BERINERT Polvo y disolv. para sol. iny. 1500 UI   






Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Inhibidor de C1, derivado del plasma

Precaución

Se desconoce si el inhibidor de C1 se excreta en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Pincha para ver detalles Embarazo
Inhibidor de C1, derivado del plasma

Los datos de un número limitado de mujeres embarazadas indican que el inhibidor de C1 no produce reacciones adversas en el embarazo ni en la salud del feto/recién nacido. Hasta la fecha, no se dispone de otros datos epidemiológicos relevantes. No se observaron efectos maternales ni embriofetales del tratamiento en los estudios de reproducción en ratas con niveles de dosis de hasta 28 veces la dosis humana recomendada (1000 unidades) en base a un peso medio adulto de 70 kg. Se desconoce el posible riesgo para los seres humanos. Por lo tanto, solo se administrará a mujeres embarazadas si está claramente indicado.

 

 


1. Qué es Berinert y para qué se utiliza  |  2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Berinert  |  3. Cómo usar Berinert  |  4. Posibles efectos adversos  |  5. Conservación de Berinert  |  6. Contenido del envase e información adicional

Menu Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

Berinert 1500 UI polvo y disolvente para solución inyectable

Inhibidor de la C1 esterasa, humano

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto

1.   Qué es Berinert y para qué se utiliza

2.   Qué necesita saber antes de empezar a usar Berinert

3.   Cómo usar Berinert

4.   Posibles efectos adversos

5.   Conservación de Berinert

6.   Contenido del envase e información adicional

Menu 1. Qué es Berinert y para qué se utiliza

¿Qué es Berinert?

Berinert se presenta como polvo y disolvente. La solución preparada se debe administrar mediante inyección en una vena.

 

Berinert se prepara a partir de plasma humano (la parte líquida de la sangre). El principio activo es la proteína humana inhibidora de la C1 esterasa, obtenida a partir del plasma.

 

¿Para qué se utiliza Berinert?

Berinert se utiliza para el tratamiento y prevención preoperatoria del angioedema hereditario de tipo I y II (AEH, edema = hinchazón). El angioedema hereditario es una enfermedad congénita del sistema vascular. No es una enfermedad alérgica. AEH está causado por una síntesis insuficiente, nula o defectuosa del inhibidor de la C1 esterasa, que es una proteína importante. La enfermedad se caracteriza por los síntomas siguientes:

- hinchazón repentina de manos y pies,

- hinchazón repentina de la cara con sensación de tirantez,

- hinchazón de los párpados, labios, posible hinchazón de la laringe (órgano de la voz) con dificultades respiratorias,

- hinchazón de la lengua,

- dolor de tipo cólico en la región abdominal.

Generalmente, todas las partes del cuerpo pueden verse afectadas.


Menu 2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Berinert

Las secciones siguientes contienen información que su médico debería tener en consideración antes de administrarle Berinert.

 

No use Berinert:

  • Si es alérgico a la proteína inhibidora de la C1 esterasa o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

Informe a su médico o farmacéutico si usted es alérgico a algún medicamento o a algún alimento.

 

Advertencias y precauciones:

  • Si ha sufrido reacciones alérgicas a Berinert en el pasado. Debe tomar antihistamínicos y corticosteroides como profilaxis, si es aconsejado por su médico
  • Cuando ocurran reacciones alérgicas o anafilácticas (reacción alérgica grave que produce graves dificultades respiratorias o mareos). La administración de Berinert debe interrumpirse inmediatamente (por ejemplo, interrumpiendo la inyección).
  • Si sufre hinchazón en la laringe (edema de laringe). Usted debe ser supervisado cuidadosamente y tener tratamiento de urgencia listo para ser usado.
  • Durante el uso para el tratamiento de indicaciones y posologías para las que el medicamento no ha sido aprobado (por ejemplo, el Síndrome de extravasación capilar, SEC). Véase la sección 4. "Posibles efectos adversos".

 

Su médico sopesará minuciosamente el beneficio del tratamiento con Berinert comparando con el riesgo de padecer estas complicaciones.

 

Seguridad vírica

Cuando se administran medicamentos derivados de la sangre o plasma humanos, hay que llevar a cabo ciertas medidas para evitar que las infecciones pasen a los pacientes. Tales medidas incluyen:

  • cuidadosa selección de los donantes de sangre y plasma para excluir a aquellos que están en riesgo de ser portadores de enfermedades infecciosas, y
  • análisis de marcadores específicos de virus e infecciones en la donaciones individuales y en las mezclas de plasma,

 

Los fabricantes de estos productos también incluyen etapas en el procesado de la sangre o plasma para eliminar o inactivar virus. A pesar de esto, cuando se administran medicamentos derivados de la sangre o plasma humanos, la posibilidad de transmisión de agentes infecciosos no se puede excluir totalmente. Esto también se refiere a virus emergentes o de naturaleza desconocida u otro tipo de infecciones.

 

Las medidas aplicadas se consideran eficaces para los virus envueltos tales como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH, el virus del SIDA), el virus de la hepatitis B, el virus de la hepatitis C (inflamación del hígado) y para virus no envueltos como el virus de la hepatitis A (inflamación del hígado) y el parvovirus B19.

 

             

Es posible que su médico le recomiende la vacunación contra la hepatitis A y B si usted se trata periódicamente/repetidamente con medicamentos derivados del plasma humano.

 

Se recomienda encarecidamente que cada vez que se administre Berinert, se registre la fecha de administración, el número de lote y el volumen inyectado.

 

Uso de Berinert con otros medicamentos

  • Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
  • Berinert no se debe mezclar con otros medicamentos y diluyentes en la misma jeringa.

 

Embarazo y lactancia

  • Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
  • Durante el embarazo y la lactancia, Berinert sólo debe utilizarse si está claramente indicado.

 

Conducción y uso de maquinaria

No se han realizado estudios sobre los efectos sobre la capacidad para conducir y usar máquinas.

 

Berinert contiene sodio

Los pacientes con dietas pobres en sodio deben tener en cuenta que este medicamento contiene hasta 486 mg (aproximadamente 21 mmol) de sodio por 100 ml de solución.

Menu 3. Cómo usar Berinert


El tratamiento debe iniciarse y ser supervisado por un médico con experiencia en el tratamiento de la deficiencia del inhibidor de la C1 esterasa.

 

Posología

 

Adultos

Tratamiento de ataques de angioedema agudo:

20 UI por kilo de peso corporal (20 UI/kg de p.c.).

 

Prevención preoperatoria de ataques de angioedema:

1000 UI antes de 6 horas de una intervención médica, dental o quirúrgica.

 

Población pediátrica

Tratamiento de ataques de angioedema agudo:

20 UI por kilo de peso corporal (20 UI/kg de p.c.).

 

Prevención preoperatoria de ataques de angioedema:

De 15 a 30 UI por kilogramo de peso (15-30 UI/kg de p.c.) antes de 6 horas de una intervención médica, dental o quirúrgica. La dosis debe escogerse teniendo en cuenta las circunstancias clínicas (por ejemplo, el tipo de intervención y la severidad de la enfermedad).

 

Si usa más Berinert del que debe

No se han descrito casos de sobredosis.

 

Reconstitución y forma de administración

Berinert se inyecta en vena (administración intravenosa), habitualmente por su médico o enfermera. Usted o su cuidador también pueden inyectar Berinert, pero sólo después de recibir una formación adecuada. Si su médico decide que usted puede tratarse en casa, éste le dará instrucciones detalladas. Se le entregará un diario donde anotará cada inyección administrada en casa, que lo llevará consigo cada vez que visite al médico. Se revisará regularmente a usted o a su cuidador cómo efectúan las inyecciones para asegurar que lo hacen correctamente a lo largo del tiempo.

 

Instrucciones generales

  • El polvo debe disolverse y extraerse del vial bajo condiciones asépticas. Utilice la jeringa proporcionada con el producto.
  • La solución preparada debe ser transparente y clara a ligeramente opalescente. Después de filtrar o trasvasar la solución (consulte más adelante), se debe comprobar visualmente que la solución no contenga partículas ni presente decoloración antes de administrarla.
  • No use la solución si está visiblemente turbia o si contiene partículas o residuos.
  • Cualquier cantidad del medicamento que no se haya usado o cualquier material residual debe eliminarse de acuerdo con la normativa local y siguiendo las instrucciones de su médico.

 

Reconstitución

Antes de abrir cualquier vial, atempere el polvo Berinert y el disolvente hasta que estén a temperatura ambiente. Para conseguirlo, puede dejar los viales a temperatura ambiente durante aproximadamente una hora o bien puede tenerlos en las manos cerradas durante unos minutos. NO exponga los viales al calor directo. Los viales no se deben calentar a una temperatura superior a la del cuerpo (37°C).

 

Retire con cuidado las cápsulas protectoras del vial del disolvente y del vial con el polvo. Limpie los tapones de goma expuestos de ambos viales con una toallita impregnada en alcohol y déjelos secar. Ahora puede transferir el disolvente al vial del polvo con el sistema de administración incluido (Mix2Vial). Por favor, siga las instrucciones siguientes:

 

1

1. Abra el blister del Mix2Vial desprendiendo el precinto. No retire el Mix2Vial del blister.

2

2. Coloque el vial del disolvente sobre una superficie limpia y plana y sujételo con firmeza. Sujete el Mix2Vial junto con el blister y empuje el terminal azul hacia abajo encajándolo en el tapón del vial del disolvente.

3

3. Retire, con cuidado, el blister del Mix2Vial sujetando el borde y tirando verticalmente hacia arriba. Asegúrese de que sólo retira el blister y no el Mix2Vial.

4

4. Coloque el vial del polvo liofilizado sobre una superficie plana y firme. Invierta el vial del disolvente con el Mix2Vial acoplado y empuje el terminal del adaptador transparente hacia abajo encajándolo en el tapón del vial con el polvo. El disolvente se transferirá automáticamente al vial del polvo liofilizado.

Abb 5  5

5. Con una mano, sujete el vial con el producto con el Mix2Vial y, con la otra mano, sujete el vial del disolvente y desenrosque con cuidado el sistema separándolo en dos piezas.

Deseche el vial del disolvente con el adaptador azul del Mix2Vial acoplado.

6

6. Someta el vial de la solución reconstituida con el adaptador transparente acoplado a movimientos de rotación suaves hasta que la sustancia se haya disuelto por completo. No lo agite.

7

7. Llene de aire una jeringa vacía y estéril. Utilice la jeringa proporcionada con el producto. Manteniendo el vial con la solución en posición vertical, conecte la jeringa al adaptador Luer Lock del Mix2Vial. Inyecte el aire en el vial de la solución.

Transvase de la solución reconstituida a la jeringa y administración

 

8

8. Manteniendo presionado el émbolo de la jeringa, invierta el sistema y aspire la solución al interior de la jeringa haciendo retroceder lentamente el émbolo de la jeringa.

9

9. Una vez que la solución se haya transferido a la jeringa, sujete con firmeza el cuerpo de la jeringa (manteniendo el émbolo hacia abajo) y desconecte el adaptador transparente del Mix2Vial de la jeringa.

 

 

 

 

Administración

 

La solución debe administrarse por inyección intravenosa (i.v.) lenta.

Menu 4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Póngase inmediatamente en contacto con su médico

  • si se produce cualquier efecto adverso o
  • si advierte cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto.

 

Los efectos adversos con Berinert son raros.

 

Los efectos adversos siguientes se han observado raramente (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):

  • Hay un mayor riesgo de formación de coágulos de sangre en intentos de tratamiento profiláctico o terapéutico del Síndrome de extravasación capilar (salida de fluido de los vasos sanguíneos pequeños hacia los tejidos), por ejemplo, durante o después de cirugía cardiaca con circulación extracorpórea. Véase la sección 2. “Advertencias y precauciones”.
  • Incremento de la temperatura corporal, así como quemazón y picor en el lugar donde se administró la inyección.
  • Reacciones de hipersensibilidad o alérgicas (como por ejemplo frecuencia cardiaca irregular, el corazón late más rápido, caída de la presión sanguínea, enrojecimiento de la piel, exantema, dificultades respiratorias, dolor de cabeza, mareos, sentirse enfermo).

 

En casos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas) las reacciones alérgicas pueden llegar al shock.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu 5. Conservación de Berinert

  • Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
  • No utilice Berinert después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta y en el envase de cartón.
  • No conservar a temperatura superior a 30°C.
  • No congelar.
  • Conservar el vial en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.
  • Berinert no contiene conservantes, de modo que es preferible que la solución preparada se utilice inmediatamente.
  • Si la solución preparada no se administra inmediatamente, se deberá utilizar en el plazo de 8 horas y sólo se debe conservar en el vial.

Menu 6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Berinert

 

El principio activo es:

Inhibidor de la C1 esterasa, humano (500 UI/vial; después de la reconstitución: 50 UI/ml)

Para más información ver Sección Esta información está destinada únicamente a médicos o profesionales del sector sanitario”.

 

Los demás componentes son:

Glicina, cloruro sódico, citrato sódico.

Consulte el último párrafo de la sección 2. " Información importante sobre algunos de los componentes de Berinert”.

Disolvente: Agua para preparaciones inyectables.

 

Aspecto de Berinert  y contenido del envase

Berinert se presenta como un polvo blanco y se suministra con Agua para preparaciones inyectables como disolvente.

La solución preparada debe ser transparente y clara.

 

Presentación

Un envase con 500 UI contiene:

1 vial con polvo (500 UI)

1 vial con 10 ml de Agua para preparaciones inyectables.

Un envase con accesorios para la administración contiene:

1 transvasador con filtro 20/20

1 jeringa de 10 ml de un solo uso

1 equipo para venopunción

2 toallitas con alcohol

1 apósito

 

Titular de la autorización de comercialización y fabricante

CSL Behring GmbH

Emil-von-Behring-Strasse 76

35041 Marburg. Alemania

 

Puede solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

CSL Behring SA

Avenida Diagonal 601, 7C

08028 Barcelona. España

 

Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo bajo las siguientes denominaciones:

Berinert  500 IE Pulver und

Lösungsmittel zur Herstellung einer

Injektions- oder Infusionslösung              Austria

Berinert 500              Bélgica, Chipre, Alemania, Grecia, Luxemburgo, Polonia, Portugal

Berinert 500, 500 IU Powder and solvent

for solution for injection/infusion              Bulgaria

Berinert 500 IU              República Checa, Eslovaquia

Berinert              Dinamarca, Italia

Berinert 500 IU, injektio/infuusiokuiva-aine

ja liuotin, liuosta varten              Finlandia

Berinert 500 UI, poudre et solvant pour

solution injectable/perfusion              Francia

Berinert 500 NE por és oldószer

oldatos injekcióhoz vagy infúzióhoz              Hungría

Berinert 500 IU pulver og væske til

injeksjons-/infusjonsvæske, oppløsning              Noruega

Berinert  500 unitati, pulbere si solvent

pentru solutie injectabila/perfuzabila              Rumanía

Berinert 500 i.e. prašek in vehikel za

Raztopino za injiciranje ali infundiranje                            Eslovenia

Berinert 500 UI Polvo y disolvente para solución

inyectable y para perfusión              España

Berinert 500 IE, pulver och vätska till

injektions-/infusionsvätska, lösning_______Suecia

Berinert 500 UI powder and solvent

for solution for injection/infusion                            Gran Bretaña

 

Este prospecto fue revisado en Julio 2016.

             

 

Esta información está destinada únicamente a médicos o profesionales del sector sanitario.

 

COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

La potencia del inhibidor de la C1 esterasa se expresa en Unidades Internacionales (UI), que está relacionado con los actuales estándar de la OMS para los productos inhibidores de la C1 estearasa.
 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 11/01/2018
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.