA

3.   Cómo se administra BESPONSA

4.   Posibles efectos adversos

5.   Conservación de BESPONSA

6.   Contenido del envase e información adicional

Menu QUÉ ES BESPONSA Y PARA QUÉ SE UTILIZA

El principio activo de BESPONSA es inotuzumab ozogamicina. Pertenece a un grupo de medicamentos cuya diana son las células cancerosas. Estos medicamentos se llaman agentes antineoplásicos.

 

BESPONSA se utiliza para el tratamiento de adultos con leucemia linfoblástica aguda. La leucemia linfoblástica aguda es un cáncer de la sangre en el que se tienen demasiados glóbulos blancos. BESPONSA está diseñado para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en pacientes adultos que han utilizado previamente otros tratamientos que han fracasado.

 

BESPONSA actúa uniéndose a las células con una proteína llamada CD22. Las células de la leucemia linfoblástica tienen esta proteína. Una vez unido a las células de la leucemia linfoblástica, el medicamento libera una sustancia dentro de las células, que interfiere con el ADN de las células y las destruye.


Menu ANTES DE TOMAR BESPONSA

No use BESPONSA

 

  • si es alérgico a inotuzumab ozogamicina o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • si ha padecido anteriormente enfermedad venoclusiva grave confirmada (una afección en la cual los vasos sanguíneos del hígado se dañan y se bloquean por coágulos sanguíneos) o padece enfermedad venoclusiva en la actualidad.
  • si padece una enfermedad del hígado grave, por ejemplo, cirrosis (una afección en la cual el hígado no funciona de manera correcta debido a una lesión prolongada), hiperplasia nodular regenerativa (una afección con signos y síntomas de hipertensión portal que puede ser causada por el uso de medicamentos de forma crónica) o hepatitis activa (una enfermedad caracterizada por la inflamación del hígado).

 

Advertencias y precauciones

 

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a recibir BESPONSA si:

 

  •                   tiene antecedentes de problemas o enfermedades del hígado, o si tiene signos y síntomas de una enfermedad grave llamada enfermedad venoclusiva hepática, una afección en la que los vasos sanguíneos del hígado se dañan y se bloquean por coágulos de sangre. La enfermedad venoclusiva puede ser mortal y está relacionada con un rápido aumento de peso, dolor en el lado superior derecho del abdomen (tripa), aumento del tamaño del hígado, acumulación de líquido que causa hinchazón en el abdomen y análisis de sangre con bilirrubina y/o enzimas del hígado elevadas (que pueden dar lugar a un color amarillento de la piel y los ojos). Esta afección se puede producir durante el tratamiento con BESPONSA o tras el tratamiento posterior de trasplante de células madre. El trasplante de células madre es una operación para trasplantar las células madre (células que se convierten en nuevas células sanguíneas) de otra persona en su torrente sanguíneo. Esta operación se puede realizar si su enfermedad responde completamente al tratamiento
  • tiene signos o síntomas de un número bajo de células sanguíneas conocidas como neutrófilos (a veces acompañados de fiebre), glóbulos rojos, glóbulos blancos, linfocitos o un número bajo de componentes sanguíneos conocidos como plaquetas; estos signos y síntomas incluyen el desarrollo de una infección o fiebre, hematomas con facilidad o hemorragias frecuentes en la nariz
  • experimenta signos y síntomas de una reacción relacionada con la perfusión, como fiebre y escalofríos o problemas para respirar durante o poco después de la perfusión de BESPONSA
  • experimenta signos y síntomas de síndrome de lisis tumoral, que puede estar relacionado con síntomas en el estómago e intestino (por ejemplo, náuseas, vómitos, diarrea), corazón (por ejemplo, cambios en el ritmo cardiaco), riñones (por ejemplo, disminución de la orina, sangre en la orina) y nervios y músculos (por ejemplo, espasmos musculares, debilidad, calambres) durante o poco después de la perfusión de BESPONSA
  • tiene antecedentes o tendencia a la prolongación del intervalo QT (un cambio en la actividad eléctrica del corazón que puede producir ritmos cardiacos irregulares graves), está tomando medicamentos que se sabe que prolongan el intervalo QT y/o tiene niveles anormales de electrolitos (por ejemplo, calcio, magnesio, potasio)
  • tiene elevaciones de las enzimas amilasa o lipasa que pueden ser un signo de problemas con su páncreas o hígado, y la vesícula biliar o las vías biliares.

 

Informe inmediatamente a su médico, farmacéutico o enfermero si se queda embarazada durante el periodo de tratamiento con BESPONSA y hasta 8 meses después de finalizar el tratamiento.

 

Su médico realizará análisis de sangre periódicos para controlar su recuento sanguíneo durante el tratamiento con BESPONSA. Ver también sección 4.

 

Durante el tratamiento, especialmente en los primeros días después de comenzar el tratamiento, su recuento de leucocitos (glóbulos blancos) puede disminuir gravemente (neutropenia) y puede ir acompañado de fiebre (neutropenia febril).

 

Durante el tratamiento, especialmente en los primeros días después de comenzar el tratamiento, puede tener elevadas las enzimas del hígado. Su médico realizará análisis de sangre periódicos para controlar sus enzimas del hígado durante el tratamiento con BESPONSA.

 

El tratamiento con BESPONSA puede prolongar el intervalo QT (un cambio en la actividad eléctrica del corazón que puede provocar ritmos cardiacos irregulares graves). Su médico le hará un electrocardiograma (ECG) y análisis de sangre para medir los electrolitos (por ej., calcio, magnesio, potasio) antes de la primera dosis de BESPONSA, y los repetirá durante el tratamiento. Ver también sección 4.

 

Su médico también controlará los signos y síntomas de síndrome de lisis tumoral tras la administración de BESPONSA. Ver también sección 4.

 

Niños y adolescentes

 

BESPONSA no se debe utilizar en niños y adolescentes menores de 18 años de edad, ya que no hay datos disponibles en esta población.

 

Otros medicamentos y BESPONSA

 

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. Esto incluye los medicamentos obtenidos sin receta médica y fitoterapia (hierbas medicinales).

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

 

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o enfermero antes de utilizar este medicamento.

 

Anticoncepción

 

Evite quedarse embarazada o concebir un hijo. Las mujeres deben usar métodos anticonceptivos efectivos durante el tratamiento y durante al menos 8 meses después de la última dosis. Los hombres deben usar métodos anticonceptivos efectivos durante el tratamiento y durante al menos 5 meses después de la última dosis del tratamiento.

 

Embarazo

 

Se desconocen los efectos de BESPONSA en mujeres embarazadas, pero de acuerdo con su mecanismo de acción, BESPONSA puede dañar al feto. No use BESPONSA durante el embarazo salvo que su médico considere que es el mejor medicamento para usted.

 

Contacte con su médico de forma inmediata si usted o su pareja se queda embarazada durante el periodo de tratamiento con este medicamento.

 

Fertilidad

 

Los hombres y las mujeres deben buscar información sobre la preservación de la fertilidad antes del tratamiento.

 

Lactancia

 

Si necesita tratamiento con BESPONSA, debe interrumpir la lactancia durante el tratamiento y durante al menos 2 meses después del tratamiento. Consulte a su médico.

 

Conducción y uso de máquinas

 

Si se siente anormalmente cansado (este es un efecto adverso muy frecuente de BESPONSA), no debe conducir ni utilizar máquinas.

 

BESPONSA contiene sodio

Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por 1 mg de inotuzumab ozogamicina; esto es, esencialmente “exento de sodio”.

 

Menu CÓMO TOMAR BESPONSA


Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico, farmacéutico o enfermero. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico, farmacéutico o enfermero.

 

Cómo se administra BESPONSA

 

  • Su médico decidirá la dosis correcta.
  • Un médico o enfermero le administrará BESPONSA a través de un goteo en una vena (perfusión intravenosa) que tendrá una duración de 1 hora.
  • Cada dosis se administra semanalmente y cada ciclo de tratamiento consta de 3 dosis.
  • Si el medicamento funciona bien y va a recibir un trasplante de células madre (ver sección 2), puede recibir 2 ciclos o un máximo de 3 ciclos de tratamiento.
  • Si el medicamento funciona bien, pero no va a recibir un trasplante de células madre (ver sección 2), puede recibir hasta un máximo de 6 ciclos de tratamiento.
  • Si no responde al medicamento al cabo de 3 ciclos, se suspenderá el tratamiento.
  • Su médico puede cambiar la dosis, interrumpir o suspender completamente el tratamiento con BESPONSA si sufre ciertos efectos adversos.
  • Su médico puede reducir la dosis según su respuesta al tratamiento.
  • Su médico le hará análisis de sangre durante el tratamiento para detectar efectos adversos y comprobar la respuesta al tratamiento.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.

 

Medicamentos administrados antes del tratamiento con BESPONSA

 

Antes del tratamiento con BESPONSA, se le administrarán otros medicamentos (premedicación) para reducir las reacciones a la perfusión y otros posibles efectos adversos. Estos medicamentos pueden ser corticosteroides (por ejemplo, dexametasona), antipiréticos (medicamentos para reducir la fiebre) y antihistamínicos (medicamentos para reducir las reacciones alérgicas).

 

Antes de su tratamiento con BESPONSA, se le pueden administrar medicamentos e hidratación para prevenir el síndrome de lisis tumoral. El síndrome de lisis tumoral está relacionado con una serie de síntomas en el estómago e intestino (por ejemplo, náuseas, vómitos, diarrea), corazón (por ejemplo, cambios en el ritmo cardiaco), riñón (por ejemplo, disminución de la orina, sangre en la orina), y nervios y músculos (por ejemplo, espasmos musculares, debilidad, calambres).

 

Menu POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Algunos de estos efectos adversos pueden ser muy graves.

 

Informe a su médico de forma inmediata si tiene signos y síntomas de alguno de los siguientes efectos adversos graves:

 

  • reacciones relacionadas con la perfusión (ver sección 2); los signos y síntomas incluyen fiebre y escalofríos durante o poco después de la perfusión con BESPONSA.
  •                   enfermedad venoclusiva hepática (ver sección 2); los signos y síntomas incluyen rápido aumento de peso, dolor en el lado superior derecho del abdomen, aumento del tamaño del hígado, acumulación de líquido que causa hinchazón en el abdomen y elevación de la bilirrubina y/o enzimas del hígado (que pueden dar lugar a un color amarillento de la piel y los ojos).
  • un número bajo de células sanguíneas conocidas como neutrófilos (a veces acompañado de fiebre), glóbulos rojos, glóbulos blancos, linfocitos o un número bajo de componentes de la sangre conocidos como plaquetas (ver sección 2); los signos y síntomas incluyen el desarrollo de una infección o fiebre, hematomas con facilidad o hemorragias frecuentes en la nariz.
  • síndrome de lisis tumoral (ver sección 2); que puede estar relacionado con síntomas en el estómago e intestino (por ejemplo, náuseas, vómitos, diarrea), corazón (por ejemplo, cambios en el ritmo cardiaco), riñones (por ejemplo, disminución de la orina, sangre en la orina) y nervios y músculos (por ejemplo, espasmos musculares, debilidad, calambres).
  • prolongación del intervalo QT (ver sección 2); los signos y síntomas incluyen un cambio en la actividad eléctrica del corazón que puede producir ritmos cardiacos irregulares graves. Informe a su médico si tiene síntomas tales como vértigos, mareo o desmayo.

 

 

Otros efectos adversos pueden incluir:

 

Muy frecuentes: pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas

 

  •                   infecciones
  •                   número reducido de glóbulos blancos que puede dar lugar a debilidad general y favorecer el desarrollo de infecciones
  •                   número reducido de linfocitos (un tipo de glóbulos blancos) que puede favorecer el desarrollo de infecciones
  •                   número reducido de glóbulos rojos que puede dar lugar a fatiga y falta de aire
  • apetito disminuido
  •                   dolor de cabeza
  •                   sangrado
  •                   dolor en el abdomen
  •                   vómitos
  •                   diarrea
  •                   náuseas
  •                   inflamación de la boca
  •                   estreñimiento
  •                   nivel de bilirrubina aumentado que puede dar lugar a un color amarillento en la piel, ojos y otros tejidos
  •                   fiebre
  •                   escalofríos
  •                   cansancio
  •                   altos niveles en sangre de enzimas del hígado (que pueden indicar lesiones en el hígado)

 

Frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas

 

  • reducción del número de varios tipos de células sanguíneas
  • exceso de ácido úrico en sangre
  • acumulación excesiva de líquido en el abdomen
  • inflamación del abdomen
  • cambios en el ritmo cardiaco (pueden aparecer en el electrocardiograma)
  •                   niveles en sangre anormalmente altos de amilasa (una enzima necesaria para la digestión y la conversión del almidón en azúcares)
  •                   niveles en sangre anormalmente altos de lipasa (una enzima necesaria para procesar la grasa en la dieta)
  •                   hipersensibilidad

 

Comunicación de efectos adversos

 

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu CONSERVACIÓN DE BESPONSA

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta del vial y en el envase después de EXP. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Vial sin abrir

 

-               Conservar en nevera (entre 2 °C y 8 °C).

-               Conservar en el envase original para protegerlo de la luz.

-               No congelar.

 

Solución reconstituida

 

-              Utilizar inmediatamente o conservar en nevera (entre 2 °C y 8 °C) durante un máximo de 4 horas.

-               Proteger de la luz.

-               No congelar.

 

Solución diluida

 

-               Utilizar inmediatamente o conservar a temperatura ambiente (entre 20 °C y 25 °C) o en nevera (entre 2 °C y 8 °C). El tiempo máximo transcurrido desde la reconstitución hasta el final de la administración debe ser ≤ 8 horas, con ≤ 4 horas entra la reconstitución y la dilución.

-               Proteger de la luz.

-              No congelar.

 

Inspeccione este medicamento en busca de partículas o decoloración antes de la administración. No utilice este medicamento si observa partículas o decoloración.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Menu INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de BESPONSA

 

  • El principio activo es inotuzumab ozogamicina. Cada vial contiene 1 mg de inotuzumab ozogamicina. Tras la reconstitución, 1 ml de solución contiene 0,25 mg de inotuzumab ozogamicina.
  • Los demás componentes son sacarosa, polisorbato 80, cloruro de sodio y trometamol (ver sección 2).

 

Aspecto del producto y contenido del envase

 

BESPONSA es un polvo para concentrado para solución para perfusión (polvo para concentrado).

 

Cada envase de BESPONSA contiene:

 

  • Un vial de vidrio con pasta o polvo liofilizado de color blanco a blanquecino.

 

Titular de la autorización de comercialización

Pfizer Europe MA EEIG

Boulevard de la Plaine 17

1050 Bruxelles

Bélgica

 

Responsable de la fabricación

 

Pfizer Service Company BV

Hoge Wei 10

B-1930, Zaventem

Bélgica

 

 

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

 

España

Pfizer, S.L.

Tel: +34 91 490 99 00

 

Fecha de la última revisión de este prospecto:

 

Otras fuentes de información

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu/. También existen enlaces a otras páginas web sobre enfermedades raras y medicamentos huérfanos.

 

En la página web de la Agencia Europea de Medicamentos puede encontrarse este prospecto en todas las lenguas de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo.

                                                                                                                                                                       

Esta información está destinada únicamente a profesionales sanitarios. Consulte la información completa sobre dosis y modificaciones de la dosis en la Ficha Técnica.

 

Forma de administración

 

BESPONSA se administra por vía intravenosa. La perfusión se debe administrar durante 1 hora.

 

No administre BESPONSA en inyección intravenosa rápida o en bolo.

 

BESPONSA se debe reconstituir y diluir antes de su administración.

 

BESPONSA se debe administrar en ciclos de 3 a 4 semanas.

 

Para los pacientes que se vayan a someter a un trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH), la duración recomendada del tratamiento es de 2 ciclos. Se puede considerar un tercer ciclo para aquellos pacientes que no alcancen una RC/RCi y negatividad de EMR después de 2 ciclos. Para los pacientes que no se vayan a someter a un TCMH, se pueden administrar hasta un máximo de 6 ciclos. Los pacientes que no alcancen una RC/RCi al cabo de 3 ciclos deben interrumpir el tratamiento (ver sección 4.2 de la Ficha Técnica).

 

La tabla que aparece a continuación muestra las pautas posológicas recomendadas.

 

Para el primer ciclo, la dosis total recomendada para todos los pacientes es de 1,8 mg/m2 por ciclo, administrados en 3 dosis divididas entre los días 1 (0,8 mg/m2), 8 (0,5 mg/m2) y 15 (0,5 mg/m2). El ciclo 1 tiene una duración de 3 semanas, pero se puede extender hasta 4 semanas si el paciente alcanza una RC o RCi, y/o para permitir la recuperación de la toxicidad.

 

Para los ciclos posteriores, la dosis total recomendada es de 1,5 mg/m2 por ciclo administrados en 3 dosis divididas entre los días 1 (0,5 mg/m2), 8 (0,5 mg/m2) y 15 (0,5 mg/m2) para los pacientes que alcancen una RC/RCi o de 1,8 mg/m2 por ciclo administrados en 3 dosis divididas entre los días 1 (0,8 mg/m2), 8 (0,5 mg/m2) y 15 (0,5 mg/m2) para los pacientes que no alcancen una RC/RCi. Los ciclos posteriores tienen una duración de 4 semanas.

 

Pauta posológica para el ciclo 1 y los ciclos posteriores dependiendo de la respuesta al tratamiento

 

 

Día 1

Día 8a

Día 15a

Pauta posológica para el ciclo 1

Todos los pacientes:

 

 

 

Dosis (mg/m2)

0,8

0,5

0,5

Duración del ciclo

21 díasb

Pauta posológica para los ciclos posteriores dependiendo de la respuesta al tratamiento

Pacientes que han alcanzado una RCc o Rcid:

Dosis (mg/m2)

0,5

0,5

0,5

Duración del ciclo

28 díase

Pacientes que no han alcanzado una RCc o RCid:

Dosis (mg/m2)

0,8

0,5

0,5

Duración del ciclo

28 díase

Abreviaturas: RAN = recuento absoluto de neutrófilos; RC = remisión completa; RCi = remisión completa con recuperación hematológica incompleta.

a              +/- 2 días (mantener un mínimo de 6 días entre dosis).

b              En pacientes que alcancen una RC/RCi, y/o para permitir la recuperación de la toxicidad, la duración del ciclo se puede extender a 28 días (es decir, intervalo sin tratamiento de 7 días a partir del día 21).

c              RC se definió como < 5% de linfoblastos en la médula ósea y ausencia de linfoblastos leucémicos de sangre periférica, recuperación completa de recuentos sanguíneos periféricos (plaquetas ≥ 100×109/l y RAN ≥ 1×109/l) y remisión de cualquier enfermedad extramedular.

d              RCi se definió como < 5% de linfoblastos en la médula ósea y ausencia de linfoblastos leucémicos de sangre periférica, recuperación parcial de recuentos sanguíneos periféricos (plaquetas < 100×109/l y/o RAN < 1×109/l) y la remisión de cualquier enfermedad extramedular.

e              Intervalo sin tratamiento de 7 días a partir del día 21.

 

Instrucciones para la reconstitución, dilución y administración

 

Utilizar una técnica aséptica adecuada para procedimientos de reconstitución y dilución. Inotuzumab ozogamicina (que tiene una densidad de 1,02 g/ml a 20 °C) es sensible a la luz y se debe proteger de la luz ultravioleta durante la reconstitución, dilución y administración.

 

El tiempo máximo transcurrido desde la reconstitución hasta el final de la administración debe ser ≤ 8 horas, con ≤ 4 horas entre la reconstitución y la dilución.

 

Reconstitución:

 

  • Calcular la dosis (mg) y el número de viales de BESPONSA requeridos.
  • Reconstituir cada vial de 1 mg con 4 ml de agua para preparaciones inyectables, para obtener una solución de un solo uso de 0,25 mg/ml de BESPONSA.
  • Mover el vial suavemente en círculos para ayudar a la disolución. No agitar.
  • Inspeccionar la solución reconstituida en busca de partículas o decoloración. La solución reconstituida debe ser transparente o ligeramente turbia, incolora y prácticamente libre de sustancias extrañas visibles. No usar si se observan partículas o decoloración.
  • BESPONSA no contiene conservantes bacteriostáticos. La solución reconstituida se debe utilizar de forma inmediata. Si la solución reconstituida no se puede utilizar inmediatamente, se puede conservar en nevera (entre 2 °C y 8 °C) hasta un máximo de 4 horas. Proteger de la luz y no congelar.

 

Dilución:

 

  • Calcular el volumen requerido de la solución reconstituida necesaria para obtener la dosis adecuada en función de la superficie corporal del paciente. Extraer esta cantidad del (de los) vial(es) con una jeringa. Proteger de la luz. Desechar cualquier solución reconstituida no utilizada que quede en el vial.
  • Añadir la solución reconstituida a un recipiente de perfusión con solución inyectable de cloruro de sodio de 9 mg/ml (0,9%), hasta un volumen nominal total de 50 ml. La concentración final debe estar entre 0,01 y 0,1 mg/ml. Proteger de la luz. Se recomienda un recipiente de perfusión hecho de policloruro de vinilo (PVC, por sus siglas en inglés) (con o sin di(2-etilhexil)ftalato [DEHP]), poliolefina (polipropileno y/o polietileno) o acetato de etilenvinilo (EVA, por sus siglas en inglés).
  • Invertir suavemente el recipiente de perfusión para mezclar la solución diluida. No agitar.
  • La solución diluida se debe utilizar inmediatamente, o conservar a temperatura ambiente (entre 20 °C y 25 °C) o en nevera (entre 2 °C y 8 °C). El tiempo máximo transcurrido desde la reconstitución hasta el final de la administración debe ser de ≤ 8 horas, con ≤ 4 horas entre la reconstitución y la dilución. Proteger de la luz y no congelar.

 

Administración:

 

  • Si la solución diluida se conserva en nevera (entre 2 °C y 8 °C), se debe dejar que alcance la temperatura ambiente (entre 20 °C y 25 °C) durante aproximadamente 1 hora antes de la administración.
  • No se requiere la filtración de la solución diluida. Sin embargo, si se filtra la solución diluida, se recomiendan los filtros a base de polietersulfona (PES), polifluoruro de vinilideno (PVDF) o polisulfona hidrofílica (HPS, por sus siglas en inglés). No utilice filtros hechos de nylon o de mezcla de ésteres de celulosa (MEC).
  • Proteger de la luz la bolsa para uso intravenoso con una cubierta que bloquee la luz ultravioleta (es decir, bolsas de color ámbar, marrón oscuro o verde, o papel de aluminio) durante la perfusión. La vía de perfusión no necesita estar protegida de la luz.
  • Perfundir la solución diluida durante 1 hora a una velocidad de 50 ml/h a temperatura ambiente (entre 20 °C y 25 °C). Proteger de la luz. Se recomiendan vías de perfusión hechas de PVC (con o sin DEHP), poliolefina (polipropileno y/o polietileno) o polibutadieno.

 

No mezcle BESPONSA ni lo administre en perfusión con otros medicamentos.

 

A continuación, se muestran los tiempos y las condiciones de conservación para la reconstitución, dilución y administración de BESPONSA.

 

Tiempos y condiciones de almacenamiento para la solución reconstituida y diluida de BESPONSA

 

Tiempo máximo desde la reconstitución hasta el final de la administración ≤8 horasa

Solución reconstituida

Solución diluida

Después del inicio de la dilución

Administración

Utilizar la solución reconstituida inmediatamente o después de conservarla en nevera (entre 2 °C y 8 °C) durante un máximo de 4 horas. Proteger de la luz. No congelar.

Utilizar la solución diluida inmediatamente o después de conservarla a temperatura ambiente (entre 20 °C y 25 °C) o en nevera (entre 2 °C y 8 °C). El tiempo máximo transcurrido desde la reconstitución hasta el final de la administración debe ser ≤ 8 horas, con ≤ 4 horas entre la reconstitución y la dilución.

Proteger de la luz. No congelar.

Si la solución diluida se conserva en nevera (entre 2 °C y 8 °C), llevarla a temperatura ambiente (entre 20 °C y 25 °C) durante aproximadamente 1 hora antes de la administración. Administrar la solución diluida en perfusión de 1 hora a una velocidad de 50 ml/h a temperatura ambiente (entre 20 °C y 25 °C). Proteger de la luz.

a Con ≤ 4 horas entre la reconstitución y la dilución.

 

Condiciones de almacenamiento y periodo de validez

 

Viales sin abrir

 

5 años.

 

Solución reconstituida

 

BESPONSA no contiene conservantes bacteriostáticos. La solución reconstituida se debe utilizar inmediatamente. Si la solución reconstituida no se puede utilizar inmediatamente, se puede conservar en nevera (entre 2 °C y 8 °C) hasta un máximo de 4 horas. Proteger de la luz y no congelar.

 

Solución diluida

 

La solución diluida se debe utilizar inmediatamente o conservar a temperatura ambiente (entre 20 °C y 25 °C) o en nevera (entre 2 °C y 8 °C). El tiempo máximo transcurrido desde la reconstitución hasta el final de la administración debe ser ≤ 8 horas, con ≤ 4 horas entre la reconstitución y la dilución. Proteger de la luz y no congelar.

12/03/2022